XVII Copa de Europa 1971/72: AFC Ajax Amsterdam

Resumen

Etiquetas: , , , ,

Seguimos con nuestra serie sobre la historia de la Copa de Europa analizando la edición de la temporada 1971-72 ganada por el Ajax de Ámsterdam de los Países Bajos.
Abstract

Keywords: Ajax Amsterdam, European Champion Clubs’ Cup, Football, History, UEFA

We continue with our serial about the European Champion Clubs’ Cup, with an in-depth analysis of the 1971-72 season won by Ajax Amsterdam from the Netherlands.

Artículo
Download PDF

Participantes:
Un año más 33 equipos entraron en el sorteo de la Copa de Europa y  de nuevo Holanda contaba con dos representantes. En esta ocasión se inviertieron los títulos y mientras el AFC Ajax de Amsterdam se coronoba a nivel continental, en cambio, en el campeonato local era el Feyenoord de Rotterdam el nuevo campeón. Volvía el SL Benfica de Lisboa a la Copa de Europa, convirtiéndose en el club con más participaciones de los que entraban en la presente edición. El Real Madrid de nuevo fallaba, por segundo año consecutivo, siendo el Valencia CF el representante español que lo hacía por primera vez en su historia.

PARTICIPANTES EN LA XVII EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

SK Partizani Tiranë (Albania)
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental)
SG Dynamo Dresden (Alemania Oriental)
Wacker Innsbruck (Austria)
R Standard CL (Bélgica)
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) 10ª
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia)
Olympiakos Nicosia (Chipre)
B1903 København (Dinamarca)
Celtic FC Glasgow (Escocia)
Valencia CF (España)
Reipas Lahti (Finlandia)
Olympique Marseille (Francia)
AEK FC Azine (Grecia)
Feyenoord Rotterdam (Holanda)
AFC Ajax Amsterdam (Holanda)
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría)
Arsenal FC London (Inglaterra)
Cork Hibernians FC (Irlanda)
Linfield AFC (Irlanda del Norte)
ÍA Akranes (Islandia)
FC Internazionale Milano (Italia)
US Luxembourg (Luxemburgo)
Sliema Wanderers FC (Malta)
Strømsgodset IF (Noruega)
KS Górnik Zabrze (Polonia)
SL Benfica Lisboa (Portugal) 11ª
FC Dinamo București (Rumanía)
Malmö FF (Suecia)
Grasshopper-Club Zurich (Suiza)
Galatasaray SK İstanbul (Turquía)
CSKA Moskva (Unión Soviética)
NK Hajduk Split (Yugoslavia)

Desarrollo:

Dado el número de participantes hizo falta una eliminatoria preliminar para emparejar la primera ronda. El sorteo se hacía sin cabezas de serie. Solo se tenía en cuenta que los dos equipos holandeses no se encontrasen en las primeras rondas.

Se aplica la regla del valor de los goles marcados en campo contrario en caso de empate desde la primera eliminatoria hasta las semifinales. Si los goles en campo contrario no decidían un ganador se desempataría por medio penaltis después de la correspondiente prórroga, quedando así suprimido el partido de desempate, salvo en la final.

Eliminatoria perliminar: US Luxembourg (Luxemburgo)

Por primera vez en la historia de la competición europea un equipo español se veía obligado por el sorteo para jugar la ronda preliminar. Cierto es que el rival, la US Luxemburg, era muy modesto y teóricamente no debía presentar excesiva resistencia al Valencia. Llamaba la atención el hecho de que su jugador más veterano era también el entrenador. Eso no evitaba los inconvenientes pertinentes ya que por entonces el mes de agosto servía de preparación para el comienzo del Campeonato de Liga que se iniciaba siempre en septiembre.

Partido de ida:

Resultados previos:

Valencia CF

07/08/1971    Amistoso            Valencia CF – 1FC Köln                                    2-1

13/08/1971    Costa del Sol       Crvena zvezda – Valencia CF                            2-1

15/08/1971    Costa del Sol       Panathinaikos AO – Valencia CF                         2-1

US Luxembourg

07/08/1971    Amistoso            Metz FC – US Luxembourg                               5-0

El Valencia acababa de incorporar en el centro del campo a Lico, procedente del RCD Español, siendo la base del equipo los mismos hombres que habían ganado la Liga en la temporada anterior. Venía de no haber dado una buena imagen en el trofeo Costa del Sol de Málaga sumando dos derrotas ante dos rivales que fueron protagonistas de una de las semifinales de la última Copa de Europa. El optimismo, pues, partía más por la debilidad del US Luxembourg que por la confianza que inspiraba el equipo valencianista. De todas formas, una afición muy apasionada estaba dispuesta a presenciar una amplia victoria en su primer partido de Copa de Europa.

XVIICopaEuropa0119 de agosto de 1971

Valencia, Estadio Luis Casanova, 15000 espectadores.

Árbitro: Michel Kitabdjian (Francia).

VALENCIA CF, 3; US LUXEMBOURG, 1.

Goles: 0-1 (16′) Clemen. 1-1 (28′) Forment. 2-1 (55′) J Claramunt de p. 3-1 (89′) Valdez.

Valencia CF: Abelardo González; Juan Cruz Sol, Aníbal Pérez, Jesús Martínez, Francisco Vidagañy; José Claramunt, José Antonio Morante “Lico”, Paquito García; Sergio Manzanera, José Vicente Forment, Óscar Rubén Valdez <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

US Luxembourg: Roland Pletschette; Johny Hoffman, Pierre Weis, Mathias Ewen, Lothar Kleim (Aloyse Portz 36′); René Schneider, Roger Medernach (Marcel Halsdorf 67′), Paul Goedert, Jos Zangerle; Guy Bernardin, Raymond Clemen <entrenador: Lothar Kleim (entrenador / jugador)>.

Y la noche calurosa de agosto cobijó un flojo espectáculo de fútbol. El Valencia quiso dar una imagen moderna, rápida y efectiva pero logró todo lo contrario: precipitación y un irritante desacierto. Y eso que no tuvo rival, porque los luxemburgueses desde el primer momento vinieron a no recibir muchos goles. Reducidos en su área, aún tuvieron fortuna en su primer contragolpe para adelantarse en el marcador. Sorprendió a una de las mejores líneas defensivas de España. El Valencia ya había fallado sus primeras ocasiones y falló otras más hasta que Forment acertó con el empate, vociferado por su apasionada afición. La segunda mitad empezó con dos disparos a los palos de Paquito y Forment y una mano castigada con penalty. Fue el gol de Pepe Claramunt. Sin modificarse en absoluto el panorama, hasta el minuto 89 no volvió a marcar el Valencia. 22 saques de esquina a favor y 3-1. Todo el mundo sacaba la misma conclusión: con esta delantera no se podía llegar muy lejos.

Opinión de los protagonistas:

Alfredo di Stéfano: “Los jugadores bien, un poco nerviosos al ver que el resultado no estaba de acuerdo con su juego y sus merecimientos”.

Lothar Kleim: “Contentos porque yo esperaba que ganase (el Valencia) por siete u ocho goles y no han conseguido más que tres”.

Partido de vuelta:

El Valencia recibió duras críticas por la mala imagen dada en el primer partido oficial de la temporada. Di Stéfano se limitaba en reiterar su confianza en una plantilla que había sido capaz de ganar una Liga, además de señalar que en el mercado, en esos momentos, había pocas opciones para incorporar mejores soluciones de las que ya contaba. Así viajó a Luxemburgo, con la idea de que su rival, por el hecho de jugar en casa, abriría líneas y facilitaría el trabajo de los delanteros para aprovechar los espacios.

XVIICopaEuropa0224 de agosto de 1971

Luxemburgo, Achille-Hammerel, 6000 espectadores

Árbitro: Jef Dorpmans (Holanda).

US LUXEMBOURG, 0; VALENCIA CF, 1.

Gol: 0-1 (17′) Forment.

US Luxembourg: Roland Pletschette; Johny Hoffman, Pierre Weis, Mathias Ewen, Lothar Kleim; René Schneider, Roger Medernach (Aloyse Portz 65′), Paul Goedert, Jos Zangerle; Guy Bernardin, Raymond Clemen <entrenador: Lothar Kleim (entrenador/jugador)>.

Valencia CF: Abelardo González; Fernando Barrachina, Aníbal Pérez, Juan Cruz Sol; Francisco Vidagañy, Jesús Martínez; Sergio Manzanera, José Antonio Morante “Lico”, José Vicente Forment (Enrique Claramunt 46′), Paquito García, Óscar Rubén Valdez <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

No había espacio para la sorpresa ante la gran diferencia que existía entre ambos conjuntos. A los 17 minutos Forment marcó el único gol de un partido que, disputado con mucha menor intensidad que en Valencia, tampoco fue atractivo. El Valencia dominó sin necesidad de forzar el ritmo, acomodado con su ventaja de un gol. Mientras la US Luxembourg aguantaba el resultado gracias a los aciertos de su portero y a la gran cantidad de fallos del ataque valencianista. Di Stéfano llegó a acumular hasta ocho jugadores en la delantera al sumar a Barrachina, Aníbal y Vidagañy a los cinco que había salido de partida.

Opinión de los protagonistas:

Lothar Kleim: “El resultado lo considero justo”.

Alfredo di Stéfano: “Estoy satisfecho con el equipo. Al igual que en Valencia, hemos podido ganar por goleada”.

Resultados – Eliminatoria preliminar ida vta Total
Valencia CF (España) – US Luxembourg (Luxemburgo) 3-1 1-0 4-1

Primera ronda: NK Hajduk Split (Yugoslavia)

Pese a que el Hajduk Split era un debutante en la Copa de Europa en Valencia se le tenía por un rival muy difícil. El fútbol yugoslavo tenía su peso en el concierto europeo y el español atravesaba uno de sus peores momentos de la historia. Una de las bazas valencianista era la experiencia, pues al menos en los últimos años había participado en la Copa de Ferias y en una ocasión en la Recopa.

