RESUMEN:

Artículo con la historia de la primera peña de aficionados de un club de fútbol española, la Peña Mariano del Real Madrid.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Supporters' clubs, Football, Supporters, Madrid Football

Article depicting the history of the first supporters' club of a Spanish football team, the Peña Mariano of Real Madrid.

PDF

La Peña Madridista Mariano, decana de España

De
Download PDF

El 10 de enero de 1957 fallece Mariano Herrero Martínez, fundador de la Peña Madridista Mariano, pionera y decana a día de hoy de las agrupaciones de aficionados al fútbol en España.

Este alcarreño de nacimiento [20 de enero de 1891 en Cogolludo (Guadalajara)] y madrileño de adopción trabajó en su juventud como dependiente en el “Bar El Nido”, uno de los siete que poseía su empleador. Más tarde el propietario vendió todos los bares y Mariano se quedó con el de la calle Mesón de Paredes, nombrándolo como “Casa Mariano”.

Casa Mariano, sede de la Peña (foto del autor)

Casa Mariano, sede de la Peña (foto del autor)

Reconoce el periodista de Marca Luis García Sicilia, cofundador de la Peña, que Mariano no era en principio aficionado al fútbol, más bien a los toros, y que jamás había presenciado un partido. Por aquel entonces los clientes que acudían al bar eran partidarios de la tertulia taurina que se había formado por un pequeño grupo de amigos.

En cierto momento, Sicilia le propone a Mariano que colocase los resultados de la jornada futbolística regional en una vitrina del bar. Mariano dijo: “Haz lo que quieras”. Tras esto, la afición futbolística fue tomando posiciones en el bar culminando en la creación de la peña decana del fútbol español.

Mariano se convirtió en la persona que animó a los demás a seguir al Madrid allá donde jugase.

Fundada en septiembre de 1920 con 15 socios, la Peña Madridista Mariano, es la primera peña de aficionados en la historia del fútbol español. Aún en la actualidad se encuentra situada en el mismo lugar, calle Mesón de Paredes, 2 (Metro Tirso de Molina). Para ser socio de la Peña había que serlo también del Madrid. Mariano tenía el carné nº 187 del Madrid cuando falleció. Era poseedor de la insignia de oro y brillantes del club.

Escudo de la Peña

Escudo de la Peña

Además de viajar siguiendo al Real Madrid, la Peña se ha dedicado a otras actividades, entre las que destacan la formación de un equipo federado en la 2ª Categoría del fútbol regional castellano en 1933 con el nombre de Peña Mariano FC, la edición de la revista “¡Paf, gol!” y a hacer de Reyes Magos organizando una fiesta todos los años para los niños pobres del barrio, dinero proveniente del excedente de los viajes y las cuotas. También durante muchos años fue lugar de venta de entradas para los partidos, autorizada por el club.

El 22 de noviembre de 1931 el equipo de la Peña Mariano se enfrentó a un conjunto del Real Madrid formado por suplentes en el campo del Parral  a beneficio de los pobres del Distrito de La Inclusa. La victoria cayó del lado del club por 1-3. En la Peña Mariano jugaron reforzándola los madridistas Ordóñez y Valderrama. Prats y Triana lo hicieron con el reserva del Madrid.

Si alguna persona tiene a bien visitar el Bar Mariano podrá disfrutar del reloj Coppel que cuelga del techo. Por un lado un Madrid de antes de la guerra y, por el otro lado, un Madrid que empezaba a ser ye-yé.

PMariano03PMariano04El 17 de mayo de 2013, con motivo de la final copera frente al Atlético de Madrid, la Cadena COPE, entrevistó a su presidente, D. Jesús de Lucas

http://www.ivoox.com/presidentes-penas-mas-antiguas-de-audios-mp3_rf_2051406_1.html

Fuentes:

 Marca, 12 de enero de 1957 p. 12

 Heraldo de Madrid, 23 de noviembre de 1931 p. 13

 Anuario de la Federación Española de Fútbol 1933.

Gracias una vez más a Javier Vázquez (socio de CIHEFE) por su ayuda @rmadriddatos          http://realmadriddatos.wordpress.com/

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active