RESUMEN:

Un enigmático lugar de nacimiento ("Nanga Parbat, Tíbet,China") en una certificado de defunción de un futbolista del FC Barcelona de los años 20, lleva a una investigación casi detectivesca intentando encontrar explicación a algo aparentemente inexplicable.

ETIQUETAS:

, , , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: FC Barcelona, Football, History, Himalaya, Kashmire, Francisco Cadellans, Gema del Río

An enigmatic birthplace ("Nanga Parbat, Tibet, China") on a death certificate of a 1920's FC Barcelona player leads to an almost detective-style research trying to find an explanation for something apparently inexplicable.

PDF

Cadellans. El futbolista del Himalaya

De y
Download PDF

Nos permitirán empezar con una justificación que no creemos necesaria pero nos apetece realizar, ya que como comprobarán si lo leen, este artículo no es convencional.

Todo se inicia en el contexto del proyecto del que formamos parte para identificar a todos los futbolistas que han jugado algún partido oficial o amistoso con el FC Barcelona, proyecto que ha dado lugar al Gran Diccionari de jugadors del Barça[1] en el que seguimos trabajando de cara a futuras reediciones.

Llevábamos tiempo dándole vueltas a Cadellans, futbolista que en 1920 juega dos amistosos y que, inicialmente, identificamos como Joan Cadellans Marpons (Barcelona, 1892-1962, también directivo del club). Identificación sobre la que había grandes dudas por su edad (28 años, excesiva para debutar).

Surgió entonces una nueva pista: Francisco Cadellans Rosell había sido un futbolista amateur y aparecía en los listados de socios del FC Barcelona de la época (socio 2.864 en 1916[2] y socio 2.078 en 1920[3]), era muy posible que fuera el Cadellans que jugó dos amistosos con el primer equipo en 1920.

Tras descubrir que había fallecido en Barcelona en agosto de 1953 solicitamos su Certificado de Defunción y, para nuestra enorme sorpresa, he aquí el lugar de nacimiento que consta en dicho documento[4]:

Cadellans01«…nacido en Nanga Parbat provincia de Tíbet (China)…»

La sorpresa del lector es la misma que experimentamos nosotros al leer por primera vez estas palabras. Sorpresa que no disminuyó al releerlo una y otra vez, intentado digerir las palabras y buscarles una explicación racional.

El Nanga Parbat («Montaña desnuda» en hindi o urdu) es una montaña de 8.125 metros (la novena más alta del mundo) en la cordillera del Himalaya, concretamente en la región de Gilgit-Baltistán, en la zona de Cachemira controlada por Pakistán. Por lo tanto (para más inri) no se encuentra en el Tíbet ni bajo la soberanía de China.

Se trata además de una de las montañas más difíciles de escalar del mundo y, de hecho, su primera ascensión no se logró hasta el 3 de julio de 1953 (menos de dos meses antes de la muerte de Francisco Cadellans), cuando el austríaco Hermann Buhl logró la hazaña.

¿Cómo era posible entonces que Francisco Cadellans hubiera nacido hacia 1900 en una montaña del Himalaya que nadie logró escalar hasta 53 años después? La respuesta no parecía fácil de obtener. Nuestras primeras pesquisas ante el Registro Civil Central para obtener el Certificado de Nacimiento de un ciudadano español supuestamente nacido en Cachemira hacia 1900 no condujeron a ningún sitio, por otra parte Francisco Cadellans Rosell era hijo de Francisco Cadellans y María de las Flores Rosell, una familia muy conocida de Arenys de Munt. Su hermana María de las Flores Cadellans Rosell fue propietaria de la Pensión «Las Palmeras» de la calle Jerusalén de Barcelona. Una familia tradicional catalana sin vínculos con Asia ni antecedentes alpinistas o aventureros. El misterio permanecía.

Descartada la vía de los documentos oficiales quedaba otra, la de la búsqueda de descendientes. Localizamos en Barcelona a un sobrino (Josep Oriol Cadellans Oller) y a una bisnieta (Tatiana Moneta) y gracias a ellos pudimos recomponer el puzzle.

Efectivamente Francisco Cadellans Rosell fue futbolista en su juventud y jugó dos amistosos (marcando un gol) con el FC Barcelona en el otoño de 1920:

03-10-1920. Avenç. Barcelona. Amistoso (homenaje a Marcet).

AVENÇ-FC BARCELONA 2-3

Avenç: Marcet, Planas, Molera, Roca, Gularons, Sellarés, Vilar, Bordas, Carapuig, Coca, Cabrera.

FC Barcelona: J. Uriach, Berger, Galicia, Piñol, R. Martínez, Rodríguez, Forné, Cadellans, Gràcia, Cella II, Martínez Sagi.

Árbitro: Mariné.

Goles: Galicia, Gràcia, Cadellans.

05-12-1920. Industria. Barcelona. Amistoso.

FC BARCELONA-SANTS 2-0

FC Barcelona: J. Uriach, Coma, Berger, Vilà, Blanco, Rodríguez, Tejeiro, Vinyals, Cadellans, Martínez Sagi, Plaza.

Sants: ?

Árbitro: Reguera.

Goles: Martínez Sagi 2.

Personaje bien relacionado con el mundo del espectáculo se casó con una de las artistas más populares de la Barcelona de los años 40 y 50: la vedette y actriz Gema del Río (cuyo verdadero nombre era María Solé Cuñat), con la que tuvo dos hijos (María Teresa y Francisco).

Gema del Río fue una de las reinas del Paralelo actuando en más de 15 revistas («La rana verde», «2 millones para 2», «Bellezas de Hollywood», «¡Taxi, al Cómico!, «Carrusel de Fantasías», «Desfile de estrellas», etc.), además de en varias películas (entre ellas «El Ceniciento» de Juan Lladó, junto a Miguel Gila).

Destacaba por su belleza, voz y dotes cómicas, especializándose en monólogos. En 1957 se instaló en Brasil junto a sus hijos dedicándose a negocios inmobiliarios, aunque regresó en varias ocasiones a Barcelona (1960, 1966, 1974) para protagonizar obras en catalán («Nannette m´ha dit que sí», «El senyor Bernat i la Llucieta», «Quina nit!») .

En el retorno de 1960 concedió una breve entrevista a La Vanguardia (17 de septiembre)[5] en la que explicaba sus vicisitudes en América y aprovechaba para desmentir el rumor sobre su muerte que había circulado.

Cadellans02Regresó definitivamente a la Ciudad Condal en 1989, su último trabajo fue en la serie de TV3 Tot un senyor (1990) junto a José Sazatornil «Saza» con el que ya había trabajado en el Paralelo muchos años atrás. Falleció en julio de 1996.

¿Y Francisco Cadellans?, ¿cómo pudo llegar a constar el Nanga Parbat en su documentación oficial como lugar de nacimiento?

La respuesta es, como suele suceder, más sencilla de lo que podríamos plantearnos inicialmente. Cadellans había nacido en Cataluña (en Arenys de Munt o en Barcelona, no lo hemos podido confirmar) y jamás estuvo en el Himalaya. Lo cierto es que tuvo una serie de problemas personales y de salud (en cuyo detalle no entraremos) en sus últimos años que le llevaron a una profundad crisis. En alguna comparecencia ante las autoridades sin documentación (probablemente en julio de 1953, cuando la ascensión al Nanga Parbat estaba de actualidad) se le requirió su lugar de nacimiento y él respondió «Nanga Parbat». Un funcionario con exceso de celo o con animus iocandi así lo anotó y así quedó. Para que dos historiadores se toparan con ello 63 años después y tuvieran una excusa como otra cualquiera para reivindicar a un futbolista olvidado de los años 20 (Francisco Cadellans Rosell) y a su esposa, la gran vedette Gema del Río.

Francisco Cadellans en 1928 en Puigcerdà. Archivo Familiar Cadellans Solé (gentileza de Tatiana Moneta)

Francisco Cadellans en 1928 en Puigcerdà. Archivo Familiar Cadellans Solé (gentileza de Tatiana Moneta)

Gema del Río Archivo Familiar Cadellans Solé (gentileza de Tatiana Moneta)

Gema del Río Archivo Familiar Cadellans Solé (gentileza de Tatiana Moneta)

Agradecimientos: Tatiana Moneta, Josep Oriol Cadellans, Josep Pablo, Manel Tomás (Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona) .

 


[1] Closa, A., Mas, J., Pablo, J., Salas, J. A., et al. (2015) Gran Diccionari de Jugadors del Barça. Editorial Base: Barcelona.

[2] Llistat de socis del FC Barcelona 1916. Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

[3] Llistat de socis del FC Barcelona 1920. Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

[4] Certificado de Defunción de Francisco Cadellans Rosell, 31 de agosto de 1953. Registro Civil de Barcelona, Ministerio de Justicia.

[5] Del Arco (1960, 17 de septiembre) Mano a Mano. Gema del Rio, La Vanguardia Española,  20.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: active