XVI Copa de Europa 1970/71: AFC Ajax Amsterdam

Resumen

Etiquetas: , , , ,

Se analiza desde el punto de vista histórico y estadístico la edición de la Copa de Europa de clubs correspondiente a la temporada 1970-1971, ganada por el club neerlandés Ajax de Ámsterdam.
Abstract

Keywords: Ajax Amsterdam, European Champion Clubs’ Cup, Football, History, UEFA

An in-depth analysis of the 1970-71 European Champion Clubs’ Cup, won by the Netherlands club Ajax Amsterdam, from a historical and statistical point of view.

Artículo
Download PDF

Participantes:
De nuevo 33 equipos entraron en el sorteo de la Copa de Europa. Esta vez Holanda contaba con dos representantes debido a que el vigente campeón europeo, el Feyenoord de Rotterdam, no pudo revalidar su título ante el AFC Ajax de Johan Cruyff. Se presentaba una edición muy interesante y con muchos atractivos. Las ausencias de equipos históricos como el Real Madrid (que disputaría por primera vez la Recopa), el Benfica y los dos equipos de Milán añadían incertidumbre. Curiosamente el club con más participaciones en la presente edición de la máxima competición europea era el Crvena Zvezda, entonces conocido como Estrella Roja.

PARTICIPANTES EN LA XVI EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

SK 17 Nëntori Tiranë (Albania)
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental)
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental)
FK Austria Wien (Austria)
R Standard CL Liège (Bélgica)
Levski-Spartak Sofija (Bulgaria)
SK Slovan Bratislava (Checoslovaquia)
EPA Larnaca (Chipre)
B 1903 København (Dinamarca)
Celtic FC Glasgow (Escocia)
Club Atlético de Madrid (España)
KPV Kokkola (Finlandia)
AS Saint-Etienne (Francia)
Panathinaikos AO Azine (Grecia)
AFC Ajax Amsterdam (Holanda)
Feyenoord Rotterdam (Holanda)
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría)
Everton FC Liverpool (Inglaterra)
Waterford United (Irlanda)
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte)
ÍB Keflavík (Islandia)
Cagliari Calcio (Italia)
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo)
Floriana FC (Malta)
BK Rosenborg (Noruega)
CWKS Legia Warszawa (Polonia)
Sporting CP Lisboa (Portugal)
UT Arad (Rumanía)
IFK Göteborg (Suecia)
FC Basel (Suiza)
Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía)
Spartak Moskva (Unión Soviética)
FK Crvena Zvezda (Yugoslavia)

Desarrollo:

Hizo falta una eliminatoria preliminar para emparejar la primera ronda. El sorteo se hacía sin cabezas de serie. Solo se tenía en cuenta que los dos equipos holandeses no se encontrasen en las primeras rondas.

A partir de esta edición ya se aplicaría la regla del valor de los goles marcados en campo contrario en caso de empate desde la primera eliminatoria hasta las semifinales. Si los goles en campo contrario no decidían un ganador se desempataría por medio penaltis después de la correspondiente prórroga, quedando así suprimido el partido de desempate, salvo en la final.

Eliminatoria perliminar

Resultados – Eliminatoria preliminar ida vta Total
FC Levski-Spartak Sofija (Bulgaria) – FK Austria Wien (Austria) 3-1 0-3 3-4

El bombo europeo decidió una eliminatoria muy igualada de antemano donde uno de los dos campeones centroeuropeos debía superar para enfrentarse al Atlético de Madrid. En Madrid inicialmente se temía más a los búlgaros porque se les suponía más rodados, además de contar con una delantera muy efectiva. Sin embargo, el Austria consiguió remontar los dos goles de desventaja de Sofia y pasar a la primera ronda europea.

Primera ronda: FK Austria Wien (Austria)

Se tomó con mucha precaución esta primera eliminatoria europea. Por un lado la sombra del Rapid de Viena que dos años antes había eliminado al Real Madrid llenaba de incertidumbre. Por otro, el propio Atlético de Madrid, que en sus actuaciones anteriores en Europa en la Copa de Ferias habían sido mediocres o pobres.

Partido de ida:

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

29/08/1970    Mohamed V         AS Saint-Etienne – Atlético Madrid                     1-2

30/08/1970    Mohamed V         FAR Rabat – Atlético Madrid                             1-4

12/09/1970    Liga jornada 1     UD Las Palmas – Atlético Madrid                        1-1

FK Austria Wien

02/09/1970    Copa Europa        Austria Wien – Levski Spartak                          3-0

06/09/1970    Liga jornada 4     Austria Wien – VÖEST Linz                               2-1

13/09/1970    Liga jornada 5     GAK Graz – Austria Wien                                 1-2

El Atlético había ofrecido una buena imagen en el Estadio Insular donde muy bien pudo haber logrado la victoria en ese terreno tan difícil por entonces. También el Austria se presentaba en Madrid con un buen resultado en su campeonato local, si bien se desplazaba con la ausencia de su goleador, Bota de Oro de France Football en 1969, Helmut Koglberger. Marcel Domingo presumía de sus rivales un planteamiento muy defensivo, por lo que lo importante era vencer con un amplio número de goles y no recibir ninguno en contra, apunte que no hacía falta ser un genio para hacerlo. Preocupaba mucho que el Austria hubiese sido capaz de remontar un tanteo en contra de 3-1 ante un rival difícil.

XVICopaEuropa0116 de septiembre de 1970

Madrid, Estadio del Manzanares, 25000 espectadores.

Árbitro: Vital Loreaux (Bélgica).

CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 2; FK AUSTRIA WIEN, 0.

Goles: 1-0 (8′) Luis. 2-0 (53′) Gárate.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri“; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Isacio Calleja; Adelardo Rodríguez, Julio Iglesias; José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Iruretagoyena “Irureta” (Eusebio Bejarano 74′), Alberto Fernández <entrenador: Marcel Domingo>.

FK Austria: Sepp Schneider; Robert Sara, Eduard Krieger, Willi Huberts; Karl Fröhlich, Johann Geyer; Josef Hickersberger, Karl Weber, Kurt Foka, Herbert Poindl (Franz Zeger 85′), Alfred Riedl <entrenador: Rudolf Szanwald>.

Al final el Atlético consiguió un buen resultado aunque tuvo oportunidades para dejar la eliminatoria resuelta. El 2-0 no grantizaba el pase porque el Austria ultradefensivo se transformaba ante su público. El Atlético salió muy fuerte, con un juego rápido desbordando la defensa austriaca. A los 8 minutos gran gol de Luis. Pero el fuelle de Adelardo se fue oscureciendo hasta caer un anodino cuarto final de la primer parte. Tras el descanso volvió el juego dinámico del Atlético y Gárate remató un servicio de Ufarte superando al portero del Austria, el mejor hombre de su equipo. Pero el Atlético volvió a esfumarse y no tuvo la consistencia necesaria para mantener el ritmo de juego. El Austria pudo recortar el marcador en un par de ocasiones, hecho que hubiese sido injusto por lo visto sobre el terreno dejuego.

Opinión de los protagonistas:

Marcel Domingo: “Con las ocasiones malogradas, el partido de vuelta sería un trámite”.

Rudolf Szanwald: “Aún podemos seguir adelante. Pero será bastante más difícil que ante el Levski”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FK Austria Wien:

20/09/1970    Liga Jornada 6     LASK Linz – Austria Wien                                 2-1

Club Atlético de Madrid:

20/09/1970    Liga Jornada 2     Atlético Madrid – Atlético Bilbao                         2-0

27/09/1970    Liga Jornada 3     Real Zaragoza – Atlético Madrid                        0-1

El Atlético seguía dando la imagern de un equipo bastante sólido, lo que le permitía afrontar su desplazamiento a Viena con cierto optimismo. El Austria había sufrido un traspié liguero que le alejaba de la primera posición. De todas formas, los vieneses se presentaban más descansados que los rojiblancos dado que su campeonato había hecho una pausa por el compromiso internacional entre Hungría y Austria que finalizó 1-1. Se alinearon tres jugadores del Austria de Viena en su selección.

XVICopaEuropa0230 de septiembre de 1970

Viena, Estadio del Prater, 23500 espectadores.

Árbitro: Michel Kitabdjian (Francia).

FK AUSTRIA WIEN, 1; CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 2

Goles: 1-0 (18′) Krieger de p. 1-1 (41′) Luis. 1-2 (85′) Gárate.

FK Austria: Dieter Feller; Robert Sara, Eduard Krieger, Willi Huberts; Karl Fröhlich (Herbert Poindl 46′), Josef Hickersberger; Karl Weber, Kurt Foka, Alfons Dirnberger, Johann Geyer, Alfred Riedl <entrenador: Rudolf Szanwald>.

Club Atlético Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo (Iselín Santos Ovejero 85′), Jesús Martínez Jayo, Isacio Calleja; Adelardo Rodríguez, Julio Iglesias (Eusebio Bejarano 75′); José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Iruretagoyena “Irureta”, Alberto Fernández <entrenador: Marcel Domingo>.

Propiamente el partido se decidió en la primera mitad. El Austria pretendió envolver al Atlético hasta asfixiarle pero los rojiblancos pronto mostraron el peligro de sus delanteros, especialmente de Gárate, que pudo abrir el marcador a los 10 minutos. Sin embargo fue el Austria, gracias a un penalty, el que puso el 1-0 y animó a su público. El Atlético, lejos de perder la compostura, siguió avisando con sus contragolpes hasta que llegó el empate. Un tiro libre lanzado con efecto hacia la escuadra, como acostumbraba Luis. La continuación fue todo más sencillo. Un Gárate extraordinario logró el segundo gol para que el marcador reconociese qué equipo había sido mejor.

Opinión de los protagonistas:

Rudolf Szanwald: “El Atlético llegará lejos en la Copa de Europa”.

Marcel Domingo: “El arbitraje de mi compatriotia, malísdimo: a Gárate le hicieron un penalty claro que el colegiado pasó por alto”.

Resultados – Primera ronda ida vta tot
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) – Panathinaikos AO Azine (Grecia) 1-2 0-5 1-7
SK Slovan Bratislava (Checoslovaquia) – B1903 København (Dinamarca) 2-1 2-2 4-3
Everton FC Liverpool (Inglaterra) – IBK Keflavík (Islandia) 6-2 3-0 9-2
EPA Larnaka (Chipre) – Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 0-6 0-10 0-16
Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía) – FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) 0-4 0-1 0-5
Sporting CP Lisboa (Portugal) – Floriana FC (Malta) 5-0 4-0 9-0
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 2-0 0-4 2-4
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – UT Arad (Rumanía) * 1-1 0-0 1-1
Club Atlético de Madrid (España) – FK Austria Wien (Austria) 2-0 2-1 4-1
Cagliari Calcio (Italia) – AS Saint-Etienne (Francia) 3-0 0-1 3-1
IFK Göteborg (Suecia) – CWKS Legia Warszawa (Polonia) 0-4 1-2 1-6
Rosenborg BK (Noruega) – R Standard CL Liège (Bélgica) 0-2 0-5 0-7
Celtic FC Glasgow (Escocia) – KPV Kokkola (Finlandia) 9-0 5-0 14-0
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) – Waterford United (Irlanda) 1-3 0-1 1-4
Moskva Spartak (Unión Soviética) – FC Basel (Suiza) * 3-2 1-2 4-4
FK 17 Nëntori Tiranë (Albania) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 2-2 0-2 2-4

* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.

El UT Arad dio la campanada al eliminar al vigente campeón europeo y mundial (se acababa de adjudicar la Copa Intercontinental) gracias a los dos empates. También sorprendió el FC Basel ya que el Spartak de Moscú partía como favorito. El Crvena zvezda, Cagliari Calcio y Atlético de Madrid resolvieron las eliminatorias más igualadas e interesantes. También llamó la atención del duelo irlandés a favor de los republicanos, dentro de su modestia. El resto de eliminatorias dentro de lo esperado ofrecieron tanteos muy amplios, salvo los apretados triunfos del Slovan de Bratislava y del Ajax.

Octavos de final:  Cagliari Calcio (Italia)

Si el Atlético representaba a España en la Copa de Europa desplazando al Real Madrid, el Cagliari era el relevo italiano del Inter y del Milan. Sorprendió su triunfo en el Scudetto aunque había formado un equipo a golpe de talonario con jugadores que habían conformado la base de la selección subcampeona del mundo. Cuatro de ellos formaron en la final ante Brasil. Gigi Riva y su terrorífica zurda, además de uno de los mejores guardametas del momento, Albertosi, eran el rival que para muchos partía como favorito. Helenio Herrera aventuró que el Cagliari, que atravesaba un buen momento, no debía tener ningún problema para superar al Atlético de Madrid.

Partido de ida:

Resultados previos:

Cagliari Calcio

30/09/1970    Copa de Europa   AS Saint-Etienne – Cagliari Calcio                      1-0

04/10/1970    Liga Jornada 2     SS Lazio – Cagliari Calcio                                 2-4

11/10/1970    Liga Jornada 3     Cagliari Calcio – Varese                                   1-1

Club Atlético de Madrid:

04/10/1970    Liga Jornada 4     Atlético Madrid – RC Celta                                3-1

11/10/1970    Liga Jornada 5     CD Sabadell – Atlético Madrid                           0-2

17/10/1970    Liga Jornada 6     Atlético Madrid – Elche CF                                3-1

Con tres triunfos consecutivos en liga, el Atlético partió hacia italia comandando la clasificación en España. Muy precavido, Marcelo Domingo prefirió reservar a sus mejores delanteros, Luis y Gárate, ante el Elche, dando juego a Orozco y Salcedo, dos suplentes que en esta temporada tendrían un gran papel en el equipo. El sábado anterior al partido contra el Atlético, Italia empató con Suiza 1-1 en Berna, alineando seis jugadores del Cagliari: Albertosi, Niccolaoi, Cera, Domenghini, Gori y Riva.

XVICopaEuropa0321 de octubre de 1970

Cagliari, Estadio de Sant’Elia, 44400 espectadores.

Árbitro: Jozef Krnávek (Checoslovaquia).

CAGLIARI CALCIO, 2; CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 1.

Goles: 1-0 (41’) Riva. 2-0 (45′+6’) Gori. 2-1 (77’) Luis.

Cagliari Calcio: Enrico Albertosi; Mario Matiradonna, Eraldo Mancin, Pierluigi Cera; Comunardo Niccolai, Giuseppe Tomasini; Angelo Domenghini, Claudio Olinto de Carvalho “Nené”, Sergio Gori, Ricciotti Greatti (Mario Brugnera 77′), Luigi Riva <entrenador: Manlio Scopigno>.

Club Atlético Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Iselín Santos Ovejero, Isacio Calleja; Javier Iruretagoyena “Irureta”, Adelardo Rodríguez, Luis Aragonés; José Armando Ufarte, José Eulogio Gárate, Ignacio María Salcedo <entrenador: Marcel Domingo>.

El partido fue muy duro en todos los aspectos. El Cagliari tomó la iniciativa a lo que constestó el Atlético con sus dos armas: dureza atrás y verticalidad en sus hombres de arriba. De todas formas, el dominio del Cagliari obligó a Rodri a intervenir en demasiadas ocasiones. Riva provocaba y Ovejero salía al encuentro, manteniendo una lucha particular que desencadenó en batalla campal ante la indecisión arbitral que no llegó ni a la amonestación. Tras estar el juego parado varias veces, la supuesta calma se tradujo en dos goles casi consecutivos de los italianos que les llevaba al descanso con 2-0 a favor. Afortunadamente el Atlético cambió su disposición y sacó a relucir su mejor condición física. Controló y dominó al Cagliari que se limitó a buscar un contragolpe que nunca llegó. Fue una gran jugada de Gárate por la derecha, salvando dos defensas por velocidad llegó junto al poste y retrasó para Luis. El 2-1 cambiaba toda la decoración y dejaba un marcador esperanzador para Madrid.

Opinión de los protagonistas:

Manlio Scopigno: “Merecimos más goles en los primeros cuarenta y cinco minutos”.

Marcel Domingo: “Para aguantar aquí al Cagliari, además de buenos futbolistas, hay que ser valientes”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

25/10/1970    Liga Jornada 7     RCD Español – Atlético Madrid                           0-0

01/11/1970    Liga Jornada 8     Atlético Madrid – Real Madrid                            2-2

Cagliari Calcio:

25/10/1970    Liga Jornada 4     FC Internazionale – Cagliari Calcio                     1-3

La noticia saltó en el partido internacional entre Austria e Italia (1-2) en Viena: Riva sufrió fractura de una pierna. Era una baja muy sensible para los italianos, aunque, según su entrenador, en Madrid venían a defender su ventaja ya que con el empate les sería suficiente. Mientras, el Atlético sacó un empate ante el Real Madrid tras ir perdiendo 0-2 a falta de solo cinco minutos, mostrando un espíritu de lucha hasta el último momento de cada partido.

XVICopaEuropa045 de noviembre de 1970

Madrid, Estadio del Manzanares, 40000 espectadores.

Árbitro: Ronald Jones (Gales).

CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 3; CAGLIARI CALCIO, 0.

Goles: 1-0 (33′) Luis. 2-0 (72′) Luis de p. 3-0 (89′) Luis.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Isacio Calleja; Adelardo Rodríguez, Julio Iglesias; José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Iruretagoyena “Irureta”, Alberto Fernández <entrenador: Marcel Domingo>.

Cagliari Calcio: Enrico Albertosi; Mario Martiradonna (Corrado Nastasio 64’), Eraldo Mancin, Pierluigi Cera, Comunardo Niccolai; Giuseppe Tomasini[71’], Angelo Domenghini; Claudio Olinto de Carvalho “Nené”, Sergio Gori, Riciotti Greatti (Cesare Poli 46′), Mario Brugnera <entrenador: Manlio Scopigno>.

Noche mágica para Luis y para el Atlético. Las almohadillas resonaron por todo el Manzanares para celebrar una victoria contundente, clara y soberbia. El Atlético tocó techo esa noche. Un ritmo inicial un poco lento para ir creciendo y hacerse arrollador con un Cagliari desbordado que se cerró sobre su área tratando evitar las intervenciones del coloso Albertosi, enorme toda la noche. Jugó el Atlético con siete delanteros, porque a los cinco iniciales se sumaron Melo y Calleja por sus respectivas banda. Gárate jugaba en el punto de penalty. Media hora resistió el catenaccio italiano porque Luis recogió un rechace al borde del área y empalmó un tiro listado raso junto al poste. Con el 1-0 la eliminatoria ya estaba a favor del Atlético. Scopigno modificó su equipo tras el descanso a lo que Domingo trasladó el juego al centro del campo, esperando para montar rápidos contragolpes. Y sin que el Cagliari pisase área rojiblanca llegó el penalty para el empujón de Tomasini sobre Ufarte, que valió además la expulsión del italiano por protestar. Quiso empujar más el Cagliari y desguarneció su defensa tanto que bien pudo golear el Atlético, aunque tuvo que esperar hasta el último minuto para que Luis redondeara la noche con un gran gol. Albertosi había recibido 11 goles a lo largo de los 30 partidos del pasado campeonato italiano y cuatro de Luis en dos.

