RESUMEN:

Barcelona Sporting Club y Liga Deportivo Universitaria son dos de los equipos más importantes del Ecuador, actualmente ambos poseen una gran cantidad de hinchas y así mismo utilizan medios de comunicación para interactuar con ellos como son las redes sociales, medios digitales y aplicaciones que comunican sus últimas y próximas actividades. La comunicación que deben manejar debe tener el mismo contenido sin embargo el lenguaje que usen debe ser diferente para los distintos hinchas que poseen. Barcelona Sporting Club lleva la delantera ya que cuenta con la hinchada más grande del Ecuador. Se detallará números de seguidores, campañas de publicidad, y las distintas formas de interactuar con sus seguidores.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Channels, Communication, Media, Followers, Advertising

Barcelona Sporting Club and Liga Deportivo Universitaria are two of the most important teams in Ecuador, currently supported by a great number of fans. Both of them use means of communication to interact with them such as social networks, digital contents and apps through which they communicate their latest and future activities. In spite of the similar contents they share the language must be used accordingly due to the variety of supporters that they have. Barcelona Sporting club takes the lead having the biggest number of fans in Ecuador. Details will be given about the number of followers, advertising campaigns and the different ways in which they interact with supporters.

PDF

Análisis comparativo de la comunicación de las marcas Barcelona y Liga de Quito de Ecuador

De y
Download PDF

Liga Deportivo Universitaria, también conocida como Liga de Quito, Liga o LDU, es un equipo de futbol ecuatoriano originario de la ciudad de Quito. Tuvo sus inicios en el año 1918 como equipo de fútbol de la Universidad Central del Ecuador y ya en el año 1930 pasó a ser conocido como lo que es ahora “Liga Deportiva Universitaria”

En el año 1960 pasó a ser parte de la Serie A de la copa ecuatoriana de fútbol, en total ha tenido 14 reconocimientos a lo largo de la historia, que están divididos en 10 títulos en torneos nacionales y 4 en torneos internacionales que son:

  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
  • 2 Recopas Sudamericanas

“Liga Deportiva Universitaria vivó su época más gloriosa en la década de los 90, incluso convirtiéndose en el equipo más destacado del país en ese tiempo, logrando un afianzamiento total como institución, tras obtener tres títulos nacionales” (Liguistas).

Liga Deportiva Universitaria cuenta con un estadio mejor conocido como Casa Blanca, sin embargo, el nombre original es Estadio Rodrigo Paz Delgado.

Liga de Quito es conocido como uno de los equipos más importantes del Ecuador por todos los logros conseguidos, a pesar de no tener la hinchada más grande del país, “en el puesto 24 del ranking de todo el continente  Liga Deportiva Universitaria de Quito cuenta con aproximadamente dos millones 800 mil hinchas en Ecuador.” (EL Futbolero, 2016)  “En Quito, la mayor hinchada es de LDU, por encima de los otros equipos capitalinos” (Espinoza, 2018).

El club deportivo comunica sus actividades, noticias, tabla de posiciones, partidos, comunicados, entre otros, a través de diferentes medios como sus páginas de Instagram, Twitter, Facebook, Página web, Google plus y su aplicación de celulares.

En Instagram cuentan con un total de 107k seguidores, en Twitter con 267mil seguidores, en Facebook 98521 seguidores, en Google Plus tienen 389 seguidores. En cuanto a su aplicación, “desde su lanzamiento, el 1 de abril, aproximadamente 18.700 aficionados han descargado esta ‘app’ en los sistemas operativos iOS y Android. Este programa, que es gratuito, busca ser el canal que acerque a la afición a la información oficial de la institución.” (Paredes, 2018) “Los hinchas tienen a la mano el canal oficial Liga TV, tienda virtual y juego de pronósticos de resultados. Pueden ver estadísticas de los partidos y seguir a todos los clubes del fútbol ecuatoriano.” (Paredes, Deportes, 2018)

En sus redes sociales comunican las fechas de los partidos, la posición en la tabla, fechas importantes, nuevos jugadores contratados, cambios que se presenten, informaciones adicionales.

Usar su aplicación es muy fácil, solo se tienen que registrar con su correo electrónico donde recibirán notificaciones cada vez que haya alguna noticia o evento importante; en caso de no querer registrarse puede seguir haciendo uso de la aplicación con la opción de visitante.

En su aplicación, los usuarios pueden mantenerse al día de las noticias, conocer la agenda, marcadores en vivo donde no solo se puede observar los puntajes del equipo sino también los marcadores de los distintos equipos de las distintas ligas a nivel mundial.  Existe una opción que se llama pronósticos, donde los usuarios podrán pronosticar el resultado final de los partidos tanto ecuatorianos como internacionales. Por otro lado, está la opción Liguista que sirve para tener más información sobre sus membresías, compra de entradas, cómo poder abonar los descuentos y reservas. También podemos ver las pestañas: institución y plantel. En institución relata la historia del equipo, los años de trayectoria, los méritos, las pérdidas, el estadio, lo que se puede encontrar el estadio además del mapa. Y en plantel podemos conocer un poco más sobre cada uno de los jugadores y cuerpo técnico que conforman el equipo

Cuentan con una tienda online llamada Liga Store, ahí se puede encontrar todo tipo de artículos del equipo ecuatoriano, desde artículos para el hogar, flores y ropa deportiva para todas las edades. Los envíos son a nivel nacional a excepción de las entradas a los partidos que también se pueden comprar en la tienda

En su canal de YouTube cuentan con 47051 subscriptores, aquí podemos notar que existen gran variedad de videos que también se los puede ver desde su aplicación. El contenido de estos videos va desde entrevistas, méritos obtenidos por el club, videos realizados por los hinchas, condecoraciones, los partidos en vivo y los comentarios post partido, las actividades que realiza Liga para las personas de escasos recursos o las celebraciones como las del día del niño, entre otros.

Liga Fest fue el evento más reciente que realizó el plantel. Consiste en un festival para conmemorar los diez años que han pasado desde que Liga Deportivo Universitaria ganó la Copa Libertadores en el año 2008, razón por la cual el evento se llamó Ayer, Hoy y Siempre Va Por Ti Ecuador. El plantel publicó por medio de sus redes sociales, su pagina web y su aplicación, el calendario de cómo este festival se va a llevar a cabo, comenzando desde el 30 de junio hasta el 2 de julio de este año con un cierre sorpresa el lunes 2 de julio.

Imagen tomada de la página oficial de Instagram de LDU

Imagen tomada de la página oficial de Instagram de LDU

Imagen tomada de la página oficial de Twitter del equipo

Imagen tomada de la página oficial de Twitter del equipo

Imagen tomada de la aplicación oficial de LDU

Imagen tomada de la aplicación oficial de LDU

Imagen tomada de Google Plus de LDU

Imagen tomada de Google Plus de LDU

Por motivo de los diez años de la Libertadores, la marca deportiva “PUMA lanzó la nueva indumentaria de Liga, el uniforma tiene predominancia blanca en la camiseta con presencia de color negro en las mangas y una franja en vertical que pasa por detrás del escudo. El color negro usado en la camiseta simboliza el uniforme que los albos usaron en la final del 2008” (LIGA, 2018)

Marcas05En sus redes sociales publican diferentes actividades de interacción entre la hinchada y el equipo, como tomarse fotos con los jugadores, conocer las copas que ha obtenido Liga, los beneficios de ser parte del club de socios, las nuevas contrataciones, fechas importantes a nivel mundial como el día del trabajo, el día del niño, el día del Síndrome de Down, entre otros.

Marcas06 Marcas07
 Marcas08  Marcas09

Por otro lado, está la más grande competencia del equipo albo, que es Barcelona Sporting Club, que fue fundado en 1925, siete años después del nacimiento de LDU. Consistía en un grupo de jóvenes del Barrio del Astillero que se reunían a jugar fútbol. El nombre hace alusión a la ciudad española Barcelona como agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad catalana a la ciudad de Guayaquil. Actualmente es el equipo ecuatoriano con más logros en el campeonato nacional.

Al igual que Liga Deportiva Universitaria, Barcelona S.C cuenta con pagina web, redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, Google plus y dos aplicaciones para Smartphones (liga solo tiene una).

La forma de comunicación que tiene este equipo es muy similar al de los albos, puesto que en todas sus redes sociales comunican los méritos obtenidos, la tabla de posiciones, fechas de los partidos, resultados del campeonato, nuevas contrataciones, fechas especiales

Una de las principales diferencias entre las aplicaciones es que para entrar a la aplicación de Barcelona es obligatorio registrarse, en cambio en la aplicación de LDU existe la posibilidad de entrar como visitante. En cuanto al menú de las aplicaciones son muy similares ya que se pueden ver las noticias, estadísticas, el mapa del estadio, partidos en vivo, la plantilla de los equipos, el calendario. Las diferencias son que en la app de Barcelona no cuenta con la tienda online, tampoco con la posibilidad de ver diferentes resultados de otros equipos y otras ligas. La opción de realidad virtual con la que cuenta la aplicación de Barcelona se  puede apreciar mejor si se tiene un dispositivo compatible para este tipo de uso.

Marcas10 Marcas11

“La primera hinchada a nivel nacional es la de BSC con el 34.2 %” (Staff Idolo Pasion, 2018) a diferencia de Liga que cuenta con el 14. 9% de hinchada a nivel nacional. Por lo tanto, van a tener más seguidores en sus redes sociales. En Instagram cuentan con un total de 305k, casi el triple del total de seguidores de LDU; en Twitter tienen un total de 1.08 millones de seguidores, en Facebook un total de 3.735.938 seguidores, en su canal de YouTube tienen 94.793 subscriptores y en su página de Google Plus un total de 2.770 seguidores.

La comunicación que tiene Barcelona en Facebook es mucho más activa que la que tiene LDU, ya que existen posts de todos los meses hasta el día de hoy, mientras que en la pagina de Facebook de Liga, el post más reciente es de mayo de este año. Sin embargo, ambos equipos tratan de mantener una comunicación activa con sus hinchas respondiendo a sus comentarios. En Instagram es casi el mismo caso que Facebook, mientras Barcelona publica alrededor de 5 veces al día, LDU lo hace una al menos 3 veces sin contar fechas importantes donde publica más veces, es decir hay mayor interacción por parte del equipo Barcelona. En la cuenta de Google Plus, ambos equipos realizan post de las noticias más sobresalientes de la fecha, los partidos que se van a realizar, además de los resultados de estos mismos.

Liga y Barcelona sacaron una camiseta especial para la lucha contra el cáncer. En cuanto al equipo albo la lanzó la camiseta para el año 2017 siendo parte de la iniciativa Tarjeta Rosada Contra el Cáncer. Esta camiseta seria usada solamente en el mes de octubre y el precio iba a ser de $55 que serian donados a fundaciones que ayuden a esta causa. Siguiendo a la acción tomada por LDU, Barcelona también decidió sacar su camiseta de lucha contra el cáncer. También fue utilizada durante el mes de octubre, sin embargo, la de este equipo es de color morada, pero con el mismo propósito “de acuerdo al presidente del club, José Francisco Cevallos, un porcentaje de las ventas de la camiseta se destinarán a Solca, entidad especializada en la lucha contra el cáncer en el Ecuador.” (jboza, 2017)

Marcas12En conclusión, LDU y Barcelona S.C tienen una forma de comunicación muy similar, ambos cuentan con las mismas redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube) y su propia aplicación que tienen las mismas funciones. Sin embargo, Barcelona es el líder en este aspecto, ya que, al tener la hinchada más grande del Ecuador, cuenta con más seguidores en sus redes sociales además de personas que se descargan su aplicación.

Ambos equipos sacan una camiseta especial cada año además de en ocasiones que lo ameriten, como el caso de la camiseta de la lucha contra el cáncer, y camisetas que sacaron para jugar las Copas Sudamericanas de distintos años.

Ambos equipos son muy activos en cuanto a sus comunicaciones y buscan siempre estar en contacto con su hinchada ofreciéndoles distintos tipos de beneficios por ser socios y manteniéndolos fieles.

Edgar Leonardo Salas Luzuriaga* y Carolina Mora

*Director Académico de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), Máster en Diseño & Branding .

Referencias

EL Futbolero. (2016). EL Futbolero. Retrieved 2018, from http://www.elfutbolero.com.ec/news/view/12888

Espinoza, D. (2018, Marzo 19). Futbolecuador. Retrieved 2018, from http://www.futbolecuador.com/site/noticia/encuestadora-ubica-a-bsc-y-ldu-como-los-equipos-con-mayor-numero-de-hinchas/89562

jboza. (2017, octubre 4). Ecuavisa. Retrieved 2018, from Ecuavisa : http://www.ecuavisa.com/articulo/deportes/nacional/325496-liga-quito-felicita-barcelona-sumarse-campana-contra-cancer

LIGA. (2018). Home. Retrieved 2018, from https://www.ldu.com.ec/home/2018/06/27/camisetalibertadores/

Liguistas. (n.d.). Historia . Retrieved 2018, from Liguistas: http://www.liguistas.com/historia-ldu/

Paredes, D. (2018, mayo 14). Bendito Futbol . Retrieved 2018, from https://www.benditofutbol.com/liga-de-quito/campeonatoecuatoriano-apps-interaccion-hinchas-2018.html

Paredes, D. (2018, mayo 14). Deportes. Retrieved 2018, from El Comercio: http://www.elcomercio.com/deportes/apps-equipo-hinchas-futbol-interaccion.html

Staff Idolo Pasion. (2018, marzo 20). idolo pasion. Retrieved 2018, from idolo pasion : http://idolopasion.com/barcelona-el-equipo-con-mas-hinchada-en-el-ecuador-el-segundo-puesto-lo-pelea-liga-y-emelec/

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active