La Copa Iberia, título internacional olvidado en la historia del Real Madrid.

Resumen

Etiquetas: , , , , ,

La Copa Iberia, como es conocida en España, o Iberoamericana, como es conocida en Sudamérica es un torneo que se disputó en 1994. Es un gran olvidado en la historiografía madridista y debe ser recuperado para la misma.
Abstract

Keywords: Copa Iberia, Copa Iberoamericana, Real Madrid, Boca Juniors, RFEF, Conmebol

The Copa Iberia, as it is known in Spain, or Iberoamericana, as it is known in South America, was a tournament held in 1994. It's Real Madrid historiography's great forgotten title and must be recovered

Artículo
Download PDF

La Copa Iberia, como es conocida en España, o Iberoamericana, como es conocida en Sudamérica es un torneo que se disputó en 1994.

Es un gran olvidado en la historiografía madridista y debe ser recuperado para la misma.

Por acuerdo suscrito entre la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por el Dr. Nicolás Leoz, y la Real Federación Española de Fútbol, cuyo presidente era y es D. Ángel María Villar Llona, el 4 de julio de 1993 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, durante la disputa de la Copa América, se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Estrechar los vínculos de hermandad que unen a Sudamérica con España, intercediendo ante sus representados para acceder a un mejor intercambio en cuanto a difusión, conocimientos técnicos y competencias que conlleven a un desarrollo del deporte armónico y acorde con las necesidades de ambas partes.

2.- Atento a lo estipulado en el punto 1º, promover una competencia anual entre los ganadores de la Copa de Oro Sudamericana y la Copa del Rey de la Real Federación Española de Fútbol.

3. Propiciar que esta competencia tenga efecto permanente y se dispute con regularidad.

4.- Las partes convendrán la reglamentación de esta competencia, y harán las gestiones necesarias para jugar la primera edición durante 1993 entre el Real Madrid CF, último campeón de España, y el ganador de la Copa de Oro “Dr. Nicolás Leoz” (CA Boca Juniors) que se disputará en Sudamérica durante el presente mes de julio.

5.- Además, se disputará cada dos años la Copa de la Hispanidad, entre la Selección Española de Fútbol y el ganador de la Copa América.

6.- La forma de disputa, su reglamentación y las condiciones económicas serán convenidas por acuerdo de las partes durante el presente mes de julio. (1)

Revista Conmebol nº 31, pág. 67

Revista Conmebol nº 31, pág. 67

Para la gira por Sudamérica que realizó el Real Madrid, aprovechando la disputa de la Copa Iberia, la revista de la Conmebol publicó una entrevista hecha al presidente del Real Madrid D. Ramón Mendoza en la que calificaba como “altamente auspicioso el compromiso firmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Real Federación Española. Considero que las confrontaciones entre el ganador de la Copa del Rey y la Copa de Oro, a nivel de clubes, y el campeón de la Copa América y la selección de mi país, es un hecho importantísimo. El acuerdo debe cumplirse y hacer efectiva su periodicidad para jerarquizarlo”.

Revista Conmebol nº 32, págs.. 36 y 37

Revista Conmebol nº 32, págs.. 36 y 37

El jueves 19 de mayo, día de la disputa del partido de ida en el Santiago Bernabeu, salió publicado en la prensa deportiva madrileña (As y Marca) el cartel anunciador del partido en el cual hace referencia a los organizadores del torneo; “Partido internacional 1ª Copa Iberia. Organizado por la R.F.E.F. y Confederación Sudamericana”.

CopaIberia03Tras la disputa del segundo encuentro, la revista de la Conmebol publicó a dos páginas la crónica del partido, con fotografías. En la crónica hace mención a que “la Línea aérea española Iberia auspicia el trofeo que lleva su nombre”.

Revista Conmebol nº 35, págs.. 64 y 65

Revista Conmebol nº 35, págs.. 64 y 65

Es el único partido de la gira que realizó el Real Madrid del cual se publicó información en la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol, lo que según mi opinión le da esa categoría de partido de competición. ¿Por qué habría de aparecer este partido y no el resto?.

Medalla entregada a los jugadores

Medalla entregada a los jugadores

Sobre la medalla:

MEDALLA 100X100 ORIGINAL ENTREGADA A LOS JUGADORES DEL REAL MADRID, GANADORES DE LA COPA IBERIA FRENTE AL AFAMADO CLUB ARGENTINO BOCA JUNIORS EN MAYO DE 1994, ENTRE EL GANADOR DE LA COPA DEL REY Y EL GANADOR DE LA COPA DE ORO 1993 (QUE SE DISPUTO ENTRE TODOS LOS CAMPEONES CONTINENTALES DE ESE AÑO) SE JUGARON 2 PARTIDOS, UNO EN MADRID Y EL SEGUNDO EN BUENOS AIRES, Y SE LA ADJUDICO EL EQUIPO ESPAÑOL LA COPA SE ENCUENTRA,COMO SE APRECIA EN LAS FOTOS, EN EL MUSEO DEL REAL MADRID EN EL BERNABEU LA MEDALLA FUE FABRICADA POR LA AFAMADA EMPRESA MILLED, QUIEN SE ENCARGA DE CONFECCIONAR LAS MEDALLAS Y TROFEOS DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL(CSF), PARA SUS TORNEOS CONTINENTALES COPA LIBERTADORES DE AMERICA, COPA SUDAMERICANA Y RECOPA SUDAMERICANA LA MEDALLA SE ENCUENTRA EN PREFECTO ESTADO, PIDO DISCULPAS PORQUE NO PUEDE APRECIARSE MUY BIEN EN LAS FOTOS. TIENE EL LOGO ORIGINAL DE LA C.S,F, CON LOS PAISES ASOCIADOS Y EN EL DORSO LA LEYENDA,CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL, FUNDADA EN 1916, COPA IBERIA AL CAMPEON MAYO 1994 DIAMETRO DE LA MEDALLA 6 CM PIEZA DE COLECCION OTRO DATO LAS MEDALLAS DE LA CONFEDERACION QUE SE SIGUEN ENTREGANDO ACTUALMENTE EN LOS TORNEOS OFICIALES, SIGUEN SIENDO ESTE MISMO MODELO, LA CINTA ROJA, LA MEDALLA DORADA, EL MISMO TAMAÑO, Y AL DORSO DETALLAN EL CAMPEONATO EN JUEGO, PARA EL SUBCAMPEON LA MISMA ES PLATEADA ENTRE EL 8 Y EL 11 DE ABRIL ME ENCONTRARE EN MADRID, ASI QUE PODRIA ENTREGARLA PERSONALMENTE mensajes x mail a diegomusci@hotmail.com o desde el exterior x movil via whatsapp

http://madrid.anunciosred.es/medalla-original-entregada-al-real-madrid-campeon-del-trofeo-copa-iberia-1994.html

MEDALLA 100X100 ORIGINAL

ENTREGADA A LOS JUGADORES DEL REAL MADRID, GANADORES DE LA COPA IBERIA FRENTE AL AFAMADO CLUB ARGENTINO BOCA JUNIORS EN MAYO DE 1994, ENTRE EL GANADOR DE LA COPA DEL REY Y EL GANADOR DE LA COPA DE ORO 1993 (QUE SE DISPUTO ENTRE TODOS LOS CAMPEONES CONTINENTALES DE ESE AÑO)
SE JUGARON 2 PARTIDOS, UNO EN MADRID Y EL SEGUNDO EN BUENOS AIRES, Y SE LA ADJUDICO EL EQUIPO ESPAÑOL
LA COPA SE ENCUENTRA,COMO SE APRECIA EN LAS FOTOS, EN EL MUSEO DEL REAL MADRID EN EL BERNABEU
LA MEDALLA FUE FABRICADA POR LA AFAMADA EMPRESA MILLED, QUIEN SE ENCARGA DE CONFECCIONAR LAS MEDALLAS Y TROFEOS DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL(CSF), PARA SUS TORNEOS CONTINENTALES COPA LIBERTADORES DE AMERICA, COPA SUDAMERICANA Y RECOPA SUDAMERICANA
LA MEDALLA SE ENCUENTRA EN PREFECTO ESTADO, PIDO DISCULPAS PORQUE NO PUEDE APRECIARSE MUY BIEN EN LAS FOTOS.
TIENE EL LOGO ORIGINAL DE LA C.S,F, CON LOS PAISES ASOCIADOS Y EN EL DORSO LA LEYENDA,CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL, FUNDADA EN 1916, COPA IBERIA AL CAMPEON MAYO 1994
DIAMETRO DE LA MEDALLA 6 CM
PIEZA DE COLECCION
OTRO DATO LAS MEDALLAS DE LA CONFEDERACION QUE SE SIGUEN ENTREGANDO ACTUALMENTE EN LOS TORNEOS OFICIALES, SIGUEN SIENDO ESTE MISMO MODELO, LA CINTA ROJA, LA MEDALLA DORADA, EL MISMO TAMAÑO, Y AL DORSO DETALLAN EL CAMPEONATO EN JUEGO, PARA EL SUBCAMPEON LA MISMA ES PLATEADA
ENTRE EL 8 Y EL 11 DE ABRIL ME ENCONTRARE EN MADRID, ASI QUE PODRIA ENTREGARLA PERSONALMENTE

http://www.wiju.es/r?q=trofeo&id=44691737&c=compra-venta&s=40&p=19&u=http%3A%2F%2Fciudadmadrid.olx.es%2Fmedalla-original-entregada-al-real-madrid-campeon-del-trofeo-copa-iberia-1994-iid-617656307&rnd=0.3069507139734924

Fuentes:

(1)    Revista Conmebol nº 31, página 67.

(2)    Revista Conmebol nº 32, páginas 36 y 37.

(3)    Revista Conmebol nº 35, páginas 64 y 65.

La revista Conmebol es órgano oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Libro “Repasando la Historia 1986-2011”. Editado por la CSF con motivo de los 25 años de mandato del Dr. Nicolás Leoz. Enlace al libro:

http://www.conmebol.com/books/Repasando%20la%20Historia/Repasando%20la%20Historia.html

Libro “Conmebol 2001”. II parte. “Competiciones de la Conmebol”. (La foto tiene un error : el jugador de Boca no es Medero sino Juan Simón). Editado por la CSF en 2001. La inclusión de esta Copa en el libro, demuestra claramente la oficialidad de dicho  torneo.

Libro “Conmebol 2001”. II parte. “Competiciones de la Conmebol”. (La foto tiene un error : el jugador de Boca no es Medero sino Juan Simón). Editado por la CSF en 2001. La inclusión de esta Copa en el libro, demuestra claramente la oficialidad de dicho torneo.

CopaIberia07Se adjuntan los siguientes archivos:

Las páginas de la revista Conmebol antes descritas; enlace al libro “Repasando la historia 1986-2011”, foto del anuncio publicado en la prensa deportiva madrileña el día del partido, página del libro  y foto de uno de los lados de una de las medallas entregadas a los jugadores del Real Madrid.

Agradecimientos:

Óscar Barnade, Osvaldo Gorgazzi, Patricio Nogueira, Jorge Gallego, Leonardo Leone y Alfonso Geada (todos socios del CIHF); José Luis Morales (ex jugador del Real Madrid y que disputó ambos choques) y Javier Vázquez (socio CIHEFE); a todos ellos, sin sus aportaciones hubiese sido imposible completar la documentación.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active

Nº 69

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales