RESUMEN:

Artículo de investigación en el que se ofrece documentación inédita en la historia del Real Madrid. La correspondencia entre el presidente del club, Juan Padrós, y el alcalde Alberto Aguilera para la organización del Concurso de football (mayo de 1902).

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Real Madrid, Football Tournament, History, Juan Padrós, Alberto Aguilera, 1902

Investigation article in which unpublished documents in Real Madrid history are presented. The correspondence between the club’s president, Juan Padrós, and the Mayor of Madrid, Alberto Aguilera, in order to organize the football tournament (May 1902)

PDF

Documentación inédita de la historia del Real Madrid. Concurso de football (mayo de 1902)

De
Download PDF

Más de un siglo después de su fundación, aún quedan lagunas, documentos y anécdotas que mostrar en la historia del Real Madrid.

En 1902, los socios del Madrid Foot-ball Club toman la decisión de dar un paso adelante que será definitivo para la historia del fútbol. Eligen una nueva junta directiva y redactan y presentan unos estatutos con los que comenzar su andadura como sociedad registrada de acuerdo a la ley.

Pero ¿por qué dar este paso y no seguir como hasta el momento?. Los festejos de la Jura por la mayoría de edad de Alfonso XIII fueron el motivo.

Recorriendo la bibliografía de la historia madridista, nos encontramos con un vacío en cuanto a un documento clave para el futuro devenir, no sólo de la historia del club madrileño, también del fútbol español.  Si ese documento no se hubiese presentado ante la Administración, o no hubiese sido aceptado en los términos que se solicitaban, seguramente muchas cosas no serían tal como las conocemos.

Con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1902, el Ayuntamiento de Madrid organizó una serie de festejos entre los que el foot-ball tuvo cabida en el programa. Para ello, por parte de la Sociedad Madrid Foot-Ball Club se realizaron una serie de gestiones ante el consistorio madrileño.

Según la historiografía madridista más antigua, una delegación del club visitó al alcalde de la ciudad, Alberto Aguilera, y éste les dio esperanzas para poder organizar un campeonato de football con motivo de las fiestas que en Madrid se estaban preparando con motivo de la Jura de la Constitución que Alfonso XIII debía realizar para poder ser proclamado rey. Para ello, el club debía redactar un reglamento para la disputa del concurso y buscar un terreno de juego apto para los teams que debían jugar y los espectadores que debían acudir a presenciar los partidos.

De la visita realizada al ayuntamiento por una delegación del club para hablar con el alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, no queda más constancia que la escrita en las páginas de Heraldo del Sport. Si el semanario dice que esto ocurrió, no tenemos que dudarlo, pero lo cierto es que de momento no se ha encontrado constancia en la documentación que el Archivo de la Villa y la Hemeroteca Municipal de Madrid conservan. Ante la solicitud de un libro de registro de visitas del alcalde, se me contestó que no existe.

Documentacion01Lo que si ocurrió es lo que publicó Heraldo del Sport el 29 de marzo de 1902, en la página 7, como es habitual gracias al magnífico trabajo de Un Goal Keeper, redactor encargado de la información footballistica:

Documentacion02Lo curioso de esta noticia es que se publicó semanas antes de que se realizara ninguna gestión, como vamos a poder observar más abajo. Posiblemente la idea se estaba formando en la dirección del club y, para mantener las esperanzas se adelantaron acontecimientos, pero las fechas no engañan.

La realidad de los hechos.

El Archivo de la Villa de Madrid conserva una carpeta con la documentación de los festejos. Dentro de esta hay otra carpeta con la documentación que club y ayuntamiento cruzaron para poder autorizar el concurso de football de mayo de 1902.

Documentacion03Antes de mostrar la documentación debo aclarar que para poder publicar estos documentos solicité un permiso a dicho archivo, el cual me fue concedido el 9 de diciembre de 2015, estando sujeto al pago de unas tasas. Por tanto, si una persona o sociedad desea publicar esta documentación, debe realizar idéntica gestión.

Dos días después de redactar y registrar los estatutos en el Gobierno Civil de Madrid, se envió una solicitud al alcalde de Madrid para poder recibir una subvención del ayuntamiento de 250 pesetas, para así poder poner en marcha un campeonato de football. También solicitaba que el ayuntamiento se implicase en la organización del concurso.

Documentacion04Documentacion05Como podemos ver, la fecha corresponde al 20 de abril, tres semanas después de dar la noticia Un Goal Keeper en las páginas del Heraldo del Sport. Queda claro que cuando Un Goal Keeper lanzó la noticia, aún quedaban tres semanas para realizar la gestión.

El 25 de abril el alcalde concede la subvención.

Documentacion06El 28 de abril, el ayuntamiento contesta al presidente del Madrid informándole de haber dado conformidad a la petición de la subvención.

Documentacion07El mismo día 28, se notifica al contador de la Villa la concesión de la subvención para que proceda según las instrucciones indicadas.

Documentacion08Documentacion09El 21 de mayo se da traslado a la tesorería del ayuntamiento para que haga efectivo el pago de la subvención concedida a nombre de Juan Padrós, a la sazón presidente del Madrid FC.

Documentacion10Al día siguiente el contador de la Villa recibe idéntica información.

Documentacion11Estas fueron las distintas subvenciones recibidas del ayuntamiento madrileño por los distintos deportes incluidos en el Programa de Festejos:

Sport Hípico, 21600 pesetas

Polo, 21600 pesetas

Tiro Nacional, 2500 pesetas

Foot-Ball, 250 pesetas

Cronología de algunos hechos de la historia madridista en las primeras semanas de presidencia de Juan Padrós.

6-3-1902 Reunión de junta directiva donde es elegido como presidente D. Juan Padrós Rubió.

9-3-1902 Partido entre socios del Madrid formando dos teams, rojos y azules, con el fin de decidir quiénes formarán el primer equipo.

15-3-1902 Heraldo del Sport es la primera publicación en incluir una foto del Madrid FC en sus páginas.

22-3-1902 Heraldo del Sport publica las condiciones que el socio Arthur V. Johnson cree necesarias para el buen desarrollo de un partido de fútbol. Estas condiciones son adoptadas por el club como propias.

18-4-1902 Se somete instancia al Gobernador Civil de Madrid con objeto de legalizar la Sociedad.

19-4-1902 Heraldo del Sport publica las bases del Concurso de Football.

20-4-1902 Carta del presidente del Real Madrid, Juan Padrós, al alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, con el fin de que le sea concedida al Madrid FC una subvención de 250 pesetas para la organización del Concurso de Football en los festejos de la Jura Real y para tratar pormenores acerca de la organización del mismo.

22-4-1902 En la primera reunión de junta directiva, el secretario del club Sr. Manuel Mendía certifica que en el primer folio del libro de actas se dé cuenta de la legalización del club, al haber sido aprobado el Reglamento por la autoridad competente.

25-4-1902 El alcalde concede la subvención de 250 pesetas con destino al concurso de foot-ball a celebrar en los festejos de la mayoría de edad de Alfonso XIII.

29-4-1902 En el acta de la sesión celebrada en el ayuntamiento en el día señalado se hace constar que la subvención de 250 pesetas concedida a la Sociedad Madrid Foot-Ball Club es “para el otorgamiento de premios en el concurso que proyecta celebrar”.

Fuentes:

Archivo de la Villa de Madrid. (Permiso concedido para publicar los documentos el 9 de diciembre de 2015, con el correspondiente pago de tasas).

Heraldo del Sport; 29 de marzo de 1902, página 7.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active