RESUMEN:

Investigación sobre la leyenda de “El Pupas” que históricamente persigue al Atlético de Madrid.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Spain, History, Football, Atlético Madrid, The Jinxed One

Investigation article about the ‘jinxed one’ myth that historically has accompanied Atlético Madrid.

PDF

La suerte no viste de blanco y colorado versus Quincoces II. La leyenda de “El Pupas”.

De
Download PDF

De todos es conocida la frase que supuestamente pronunció el presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, tras la primera final de la Copa de Europa de 1974, en la cual empataron Atlético de Madrid y Bayern de Múnich.

Tras leer la prensa madrileña de esos días, en los diarios deportivo “Marca” y de información general “Pueblo”, alguien que no es el presidente atlético pronuncia esa maldita frase que según algunos persigue a los colchoneros madrileños; “Somos el Pupas”.

Tras el partido y ya en vestuarios, vemos la información facilitada por la prensa madrileña.

El diario deportivo “Marca”, a través de su enviado especial Belarmo refleja, en la desolación del defensa atlético José Luis Capón, su lamento: “Somos el Pupas. Mucha razón tiene nuestro presidente”. Al margen de esta manifestación de Capón, no he encontrado ninguna otra repitiendo la que luego sería el apodo por el que en ocasiones sería conocido el Club Atlético de Madrid, unas para recordarles la aciaga jornada y otras, para sacar pecho propio. Lo que no encontré es ninguna de Vicente Calderón. Al menos en estas fechas.

En el diario “Pueblo”, a través de la información del enviado especial Miguel Ors, también queda reflejada, en el mismo sentido, la opinión del defensa Capón.

Becerra opinaba que “esto sólo nos puede pasar a nosotros” y aficionados entrevistados al finalizar el partido “la desgracia nos persigue”.

Ors nos relata que “Vicente Calderón se presentó en el vestuario dando aparentes muestras de decepción, aunque intentando imponer calma. El presidente rojiblanco dijo, únicamente, que para el viernes se volverá a ver un Atlético entusiasta, con fe y con una gran dosis de corazón en la pelea. No podía ocultar el presidente rojiblanco su gran frustración por la copa que se escapó en segundos, pero tomó el revés con cierta filosofía. Me figuro que la procesión iría por dentro. La hora, muy avanzada, me impidió seguir profundizando en el tema”.

ElPupas01Juan Pinedo, enviado especial de Ya, nos deja su experiencia de esta manera. “Don Vicente Calderón es un hombre con un corazón completamente sano. Esta noche lo ha demostrado. Esos amagos de infarto de miocardio que tantas veces le han dado se han quedado atrás porque de haberse vuelto a repetir esta noche tenían que haberse manifestado más que nunca. El gol de Schwartzenberck ha sido el jarro de agua más fría que ha podido recibir cualquier aficionado, especialmente un presidente.

– Estamos de mala suerte – me dijo para empezar – de muy mala suerte. Nosotros hemos aguantado todo y seguiremos aguantando.

– Presidente, ¿sigue usted optimista de cara a este partido?

– Optimista, siempre. El Bayern es un gran equipo, no lo vamos a dudar, pero el Atlético de Madrid se encuentra en las condiciones precisas para erigirse en campeón, como esta misma noche todos casi casi le habíamos proclamado”.

“Capón, un auténtico lamento”.

Ni en “El Alcázar”, ni “Arriba” he encontrado nada referente al asunto.

Días más tarde, Marca repetía la frase, como queriendo dejar una marca tatuada en la piel rojiblanca, muy fina en esos instantes.

ElPupas02A partir de aquí lo hemos escuchado una y mil veces, y muchas más que lo escucharemos. Pero, ¿realmente fue Vicente Calderón quién le puso este mote? ¿Fue en esta fecha cuando el Atlético comenzó a cargar con esta cruz?.

Lo que queda claro es que en la noche del día de San Isidro de 1974 fue el defensa rojiblanco Capón la única persona que se manifestó en el siguiente sentido: “Somos El Pupas”. Eso si, poniéndolo en boca del presidente Vicente Calderón.

Un año después, tras conseguir la cima del mundo con la conquista de la Copa Intercontinental ante el “Rojo de Avellaneda”, Vicente Calderón sentenció: “Ya no somos el Pupas”.

ABC, 26 de abril de 1975.

ABC, 26 de abril de 1975.

Si el hombre que supuestamente le puso el sobrenombre dice que el asunto ha llegado a su fin, Amén. Pero, ¿qué hay del Génesis?

El 1 de julio de 1968, 6 años antes de la fecha que la leyenda indica como el principio de todo, unas viñetas creadas por Ariel68 y que fue publicada en “Marca”, nos deja bien claro que la historia era “vox-pópuli”.

ElPupas04La viñeta se creó con motivo de la semifinal que Atlético de Madrid y Barcelona disputaron ese año en el Campeonato de España.

ElPupas05El 18 de septiembre de 1966, publicado al día siguiente en “Marca”, Vicente Calderón se refería al Estadio Manzanares como “El Pupas”. Es decir, casi 8 años antes de la final de Bruselas, Don Vicente ya se manifestaba en el sentido que hoy nos ocupa, pero sólo con el estadio, sin alcanzar a la sociedad. Aún.

ElPupas06Javier Barroso, presidente del Atlético de Madrid, en manifestaciones concedidas a “Marca” y publicadas en la página 4 el día 11 de mayo de 1962, 12 años antes de la final de Bruselas, tras disputar la final de la Recopa que empataron (1-1) frente a la Fiorentina, dijo: “La suerte, amigo, la suerte, que no viste de blanco y colorado”.

ElPupas07Señalar a alguien como El Pupas ya lo hizo Quincoces II* el 14 de octubre de 1958, tras quejarse de la mala calidad de la película que fueron a ver los seleccionados españoles, autocalificándose como “El Pupas” (el primero que he encontrado, por tanto, el auténtico) tras haberse dejado olvidadas sus botas en Mestalla, teniendo que utilizar otras en la concentración de la selección.

*Juan Carlos Díaz Quincoces.

ElPupas08Otras manifestaciones en el mismo sentido de Javier Barroso, como en una entrevista publicada en la contraportada de “Marca” del 16 de diciembre de 1961, achacando a la sempiterna mala suerte atlética y a que Vicente Calderón fue miembro de su junta directiva, hace que la línea donde se encuentra la primera ocasión en que se utilizó el eufemismo de “El Pupas” en el Atlético de Madrid pueda variar en cualquier momento. Parece que era algo que podría haberse utilizado en cualquier momento. La lectura quizá nos dé una nueva sorpresa en cualquier momento.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active