RESUMEN:

El jugador más joven de la historia del Real Madrid CF. Descubrimiento sorprendente de un dato inédito.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Real Madrid, Records, History, Gandarias, Statistics

The youngest player in Real Madrid's history. Amazing discovery of an unkown fact.

PDF

José Gandarias, el jugador más joven en la historia del Real Madrid.

De
Download PDF

Hace menos de un año, un jugador rubio, venido del norte de Europa, le quitaba el honor de ser el jugador más joven del Real Madrid en la historia de la Liga a Alberto Rivera.

Martin Ødegaard, con 16 años, 5 meses y 7 días, ocupaba el puesto de Alberto Rivera Pizarro el 23 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Cristiano Ronaldo en la segunda parte del partido que enfrentaba al Real Madrid con el Getafe CF. Rivera había sido el más joven desde 1995.

En este caso, estamos hablando del jugador más joven del Real Madrid en la historia de la Liga, pero no de la historia, al completo, del Real Madrid.

Por mi parte, quiero presentar al jugador más joven en la historia del Real Madrid en vestir la camiseta del club en un partido, independientemente de en que competición se produzca.

EL PARTIDO.

El Real Madrid concertó un par de partidos con el Auténtico Deportivo de La Coruña, equipo formado en una escisión del Real Club Deportivo de La Coruña.

En la prensa tuvo nulo reflejo la visita de los coruñeses, salvo en Madrid Sport, revista confeccionada por varios miembros del Madrid FC, y ABC. Parte de culpa puede que tuviese el aguacero que duró varios días y la huelga general que estaba ya preparada para el día siguiente. Un amistoso en el extrarradio madrileño tenía demasiados inconvenientes con estos dos asuntos.

(Cartel anunciador del partido en Madrid Sport)

(Cartel anunciador del partido en Madrid Sport)

El 21 de diciembre de 1916, Madrid Sport publicaba la crónica del partido del día 17, único partido que se jugó, pues el tiempo no acompañó para que el del día 15 se celebrase.

Lo importante para nosotros de este partido está en el último párrafo.

Gandarias02Gandarias, un pequeño del Infantil. Esa es la pista.

¿Quién es Gandarias?.

LOS ACTORES.

Juan Tomás Gandarias Durañona, que no es nuestro personaje, es un empresario vizcaíno nacido en Portugalete el 8 de marzo de 1870. Juan Tomás se casó con Cecilia Urquijo y Ussía, hija del Marqués de Urquijo, con la que tuvo siete hijos. Falleció en Portugalete a la edad de 70 años, el 17 de julio de1940. Fundador de los Altos Hornos de Vizcaya, industrializó la zona de Guernica, dedicando sus esfuerzos a crear empresas dedicadas al metal. En 1915 fue nombrado Senador Vitalicio por Alfonso XIII. En 1919 creó la Liga de Acción Monárquica, disuelta en 1931. Sus negocios también se dirigieron hacia la banca, obteniendo cargos relevantes en varios de ellos. Fundó la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones, base de la actual Telefónica. También fue propietario del diario bilbaíno El Nervión.

La relación con el deporte que le conozco es que era propietario de yolas con las que participaba en competiciones de regatas en la costa cantábrica. En una ocasión, a primeros de agosto de 1920, ganó en Santander, como propietario, una regata con Alai ante Giralda V, propiedad del rey, y patroneada por el mismo. En cuanto al fútbol, en algún momento fue nombrado vicepresidente de honor del Arenas Club.

Pues bien, este es el padre de nuestros hermanos Gandarias, los jugadores a estudiar.

Sus hijos fueron, por orden de edad: Pedro Pascual, Juan Manuel, José, María Dolores, Ricardo, María Victoria y Antonio.

Me voy a ceñir a los tres varones mayores, aunque también haré una ligera mención a Ricardo.

Pedro, Juan Manuel y José jugaron al fútbol en el Infantil del Real Madrid. Tan sólo uno de ellos llegó al primer equipo.

Una visita al Archivo de la Villa de Madrid a dejarse la vista en las máquinas de microfilmes es el siguiente paso. Una ojeada al padrón de 1915, nos desvela lo siguiente (ver fichas):

Pedro Gandarias Urquijo.

Pedro, el mayor, nació en Madrid el 16 de febrero de 1901. Jugó al fútbol en los infantiles del Madrid y luego al hockey en el Athletic de Madrid. También fue jugador internacional de golf. Presidente del Club Puerta de Hierro de Madrid. Es uno de los seis fundadores de la Real Federación Española de Golf.

Ganadero taurino, propietario de la ganadería Castillo de Higares.

El 6 de marzo de 1939 fue una de las personas elegidas por Franco para formar parte, como teniente de alcalde, del Ayuntamiento de Madrid presidido por Alberto Alcocer. Vicepresidente del Banco Urquijo y de la Naviera Aznar. Presidente de Iberavia. Presidente de Portland en 1930. Presidente de la Basconia. Consejero de Constructora Naval, Minas del Rif, Altos Hornos, Explosivos, Firestone, Compañía de Fernando Poo, Eléctrica de Castilla, Unión Eléctrica Madrileña… Senador por designación de la Corona.

Se casó con Isabel Alós, cuatro veces campeona de España de golf, entre los años 1932 y 1935. Igualmente llegó a la internacionalidad.

Ficha del padrón de 1915 Pedro Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Pedro Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Juan Manuel Gandarias Urquijo.

Juan Manuel, nació en Madrid el 20 de marzo de 1902. Jugó en los infantiles del Madrid y también a hockey, primero en el Athletic madrileño, y cuando el Madrid montó su cantera, pasó a jugar en el equipo B. También tuvo algún balandro con el que compitió por el norte de España. Después de que su hermano José asumiera la presidencia del Arenas, él ejerció de vocal en la junta directiva que presidió Juan Antonio Aznar Zabala en septiembre de 1929. Cuando éste abandona la presidencia del club, Juan Manuel es nombrado presidente. Estuvo durante la temporada 1930-1931. En la sesión de constitución del Comité Olímpico Español fue nombrado vocal suplente de la Federación Española de Hockey en el COE. Fallece en Bilbao el 23 de enero de 1985.

Ficha del padrón de 1915 Juan Manuel Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Juan Manuel Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

José Gandarias Urquijo.

José, nació en Madrid el 20 de marzo de 1904. Futbolísticamente es quién tuvo más recorrido, pues llegó a ser presidente del Arenas Club de Guecho, en un período importantísimo de nuestro fútbol.  Mientras José María Acha Larrea dedicaba todos sus esfuerzos a la creación del Campeonato Nacional de Liga, José Gandarias era elegido presidente del club guechotarra, con 22 años de edad, y Acha vicepresidente. Ocupó la presidencia arenera durante tres temporadas, desde 1926-1927 a 1928-1929. Bajo su presidencia, el equipo consiguió el subcampeonato de Copa en 1927. Fue vicepresidente de la Federación Vizcaína de hockey representando al Arenas, ya que era el presidente.

Al margen del fútbol, y para no ser menos que sus hermanos, también practicó las regatas, llegando a ser campeón de varias competiciones y, ante todo, fundador del Real Club Náutico de Madrid. Tuvo una cuadra de caballos de carreras y fue la persona que trajo a España a Claudio Carudel. También se dedicó a prácticas deportivas como el motociclismo o el golf.

En su vida profesional, directivo de Altos Hornos de Vizcaya y otras empresas. Falleció el 2 de febrero de 1979 en Madrid.

Ficha del padrón de 1915 José Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 José Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ricardo Gandarias Urquijo.

Ricardo, el siguiente varón, nació en Madrid el 12 de febrero de 1908, por tanto, queda fuera de nuestra investigación, pues contaba con 8 años de edad. Aprovecho la cita a Ricardo para comentar que años después se dedicó a competir en deportes tan dispares como regatas, tenis, golf (profesional e internacional) y hockey. En el deporte del “stick” jugó en el Athletic Club de Madrid y el Arenas.

Ficha del padrón de 1915 Ricardo Gandarias Urquijo (Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

Ficha del padrón de 1915 Ricardo Gandarias Urquijo
(Propiedad del Archivo de la Villa de Madrid)

EL MÁS JOVEN.

Hemos dicho anteriormente que Martin Ødegaard contaba con 16 años, 5 meses y 7 días cuando llegó a ser el jugador más joven del Real Madrid en la Liga.

El mayor de nuestros hermanos Gandarias, Pedro, contaba con 15 años, 10 meses y 1 día cuando Gandarias se alineó con el primer equipo del Madrid FC frente al Auténtico Deportivo de La Coruña. Siendo el mayor de los hermanos y habiendo batido claramente la marca de Martin Ødegaard, puede ser el jugador más joven en jugar en el equipo del Real Madrid en toda la historia.

Pero claro, hay dos hermanos más y menores que Pedro. Juan Manuel contaba en ese momento con 14 años, 8 meses y 27 días y José, con 12 años, 8 meses y 27 días.

Conclusión.

En la nota de Madrid Sport, que he mostrado más arriba, dice un par de cosas muy interesantes.

La primera es: “Gandarias, un pequeño del Infantil…”. Entiendo que un pequeño del Infantil se aproxima más a un niño de 12 años, por pequeño o de menor edad, que a uno de 14 ó 15. En este caso, José sería la persona que jugó ese partido.

La segunda: “… y a pesar de no haber jugado nunca de exterior izquierda…”. En este caso, en las alineaciones revisadas, no he encontrado que ninguno de los hermanos, efectivamente, haya jugado de  extremo izquierda. He encontrado a Juan Manuel jugando de defensa, a Pedro de delantero centro o medio y a José de extremo derecha. Nuevamente José se adapta más a lo que los cronistas nos comentan.

Haciendo un rastreo en la prensa encuentro dos partidos del equipo infantil y uno de un combinado de jugadores de la cantera madridista donde aparece José Gandarias.

El día 22 de octubre de 1916, publicado en el número del día 26 de Madrid Sport, el Madrid Infantil se enfrentó a un combinado de jugadores de los 3º y 4º equipos del Racing Club de Madrid. Como extremo derecha del Madrid aparece alineado José Gandarias, siendo el único de los hermanos que jugó.

Gandarias07Incluso el cronista se permite hacer una referencia al juego de José.

Gandarias08En el número del 1 de febrero de 1917 se habla de renovar la plantilla del reserva, introduciendo elementos jóvenes del club, entre los que se cita a Gandarias.

Gandarias09Dos semanas después, en un partido entre veteranos del club y un Madrid con varios canteranos, José Gandarias es alineado nuevamente como extremo derecha. Este partido me parece definitivo a la hora de darle todas las opciones a José. En un partido donde un grupo de canteranos y jugadores consagrados formado por Martín, Vernacci, Laserna, Manzanedo, Teus (como medio, no de portero, eso fue después), Ricardo Álvarez, Sotero Aranguren, Luis Gutiérrez, Erice, Tovar y José Gandarias, que sea elegido un Gandarias nuevamente para jugar con los jugadores del primer equipo y éste sea José deja a las claras que estaba siendo seguido por los más veteranos como pieza de futuro.

Gandarias10Este partido tiene una anécdota para José. El equipo de veteranos estaba formado por jugadores varias veces campeones de España, léase: Alcalde, Dieste, los hermanos Giralt, Menéndez, Yarza, José Álvarez, Parages, Neira, Revuelta y Prats. Casi nada. Pues ante el baño de juego que los veteranos estaban dando a los jóvenes madridistas, ni corto ni perezoso, José se atrevió a amenazar a Pepe Álvarez con utilizar otros medios si no les dejaban hacer algo. No sería la última advertencia desde la prensa.

Gandarias11La segunda anécdota parte de la pluma de Pedro Termens, periodista deportivo vinculado muchos años a Informaciones y, hasta su muerte, a la sección de deportes de La Hoja del Lunes de Madrid, que en el número de Madrid Sport del 1 de marzo de 1917, con motivo de un partido del campeonato infantil jugado frente al Recreativo Español de Madrid, en la que advierte al capitán del equipo sobre el abuso que hace José de su fuerte musculatura, empleándola en exceso contra los contrarios. Quizá el que el partido se jugase como prólogo de un partido del primer equipo ante el Real Unión le hiciese mostrarse poderoso.

Gandarias12Esta foto publicada en Madrid Sport es una de las tres fotos que conozco en las que José aparece en prensa.

Gandarias13Las otras son una foto publicada en El Pueblo Vasco de Bilbao, en los años 30, pero que no es publicable aquí por dos razones; la primera porque la calidad de las fotos publicadas en El Pueblo Vasco no eran de buena calidad y segundo, porque aparece jugando al golf, golpeando la bola, girado y con un brazo tapándole la cara. Por último, hay otra foto que encontré el 19 de mayo de 2016 estudiando el diario Marca.  El 21 de mayo de 1967, en la página 11 del citado diario, aparece una entrevista a José Gandarias de temática hípica y, con ella, una foto realizada por Zarco adornando el artículo. Esta es:

Gandarias14Dado que de los tres hermanos Gandarias es José del único que tenemos referencias directas de que fue citado para jugar en categoría superior, además de ser del único del que en variadas ocasiones hacen referencias, por unas cosas o por otros, dando señales de que era conocido, pese a su edad, me permito sostener que es el jugador que disputó el partido frente al Auténtico Deportivo de La Coruña, y por tanto, el jugador más joven en jugar con el primer equipo en la historia del Real Madrid.

Mis agradecimientos a Sergio Galán, Fernando Arrechea y Víctor Martínez Patón por la ayuda prestada. A Eugenio Llamas por la paciencia mostrada. A la hemeroteca municipal de Madrid y al Archivo de la Villa de Madrid por las facilidades y amabilidad mostradas. Al diario Marca y especialmente a Víctor Romero por el interés y la difusión del trabajo en su medio. Y a usted, lector.

Fuentes:

Archivo de la Villa de Madrid. Todas las fichas son del padrón de 1915, depositado en este archivo y propiedad del mismo.

Madrid Sport, ABC, Gran Sport, Altavoz, Marca y fondos de prensa madrileña de la Hemeroteca Municipal de Madrid y BNE (Madrid); La Vanguardia, Mundo Deportivo, Stadium y Jornada Deportiva (Barcelona); El Pueblo Vasco, Diario Vasco, La Tarde y Excelsior (Bilbao), Heraldo de Aragón, El Noticiero y La Voz de Aragón (Zaragoza), La Libertad (Vitoria); El Cantábrico y La Región (Santander); La Voz de Guipúzcoa y El Pueblo Vasco (San Sebastián)…

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gandarias-y-durannona-juan-tomas-de

Juan Tomás.

http://www.bilbaopedia.info/gandarias-duranona

José.

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/ARTICULOS/REVISTA%20RFEG/RFEG34%20RELATOS%20DE%20AYER.pdf

http://www.rcnmadrid.com/node/66

Pedro.

http://elpais.com/diario/1992/08/22/cultura/714434408_850215.html

http://www.scielo.org.mx/img/revistas/alhe/v22n2/html/a7anexo.html

http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_812_163-178__8BC50E87AE956F219E0EFE582D82D359.pdf

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active