RESUMEN:

Artículo de investigación sobre el lugar de nacimiento de José Montalvo Barragán.

ETIQUETAS:

, , ,

ABSTRACT:

Keywords: History, Football, Real Madrid, Extremadura

A research article about the place of birth of José Montalvo Barragán.

PDF

José Montalvo Barragán, pacense y granjeño.

De
Download PDF

A la vieja usanza, como a mí me gusta. Nada de buscadores de hemeroteca, ni internet. Leer y más leer hasta que cae la pieza. Y pedir ayuda a los archivos nacionales. Por eso admiro a los antiguos investigadores y reconozco como mía la dificultad para poder encontrar las piezas correctas con las que construir historias.

La búsqueda diaria de efemérides para mostrarlas en cihefe.es/efemérides, lleva al encuentro casi diario de auténticos tesoros de la historia del fútbol y del resto del deporte español. Tanta es la atracción que me abstrae casi por completo de la actualidad, algo que cada día agradezco más.

Elegidos los diarios al azar, un día concreto corresponde leer, entre otros ejemplares con los que completar las efemérides diarias, el Marca del día 9 de noviembre de 1949. Una carta dirigida a la sección “Buzón” comunica que el nacimiento de José Montalvo Barragán, jugador en ese momento del Real Madrid, y antes del Sevilla, Real Betis y Real Mallorca, y del Real Jaén y Levante después, no se produjo en Sevilla, sino en la calle Sevilleta, de Granja de Torrehermosa (Badajoz), como así quería demostrar Don Pascasio Peña Abril, vecino de la localidad.

josemontalvo01Allá por donde uno busque, el nombre y el lugar de nacimiento coinciden 100 %. José Montalvo Barragán, nacido en Sevilla. La fecha de nacimiento es otro cantar; nacido en 1920 o en 1924.

Puesto en contacto con el ayuntamiento de la localidad no hubo el menor problema para enviarme una copia del documento. Pocos días después de la petición, ¡sorpresa!, una carta de un Juzgado de Paz. ¡Vaya!,¿ una multa?. ¡Pero si no he salido de Madrid en el último mes!. ¡Ah!, viene de Granja de Torrehermosa. 50 “pavos” que he salvado.

Como niño con sobre de cromos nuevo procedo a la apertura y ahí está mi cromo último fichaje, el acta de nacimiento de Montalvo.

Todos los datos que da don Pascasio Peña aparecen en el acta salvo el de la calle Sevilleta, lugar donde dice que nació y que muy bien pudo ser porque lo conociera de buena mano, pero este dato no aparece en el documento. No aparece ninguna dirección, tan solo Granja de Torrehermosa.

El nº de folio del libro y el nombre del registrado tal como aparece en el acta:

José Antonio Julián Montalvo Barragán

José Antonio Julián Montalvo Barragán

El día que se presentó el padre ante el Juzgado para registrar el nacimiento de su hijo fue el

2 de febrero de 1920

2 de febrero de 1920

declarando que su hijo nació el

1 de febrero de 1920 a las 20 horas Granja de Torrehermosa

1 de febrero de 1920 a las 20 horas Granja de Torrehermosa

En el tomo 10 de la obra “Cien años del Real Madrid” publicada por el diario As, tomo titulado “Todos los jugadores de la historia”, en la página 80, correspondiente a la ficha abierta a José Montalvo Barragán dice: “Nació en Sevilla, 27-12-1924. Según Bernabéu, los papeles eran falsos y en realidad había nacido en algún pueblo de Extremadura en junio de 1921”. Pues eso don Santiago, a usted “se la iban a pegar”. Y un jamón con chorreras.

Aprovecho que el Guadalquivir pasa por Sevilla para dar cuenta de una nota que aparece al margen. “Falleció el día 14 de noviembre de 2002 en Sevilla, quedando inscrito en el libro 440, página 448 de la sección 3ª de dicho Registro”.

He visto en algunos lugares que falleció en 2004 y en ninguno que lo hiciera en 2002.

Manos a la obra.

Muy agradecido a Alfonso del Castillo por su ayuda y los buenos momentos de conversación. También a Sergio Galán por sus apuntes.

Especial agradecimiento al Ayuntamiento y Juzgado de Paz de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Sin su colaboración no hubiera sido posible demostrar lo que su vecino Pascasio Peña quiso reivindicar como granjeño orgulloso.

Y sobre todas las cosas, sirva de homenaje 67 años después a don Pascasio Peña.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active