RESUMEN:

La (erróneamente) conocida como Copa de los Pirineos es una competición prácticamente olvidada que no pocos estadísticos e historiadores omiten cuando enumeran los títulos internacionales obtenidos por el FC Barcelona. Además es una de esas competiciones sobre las que sobrevuela la duda de la oficialidad y, para más inri, resulta complicado obtener un relato mínimamente coherente sobre su génesis e incluso una relación de resultados.

ETIQUETAS:

, , , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: South of France International Challenge, Pyrenees' Cup, France, USFA, Football, FC Barcelona, History

The (mistakenly) known as Copa de los Pirineos (Pyrenees' Cup) is a practically forgotten competition that no few statisticians and historians omit when they enumerate the international titles obtained by FC Barcelona. It is as well one of those competitions over which the shadow of officiality hangs and, to make matters worse, is quite complicated to find a minimally coherent report about its genesis or even a fixtures list.

PDF

Challenge Internacional del Sur de Francia 1910-1914

De
Download PDF

ChallengeInternacional01La (erróneamente) conocida como Copa de los Pirineos es una competición prácticamente olvidada que no pocos estadísticos e historiadores omiten cuando enumeran los títulos internacionales obtenidos por el FC Barcelona. Además es una de esas competiciones sobre las que sobrevuela la duda de la oficialidad y, para más inri, resulta complicado obtener un relato mínimamente coherente sobre su génesis e incluso una relación de resultados.

Desde 1898 existía una competición futbolística llamada Challenge International du Nord en la que participaban, inicialmente, clubes del norte de Francia y de Bélgica. La iniciativa fue del Sporting Club de Tourcoing, canalizando el malestar existente entre los equipos del norte de Francia ante la exclusión que padecían por parte de la USFSA (Union des sociétés françaises de sports athlétiques), entidad polideportiva que organizaba desde 1894 un primer Campeonato de Francia de fútbol únicamente con clubes de París y su área metropolitana. En España hubo un intento de imitar a la USFSA, la Federación Gimnástica Española [1].

Posteriormente la Challenge du Nord se amplió a clubes suizos, neerlandeses e incluso ingleses. Se disputó hasta la Primera Guerra Mundial.

En 1909, ante el éxito que había alcanzado la competición norteña, y pese a que el Campeonato de Francia organizado por la USFSA se había ido ampliando paulatinamente a todos los clubes del país, un mecenas occitano (Monsieur Labat) desde el Comité de los Pirineos de la USFSA tuvo la iniciativa de realizar una competición similar en el sur de Francia, ampliada a algunos clubes españoles. Nacía así el Challenge International du Sud de la France, cuya convocatoria y reglamentos aparecían en El Mundo Deportivo el 26 de agosto de 1909 (pág. 4) traducidos del francés (de forma curiosa en algunas expresiones) por el exdirectivo y jugador del FC Barcelona Miquel Mensa:

«Challenge Internacional del Sud de Francia

Los clubs que forman el Comité de los Pirineos, han acordado celebrar un importante concurso, cuyo reglamento han enviado, rogándonos su publicación, lo que con gusto hacemos:

REGLAMENTO

1º Se ha organizado un Concurso Internacional de Foot-ball, denominado  «Challenge International du Sud de la France», dotado con un «Challenge» ofrecido por el Comité de los Pirineos, que se disputará todos los años.

Este concurso será anual y organizado bajo el patronato del Comité de los Pirineos, fijando el mismo la fecha del concurso y las ciudades diferentes donde deben jugarse las pruebas eliminatorias.

Sólo serán admitidas a tomar parte, para disputarse la «Challenge», las Sociedades Francesas reconocidas por la «U.S.F.S.A.» y tomando parte los Comités Regionales de Cuyenne [sic][2] y Gascogne, Languedoc, Pyrenées y los clubs españoles de Barcelona, Irún y San Sebastián.

4º Los clubs que se adhieran a la «Challenge International» concurrirán a disputarla con los gastos por su cuenta.

En caso de recaudarse en los partidos (eliminatorias, semi-final y final) cantidad suficiente para liquidar gastos, el resto se dividirá en 8 partes, en la forma siguiente: 3/8 cada club contendiente, 3/8 al poseedor del terreno y  1/8 cada Comité Regional, de donde dependan los dos clubs concursantes.

5º Cada país o región hará jugar los partidos eliminatorios entre los equipos inscriptos a la «Challenge», al fin de presentarse un solo club a la semi-final y final.

6º El match final se jugará en Toulouse, en el terreno que designe el Comité de los Pirineos.

7º Los clubs Franceses y Españoles, en los terrenos que se jugarán los partidos, son encargados de la organización del encuentro, de acuerdo con el Comité de los Pirineos.

8º  Los jueces serán designados por el Comité de los Pirineos y escogidos por medio de los miembros de la «U.S.F.S.A.», no pudiendo, en ningún caso, ser socio de los clubs contendientes. Los gastos de viaje en 2ª clase, más un día de pensión, serán a cargo del club donde tendrá lugar el encuentro.

9º El Comité de los Pirineos será único competente para recibir las reclamaciones y arreglar las diferencias entre los clubs.

Toda reclamación deberá ir acompañada de la suma de 10 fr., que será reembolsada si la reclamación es fundada.

10º  El equipo victorioso de la última prueba recibirá la «Challenge» guardándola, bajo su responsabilidad, durante un año.

11º Cada uno de los jugadores de ambos equipos que jueguen la final recibirán una medalla.

12º La lista de inscripciones que empieza el 25 de Julio 1909, será cerrada el 1º de Octubre de 1909. Las eliminatorias deberán ser terminadas [sic] el 15 de Abril de 1910. La semi-final y final se jugarán en las fechas siguientes: 1º de Mayo y 8 de Mayo de 1910.

Estas fechas no podrán ser cambiadas a menos que los equipos designados tengan la fecha comprometida para el Campeonato de su región.

13º Cada sociedad al enviar su inscripción, deberá remitir, a título de derecho de inscripción, la suma de 20 fr.

En caso de no poder presentarse, la declaración deberá hacerse 8 días antes de la fecha del partido bajo pena de una multa que evaluará el Comité Regional, donde deba tener lugar la prueba.

14º La «Challenge International du Sud de la France», está sometida al reglamento de la «U.S.F.S.A.» y toda sociedad que deje de cumplirlo extrictamente [sic], será descalificada.

15º El objeto de arte será devuelto cada año, 15 días antes de la prueba, al Sr. Secretario General del Comité de los Pirineos, bajo pena de multa.

16º El Comité de los Pirineos se reserva el derecho de completar o modificar el presente reglamento, así como decidir la suspensión de la «Challenge» si el número de inscriptos [sic] no es suficiente.»

ChallengeInternacional02Esta es la crónica del desarrollo de las diferentes ediciones jugadas del torneo, con los resultados y alineaciones conocidas:

PRIMERA EDICIÓN DE LA «CHALLENGE INTERNACIONAL DEL SUR DE FRANCIA» 1910

24-04-1910  SEMIFINALES

Cette (en la actualidad Sète):

FC BARCELONA – OLYMPIQUE CETTOIS 1 – 1 (Graell/Allias)

Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, Sanz, Peris, C. Wallace, Forns, Graell, C. Comamala, Steinberg, Llonch.

Olympique Cettois: Diffre, Bayron, Gascard, Lorrain, Garnier, Encontré, Owen, Artaud, Rambaud, Vernet, Allias.

Árbitro: Labat (FRA)

El equipo francés (reforzado por jugadores del Montpellier y del Nimes) no quiso disputar la prórroga «porque estaban extenuados» y prefirieron quedar eliminados. (El Mundo Deportivo, 28 de abril de 1910, pág. 4.)

Ondarreta:

REAL SOCIEDAD 8-0 STADE TOULOUSAIN

01-05-1910 FINAL

Toulouse:

FC BARCELONA – REAL SOCIEDAD 2 – 1 (Graell, Rodríguez/Prast)

Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, Peris, Aguirreche, Grau, Forns, Graell, C. Comamala, Rodríguez, C. Wallace

Real Sociedad: Bea, Goinaz, Arocena, Arrillaga, Echeverria, Belauste, Mac-Guiness, Goitisolo, Lacort, Simmons, Prast.

Árbitro: Labat (FRA)

(El Mundo Deportivo, 5 de mayo de 1910, pág. 3.; El Pueblo Vasco, 3 de mayo de 1910, pág.1)

ChallengeInternacional03SEGUNDA EDICIÓN DE LA «CHALLENGE INTERNACIONAL DEL SUR DE FRANCIA» 1911

07-05-1911 SEMIFINALES

Cette (en la actualidad Sète):

FC BARCELONA – OLYMPIQUE CETTOIS 2 – 1 (C. Comamala, 2/?)

Barcelona: Reñé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, A. Comamala.

Olympique Cettois: Razias, Gascard, Villarde, Lorrain, Artau, Gatesne, Bégot, Bagnols, Roussel, Pignemal, Vernet.

Árbitro: Labat (FRA)

(El Mundo Deportivo, 11 de mayo de 1911, pág. 4.)

Toulouse:

BORDEAUX  – STADE TOULOUSAIN 2-1

(El Mundo Deportivo, 11 de mayo de 1911, pág. 4.)

14-05-1911 FINAL

Toulouse:

FC BARCELONA – BORDEAUX 4 – 2 (P. Wallace, C.Wallace 2, Comamala/Mauret, Lucas)

Barcelona: Reñé, Bru, Amechazurra, Quirante, Peris, Grau, Forns, P. Wallace, C. Comamala, C. Wallace, Espelta.

Bordeaux: Cassel, Blond, Weigand, Rossie, Friez, Bonnet, Peret, Lucas, Mauret, Train, Tellier.

Árbitro: Labat (FRA)

(El Mundo Deportivo, 18 de mayo de 1911, pág. 4).

Imagen de la final de 1911 FC Barcelona - Bordeaux

Imagen de la final de 1911 FC Barcelona – Bordeaux

TERCERA EDICIÓN DE LA «CHALLENGE INTERNACIONAL DEL SUR DE FRANCIA» 1912

PRIMERA RONDA:

SPORTING NIMES – OLYMPIQUE CETTE 3-1

STADE BORDELAIS UC- LA COMÈTE ET SIMIOT BORDEAUX 5-2

10-03-1912 CUARTOS DE FINAL

Barcelona:

FC BARCELONA – RCD ESPAÑOL 3 – 2 (Pattullo 2, Steel/Burnett, Hodge)

Barcelona: Reñé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Lambe, Wilson, Rodríguez, Steel, Patullo, Summer, Peris.

Español: Gibert, C. Wallace, S. Massana, La Riva, Gibson, Sanpere, Allack, P. Wallace, Hodge, Burnett, Comamala.

Árbitro: Hamilton

(El Mundo Deportivo, 14 de marzo de 1912, pág. 4.)

El Español presentó una protesta formal ante la USFSA por el arbitraje de Hamilton.  (El Mundo Deportivo, 28 de marzo de 1912, pág. 4.)

SC NIMOIS –  MARSEILLE 6-2

STADE TOULOUSAIN – STADE BORDELAIS UC 0-1

CLASIFICADO STADE BORDELAIS UC

REAL SOCIEDAD CLASIFICADA DIRECTAMENTE

SEMIFINALES

STADE BORDELAIS UC – REAL SOCIEDAD

CLASIFICADO EL STADE BORDELAIS POR W.O.

FC BARCELONA- SC NIMOIS

CLASIFICADO EL FC BARCELONA POR W.O.

La protesta del Español fue desechada. (El Mundo Deportivo, 25 de abril de 1912, pág. 4.)

El Nimes y la Real Sociedad renunciaron a jugar las semifinales. (El Mundo Deportivo, 2 de mayo de 1912, pág. 5.)

05-05-1912 FINAL

Toulouse:

FC BARCELONA – STADE BORDELAIS UC 5 – 3 (Morales 3, Massana, Rodríguez/?)

Barcelona: L. Peris, Irizar, Amechazurra, Berdié, Massana, Wilson, F. Armet, Rodríguez, Steel, Morales, E. Peris.

Stade Bordelais: Gleuck, Hauret, Lucas, Blummer, Mimaud, Plaud, Lassalle, Gregi, Gros, Fuentes, Cazeaux.

Árbitro: Ginesty (FRA)

(El Mundo Deportivo, 9 de mayo de 1912, pág. 3.)

CUARTA EDICIÓN DE LA «CHALLENGE INTERNACIONAL DEL SUR DE FRANCIA» 1913

30-03-1913 CUARTOS DE FINAL

Barcelona:

FC BARCELONA – CASUAL SC 7 – 0 (Steel 3, Allack 2, Apolinario 2)

Barcelona: Reñé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Steel, Apolinario, Peris.

Casual: Solá, C. Comamala, Quirante, Janer, A. Comamala, Ponsá, Mensa, Tormo, Wallace, Llonch, Ramírez.

(El Mundo Deportivo, 3 de abril de 1913, pág.4.)

RCD ESPAÑOL CLASIFICADO DIRECTAMENTE

06-04-1913 SEMIFINALES.

Barcelona:

FC BARCELONA – RCD ESPAÑOL 1-3* (Greenwell/Morales 2, ?)

Barcelona: Reñé, Irizar, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Bori, Forns, Allack, Steel, Apolinario, Greenwell.

Español: Gibert, Carruana, Massana, Baonza, Hodge, Sanpere, Barret, Darley, Harrisons, A. Morales, R. Morales.

Árbitro: Naudy (FRA)

El Barcelona jugó la segunda mitad con 10 jugadores por una agresión de Massana a Steel que le impidió seguir jugando. Partido impugnado por alineación indebida de 3 ingleses traídos por el Español para este partido, resultando clasificado el FC Barcelona. (El Mundo Deportivo, 8 de mayo de 1913, pág. 5.)

LA COMÈTE ET SIMIOT BORDEAUX – STADE TOULOSAIN 4-3

08-06-1913 FINAL.

Barcelona:

FC BARCELONA – LA COMÈTE ET SIMIOT BORDEAUX 7-2 (Alcántara 2, Berdié 2, Forns, Allack, Massana/?)

Barcelona: Reñé, Berrondo, Amechazurra, Rozitsky, Massana, Greenwell, Forns, Allack, Berdié, Alcántara, Peris.

La Comète et Simiot: Noellen, Pepion, Cayre, Serre, Damazan, Donadieu, Sandowal, Rundge, Kieffer, Soulie, Dablanc.

Árbitro: Naudy (FRA)

(El Mundo Deportivo, 12 de junio de 1913 págs. 3-4.) Aparecen en la crónica comentarios despectivos sobre el torneo y sobre los equipos franceses («tan poco agradables como de costumbre»).

Paulino Alcántara en la final de 1913

Paulino Alcántara en la final de 1913

QUINTA EDICIÓN DE LA «CHALLENGE INTERNACIONAL DEL SUR DE FRANCIA» 1914

03-1914 CUARTOS DE FINAL

Barcelona:

FC BARCELONA – CE SABADELL 5 – 0 (P. Wallace 2, Bau 2, Alcántara)

Barcelona: Bru, Molins, Amechazurra, Berdié, Massana, Carlier, Mallorquí, P. Wallace, Bau, Alcántara, Peris.

Sabadell: Fíguls, Luis, Casas, Moix, Monistrol, Comas, Llonch, González, Aragay, Retana, Gallech.

Árbitro: Greenwell

(El Mundo Deportivo,  19 de marzo de 1914, pág. 4.)

Barcelona:

FC ESPAÑA -UNIVERSITARI SC 1-0 (Passani)

España Reñé, Mariné, Reguera, Salvo, Casellas, Prat, Bellavista, Passani, Baró, Osanz, Salvo (N.).

Universitari: Cuervo, Varela, Batlle, Puntas, Alemany, Malo, Ozores, Armet, Janer, Varela (F.), Folguera.

Árbitro: Amechazurra

(El Mundo Deportivo, 5 de marzo de 1914, pág. 4.)

29-03-1914 SEMIFINALES

Barcelona:

FC ESPAÑA – FC BARCELONA 5 -2 (Bellavista 4, Baró/Peris, Bau)

España: Puig, Farriols, Mariné, Prats, Casellas, Salvo, Villena, Baró, Bellavista, Passani, Coletas.

Barcelona: Bru, Reguera, Molins, Berdié, Massana, Greenwell, Mallorquí, Oller, Bau, Alcántara, Peris.

Árbitro: Nandy (FRA)

Hubo graves incidentes e invasión de campo. Molins agredió a Salvo propiciándole un puñetazo que le dejó inconsciente. (El Mundo Deportivo, 2 de abril de 1914, pág. 4.)

LA COMÈTE ET SIMIOT BORDEAUX – US ALBIGEOISE 5-0

24-05-1914 FINAL

Toulouse:

FC ESPAÑA – LA COMÈTE ET SIMIOT BORDEAUX 3-1 (Salvo 2, Bellavista/Lamvald)

España: Puig, Ribera, Mariné, Prats, Casellas, Salvo, Villena, Baró, Bellavista, Passani, Salvo.

La Comète et Simiot: Noellen, Barrieusse, Oneire, Altané, Souliè, Damazán, Riquelté, Dablanc, Lemele, Lamvald, Sasaux.

Árbitro: Durand (FRA)

(El Mundo Deportivo, 28 de mayo de 1914, pág. 7.)

El FC España en la temporada 1913-1914

El FC España en la temporada 1913-1914

CONCLUSIONES

– No existen dudas sobre la oficialidad del torneo, ya que fue organizado por el Comité de los Pirineos, una de las federaciones territoriales que conformaban la USFSA, organismo polideportivo que hacía las funciones de Federación Francesa de Fútbol desde su nacimiento en 1887 hasta su desaparición en 1920 y que organizaba un Campeonato de Francia entre los vencedores de los campeonatos organizados por los comités regionales. Inicialmente podían participar en la Challenge Internacional del Sur de Francia equipos de los consejos meridionales de la USFSA [Guyena/Gascuña (Aquitania), Pirineos (Midi-Pyrénés) y Languedoc (Languedoc-Rosellón)] y clubes españoles de San Sebastián, Irún (que nunca participaron) y Barcelona. Posteriormente el ámbito territorial se extendió a otras zonas de Francia como la Provenza (Comité del Litoral), y llegó a participar un club que era de la provincia de Barcelona pero no de la ciudad (el CE Sabadell). No existen dudas sobre su oficialidad pero puede haberlas sobre su condición de competición internacional, nacional o regional. Estaba organizada por un Comité Regional (el equivalente a una Federación de ámbito autonómico o regional) de una Federación Francesa, aunque algunos clubes españoles de determinadas ciudades pudieran participar y el nombre escogido incorporara términos contradictorios («internacional» y «del Sur de Francia»).

– Pese a ser una competición francesa los clubes franceses mostraron menos interés que los de la ciudad de Barcelona. Ese desinterés fue aumentando con los años, en la última edición (1914) participaron cuatro equipos catalanes y sólo uno francés. Esta cierta desidia de los clubes franceses y el bajo nivel que presentaban despertó críticas en Barcelona. Tanto hacia ellos como hacía la propia competición.

– En la prensa francesa de la época, incluso en la de ciudades como Burdeos o Tolosa de Languedoc, es difícil encontrar noticias de la competición, que fue seguida con mayor interés por la prensa de Barcelona o por la de San Sebastián (en este caso en la primera edición por la participación de la Real Sociedad).

– El nombre del torneo era Challenge Internacional del Sur de Francia. Challenge podría traducirse como «desafío», pero desde luego la competición no se llamaba Copa de los Pirineos como es comúnmente conocida, la confusión nace por el comité regional que la organizaba (el Comité de los Pirineos, responsable del fútbol en la región de los Midi-Pyrénées).

– Desapareció tras la Primera Guerra Mundial, la USFSA había entrado también en crisis y descomposición ante los cambios sociales y políticos en Francia que se extendían al deporte. Todas sus ediciones fueron ganadas por clubes de Barcelona: cuatro por el FC Barcelona y una por el desaparecido FC España.

– En los últimos años, en el contexto del llamado «proceso» que se vive en Cataluña, se ha especulado con la posibilidad que el FC Barcelona pudiera acabar jugando la liga francesa de fútbol tras una hipotética independencia catalana. El propio primer ministro francés Manuel Valls (nacido en Barcelona, familiar del futbolista Arsenio Comamala y del compositor del himno del Barça Manuel Valls Gorina) ha realizado declaraciones al respecto. Lo que no ha recordado Valls ni nadie es que el FC Barcelona ya jugó una competición francesa hace más de cien años. Y la ganó.

Agradecemos la aportación de nuevos datos a Josep Puey y a «atotxa.org».

 


[1] Arrechea, Fernando (2012, 1 de septiembre): «La Federación Gimnástica Española. Entidad precursora de la Federación Española de Fútbol». Cuadernos de Fútbol, nº 35. CIHEFE

[2] Se referían a la región de la Guyena (Guyenne).

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: active