RESUMEN:

Artículo que recuerda la figura del periodista e historiador deportivo valenciano Fernando Peralt.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Football, Historian, Fernando Peralta, Valencia, Statistician, Obituary

In this article we remember the figure of the Valencian sports journalist and historian Mr. Fernando Peralt.

PDF

Obituario: Fernando Peralt Montagut (1937-2017)

De
Download PDF

FernandoPeralt01El pasado 30 de abril falleció en Valencia Fernando Peralt Montagut, hombre que dedicó gran parte de su vida la historia del fútbol valenciano y en especial a la del Valencia CF.

Colaborador del semanario valenciano Los Deportes trabajó junto a uno de los primeros historiadores deportivos de la ciudad como fue José Manuel Hernández Perpiñá.

En 1979 Fernando Peralt publicó su primera obra Y la Liga sigue en su cuarta edición recogiendo el relevo de su maestro Hernández Perpiñá quien había iniciado esta serie de publicaciones.

Con la Historia del Levante UD en 1989 Fernando Peralt inició su período más prolifero marcando una línea de trabajo entre la investigación histórica, la producción periodística y el soporte estadístico. Unas características que se vieron reflejadas a lo largo de su obra. Junto a la documentación extraída de sus interminables visitas a las hemerotecas se aportaban los relatos y narraciones de los protagonistas que habían vivido los acontecimientos más relevantes. Durante esos años recorrió las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana para poder ilustrar su trabajo con el testimonio más directo.

Como es lógico, entre sus publicaciones destacan las dos relacionadas con el Valencia CF, si bien, nunca dejó de lado el fútbol más modesto y sin dudar podemos señalar que su Historia del fútbol valenciano fue su trabajo más complejo. Con más de mil páginas se recoge la información de los clubs valencianos que habían militado en categoría nacional hasta el momento. Hoy es una obra referencial y, pese a que las investigaciones más recientes han podido profundizar mejor en algunos aspectos, su aportación a la historiografía valenciana es inestimable.

Personalmente guardo un entrañable recuerdo de él. Lo conocí en su época más productiva, siempre liado con sus publicaciones, en un ajetreo interminable que suponía la realización de cada obra.

Y por encima de historiador, fue una gran persona. Descanse en paz.

Bibliografía de Fernando Peralt Montagut:

(1979) Y la liga sigue (cuarta edición, continuación de la obra de José Manuel Hernández Perpiñá).

(1989) Historia del Levante UD

(1990) Historia del Valencia CF

(1994) Historia del Valencia CF – 75 Aniversario

(1994) Historia del Onteniente CF

(1994) Historia del Villareal CF

(1995) Historia del CD Onda

(1995) CD Buñol – 75 Aniversario

(1995) Historia del fútbol Valenciano

(1996) Historia del Hércules CF

(1997) Historia del Gandía CF – 50 Aniversario

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active