Partido de ida:

Resultados previos:

Valencia CF:

29/08/1971    Carranza            Atlético Madrid – Valencia CF                            0-1

04/09/1971    Liga Jornada 1     Valencia CF – RCD Español                               1-1

11/09/1971    Liga Jornada 2     UD Las Palmas – Valencia CF                            1-1

NK Hajduk Split

12/09/1971    Liga                   Olimpija Ljubljana – Hajduk Split                       1-0

Justo a la vuelta del Carranza el Valencia anunciaba la bomba del verano: Quino, el mejor delantero del fútbol español junto a Gárate, era fichado. Cierto es que el jugador venía de toda una temporada en rebeldía y además no podría ser alineado en la Copa de Europa por lo tardío del fichaje, pero con todo era un golpe de moral para la plantilla. El que sí podía jugar era el oriundo Adorno, argentino procedente del Huracán de Buenos Aires. Un gran centrocampista que se encargaría de dar mayor calidad y verticalidad al juego del Valencia.

XVIICopaEuropa0315 de septiembre de 1971

Valencia, Estadio Luis Casanova, 15000 espectadores.

Árbitro: John Carpenter (Irlanda).

VALENCIA CF, 0; NK HAJDUK SPLIT, 0.

Valencia CF: Abelardo González; Juan Cruz Sol, Fernando Barrachina, Aníbal Pérez, Antón Martínez; José Claramunt[], Sergio Manzanera, Jesús Martínez (José Vicente Forment 60′), Miguel Ángel Adorno[], Paquito García; Óscar Rubén Valdez <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

NK Hajduk Split: Radomir Vukčević; Džoni, Ivan Buljan[], Ivica Hlevnjak, Dragan Holcer; Mario Boljat[], Miroslav Bošković, Jure Jerković, Petar Nadoveza; Mićun Jovanić (Joško Gluić 74′), Ivan Pavlica (Dinko Žutelija 78′) <entrenador: Slavko Luštica>.

Volvió a fallar la delantera en su compromiso europeo. El Valencia salió claramente convencido de que la eliminatoria tenía que resolverse en la ida, lo intentó y falló. Esta vez hubo una mejor predisposición y los jugadores se arroparon con mayor conjunción, lo que les valió para obligar al rival a retrasar excesivamente sus líneas. El Hajduk no podía respirar a gusto y gracias a su portero, internacional yugoslavo, y el poste del minuto 27 a disparo de Aníbal se mantenía el 0-0. El Valencia se fue diluyendo y según avanzaba el partido iba creciendo la conciencia que todo se decidiría en Split. El Hajduk demostró ser un equipo muy ordenado, algo falto de iniciativa.

Opinión de los protagonistas:

Alfredo di Stéfano: “Aunque nos pusieran una portería como el arco iris no entraría la pelota”.

Slavko Luštica: “Vinimos en busca del empate y logramos nuestro objetivo”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

NK Hajduk Split:

26/09/1971    Liga                   Željezničar Sarajevo – Hajduk Split                   2-1

Valencia CF:

18/09/1971    Liga Jornada 3     Valencia CF – Real Gijón                                  1-0

26/09/1971    Liga Jornada 4     Atlético Madrid – Valencia CF                            0-1

Se presentaban con recorrido distinto en el partido de vuelta. El Valencia estaba sacando rendimiento a la incorporación de Quino. Precisamente con un gol del delantero sevillano derrotaron al Atlético Madrid a domicilio, lo que afianzaba al equipo en las primeras posiciones. Por contra, el Hajduk marchaba colista en la liga yugoslava y se tomaba la eliminatoria europea como un revulsivo para enderezar la temporada.

XVIICopaEuropa0429 de septiembre de 1971

Split, Poljud, 25000 espectadores.

Árbitro: Kurt Tschenscher (Alemania Occidental).

NK HAJDUK SPLIT, 1; VALENCIA CF, 1.

Goles: 1-0 (15′) Aníbal en pp. 1-1 (56′) J Claramunt.

NK Hajduk Split: Radomir Vukčević (Ivan Katalinić 46′); Vilson Džoni, Dragan Holcer, Luka Peruzović, Mario Boljat; Ivan Buljan, Miroslav Bošković, Mićun Jovanić (Joško Gluić 73′); Ivica Hlevnjak, Petar Nadoveza, Ivan Pavlica <entrenador: Slavko Luštica>.

Valencia CF: Juan Luis Meléndez; Juan Cruz Sol, Aníbal Pérez, Jesús Martínez[], Antón Martínez; José Claramunt, José Antonio Morante “Lico”; Enrique Claramunt, José Vicente Forment (Paquito García 46′), Miguel Ángel Adorno (Sergio Manzanera 79′), Óscar Rubén Valdez <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

En un partido típicamente copero con tintes de épica el Valencia logró un empate con gol en campo contrario que le valió la clasificación. En una primera parte difícil los valencianos se vieron obligados a retrasar peligrosamente sus líneas. De hecho el gol local vino por eso. Un disparo muy fuerte de Jovanić fue despejado por Meléndez hacia el cuerpo de Aníbal que introdujo el balón en su portería. Las cargas de los croatas siguieron siendo insistentes pues el Valencia no cerraba el centro del campo donde un inoperante Adorno y unos insuficientes Lico y Claramunt naufragaban. Todo cambió en la segunda parte con un gran gol. Una falta a 30 metros, Aníbal pasó en paralelo unos metros a Pepe Claramunt quien sobre la marcha lanzó un terrible disparo que sorprendió al portero Katalinić, que había salido en sustitución del lesionado titular. Trató de reaccionar el Hajduk pero el Valencia había ganado mucha confianza en sus líneas con ese gol que valía la clasificación. Aunque el resultado pudo cambiar en cualquier sentido, durante todo ese tiempo el Valencia se mostró ya superior al Hajduk y se hizo merecedor de la victoria. La alegría de los valencianos se empañó con los incidentes que hubo en el acceso a los vestuarios y el apedreamiento del autocar de los españoles.

Opinión de los protagonistas:

Slavko Luštica: “Hemos jugado muy mal. La negativa actuación de Holcer y la trágica de Hlevnjak han sido decisivas”.

Alfredo di Stéfano: “Ha sido un gran partido. Merecimos ganar por dos o tres goles”.

 

Resultados – Primera ronda ida vta tot
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – CSKA Moskva (Unión Soviética) 1-1 0-3 1-4
Standard CL Liège (Bélgica) – Linfield AFC (Irlanda del Norte) 2-0 3-2 5-2
B1903 København (Dinamarca) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 2-1 0-3 2-4
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – Olympiakos Nicosia (Chipre) 8-0 9-0 17-0
FC Internazionale Milano (Italia) – AEK FC Azine (Grecia) 4-1 2-3 6-4
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) – Malmö FF (Suecia) 4-0 0-1 4-1
Valencia CF (España) * – NK Hajduk Split (Yugoslavia) 0-0 1-1 1-1
Cork Hibernians FC (Irlanda) – Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 0-5 1-2 1-7
Wacker Innsbruck (Austria) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 0-4 1-3 1-7
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – SG Dynamo Dresden (Alemania Oriental) 2-0 0-0 2-0
Strømsgodset IF (Noruega) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-3 0-4 1-7
FC Dinamo București (Rumanía) * – Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 0-0 2-2 2-2
Olympique Marseille (Francia) – KS Górnik Zabrze (Polonia) 2-1 1-1 3-2
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) – SK Partizani Tiranë (Albania) 3-0 1-0 4-0
Reipas Lahti (Finlandia) – Grasshopper-Club Zürich (Suiza) 1-1 0-8 1-9
ÍA Akranes (Islandia) – Sliema Wanderers FC (Malta) 0-4 0-0 0-4
* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.

Del global de 17-0 de Feyenoord a las dos eliminatorias resueltas por el valor doble de los goles marcados en campo contrario hubo de todo un poco, menos sorpresas importantes. Las eliminatorias más igualadas ya lo estaban en un principio. El Olympique de Marsella logró una meritoria victoria sobre el Górnik, como hecho más destacado. Lo que quedaba claro era que los octavos iban a ser bastante duros.

Octavos de final:  Újpesti Dósza Budapest (Hungría)

Si el Hajduk había sido calificado como un rival difícil, el Újpest, que ese agosto había derrotado por 3-1 al Real Madrid en el Colombino era considerado como casi insalvable. Solo la buena marcha del Valencia daba pie a tener ciertas opciones. Seguía con la ausencia de su mejor delantero, Quino, por no haber podido inscribirlo a la que se añadía la de Valdez, sancionado por los incidentes del final de partido en Split.

Partido de ida:

Resultados previos:

Valencia CF

03/10/1971    Liga Jornada 5     Valencia CF – Real Betis                                  2-0

10/10/1971    Liga Jornada 6     RC Celta – Valencia CF                                    1-3

17/10/1971    Liga Jornada 7     Valencia CF – CD Sabadell                                3-1

El Valencia se confirmaba con su quinta victoria consecutiva en el Campeonato de Liga en un mano a mano con el Real Madrid, ambos empatados en el primer puesto. Aún así el Ujpest partía como favorito.

XVIICopaEuropa0520 de octubre de 1971

Valencia, Estadio Luis Casanova, 60000 espectadores.

Árbitro: Clive Thomas (Gales).

VALENCIA CF, 0; ÚJPESTI DÓSZA BUDAPEST, 1.

Gol: 0-1 (55′) A Dunai.

Valencia CF: Juan Luis Meléndez; Juan Cruz Sol, José Antonio García “Tatono”, Jesús Martínez, Antón Martínez (Francisco Vidagañy 46′); José Claramunt, José Antonio Morante “Lico”, Miguel Ángel Adorno (José Vicente Forment 59′), Paquito García; Enrique Claramunt, Sergio Manzanera <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

Újpesti Dósza Budapest: Antal Szentmihályi; Ernő Noskó, Péter Juhász, László Maurer; Ede Dunai, Jószef Horváth[];László Fazekas, Sándor Zámbó, Ferenc Bene, Antal Dunai, András Tóth (László Nagy 71′) <entrenador: Imre Kovács>.

Quiso el Valencia sorprender al Ujpest y así empezó, pero los húngaros respondieron con la misma disposición por lo que hubo un comienzo de partido inesperado. Aunque las ocasiones más claras fueron para el Újpest el Valencia también tuvo las suyas y de haberlas aprovechado el ritmo de juego hubiese sido muy diferente. Pero después del primer cuarto de hora el Ujpest fue imponiendo su ritmo y el Valencia trabajó con un 4-4-2 para forzar sus opciones. Así se sintió más cómo el equipo húngaro. Consiguió el gol con cierta fortuna: un tiro libre lanzado por Bene fue rechazado por Meléndez lo que aprovechó Antal Dunai para remachar. Poco después Forment lanzó un buen disparo al poste. Pudo ser el empate. Y es que el Valencia sin Quino era mucho menos Valencia. Ya no hubo más goles y el 0-1 dejaba casi sentenciada la eliminatoria.

Opinión de los protagonistas:

Alfredo di Stéfano: “Nos ha faltado precisión en los momentos decisivos”.

Imre Kovács: “Hemos tenido ocasiones para resolver la eliminatoria”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Újpesti Dósza Budapest:

31/10/1971    Liga                   Pécsi Dósza – Ujpesti Dósza                             0-0

Valencia CF:

31/10/1971    Liga Jornada 8     Atlético Bilbao – Valencia CF                             1-1

El Valencia seguía consiguiendo buenos resultados en la Liga como el empate en Bilbao, pese a que los bilbaínos marchaban por la zona baja de la clasificación. Viajaban a Budapest con pocas esperanzas, conscientes de que remontar en campo contrario era toda una gesta. El Újpest presentaba una alineación con siete internacionales absolutos además de comandar la liga húngara sin haber conocido la derrota.

XVIICopaEuropa063 de noviembre de 1971

Budapest, Dósza Stadio, 9000 espectadores.

Árbitro: Milivoje Gugulović (Yugoslavia).

ÚJSPESTI DÓSZA BUDAPEST, 2; VALENCIA CF, 1.

Goles: 1-0 (51′) A Dunai. 2-0 (53′) A Dunai. 2-1 (56′) Valdez.

Újpesti Dósza Budapest: Antal Szentmihályi; Ernő Noskó, László Maurer, Péter Juhász; Ede Dunai, Jószef Horváth; László Fazekas (László Nagy 72′), Sándor Zámbó, Ferenc Bene, Antal Dunai, András Tóth <entrenador: Imre Kovács>.

Valencia CF: Juan Luis Meléndez; Juan Cruz Sol, José Antonio García “Tatono”, Fernando Barrachina, Antón Martínez; José Claramunt, Enrique Claramunt, José Antonio Morante “Lico”; Sergio Manzanera, José Vicente Forment, Óscar Rubén Valdez <entrenador: Alfredo di Stéfano>.

Condicionados por el resultado de ida, el juego tuvo varias fases. El Újpest prefirió no presionar al juego valencianista para tener más espacios y buscar el contragolpe. Eso permitió cierta iniciativa para el Valencia que acusó una vez más la falta de recursos en su delantera. Y eso que tuvo dos ocasiones claras en la que se volvió a echar de menos a Quino. El 0-0 duró hasta poco después de la reanudación cuando Antal Dunai enlazó dos remates consecutivos que sentenciaron la eliminatoria. El gol de Valdez llegó tarde aunque lo suficiente como para evitar una debacle valencianista y dejar el marcador en un 2-1 donde mandaba el equipo más fuerte y dejaba con honra al más flojo. Esa misma noche cayeron el Barcelona en la Recopa y el Real Madrid y el Atlético Bilbao en la Copa de la UEFA, con lo que el fútbol español se despedía de las competiciones europeas antes de Navidad.

Opinión de los protagonistas:

Imre Kovács: “Al cuadro español le encontré con juego más tranquilo”.

Alfredo di Stéfano: “De todos modos, creo que la eliminatoria se perdió en Valencia”.

Resultados – Octavos de final ida vta tot
CSKA Moskva (Unión Soviética) – Standard CL Liège (Bélgica) 1-0 0-2 1-2
FC Dinamo București (Rumanía) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 0-3 0-2 0-5
Valencia CF (España) – Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) 0-1 1-2 1-3
FC Internazionale Milano (Italia) – Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 4-2 0-0 4-2
SL Benfica Lisboa (Portugal) – CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) 2-1 0-0 2-1
Grasshopper-Club Zürich (Suiza) – Arsenal FC London (Inglaterra) 0-2 0-3 0-5
Olympique Marseille (Francia) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-2 1-4 2-6
Celtic FC Glasgow (Escocia) – Sliema Wanderers FC (Malta) 5-0 2-1 7-1

El escándalo europeo saltó en Mönchengladbach. En el primer partido de la eliminatoria los alemanes ganaron por 7-1 al Inter de Milán. Bonisegna resultó herido por un botellazo (entonces iba 3-1) y la UEFA decidió anular el encuentro y repetirlo a puerta cerrada en Berlín. Así el 4-2 de Milán, pasó a ser la ida y fue suficiente para que los italianos se clasificasen pese a haber sufrido la mayor derrota de su historia europea. El resto de enfrentamientos no registraron resultados inesperados. El Standard de Lieja remontando un 1-0 en la ida y el Benfica, aguantando un 2-1 fueron los equipos que más sufrieron para pasar a cuartos de final.

Cuartos de final

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Arsenal FC London (Inglaterra) 2-1 1-0 3-1
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-0 1-5 2-5
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 1-2 1-1 2-3
FC Internazionale Milano (Italia) * – Standard CL Liège (Bélgica) 1-0 1-2 2-2
* Clasificado por mayor número de goles marcados en campo contrario.

Los resultados de cuartos dejaban un panorama bastante esclarecedor: un favorito, el Ajax y tres aspirantes muy distintos entre sí en características y recursos. El campeón holandés mostraba una tremenda solidez que no dejaba lugar a la sorpresa. El Benfica recuperaba su capacidad de respuesta y de gol arropado en su estadio. El Celtic y el Inter conservaban sus estilos de juego y en ello confiaban sus opciones de éxito.

Semifinales

Resultados – Semifinales ida vta tot
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-0 0-0 1-0
FC Internazionale Milano (Italia)1 – Celtic FC Glasgow (Escocia) 0-0 0-0 0-0
1 clasificado por penaltis 5-4.

El Benfica supo en su propia piel que el Ajax no era el Feyenoord. Logró un importante 1-0 en la ida y alentó las expectativas para el partido de vuelta. Sin embargo el Ajax desarrolló un juego de absoluto control del juego y sin dar oportunidades de gol hizo valer el gol de Amsterdam. En la otra semifinal la total igualdad entre Inter y Celtic dio lugar a 210 minutos estériles que permitieron a los penaltis elegir al equipo que disputase la final al Ajax.

Final:

El Inter llegó a la final con polémica y fortuna. La eliminatoria contra el Borussia Mönchengladbach se resolvió más en los despachos que en el terreno de juego. Pasó los cuartos gracias a haber marcado más goles en campo contrario y en las semifinales, sin marcar ni un gol, superó al Celtic en la tanda de penaltis. Con este recorrido nadie apostaba por los italianos. Lógico.

AFC Ajax Amsterdam

11/05/1972    Copa Final           Ajax Amsterdam – FC Den Haag                       3-2

14/05/1972    Liga Jornada 33    FC Den Bosch – Ajax Amsterdam                      0-1

22/05/1972    Liga Jornada 34    Ajax Amsterdam – Vitesse Arnhem                    12-1

FC Internazionale Milano

07/05/1972    Liga Jornada 28    UC Sampdoria – FC Internazionale                     0-0

21/05/1972    Liga Jornada 29    FC Internazionale – AC Mantova                        2-0

27/05/1972    Liga Jornada 30    AS Varese – FC Internazionale                          0-3

El Ajax llegaba invicto en la competición europea además de campeón de Liga y de Copa de Holanda. Con el cambio de Michels por Kovács el equipo quizá había perdido frescura pero se notaba más en la confección de un extraordinario bloque sólido y sin fisuras donde Cruyff destacaba. El Ajax derrotaba a sus rivales por su total control del juego y sin necesidad de marcar muchos goles nunca ponía en riesgo el resultado. Detrás de Cruyff todos sus jugadores brillaban a grandísima altura. El Inter, todo hay que decirlo, reunía un grupo fuerte combinando juventus y experiencia. Esa era su baza, aunque a la hora de la verdad no tuvo opciones.

XVIICopaEuropa0731 de mayo de 1972

Rotterdam, estadio De Kuip, 61400 espectadores.

Árbitro: Robert Hélliès (Francia).

AFC AJAX AMSTERDAM, 2; FC INTERNAZIONALE , 0.

Goles: 1-0 (47’) Cruyff. 2-0 (77’) Cruyff.

AFC Ajax Amsterdam: Heinz Stuy; Wim Suurbier, Barry Hulshoff, Horst Blankenburg, Ruud Krol, Arie Haan, Johan Neeskens, Gerrie Mühren, Sjaak Swart, Johan Cruyff, Piet Keizer <entrenador: Ștefan Kovács>.

FC Internazionale Milano: Ivano Bordon; Mauro Bellugi, Gabriele Oriali, Tarcisio Burgnich, Giacinto Fachetti, Mario Giubertoni (Mario Bertini 12’), Gianfranco Bedin, Jair da Costa (Sergio Pellizzaro 57’), Sandro Mazzola, Roberto Boninsegna[], Mario Frustalupi <entrenador: Giovanni Invernizzi>.

Monólogo absoluto y total superioridad del Ajax en todos los terrenos: ataque, defensa, organización, fondo físico, velocidad, brillantes y hasta dureza. Desde que se puso el balón en juego estaba decidido que el Inter trataría de aguantar lo posible y en ese período lograr sorprender. Pero no le dieron ninguna oportunidad. El Ajax fue un equipo digno de inscribir su nombre con letras de oro y Cruyff ese jugador que pasa a la historia entre los más grandes. Llegó el gol tras el descanso, en una de las muchas jugadas en que el balón circuló por el área italiana, hasta finalmente caer en los pies de Cruyff que con total tranquilidad empujó. Con el gol acabó la incertidumbre porque el Ajax siguió jugando igual y el Inter sin capacidad de reacción. El segundo llegó media hora más tarde con una falta botada por Keizer y rematada de cabeza por Cruyff. El Ajax fraguó su victoria en su sólido centro del campo y en los aciertos del mejor jugador del mundo en esos momentos.

Opinión de los protagonistas:

Ștefan Kovács: “Hemos conquistado la triple corona: la Liga, la Copa de Holanda y la Copa de Europa. ¿Qué más puedo pedir?”.

Giovanni Invernizzi: “El Ajax ha demostrado que tiene un conjunto sensacional. Pero ha demostrado también que emplea una dureza rayana en la violencia”.

Resultados – Final  
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – FC Internazionale Milano (Italia) 2-0

XVIICopaEuropa08Estadísticas:

JUGADORES DEL VALENCIA CF (POS) PJ G
ABELARDO González Bernardo (g) 3
Miguel Ángel ADORNO Ramírez (m) 3
ANÍBAL Pérez Miers (d) 4
Antonio Martínez Morales “ANTÓN (d) 4
Fernando BARRACHINA Plo (d) 3
Enrique CLARAMUNT Torres (a) 4
José CLARAMUNT Torres (m) 5 2
José Vicente FORMENT Faet (a) 6 2
José Antonio Morante Gutiérrez “LICO (m) 5
Jesús MARTÍNEZ Rivadeneyra (d) 5
Juan Luis MELÉNDEZ Alberdi (g) 3
Francisco García Gómez “PAQUITO (m) 5
SERGIO Manzanera Lloret (a) 6
Juan Cruz SOL Oria (d) 6
José Antonio García Conesa “TATONO (d) 2
Óscar Rubén VALDEZ Ferrero (a) 5 2
Francisco VIDAGAÑY Hernández (d) 3

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1972

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1971* o 1971/72 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
SK Partizani Tiranë (Albania) 26 13 8 5 35 21 34
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 34 18 7 9 82 40 43
SG Dynamo Dresden (Alemania Oriental) 26 12 9 5 59 30 33
Wacker Innsbruck (Austria) 28 15 9 4 49 20 39
R Standard CL (Bélgica) 30 15 4 11 48 19 41
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) 34 26 6 2 95 28 58
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 30 17 10 3 60 25 44
Olympiakos Nicosia (Chipre) 1 18º 34 2 7 25 14 63 44
B1903 København (Dinamarca)* 22 7 7 8 35 31 21
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 28 4 2 96 28 60
Valencia CF (España) 34 19 7 8 53 30 45
Reipas Lahti (Finlandia)* 26 9 5 12 42 40 23
Olympique Marseille (Francia) 38 24 8 6 78 37 56
AEK FC Azine (Grecia) 34 20 8 6 57 23 82
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 26 3 5 73 24 55
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) 30 20 6 4 78 30 46
Arsenal FC London (Inglaterra) 42 22 8 12 58 40 52
Cork Hibernians FC (Irlanda) 26 19 2 5 70 17 40
Linfield AFC (Irlanda del Norte) 22 10 7 5 48 29 27
ÍA Akranes (Islandia)* 14 6 2 6 27 27 143
FC Internazionale Milano (Italia) 30 13 10 7 49 28 36
US Luxembourg (Luxemburgo) 10º 22 8 2 12 29 35 18
Sliema Wanderers FC (Malta) 2 18 10 6 2 28 7 26
Strømsgodset IF (Noruega)* 18 7 7 4 28 21 21
KS Górnik Zabrze (Polonia) 26 14 9 3 45 23 37
SL Benfica Lisboa (Portugal) 30 26 3 1 81 16 55
FC Dinamo București (Rumanía) 30 12 7 11 46 36 31
Malmö FF (Suecia) 22 12 6 4 46 22 30
Grasshopper-Club Zurich (Suiza) 26 16 6 4 56 24 38
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 30 17 8 5 34 14 42
CSKA Moskva (Unión Soviética)* 12º 30 7 12 11 34 36 26
NK Hajduk Split (Yugoslavia) 10º 34 12 7 15 45 56 31

1 El campeón de Chipre jugó en la Primera División griega. Tuvo un punto menos por sanción federativa.

2 El campeón de Malta se decidió en partido de desempate: Sliema Wanderers – Floriana FC 2-0.

CAMPEONES DE LIGA 1971* Y 1971/72 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1972

    Pto J G E P F C Pts
SK Vllaznia Shkodër (Albania) 26 15 10 1 48 15 40
FC Bayern München (Alemania Occidental) 34 24 7 3 101 38 55
1FC Magdeburg (Alemania Oriental) 26 17 4 5 48 23 38
Wacker Innsbruck (Austria) 28 15 9 4 49 20 39
RSC Anderlecht (Bélgica) 30 19 4 7 67 25 45
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) 34 26 6 2 95 28 58
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 30 17 10 3 60 25 44
Omonia FC Nicosia (Chipre) 22 13 6 3 30 14 32
Vejle BK (Dinamarca)* 22 13 3 6 61 40 29
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 28 4 2 96 28 60
Real Madrid CF (España) 34 19 9 6 51 27 47
TPS Turku (Finlandia)* 26 13 8 5 53 25 34
Olympique Marseille (Francia) 38 24 8 6 78 37 56
Panathinaikos AO Azine (Grecia) 34 24 6 4 89 23 88
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 34 30 3 1 104 20 63
Újpesti Dózsa Budapest (Hungría) 30 20 6 4 78 30 46
Derby County FC (Inglaterra) 42 24 10 8 69 33 58
Waterford United FC (Irlanda) 26 21 2 3 66 35 44
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 22 14 5 3 50 17 33
ÍBK Keflavík (Islandia)* 14 8 4 2 32 17 20
FC Juventus Torino (Italia) 30 17 9 4 48 24 43
FC Aris Bonnevoie (Luxemburgo) 22 14 3 5 59 20 31
Sliema Wanderers FC (Malta) 1 18 10 6 2 28 7 26
Rosenborg BK (Noruega)* 18 9 6 3 25 11 24
KS Górnik Zabrze (Polonia) 26 14 9 3 45 23 37
SL Benfica Lisboa (Portugal) 30 26 3 1 81 16 55
FC Argeș Pitești (Rumanía) 30 19 3 8 51 35 41
Malmö FF (Suecia) 22 12 6 4 46 22 30
FC Basel (Suiza) 26 18 7 1 66 28 43
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 30 17 8 5 34 14 42
Dynamo Kijev (Unión Soviética)* 30 17 10 3 41 17 44
FK Željezničar Sarajevo (Yugoslavia) 34 21 9 4 55 20 51

1 El campeón de Malta se decidió en partido de desempate: Sliema Wanderers – Floriana FC 2-0.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1972

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

España

23

154

93

21

40

386

190

207

Italia

20

125

69

23

33

226

132

161

Inglaterra

17

103

56

20

27

236

119

132

Holanda

19

99

54

19

26

201

115

127

Escocia

17

93

50

12

31

177

131

112

Portugal

19

92

45

17

30

206

128

107

Checoslovaquia

15

79

40

19

20

146

103

99

Alemania Occidental

17

81

39

18

24

181

122

96

Hungría

16

69

32

12

25

153

111

76

Yugoslavia

17

73

30

14

29

143

114

74

Francia

17

70

32

9

29

141

112

73

Bélgica

17

70

32

7

31

123

118

71

Polonia

16

58

29

8

21

85

85

66

Austria

17

68

25

12

31

100

111

62

Bulgaria

15

54

21

10

23

101

93

52

Suiza

17

59

18

13

28

86

112

49

Alemania Oriental

14

52

19

6

27

77

80

44

Dinamarca

17

51

14

10

27

75

116

38

Rumanía

15

47

14

8

25

57

94

36

Suecia

17

50

14

8

28

63

104

36

Grecia

13

41

10

13

18

54

65

33

Turquía

15

46

12

8

26

44

79

32

Irlanda del Norte

14

32

4

10

18

46

89

18

Unión Soviética

5

16

6

5

5

20

17

17

Luxemburgo

16

38

6

3

29

44

163

15

Noruega

12

28

3

4

21

28

90

10

Irlanda

15

32

4

1

27

26

117

9

Malta

11

24

2

4

18

13

75

8

Finlandia

13

28

3

2

23

21

106

8

Albania

7

14

1

5

8

6

21

7

Islandia

8

18

0

4

14

17

84

4

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Chipre

7

16

0

1

15

6

90

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1972

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

Real Madrid CF (España)

15

95

60

12

23

264

112

132

SL Benfica Lisboa (Portugal)

11

70

38

15

17

168

82

91

Manchester United FC (Inglaterra)

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan (Italia)

7

44

26

5

13

116

59

57

AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

7

42

24

9

9

75

40

57

FC Internazionale Milano (Italia)

5

41

23

10

8

64

30

56

Celtic FC Glasgow (Escocia)

6

40

23

8

9

81

30

54

VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)

7

37

19

8

10

67

49

46

Feyenoord Rotterdam (Holanda)

6

33

18

8

7

78

35

44

R Standard CL Liège (Bélgica)

6

32

20

1

11

55

33

41

CSKA-Sz Sofia (Bulgaria)

10

38

15

8

15

67

63

38

FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

8

33

15

5

13

78

55

35

Glasgow Rangers FC (Escocia)

6

31

17

1

13

59

64

35

SK Rapid Wien (Austria)

7

33

15

4

14

53

49

34

Stade de Reims (Francia)

4

24

14

3

7

63

30

31

KS Górnik Zabrze (Polonia)

7

27

13

4

10

40

42

30

RSC Anderlecht (Bélgica)

9

34

12

6

16

67

72

30

Vasas SC Budapest (Hungría)

5

25

12

5

8

61

30

29

Club Atlético de Madrid (España)

3

23

14

1

8

46

24

29

CF Barcelona (España)

2

18

11

3

4

45

22

25

CWKS  Legia Warzawa (Polonia)

4

18

11

2

5

29

16

24

FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

5

25

10

3

12

47

42

23

FC Juventus Torino (Italia)

4

20

10

3

7

25

25

23

FC Dinamo București (Rumanía)

6

22

9

3

10

34

44

21

Panathinaikos AO (Grecia)

6

25

6

8

11

33

35

20

Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

5

21

8

4

9

28

31

20

BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)

3

18

8

3

7

44

31

19

FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental)

6

22

9

1

12

35

33

19

Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia)

3

14

7

4

3

35

15

18

Liverpool FC (Inglaterra)

2

14

7

4

3

28

17

18

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active

Nº 68

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales