RESUMEN:

Este artículo trata de desenmarañar el origen de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, club que en la actualidad pasa por ser el más antiguo en activo en Cantabria.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Football, History, Spain, Cantabria, Torrelavega, Real Sociedad Gimnástica

This article tries to disentangle the origins of Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, that is currently acknowledged as the oldest still-existing club in Cantabria

PDF

Orígenes de la actual Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

De
Download PDF

1. La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega de 2018

1.1. La Gimnástica en la actualidad (temporada 2017-18)

La Gimnástica es en la actualidad el segundo club de fútbol más mediático de Cantabria. Tras un descenso administrativo por impagos al finalizar la temporada 2012-13, el club ha militado las últimas temporadas en el Grupo III de la Tercera División. Temporadas atrás el equipo jugó de forma habitual en Segunda B (veinte temporadas entre 1987-88 y 2012-13), y remontándonos aún más atrás en el tiempo, llegó a jugar ocho temporadas en Segunda División entre 1939-40 y 1967-68.

Desde el final de la Guerra Civil, la Gimnástica superó al Racing de Santander en la tabla clasificatoria en una ocasión (temporada 1966-67, en Segunda División), pero también ha visto como otros equipos de la región le han superado puntualmente a nivel deportivo (Barreda, Castro, Cayón, Laredo, Naval, Noja, SD Rayo Cantabria, San Martín de la Arena, Santoña, Tropezón y Unión Club). En general, la Gimnástica ha estado siempre a la sombra del Racing, pero a su vez ha estado cómodamente instalada en su posición de segundo mejor club de fútbol de Cantabria sin grandes problemas.

La actual Real Sociedad Gimnástica celebró su Centenario en 2007 al considerarse como el mismo club que la Gimnástica fundada en 1907. Por la misma razón, el club es considerado habitualmente como el más antiguo en activo en Cantabria, y por tanto, decano del fútbol cántabro en la actualidad (es frecuente el apelativo de «La Decana» refiriéndose al club). Esta versión, que deja de lado a otros clubs más antiguos como Racing o Barreda, es aceptada sin discusión de forma mayoritaria, sin que nunca haya sido puesta en duda por la Federación Cántabra, los medios de comunicación o los demás clubs de la región. Pero, ¿son la Real Sociedad Gimnástica de 2018 y la Sociedad Gimnástica de 1907 la misma sociedad?

2. Las dos versiones del orígen de la Gimnástica actual

2.1. La Gimnástica de 1907

El 28 de Septiembre 1907 se fundó una sociedad deportiva en Torrelavega, tras una reunión en la de que Gabino Teira Herrero convocó a los deportistas e incluso a los músicos de la ciudad. Esta entidad se denominó Sociedad Gimnástica de Torrelavega, y tuvo como objetivo la práctica del deporte, para lo que se hizo con un gimnasio en la localidad. Entre los deportes que practicaron los miembros de la Gimnástica se encontraba el fútbol, jugando su primer partido el 2 de Agosto de 1908 en el campo de El Ánsar ante el Santander FC. El equipo de fútbol siguió actuando esporádicamente, primero en El Ánsar y después en La Llama, pero no se federó y acabó languideciendo.

En 1920 la sociedad se quedó sin su gimnasio, y para poder seguir adelante con la práctica deportiva se hizo con unos terrenos en régimen de arriendo en Torres, localidad vecina a Torrelavega y perteneciente al municipio; los dueños de los terrenos pasaron a ser vocales del club. En esos terrenos comenzó la construcción de un campo de fútbol complementado con otras instalaciones deportivas (pista de atletismo, gimnasio, etc.)

Equipo de la Gimnástica en 1925. Foto diario La Atalaya

Equipo de la Gimnástica en 1925. Foto diario La Atalaya

La Gimnástica volvió a organizar un equipo de fútbol y se inscribió en la Federación Regional del Norte, correspondiéndole jugar en la Segunda Categoría, Serie B, del Campeonato Regional 1921-22. Como parte de esta competición se jugó el primer partido en los nuevos Campos de El Malecón el 2 de Octubre de 1921, ante la Unión Montañesa de Santander. Posteriormente El Malecón sería inaugurado de manera oficial con un partido entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, el 13 de Agosto de 1922. En la temporada 1922-23 la Gimnástica pasó a disputar el nuevo Campeonato Regional Cántabro.

En 1923 la Sociedad Gimnástica sufrió una pequeña modificación en su nombre al recibir el título de Real el 5 de Marzo de dicho año. Con el nuevo título, pasó a denominarse Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

Con el paso del tiempo y el cambio de tendencia en el fútbol español, la Gimnástica comenzó a tener algunos jugadores profesionales en el equipo. Además también empezó a disputar competiciones a nivel nacional: el Campeonato de España entre 1926 y 1930, y el Campeonato de Liga, en su tercera categoría, en 1928-29 y 1929-30. Los desplazamientos que estas competiciones implicaban (Barcelona, Cartagena, Castellón, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Tolosa, Valladolid, Vigo, Vitoria o Zaragoza) y el pago de las fichas profesionales se hicieron notar en la economía del club, que se fue resintiendo.

En 1930 «dificultades económicas impiden a la Gimnástica participar en el Campeonato de Liga con ese nombre, los [sic] disputa como Deportivo Torrelavega, retrasando el inicio de la Liga para que la Gimnástica resolviese sus problemas».1 En 1943 «recupera el nombre de Real Sociedad Gimnástica».1 Y hasta hoy. Un club, de 1907 a 2018, con tres nombres: Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-1923), Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1923-1930), Club Deportivo Torrelavega (1930-1943) y de nuevo Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1943-2018). Posteriormente veremos que no fue así.

2.2. El Club Deportivo Torrelavega

La otra versión que hay hasta la fecha, con alta aceptación entre los historiadores de fútbol, dice que la actual Gimnástica se fundó en 1922 con el nombre de Club Deportivo Torrelavega, cambiando su nombre en 1943. ¿Qué club es este?

Efectivamente, en 1922 se fundó una sociedad con el nombre de Club Deportivo Torrelavega. Esta sociedad jugó en el campo de la Gimnástica (El Malecón), y en algunos sitios se asegura que «desde su fundación […] venía realizando labores de filial»2 gimnástico. El equipo participó en el Campeonato Regional de Cantabria, Serie C, entre 1922-23 y 1923-24, y en la Serie B en 1924-25. Sin embargo, a partir de la temporada 1924-25 el club desapareció de las competiciones regionales federadas y de la prensa (no hay mención de este CD Torrelavega, ni en La Atalaya ni en El Cantábrico, a partir de finales de Noviembre de 1925).

Esto significaría que la Gimnástica actual no es el CD Torrelavega de 1922. Pero el de 1922 no fue el único equipo con ese nombre. Era común en la época que se formasen equipos que tras pocos años de actividad desaparecían, para que al cabo del tiempo otros equipos nuevos utilizasen su mismo nombre. En la misma Torrelavega hay al menos tres equipos denominados Torrelavega FC, uno de 1908, otro de 1923 y otro de 1929. En Santander, entre 1902 y los años 30, hubo diversos Cantabria FC, Comercial FC, Radium FC o Santander FC. Dos Santoña FC en esta localidad. Etc.

Respecto al CD Torrelavega, el 13 de Abril de 1929 El Cantábrico mencionó en su página 6 la creación de un nuevo equipo con esa denominación. ¿Sería este el que cambió su nombre en 1943 por el de RS Gimnástica? O lo que es lo mismo, ¿se fundó la Gimnástica actual en 1929? Tampoco parece posible. Este CD Torrelavega de 1929 intentó inscribirse en la Federación Cántabra de Fútbol para jugar el Campeonato Regional de 1929-30, que se comenzó a disputar el 17 de Noviembre de 1929; sin embargo, llegó tarde para inscribirse (así lo recogió El Cantábrico) y no pudo disputar dicho regional. Al poco tiempo debió de desaparecer, ya que no volvió a aparecer en la prensa. ¿Qué pasó en 1930, entonces?

3. El largo y cálido verano de 1930

En Mayo aparecieron en la prensa regional las primeras noticias acerca de la preocupante situación económica de la Gimnástica (la de 1907). La junta del día 6 no se celebró, suspendiéndose el partido amistoso contra el Racing que se iba a celebrar el día 11; este partido al final sí se disputó.

La situación ya era delicada a comienzos de Junio. El 4 de Junio se produjo una junta en la que la directiva dimitió, entregando El Malecón y sus edificios a los dueños del terreno (que, como ya dijimos, eran vocales del club), sin renovar el alquiler; a su vez se convocó una nueva junta para elegir una nueva directiva o disolver la sociedad. El día 9 se celebró la nueva junta, y, ante la falta de candidatos, la directa dimitida se volvió a hacer cargo del club hasta la siguiente junta (convocada para el día 16). En los días siguientes la directiva advirtió de que, de no obtener el dinero de las cuotas, la sociedad desaparecería al no poder hacer frente a los pagos pendientes del día 14. Finalmente se celebró la junta del 16 de Junio, en la que pareció volver la tranquilidad, renovando sus cargos la directiva.

Apenas un mes más tarde salió a la luz una crisis institucional en la junta general extraordinaria del 18 de Julio. La directiva había decidido dar de baja al presidente honorario del club, Mariano Muñiz y Castaño, por intervenir en la marcha de un jugador gimnástico (Ceballos) al Racing de Santander (estas acusaciones fueron rechazadas posteriormente tanto por Muñiz como por el Racing). Parte de los socios se opuso a la expulsión de Muñiz sin pruebas e impulsaron una moción de censura contra la directiva, pero fue vetada por la propia directiva. Una vez evitada la moción, la directiva forzó el voto para expulsar a Muñiz y, ante el empate resultante, el presidente del Consejo deshizo el mismo al votar por la expulsión. A continuación la directiva dimitió. El día 22 de Julio se solicitó desde El Cantábrico la intervención de la Federación Cántabra:

Gimnastica02El club, sin directiva y sumergido en una gran crisis, ya no dio señales de vida. Así, el 12 de Agosto la Federación Cántabra, tras lamentar la desaparición de la Gimnástica, aplazó la confección del calendario de liga por una semana por si alguien se hacía cargo de la sociedad; avisaba, eso sí, de que en ese supuesto, antes de poder ejercer sus derechos como club federado la Gimnástica debería de cumplir sus obligaciones pendientes al suspender su vida oficial y deportiva.

El 28 de Agosto la Federación publicó el calendario del Campeonato Regional, Serie A, sin la Gimnástica, y con la Cultural de Guarnizo repescada para suplir su baja. Por su parte, el Vimenor sustituyó a la Cultural en la Serie B en el calendario de la categoría publicado unos días más tarde.

A mediados y finales de Septiembre un grupo de ex-socios de la desaparecida gimnástica (los carnets habían caducado el 31 de Agosto) se reunió en varias ocasiones con un doble fin: por un lado, averiguar en poder de quién se hallaban el gimnasio, enseres y trofeos del club. Por otro, cancelada la opción de reflotar a la Gimnástica, tratar de organizar un nuevo club, para lo que se creó una Comisión.

Gimnastica03(Recorte de El Cantábrico, de fecha 21 de Septiembre de 1930, con la convocatoria de una de las varias reuniones de ex-socios gimnásticos.)

La opción de organizar una nueva sociedad se desechó a comienzos de Octubre al percatarse de que El Malecón ya había sido alquilado a otro club local, el Boulevard FC, equipo de la Serie C del Campeonato Regional (este club se defendió argumentando que hubo movimientos por parte de ex-socios de la extinta Gimnástica para tratar de que los demás clubs de la ciudad cediesen jugadores con los que poder crear otro club en la Serie C, despreciando a los equipos de la misma categoría como el propio Boulevard o el Quebrantada).

La Gimnástica había desaparecido víctima de una crisis institucional y económica, y sus jugadores habían engrosado las filas de otros clubs como Boulevard, Torrelavega FC o Buelna Sport. Entonces, ¿cuál es el orígen de la Gimnástica actual?

4. El Boulevard

Centrémonos en este pequeño club torrelaveguense que se hizo con el derecho a jugar en los Campos de El Malecón, alquiler mediante.

El Boulevard FC apareció por primera vez en prensa en Julio de 1928 (El Cantábrico, 22/VII/1928, p.5):

Gimnastica04Por las referencias que fueron apareciendo en El Cantábrico sabemos que el Boule, como era conocido cariñosamente, vistió en principio con colores blanquiazules, que su presidente en Abril de 1929 era Vicente Hevia, y su entrenador Juan Obreros. Ya en Mayo del mismo año era considerado por el corresponsal en Torrelavega de El Cantábrico como el equipo infantil de la Gimnástica. En Abril de 1930 se mencionó el fallecimiento de su presidente, M. Urbina. El Boule iba creciendo, y a comienzos de Mayo del mismo año se hicieron con un campo de entrenamiento en el Paseo de Tanos. En Agosto se referían al equipo como «los blancos», y al mes siguiente se les describía utilizando camiseta azul.

El Boulevard F.C. en marzo de 1929. Foto Redón (El Cantábrico)

El Boulevard F.C. en marzo de 1929. Foto Redón (El Cantábrico)

El Boulevard, aún sin federar, se inscribió para jugar el primer Campeonato de Clubs Modestos «El Cantábrico» de Torrelavega de 1929. Encuadrado en la segunda sección de la Serie B, logró el primer puesto para posteriormente vencer al CD Altamira, de Santillana del Mar (campeón de la primera sección), en la final de la Serie B.

Una vez federado de cara a la temporada 1929-30 del Campeonato Regional, el Boule se alzó con el título de la tercera sección en la Tercera Categoría. Sin embargo no participó en la segunda fase.

En la temporada 1930-31, ya desaparecida la Gimnástica, fueron tres los equipos de Torrelavega que disputaron el Campeonato Regional, luchando dos de ellos a su vez por la primacía del fútbol en la ciudad: el Boulevard y el Torrelavega FC. Ambos se encuadraron en la tercera sección de la Tercera Categoría, junto al otro cuadro torrelaveguense (Quebrantada FC) y al New Club Deportivo de Castañeda. El Torrelavega logró la victoria y el Boule el segundo puesto, alcanzando el Torrelavega al final de la segunda fase el subcampeonato de Tercera (cayó en la final con el Tetuán santanderino). Para Enero de 1931, una vez finalizada su participación en el Campeonato Regional y antes de comenzar el Campeonato Amateur, el Boulevard FC había cambiado su nombre a CD Torrelavega, como se puede ver en este recorte de El Cantábrico del día 15 (p.6):

Gimnastica06De cara a la temporada 1931-32 se amplió la Segunda Categoría del regional, y la Federación quiso contar con un equipo de Torrelavega en ella. El Deportivo parecía tener todas las papeletas y el apoyo, pero el Torrelavega protestó y alegó sus derechos deportivos (la temporada anterior había acabado subcampeón de Tercera, mientras que el Deportivo sólo había sido subcampeón de sección). Finalmente ambos equipos fueron admitidos. La temporada acabó con el Deportivo como campeón, y el Torrelavega penúltimo clasificado.

En 1932-33 el Deportivo militó en la Primera Categoría, mientras que el Torrelavega no participó en el Campeonato Regional, presumiblemente por haber desaparecido.

En 1943 el CD Torrelavega cambió su nombre a Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

5. Conclusiones

Creo que tras esta investigación en la prensa de la época se puede afirmar que el orígen de la Gimnástica actual no está ni en la Gimnástica de 1907, ni en el CD Torrelavega de 1922, ni tampoco en el de 1929 (lo cual no es óbice para que miembros de esas sociedades acabaran formando parte de la sociedad que a día de hoy conocemos como Gimnástica).

La Gimnástica se originó en el Boulevard FC de 1928, que en 1931 cambió su nombre a CD Torrelavega y en 1943 a Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, nombre que ha mantenido hasta el día de hoy. Como Boulevard FC jugó en la Tercera Categoría del Campeonato Regional de Cantabria, alcanzó la Segunda División de España como CD Torrelavega, y también tuvo su techo en la Segunda División ya como RS Gimnástica.

Estos datos también nos permiten confirmar que la Gimnástica es el club de fútbol más antiguo en activo de la ciudad de Torrelavega, pero no lo es en modo alguno del municipio torrelaveguense (lo sería el Barreda), ni de Cantabria (en este caso, el Racing).

Precisamente este año, al ser 2018, la Gimnástica cumple 90 años desde su primera aparición en prensa. Una efeméride que debería ser recordada y celebrada, pero que seguro pasará desapercibida, incluso para el propio club.

1Historia. Obtenido de http://www.rsgimnastica.com/historia-2/

2Masiá, Vicent. (2009). Gimnástica. Obtenido de http://lafutbolteca.com/real-sociedad-gimnastica-de-torrelavega-2/

Referencias

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active