RESUMEN:

El Torneo de la Exposición Colonial de París fue todo un acontecimiento. Contó con ocho grandes equipos europeos, entre ellos el Racing Club de Santander, subcampeón de la liga de 1930/31, que protagonizó una sonada victoria frente a un equipo profesional inglés, el Wolverhampton Wanderers FC. El equipo revelación, el FC Urania Genève Sport, ganó el torneo contra todo pronóstico venciendo a equipos del potencial del First Vienna FC o SK Slavia Praha.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Colonial Exhibition, 1931, football, history, Paris, Racing Club de Santander

The Tournament of the Paris Colonial Exhibition was a huge event. It involved the participation of eight great European teams, including the Racing Club de Santander, runner-up of the 1930-31 league, which took part in a well-known victory against a professional English team, the Wolverhampton Wanderers FC. The revelation team, FC Urania Genève Sport, won the tournament against all odds beating important teams such as First Vienna FC or SK Slavia Praha.

PDF

El Torneo internacional de fútbol de la Exposición Colonial de París (1931)

De
Download PDF

1. Cuestiones generales sobre el torneo

Con ocasión de la Exposición Colonial Internacional, que tuvo lugar en París entre el 6 de mayo y el 15 de noviembre de 1931, se organizó un torneo internacional de fútbol con la participación de ocho equipos de primer nivel de siete naciones europeas (Francia, Austria, Bélgica, Suiza, España, Checoslovaquia y Reino Unido).

1. Postal del cartel de la Exposición Colonial de París, realizado por Victor Jean Desmeures

1. Postal del cartel de la Exposición Colonial de París, realizado por Victor Jean Desmeures

El torneo, que se disputó entre los días 6 y 14 de junio, fue organizado por el Racing Club de France, de acuerdo con el Comisariado General de la Exposición Colonial, con la colaboración de los periódicos Le Petit Parisien y Excelsior. Tuvo un gran seguimiento mediático, sobre todo en Francia, donde prácticamente todos los diarios nacionales incluyeron crónicas de los partidos.

2. Cartel anunciador del torneo, obra de Joe Bridge, seudónimo de Jean Barrez

2. Cartel anunciador del torneo, obra de Joe Bridge, seudónimo de Jean Barrez

Para la prensa francesa se trataba de la competición más importante organizada en París después de los Juegos Olímpicos de 1924 y de la mayor manifestación futbolística de Europa en 1931. El torneo contaría con la presencia de  muchas personalidades: Paul Reynaud (ministro de Colonias), Henry Paté (vicepresidente de la Cámara de Diputados) Jean de Castellane (presidente del Consejo Municipal de París) y buena parte de los embajadores de los países representados.

Los partidos tuvieron lugar en el Velódromo Municipal del bosque de Vincennes, en París, que fue acondicionado para la ocasión. La única excepción fueron la final y el partido previo, fuera de concurso, que se disputaron en el Estadio de Colombes, un recinto que contaba con una mayor capacidad de espectadores.

Para garantizar un éxito de público se aplicaron unos precios reducidos (las localidades oscilaban entre los 5 francos de los fondos hasta los 25 de los palcos, pasando por los 15 que costaban los asientos en las tribunas cubiertas). Además contaban con el aliciente de que la entrada al velódromo permitía acceder al recinto de la Exposición Colonial.

2. Equipos participantes

Los ocho participantes en el torneo, presentados por la prensa que colaboraba en la organización como los mejores equipos de siete naciones europeas, fueron:

Racing Club de France (París, Francia) Organizador y campeón de la Liga de París (1931)
Club Français (París, Francia) Campeón de la Copa de Francia (1931)
SK Slavia Praha (Praga, Checoslovaquia) Campeón de la Liga de Checoslovaquia (1930/31)
Royal Antwerp FC (Amberes, Bélgica) Campeón de la Liga de Bélgica (1930/31)
First Vienna FC (Viena, Austria) Campeón de la Liga de Austria (1930/31)
FC Urania Genève Sport (Ginebra, Suiza) Subcampeón de la Liga de Suiza (1930/31)
Racing Club de Santander (España) Subcampeón de la Liga española (1930/31)
Wolverhampton Wanderers FC (Wolverhampton, Reino Unido) 4º clasificado de la Liga de 2ª división de Inglaterra (1930/31) y cuarto finalista de la  FA Cup de Inglaterra (1930/31)
3. Racing Club de France, organizador del torneo (insignia original)

3. Racing Club de France, organizador del torneo (insignia original)

La prensa que informaba del torneo consideraba al Wolverhampton Wanderers FC como un gran equipo profesional, uno de los mejores de Inglaterra, y por tanto el favorito para alzarse con la victoria final en el torneo. En realidad, el equipo inglés era un equipo de segunda división que había realizado una gran participación en la Copa de Inglaterra, en la que había llegado a cuartos de final, donde fue eliminado con mucha dificultad por el que acabó siendo campeón del torneo, el West Bromwich Albion FC. Por ese buen papel en la Copa inglesa fue el equipo escogido por Frederick J. Wall, secretario de la Football Association, para defender los colores ingleses en el torneo francés.

4. Wolverhampton Wanderers FC (insignia original)

4. Wolverhampton Wanderers FC (insignia original)

Del resto de los equipos invitados destacaban el SK Slavia Praha y el First Vienna FC, dos clubes que se habían enfrentado en las semifinales de la Copa de las Naciones de Ginebra (1930), torneo que fue ganado por los checos mientras que los vieneses finalizaron en tercer lugar. El SK Slavia acudió a París con numerosos jugadores internacionales, lo que hacía de él una auténtica selección checa. Tanto el SK Slavia como el First Vienna, en ese mismo año 1931, disputarían la Copa Mitropa, que sería ganada por los vieneses a otro equipo de su ciudad, el Wiener Athletiksport Club.

Otro equipo invitado por la organización fue el Racing Club de Santander, que, en la temporada más brillante de su historia, había quedado subcampeón de Liga, empatado a puntos con el Athletic Club, el campeón, y con la Real Sociedad, tercer clasificado. El Athletic Club no podía disputar el torneo, ya que todavía tenía que competir en la Copa de España, mientras que el Racing había sido eliminado por el Arenas Club de Guecho en la primera fase al perder 0-2 en El Sardinero el 12 de abril y 5-1 en Ibaiondo el 26 del mismo mes. En el partido de El Sardinero, una invasión del campo debida a un polémico arbitraje le supuso al Racing una dura sanción federativa (cierre del campo hasta el final de la temporada y vallado del terreno de juego para proteger a los jugadores, aunque esto último no llegó a aplicarse).

5. Alineación del todavía Real Racing Club que venció al Real Madrid por 3-0 el 11-01-1931. De izquierda a derecha, Solá, Hernández, Larrínaga, Santi, Ceballos, Óscar, Baragaño, Cisco e Iglesias. Agachados, Larrinoa, Telete y Mendaro

5. Alineación del todavía Real Racing Club que venció al Real Madrid por 3-0 el 11-01-1931. De izquierda a derecha, Solá, Hernández, Larrínaga, Santi, Ceballos, Óscar, Baragaño, Cisco e Iglesias. Agachados, Larrinoa, Telete y Mendaro

El día 19 de mayo, el equipo santanderino confirmó su participación en el Torneo de París. El Racing representaría a una España en la que se acababa de proclamar la II República, lo que significó para el club montañés abandonar su condición de Real (que obtuvo en 1921), como les ocurrió al resto de sociedades que tenían ese título, y eliminar la corona del escudo.

6. Insignia original del Racing Club de Santander (II República)

6. Insignia original del Racing Club de Santander (II República)

El Racing, que había recibido de la organización un adelanto de 15.000 francos, emprendió viaje hacia París el día 5 de junio en el que sería su bautismo de fuego internacional. Los racinguistas se desplazaron hasta Hendaya y allí cogieron un tren con destino a París, donde llegarían la mañana del día 6. Esa tarde asistirían al partido inaugural del torneo. La expedición racinguista, que se alojó en el hotel Mont Thabor, estabaformada por: Solá y Joven (porteros), Mendaro, Ceballos y Pico (defensas), Larrinoa, Ibarra, Hernández y Baragaño (centrocampistas) y Santi, Cisco, Larrínaga, Telete y Óscar (delanteros). Además del entrenador, Robert Edwin Firth, acudieron con un delegado, el directivo Ramón Santiuste, y llevaron un banderín para obsequiar al organizador, el Racing Club de France.

7. Expedición del Racing Club de Santander en París. Delante, de izquierda a derecha: Mendaro, Santi, Telete, Larrinoa, Ibarra, Pico, Solá, Cisco y Mr. Firth. Detrás: Hernández y un hermano, Ceballos, Larrínaga, Óscar, Joven, Baragaño y Santiuste

7. Expedición del Racing Club de Santander en París. Delante, de izquierda a derecha: Mendaro, Santi, Telete, Larrinoa, Ibarra, Pico, Solá, Cisco y Mr. Firth. Detrás: Hernández y un hermano, Ceballos, Larrínaga, Óscar, Joven, Baragaño y Santiuste

3. Desarrollo del torneo

3.1. Cuartos de final

Cuartos de final

06/06/1931, 16 h SK Slavia Praha 4-1 Club Français
07/06/1931, 15 h FC Urania Genève Sport 3-0 Racing Club de France
07/06/1931, 17 h Racing Club de Santander 3-1 Wolverhampton Wanderers FC
09/06/1931, 18:30 h First Vienna FC 7-1 Royal Antwerp FC

El partido inaugural, que enfrentó al potente SK Slavia Praha y al Club Français, fue precedido de una exhibición de unos 300 atletas coloniales de la Escuela de Joinvilleque realizaron ejercicios gimnásticos, pirámides humanas, demostraciones de danzas guerreras y una carrera de 800 m. En el Velódromo de Vincennes ondeaba el banderín azul del Racing Club de France, flanqueado por un banderín blanco y rojo de Le Petit Parisien y uno blanco y azul de Excelsior, los tres organizadores del torneo.

El SK Slavia venía de perder por la mínima (1-0, gol de Arocha) contra una selección de Barcelona dos días antes. El Club Français tuvo una participación poco afortunada. En sus filas sólo se alinearon cinco jugadores de los que el 3 de mayo se habían proclamado campeones de la Copa de Francia al vencer por 3-0 al Sports Olympiques Montpelliérains. Pese a lo abultado del resultado (4-1 a favor de los checoslovacos), el tiempo reglamentario acabó con empate a un gol gracias a la defensa francesa, que desbarató las numerosas tentativas de la delantera checa. En la prórroga, los 10.000espectadores pudieron ver otros tres goles del SK Slavia. La superioridad técnica de los checos, que contaban con 8 jugadores internacionales, se impuso. El autor de tres de los goles checos fue Puč (3), mientras que hay discrepancias sobre el otro gol, que fue obra de Čambal, Klotz o Svoboda. Parkes, de penalti, marcó para los franceses.

8. SK Slavia-Club Français. Plánička se hace con el balón (fotografía original)

8. SK Slavia-Club Français. Plánička se hace con el balón (fotografía original)

El domingo 7 de junio hubo una doble sesión de fútbol. A las 15 h jugaron los suizos del FC Urania Genève Sport contra los anfitriones, el Racing Club de France. La tribuna del Velódromo de Vincennes registró un lleno absoluto pese a una lluvia incesante. Los franceses jugaron con el refuerzo del español Luis Regueiro de interior derecha y con el inglés Goodchild, pero los suizos demostraron una gran superioridad y al final de la primera parte ya ganaban 2-0. Nada pudieron hacer los franceses, que incluso en la primera parte desaprovecharon un penalti que Veinante estrelló en el poste, y acabaron sucumbiendo por 3-0 sin poder marcar ni el gol del honor. Los goles fueron obra de Sekoulitch (2) y Stalder.

9. FC Urania-Racing Club de France. El defensor suizo Bovy despeja ante la mirada de su portero Nicollin

9. FC Urania-Racing Club de France. El defensor suizo Bovy despeja ante la mirada de su portero Nicollin

Después de los dos primeros partidos los equipos franceses del torneo habían caído eliminados, pero el público parisino todavía esperaba ver grandes partidos como el que disputaron ese mismo día el Racing Club de Santander y el Wolverhampton Wanderers FC.

RACING CLUB DE SANTANDER – WOLVERHAMPTON WANDERERS FCVelódromo de Vincennes, París. 07.06.1931 17h1-0 Larrínaga (15’), 2-0 Óscar (33’), 2-1 Hartill o Bottrill, 3-1 Baragaño (de penalty)

Racing Club de Santander: Solá; Pico, Ceballos; Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete, Óscar, Larrínaga, Cisco.

Wolverhampton Wanderers FC: Toothill; Lowton, Shaw; Rhodes,  Hollingsworth, Richards; Phillips, Bottrill, Hartill, Martin, Barraclough.

El encuentro tuvo lugar bajo una lluvia constante, con un terreno enfangado y resbaladizo, lo que para el delegado racinguista, Ramón Santiuste, favorecía a los británicos. El público francés, unos 10.000 espectadores calados por la lluvia, simpatizó con los racinguistas, a los que animó con entusiasmo como si se tratara de compatriotas. También acudió una buena representación de la colonia española en Francia. En el Velódromo de Vincennes ondeaba la tricolor. Era la primera vez que la bandera republicana se izaba en una competición deportiva en el extranjero. También sonó el himno de Riego, que había sido requerido telegráficamente por el Racing Club de France y cuyo disco fue llevado por los santanderinos.

Se enfrentaban dos escuelas del fútbol: la británica y la latina. Los ingleses, favoritos, contaban con unas excelentes cualidades físicas junto con una gran técnica y precisión, lo que los cántabros combatieron con velocidad y valentía.

10. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. Larrínaga cae después de rematar al poste

10. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. Larrínaga cae después de rematar al poste

El encuentro empezó mal para el Racing. Los ingleses dominaban y los cántabros se defendían. Un derribo en el área del delantero centro Hartill fue señalado como penalti. El cancerbero Solá detuvo el lanzamiento de Lowton y recibió una ovación. Progresivamente el Racing se adaptó a la lluvia torrencial y al terreno resbaladizo. Los ingleses realizaban pases cortos y precisos, mientras que el Racing empleaba un juego rápido y de pases largos. El primer gol llegó a los 15 minutos gracias a un chut raso de Larrínaga a pase de Óscar. A los 33 minutos Óscar marcó el segundo gol racinguista. La primera parte concluyó con el resultado de 2-0. Cuando se reemprendió el juego, los británicos intentaron levantar el resultado en contra y realizaron ataques peligrosos que desbarataba la defensa del Racing, a la que sólo consiguieron traspasar una vez cuando Hartill (o Bottrill dependiendo de las fuentes) remató  de cabeza un pase de Barraclough. Finalmente, una mano del defensa Lowton fue señalada como penalti y Baragaño marcó el tercer gol racinguista. El excelente fútbol, con ataques constantes de los dos equipos, despertó el entusiasmo del público parisino.

11. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. El delantero centro Óscar chuta un potente disparo con la zurda

11. Racing Club de Santander-Wolverhampton Wanderers FC. El delantero centro Óscar chuta un potente disparo con la zurda

Al final del encuentro los españoles que había en las gradas invadieron el campo. La victoria del Racing, que jugó un gran partido y tuvo más acierto que los británicos, fue muy aplaudida. El ABC reproduce un comentario de la publicación francesa Excelsior, que consideraba que había sido uno de los más bellos partidos disputado en los últimos 30 años. Para Ramón Santiuste, los jugadores más destacados fueron Ceballos, Larrínaga y Óscar.

12. Portada que Le Miroir des Sports dedicó a la victoria del Racing sobre el Wolverhampton

12. Portada que Le Miroir des Sports dedicó a la victoria del Racing sobre el Wolverhampton

El día 8 de junio, en una recepción de los equipos en Le Petit Parisien, el presidente del Wolverhampton declaró que había ganado el mejor y que desconocían la clase que tenía el Racing Club de Santander. La prensa inglesa también se hizo eco de la derrota en París. Para The Sheffield Daily Independent el fútbol inglés no contaba con mucho prestigio en el continente después de las recientes derrotas de las selecciones de Inglaterra (5-2 contra Francia el 14 de mayo) y Escocia (5-0 contra Austria el 16 de mayo y 3-0 contra Italia el 20 del mismo mes). Además señalaron que los españoles tenían un alto nivel de fútbol y que habían superado a los ingleses por su mayor velocidad y por el control de balón.

El Racing cobró 40.000 francos por el primer partido. Por el de semifinales cobraría 10.000 francos más y si llegaba a la final cobraría otros 20.000 (al cambio medio de junio de 1931 algo más de 28.000 pesetas por los tres partidos). Después de su victoria, la prensa francesa daba como favorito del torneo a los cántabros, que sin duda tenían una gran oportunidad de debutar en Europa haciendo algo grande. Si ganaban el torneo era probable que emprendieran una excursión veraniega por Europa (su campo estaba clausurado por la sanción federativa).

El último partido de los cuartos de final lo disputaron el First Vienna FC contra el Royal Antwerp FC. El encuentro no tuvo mucha historia, ya que fue una victoria fácil de los austriacos, que desplegaron un juego elegante, rápido, de pases cortos y precisos. El First Vienna empezó atacando con convicción desde los primeros minutos, pero sorprendentemente el equipo belga se adelantó en el marcador con un gol de Lambrechts. Los vieneses dieron la vuelta al marcador y la primera parte concluyó 2-1. En la segunda parte anotaron otros cinco goles. Sobre la autoría de los goles de los vencedores hay discrepancias en la prensa, pero en lo que coincide es en que el delantero Adelbrecht marcó un mínimo de 4 goles (otros medios le atribuyen 6). Marat, Tax y Tögel, según las fuentes, también fueron posibles goleadores.

3.2. Semifinales

Semifinales

11/06/1931, 18:30 h FC Urania Genève Sport 2-1 First Vienna FC
13/06/1931, 17 h SK Slavia Praha 5-1 Racing Club de Santander

La configuración de las semifinales del torneo fue polémica. El día 10 de junio se publicó  que el Racing tenía que disputar la semifinal el jueves 11 contra el FC Urania, mientras que el sábado 13 se habían de enfrentar el SK Slavia y el First Vienna. También se programó un partido fuera de concurso entre el Wolverhampton y el que saliese derrotado de la semifinal SK Slavia-First Vienna. Todos los emparejamientos fueron cancelados y el día 11 se publicó una nueva configuración de las semifinales, que es la que se disputó: el jueves jugarían el FC Urania contra el First Vienna y el sábado el SK Slavia contra el Racing. Lógicamente la modificación era determinante para el resultado final del torneo. Desde luego para el Racing lo era porque además de tocarle un rival mucho más fuerte sobre el papel, si ganaba el partido tenía que jugar la final sin apenas tiempo para descansar, mientras que el finalista de la otra semifinal tendría tres días de descanso. La final estaría precedida de un partido entre el Wolverhampton y el perdedor del partido SK Slavia-Racing. El Racing Club de France se puso en contacto con la directiva de los cántabros para convencerlos de que jugaran la revancha contra los ingleses y les ofreció otros 10.000 francos. Era la manera que tenía la organización de compensar al Racing, pero lo que quería la directiva era que se respetara el contrato, en el que se indicaba que jugarían la semifinal el jueves. La cantidad ofrecida era inferior a otras ofertas que el Racing tenía para otros partidos y además jugar ese partido habría supuesto poner en juego la gran victoria obtenida contra los ingleses a cambio de prácticamente nada. La negativa a jugar de los cántabros fue previa a la disputa de su semifinal y en Le Petit Journal del día 13 ya se indicaba que la final sería precedida de un partido entre el Wolverhampton y el First Vienna.

La primera semifinal del torneo la disputaron el FC Urania y el First Vienna el jueves 11 de junio a las 18:30 h. El equipo vienés era uno de los grandes favoritos del torneo y comenzó el partido con ventaja, obligando a intervenir a la defensa suiza. No obstante, los suizos atacaban sin miedo a la defensa austriaca y Sekoulitch, delantero centro del FC Urania, marcó un gol que fue aclamado por el público. Con el 1-0 se llegó al descanso. En la segunda parte, los austriacos atacaron pero los suizos utilizaron un muro defensivo de 6 jugadores y Nicollin estuvo muy seguro en la portería. Sekoulitch, que seguía teniendo ocasiones pese al dominio austriaco, marcó su segundo tanto y el First Vienna, después de que Blum fallara un penalti que paró Nicollin, sólo pudo marcar un gol de un chut de Adelbrecht. Los vieneses, algo lentos y con exceso de confianza, jugaron mejor pero se vieron sorprendidos por la fuerza y velocidad de los suizos, que se impusieron 2-1 en un partido igualado. De los suizos destacaron Nicollin, que realizó paradas transcendentales, Kramer y el autor de los dos goles, Sekoulitch.

13. First Vienna- FC Urania. La muralla defensiva del FC Urania se cierra ante un ataque vienés

13. First Vienna- FC Urania. La muralla defensiva del FC Urania se cierra ante un ataque vienés

SK SLAVIA PRAHA- RACING CLUB DE SANTANDERVelódromo de Vincennes, París. 13.06.1931 17 h1-0 Svoboda (3’), 2-0 Svoboda (25’), 3-0 Svoboda, 3-1 Larrínaga, 4-1 Joska, 5-1 Puč

SK Slavia Praha: Plánička; Ženíšek, Novák; Vodička, Šimperský, Černický; Junek, Joska, Svoboda, Puč, Čambal.

Racing Club de Santander: Solá; Pico, Ceballos (Mendaro);Hernández, Baragaño, Ibarra; Santi, Telete (Larrinoa), Óscar, Larrínaga, Cisco.

El Racing, como indicó su capitán Santi Zubieta, afrontó la segunda semifinal sin haber entrenado durante la semana debido a las dificultades para encontrar un terreno apropiado. No obstante, los jugadores estaban animados y confiaban en poder desconcertar al SK Slavia empleando un juego rápido del que carecían los checos, que basaban su juego en el control del balón.

Al encuentro acudieron 15.000 espectadores. Si en el anterior partido del Racing la lluvia fue protagonista, en éste lo fue un calor asfixiante. El público francés, conquistado por su victoria sobre los profesionales ingleses, volvió a simpatizar con los cántabros.  La condición de equipo revelación y favorito del Racing después de su victoria sobre el Wolverhampton se diluyó nada más empezar el encuentro. Los montañeses alinearon los mismos jugadores que en cuartos de final, pero al poco de comenzar el partido el zaguero Ceballos, al intentar despejar de cabeza, sufrió una herida en la frente en un encontronazo con un jugador rival que le obligó a retirarse del campo. Su sustituto, Mendaro, no tuvo un día afortunado. El desconcierto en la defensa que provocó la sustitución de Ceballos, que estuvo muy acertado en el partido contra los ingleses, fue una de las claves del partido.

En el minuto 3 Svoboda adelantó al SK Slavia. El Racing reaccionó pero el SK Slavia contenía sus ataques. Mediado el primer tiempo, los racinguistas sufrieron una nueva baja: Telete se resintió del tobillo y fue sustituido por Larrinoa. El cambio provocó que Ibarra pasara a la delantera mientras que Larrinoa se alineó como centrocampista. En el minuto 25 los checos anotaron el segundo gol, un gran disparo de nuevo de Svoboda a 30 metros de la portería de Solá, que pudo ser deslumbrado por el sol. El delantero checo marcó su tercer tanto y con el 3-0 concluyó la primera parte. Aunque en la prensa española se indica que el resultado al descanso fue 3-1, la francesa es unánime al considerar 3-0 el resultado. Pese a lo abultado del resultado, en el primer tiempo los dos equipos realizaron internadas peligrosas. El Racing intentó marcar reiteradamente, pero los disparos de Larrínaga, Telete y Santi fueron atajados por Plánička, que estaba teniendo una brillante actuación.

14. SK Slavia-Racing Club de Santander. El delantero Puč realiza un potente disparo contra la portería del Racing

14. SK Slavia-Racing Club de Santander. El delantero Puč realiza un
potente disparo contra la portería del Racing

El resultado era descorazonador para los cántabros, que se armaron de coraje y empezaron con ventaja la segunda parte. Su delantera acosó durante media hora a los checos ante el entusiasmo del público, pero los ataques de Óscar (que realizó cerca de 15 tiros a puerta durante el partido), de Larrínaga y de Santi fueron neutralizados por Plánička o por los defensas Ženíšek y Novák. La mayor posesión del balón del Racing no se traducía en goles hasta que finalmente Larrínaga consiguió marcar un gol por la escuadra a Plánička. Sin embargo, en el último cuarto de hora los checos volvieron a dominar el partido y los goles de Joska y Puč pusieron el marcador en el definitivo 5-1.

Los racinguistas se encontraron con un rival muy diferente a los ingleses y no supieron adaptarse a su juego. Los checos defendían con el cuerpo y realizaban un juego muy duro y deslucido. Pese al resultado, la delantera racinguista tuvo una gran actuación, con un gran número de disparos a puerta, aunque no les acompañó la suerte.

15. SK Slavia-Racing Club de Santander. Šimperský lucha por el balón rodeado de jugadores cántabros

15. SK Slavia-Racing Club de Santander. Šimperský lucha por el balón rodeado de jugadores cántabros

La expedición racinguista emprendió el regreso a Santander el día siguiente por la tarde, lo que les permitió asistir al encuentro entre el First Viena y el Wolverhampton y a la primera parte de la final entre el FC Urania y el SK Slavia. A su llegada a Santander fueron recibidos por directivos del club y por algunos socios. Los racinguistas se mostraron contentos por su participación en el torneo salvo por la derrota en la semifinal con una diferencia tan grande de goles. Así mismo agradecieron las atenciones de la organización y de la colonia española.

3.3. Partido fuera de concurso y final

La final del torneo se disputó en el Estadio de Colombes, a unos 10 km del centro de París, para poder albergar más público que en el Velódromo de Vincennes. Colombes fue el recinto donde tuvieron lugar los Juegos de la VIII Olimpiada (1924). Para acceder al estadio se pusieron en circulación numerosos trenes especiales.

Partido fuera de concurso

14/06/1931, 15 h First Vienna FC 4-2 Wolverhampton Wanderers FC

Antes de la final se disputó, también en Colombes, un partido fuera de concurso entre el First Vienna y el Wolverhampton. Los ingleses, aunque comenzaron dominando y marcaron el primer gol (obra de Hartill), acusaron mucho el intenso calor que hacía en París a la hora del partido (las tres de la tarde). El resto del encuentro los austriacos fueron muy superiores, jugando con rapidez y solidez técnica. La primera parte finalizó con empate a un gol (el gol austriaco lo marcó Erdl) y en el segundo tiempo los vieneses marcaron tres goles seguidos (Adelbrecht, Tögel y el último, de penalti, de nuevo de Adelbrecht), mientras que los ingleses sólo pudieron marcar el segundo (Martin). Una vez más los británicos no demostraron su renombre ante el público de París y cayeron derrotados por 4 goles a 2.

16. Wolverhampton-First Vienna. El portero inglés Toothill choca con su defensa Lowton al despejar el balón

16. Wolverhampton-First Vienna. El portero inglés Toothill
choca con su defensa Lowton al despejar el balón

Final

14/06/1931, 17 h FC Urania Genève Sport 2-1 SK Slavia Praha

A continuación de este encuentro que hizo de telonero, se disputó la final del torneo bajo la atenta mirada de 22.000 espectadores. El saque de honor lo realizó Henri Cochet, campeón del mundo de tenis.

Aunque el FC Urania había realizado un buen partido contra el First Vienna, el favorito para llevarse el trofeo era el SK Slavia. De hecho, los checos se adelantaron en la primera parte con un gol de Joska, en un posible fuera de juego. En la segunda parte, la rapidez del FC Urania y su juego defensivo, unido a la lentitud y cansancio de los jugadores del SK Slavia, debido al partido que disputaron 24 horas antes contra el Racing, hizo que se cambiaran las tornas. Kramer consiguió el empate con un gol muy protestado ya que el balón fue atajado por Plánička sobre la línea sin traspasarla. Dos minutos antes del final, cuando se daba por hecho que habría prórroga, Sekoulitch marcó para los suizos y recibió un gran aplauso del público francés, que simpatizó con los suizos desde el principio. El FC Urania se alzó con la victoria en un duro y mediocre partido y se proclamó contra todo pronóstico campeón del torneo.

17. FC Urania-SK Slavia. Amenazado por la presencia de Čambal, Nicollin despeja a córner

17. FC Urania-SK Slavia. Amenazado por la presencia de Čambal, Nicollin despeja a córner

4. Valoración del torneo

La competición fue todo un éxito. La eliminación de los dos equipos franceses a las primeras de cambio (por los que a la postre fueron los finalistas del torneo) podría hacer pensar que caería el interés del público parisino, pero no fue así. Los partidos contaron con una gran entrada incluso cuando se disputaron con lluvia continua o con calor asfixiante.

La gran atracción del torneo fue poder ver a un equipo profesional inglés, el Wolverhampton Wanderers FC, sin importar que no fuera un equipo de primer nivel, sino un equipo de segunda que había demostrado estar en un buen estado de forma en la Copa de Inglaterra. Pese a la brillante eliminación de los ingleses que protagonizó el Racing, la organización programó un segundo partido, fuera de concurso, para poder ver a los Wolves de nuevo.

La victoria del FC Urania, e incluso su presencia en la final, fue una gran sorpresa. El equipo de Ginebra ni siquiera había acudido a París como campeón de liga de su país, título que se había adjudicado el Grasshopper Club Zürich. El First Vienna y el SK Slavia Praha eran los equipos más poderosos sobre el papel. Incluso sonó el Racing como candidato al título después de su brillante debut. Los suizos, aparte de sus ganas de victoria, contaron con la ventaja de haber tenido dos días más de descanso que los checos para afrontar la final.

El debut europeo del Racing fue bueno. Ganar a los ingleses fue toda una hazaña. Esa victoria les hizo adquirir un papel de favoritos que posiblemente pesó como una losa. El potente SK Slavia se encargó de bajar a los montañeses de la nube con un duro correctivo. Quién sabe dónde habría llegado el Racing si la organización no hubiera modificado los emparejamientos de las semifinales a su antojo…

18. Larrínaga y Óscar, dos de los jugadores del Racing Club de Santander más destacados en el torneo (cromos del Cupón Peninsular, tomo I, 1932)

18. Larrínaga y Óscar, dos de los jugadores del Racing Club de Santander más
destacados en el torneo (cromos del Cupón Peninsular, tomo I, 1932)

Además de la Copa Mitropa, creada en 1927 y en la que participaban equipos centroeuropeos, o la Copa de las Naciones de Ginebra (1930), podemos considerar el Torneo internacional de fútbol de la Exposición Colonial de París un antecedente de la Copa de Europa. El éxito del torneo hizo que Le Miroir des Sports propusiera que el torneo se renovara cada año con la participación de 10 campeones nacionales incluyendo al de Uruguay. Los dirigentes de los clubes que disputaron el torneo también fueron unánimes al expresar a los organizadores su deseo de que la competición tuviera lugar anualmente, pero no hubo más ediciones.

5. Referencias

ABC (Madrid)

El Diario Montañés (Santander)

El Mundo Deportivo (Barcelona)

Excelsior (Bilbao, no confundir con la publicación francesa homónima)

Figaro (París)

Gómez Samperio, R. y Holgado, J.M. (2013). Un siglo con el Real Racing Club. Tomo I (1913-1963). Guarnizo (Cantabria).

La Vanguardia (Barcelona)

Le Miroir des Sports (París)

Le Petit Journal (París)

Le Petit Parisien (París)

L’Écho de Paris

Match (París)

Paris-Soir

The Sheffield Daily Independent (Sheffield)

6. Procedencia de las imágenes:

1, 6, 8 y 18: Archivo del autor.

2: www.racinguismo.com.

3 y 4: Archivo de Marchel Masaladzhiu.

5 y 7: Archivo de la familia de Paco Hernández (publicadas inicialmente en Gómez Samperio, R. y Holgado, J.M. (2013).

9 a 17: Le Miroir des Sports.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active