Opinión de los protagonistas:

Marcel Domingo: “Pensaba que ellos intentarían defender su gol. Para eso había preparado a los jugadores. El tres-cero es un resultado fiel”.

Manlio Scopigno: “Habría sido mejor para nostros que Mr Jones hubiera arbitrado en Cagliari”.

Resultados – Octavos de final ida vta tot
Panathinaikos AO Azine (Grecia) – SK Slovan Bratislava (Checoslovaquia) 3-0 1-2 4-2
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) – Everton FC Liverpool (Inglaterra) 1 1-1 1-1 2-2
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) – Sporting CP Lisboa (Portugal) 2-1 2-1 4-2
FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) – UT Arad (Rumanía) 3-0 3-1 6-1
Cagliari Calcio (Italia) – Club Atlético de Madrid (España) 2-1 0-3 2-4
R Standard CL Liège (Bélgica) – CWKS Legia Warszawa (Polonia) 1-0 0-2 1-2
Waterford United (Irlanda) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 0-7 2-3 2-10
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – FC Basel (Suiza) 3-0 2-1 5-1

1 Clasificados por penaltis 3-4..

Aún se pudieron ver algunas goleadas por la gran diferencia entre los equipos contendientes. De las dos eliminatorias más reñidas, una se decantó a favor del Atlético de Madrid con claridad, mientras que el Everton necesitó de los penaltis para superar al Borussia de Mönchengladbach. El Panathinaikos logró eliminar al Slovan, siendo el primer equipo griego que pasaba a cuartos.

Cuartos de final: CWKS Legia Warszawa

No parecía el rival más peligroso de los siete que quedaban por eso se recibió la noticia con cierto optimismo. El Atlético estaba jugando muy bien, resolvía los partidos en su terreno con gran facilidad y fuera motraba una línea defensiva muy sólida. Pero el Legia no era un enemigo cualquiera. En la temporada anterior había llegado hasta las semifinales donde el Feyenoord logró detenerles. El fútbol polaco atravesaba un buen momento y el Legia estaba dispuesto a repetir éxitos en la presente campaña.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

14/02/1971    Liga Jornada 22    Atlético Madrid – RCD Español                           3-0

28/02/1971    Liga Jornada 23    Real Madrid – Atlético Madrid                            1-0

06/03/1971    Liga Jornada 24    Atlético Madrid – Valencia CF                            3-0

CWKS Legia Warszawa:

06/03/1971    amistoso             Zagłębie Sosnowiec – Legia Warszawa                4-1

El Atlético había bajado sensiblemente su rendimiento durante los meses de invierno, hecho que le llevó a sufrir importantes derrotas ante rivales directos. Acusó la irregularidad de Gárate y la lesión de Luis. Justo el sábado anterior a la visita del Legia los rojiblancos hicieron un gran partido goleando al Valencia CF 3-0 y le arrebataron la primera posición. Los polacos, en cambio, pese a haberse preparado durante el mes de febrero en las costas yugoslavas y haber jugado un par de amistosos en Francia se presentaban faltos de ritmo por el parón invernal, eso sí, con su equipo titular.

XVICopaEuropa0510 de marzo de 1971

Madrid, Estadio del Manzanares.

Árbitro: Marschall (Austria).

CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 1; CWKS LEGIA WARSZAWA, 0.

Gol: 1-0 (22′) Adelardo.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Isacio Calleja; Adelardo Rodríguez, Julio Iglesias (Iselín Santos Ovejero 19′); José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Iruretagoyena “Irureta” (Julio Orozco 46′), Alberto Fernández <entrenador: Marcel Domingo>.

CWKS Legia: Władysław Grotyński; Władysław Stachurski, Andrzej Zygmunt, Feliks Niedziółka, Antoni Trzaskowski; Bernard Blaut, Kazimierz Deyna, Lesław Ćmikiewicz; Janusz Żmijewski (Jan Małkiewicz 80′), Robert Gadocha, Tadeusz Nowak <entrenador: Edmund Zientara>.

El Atlético no dio su mejor cara. Entró en el partido marcando la iniciativa ante un Legaia pertrechado su portería en espera de poder golpear a la contra. Gadocha dio un buen susto y poco después una incursión de Melo hasta la línea de fondo desde donde centró y Adelardo en plancha remató con acierto. Este gol no entonó al Atlético sino que al contrario, enrevesó su juego, lento en el centro del campo e individualista frente al área rival. Con ello el trabajo defensivo del Legia se vio facilitado y aunque en la segunda parte el Atlético trató de ganar un hombre más de área, Orozco, no tuvo ni la inspiración ni la fuerza como para saltar la barrera polaca. También hay que resaltar que el Legia se empleó con excesiva dureza en gran medida consentida por un arbitraje demasiado permisivo, hecho que desesperó a Marcel Domingo. Cierto es que los madrileños jugaron pendientes de no recibir ningún gol, conocedores de lo decisivos que podían ser en esta eliminatoria. Un corto resultado que había que hacer valer en Varsovia.

Opinión de los protagonistas:

Marcel Domingo: “En Varsovia no aceptaremos la dureza polaca. Contestaremos a la guerra con guerra”.

Edmund Zientara: “Jugamos en nuestra línea actual, aunque estemos algo faltos de juego”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

CWKS Legia Warszawa:

14/03/1971    amistoso             Legia Warszawa – Zagłębie Sosnowiec                0-0

20/03/1971    Liga Jornada 14    Polonia Bytom – Legia Warszawa                       0-0

Club Atlético de Madrid:

14/03/1971    Liga Jornada 25    Sevilla CF – Atlético Madrid                              1-1

20/03/1971    Liga Jornada 26    Atlético Madrid – Granada CF                            3-0

Tras su empate en Sevilla el Atlético volvió a perder el liderato. Contra el Granada, una vez más demostró su solidez en el Manzanares logrando un tanteo cómodo si tener que apretar. Se desplazaba a Varsovia con algunos hombres dudosos, entre ellos Gárate.

XVICopaEuropa0624 de marzo de 1971

Varsovia, Estadio del Legia, 20700 espectadores.

Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra).

CWKS LEGIA WARSZAWA, 2; CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 1.

Goles: 0-1 (11′) Salcedo. 1-1 (25′) Pieszko. 2-1 (53′) Stachurski.

CWKS Legia: Władysław Grotyński; Władysław Stachurski, Feliks Niedziółka, Andrzej Zygmunt, Antoni Trzaskowski; Bernard Blaut, Janusz Żmijewski (Tadeusz Nowak 80′); Lesław Ćmikiewicz (Jan Małkiewicz 75′), Jan Pieszko, Kazimierz Deyna, Robert Gadocha <entrenador: Edmund Zientara>.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Iselín Santos Ovejero, Isacio Calleja; Julio Iglesias, Eusebio Bejarano; José Armando Ufarte, Javier Iruretagoyena “Irureta” (José Luis Capón 71′), Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez, Julio Orozco (Ignacio María Salcedo 7′) <entrenador: Marcel Domingo>.

Si en las declaraciones de Madrid Marcel Domingo estuvo desafortunado, en cambio sí tuvo buena visión de futuro. El viaje a Varsovia significó la guerra. La dureza del Legia fue impactante: al minuto de juego Orozco, que jugaba por Gárate, salió del terreno de juego con fractura de peroné, aunque el cambio por Salcedo tardó en efectuarse. Y, cosas del azar, un rápido contragolpe rematado por el propio Salcedo permitió adelantarse al Atlético a los once minutos. A partir de ese momento el asedio sobre la portería de Rodri fue épico. Entonces el Atlético sacó su mejor imagen defensiva, encerrado sobre su área para despejar toda la ofensiva local. Rodri se convirtió en su mejor jugador. Los madrileños pasaban apuros ante la insistencia del Legia, pero también supieron responder y estuvieron muy cerca de volver a marcar. En dos ocasiones la delantera rojiblanca fue frenada por la defensa del Legia sin que el árbitro señalase los correspondientes penaltis reclamados. El partido se convirtió en casi un infierno cuando Stachurski marcó el 2-1. El Atlético se encerró más todavía y se jugó la eliminatoria en su capacidad de aguante. Le salió bien y se plantó en semifinales.

Opinión de los protagonistas:

Edmund Zientara: “El árbitro estuvo bien; el Atlético de Madrid, duro, y nosotros pusimos el máximo empeño”.

Marcel Domingo: “El árbitro no quiso pitar dos penaties que hicieron a Ufarte y a Luis”.

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
Everton FC Liverpool (Inglaterra) – Panathinaikos AO Azine (Grecia) * 1-1 0-0 1-1
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 3-2 0-4 3-6
Club Atlético de Madrid (España) * – CWKS Legia Warszawa (Polonia) 1-0 1-2 2-2
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 3-0 0-1 3-1

* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.

El Ajax se ganó el cartel de favorito tras su victoria nítida sobre el Celtic. Entre los otros rivales, el Crvena zvezda era el que ofrecía una mejor imagen ofensiva, pero el Atlético había demostrado que sabía plantar cara a cualquier tipo de rival. El Panathinaikos llegó a las semifinales dando una nueva sorpresa al superar al Everton gracia al gol marcado en campo contrario. Nadie contaba con los griegos y todos los querían antes de la final.

Semifinales: AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

El sorteo emparejó al Atlético contra el Ajax. Los rojiblancos se comprometieron a ponérselo lo más difícil posible.

Partido de ida:

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

28/03/1971    Liga Jornada 27    Real Sociedad – Atlético Madrid                         0-1

04/04/1971    Liga Jornada 28    Atlético Madrid – Real Gijón                              2-0

10/04/1971    Liga Jornada 29    CD Málaga – Atlético Madrid                              0-0

AFC Ajax Amsterdam:

24/03/1971    Copa de Europa   Celtic Glasgow – Ajax Amsterdam                      1-0

28/03/1971    Liga Jornada 25    Ajax Amsterdam – Twente Enschede                  3-0

12/04/1971    Liga Jornada 26    Ajax Amsterdam – Excelsior Rotterdam              7-0

El Ajax era el equipo de moda en toda Europa. Un juego fluido, rápido y decisivo dirigido por Johan Cruyff, ya reconocido como uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol europeo. No solo era Cruyff, el equipo titular contaba con nombres como Hulshoff, Krol, Neeskens o Keizer. Unas extraordinarias condiciones físicas apoyadas en buena técnica y potenciadas por el talento de Cruyff.

El Atlético alcanzó las semifinales ya forzado. La trayectoria en el Campeonato de Liga le mantenía abierto otro frente al que le costaba responder por contar con una plantilla excesivamente corta. El empate en Málaga le cerraba mucho sus aspiraciones para retener el título liguero. Y encima había que enfrentarse al Ajax.

XVICopaEuropa0714 de abril de 1971

Madrid, Estadio del Manzanares, 40000 espectadores.

Árbitro: Gerhard Schulenburg (Alemania Occidental).

CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 1; AFC AJAX AMSTERDAM, 0.

Gol: 1-0 (43′) Irureta.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Isacio Calleja (José Luis Capón 65′); Adelardo Rodríguez, Iselín Santos Ovejero; José Armando Ufarte, Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, Javier Iruretagoyena “Irureta”, Alberto Fernández (Ignacio María Salcedo 75′) <entrenador: Marcel Domingo>.

AFC Ajax: Heinz Stuy; Velibor Vasović, Wim Suurbier, Barry Hulshoff; Ruud Krol, Nico Rijnders; Johan Neeskens, Sjaak Swart (Dick Van Dijk 85′), Gerrie Mühren, Johan Cruyff (Horst Blankenburg 75′), Piet Keizer <entrenador: Rinus Michels>.

Partido tácticamente intenso. Michels no quiso ofrecer una lucha abierta y prefirió tomar todas las precauciones para contener a la delantera atlética que se había ganado fama por su capacidad resolutiva en el Manzanares. Marcel Domingo apostó por una ofensiva controlada, para evitar sorpresas. Así el juego se hizo demasiado previsible y lento. La insistencia del Atlético por romper la defensa holandesa por el centro redujo aún más sus opciones. De todas formas, al final de la primera parte una increíble jugada trenzada entre Ufarte, Luis y Gárate colocó a Irureta solo ante el portero al que superó levantando el balón. La segunda parte fue más lenta. El Ajax mostró peligro en un par de avisos a lo que contestó el Atlético cerrando mejor sus líneas. Las ocasiones de gol no llegaban para ningún bando y ambos fueron dando por bueno el 1-0. Los dos porque hasta entonces con ese resultado habían resuelto sus respectivas eliminatorias. Cruyff dejó pruebas de su gran versatilidad en el ataque: comenzó con Calleja, después fue vigilado por los dos centrales, hasta que cayó sobre su izquierda para recargar el trabajo de Melo, que también respondía a la posición de Keizer. Cruyff provocó la ocasión más clara para el Ajax que la defensa atlética despejó con bastantes problemas.

Opinión de los protagonistas:

Marcel Domingo: “Ganaremos en Amsterdam. Si hubiésemos tenido más fuerza, habrían salido eliminados del Manzanares”.

Rinus Michels: “Hemos jugador por debajo de nuestras posibilidades. El Atlético es peligroso fuera de casa”.

Partido de vuelta

Resultados previos:

Club Atlético de Madrid:

18/04/1971    Liga Jornada 30    Atlético Madrid – CF Barcelona                          1-1

25/04/1971    Copa 1/16 ida      Real Oviedo – Atlético Madrid                            0-0

AFC Ajax Amsterdam:

18/04/1971    Liga Jornada 27    PSV Eindhoven – Ajax Amsterdam                     0-3

Finalmente el Atlético perdió la Liga. En la última jornada el vencedor del Atlético-Barcelona se podía proclamar campeón siempre y cuando el Valencia perdiese su partido. Los valencianos cayeron en Sarriá, pero en el Manzanares se dio un frustrante empate para ambos equipos. Seguidamente, pese a que los rojiblancos presentaron una alineación de circunstancias en Oviedo, se desplazaron a Amsterdam con tres sensibles bajas: Calleja, Adelardo y Gárate, y además Luis iba a jugar infiltrado. La suerte parecía ya echada.

XVICopaEuropa0828 de abril de 1971

Amsterdam, Olympisch Stadion, 65000 espectadores.

Árbitro: Antonio Sbardella (Italia).

AFC AJAX AMSTERDAM, 3; CLUB ATLÉTICO DE MADRID, 0.

Goles: 1-0 (8′) Keizer. 2-0 (80′) Suurbier. 3-0 (85′) Neeskens.

AFC Ajax: Heinz Stuy; Wim Suurbier, Velibor Vasović, Barry Hulshoff; Horst Blankenburg, Nico Rijnders; Johan Neeskens, Sjaak Swart, Gerrie Mühren, Johan Cruyff, Piet Keizer <entrenador: Marinus Michels>.

Club Atlético de Madrid: Roberto Rodríguez “Rodri”; Francisco Delgado Melo, Jesús Martínez Jayo, Iselín Santos Ovejero, Enrique Vicente “Quique”; Eusebio Bejarano, Javier Iruretagoyena “Irureta”, Alberto Fernández; José Armando Ufarte, Luis Aragonés, Ignacio María Salcedo <entrenador: Marcel Domingo>.

Se cumplió el pronóstico y el Ajax, alentado por un estadio enfervorizado, alcanzó por segunda vez la final europea. Quizá la tristeza rojiblanca no estuviese motivada por una previsible eliminación debido al poderío del rival y al cúmulo de ausencias en la alineación sino en la forma en que se produjo, especialmente en los goles recibidos. El partido estuvo dominado totalmente por los holandeses que saltaron convencidos de lo que tenían que hacer ante un timorato Atlético de Madrid. El destino se reveló a los 8 minutos cuando una falta lejana se convierte en el 1-0 aprovechando el espacio que había dejado una barrera desplazada. Aún así aguantó el Atlético el 1-0 mucho tiempo, achicando balones y tratando de contener a su rival en el centro del campo. Finalmente a falta de diez minutos un tiro lejano de Suurbier se le escapa a Rodri y acaba entrando en la portería. No había ni tiempo ni fuerzas para reaccionar. Un tercer fallo del portero menos goleado de la Liga española, dejó un balón muerto en su área, permitió al Ajax cerrar una gran noche. El Atlético acusó en demasía sus bajas.

Opinión de los protagonistas:

Rinus Michels: “El 3-0 final parece realmente muy claro, aunque es cierto que el Atlético nos ocasionó muchos problemas.

Marcel Domingo: “Nunca debimos perder este partido. Fuimos mejores que ellos, pero no se pueden regalar goles”.

Resultados – Semifinales ida vta tot
FK Crvzena Zvezda Beograd (Yugoslavia) – Panathinaikos AO Azine (Grecia) * 4-1 0-3 4-4
Club Atlético de Madrid (España) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-0 0-3 1-3

* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.

Al final hubo una gran sorpresa: el Panathinaikos entrenado por Ferenc Puskás se proclamó finalista contra todo pronóstico. En un partido memorable remontó el 4-1 de Belgrado. Dos goles del gigantón Antoniadis -el primero nada más empezar el partido- y uno de Kamaras en el 64 provocaron el delirio en Atenas.

Final:

Londres recibió a los dos finalistas de manera desigual. El Ajax era el favorito, mientras que el Panathinaikos despertaba la admiración de todos por su hazaña internacional. La final perdía atractivo dado que la diferencia entre ambos equipos parecía insalvable

AFC Ajax Amsterdam

16/05/1971    Liga Jornada 31    Ajax Amsterdam – Haarlem Almelo                    4-0

23/05/1971    Liga Jornada 32    DOS Utrecht – Ajax Amsterdam                        0-3

27/05/1971    Liga Jornada 33    Ajax Amsterdam – Feyenoord Rotterdam            1-3

Mientras el Panathinaikos estuvo preparando el partido a conciencia, el Ajax entró de lleno en la recta final del campeonato holandés. A falta de una jornada, en el duelo directo ya que iban empatados a puntos el Feyenoord se desquitó y logró un contundente 1-3 en el Estadio Olímpico. Al Ajax no le quedaba más remedio que ganar la final europea para repetir su presencia entre los grandes del continente.

XVICopaEuropa092 de junio de 1971

Londres, estadio de Wembley, 83200 espectadores.

Árbitro: Jack Taylor (Inglaterra).

AFC Ajax Amsterdam, 2; Panathinaikos AO Azine, 0.

Goles: 1-0 (5’) Van Dijk. 2-0 (87’) Haan.

AFC Ajax Amsterdam: Heinz Stuy; Velibor Vasović, Wim Suurbier, Barry Hulshoff, Nico Rijnders (Horst Blankenburg 46’), Johan Neeskens, Sjaak Swart (Arie Haan 46’), Gerrie Mühren; Dick van Dijk, Piet Keizer; Johan Cruyff <entrenador: Rinus Michels>.

Panathinaikos AO Azine: Takis Ikonomopoulos; Yianis Tomaras, Giorgos Vlahos, Kostas Eleftherakis, Aristidis Kamaras; Frangiskos Sourpis, Haris Grammos, Totis Filakouris, Antonis Antoniadis, Mimis Domazos, Anthimos Kapsis <entrenador: Ferenc Puskás>.

Resultó ser una final deslucida. Influyó el tempranero gol de Van Dijk que asentó perfectamente al equipo holandés y obligó al Panathinaikos a llevar una iniciativa elaborada en el centro del campo pero estéril al acercarse al área rival. No brilló el Ajax, del que se esperaba que fuese a dominar la final en todos los aspectos. El balón fue para el Panathinaikos. Eso sí, los goles y el triunfo para el Ajax. La distancia entre ambos goles pudo dar emoción por la incertidumbre supuesta de un mínimo 1-0, pero tampoco fue así. La solidez defensiva del Ajax y la monótona resolución de los griegos -siempre enviando el balón a Antoniadis- también quitaron brillo al espectáculo de un Wembley multicolor. El mejor hombre del Panathinaikos fue Domazos y del Ajax, más por el nombre que por las pocas veces que lució, Cruyff. La final, en sí, no iba a ser recordada por lo que se pudo apreciar en el campo, sino porque con este triunfo el Ajax abría una nueva etapa en la historia de la Copa de Europa.

Opinión de los protagonistas:

Rinus Michels: “No ha fallado el pronóstico: mi equipo mereció un triunfo más claro”.

Ferenc Puskás: “Nos ha vencido la responsabilidad. El Ajax es un gran campeón”.

Resultados – Final  
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Panathinaikos AO Azine (Grecia) 2-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL CLUB ATLÉTIOCO DE MADRID (POS) PJ G
ADELARDO Rodríguez Sánchez (m) 7 1
ALBERTO Fernández Fernández (a) 6
Isacio CALLEJA García (d) 7
José Luis CAPÓN González (d) 2
EUSEBIO Bejarano Vilaró (m) 4
José Eulogio GÁRATE Ormaechea (a) 6 2
Julio IGLESIAS Santamaría (d) 5
Javier Iruretagoyena Amiano “IRURETA (a) 8 1
LUIS Aragonés Suárez (a) 8 6
Jesús MARTÍNEZ JAYO (d) 7
Francisco Delgado MELO (d) 8
Julio OROZCO Martín (a) 2
Iselín Santos OVEJERO Maya (d) 6
Enrique Vicente Hernández “QUIQUE (d) 1
Roberto Rodríguez Aguirre “RODRI (g) 8
Ignacio María SALCEDO Sánchez de la Blanca (a) 4 1
José Armando UFARTE Ventoso (a) 8

 
ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1971
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1970* o 1970/71 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
SK 17 Nëntori Tiranë (Albania) 26 9 9 8 32 21 27
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 34 20 10 4 77 35 50
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) 26 14 5 7 58 29 33
FK Austria Wien (Austria) 10º 30 10 9 11 43 45 29
R Standard CL Liège (Bélgica) 30 21 4 5 66 24 47
Levski-Spartak Sofija (Bulgaria) 30 21 6 3 59 22 48
SK Slovan Bratislava (Checoslovaquia) 30 11 10 9 34 28 32
EPA Larnaca (Chipre) 1 18º 34 3 4 27 23 76 43
B 1903 København (Dinamarca)* 22 11 5 6 56 36 27
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 25 6 3 89 23 56
Club Atlético de Madrid (España) 30 17 8 5 51 20 42
KPV Kokkola (Finlandia)* 22 8 7 7 40 31 23
AS Saint-Etienne (Francia) 38 20 11 7 83 45 51
Panathinaikos AO Azine (Grecia) 34 19 10 5 62 26 82
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 34 24 5 5 90 20 53
Újpesti Dózsa (Hungría) 30 18 7 5 71 29 51
Everton FC Liverpool (Inglaterra) 14º 42 12 13 17 54 60 37
Waterford United (Irlanda) 26 13 8 5 49 34 34
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 22 16 3 3 52 17 35
ÍB Keflavík (Islandia)* 14 7 2 5 18 15 16
Cagliari Calcio (Italia) 30 8 14 8 33 35 30
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) 22 12 5 5 51 33 29
Floriana FC (Malta) 14 4 5 5 17 15 13
BK Rosenborg (Noruega)* 18 10 4 4 15 5 24
CWKS Legia Warszawa (Polonia) 26 14 6 6 39 20 34
Sporting CP Lisboa (Portugal) 26 16 6 4 45 14 38
UT Arad (Rumanía) 30 14 5 11 49 35 33
IFK Göteborg (Suecia)* 2 11º 22 6 5 11 28 36 17
FC Basel (Suiza) 3 26 18 6 2 67 26 42
Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) 30 14 13 3 43 23 41
Spartak Moskva (Unión Soviética)* 32 12 14 6 43 25 38
FK Crvena Zvezda (Yugoslavia) 34 14 8 12 62 46 36

 1 El campeón de Chipre jugó en la Primera División griega.

2 El IFK Göteborg descendió a Segunda División.

3 El campeonato suizo se decidió en partido de desempate: Grasshopper-Club Zürich – FC Basel 4-3.

CAMPEONES DE LIGA 1969* Y 1970/71 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1971

    Pto J G E P F C Pts
SK Partizani Tiranë (Albania) 26 16 8 2 48 19 40
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 34 20 10 4 77 35 50
SG Dynamo Dresden (Alemania Oriental) 26 18 3 5 56 29 39
Wacker Innsbruck (Austria) 30 20 4 6 68 30 44
R Standard CL Liège (Bélgica) 30 21 4 5 66 24 47
CSKA-Sz Sofija (Bulgaria) 30 21 6 3 74 21 48
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 30 17 6 7 52 27 40
Olympiakos Nicosia (Chipre) 22 11 9 2 40 22 31
B 1903 København (Dinamarca)* 22 11 5 6 56 36 27
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 25 6 3 89 23 56
Valencia CF (España) 30 18 7 5 41 19 43
Reipas Lahti (Finlandia) 22 14 4 4 45 28 32
Olympique Marseille (Francia) 38 23 9 6 94 48 55
AEK Azine (Grecia) 34 23 8 3 67 18 88
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 26 5 3 82 25 57
Újpesti Dózsa (Hungría) 30 18 7 5 71 29 51
Arsenal FC London (Inglaterra) 42 29 7 6 71 29 65
Cork Hibernians (Irlanda)1 26 12 11 3 38 17 35
Linfield Belfast (Irlanda del Norte) 22 18 2 2 58 16 38
ÍA Akranes (Islandia)* 14 8 7 2 24 15 20
FC Internazionale (Italia) 30 19 8 3 50 26 46
US Luxembourg (Luxemburgo) 22 15 7 0 55 24 37
Sliema Wanderers FC (Malta) 2 14 7 6 1 17 5 20
IF Strømgodset (Noruega) 18 11 3 4 36 21 25
KS Górnik Zabrze (Polonia) 26 17 5 4 43 21 39
SL Benfica Lisboa (Portugal) 26 18 5 3 62 17 41
FC Dinamo Bucureşti (Rumanía) 30 13 10 7 49 31 36
Malmö FF (Suecia)* 22 11 7 4 30 20 29
Grasshopper-Club Zürich (Suiza) 3 26 20 2 4 59 21 42
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 30 17 8 5 51 18 42
CSKA Moskva (Unión Soviética)* 4 32 20 5 7 46 17 45
NK Hajduk Split (Yugoslavia) 34 18 13 3 61 31 49

1 El campeonato irlandés se resolvió por partido de desempate: Cork Hibernians-Shamrock Rovers 3-1

2 El campeonato maltés tuvo que recurrir a un partido de desempate: Sliema Wanderers-Marsa FC 3-0

3 El campeonato suizo se decidió en partido de desempate: Grasshopper-Club Zürich – FC Basel 4-3.

4 El campeonato soviético necesitó desempate: CSKA Moskva-Dinamo Moskva 0-0 y, repetición, 4-3

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1971

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

España

22

148

91

19

38

380

185

201

Italia

19

116

66

20

30

214

122

152

Inglaterra

16

97

52

20

25

223

115

124

Holanda

17

84

42

17

25

163

107

101

Escocia

16

85

46

9

30

163

126

101

Portugal

18

84

41

15

28

192

123

97

Checoslovaquia

14

77

40

17

20

144

101

97

Alemania Occidental

16

77

37

17

23

172

117

91

Yugoslavia

16

71

30

12

29

142

113

72

Francia

16

66

31

8

27

136

104

70

Hungría

15

63

29

11

23

144

106

69

Polonia

15

56

29

7

20

83

82

65

Bélgica

16

64

28

7

29

114

113

63

Austria

16

66

25

12

29

99

104

62

Bulgaria

14

50

19

9

22

96

91

47

Suiza

16

55

17

12

26

77

106

46

Alemania Oriental

13

50

19

5

26

77

78

43

Dinamarca

16

49

13

10

26

73

112

36

Rumanía

14

43

14

6

23

55

87

34

Suecia

16

48

13

8

27

62

100

34

Grecia

12

39

9

13

17

50

59

31

Turquía

14

44

12

7

25

43

75

31

Irlanda del Norte

13

30

4

10

16

44

84

18

Luxemburgo

15

36

6

3

27

43

159

15

Unión Soviética

4

12

4

4

4

15

14

12

Noruega

11

26

3

4

19

27

83

10

Irlanda

14

30

4

1

25

25

110

9

Albania

6

12

1

5

6

6

17

7

Finlandia

12

26

3

1

22

20

97

7

Malta

10

20

1

3

16

8

68

5

Islandia

7

16

0

3

13

17

80

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Chipre

6

14

0

1

13

6

73

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1971

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

Real Madrid CF (España)

15

95

60

12

23

264

112

132

SL Benfica Lisboa (Portugal)

10

62

34

13

15

154

77

81

Manchester United FC (Inglaterra)

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan (Italia)

7

44

26

5

13

116

59

57

FC Internazionale Milano (Italia)

4

32

20

7

5

52

20

47

VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)

7

37

19

8

10

67

49

46

Celtic FC (Escocia)

5

32

19

5

8

67

25

43

AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

6

33

17

7

9

61

37

41

FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

8

33

15

5

13

78

55

35

Glasgow Rangers FC (Escocia)

6

31

17

1

13

59

64

35

Feyenoord Rotterdam (Holanda)

5

27

13

8

6

54

30

34

SK Rapid Wien (Austria)

7

33

15

4

14

53

49

34

R Standard CL (Bélgica)

5

26

16

1

9

46

28

33

CSKA-Sz Sofia (Bulgaria)

9

34

13

7

14

62

61

33

Stade de Reims (Francia)

4

24

14

3

7

63

30

31

RSC Anderlecht (Bélgica)

9

34

12

6

16

67

72

30

Vasas SC Budapest (Hungría)

5

25

12

5

8

61

30

29

Club Atlético de Madrid (España)

3

23

14

1

8

46

24

29

KS Górnik Zabrze (Polonia)

6

25

13

3

9

38

39

29

CF Barcelona (España)

2

18

11

3

4

45

22

25

CWKS  Legia Warzawa (Polonia)

4

18

11

2

5

29

16

24

FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

5

25

10

3

12

47

42

23

FC Juventus (Italia)

4

20

10

3

7

25

25

23

Panathinaikos AO (Grecia)

6

25

6

8

11

33

35

20

BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)

3

18

8

3

7

44

31

19

FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental)

6

22

9

1

12

35

33

19

Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

4

19

8

3

8

27

27

19

FC Dinamo București (Rumanía)

5

18

9

1

8

32

37

19

Liverpool FC (Inglaterra)

2

14

7

4

3

28

17

18

AC Fiorentina (Italia)

2

13

7

4

2

14

11

18

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active

Nº 66

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales