XXIX Copa de Europa 1983/84: Liverpool FC (Inglaterra)

Resumen

Etiquetas: , , , , ,

Seguimos con nuestra historia de la Copa de Europa y llegamos a la edición de la temporada 1983/1984 ganada por el Liverpool
Abstract

Keywords: UEFA, European Cup, Football, History, Statistics, F.C. Liverpool

We go on with our history of the European Cup and reach the 1983-84 season, won by Liverpool.

Artículo
Download PDF

Participantes:

Una vez más se inscribieron todos los campeones de las federaciones que conformaban la UEFA, salvo Gales, que no tenía campeonato profesional. Posteriormente el Vllaznia se retiró al emparejarse con el Hamburgo por motivos políticos. Con 18 participaciones el CSKA de Sofía y el Benfica de Lisboa eran los equipos con más experiencia en el torneo. Les seguían el todavía poderoso Ajax y el muy modesto Jeunesse d’Esch, con 14. Por España registraba su segunda presencia el Athletic Club, para la anterior había que remontarse a la edición de 1956/57. El equipo bilbaíno, entrenado por Javier Clemente, presentaba un equipo muy joven con un estilo de juego muy riguroso, muy sólido en su línea defensiva animado por la calidad de Sarabia en la delantera.
PARTICIPANTES EN LA XXIX EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

KS Vllaznia Shkodër Albania retirado
Hamburger SV Alemania Occidental
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental
SK Rapid Wien Austria
R Standard de Liège Bélgica
CSKA-Sz Sofia Bulgaria 18ª
TJ Bohemians CDK Praha Checoslovaquia
AC Omonia Nicosia Chipre 10ª
OB Odense Dinamarca
Dundee United FC Escocia
Athletic Club España
Kuusysi Lahti Finlandia
FC Nantes Francia
Olympiakos CFP Grecia 10ª
AFC Ajax Amsterdam Holanda 14ª
Rába ETO Győr Hungría
Liverpool FC Inglaterra 11ª
Athlone Town AFC Irlanda
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 12ª
Víkingur Reykjavík Islandia
AS Roma Italia
AS La Jeunesse d’Esch Luxemburgo 14ª
Hamrum Spartans FC Malta
Viking IL Stavanger Noruega
KKS Lech Poznán Polonia
SL Benfica Lisboa Portugal 18ª
FC Dinamo București Rumanía 11ª
IFK Göteborg Suecia
Grasshopper-Club Zürich Suiza
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 10ª
SK Dynamo Minsk Unión Soviética
FK Partizan Beograd Yugoslavia

Desarrollo:

Por el número de participantes no hizo falta la eliminatoria previa, por lo que el torneo se desarrolló por eliminación directa desde los dieciseisavos de final. La retirada del representante albanés por motivos políticos facilitó el pase a octavos al Hamburgo, vigente campeón, si bien todo el mundo daba por descontado que el equipo alemán hubiese salvado la eliminatoria sin problemas.

Primera ronda: KKS Lech Poznań (Polonia)

Todo un desconocido en Europa era un rival muy asequible para el Athletic. El fútbol polaco tenía una gran selección, sin embargo, los mejores jugadores o jugaban en el extranjero o estaban muy repartidos entre los principales clubs del país. Ello revertía en un campeonato muy abierto donde podía ganar cualquier equipo.

Partido de ida:

Resultados previos:

KKS Lech Poznań:

26/08/1983    Jornada 5           Lech Poznań – Baltyk Gdynia                            1-0

31/08/1983    Jornada 6           Zaglębie Sosnowiec – Lech Poznań                     1-3

09/09/1983    Jornada 7           Lech Poznań – Motor Lublin                               2-0

Athletic Club:

11/09/1983    Jornada 2           Real Zaragoza – Athletic Club                            1-2

Suspendido el primer partido de liga en San Mamés por inundaciones sufridas en la zona, el Athletic se mostró firme en su visita a Zaragoza. Previamente había disputado el Trofeo Ibérico a doble partido contra el Benfica donde el campeón de Liga de Portugal remontó el 2-1 de la ida con un 3-1 en Lisboa.

Con las ideas muy claras Javier Clemente no escondía sus cartas: el Athletic jugaría a la defensiva, buscando un resultado remontable para la vuelta.

xxivcopaeuropa0114 de septiembre de 1983

Poznán, Bulgarska, 30000 espectadores.

Árbitro: Einer Halle (Noruega).

KKS LECH POZNAŃ, 2; ATHLETIC CLUB, 0.

Goles: 1-0 (35’) Niewiadomski. 2-0 (44′) Okonski.

KKS Lech Poznań: Zbigniew Plesnierowicz; Krzysztof Pawlak, Józef Szewczyk, Czeslaw Jakolcewicz, Hieronim Barczak; Józef Adamiec, Boguslaw Oblewski, Miroslaw Okonski; Henryk Miloszewicz (Janusz Malek 80’), Mariusz Niewiadomski (Grzegorz Kapica 78’), Jacek Bak <entrenador: Wojciech Lazarek>.

Athletic Club: Andoni Zubizarreta; Santiago Urquiaga, Antonio Goicoechea, Íñigo Liceranzu, José María Núñez; José Ramón Gallego, Miguel Ángel Sola (Luis De la Fuente 72’), Ismael Urtubi; Endica Guarrochena (José María Noriega 60’), Manuel Sarabia, Estanislao Argote <entrenador: Javier Clemente>.

La presencia de tres puntas en la alineación del Athletic pudo dar la impresión de un cambio de planes en la cabeza de Clemente. No fue así, los españoles saltaron con la única idea de desgastar al rival y tratar de sorprenderle al contragolpe. En cambio, estuvo mucho más acertado el campeón polaco. Aprovechó la iniciativa concedida por el Athletic y, aunque tardó, llegaron los goles poco antes del descanso. No fue un dominio agobiante, pero al menos persistente. Luego, con 2-0 no buscaron el tercer gol de manera abierta, tomando claras precauciones para evitar que los visitantes no marcaran. Estaba claro que preferían ese 2-0 a un hipotético 3-1. Tampoco el equipo de Clemente pisó área rival con firmeza, lo que llevó a un resultado bastante incómodo para la vuelta.

Opinión de los protagonistas:

Wojciech Lazarek: “Es un buen resultado, pero debimos obtener uno concluyente. El Athletic se ha visto desbordado por nuestro juego”.

Javier Clemente: “Este dos-cero se puede remontar, pero habrá que sudarlo. La verdad es que ellos han sido mejores”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Athletic Club:

18/09/1983    Jornada 3           Athletic Club – UD Salamanca                            6-3

24/09/1983    Jornada 4           FC Barcelona – Athletic Club                             4-0

Lech Poznań

16/09/1983    Jornada 8           Lech Poznań – Legia Warszawa                         2-1

23/09/1983    Jornada 9           Cracovia Kraków – Lech Poznań                        1-0

La goleada que recibió el Athletic en el Camp Nou pasó a la historia no por el resultado sino porque fue la noche en que Goicoechea cazó a Maradona. El tiempo ha hecho que se recuerde más al defensa internacional español por su violencia, que en efecto la mostró en contadas ocasiones, que por su gran calidad como jugador.

Con toda la opinión pública en su contra, como a Javier Clemente parecía gustarle, no tuvo ningún problema en anunciar la alineación de Goicoechea porque “el jugador se encontraba anímicamente en condiciones para hacerlo”. En las horas previas al encuentro ante el Lech, el Comité de Competición de la RFEF hizo pública la sanción de 18 partidos al defensa “por agresión a un contrario originaria de lesión grave”.

xxivcopaeuropa0228 de septiembre de 1984

Bilbao, San Mamés, 45000 espectadores.

Árbitro: Aron Schmidhuber (Alemania Occidental).

ATHLETIC CLUB, 4; KKS LECH POZNAŃ, 0.

Goles: 1-0 (10’) Goicoechea. 2-0 (33’) Sola de p. 3-0 (50’) Noriega. 4-0 (84’) Urquiaga.

Athletic Club: Andoni Zubizarreta; Santiago Urquiaga, Íñigo Liceranzu, Antonio Goicoechea, José María Núñez; José Ramón Gallego, Juan José Elguezabal, Miguel Ángel Sola; José María Noriega (Luis De la Fuente 87’), Manuel Sarabia (Endica Guarrochena 75’), Estanislao Argote <entrenador: Javier Clemente>.

KKS Lech Poznań: Zbigniew Plesnierowicz; Krzysztof Pawlak, Józef Szewczyk, Józef Adamiec, Hieronim Barczak; Czeslaw Jakolcewicz, Henryk Miloszewicz (Janusz Malek 8’) (Grzegorz Kapica 54’), Jacek Bak; Mariusz Niewiadomski, Boguslaw Oblewski, Miroslaw Okonski <entrenador: Wojciech Lazarek>.

Javier Clemente supo mantener a su equipo fuera del ambiente negativo contra Goicoechea. Jugó el defensa y lo hizo perfectamente. Es más, inauguró el marcador a los 10 al rematar de cabeza una prolongación de un córner. El público no dudó en premiarle y apoyar al juego de su equipo que había salido muy decidido a remontar. Quiso el Lech hacer valer su ventaja y su apuesta por jugar descaradamente a la defensiva le salió mal. Anulado su único hombre en punta, los polacos no fueron capaces de frenar el juego local, muy bien armado por las bandas. Pasada la media hora marcó penalti un derribo a Noriega. La puntilla llegó al poco de la reanudación cuando Noriega aprovechó la tercera oportunidad consecutiva en esos cinco minutos jugados. Volvió a marcar Goicoechea poco después, aunque el árbitro anuló el gol. Finalmente, en plena fiesta rojiblanca Urquiaga redondeó el resultado de un partido que solo tuvo un equipo sobre el campo.

Opinión de los protagonistas:

Javier Clemente: “Dedicamos esta victoria a Goicoechea. Siento mucho esta sanción y la considero injusta”.

Wojciech Lazarek: “No esperábamos que el Athletic jugase así. Nos ha sorprendido”.

Epílogo: Al día siguiente Goicoechea fue convocado por el seleccionador nacional Miguel Muñoz para el partido que España iba a disputar contra Francia en París. Posteriormente el Comité de Apelación redujo la sanción a diez partidos y un mes después el Comité Superior de Disciplina Deportiva la dejó en siete. Y así nadie quedó contento.

Resultados – Primera ronda ida vta tot
OB Odense (Dinamarca) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-1 0-5 0-6
KKS Lech Poznán (Polonia) – Athletic Club (España) 2-0 0-4 2-4
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Olympiakos CFP Pireas (Grecia) 0-0 0-2 0-2
SL Benfica Lisboa (Portugal) – Linfield FC Belfast (Irlanda del Norte) 3-0 3-2 6-2
SK Dynamo Minsk (Unión Soviética) – Grasshopper-Club Zürich (Suiza) 1-0 2-2 3-2
Rába ETO Győr (Hungría) – Víkingur Reykjavík (Islandia) 2-1 2-0 4-1
FC Kuusysi Lahti (Finlandia) – FC Dinamo București (Rumanía) 0-1 0-3 0-4
Hamrun Spartans FC (Malta) – Dundee United FC (Escocia) 0-3 0-3 0-6
Athlone Town AFC (Irlanda) – R Standard de Liège (Bélgica) 2-3 2-8 4-11
Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) – TJ Bohemians CDK Praha (Checoslovaquia) 0-1 0-4 0-5
SK Rapid Wien (Austria) – FC Nantes (Francia) 3-0 1-3 4-3
BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) – AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) 4-1 2-0 6-1
FK Partizan Beograd (Yugoslavia) – Viking IL Stavanger (Noruega) 5-1 0-0 5-1
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) * – AC Omonia Nicosia (Chipre) 3-0 1-4 4-4
AS Roma (Italia) – IFK Göteborg (Suecia) 3-0 1-2 4-2
Hamburger SV (Alemania Occidental) – KS Vllaznia Shkodër (Albania) [retirado]

* Clasificado por mayor número de goles en campo contrario.

** Eliminatoria resuelta en la prórroga.

La sorpresa de la primera ronda estuvo protagonizada por el Olympiakos griego que fue capaz de eliminar a uno de los favoritos, aunque venido a menos, el Ajax gracias a su victoria en el partido de vuelta. El Omonia chipriota estuvo a punto de dar la vuelta a la eliminatoria al CSKA que se clasificó gracias a su gol marcado en Nicosia. El resto de emparejamientos se resolvieron dentro de la lógica, incluidas las goleadas típicas. Y una vez más el fútbol francés veía cómo su representante caían en las etapas iniciales al verse superado por un rival de potencial similar.

Octavos de final: Liverpool FC (Inglaterra)

De todos los rivales posibles cayó el peor, el Liverpool. Javier Clemente se tomó el sorteo con ironía.

Partido de ida:

Resultados previos:

Liverpool FC:

23/09/1983    Jornada 7           Manchester United – Liverpool FC                      1-0

01/10/1983    Jornada 8           Liverpool FC – Sunderland AFC                          0-1

15/10/1983    Jornada 9           West Ham – Liverpool FC                                 1-3

Athletic Club

01/10/1983    Liga 5                 Athletic Club – Atlético Madrid                           2-2

09/10/1983    Liga 6                 Sevilla FC – Athletic Club                                  4-1

15/10/1983    Liga 7                 Athletic Club – CA Osasuna                               1-0

No acababa de centrarse el Athletic en el campeonato liguero, donde la baja de un pilar defensivo traía demasiados problemas. En Liverpool sí podría contar con el eje de su defensa al completo. Por descontado, Clemente anunció un planteamiento claramente defensivo.

xxivcopaeuropa0319 de octubre de 1983

Liverpool, Anfield Road, 33100 espectadores.

Árbitro: Paolo Bergamo (Italia).

LIVERPOOL FC, 0; ATHLETIC CLUB, 0.

Liverpool FC: Bruce Grobbelaar; Phil Neal, Alan Hansen, Mark Lawrenson, Alan Kennedy; Craig Johnstone, Sammy Lee, Souness; Kenny Dalglish, Ian Rush, Michael Robinson <entrenador: Joe Fagan>.

Athletic Club: Andoni Zubizarreta; Santiago Urquiaga, Íñigo Liceranzu, Antonio Goicoechea[], José María Núñez (Luis De la Fuente 46’); Miguel De Andrés[], José Ramón Gallego, Ismael Urtubi, Juan José Elguezábal; José María Noriega, Manuel Sarabia (Estanislao Argote 68’) <entrenador: Javier Clemente>.

Clemente planificó perfectamente el partido. Previó el juego del Liverpool y sus hombres salieron totalmente aleccionados sabiendo a qué tenían que jugar. Montar una férrea defensa sin perder la compostura, anular las piezas claves del rival y mantener la portería a cero. Y así fue el partido, porque el Liverpool movió el balón, tratando de abrir al Athletic por las bandas, allí donde los laterales se veían bien arropados por la media. Y eso que en la delantera rival jugaban incansables como Dalglish y Robinson, en busca de Rush, siempre bien sujetado por los centrales del Athletic. Fueron noventa minutos muy largos y aunque el Liverpool solo contó con dos ocasiones clara ya al final, su dominio solo podía ser contrarrestado por una gran concentración sin permitirse fallo alguno. Al final el 0-0 se celebró como una victoria.

Opinión de los protagonistas:

Joe Fagan: “Lo veo muy difícil. Intentaremos marcar en Bilbao. Les obligaremos a abrir sus líneas”.

Javier Clemente: “El empate ha sido una gran proeza. Hubo momentos que vi el panorama muy negro porque el equipo inglés se lanzó a un feroz ataque”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Athletic Club:

23/10/1983    Liga 8                 RCD Mallorca – Athletic Club                             0-0

29/10/1983    Liga 9                 RCD Español – Athletic Club                              0-0

Liverpool FC:

22/10/1983    Jornada 10          Queens Park Rangers – Liverpool FC                  0-1

28/10/1983    Jornada 11          Liverpool FC – Luton Town                                6-0

Para el partido de vuelta ambos equipos había hecho un recorrido dispar. Mientras el Liverpool se reencontró con el gol y sumó dos victorias consecutivas, el Athletic solo pudo cosechar dos empates sin goles en sus dos salidas consecutivas. Por descontado, Clemente recuperaba para este partido a su mejor defensa, Goicoechea que cumplía sanción en liga. San Mamés registró un lleno histórico.

xxivcopaeuropa042 de noviembre de 1984

Bilbao, San Mamés, 47500 espectadores.

Árbitro: Adolf Prokop (Alemania Oriental).

ATHLETIC CLUB, 0; LIVERPOOL FC, 1.

Gol: 0-1 (66′) Rush.

Athletic Club: Andoni Zubizarreta; Santiago Urquiaga (Miguel Ángel Sola 72’), Íñigo Liceranzu, Antonio Goicoechea, José María Núñez; Miguel De Andrés, José Ramón Gallego, Ismael Urtubi; José María Noriega, Manuel Sarabia, Estanislao Argote <entrenador: Javier Clemente>.

FC Liverpool: Bruce Grobbelaar; Phil Neal, Mark Lawrenson, Alan Hansen, Alan Kennedy; Sammy Lee, Kenny Dalglish, Graeme Souness; Steve Nicol, Ian Rush, Michael Robinson (David Hodgson 83’) <entrenador: Joe Fagan>.

Con el 0-0 de la ida los noventa minutos de San Mamés se hicieron decisivos. Los dos equipos debían buscar el gol mostrando sus cartas desde el principio. Quiso el Athletic hacer un juego inteligente y se vio superado por los ingleses que contaban con mayor experiencia y más calidad en sus hombres. Es más, estaban convencidos de que el gol iba a llegar por su propio peso, porque el Athletic era incapaz de responder a esa dinámica. Solo la incertidumbre y el apoyo incondicional del público mantuvo vivo al equipo local porque las ideas estaban de parte del Liverpool. Cuando Rush hizo el 0-1 ya todo el mundo sabía que la eliminatoria estaba decantada pues se veía que el Athletic tenía casi imposible superar las líneas visitantes. Al final la victoria del Liverpool fue justa y para el Athletic le quedó la consolación de haber sido un digno rival frente a uno de los mejores equipos del mundo.

Opinión de los protagonistas:

Javier Clemente: “El Liverpool ha jugado muy bien. Es un equipo que te machaca”.

Joe Fagan: “No consideré la eliminatoria decidida ni siquiera al marcar el gol porque el Athletic es un buen equipo”.

Resultados – Octavos de final ida vta tot
Liverpool FC (Inglaterra) – Athletic Club (España) 0-0 1-0 1-0
Olympiakos CFP Pireas (Grecia) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-0 0-3 1-3
Rába ETO Győr (Hungría) – SK Dynamo Minsk (Unión Soviética) 3-6 1-3 4-9
FC Dinamo București (Rumanía) – Hamburger SV (Alemania Occidental) 3-0 2-3 5-3
R Standard de Liège (Bélgica) – Dundee United FC (Escocia) 0-0 0-4 0-4
TJ Bohemians CDK Praha (Checoslovaquia) – SK Rapid Wien (Austria) * 2-1 0-1 2-2
BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) – FK Partizan Beograd (Yugoslavia) 2-0 0-1 2-1
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) – AS Roma (Italia) 0-1 0-1 0-2

* Clasificado por mayor número de goles en campo contrario.

Cayó el Hamburgo en su primera intervención europea para defender el título. El Dinamo de Bucarest gestó la sorpresa en el partido de ida con un contundente 3-0, ventaja que se vio neutralizada en Hamburgo con dos goles de Jakobs y otro de Van Heesen. A falta de cinco minutos para el final Tainar salvó a los rumanos y sobre el 90 Multescu confirmó el 3-2 definitivo. Las demás eliminatorias cumplieron perfectamente el pronóstico, incluido el duelo entre el Bohemians de Praga y el Rapid de Viena, resuelto por el número de goles en campo contrario.

Cuartos de final

 

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
Liverpool FC (Inglaterra) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-0 4-1 5-1
SK Dynamo Minsk (Unión Soviética) – FC Dinamo București (Rumanía) 1-1 0-1 1-2
SK Rapid Wien (Austria) – Dundee United FC (Escocia) * 2-1 0-1 2-2
AS Roma (Italia) – BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) 3-0 1-2 4-2

* Clasificado por mayor número de goles en campo contrario.

Tal y como superaron sus respectivos compromisos, Liverpool y Roma se perfilaron como máximos aspirantes al título, sin desdeñar al sorprendente Dinamo de Bucarest. El Dundee United fue la novedad reseñable ya que en su primera intervención el la Copa de Europa alcanzaba las semifinales.

Semifinales

 

Resultados – Semifinales ida vta tot
Liverpool FC (Inglaterra) – FC Dinamo București (Rumanía) 1-0 2-1 3-1
Dundee United FC (Escocia) – AS Roma (Italia) 2-0 0-3 2-3

La regularidad del Liverpool fue la clave para desarticular al Dinamo. Un cabezazo de Sammy Lee dio la victoria a los reds en Anfield. En Bucarest los ingleses fueron recibidos en un ambiente totalmente hostil. Desde el aeropuerto hasta el día del partido policías, empleados del hotel y público en general les increpó. A los 11 minutos Rush marcó el primer gol y, pese a que Orac empató ante el descanso, el Liverpool en un gran partido acabó ganando con otro gol de Rush.

La otra semifinal se resolvió el Roma ya que en la ida el peleón e incansable Dundee United logró un 2-0 más que concluyente. En el Estadio Olímpico el trabajo de un gran Toninho Cerezo y el acierto de Pruzzo, que hizo los dos goles, permitió a los italianos igualar la eliminatoria antes del descanso. En la reanudación Di Bartolomei de penalti hizo el 3-0 definitivo. La final prevista estaba servida.

Final

Resultados previos:

Liverpool FC:

06/05/1984    Jornada 41          Liverpool FC – Coventry City                             5-0

11/05/1984    Jornada 42          Nottingham County – Liverpool FC                     0-0

14/05/1983    Jornada 33          Liverpool FC – Norwich City                              1-1

AS Roma

27/04/1984    Jornada 28          AS Roma ACF Fiorentina                                  2-1

05/05/1984    Jornada 29          Calcio Catania – AS Roma                                2-2

12/05/1984    Jornada 30          AS Roma – Hellas Verona                                 3-2

Era la primera vez que la Roma intervenía en la Copa de Europa, de ahí el mérito de plantarse en la final. Una final preparada para los italianos porque se iba a disputar en su propio estadio. Arropado por sus incondicionales, el equipo romano estaba dispuesto a aprovechar esta oportunidad histórica pues contaba con el mejor equipo desde su fundación. La incorporación de dos de los mejores jugadores brasileños del último mundial, Cerezo, un todoterreno infatigable, y Falcão, media punta con una terrorífica llegada, habían potenciado el plantel para aspirar a lo máximo. Pero en frente se prestaba el Liverpool, ese equipo que jamás se arruga pase lo que pase capaz de hacer frente a las situaciones más adversas. Todos sabían que el Liverpool podía ganar perfectamente en Roma, por muy ruidoso que estuviese el ambiente, por muy en contra que se lo pusieran. Era una final inédita que en Italia se daba por favorito a los italianos, mientras que en Europa nadie descartaba al Liverpool.

xxivcopaeuropa0530 de mayo de 1984

Roma, Estadio Olímpico, 69700 espectadores.

Árbitro: Erik Fredriksson (Suecia).

LIVERPOOL FC, 1; AS ROMA, 1.

Goles: 1-0 (15’) Neal. 1-1 (44’) Pruzzo. Penaltis: 0-0 (f) Nicol; 0-1 Di Bartolomei; 1-1 Neal, 1-1 (f) Conti; 2-1 Souness; 2-2 Righetti; 3-2 Rush; 3-2 (f) Graziani; 4-2 Kennedy.

Liverpool FC: Bruce Grobbelaar; Phil Neal[], Mark Lawrenson, Ronnie Whelan, Alan Kennedy; Alan Hansen, Kenny Dalglish (Michael Robinson 94’), Craig Johnston (Steve Nicol 72’); Sammy Lee, Ian Rush, Graeme Souness <entrenador: Joe Fagan>.

AS Roma: Franco Tancredi; Michele Nappi, Ubaldo Righetti, Dario Bonetti, Sebastiano Nela; Paulo Roberto Falcão, Toninho Cerezo (Mark Tullio 115’), Agostino di Bartolomei[]; Bruno Conti, Francesco Graziani, Roberto Pruzzo (Odoacre Chiericco 63’) <entrenador: Nils Liedholm>.

Pronto se pudo comprobar a qué habían salido los dos equipos. Las ideas más claras para el Liverpool que maniató el eje creativo de la Roma y además supo golpear con un gol de Neal al cuarto de hora al aprovechar un rebote en área italiana. Un golpe muy fuerte que permitió a los reds jugar más cómodos al recaer el peso del partido en el centro del campo romanista. Sin embargo llegó el empate antes del descanso. Pruzzo remató de cabeza sobre el adelantado Grobbelaar un centro de Pruzzo. En la continuación el partido no cambió de línea. El Liverpool prefería controlar el juego y retener las opciones del rival antes que arriesgar. Pudo costarle caro porque la Roma tuvo una buena oportunidad a los cinco minutos. No fue gol y el Liverpool siguió provocando el fallo en su rival. No lo consiguió y cuando lo hizo no lo aprovechó. De esta manera se llegó a la prórroga, con los dos equipos excesivamente cansados, dando la sensación de que el gol sería un premio inalcanzable. El desgaste hizo mella en un peleón Dalglish que fue remplazado por otro como Robinson. Ni su experiencia ni su batallar fueron suficientes. También la Roma tuvo que sustituir a Cerezo, incombustible hasta esta final.

La tanda de penaltis decidió el ganador. En ella pudimos ver el show de Grobbelaar: no por sus intervenciones pues no detuvo ningún lanzamiento, sino por su manera de desahogar la tensión en cada fusilamiento, hablando en voz alta, riéndose e incluso medio bailando. Y eso que empezó Nicol enviando el balón fuera. Tras el fallo de Conti, que también lanzó alto, se restableció la igualdad; hasta que Graziani lanzó fuera el suyo. Entonces Alan Kennedy marcó el último y dio al Liverpool su cuarta Copa de Europa.

 

Resultados – Final    
Liverpool FC (Inglaterra) – AS Roma (Italia 1-1 (4-2p)

Estadísticas:

JUGADORES DEL ATHLETIC CLUB (POS) PJ G
Estanislao ARGOTE Salaberría (a) 4 0
Miguel DE ANDRÉS Barace (m) 2 0
Luis DE LA FUENTE Castillo (m) 3 0
Juan José ELGUEZÁBAL Bustinza (m) 2 0
ENDICA Guarrochena Arzubiaga (a) 2 0
José Ramón GALLEGO Souto (m) 4 0
Antonio GOICOECHEA Olascoaga (d) 4 1
Íñigo LICERANZU Ochoa (d) 4 0
José María NORIEGA Aldecoa (a) 4 1
José María NÚÑEZ Urrézola (d) 4 0
Manuel SARABIA López (a) 4 0
Miguel Ángel SOLA Elizalde (m) 3 1
Santiago URQUIAGA Pérez (d) 4 1
Ismael URTUBI Aróstegui (m) 3 0
Andoni ZUBIZARRETA Urreta (g) 4 0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1984

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1983* o 1983/84 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
KS Vllaznia Shkodër Albania 26 9 6 11 28 24 24
Hamburger SV Alemania Occidental 34 21 6 7 75 36 48
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental 26 17 5 4 66 36 39
SK Rapid Wien Austria 30 19 9 2 71 18 47
R Standard de Liège Bélgica 34 17 6 11 55 44 40
CSKA-Sz Sofia Bulgaria 30 18 9 3 72 24 45
TJ Bohemians CDK Praha Checoslovaquia 30 16 8 6 48 26 40
AC Omonia Nicosia Chipre 26 18 6 2 59 19 42
OB Odense Dinamarca* 30 16 6 8 47 41 40
Dundee United FC Escocia 36 18 11 7 67 39 47
Athletic Club España 34 20 9 5 53 30 49
Kuusysi Lahti Finlandia* 1 7 2 1 4 12 16 19
FC Nantes Francia 38 18 9 11 46 32 45
Olympiakos CFP Grecia 30 19 5 6 49 22 43
AFC Ajax Amsterdam Holanda 34 22 7 5 100 46 51
Rába RTO Győr Hungría 30 14 9 7 66 58 37
Liverpool FC Inglaterra 42 22 14 6 73 32 80
Athlone Town AFC Irlanda 26 15 4 7 44 28 34
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 26 22 1 3 76 23 45
Víkingur Reykjavík Islandia* 18 4 9 5 20 20 17
AS Roma Italia 30 15 11 4 48 28 41
AS La Jeunesse d’Esch Luxemburgo 22 13 1 8 57 33 27
Hamrum Spartans FC Malta 1 9 3 3 3 7 6 9
Viking IL Stavanger Noruega* 22 8 6 8 31 34 22
KKS Lech Poznań Polonia 30 19 4 7 47 21 42
SL Benfica Lisboa Portugal 30 24 4 2 86 22 52
FC Dinamo București Rumanía 34 19 11 4 69 36 49
IFK Göteborg Suecia* 2 22 11 5 6 35 19 27
Grasshopper-Club Zürich Suiza 30 19 6 5 59 32 44
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 17 11 6 46 24 45
SK Dynamo Minsk Unión Soviética* 34 17 9 8 51 34 43
FK Partizan Beograd Yugoslavia 34 15 12 7 43 25 42

1 Las ligas de Finlandia y de Malta se jugaron en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

2 Números correspondientes a la liga regular. El IFK Göteborg quedó campeón en los play-off.

CAMPEONES DE LIGA 1983* Y 1983/84 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1984

    Pto J G E P F C Pts
SK Labinoti Elbasani Albania 26 15 7 4 26 14 37
VfB Stuttgart Alemania Occidental 34 19 10 5 79 33 48
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental 26 17 5 4 66 36 39
FK Austria-Memphis Wien Austria 30 21 5 4 85 29 47
KSK Beveren Bélgica 34 22 7 5 59 33 51
DFS Levski-Spartak Sofia Bulgaria 30 19 9 2 64 29 47
TJ Sparta CKD Praha Checoslovaquia 30 20 6 4 58 24 46
AC Omonia Nicosia Chipre 26 18 6 2 59 19 42
Lyngby BK Dinamarca* 30 17 6 7 63 33 40
Aberdeen FC Escocia 36 25 7 4 78 21 57
Athletic Club España 34 20 9 5 53 30 49
Ilves Kissat Tampere Finlandia* 1 7 5 2 0 14 4 27
FC Girondins de Bordeaux Francia 38 23 8 7 72 33 54
Panathinaikos AO Azine Grecia 30 19 8 3 46 14 46
Feyenoord Rotterdam Holanda 34 25 7 2 96 31 57
Budapesti Honvéd SE Hungría 30 19 7 4 63 24 40
Liverpool FC Inglaterra 42 22 14 6 73 32 80
Shamrock Rovers FC Irlanda 26 19 4 3 64 15 42
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 26 22 1 3 76 23 45
ÍA Akranes Islandia* 18 10 4 4 29 11 24
FC Juventus Italia 30 17 9 4 57 29 43
FC Avenir Beggen Luxemburgo 22 14 5 3 52 23 33
Valletta FC Malta 1 9 5 2 2 9 6 11
Vålerengens IF Oslo Noruega* 22 12 7 3 38 17 31
KKS Lech Poznań Polonia 30 19 4 7 47 21 42
SL Benfica Lisboa Portugal 30 24 4 2 86 22 52
FC Dinamo București Rumanía 34 19 11 4 69 36 49
IFK Göteborg Suecia* 2 22 11 5 6 35 19 27
Grasshopper-Club Zürich Suiza 30 19 6 5 59 32 44
Trabzonspor Kulübü Turquía 34 18 14 2 43 14 50
Dnepr Dnepropetrovks Unión Soviética* 34 22 5 7 62 36 49
FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia 34 17 10 7 52 26 44

1 Las ligas de Finlandia y de Malta se jugaron en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

2 Números correspondientes a la liga regular. El IFK Göteborg quedó campeón en los play-off.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1984

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

35

233

131

39

63

504

258

301

Inglaterra

34

213

124

38

51

440

205

286

Alemania Occidental

31

187

101

41

45

407

223

243

Italia

31

186

97

40

49

309

186

234

Holanda

31

154

83

30

41

322

170

196

Escocia

29

147

75

23

49

258

191

173

Portugal

31

140

62

28

50

261

187

152

Checoslovaquia

28

123

60

30

33

201

155

150

Yugoslavia

29

123

58

17

48

233

176

133

Bélgica

29

125

57

15

53

223

198

129

Francia

29

121

52

23

46

197

162

127

Hungría

28

115

53

20

42

239

186

126

Polonia

28

102

45

15

42

156

160

105

Alemania Oriental

26

106

43

15

48

165

147

101

Unión Soviética

17

78

40

17

21

113

67

97

Bulgaria

27

102

40

17

45

155

158

97

Austria

29

110

39

19

52

157

169

97

Suiza

29

101

38

18

45

168

184

94

Rumanía

27

91

32

13

46

125

153

77

Suecia

29

87

28

14

45

100

153

70

Dinamarca

29

85

21

19

45

108

179

61

Grecia

25

77

21

18

38

93

124

60

Turquía

27

74

21

12

41

67

131

54

Irlanda del Norte

25

58

8

13

37

62

155

29

Irlanda

27

62

8

8

46

53

190

24

Noruega

24

54

7

7

40

50

145

21

Luxemburgo

28

62

7

5

50

57

259

19

Chipre

18

42

8

2

32

33

151

18

Finlandia

25

58

7

4

47

42

201

18

Albania

12

24

5

5

14

15

37

15

Malta

23

48

5

5

38

26

163

15

Islandia

20

44

2

6

36

36

150

10

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1984

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

21

136

82

18

36

333

150

182

SL Benfica Lisboa Portugal

18

102

50

22

30

208

121

122

AFC Ajax Amsterdam Holanda

14

73

42

14

17

141

72

98

Liverpool FC Inglaterra

11

68

42

12

14

141

59

96

Celtic FC Glasgow Escocia

13

70

39

13

18

134

67

91

FC Bayern München Alemania Occidental

8

57

35

11

11

133

52

81

CSKA-Sz Sofia Bulgaria

18

74

32

13

29

109

104

77

FC Juventus Torino Italia

11

58

28

13

17

81

61

69

FC Internazionale Milano Italia

6

49

27

13

9

73

36

67

FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia

12

55

27

7

21

118

83

61

Manchester United FC Inglaterra

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan Italia

8

46

26

6

14

116

60

58

SK Dynamo Kijev Unión Soviética

8

42

23

9

10

55

33

55

ASVS Dukla Praha Checoslovaquia

10

45

22

10

13

75

58

54

RSC Anderlecht Bélgica

12

52

21

8

23

98

96

50

Feyenoord Rotterdam Holanda

7

37

20

9

8

89

39

49

Club Atlético de Madrid España

5

39

21

7

11

65

39

49

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

SK Rapid Wien Austria

9

43

21

4

18

79

62

46

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

Rangers FC Glasgow Escocia

9

43

20

5

18

72

77

45

FC Dinamo București Rumanía

11

44

19

5

20

73

73

43

Borussia Mönchengladbach Alemania Occidental

5

31

15

10

6

69

31

40

FC Barcelona España

3

26

15

6

5

60

25

36

KS Górnik Zabrze Polonia

8

31

16

4

11

52

45

36

Újpesti Dózsa SC Budapest Hungría

8

34

14

8

12

56

50

36

Hamburger SV Alemania Occidental

4

27

16

3

8

53

31

35

Spartak TAZ Trnava Checoslovaquia

5

24

13

7

4

44

20

33

Stade de Reims Francia

4

24

14

3

7

63

30

31

Vasas SC Budapest Hungría

6

27

12

6

9

62

34

30

BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental

5

26

12

6

8

37

28

30

FK Partizan Beograd Yugoslavia

8

33

13

4

16

55

52

30

FK Austria Memphis Wien Austria

10

35

11

8

16

42

50

30

PSV Eindhoven Holanda

5

24

12

5

7

52

26

29

Nottingham Forest FC Inglaterra

3

20

12

4

4

32

14

28

NK Hajduk Split Yugoslavia

4

18

12

2

4

41

18

26

Leeds United Inglaterra

2

17

12

1

4

42

11

25

Club Brugge KV Bélgica

5

23

11

3

9

44

29

25

Panathinaikos AO Grecia

8

31

8

9

14

40

42

25

CWKS  Legia Warszawa Polonia

4

18

11

2

5

29

16

24

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active

Nº 82

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales