RESUMEN:

Breve exposición acerca de uno de los clubes de mayor solera de Baleares: la SCD Independiente de Palma (Mallorca). Lejos de la popularidad y la rivalidad de los dos grandes clubes de Palma, el popular Inde cumple 50 años de vida en el tercer puesto de un hipotético podio de clubes de la capital balear.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Football, History, Balearic Isles, Majorca, SCD Independiente

A brief account of the history of one of the historical clubs in the Balearics: the SCD Independiente de Palma (Majorca). Far from the popularity and rivalrly of the two big Palma clubs, the popular Inde has reached 50 years occupying the third place in a hypothetical ranking of clubs in the Balearic capital.

PDF

Los 50 años de la SCD Independiente Camp Redó (Palma). Un modesto tercero en discordia.

De
Download PDF

Presentación

Escudo actual de la SCD Independiente

Escudo actual de la SCD Independiente

La Sociedad Cultural y Deportiva Independiente (en catalán, Societat Cultural i Esportiva Independent) del barrio de Camp Redó (Palma, Mallorca), popularmente conocida como el Inde, es uno de los clubes más veteranos de la capital balear, solo por detrás de los dos grandes colosos de la ciudad: el RCD Mallorca (1916) y el Atlètic Balears (1920), situados a otro nivel social, deportivo e histórico. Después de la desaparición del tercer histórico en disputa, el CD Soledad (1930-2010), la brecha entre los grandes clubes y el resto se ha agrandado más si cabe, hasta el punto que no es hasta los años 60 que encontramos a otros clubes consolidados en la ciudad, aunque fundados a nivel de barrio y de pretensiones más modestas, pero que han ayudado a configurar el panorama futbolístico de la ciudad a pie de calle, más allá de la casi centenaria rivalidad entre Balearicos y Mallorquinistas. El Inde es uno de ellos, y sin duda uno de los más importantes.

Primer equipo de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Primer equipo de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Como queda dicho, la SCD Independiente ostenta el privilegio de ser uno de los clubes más veteranos de la ciudad, juntamente con el CF Patronat (1962), el Atlético Rafal (1965) y la UD Collerense (1967), por mencionar tan solo aquellos anteriores o contemporáneos del Inde. Y aún así, con matices: el CF Patronat no es propiamente un club deportivo, sino una sección de la popular entidad benéfica Patronat Obrer de Sant Josep; el Atlético Rafal cesó su actividad durante algunas temporadas en los años 70, y la UD Collerense se refundó en 1983 después de que el equipo original fuera absorbido por el RCD Mallorca en calidad de filial. En cambio, la SCD Independiente ha desempeñado su actividad durante medio siglo sin interrupción, sin vinculación con entidad alguna, y por supuesto sin desaparecer.

Fundación

Titular en prensa anunciando la creación de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Titular en prensa anunciando la creación de la SCD Independiente, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

El origen del club se remonta, realmente, a 1965. Ese año, en el barrio de Camp Redó se fundó el Club Deportivo Nidda, con sede social en el bar homónimo (hoy desaparecido) el cual respondía a la necesidad de contar con un club de barrio hasta entonces inexistente para una barriada en pleno crecimiento. El CD Nidda funcionó durante un par de años y, por causas que desconocemos, se refundó con el nombre actual durante el verano de 1967. Testimonio de ello se publicó en la revista Fiesta Deportiva (26 de agosto de 1967), en la que se publicaba un extenso reportaje acerca de la reciente creación de la Sociedad Cultural y Deportiva Independiente en el barrio de Camp Redó y aledaños.

Nota de prensa con la primera junta directiva del club, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Nota de prensa con la primera junta directiva del club, 1967 (fuente: Fiesta Deportiva)

Los primeros años. Entre Segunda y Primera Regional

Inicialmente la SCD Independiente compitió en el escalón más bajo del fútbol regional de Mallorca: la Segunda Regional (1967-68). Ese mismo año logró ascender a Primera y se mantuvo con apuros cinco años (1968-73) hasta descender. Nuevamente en Segunda disputó cinco temporadas más (1973-78).

Durante su nuevo periplo en Primera (1978-85) el equipo mejoró progresivamente su nivel y desde principios de los 80 dejó de competir para mantenerse. En la temporada 1984-85 obtuvo un resultado deportivo excepcional que le sirvió para ascender una categoría más, a Regional Preferente.

Años de madurez. Entre Primera y Regional Preferente

En la temporada 1985-86 compitió fugazmente en Preferente. Aunque tan solo fue una temporada, el club había dejado de jugar en Primera para evitar el descenso y ahora se mantenía sin problemas, esperando una nueva oportunidad para ascender a Preferente. Pasaron varios años más, pero la oportunidad llegó y se ascendió en la temporada 1993-94.

A partir de 1994 y hasta 2008 la SCD Independiente se convirtió en un equipo ascensor, jugando alternativamente entre Primera y Preferente. Apenas conseguía enlazar más de dos temporadas en la misma categoría sin que mediara un ascenso o un descenso de por medio.

Punto álgido. El ascenso a Tercera División

La temporada 2008-09 supuso un nuevo salto cualitativo del club. Situado entonces en Regional Preferente, el club tuvo un papel sorprendente: dejó de competir para mantener la categoría y se clasificó en cuarta posición, lo cual le dio derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a categoría nacional: la Tercera División. Y lo logró.

Equipo de la SCD Independiente en Tercera División, 2009 (fuente: futbolbalear.es)

Equipo de la SCD Independiente en Tercera División, 2009 (fuente: futbolbalear.es)

La temporada 2009-10 vio a la SCD Independiente en la Tercera División, por primera y única vez, hasta el momento. Aunque siempre estuvo en los últimos puestos de la clasificación, hasta la última jornada tuvo opciones de salvar la categoría.

Vuelta a Preferente y crisis de resultados

A partir de entonces el equipo continuó jugando en Preferente, todavía fuerte deportivamente, pero sin suerte en las eliminatorias de ascenso a Tercera División que disputó de nuevo en las temporadas 2012-13 y 2013-14.

A partir de entonces sobrevino una crisis de resultados, agudizada por la progresiva degradación del campo que impedía un desarrollo normal del juego y un evidente agravio comparativo con el resto de clubes de la ciudad (véase más adelante). Todo ello provocó el descenso del equipo a Primera regional en la temporada 2014-15, y aunque se recuperó la Preferente en la 2015-16, conservar la categoría fue un auténtico suplicio durante la última temporada, la 2016-17. Incluso los equipos de la entidad se vieron obligados a competir de prestado en otros campos a causa de la imparable degradación del terreno de juego; pero en líneas generales, se consiguió salvar la temporada.

Para la temporada 2017-18 el equipo estrenará campo jugando en Regional Preferente, quinta categoría absoluta del fútbol español, al igual que el equipo femenino y todo el fútbol base.

Fútbol femenino

La SCD Independiente es uno de los equipos pioneros de la liga de fútbol femenino regional, creada en la temporada 1996-97. La sección nació en 1999 y se ha mantenido activa sin interrupción alguna. Su trayectoria solo es comparable a la del CE Algaida (1997), único superviviente de la liga fundacional; y a la UD Collerense (1999), aunque este último ha tenido una trayectoria deportiva mucho más relevante.

Las féminas han competido en la Liga Regional y posteriormente en la Liga Autonómica, tercer escalón del fútbol femenino nacional. De momento nunca han tenido posibilidades reales de ascender a la Segunda División e intentar el salto cualitativo que ya dieron otros equipos mallorquines en categoría nacional, con mejor o peor fortuna. Y sobra decir que las precarias condiciones del terreno de juego han sido un obstáculo crucial para ello.

El terreno de juego: la Antoniana

Noticia de la inauguración de La Antoniana, 2 de enero de 1935 (fuente: Correo de Mallorca)

Noticia de la inauguración de La Antoniana, 2 de enero de 1935 (fuente: Correo de Mallorca)

El terreno de juego de la SCD Independiente tiene una historia mucho más densa que la del club, ya que se remonta mucho antes de su fundación. A día de hoy La Antoniana (así se llama el campo, aunque hace años que dejó de pertenecer a quienes le dieron nombre) es el terreno de juego más antiguo de Palma con gran diferencia (1935), aunque esto no le ha servido para gozar de un trato preferente, como veremos más adelante.

El terreno de juego fue construido por la sociedad católica Juventud Antoniana, fundada en 1913 y con sección de fútbol desde 1917. En los años 30 mantuvo una cantera bastante potente y para su desarrollo construyó un campo adecuado a sus necesidades, que fue inaugurado el 1 de enero de 1935 con un partido entre los antonianos y el Athletic FC (actual CD Atlètic Balears), envite que fue ganado por los locales (4-2). Durante décadas sirvió a los antonianos, hasta que cambió de propietario (actualmente pertenece a la Universitat de les Illes Balears) y también fue sede de otros efímeros equipos de la barriada, entre ellos el primitivo CD Nidda y desde su creación la SCD Independiente (1967).

Precisamente al no tratarse de un campo de titularidad municipal estuvo excluido de la progresiva implantación de césped artificial en los terrenos de juego de la ciudad (casi todos municipales) desde finales de los años 90. Desde hace una década La Antoniana se convirtió en el único terreno de juego de la ciudad que seguía siendo de tierra. El agravio comparativo era evidente y de ello se resintió el club; no solo el primer equipo (muchos jugadores preferían jugar sobre hierba, como es lógico) y a nivel de resultados, sino todo el fútbol base y el funcionamiento de la entidad en cuanto a potencial deportivo, masa social y aficionados. Las protestas vecinales fueron constantes durante años, lo cual demostraba que el problema transcendía el ámbito competitivo: la función social del club en la barriada estaba en entredicho y la progresiva degradación del campo amenazaban con liquidar la entidad por dejadez e inanición.

Al fin, después de múltiples protestas y retrasos, el Ayuntamiento acometió la reforma del campo para la instalación de césped artificial durante el mes de mayo de 2017. Así pues, la SCD Independiente podrá celebrar su medio siglo de vida de la mejor manera: estrenando superficie de juego.

Conclusión

La Sociedad Cultural y Deportiva Independiente Camp Redó es, sin que el propio club tenga conciencia de ello, uno de los clubes de referencia de Palma y de mayor renombre (salvando a los colosos Real Mallorca y Atlètic Balears) a nivel de fútbol modesto y formativo. Nunca ha tenido un papel de primer nivel (salvo la temporada en Tercera División antes mencionada) en el fútbol masculino ni femenino; pero es asombrosa su regularidad: desde su fundación no ha faltado ni una sola vez a la cita en 50 temporadas de competición masculina ni en 20 de la femenina, así como su capacidad de supervivencia en una de las barriadas tradicionalmente más deprimidas y desatendidas de la ciudad. Su papel de punto de encuentro barrial va más allá de la mera práctica del deporte de la pelota y lo han convertido en una referencia deportiva y social. De ahí su solidez, a pesar de obstáculos y carencias, acostumbrado a sobrevivir al límite. Y de ahí las movilizaciones para conseguir que su terreno de juego sea, a día de hoy, uno de los más modernos de Palma.

Finalmente, conseguido el césped artificial y con medio siglo de vida a sus espaldas, el futuro del Inde se presenta esperanzador a todos los niveles: masculino y femenino, fútbol base y formativo, y como punto de referencia de un barrio que prácticamente ha nacido y crecido a su alrededor.

Clasificación histórica (equipo masculino)

Temporada

Categoría

Clasificación

1967-68

2ª Regional, Gr. C

5º (asc.)

1968-69

1ª Regional

14º

1969-70

1ª Regional

1970-71

1ª Regional

10º

1971-72

1ª Regional, Gr. B

14º

1972-73

1ª Regional

16º (desc.)

1973-74

2ª Regional

13º

1974-75

2ª Regional

1975-76

2ª Regional

14º

1976-77

2ª Regional

1977-78

2ª Regional

3º (asc.)

1978-79

1ª Regional

12º

1979-80

1ª Regional

12º

1980-81

1ª Regional

14º

1981-82

1ª Regional

14º

1982-83

1ª Regional

1983-84

1ª Regional

1984-85

1ª Regional

3º (asc.)

1985-86

Reg. Preferente

18º (desc.)

1986-87

1ª Regional

14º

1987-88

1ª Regional

11º

1988-89

1ª Regional

1989-90

1ª Regional

11º

1990-91

1ª Regional

1991-92

1ª Regional

1992-93

1ª Regional

1993-94

1ª Regional

3º (asc.)

1994-95

Reg. Preferente

16º

1995-96

Reg. Preferente

20º (desc.)

1996-97

1ª Regional

11º

1997-98

1ª Regional

2º (asc.)

1998-99

Reg. Preferente

17º

1999-00

Reg. Preferente

19º (desc.)

2000-01

1ª Regional

11º

2001-02

1ª Regional

2º (asc.)

2002-03

Reg. Preferente

14º

2003-04

Reg. Preferente

16º

2004-05

Reg. Preferente

20º (desc.)

2005-06

1ª Regional

13º

2006-07

1ª Regional

1º (asc.)

2007-08

Reg. Preferente

11º

2008-09

Reg. Preferente

4º (asc.)

2009-10

3ª División

18º (desc.)

2010-11

Reg. Preferente

2011-12

Reg. Preferente

12º

2012-13

Reg. Preferente

2013-14

Reg. Preferente

2014-15

Reg. Preferente

19º (desc.)

2015-16

1ª Regional

1º (asc.)

2016-17

Reg. Preferente

18º

2017-18

Reg. Preferente

Clasificación histórica (equipo femenino)

Temporada

Categoría

Clasificación

1999-00

Regional

2000-01

Regional

2001-02

Regional

2002-03

Regional

2003-04

Regional

2004-05

Regional

2005-06

Regional

2006-07

Regional

2007-08

Regional, Gr. A

2008-09

Regional, Gr. A

5º (asc.)

2009-10

Autonómica

2010-11

Autonómica

11º

2011-12

Autonómica

11º

2012-13

Autonómica

2013-14

Autonómica

2014-15

Autonómica

2015-16

Autonómica

2016-17

Autonómica

2017-18

Autonómica

(asc.) = ascenso

(desc.) = descenso

Para saber más:

– Entrada en la Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Cultural_y_Deportiva_Independiente_(Camp_Redó)

– Perfil en Facebook, https://www.facebook.com/scdindependiente.campredo

– Perfil en Twitter, https://twitter.com/ScdInde

Fuentes:

– Fiesta Deportiva, 26 de agosto de 1967.

– García Gargallo, Manuel: El camp de l’Antoniana. 80 anys d’història ciutadana. Última Hora, 20 de octubre de 2015 (catalán).

– Fútbol Balear, www.futbolbalear.es

– Mallorca regional, http://mallorcaregional.blogspot.com.es/

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active