XLV Liga de Campeones 1999/2000: Real Madrid CF (España) – II Parte

Resumen

Etiquetas: , , , , ,

Dentro de nuestra serie histórica sobre la Liga de Campeones continuamos con la edición correspondiente a la temporada 1999-00, en la que el Real Madrid se proclamó vencedor.
Abstract

Keywords: Champions League, Statistics, Football, History, Real Madrid, UEFA

Within our historical series on the UEFA Champions League we continue with the 1999-00 season, won by Real Madrid.

Artículo
Download PDF

Segunda fase de grupos

La presencia de tres equipos españoles y la condición de que no podían repetir rivales de la primera fase limitaban el sorteo bastante. Cada uno de los cuatro grupos estaría formado por dos campeones y dos subcampeones ordenados previamente según el coeficiente UEFA de club de la siguiente manera:

Bombo 1 – Primeros clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
SS Lazio Roma Italia 86.606
FC Barcelona España 79.814
Real Madrid CF España 74.814
Manchester United FC Inglaterra 72.144

Bombo 2 – Primeros clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
Chelsea FC London Inglaterra 58.144
Rosenborg BK Trondheim Noruega 41.866
Valencia CF España 40.814
AC Sparta Praha Chequia 26.812

Bombo 3 – Segundos clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
FC Bayern München Alemania 90.749
Feyenoord Rotterdam Holanda 56.908
FC Girondins de Bordeaux Francia 56.721
FC Porto Portugal 52.358

Bombo 4 – Segundos clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
AC Fiorentina Firenze Italia 44.606
Olympique Marseille Francia 43.721
FK Dynamo Kyiv Ucrania 40.145
Hertha BSC Berlin Alemania 22.749

El que más suerte tuvo fue, sin duda alguna, el Barcelona a quien le correspondieron los tres rivales con peor coeficiente de cada bombo: Sparta de Praga, Oporto y Hertha.

El Real Madrid evitó al Chelsea porque le tocó el Rosenborg pero se encontró con el Bayern, equipo que por muchos problemas que tenga siempre acaba entrando en las rondas finales, y el Dynamo de Kiev, ya sin Shevchenko, que era el más flojo, pues solo superaba al Hertha.

De esta manera, el Valencia CF fue el menos favorecido. Le tocó el vigente campeón, el Girondins y la potente Fiorentina. Una vez más los valencianistas eran el tercero en discordia y no partían como favoritos.

Jornada 1 – Grupo A: FC Barcelona> Hertha BSC Berlin (Alemania)

Resultados previos:

Hertha BSC Berlin:

06/11/1999    Jornada 11          Eintracht Frankfurt – Hertha Berlin                     4-0

20/11/1999    Jornada 12          Hertha Berlin – 1FC Kaiserslautern                     0-1

FC Barcelona:

07/11/1999    Jornada 11          FC Barcelona – Málaga CF                                1-2

20/11/1999    Jornada 12          Valencia CF – FC Barcelona                              3-1

El Barcelona iniciaba la segunda fase de la Liga de Campeones en su peor momento. Llevaba tres derrotas consecutivas en Liga y figuraba ya en quinta posición. Dolió mucho la última contra el Valencia porque el equipo nunca supo responder a la intensidad que mostraron los valencianistas. A esto se añadían varias bajas, la principal la de Rivaldo, lo que obligó al técnico a completar la lista de convocados con los canteranos.

En Berlín esperaba un Hertha en peores condiciones ya que estaban en la zona media baja de la Bundesliga.

XLVLigaDeCampeones20123 de noviembre de 1999

Berlín, Olympiastadion, 60500 espectadores.

Árbitro: Nikolay Levnikov (Rusia).

HERTHA BSC BERLIN, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 0-1 (13’) Luis Enrique. 1-1 (32’) Michalke.

Hertha BSC: Gábor Király; Marko Rehmer (Sixten Veit 71’), Dick van Burik, Eyjólfur Sverrisson[];Andreas Schmidt, Kai Michalke (Hendrik Herzog 86’), Dariusz Wosz, Kostas Konstantinidis[], Andreas Thom; Ali Daei, Michael Preetz <entrenador: Jürgen Röber>.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Michael Reiziger, Frédéric Déhu, Frank de Boer, Boudewijn Zenden; Luis Enrique Martínez, José Guardiola, Phillip Cocu; Luís Figo, Patrick Kluivert (Dani García 71’), Ronald de Boer (Simão da Fonseca Sabrosa 68’) <entrenador: Louis van Gaal>.

La niebla fue la protagonista del encuentro entre berlineses y barceloneses. Poco se pudo ver del partido, al menos desde las gradas. A los diez minutos se barajó la opción de suspenderlo. Posiblemente pesaron más otros intereses que los meramente deportivos. Tras el descanso se jugó con un balón naranja que para el público era como una estrella fugaz que aparecía de repente y se disipaba entre la niebla. Con todo, el partido se jugó y dio de sí para todo. Abrió el marcador el Barcelona por medio de Luis Enrique en un córner. Poco después de la media hora empató el Hertha con un duro remate de Michalke. El Barcelona hasta entonces había tenido más ocasiones. Y después también, entre ellas hasta dos penaltis reclamaron al árbitro pero al menos con la excusa de la niebla, bien pudo ser que no los llegara a ver. Todo ello hacía pensar que el empate era un resultado injusto para los merecimientos de ambos conjuntos.

Opinión de los protagonistas:

Jürgen Röber: “El Barcelona ha estado en Berlín y nuestra afición no ha podido verlo”.

Louis van Gaal: “Este partido no se debió jugar”.

Jornada 1 – Grupo B: Valencia CF> FC Girondins de Bordeaux (Francia)

Resultados previos:

Valencia CF:

07/11/1999    Jornada 11          RCD Mallorca – Valencia CF                              1-0

20/11/1999    Jornada 12          Valencia CF – FC Barcelona                              3-1

FC Girondins de Bordeaux

05/11/1999    Jornada 14          Girondins Bordeaux – CS Sedan                        1-1

09/11/1999    Jornada 15          Le Havre AC – Girondins Bordeaux                     3-0

18/11/1999    Jornada 16          ATAC Troyes – Girondins Bordeaux                    2-0

El Valencia elevó su moral con su clara victoria sobre el Barcelona. La segunda fase de la máxima competición europea se parecía a la primera. Recibía al equipo teóricamente más flojo y había que batirle con claridad. Cúper preparó una alineación con buena proyección ofensiva desde el centro del campo para así tratar de superar a los franceses, que se habían mostrado muy firmes en defensa en la primera fase.

XLVLigaDeCampeones20223 de noviembre de 1999

Valencia, estadio de Mestalla, 24500 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

VALENCIA CF, 3; FC GIRONDINS DE BORDEAUX, 0.

Goles: 1-0 (60’) Farinós. 2-0 (69’) Ilie. 3-0 (90’) González.

Valencia CF: Andrés Palop; Jocelyn Angloma, Mauricio Pellegrino, Miroslav Djukić[], Amedeo Carboni; Francisco Farinós (Miguel Ángel Angulo 79’), Gaizka Mendieta, Gerard López[], Cristian González; Adrian Ilie (David Albelda[] 75’), Claudio López (Juan Sánchez 90’) <entrenador: Héctor Cúper>.

FC Girondins Bordeaux: Ulrich Ramé; François Grenet, Niša Saveljić, Kodjo Afanou[], Hervé Alicarte; Corentin Martins[] (Stéphane Ziani 58’), Michel Pavon, Lassina Diabaté (Jean-Christophe Rouviere 81’), Johan Micoud; Sylvain Wiltord, Lilian Laslandes <entrenador: Elie Baup>.

Jugó el Girondins para no crear espacios a la espalda de su defensa con demasiadas precauciones. Dejó la iniciativa al Valencia para que cayese el peso sobre sus hombres evitando así que les sorprendieran en la pérdida de un balón. Invirtió toda su táctica en ello y el Valencia se hizo dueño del partido. Cierto que le costaba desmontar el tramado francés porque las llegadas valencianistas eran demasiado inocentes. Y las pocas escapadas que tuvo el Girondins con Diabaté o con Wiltord provocaban más nervios que peligro. La segunda parte ya tuvo otra historia. El Valencia salió con mejores ideas y más firme. Así llegó el 1-0, al cuarto de hora, con un gran disparo de Farinós desde fuera del área. Abierto el Girondins le cayó el segundo seis minutos después en una gran combinación entre Claudio López e Ilie. La suerte estaba echada, porque el Girondins no tenía ni fuerza ni capacidad para responder a esa desventaja. El Valencia ya estaba en su salsa. Solo tenía que esperar a provocar una nueva escapada. Tardó porque llegó ya al final de partido con un gran gol de Kili González. El primer paso en firme se había dado.

Jornada 1 – Grupo C: Real Madrid CF> FK Dynamo Kyiv (Ucrania)

Resultados previos:

FK Dynamo Kyiv:

06/11/1999    Jornada 15          CSKA Kyiv – Dynamo Kyiv                                0-3

20/11/1999    Jornada 5           Dynamo Kyiv – Metalurh Zaporizhzhya               2-0

Real Madrid CF:

06/11/1999    Jornada 11          Rayo Vallecano – Real Madrid                            2-3

20/11/1999    Jornada 12          Real Madrid – Real Sociedad                             1-1

La guerra interna en el Real Madrid estalló a la vista de todos. Unas declaraciones de Toshack trajeron otras de jugadores muy molestos. El presidente quiso que Toshack rectificase a lo que el galés contestó: es más fácil ver un cerdo volando por encima del Bernabeu que yo rectifique. Dicho esto y destitución fue acto seguido. Vicente del Bosque, coordinador del fútbol base del Real Madrid, se hizo cargo del equipo en las vísperas de la visita de la Real Sociedad y una semana antes de ir a Kiev. Eligió como ayudante a José Antonio Grande. También puso un preparador físico, Javier Miñano,  y como preparador de porteros a Manuel Amiero, actividades que Toshack había llevado personalmente hasta su destitución pese a las críticas generalizadas.

Una de las modificaciones más importantes en el equipo fue la reubicación de Karembeu que pasó al centro de la defensa. Trató de resolver el problema de Anelka dejándolo en punta, pero el francés seguía apático o desmotivado. La mano de Del Bosque no fue un bálsamo contra la Real Sociedad y el Real Madrid sufrió un nuevo tropiezo liguero.

En Kiev a once bajo cero no esperaba el Dynamo de hacía un año porque había perdido a su mejor hombre. Por eso, los tres puntos eran importantes ya que era la mejor manera de evitar posibles sorpresas. Morientes era el elegido para ocupar el puesto de delantero centro. Anelka decoraría el banquillo.

XLVLigaDeCampeones20324 de noviembre de 1999

Kiev, estadio Olímpico, 40000 espectadores

Árbitro: David Elleray (Inglaterra)

FK DYNAMO KYIV, 1; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 0-1 (17’) Morientes. 0-2 (48’) Raúl. 1-2 (85’) Rebrov de penalti.

Dynamo Kyiv: Oleksandr Shovkovskiy; Ramiz Mamedov, Aleksandr Golovko, Vladislav Vashchuk, Yuriy Dmitruli; Aleksandr Khatskevich[], Andriy Gusin, Valentin Belkevich, Arem Yashkin[]; Serhiy Rebrov, Serhiy Konovalov (Maksim Shatskikh 46’) <entrenador: Valeriy Lobanovskiy>.

Real Madrid CF: Albano Bizzarri; Míchel Salgado (Iván Campo 27’), Christian Karembeu[], Júlio César Santos[], Roberto Carlos da Silva; Clarence Seedorf (Aitor Karanka 90’), Iván Helguera, José María Gutiérrez “Guti”, Sávio Bartolini (Manolo Sanchis 67’); Raúl González, Fernando Morientes <entrenador: Vicente Del Bosque>.

El frío, en efecto, volvió a ser el principal enemigo del Real Madrid en Kiev pero esta vez el Dynamo no pudo imprimir esa velocidad en sus delanteros porque le faltaba el mejor. Trataron de llegar a la portería de Bizzarri pero el portero resolvió con acierto sus dos intervenciones. Así, quien marcó en frío fue Morientes, aprovechando un balón metido por Roberto Carlos, con finta de Raúl. Seguidamente el Madrid soportó bien la reacción local aguantando el resultado hasta el descanso. Luego vino el 0-2 logrado por Raúl con una extraordinaria volea desde fuera del área. Ya era demasiado peso para los campeones de Ucrania que en su haber mostraron una tremenda fuerza de voluntad. El Dynamo siguió insistiendo y dejó espacios para las contras madridistas que estuvieron desacertadas para sentenciar el partido. Se complicaron los últimos minutos porque una entrada de Karembeu fue sancionada con penalti. Rebrov puso el 1-2 aunque el partido ya no daría para más. Se había notado la mano de Del Bosque, especialmente en la confianza con que se movieron los jugadores madridistas, más sueltos y apoyándose mejor unos a otros.

Opinión de los protagonistas:

Aleksei Mikhailichenko (segundo de Valeriy Lobanovskiy): “El Real ha demostrado ser un grande”.

Vicente del Bosque: “El partido del Madrid ha sido heroico”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 1

Grupo A  
Hertha BSC Berlin (Alemania) – FC Barcelona (España) 1-1
AC Sparta Praha (Chequia) – FC Porto (Portugal) 0-2

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Porto (Portugal) 1 1 0 0 2 0 3
2 FC Barcelona (España) 1 0 1 0 1 1 1
2 Hertha BSC Berlin (Alemania) 1 0 1 0 1 1 1
3 AC Sparta Praha (Chequia) 1 0 0 1 0 2 0

El Oporto fue el equipo que mejor tajada logró en la primera jornada con su triunfo en Praga. El empate del Barcelona, pese a ser un resultado aceptable, le colocaba en desventaja ante los portugueses.

Grupo B  
AC Fiorentina Firenze (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra) 2-0
Valencia CF (España) – FC Girondins de Bordeaux (Francia) 3-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Valencia CF (España) 1 1 0 0 3 0 3
2 AC Fiorentina Firenze (Italia) 1 1 0 0 2 0 3
3 Manchester United FC (Inglaterra) 1 0 0 1 0 2 0
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 1 0 0 1 0 3 0

La Fiorentina sorprendió al Manchester United en un gran partido donde marcaron Batistuta y Balbo. También en Mestalla se vivió una gran noche con la goleada del Valencia sobre el Girondins.

Grupo C
FK Dynamo Kyiv (Ucrania) – Real Madrid CF (España) 1-2
Rosenborg BK Trondheim (Noruega) – FC Bayern München (Alemania) 1-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 1 1 0 0 2 1 3
2 FC Bayern München (Alemania) 1 0 1 0 1 1 1
2 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 1 0 1 0 1 1 1
4 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 1 0 0 1 1 2 0

El Real Madrid empezó con decisión la segunda serie sumando tres importantes puntos en Kiev. El Bayern solo pudo empatar ante el correoso Rosenborg, lo que no era tan mal resultado teniendo en cuenta que los noruegos nunca daban facilidades.

Grupo D
Olympique Marseille (Francia) – SS Lazio Roma (Italia) 0-2
Chelsea FC London (Inglaterra) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 3-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Chelsea FC London (Inglaterra) 1 1 0 0 3 1 3
2 SS Lazio Roma (Italia) 1 1 0 0 2 0 3
3 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 1 0 0 1 1 3 0
4 Olympique Marseille (Francia) 1 0 0 1 0 2 0

Vencieron los dos favoritos sus respectivos compromisos. El Lazio tomó ventaja al ser su victoria en el terreno del Olympique de Marsella, posible juez del grupo.

Jornada 2 – Grupo A: FC Barcelona> AC Sparta Praha (Chequia)

Resultados previos:

FC Barcelona:

28/11/1999    Jornada 13          RCD Mallorca – FC Barcelona                            3-2

04/12/1999    Jornada 14          FC Barcelona – Real Oviedo                              3-2

AC Sparta Praha:

28/11/1999    Jornada 15          Petra Drnovice – Sparta Praha                          0-1

Van Gaal no quería ni sorpresas ni confianzas ante el Sparta de Praga y para ello concentró a sus mejores hombres sin concesiones a cualquier tipo de rotación.

XLVLigaDeCampeones2048 de diciembre de 1999

Barcelona, Camp Nou, 45000 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

FC BARCELONA, 5; AC SPARTA PRAHA, 0.

Goles: 1-0 (44’) Kluivert. 2-0 (45’+1’) Luis Enrique. 3-0 (60’) Guardiola. 4-0 (70’) Kluivert. 5-0 (76’) Luis Enrique.

FC Barcelona: Francesc Arnau; Michael Reiziger (Xavi Hernández 83’), Frédéric Déhu, Frank de Boer, Boudewijn Zenden; Luis Enrique Martínez (Ronald de Boer 74’), José Guardiola, Phillip Cocu; Luís Figo (Simão da Fonseca Sabrosa 74’), Patrick Kluivert, Rivaldo Borba <entrenador: Louis Van Gaal>.

Sparta Praha: Tomáš Poštulka; Michal Horňák, Milan Fukal, Jiři Novotný, Petr Gabriel; Miroslav Baránek, Martin Hašek[][38’], Libor Sionko (Jiři Jarošík 70’), Zdeněk Svoboda (René Bolf 16’); Tomáš Rosický[], Vratislav Lokvenc <entrenador: Ivan Hašek>.

Salió el Barcelona dispuesto a ganar el partido por la vía rápida y se encontró con un Sparta muy bien plantado y ordenado dispuesto a sorprender a la contra. El tiempo transcurría sin que el marcador se moviera. Si no por precipitación de la delantera local sí por contundencia de la defensa checa, el caso es que el 0-0 sobrevivía al transcurso de los minutos. Hasta que llegó la jugada clave, en la que Hašek cazó a Cocu en el centro del campo y vio la segunda amarilla. Poco después Kluivert logró el 1-0 y seguidamente Luis Enrique el 2-0 con que se llegó al descanso. La segunda parte fue de dominio absoluto del campeón español sobre su rival y subieron tres goles más en un partido que acabó siendo un paseo pese a que el primer gol se resistió en llegar.

Opinión de los protagonistas:

Louis Van Gaal: “He visto una mentalidad muy buena en el equipo, sobre todo porque la hemos mantenido en la segunda parte ante un equipo que jugaba con diez”.

Ivan Hašek: “El partido se nos complicó porque jugar con diez en el Camp Nou es muy difícil”.

Jornada 2 – Grupo B: Valencia CF> Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Manchester United FC:

29/11/1999    Intercontinental    SE Palmeiras – Manchester United                     0-1

04/12/1999    Jornada 17          Manchester United – Everton Liverpool                5-1

Valencia CF:

28/11/1999    Jornada 13          Real Oviedo – Valencia CF                                0-0

04/12/1999    Jornada 14          Valencia CF – Sevilla FC                                   2-0

Llegaba el Valencia en buen momento pero con demasiadas bajas para su salida más difícil de la segunda serie. A los lesionados Cañizares, Angulo, Kili González e Ilie había que añadir a Gerard y a Albelda por sanción. Demasiados problemas que Cúper trató de solucionar con una alineación sacrificada y disciplinada. No en balde el partido se jugaba en casa de uno de los máximos favoritos a ganar la Liga de Campeones, más aún porque acababa de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental en Tokio.

XLVLigaDeCampeones2058 de diciembre de 1999

Manchester, estadio de Old Trafford, 55400 espectadores

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

MANCHESTER UNITED FC, 3; VALENCIA CF, 0.

Goles: 1-0 (37’) Keane. 2-0 (47’) Solskjær. 3-0 (69’) Scholes.

Manchester United FC: Raimond van der Gouw; Gary Neville, Jaap Stam, Phil Neville, Denis Irwin; David Beckham, Roy Keane, Paul Scholes (Nicky Butt 71’), Ryan Giggs; Andy Cole (Dwight Yorke 71’), Ole Gunnar Solskjær <entrenador: Alex Ferguson>.

Valencia CF: Andrés Palop; Jocelyn Angloma, Joachim Björklund, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Gaizka Mendieta[], Luis Milla, Francisco Farinós[], Óscar García (Juan Sánchez 68’); Claudio López (Goran Vlaović 85’) <entrenador: Héctor Cúper>.

Old Trafford se llenó para recibir al nuevo campeón del mundo y salió muy satisfecho de su rendimiento. El Valencia mostró excesivas precauciones que le acabaron condenando. El Manchester United comenzó moviendo con velocidad y precisión el balón pero el oficio valencianista le permitió montar un par de buenos contragolpes. Después el Manchester se adueñó del partido y se topó con Björklund, Djukić y Pellegrino y el larguero en un tiro libre de Beckham. Pero al final, un rechace de Carboni fue recogido sobre la marcha por Keane y saltó la muralla visitante poco antes del descanso. No tuvo suerte el Valencia porque nada más empezar la segunda parte un buen servicio de Beckham fue rematado en el área chica por Solskjær para el 2-0. Trató el Valencia de recomponerse pero ya no se encontró. En el minuto 69 una nueva falta botada perfectamente por Beckham permitió a Scholes hacer el 3-0. El Valencia había caído en Old Trafford justo después de 17 partidos europeos consecutivos sin perder.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “Estoy satisfecho porque dominamos tras un comienzo difícil porque nos costó entender la táctica de Cúper, con Mendieta y Óscar saliendo desde atrás”.

Héctor Cúper: “Jugamos contra el mejor de Europa. De todas formas la diferencia no estuvo en el juego sino en la efectividad”.

Jornada 2 – Grupo C: Real Madrid CF> Rosenborg BK Trondheim (Noruega)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

28/11/1999    Jornada 13          RC Celta – Real Madrid                                    1-0

04/12/1999    Jornada 14          Real Madrid – Real Zaragoza                             1-5

La situación en el Madrid era crítica tras el 1-5 del Zaragoza en el Bernabeu. No se había visto nada igual desde el 0-5 del Barcelona de Cruyff en la temporada 1973/74. Vicente del Bosque, sin dar nombres, señaló que había jugadores que no estaban a la altura del club. El primer intento del presidente Lorenzo Sanz fue proponer a Jorge Valdano como manager general del club con inmediata incorporación. Y con esa tensión llegaba el Rosenborg, el peleón equipo noruego que acababa  de proclamarse campeón de su campeonato nacional. Para no dejarse sorprender Del Bosque cerró su equipo sobre aquellos jugadores que se habían comprometido públicamente y modificó el esquema de juego. Se habló de rotaciones y también de jugadores apartados del equipo titular.

XLVLigaDeCampeones2067 de diciembre de 1999

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 35000 espectadores.

Árbitro: Michel Piraux (Bélgica).

REAL MADRID CF, 3; ROSENBORG BK TRONDHEIM, 1.

Goles: 1-0 (18’) Raúl. 1-1 (48’) Carew. 2-1 (84’) Sávio. 3-1 (90’) Roberto Carlos.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Christian Karembeu, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva; Iván Helguera, Fernando Redondo, José María Gutiérrez “Guti” (Clarence Seedorf 63’) (Nicolas Anelka 90’), Sávio Bartolini; Raúl González, Fernando Morientes (Júlio César Santos 88’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

Rosenborg BK Trondheim: Jørn Jamtfall; Christer Basma, Bent Inge Johnsen, Erik Hoftun, André Bergdølmo; Jan Derek Sørensen, Lasse Strand (Tog Hogne Aarøy 88’), Ørjan Berg, Bent Skammelsrud, Mini Jakobsen (Fredrik Winsnes 51’); John Carew <entrenador: Nils Arne Eggen>.

Tan mal ambiente había en el Madrid que esta victoria sobre el Rosenborg, como había anunciado Del Bosque, resultó balsámica. Los jugadores salieron comprometidos con el equipo, con más ganas y voluntad que con buen fútbol. Durante toda la primera parte ejerció un total dominio sobre la portería del Rosenborg. Se sucedieron varias ocasiones de gol hasta que llegó el 1-0 al aprovechar un despeje del portero noruego a tiro de Sávio. No desistió el Madrid y siguió buscando más goles. Poco antes del descanso el árbitro castigó al Rosenborg con un penalti pero Jamtfall detuvo el lanzamiento de Hierro. Para colmo al poco de la reanudación Carew logró el empate ante el enmudecido semivacío Bernabeu. Ese gol rompió al Madrid, muy vulnerable. El Rosenborg era ahora quien disponía de más ocasiones que no acababa de finalizar. Hasta que reaccionó el equipo local en la recta final y encontró de nuevo el gol. Sávio resolvió con un gran zurdazo una pared con Morientes primero y ya sobre la bocina Roberto Carlos en jugada personal puso el definitivo 3-1. El Madrid había salvado su imagen y los tres puntos europeos.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Hemos sufrido pero merecimos ganar”.

Nils Arne Eggen: “Al final perdimos el control del juego”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 2

Grupo A
FC Porto (Portugal) – Hertha BSC Berlin (Alemania) 1-0
FC Barcelona (España) – AC Sparta Praha (Chequia) 5-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Porto (Portugal) 2 2 0 0 3 0 6
2 FC Barcelona (España) 2 1 1 0 6 1 4
3 Hertha BSC Berlin (Alemania) 2 0 1 1 1 2 1
4 AC Sparta Praha (Chequia) 2 0 0 2 0 7 0

Las victorias locales convertían a portugueses y españoles en los dos favoritos del grupo. Las dos siguientes jornadas decidirían prácticamente en orden definitivo de la clasificación.

Grupo B
FC Girondins de Bordeaux (Francia) – AC Fiorentina Firenze (Italia) 0-0
Manchester United FC (Inglaterra) – Valencia CF (España) 3-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 AC Fiorentina Firenze (Italia) 2 1 1 0 2 0 4
2 Manchester United FC (Inglaterra) 2 1 0 1 3 2 3
3 Valencia CF (España) 2 1 0 1 3 3 3
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 2 0 1 1 0 3 1

El empate de la Fiorentina en Francia permitía a los italianos mantener el primer puesto. En Old Trafford el Manchester United presentó sus credenciales y barrió al Valencia.

Grupo C
FC Bayern München (Alemania) – FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 2-1
Real Madrid CF (España) – Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 3-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 2 2 0 0 5 2 6
2 FC Bayern München (Alemania) 2 1 1 0 3 2 4
3 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 2 0 1 1 2 4 1
4 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 2 0 0 2 2 4 0

El apretado triunfo del Bayern sobre el Dynamo que, junto a la victoria del Madrid sobre el Rosenborg, permitía a los dos favoritos afianzarse en la cabeza del grupo.

Grupo D
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – Olympique Marseille (Francia) 3-0
SS Lazio Roma (Italia) – Chelsea FC London (Inglaterra) 0-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Chelsea FC London (Inglaterra) 2 1 1 0 3 1 4
2 SS Lazio Roma (Italia) 2 1 1 0 2 0 4
3 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 2 1 0 1 4 3 3
4 Olympique Marseille (Francia) 2 0 0 2 0 5 0

El Feyenoord logró una contundente victoria sobre el Olympique por lo que los franceses quedaban muy tocados para los siguientes partidos. Las tablas entre Lazio y Chelsea en Roma inclinaban ligeramente la balanza a favor de los ingleses.

Jornada 3 – Grupo A: FC Barcelona> FC Porto (Portugal)

Resultados previos:

FC Barcelona:

16/02/2000    Copa 1/4 Vta       FC Barcelona – CA Osasuna                              2-0

20/02/2000    Jornada 25          FC Barcelona – Real Valladolid                           4-0

26/02/2000    Jornada 26          Real Madrid – FC Barcelona                              3-0

FC Porto:

12/02/2000    Jornada 21          Rio Ave FC – FC Porto                                     2-2

19/02/2000    Jornada 22          SC Campomaiorense – FC Porto                        1-0

25/02/2000    Jornada 23          FC Porto – Belenenses Lisboa                            2-1

La derrota en el Bernabeu había traído el malestar en las filas azulgranas. En Liga estaban ahora quintos, superados por el Madrid, y a ocho puntos del líder, el Deportivo. El joven portero Arnau pagó las consecuencias y dejó su plaza a Hesp. La mejor novedad azulgrana era que Rivaldo, infiltrado, podría jugar.

XLVLigaDeCampeones2071 de marzo de 2000

Barcelona, Camp Nou, 60000 espectadores.

Árbitro: Paul Durkin (Inglaterra).

FC BARCELONA, 4; FC PORTO, 2.

Goles: 0-1 (4’) Jardel. 1-1 (15’) Rivaldo. 2-1 (22’) Frank de Boer. 3-1 (44’) Kluivert. 3-2 (78’) Jardel. 4-2 (87’) Rivaldo.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Carlos Puyol (Michael Reiziger 46’), Abelardo Fernández, Frank de Boer, Boudewijn Zenden (Frédéric Dehú 51’); Luis Enrique Martínez, José Guardiola, Phillip Cocu; Luís Figo (Ronald de Boer 85’), Patrick Kluivert, Rivaldo Borba <entrenador: Louis van Gaal>.

FC Porto: Hilário Meireles; Carlos Alberto Secretário, Jorge Costa[],Aloísio Pires[],Marcelo Januário “Esquerdinha”; Manuel Delgado Peixe (Clayton Ferreira 73’), Rui Barros (Domingos Paciência 38’), Carlos Narciso Chaínho; Fernando Gonçalves “Capucho”, Alessandro Andrade Cambalhota” 73’), Ljubinko Drulović, Jardel de Almeida <entrenador: Fernando Santos>.

Fue un partido emocionante y muy igualado en el que el juego ofensivo mandó claramente. Las ocasiones estuvieron muy repartidas ya que los dos equipos supieron provocar los espacios y la velocidad de sus delanteros obligó a las defensas y a los porteros. Jardel fue el primero en aprovecharse de una descolocada defensa azulgrana, gol que enmendó primero Rivaldo de gran tiro libre y después Frank de Boer a la salida de un córner. Kluivert con exquisita calidad puso un 3-1 antes del descanso. En la segunda parte el Oporto mereció mejor suerte, sobre todo porque el árbitro no quiso ver un claro penalti de Hesp. Los portugueses siguieron buscando el gol que encontró de nuevo Jardel. Solo al final el mejor hombre del partido, Rivaldo, en una magnífica jugada personal sentenció el resultado a favor del Barcelona. Ahora eran líderes de grupo.

Opinión de los protagonistas:

Louis van Gaal: “Después de una derrota dolorosa hemos demostrado que podemos remontar”.

Fernando Santos: “En nuestro campo todo será muy diferente”.

Jornada 3 – Grupo B: Valencia CF> AC Fiorentina (Italia)

Resultados previos:

AC Fiorentina:

12/02/2000    Jornada 21          AC Fiorentina – Udinese Calcio                           1-1

18/02/2000    Jornada 22          AS Roma – AC Fiorentina                                 4-0

25/02/2000    Jornada 23          Parma AC – AC Fiorentina                                0-4

Valencia CF:

12/02/2000    Jornada 24          Real Valladolid – Valencia CF                             0-0

20/02/2000    Jornada 25          Valencia CF – Real Madrid                                1-1

26/02/2000    Jornada 26          CD Numancia – Valencia CF                              1-2

El Valencia marchó a Florencia con la intención de sacar algo positivo tratando de aprovechar la velocidad de sus puntas, en especial a de Claudio Piojo López. Evidentemente Trapattoni iba a montar un encuentro rocoso para evitar que el Valencia pudiese organizar sus contragolpes, aunque fuese a costa de sacrificar su juego ofensivo.

XLVLigaDeCampeones2081 de marzo de 2000

Florencia, estadio Artemio Franchi, 25700 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

AC FIORENTINA, 1; VALENCIA CF, 0.

Gol: 1-0 (19’) Mijatović de penalti.

AC Fiorentina: Francesco Toldo[]; Moreno Torricelli, Tomaš Řepka, Alessandro Pierini (Christian Amoroso 80’), Daniele Adani; Jörg Heinrich, Angelo di Livio (Fabio Rossitto 73’), Rui Costa, Sandro Cois[] (Andrea Tarozzi 80’); Predrag Mijatović, Gabriel Batistuta[] <entrenador: Giovanni Trapattoni>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Francisco Farinós, Luis Milla (Miguel Ángel Angulo 26’), Gerard López, Cristian González; Claudio López[], Adrian Ilie (Juan Sánchez 80’) <entrenador: Héctor Cúper>.

Solo la habilidad del exvalencianista Mijatović para sacarse un penalti inexistente salvó a la Fiorentina. Porque el Valencia, viendo que la Fiorentina solo jugaba a ver qué pasaba, tomó las riendas y mandó a lo largo de casi todo el partido. Con lo que no contaba el Valencia era con tener que remontar un penalti, Mijatović se echó sobre Milla y se dejó caer. Con este gol Trapattoni armó mejor la defensa local y potenció su juego especulativo. Cualquier gol valencianista no solo hubiese valido el empate sino que hubiese acabado confirmado su superioridad como bloque. Lo único que hizo bien la Fiorentina fue anular a Claudio López y así debilitó la capacidad de respuesta valencianista que en líneas generales hizo un buen partido y no mereció perder.

Opinión de los protagonistas:

Giovanni Trapattoni: “Es un gran éxito contra todo un equipazo”.

Héctor Cúper: “Es un alivio que Toldo no juegue en Mestalla.

Jornada 3 – Grupo C: Real Madrid CF> FC Bayern München (Alemania)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

17/02/2000    Copa 1/4 Vta       CP Mérida – Real Madrid                                  2-1

20/02/2000    Jornada 25          Valencia CF – Real Madrid                                1-1

26/02/2000    Jornada 26          Real Madrid – FC Barcelona                              3-0

FC Bayern München:

12/02/2000    Jornada 20          SpVgg Unterchanging – Bayern München             0-2

19/02/2000    Jornada 21          Bayern München – MSV Duisburg                       4-1

26/02/2000    Jornada 22          Bayern München – Eintracht Frankfurt                4-1

Como una veleta los ánimos en Madrid cambiaban de dirección. Ante la visita del Bayern el 3-0 sobre el Barcelona hinchó de optimismo a prensa y aficionados. Del Bosque confiaba en los mismos hombres que habían ganado ese fin de semana aunque muy cauteloso anunciaba que este partido no tendría nada que ver. El público madridista tenía una cita europea.

XLVLigaDeCampeones20929 de febrero de 2000

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 68000 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

REAL MADRID CF, 2; FC BAYERN MÜNCHEN, 4.

Goles: 0-1 (20’) Scholl. 0-2 (24’) Effenberg. 1-2 (26’) Morientes. 1-3 (39’) Fink. 2-3 (47’) Raúl. 2-4 (67’) Paulo Sérgio.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva; Geremi Nijtap, Fernando Redondo, José María Gutiérrez “Guti” (Steven McManaman 60’); Raúl González, Fernando Morientes (Perica Ognjenović 78’), Nicolas Anelka <entrenador: Vicente Del Bosque>.

FC Bayern München: Oliver Kahn; Markus Babbel (Thomas Linke 60’), Lothar Matthäus, Samuel Kuffour; Hasan Salihamidžić, Stefan Effenberg, Thorsten Fink, Bixente Lizarazu; Paulo Sérgio Silvestre, Mehmet Scholl (Roque Santa Cruz 86’), Giovane Élber (Michael Tarnat 86’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

El Madrid trató de acorralar al Bayern y los alemanes, con una visión diabólica del contraataque fueron golpeando en los momentos que más daño podían hacer. Porque el Madrid hizo un buen partido, catapultado por un incansable Raúl que en ningún momento dejó de buscar la portaría contraria. Sucedía que delante tenía un equipo muy bien armado y con un director de juego, Effenberg, preciso e inteligente. Pudo ser un partido cómodo para el Bayern porque pegó primero, un mano a mano en el que Scholl superó a Casillas, y cuatro minutos después volvió a pegar, esta vez un tiro libre en el que la barrera estaba fatalmente colocada. Por fortuna para el Madrid estaba  Raúl quien buscó el gol. Un trallazo suyo repelido por el larguero fue rematado por Morientes para hacer el 1-2 y ya en la segunda parte, de cabeza el propio Raúl marcó para su equipo. Entonces el Bayern había logrado antes del descanso el 1-3, que finalmente sería 2-4 al rematar Paulo Sérgio un córner aprovechando las debilidades defensivas madridistas. Pese a la derrota, el Madrid mostró un pundonor que gustó a sus aficionados.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Ha sido un partido digno de una competición tan importante como esta”.

Ottmar Hitzfeld: “Ganar en el Bernabeu era un reto. Se disfruta al lograr un triunfo así”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 3

Grupo A
FC Barcelona (España) – FC Porto (Portugal) 4-2
Hertha BSC Berlin (Alemania) – AC Sparta Praha (Chequia) 1-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 3 2 1 0 10 3 7
2 FC Porto (Portugal) 3 2 0 1 5 4 6
3 Hertha BSC Berlin (Alemania) 3 0 2 1 2 3 2
4 AC Sparta Praha (Chequia) 3 0 1 2 1 8 1

Importante el triunfo barcelonista que le permitía adelantar al Oporto de cara a la segunda vuelta. De todas formas los azulgranas debían devolver la visita y además viajar a Praga, donde estaba el Sparta que parecía reaccionar. Tras su empate en Berlín.

Grupo B
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Girondins de Bordeaux (Francia) 2-0
AC Fiorentina Firenze (Italia) – Valencia CF (España) 1-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 AC Fiorentina Firenze (Italia) 3 2 1 0 3 0 7
2 Manchester United FC (Inglaterra) 3 2 0 1 5 2 6
3 Valencia CF (España) 3 1 0 2 3 4 3
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 3 0 1 2 0 5 1

Con sus respectivos triunfos como locales italianos e ingleses se convertían en los máximos favoritos para clasificarse. El Valencia necesitaba hacer una gran segunda vuelta si quería cambiar la situación.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – FC Bayern München (Alemania) 2-4
FK Dynamo Kyiv (Ucrania) – Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 2-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 3 2 1 0 7 4 7
2 Real Madrid CF (España) 3 2 0 1 7 6 6
3 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 3 1 0 2 4 5 3
4 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 3 0 1 2 3 6 1

Contundente victoria alemana en Madrid que les permitía colocarse en primera posición. En Kiev el Dynamo parecía reaccionar y poder presentar batalla por la segunda posición.

Grupo D
SS Lazio Roma (Italia) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 1-2
Olympique Marseille (Francia) – Chelsea FC London (Inglaterra) 1-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 3 2 0 1 6 4 6
2 Chelsea FC London (Inglaterra) 3 1 1 1 3 2 4
2 SS Lazio Roma (Italia) 3 1 1 1 3 2 4
4 Olympique Marseille (Francia) 3 1 0 2 1 5 3

La derrota del Lazio en casa ante el Feyenoord junto con la del Chelsea en Marsella provocó un vuelco total en el grupo. Los holandeses se unían a la lucha por una de las dos plazas y el Olympique mantenía sus opciones.

Jornada 4 – Grupo A: FC Barcelona> FC Porto (Portugal)

Resultados previos:

FC Porto:

03/03/2000    Jornada 24          União Leiria – FC Porto                                    0-1

FC Barcelona:

04/03/2000    Jornada 27          FC Barcelona – CD Numancia                            4-0

Gracias a su victoria en casa ahora el Barcelona tenía muy allanado el camino hacia los cuartos de final. Puntuar en Oporto dejaría sentenciado prácticamente el grupo.

XLVLigaDeCampeones2107 de marzo de 2000

Oporto, estadio Das Antas, 45500 espectadores.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

FC PORTO, 0; FC BARCELONA, 2.

Goles: 0-1 (38’) Abelardo. 0-2 (58’) Rivaldo.

FC Porto: Hilário Meireles; Carlos Alberto Secretário, Aloísio Pires[], Ricardo Silva, Marcelo Januário “Esquerdinha”; Manuel Delgado Peixe (Carlos Narciso Chaínho 46’), Paulinho Santos[] (Clayton Ferreira 63’), Fernando Gonçalves “Capucho”, Rubens Júnior (Domingos Paciência 44’); Ljubinko Drulović, Jardel de Almeida <entrenador: Fernando Santos>.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Carlos Puyol[], Abelardo Fernández, Frank de Boer, Winston Bogarde; Ronald de Boer, José Guardiola, Phillip Cocu (Gabri García 46’); Luís Figo[] (Xavi Hernández 90’), Patrick Kluivert, Rivaldo Borba (Dani García 74’) <entrenador: Louis van Gaal>.

Se esperaba que el Oporto pusiera difícil el partido o, al menos, ofreciera mucha más resistencia tras lo visto en Barcelona. Esta vez los azulgranas fijaron perfectamente sus líneas. Especialmente Abelardo que fue el referente defensivo, porque en ataque Rivaldo nunca fallaba. Anulado Jardel, el Barcelona mandó en el juego y se reafirmó en su dominio al traducirse en el marcador. Y marcaron sus dos mejores hombres. Abelardo a la salida de un córner y Rivaldo, para cerrar cualquier intento de reacción local, al transformar un tiro libre. Por primera vez desde la llegada de Van Gaal el Barcelona alcanzaba los cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Fernando Santos: “Hemos visto un Barcelona grande ante un Oporto pequeño”.

Louis van Gaal: “Nuestra clasificación es algo fantástico e impresionante”.

Jornada 4 – Grupo B: Valencia CF> AC Fiorentina (Italia)

Resultados previos:

Valencia CF:

04/03/2000    Jornada 27          Valencia CF – Athletic Bilbao                             2-4

AC Fiorentina:

03/03/2000    Jornada 24          AC Fiorentina – Piacenza Calcio                         2-1

Las dos derrotas consecutivas del Valencia le condicionaban totalmente. Ante la Fiorentina el único resultado válido era la victoria y mejor si había margen de goles. Mestalla se preparaba para recibir con una pitada enorme a Mijatović. Eso no era lo que más le preocupaba a Trapattoni; era la baja de su portero, Toldo, uno de los mejores de Europa.

XLVLigaDeCampeones2117 de marzo de 2000

Valencia, estadio de Mestalla, 32900 espectadores.

Árbitro: Helmunt Krug (Alemania).

VALENCIA CF, 2; AC FIORENTINA, 0.

Goles: 1-0 (35’) Ilie. 2-0 (90’+3’) Mendieta de penalti.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino[], Amedeo Carboni; Gaizka Mendieta, Gerard López, Francisco Farinós, Cristian González (Miguel Ángel Angulo 90’+3’); Claudio López[], Adrian Ilie[] (Óscar García 75’) <entrenador: Héctor Cúper>.

AC Fiorentina: Giuseppe Taglialatela; Moreno Torricelli (Andrea Tarozzi[] 75’), Tomaš Řepka, Daniele Adani, Alessandro Pierini, Jörg Heinrich (Christian Amoroso 52’); Sandro Cois[], Rui Costa, Angelo di Livio; Gabriel Batistuta, Predrag Mijatović (Abel Balbo 56’) <entrenador: Giovanni Trapattoni>.

El penalti que Adani cometió sobre Claudio López ya rebasados los noventa minutos sirvió para paliar la injusticia de un resultado, porque el 1-0 no respondía al juego de ambos equipos. O mejor dicho, solo hubo un equipo sobre el verde de Mestalla. Desde el primer minuto los valencianistas mostraron su extraordinario centro del campo con un Farinós inagotable, la calidad de Mendieta, la sobriedad de Gerard y el vértigo del Kily González. Demasiado para una Fiorentina que descaradamente puso en punta a Mijatović y cerró sus líneas en busca del empate. La presión del Valencia hizo saltar el cerrojo pasada la media hora. Ilie se revolvió con habilidad tras recibir de Carboni. Durante toda la segunda mitad el Valencia estuvo buscando un nuevo gol que le diese tranquilidad y ventaja en el gol-average y solo la falta de acierto y la mala suerte lo impidieron. Hasta el final. Entonces llegó la polémica con un gol anulado a la Fiorentina en el 90 por fuera de juego posicional, luego un tiro al poste de Batistuta y seguidamente contragolpe y penalti, que lanzado por Mendieta con frialdad y confianza puso el 2-0 ante un público eufórico. El primer gran compromiso se había salvado y con nota.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Lo brillante del equipo es que tiene actitud y responsabilidad”.

Giovanni Trapattoni: “El Valencia creó mas ocasiones y mereció más goles, pero lo que no entiendo es por qué el árbitro nos anuló ese gol”.

Jornada 4 – Grupo C: Real Madrid CF> FC Bayern München

Resultados previos:

Equipo

FC Bayern München:

04/03/2000    Jornada 23          VfB Stuttgart – Bayern München                       2-0

Real Madrid CF:

04/03/2000    Jornada 27          Real Oviedo – Real Madrid                                1-1

El Madrid partía en inferioridad ante el Bayern, tanto anímica como deportiva. Si en el Bernabeu, tras un combativo encuentro, acabó perdiendo por 2-4, ahora en Múnich las circunstancias estaban todas en contra y una honrosa derrota se podría considerar como un resultado aceptable. Solo la prensa madrileña trataba de alentar falsas ilusiones en los seguidores madridistas.

XLVLigaDeCampeones2128 de marzo de 2000

Múnich, Olympiastadion, 60000 espectadores

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

FC BAYERN MÜNCHEN, 4; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 1-0 (3’) Scholl. 2-0 (30’) Élber. 2-1 (69’) Helguera. 3-1 (79’) Zickler. 4-1 (90’+2’) Zickler.

FC Bayern: Oliver Kahn; Thomas Linke, Lothar Matthäus (Patrick Andersson 89’), Samuel Kuffour; Hasan Salihamidžić, Stefan Effenberg[], Thorsten Fink, Bixente Lizarazu; Mehmet Scholl[] (Michael Wiesinger 87’), Paulo Sérgio Silvestre, Giovane Élber (Alexander Zickler 75’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka[] (Nicolas Anelka 69’), Roberto Carlos da Silva[]; Geremi Nijtap (Steven McManaman 63’), Fernando Redondo, Iván Helguera, José María Gutiérrez “Guti”; Raúl González, Fernando Morientes (Iván Campo 84’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

La perfecta armonía de líneas del Bayern se encontró con la caótica defensa del Madrid y se dio un festín. El Madrid trató de controlar el juego. No lo consiguió y además sucumbió ante la velocidad, verticalidad y eficacia de los alemanes. Empezó muy mal el partido: a los cuatro minutos Scholl en posición adelantada recogió, según el árbitro, un balón cortado hacia atrás por Hierro. No hubo fuera de juego y primer gol. A la media hora el propio Hierro falló un despeje y dejó a Élber superar a Casillas en un fácil mano a mano. El gol de Helguera, un trallazo desde fuera del área, abrió unas ligeras esperanzas que diez minutos más tarde Zickler, en otro fallo defensivo se encargó de disipar. Para mayor regocijo de los locales ya sobre la hora el propio Zickler se escapó en solitario y tras salvar a Casillas empujó el balón a puerta vacía. Al Madrid le quedaba un consuelo: ¿qué hubiese pasado si la defensa blanca no hubiese dado tantas facilidades?

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “El árbitro fue muy valiente en el 1-0: pudo haber fuera de juego”.

Vicente del Boque: “No ha sido buena la semana, pero estamos vivos en las tres competiciones”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 4

Grupo A
AC Sparta Praha (Chequia) – Hertha BSC Berlin (Alemania) 1-0
FC Porto (Portugal) – FC Barcelona (España) 0-2

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 4 3 1 0 12 3 10
2 FC Porto (Portugal) 4 2 0 2 5 6 6
3 AC Sparta Praha (Chequia) 4 1 1 2 2 8 4
4 Hertha BSC Berlin (Alemania) 4 0 2 2 2 4 2

Victoria práctica del Barcelona sobre el Oporto que le ponía en condiciones inmejorables para entrar en cuartos de final. Los portugueses se complicaban mucho su clasificación por el empuje del Sparta que derrotó al Hertha gracias a un gol de Fukal en el último minuto.

Grupo B
FC Girondins de Bordeaux (Francia) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-2
Valencia CF (España) – AC Fiorentina Firenze (Italia) 2-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 4 3 0 1 7 3 9
2 AC Fiorentina Firenze (Italia) 4 2 1 1 3 2 7
3 Valencia CF (España) 4 2 0 2 5 4 6
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 4 0 1 3 1 7 1

El Valencia salvó su primera final con nota: ganó y superó a la Fiorentina en el gol-average. Para el Manchester United no fue fácil ganar en Burdeos. Remontó el gol de Pavon con los de Keane y Solskjær, este a falta de cinco minutos para el final.

Grupo C
FC Bayern München (Alemania) – Real Madrid CF (España) 4-1
Rosenborg BK Trondheim (Noruega) – FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 1-2

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 4 3 1 0 11 5 10
2 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 4 2 0 2 6 6 6
3 Real Madrid CF (España) 4 2 0 2 8 10 6
4 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 4 0 1 3 4 8 1

Con una nueva goleada el Bayern se colocó matemáticamente en cuartos de final. La otra plaza en juego la tendrían que decidirse cara a cara entre Dynamo de Kiev, que volvió a ganar al Rosenborg, y Real Madrid.

Grupo D
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – SS Lazio Roma (Italia) 0-0
Chelsea FC London (Inglaterra) – Olympique Marseille (Francia) 1-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 4 2 1 1 6 4 7
2 Chelsea FC London (Inglaterra) 4 2 1 1 4 2 7
3 SS Lazio Roma (Italia) 4 1 2 1 3 2 5
4 Olympique Marseille (Francia) 4 1 0 3 1 6 3

El Lazio no pudo recuperar los tres puntos en Rotterdam y perdía fuerza en la lucha por la clasificación. El Chelsea, con su victoria por la mínima, pudo respirar y dejó, además, al Olympique casi fuera de combate.

Jornada 5 – Grupo A: FC Barcelona> Hertha BSC Berlin (Alemania)

Resultados previos:

FC Barcelona:

11/03/2000    Jornada 28          Athletic Bilbao – FC Barcelona                           0-4

Hertha BSC Berlin:

11/03/2000    Jornada 24          MSV Duisburg – Hertha Berlin                           0-0

El Barcelona había entrado en un periodo de calma inusual para el club. Clasificado para cuartos de final gracias a su gran victoria en Oporto ahora afrontaba sus dos partidos europeos con la única intención de poder asentar mejor sus líneas y centrarse en la Liga española donde su contundente triunfo en Bilbao le mantenía a cinco puntos del líder, el Deportivo.

El partido ante el Hertha estaba enfocado como un trámite, máxime cuando los alemanes llegaban a Barcelona bajos de moral y asumiendo su eliminación como un hecho consumado. La única preocupación barcelonista era que Figo y Abelardo forzaran una tarjeta amarilla para cerrar ciclo y cumplir su partido en la sexta jornada del grupo.

XLVLigaDeCampeones21315 de marzo de 2000

Barcelona, Camp Nou, 50000 espectadores.

Árbitro: Michel Piraux (Bélgica).

FC BARCELONA, 3; HERTHA BSC BERLIN, 1.

Goles: 0-1 (6’) Alves. 1-1 (10’) Xavi. 2-1 (49’) Gabri. 3-1 (82’) Kluivert.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Carlos Puyol, Abelardo Fernández[] (Frédéric Déhu 53’), Frank de Boer, Winston Bogarde; Ronald de Boer (Jari Litmanen 70’), Xavi Hernández, Gabri García; Luís Figo[] (Simão da Fonseca Sabrosa 46’), Patrick Kluivert, Rivaldo Borba <entrenador: Louis van Gaal>.

Hertha BSC Berlin: Gábor Király; Hendrik Herzog, Dick van Burik (Dariusz Wosz 56’), Eyjólfur Sverrisson[], Marko Rehmer[] (Andreas Neuendorf[] 59’); Ante Čović, Kai Michalke[], Andreas Schmidt (Tony Sanneh 76’), Michael Hartmann[]; Michael Preetz, Alex Alves <entrenador: Jürgen Röber>.

Pocas veces en su historia vivió una noche tan relajada como la del Hertha. La prueba estaba en la alineación con tantas alternativas que presentó Van Gaal. Y el gol en contra a los seis minutos. Porque el Hertha se adelantó en su primera llegada tras una oportunidad fallada por Kluivert. Nadie se inquietó. El Barcelona siguió jugando y mostrándose solvente ante un Hertha siempre superado. Empató pronto Xavi para garantizar la estabilidad, Y tras el descanso Gabri sorprendió en jugada personal a la defensa alemana para adelantar a su equipo. El Hertha no daba más de sí por lo que el partido entró en una fase en la que si los barcelonistas hubiesen apretado hubiesen logrado una amplia goleada. Se dedicaron a dejar fluir el balón hasta que en una jugada, ya en la recta final, cayó el tercero. El Barcelona confirmaba así su primera posición en el grupo y además Abelardo y Figo consiguieron su tarjeta amarilla.

Opinión de los protagonistas:

Louis van Gaal: “Ahora hay una conexión entre el público y el equipo”.

Jürgen Röber: “Barcelona, Bayern y Manchester United son los favoritos”.

Jornada 5 – Grupo B: Valencia CF> FC Girondins de Bordeaux (Francia)

Resultados previos:

FC Girondins de Bordeaux:

10/03/2000    Jornada 28          Olympique Marseille – Girondins Bordeaux           0-2

Valencia CF:

12/03/2000    Jornada 28          RC Deportivo – Valencia CF                              2-0

El Valencia creció en confianza gracias a su buen partido ante la Fiorentina. Necesitaba ganar en Burdeos ante el rival más flojo del grupo aunque esta vez viajaba sin Claudio López que era baja por sanción tras la tarjeta recibida en Mestalla. Cúper confirmaba que el centro del campo iba ser el mismo y con la misma intención de salida que la noche de la Fiorentina.

XLVLigaDeCampeones21415 de marzo de 2000

Burdeos, estadio de Parc Lescure, 21500 espectadores.

Árbitro: Fritz Stuchlik (Austria).

FC GIRONDINS DE BORDEAUX, 1; VALENCIA CF, 4.

Goles: 0-1 (41’) Djukić. 0-2 (48’) Mendieta de penalti. 1-2 (54’) Wiltord. 1-3 (72’) González. 1-4 (90’) Juan Sánchez.

FC Girondins de Bordeaux: Ulrich Ramé; François Grenet, Hervé Alicarte, Niša Saveljić[47’], Jérôme Bonnissel; Stéphane Ziani, Lassina Diabaté (Kodjo Afanou 51’), Michel Pavon[], Johan Micoud (Jean-Christophe Rouviere 78’); Pascal Feindouno (Giuseppe Colucci 63’), Sylvain Wiltord <entrenador: Elie Baup>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Gaizka Mendieta (Joachim Björklund 55’), Gerard López, Francisco Farinós, Cristian González (Óscar García 85’); Juan Sánchez, Adrian Ilie (Miguel Ángel Angulo 73’) <entrenador: Héctor Cúper>.

Se pudo ver un soberbio partido valencianista que arrolló al Girondins en todos los aspectos. El Valencia salió decidido y directo en busca de la victoria y su impresionante centro del campo marcó un ritmo imposible para los franceses. Ya en el primer cuarto de hora el marcador debió funcionar. Tanto Mendieta como Kily González desbordaban una y otra vez la medular del Burdeos y subían el balón con mucho peligro. Finalmente Djukić remató un córner y dio ventaja a su equipo. Al poco de la reanudación el árbitro sancionó con penalti una entrada sobre Juan Sánchez y Mendieta elevó el 0-2. Entonces bajó el ritmo el Valencia y el Girondins pudo respirar, confirmando que era un buen equipo, en especial su figura Wiltord, que se encargó de acortar distancias. Fueron los únicos momentos de incertidumbre acrecentados con la lesión de Mendieta. Y el Valencia los despejó retomando un juego fresco y directo. Así en una jugada rápida iniciada en Angloma, pasó por Ilie y llegó a González quien de un disparo imponente noqueó a los franceses. Con el partido sentenciado aún hubo tiempo de un cuarto gol. El Valencia estaba a un punto de los cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Elie Baup: “Cuando te meten cuatro goles no hay ningún comentario”.

Héctor Cúper: “Hemos tenido contundencia ante el gol, pero hemos sufrido con el tanto de Wiltord“.

Jornada 5 – Grupo C: Real Madrid CF> FK Dynamo Kyiv (Ucrania)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

11/03/2000    Jornada 28          Real Madrid – Sevilla FC                                   3-1

La marcha tan irregular del Madrid solo podía acrecentar los problemas. El más llamativo era Anelka a quien el club quería castigar por bajo rendimiento y ausencia en los entrenamientos con 112 millones de pesetas, que finalmente se quedaron en 56 millones y 45 días apartado del equipo. El fichaje más caro de la historia del club hasta esos momentos y quizá el que más había defraudado. Estaba claro que el jugador era un inadaptado al juego del equipo y a sus propios compañeros. No había manera de verlo participar. La victoria ante el Sevilla permitió a Del Bosque focalizar la actualidad en su siguiente partido europeo. Una victoria ante el Dynamo de Kiev implicaría el pase a cuartos y este Dynamo ya no era el Dynamo de temporadas anteriores: ya no estaba Shevchenko, aunque todavía contaba con Rebrov.

XLVLigaDeCampeones21514 de marzo de 2000

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 40000 espectadores.

Árbitro: Alain Sars (Francia).

REAL MADRID CF, 2; FK DYNAMO KYIV, 2.

Goles: 1-0 (13’) Raúl de penalti. 1-1 (42’) Khatskevitch. 1-2 (55’) Hierro en propia puerta. 2-2 (71’) Roberto Carlos.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro[], Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva; Geremi Nijtap (Iván Helguera 80’), Fernando Redondo, Steven McManaman (José Manuel Meca 60’), José María Gutiérrez “Guti”; Raúl González, Fernando Morientes <entrenador: Vicente Del Bosque>.

FK Dynamo Kyiv: Oleksandr Shovkovskiy; Aleksandr Khatskevich, Ramiz Mamedov, Aleksandr Golovko, Aleksey Gerasimenko, Andriy Nesmachniy; Maksim Shatskikh (Vasyl Kardash 46’), Andriy Gusin, Valentin Belkevich; Serhiy Rebrov (Ihor Kostyuk 76’), Georgi Demetradze <entrenador: Valeriy Lobanovskiy>.

Noche atípica en el Bernabeu por motivos tan dispares como la falta de calor en el público cuando el partido era importante, tres penaltis señalados por el árbitro y un Madrid que pasó de estar contra las cuerdas a salir vivo. Empezaron bien los blancos que llevaron la iniciativa y lograron su primer gol tras el derribo de Morientes dentro del área. Raúl lanzó perfectamente el penalti. Dos minutos más tarde la réplica ucraniana también llegó de penalti y Casillas evitó que Rebrov lograse el empate. Fue después la oportunidad para Raúl en un nuevo penalti, pero disparó demasiado suave y el portero lo detuvo. Para colmo antes del descanso llegó el empate en un córner con despiste total defensivo. El Dynamo dio la vuelta al marcador ya en la segunda parte con un autogol de Hierro al desviar un centro raso sobre el primer poste. Reaccionó el Madrid y Roberto Carlos logró el 2-2 en un tiro libre que lanzó con tremenda potencia, tanta que pese a que Shovkovskiy rechazó el balón el rebote con mucho efecto llevó el balón a las mallas. Después el Madrid cargó en busca de la victoria y dispuso de buenas ocasiones que no supo concretar. El Dynamo dio un susto en una indecisión de Casillas, su punto débil era salir del marco en los balones altos, pero la defensa blanca despejó el peligro. El empate no era el peor resultado y la clasificación pasaba por Noruega.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “La clasificación está en el aire, pero mi equipo está preparado para luchar”.

Andreiy Mikhailichenko (segundo entrenador): “Ha sido un partido en el que podía haber ganado cualquiera”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 5

Grupo A
FC Barcelona (España) – Hertha BSC Berlin (Alemania) 3-1
FC Porto (Portugal) – AC Sparta Praha (Chequia) 2-2

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 5 4 1 0 15 4 13
2 FC Porto (Portugal) 5 2 1 2 7 8 7
3 AC Sparta Praha (Chequia) 5 1 2 2 4 10 5
4 Hertha BSC Berlin (Alemania) 5 0 2 3 3 7 2

El Barcelona sentenció el grupo con su triunfo sobre el Hertha. En cambio portugueses y checos dejaban la decisión a la última jornada. Los checos volvieron a sacar el partido en el último minuto con otro gol de Fukal igualando un 2-0 adverso.

Grupo B
Manchester United FC (Inglaterra) – AC Fiorentina Firenze (Italia) 3-1
FC Girondins de Bordeaux (Francia) – Valencia CF (España) 1-4

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 5 4 0 1 10 4 12
2 Valencia CF (España) 5 3 0 2 9 5 9
3 AC Fiorentina Firenze (Italia) 5 2 1 2 4 5 7
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 5 0 1 4 2 11 1

El Manchester United, tras derrotar a la Fiorentina, se clasificaba para los cuartos de final. Este resultado también favorecía al Valencia, que había goleado al Girondins en Burdeos. Ahora los valencianistas necesitaban solo un punto para seguir en la competición.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 2-2
FC Bayern München (Alemania) – Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 2-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 5 4 1 0 13 6 13
2 Real Madrid CF (España) 5 2 1 2 10 12 7
3 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 5 2 1 2 8 8 7
4 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 5 0 1 4 5 10 1

El empate del Bernabeu salvó el gol-average para el Madrid por lo que los blancos dependían de sí mismos para clasificarse para cuartos de final. El Bayern sumó una victoria más dejando al Rosenborg fuera de toda opción.

Grupo D
SS Lazio Roma (Italia) – Olympique Marseille (Francia) 5-1
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – Chelsea FC London (Inglaterra) 1-3

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Chelsea FC London (Inglaterra) 5 3 1 1 7 3 10
2 SS Lazio Roma (Italia) 5 2 2 1 8 3 8
3 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 5 2 1 2 7 7 7
4 Olympique Marseille (Francia) 5 1 0 4 2 11 3

El Chelsea dio un golpe de autoridad en el grupo y con un gran triunfo en Rotterdam se aseguró el pase a cuartos de final. El Lazio tomaba ventaja por la lucha por la plaza vacante además de moral por su goleada sobre los franceses, que defraudaron.

Jornada 6 – Grupo A: FC Barcelona> AC Sparta Praha

Resultados previos:

AC Sparta Praha:

18/03/2000    Jornada 21          České Budějovice – Sparta Praha                      1-4

FC Barcelona:

18/03/2000    Jornada 29          FC Barcelona – RC Deportivo                            2-1

El Barcelona seguía atravesando un momento feliz, máxime tras derrotar al Dépor en Liga y tenerlo ya a tiro en la lucha por el título. El objetivo en Praga era prolongar esa buena racha que le mantenía invicto en la competición además de recaudar la compensación económica con que la UEFA pagaba los puntos en la Liga de Campeones. Las bajas de Abelardo y Figo provocaban un reajuste en la alineación de Van Gaal.

Todo lo contrario para el Sparta que tenía posibilidades siempre que fuese capaz de derrotar al Barcelona.

XLVLigaDeCampeones21621 de marzo de 2000

Praga, estadio de Letna, 20200 espectadores.

Árbitro: Rune Pedersen (Noruega).

AC SPARTA PRAHA, 1; FC BARCELONA, 2.

Goles: 1-0 (18’) Svoboda. 1-1 (52’) Gabri García. 1-2 (88’) Gabri García.

AC Sparta Praha: Jaromír Blažek; Milan Fukal, René Bolf, Jiři Novotný, Petr Gabriel; Josef Obajdin (Jan Flachbart 70’), Tomáš Rosický, Jiři Jarošík, Zdeněk Svoboda (Pavel Hapal 57’); Libor Sionko[], Vratislav Lokvenc <entrenador: Ivan Hašek>.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Michael Reiziger[], Frédéric Déhu, Frank de Boer[], Winston Bogarde; Gabri García[], José Guardiola (Xavi Hernández 60’), Phillip Cocu (Jari Litmanen 74’); Simão da Fonseca Sabrosa, Dani García, Rivaldo Borba (Ronald de Boer 46’) <entrenador: Louis van Gaal>.

El Barcelona seguía viento en popa y todo a favor. Volvió a ganar en un partido falto de ambiente y de ambición. Aunque los checos marcaron pronto, recién cumplido el cuarto de hora, el juego azulgrana no se inmutó mucho y mantuvo un ritmo ramplón al mismo tono que los locales. Tampoco le incomodaba el resultado por lo que Van Gaal reemplazó a Rivaldo tras el descanso. En la continuación no tardó en llegar el empate cuando Gabri aprovechó un buen pase de Dani. Y mejoró el Barcelona cuando Xavi sustituyó a Guardiola, aunque sin la ambición suficiente como para apretar al Sparta. Así, llegando al final vino el penalti que Hapal falló y seguidamente Gabri, esta vez a pase de Ronald de Boer, dio la victoria a su equipo.

Opinión de los protagonistas:

Ivan Hašek: “Pudimos haber ganado de haber acertado con el penalti”.

Louis van Gaal: “Hemos ganado merecidamente y esto nos va a dar confianza para ir a por la Liga española”.

Jornada 6 – Grupo B: Valencia CF> Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Valencia CF:

18/03/2000    Jornada 29          Valencia CF – Málaga CF                                  2-2

Manchester United FC:

18/03/2000    Jornada 29          Leicester City – Manchester United                     0-2

Precaución ante todo. Ese era el mensaje que Cúper quería transmitir a una afición desbordada por la euforia tras el gran partido realizado en Burdeos. Angulo era el elegido para sustituir a Mendieta. Un jugador con menos calidad pero muy combativo y con buena llegada al área. No tenía por qué notarse tanto su ausencia. Tampoco llegaba el Manchester United con todo su potencial: tenía las bajas de Beckham y de Giggs, lo que debilitaba una de sus mejores bazas, el juego por las bandas. Lo que no iba a fallar era el público. El lleno en Mestalla estaba garantizado.

XLVLigaDeCampeones21721 de marzo de 2000

Valencia, estadio de Mestalla, 48000 espectadores.

Árbitro: L’uboš Michel (Eslovaquia).

VALENCIA CF, 0; MANCHESTER UNITED FC, 0.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo, Francisco Farinós, Gerard López, Cristian González; Claudio López, Juan Sánchez (Adrian Ilie 70’) <entrenador: Héctor Cúper>.

Manchester United FC: Mark Bosnich; Gary Neville, Jaap Stam, Henning Berg, Denis Irwin; Paul Scholes, Nicky Butt, Roy Keane, Quinton Fortune; Teddy Sheringham, Ole Gunnar Solskjær (Jordi Cruyff 67’) <entrenador: Alex Ferguson>.

Fue un duelo desigual en muchos sentidos. Frente a la total confianza que el Manchester United mostró casi con descaro sobre Mestalla el Valencia se agarrotó de precaución tratando de no perder el sitio en ningún momento. A su vez, la falta de ambición de los ingleses disentía de la ilusión local por sumar al menos ese punto para la gloria. La calidad del centro del campo del Manchester United se impuso aunque sin apretar lo suficiente como para deshacer el tramado valencianista que de vez en cuando lograba responder. El partido solo vivía intensidad en el 0-0 del marcador que se mostró frágil en los primeros momentos y con el paso de los minutos fue cobrando más presencia y credibilidad. En la recta final los dos equipos se decantaron por defender ese resultado arriesgando cada vez menos. Ese 0-0 valía para los dos. Mucho más para el Valencia que alcanzaba así por primera vez en su historia los cuartos de final de la máxima competición europea.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Estar en cuartos de final de la Champions es un orgullo para todos nosotros”.

Alex Ferguson: “Ha sido un buen partido para los porteros”.

Jornada 6 – Grupo C: Real Madrid CF> Rosenborg BK Trondheim

Resultados previos:

Real Madrid CF:

18/03/2000    Jornada 29          Atlético Madrid – Real Madrid                            1-1

Tras un empate con su eterno rival que no valía a ninguno el Real Madrid afrontaba su partido decisivo ante el Rosenborg. El frío y la especial combatividad de los noruegos eran los factores que había que superar. A ello se unió la lesión de Morientes a última hora con lo que Del Bosque daba la oportunidad al joven Aganzo y apelaba al espíritu de grupo para poder salir bien de la situación. El Madrid estaba obligado a ganar para no depender de lo que pudiese hacer el Dynamo de Kiev ante el Bayern.

XLVLigaDeCampeones21822 de marzo de 2000

Trondheim, estadio de Lerkendal, 12700 espectadores.

Árbitro: Nikolay Levnikov (Rusia).

ROSENBORG BK TRONHEIM, 0; REAL MADRID CF, 1.

Gol: 0-1 (3’) Raúl.

BK Rosenborg: Árni Arasen; Christer Basma, Bent Inge Johnsen, Erik Hoftun, André Bergdølmo; Jan Derek Sørensen, Lasse Strand, Bent Skammelsrud, Ørjan Berg; Mini Jakobsen (Morten Knutsen 68’), John Carew <entrenador: Nils Arne Eggen>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[], Iván Campo, Fernando Ruiz Hierro (Aitor Karanka 46’), Roberto Carlos da Silva; Steven McManaman, Iván Helguera, Fernando Redondo, José María Gutiérrez “Guti”[][54’]; Raúl González, David Aganzo (Elvir Baljić 55’) (Christian Karembeu 85’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

El Rosenborg salió a no regalar nada pero el gol en frío lo hizo Raúl. A los tres minutos un servicio adelantado de Hierro fue recogido por el delantero madridista y tras marcharse por velocidad de sus defensas cruzó el balón a la salida del portero. Un comienzo perfecto que no tuvo la deseada continuidad. El centro del campo madridista se mostró ineficaz y pronto cedió el dominio constante a los locales. Tanto Hierro como Iván Campo trajeron esa seguridad por alto que Casillas no sabía transmitir. Entre ellos dos frenaron el ímpetu de Carew al que se temía por su altura. Porque los balones al área visitante fueron demasiados. El Madrid tenía la esperanza de que Raúl o Aganzo volviesen a sorprender a sus rivales en alguna jugada rápida, pero no llegaban al área y si lo hacían se acababa perdiendo la ocasión por falta de acompañamiento. Peor se puso el partido con la expulsión de Guti. Entonces el balón rondó la portería de Casillas con verdadero peligro. Solo la mala puntería y la fortuna dentro del área en los rebotes impidieron el empate del Rosenborg especialmente en unos angustiosos minutos finales.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Sufrimos muchísimo”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 6

Grupo A
Hertha BSC Berlin (Alemania) – FC Porto (Portugal) 0-1
AC Sparta Praha (Chequia) – FC Barcelona (España) 1-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 6 5 1 0 17 5 16
2 FC Porto (Portugal) 6 3 1 2 8 8 10
3 AC Sparta Praha (Chequia) 6 1 2 3 5 12 5
4 Hertha BSC Berlin (Alemania) 6 0 2 4 3 8 2

Al final el Oporto logró los tres puntos en Berlín y el Sparta cayó con el Barcelona en Praga por lo que los checos no pudieron clasificarse en segunda posición.

Grupo B
AC Fiorentina Firenze (Italia) – FC Girondins de Bordeaux (Francia) 3-3
Valencia CF (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 6 4 1 1 10 4 13
2 Valencia CF (España) 6 3 1 2 9 5 10
3 AC Fiorentina Firenze (Italia) 6 2 2 2 7 8 8
4 FC Girondins de Bordeaux (Francia) 6 0 2 4 5 14 2

El Valencia jugó a amarrar y sacó el punto que necesitaba ante un Manchester United que aceptaba las tablas ya que no perdía su primer puesto. La Fiorentina ni siquiera fue capaz de ganar al Girondins por lo que su eliminación fue mucho más merecida.

Grupo C
FK Dynamo Kyiv (Ucrania) – FC Bayern München (Alemania) 2-0
Rosenborg BK Trondheim (Noruega) – Real Madrid CF (España) 0-1

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 6 4 1 1 13 8 13
2 Real Madrid CF (España) 6 3 1 2 11 12 10
3 FK Dynamo Kyiv (Ucrania) 6 3 1 2 10 8 10
4 Rosenborg BK Trondheim (Noruega) 6 0 1 5 5 11 1

Tanto Dynamo como Real Madrid vencieron en sus respectivos compromisos y no alteraron la clasificación. Los blancos pasaron la ronda gracias a su victoria en Kiev lograda en la primera jornada, superando con ella en el gol-average al Dynamo.

Grupo D
Chelsea FC London (Inglaterra) – SS Lazio Roma (Italia) 1-2
Olympique Marseille (Francia) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 0-0

 

  Clasificación   J G E P F C P
1 SS Lazio Roma (Italia) 6 3 2 1 10 4 11
2 Chelsea FC London (Inglaterra) 6 3 1 2 8 5 10
3 Feyenoord Rotterdam (Holanda) 6 2 2 2 7 7 8
4 Olympique Marseille (Francia) 6 1 1 4 2 11 4

Finalmente el Lazio se clasificó en primer lugar al vencer en Londres en un partido en el que los ingleses ya no se jugaban nada. Además el Feyenoord no pudo pasar del empate en Marsella ante un Olympique que defraudó en esta fase.

El éxito del fútbol español no tenía precedentes en la máxima competición europea. Había colocado tres representantes en los cuartos de  final. Inglaterra con Manchester United y Chelsea seguía con dos mientras que Portugal, Alemania e Italia ya solo contaban con un equipo. Francia, que había empezado con el Girondins y el Olympique de Marsella había visto cómo quedaban eliminados en una fase en la que, a decir verdad, no había habido sorpresas de consideración.

Para el sorteo de cuartos de final estos eran los condicionantes 1) los primeros de grupo se enfrentan a los segundos de grupo; y 2) no pueden enfrentarse de nuevo equipos que estuvieron en el mismo grupo de la segunda fase. De esta manera el Barcelona tendría como rival a uno de estos tres equipos: Chelsea, Real Madrid y Valencia. El Real Madrid prefería de su terna al Manchester United evitando al Barcelona y al Lazio y el Valencia veía más asequible al Lazio que al Bayern, con el que ya había jugado la primera fase, o que el Barcelona.

Por esta vez el bombo contentó a todos, no sin antes dar más de un susto, especialmente a Joan Gaspar que por un momento pensó que se habían emparejado Barcelona y Real Madrid. Luego el ordenador corrigió un imposible Valencia-Manchester United y de rebote anuló el Chelsea-Bayern para dejar los cuartos de final tal y como se disputarían.

Cuartos de final: Real Madrid CF> Manchester United FC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

25/03/2000    Jornada 30          Real Madrid – Rayo Vallecano                            0-0

01/04/2000    Jornada 31          Real Sociedad – Real Madrid                             1-1

Manchester United FC:

25/03/2000    Jornada 30          Bradford City – Manchester United                     0-4

01/04/2000    Jornada 31          Manchester United – West Ham                         7-1

No había duda de que esta eliminatoria era la más atractiva de la competición dado que se citaban en duelo a muerte los dos últimos campeones. Las apuestas se inclinaban por el Manchester United pues había demostrado una solidez en sus líneas. Solo cabía la sorpresa en la irregularidad madridista ya que todo dependía de cómo le fuese el momento para convertirse en un equipo temible. Del Bosque sustituía a Hierro por Karanka por lesión y daba entrada a la creatividad de Sávio. Alex Ferguson tenía la duda de Giggs al que finalmente pudo alinear. El Bernabeu esperaba con ansiedad el partido.

XLVLigaDeCampeones2194 de abril de 2000

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 70000 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

REAL MADRID CF, 0; MANCHESTER UNITED FC, 0.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Iván Campo, Aitor Karanka[], Roberto Carlos da Silva; Steven McManaman, Iván Helguera, Fernando Redondo, Sávio Bartolini (Elvir Baljić 75’); Fernando Morientes (Perica Ognjenović 85’), Raúl González <entrenador: Vicente Del Bosque>.

Manchester United: Mark Bosnich; Gary Neville, Jaap Stam, Henning Berg, Denis Irwin[] (Mikaël Silvestre 86’); David Beckham, Roy Keane, Paul Scholes (Nicky Butt 79’), Ryan Giggs; Andy Cole, Dwight Yorke (Teddy Sheringham 75’) <entrenador: Alex Ferguson>.

Sorprendió el Madrid al Manchester United. Los ingleses se presentaron perfectamente ordenados, sus mejores hombres respetando sus líneas y mientras que el Madrid trabajó de forma más individual aunque delimitando perfectamente la parcela de cada uno. Esto se tradujo en el ritmo de juego: el Manchester United más lento y previsible; el Madrid más rápido e inconstante. Pero la frecuencia sobre las áreas se decantó a favor de los locales que en pocos minutos obligaron a Bosnich a realizar tres intervenciones brillantes. No se sentía cómodo el Manchester United mientras que el Real Madrid se iba creciendo. Cierto es que sobre el minuto 60 tuvo un bajón su juego y apareció la fuerza de grupo del Manchester United. Entonces respondió el sacrificio de los jugadores madridistas para contrarrestar. Poco después recuperaron sus posiciones más dinámicas. De todas formas, el Manchester United supo contener y llevarse un buen empate a cero que, lejos de dejar sentenciada la eliminatoria, daba alas al Real Madrid ya que no había recibido ningún gol en el Bernabeu.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Deberíamos haber ganado este partido sin problemas por 4-1 o 5-2”“.

Alex Ferguson: “Estoy decepcionado con el rendimiento de mis jugadores”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Manchester United FC:

10/04/2000    Jornada 32          Middlesbrough FC – Manchester United               3-4

15/04/2000    Jornada 33          Manchester United – Sunderland AFC                  4-0

Real Madrid CF:

09/04/2000    Jornada 32          Real Madrid – RC Celta                                    1-0

12/04/2000    Copa1/2 Ida        Real Madrid – RCD Espanyol                             0-0

15/04/2000    Jornada 33          Real Zaragoza – Real Madrid                             0-1

Old Trafford es de esos terrenos que solo por su nombre impresiona. Escenario de grandes noches europeas, apelaba a la historia para recibir al Real Madrid. Tres años seguidos sin perder en casa en competiciones europeas. La única obsesión de Ferguson era evitar que el Madrid marcase. Obsesión, por obsesión, para Del Bosque su objetivo era lograr un gol para ganar la ventaja del campo contrario. El juego del Manchester United se basaba en imponer la calidad de sus jugadores más que en medir a su rival. Ahí jugaba su baza el Madrid confiando en que sus hombres se verían más sueltos y podrían hacer muchísimo daño.

XLVLigaDeCampeones22019 de abril de 2000

Manchester, estadio de Old Trafford, 61000 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

MANCHESTER UNITED FC, 2; REAL MADRID CF, 3.

Goles: 0-1 (20’) Keane en propia puerta. 0-2 (50’) Raúl. 0-3 (52’) Raúl. 1-3 (65’) Beckham. 2-3 (89’) Scholes de penalti.

Manchester United FC: Raimond van der Gouw; Gary Neville, Jaap Stam, Henning Berg (Teddy Sheringham 62’), Denis Irwin (Mikaël Silvestre 46’); David Beckham, Roy Keane, Paul Scholes[], Ryan Giggs; Andy Cole (Ole Gunnar Solskjær 62’), Dwight Yorke <entrenador: Alex Ferguson>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Iván Campo, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva; Steven McManaman (Júlio César Santos 90’), Iván Helguera, Fernando Redondo[], Sávio Bartolini (Geremi Nijtap 65’); Fernando Morientes (Nicolas Anelka 73’), Raúl González <entrenador: Vicente Del Bosque>.

Ferguson no se esperaba que fuera a encontrar a un Madrid dispuesto a hacer el primer gol. Roberto Carlos se convirtió en una pesadilla para la defensa local con sus constantes incursiones. Sin embargo, fue Míchel Salgado, con un centro raso al primer poste, quien provocó el autogol de Keane. Los españoles habían dado el primer golpe. Vinieron unos minutos muy difíciles para Casillas en los que tuvo que intervenir con éxito, salvo en un balón por alto, su punto débil, que no supieron aprovechar los delanteros ingleses. Al comienzo de la segunda parte un balón con ventaja para Raúl fue transformado en el 0-2 con una impresionante solvencia y poco después una extraordinaria jugada de Redondo que llegó hasta la línea de gol y sirvió en bandeja el 0-3 al estilete madridista. Los ingleses no se desmontaron y buscaron con más fuerza si cabe acortar distancia. Fue Beckham, también en una jugada brillante quien lo consiguió en primera instancia. Aumentó así el acoso sobre el portal de Casillas que se veía protegido por sus compañeros con una entrega total. A falta de un minuto Scholes transformó un claro penalti apretando el resultado aunque ya sin tiempo para más cambios. El Real Madrid había hecho un buen partido a la defensiva y había sido letal cuando jugó el balón en ataque.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “El Real Madrid me ha impresionado”.

Vicente Del Bosque: “Hasta Ferguson habrá disfrutado”.

Cuartos de final: FC Barcelona> Chelsea FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Chelsea FC London:

25/03/2000    Jornada 30          Chelsea London – Southampton FC                    1-1

01/04/2000    Jornada 31          Leeds United – Chelsea London                          0-1

FC Barcelona:

25/03/2000    Jornada 30          Málaga CF – FC Barcelona                                1-2

02/04/2000    Jornada 31          FC Barcelona – Valencia CF                              3-0

Partía como favorito en la eliminatoria el Barcelona habida cuenta su gran trayectoria en la temporada y la gran plantilla con la que contaba. El Chelsea era más irregular. Los métodos de su jugador-entrenador Vialli, no acababan de cuajar en el equipo inglés, que contaba con mayoría de jugadores foráneos pero con una base claramente británica. La baza para los locales estaba en el factor campo ya que su estadio era una fortaleza muy difícil de asaltar. A esto había que añadir que en el club londinense militaba el exbarcelonista Alberto Ferrer. Era la anécdota.

XLVLigaDeCampeones2215 de abril de 2000

Londres, estadio de Stamford Bridge, 34000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

CHELSEA FC LONDON, 3; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (28’) Zola. 2-0 (34’) Flo. 3-0 (37’) Flo. 3-1 (62’) Figo.

Chelsea FC: Ed de Goey; Alberto Ferrer, Marcel Desailly, Augusto Thome “Paredão”, Celestine Babayaro; Dan Petrescu[] (Roberto Di Matteo 70’), Didier Deschamps[], Dennis Wise, Jody Morris; Gianfranco Zola[], Tore André Flo (Chris Sutton 86’) <entrenador: Gianluca Vialli>.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Carlos Puyol (Jari Litmanen 46’), Abelardo Fernández, Frank de Boer, Winston Bogarde; Gabri García[], Xavi Hernández, Phillip Cocu[]; Luís Figo[], Patrick Kluivert (Dani García 70’), Rivaldo Borba <entrenador: Louis van Gaal>.

Pronto se pudo comprobar que el Barcelona iba a sufrir en Stamford Bridge. El pequeño campo del Chelsea no tenía nada que ver con Wembley. Los azulgranas querían mantener el control del balón pero eran incapaces de abrir espacios entre las líneas locales que se ajustaban muy bien armadas y muy bien dispuestas a sorprender a su rival. Van Gaal había dado la responsabilidad a Xavi para cubrir la baja de Guardiola y el joven valor se vio desbordado. El Chelsea agazapado tuvo sus diez minutos de gloria para golpear tres veces en las redes de Hesp. Era el duro castigo que recibía el Barcelona por su parsimonioso juego sin llegada al área rival. Los reajustes de Van Gaal recondujeron al equipo a unas líneas más compensadas y gracias a ello pudo reducir el marcador a un más asequible 3-1. Esta vez la remontada no quedaba entera para el Camp Nou; esta vez ya había comenzado en el partido de ida.

Opinión de los protagonistas:

Gianluca Vialli: “Me gustaría jugar en el Camp Nou”.

Louis van Gaal: “Será muy difícil pasar de ronda, aunque con la ayuda de la afición podemos remontar”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

09/04/2000    Jornada 32          FC Barcelona – RCD Mallorca                            0-3

12/04/2000    Copa 1/2 Ida       Atlético Madrid – FC Barcelona                          3-0

15/04/2000    Jornada 33          Real Oviedo – FC Barcelona                              3-0

Chelsea FC London:

12/04/2000    Jornada 32          Chelsea London – Coventry City                        2-1

15/04/2000    Jornada 33          Sheffield Wednesday – Chelsea London              1-0

El buen ambiente en Barcelona parece que naciera ya con una obsolescencia programada. Mitad por los resultados, mitad por la incompetencia de sus directivos. La derrota en Londres rompió una racha de éxitos y abrió una serie de cuatro derrotas consecutivas que le enfilaban hacia una temporada en blanco. Reaparecieron los problemas en el vestuario. Así remontar el 3-1 de la ida se convertía en vital para todos, tanto que Van Gaal levantó la sanción por unas declaraciones a Kluivert y poder así alinearlo en el ataque junto a Dani, delantero con el que no había contado mucho esa temporada. La prensa barcelonesa se encargó de convocar al incondicional para una noche de remontada. Todo podría pasar.

XLVLigaDeCampeones22218 de abril de 2000

Barcelona, Camp Nou, 80000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

FC BARCELONA, 5; CHELSEA FC LONDON, 1.

Goles: 1-0 (23’) Rivaldo. 2-0 (44’) Figo. 2-1 (60’) Flo. 3-1 (83’) Dani. 4-1 (97’) Rivaldo de penalti. 5-1 (104’) Kluivert.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Michael Reiziger (Sergi Barjuán 105’), Frank de Boer, Carlos Puyol (Abelardo Fernández 84’); Gabri García, José Guardiola, Phillip Cocu, Rivaldo Borba; Luís Figo[], Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden (Dani García 71’) <entrenador: Louis van Gaal>.

Chelsea FC: Ed de Goey; Alberto Ferrer[] (Bernard Lambourde 44’), Marcel Desailly, Frank Leboeuf, Celestine Babayaro[97’]; Jody Morris, Dennis Wise[], Didier Deschamps (Dan Petrescu 102’), Roberto Di Matteo; Gianfranco Zola (Gustavo Poyet 106’), Tore André Flo <entrenador: Gianluca Vialli>.

Salió el Barcelona dispuesto a lograr los goles necesarios cuanto antes y sometió al Chelsea a una fuerte presión sobre su área. La defensa inglesa aguantó poco más de veinte minutos hasta que Rivaldo logró de tiro libre, tras golpear en la barrera, abrir el marcador. Entonces el Chelsea demostró que no había venido solo a defender y el juego entró en fuego cruzado donde el balón marchaba de un área a la otra. Finalmente fue Figo, al recoger un balón lo colocó con precisión para conseguir el 2-0. Con ese resultado el Barcelona ya estaba clasificado, pero faltaba toda la segunda parte. El Chelsea aumentó su presión. Así en un mal despeje con el pie Hesp regaló el gol a los ingleses. Volvió a tomar el mando el Barcelona, ahora más decidido. Y llegaron sus mejores ocasiones en las que Dani se confirmó como un excelente delantero centro. La falta de fortuna en sus primeros remates se vio compensada a poco del final con un buen cabezazo que volvía a igualar la eliminatoria. Si Rivaldo no hubiese echado el balón fuera en el lanzamiento de un penalti se hubiese evitado la prórroga. En ese período la defensa inglesa volvió a ser castigada con la pena máxima y además su defensa Babayaro expulsado por ser el último jugador. Esta vez Rivaldo no falló. Poco después Kluivert logró el 5-1 ante un Chelsea ya entregado. La remontada había sido un hecho.

Opinión de los protagonistas:

Louis van Gaal: “Pudimos marcar más goles”.

Gianluca Vialli: “Mis jugadores han estado más pendientes de defender”.

Cuartos de final: Valencia CF> SS Lazio Roma (Italia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Valencia CF:

25/03/2000    Jornada 30          Valencia CF – RCD Mallorca                              1-0

02/04/2000    Jornada 31          FC Barcelona – Valencia CF                              3-0

SS Lazio Roma:

24/03/2000    Jornada 27          Lazio Roma – AS Roma                                    2-1

31/03/2000    Jornada 28          Juventus Torino – Lazio Roma                           0-1

El Lazio dirigido por el sueco Eriksson era un gran equipo dispuesto a entrar en la élite europea con el título de la Liga de Campeones. Había formado un plantel cargado de grandes jugadores y conjuntado un once titular se caracterizaba por repartir fuerza y calidad casi por igual. En Mestalla se tenía mucho respeto al equipo italiano por lo que Cúper prefirió confiar en los mismos hombres que estaban dando un rendimiento excelente hasta el momento. Los dos equipos tenían bajas. Posiblemente la de Mendieta era la que más condicionaba.

XLVLigaDeCampeones2235 de abril de 2000

Valencia, estadio de Mestalla, 47000 espectadores.

Árbitro: L’uboš Michel (Eslovaquia).

VALENCIA CF, 5; SS LAZIO ROMA, 2.

Goles: 1-0 (2’) Angulo. 2-0 (4’) Gerard. 2-1 (28’) Inzaghi. 3-1 (40’) Gerard. 4-1 (79’) Gerard. 4-2 (86’) Salas. 5-2 (90’) Claudio López

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo, Francisco Farinós, Gerard López, Cristian González; Claudio López, Juan Sánchez (Óscar García 81’) <entrenador: Héctor Cúper>.

SS Lazio Roma: Marco Ballotta; Guerino Gottardi, Paolo Negro, Siniša Mihajlović, Giuseppe Pancaro; Dejan Stanković (Sérgio Conceição 61’), Diego Simeone (Marcelo Salas 75’), Matías Almeyda, Pavel Nedvěd; Juan Sebastián Verón, Simone Inzaghi (Alen Bokšić 67’) <entrenador: Sven-Göran Eriksson>.

Con un comienzo espectacular la eliminatoria quedó casi decidida en los primeros cinco minutos. Después de dos goles prácticamente seguidos el Lazio quedó entregado y si fue capaz de acortar distancias se debió a que era un equipo peligroso al que no había que dejar respirar. En definitiva fueron 90 minutos de exhibición valencianista desbordando con velocidad y precisión todas las barreras que Eriksson había preparado. Y además con efectividad. Pesó mucho ese 2-0 inicial porque constantemente el Valencia amenazaba con ampliarlo en cualquier momento. Incluso después del gol de Inzaghi. Gerard, el mejor hombre del partido, puso el 3-1 antes del descanso. Tras la pausa la actitud valencianista siguió siendo la misma, con arrancadas desde la medular desbordando la primera línea de contención italiana hasta llegar a la zona de gol. El juego del Lazio era inútil para frenar las arremetidas locales tras cualquier pérdida de balón. Con el 4-1, un centro de Kily González y hat-trick de Gerard, se vio al Lazio ya casi entregado. Solo su pundonor les permitió todavía recortar distancias pero llegando el final, y eso que ya tenía apalabrado su traspaso al Lazio, Claudio López marcó el quinto gol que dejaba la eliminatoria muy a favor de los valencianistas.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Jamás debemos creernos que tenemos la eliminatoria ganada”.

Sven-Göran Eriksson: “Veo difícil remontar la eliminatoria, aunque no es un objetivo imposible. Podemos ganar 3-0”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

SS Lazio Roma:

08/04/2000    Jornada 29          Lazio Roma – AC Perugia                                 1-0

14/04/2000    Jornada 30          AC Fiorentina – Lazio Roma                              3-3

Valencia CF:

09/04/2000    Jornada 32          Valencia CF – Real Oviedo                                6-2

15/04/2000    Jornada 33          Sevilla FC – Valencia CF                                   1-2

Tras la goleada en el partido de ida el Valencia había subido muchos enteros en las apuestas y era considerado favorito. El equipo de Cúper desarrollaba un juego muy sólido y nadie dudaba de que un Lazio tan necesitado fuera incapaz de desmontarlo. Eriksson planteó un partido claramente al ataque confiando en que el público sometería tanto al árbitro como a los españoles a una presión insoportable.

XLVLigaDeCampeones22418 de abril de 2000

Roma, estadio Olímpico, 53010 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

SS LAZIO ROMA, 1; VALENCIA CF, 0.

Gol: 1-0 (51’) Verón.

SS Lazio: Luca Marchegiani; Paolo Negro, Siniša Mihajlović, Alessandro Nesta, Giuseppe Pancaro[] (Roberto Mancini 76’); Sérgio Conceição, Matías Almeyda (Diego Simeone 83’), Juan Sebastián Verón, Pavel Nedvěd (Simone Inzaghi 46’); Alen Bokšić, Marcelo Salas <entrenador: Sven-Göran Eriksson>.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Joachim Björklund; Gaizka Mendieta (David Albelda 60’), Francisco Farinós, Gerard López, Cristian González[]; Miguel Ángel Angulo (Óscar García 81’), Claudio López <entrenador: Héctor Cúper>.

Desde el primer momento los dos equipos mostraron sus cartas, muy previsibles tras un 5-2 en la ida. Nedvěd asumía la responsabilidad de dirigir la ofensiva local y Cañizares de ordenar a sus defensas para montar una muralla. La primera ocasión fue para el Valencia, nada más empezar. Luego mandó el guión de la lógica con una serie de balones peligrosos sobre la portería valencianista. El Lazio no era capaz de desmontar el sistema y asumía el riesgo de recibir un golpe mortal en cualquier contraataque. Según avanzaba la primera parte el trabajo para Cañizares se complicaba. La ventaja era que cada balón que le llegaba se convertía en un respiro para sus compañeros. Sabía parar el juego. El 0-0 al descanso hizo crecerse a los valencianistas porque recibir tres ya era una misión casi imposible para el Lazio. Hasta que temblaron las redes de la portería de Cañizares. Un gran tiro de Verón fue imparable. El único tiro imparable porque los demás, en una noche inspirada, fueron detenidos o desviados por un gran portero. A falta de un cuarto de hora el Lazio mostró los primeros síntomas de cansancio. Fueron momentos en los que el Valencia no logró empatar porque Gerard falló incomprensiblemente dos ocasiones. De todas formas, la eliminatoria se había salvado.

Opinión de los protagonistas:

Sven-Göran Eriksson: “Me sorprende que el Valencia no esté más arriba en la Liga española: es un gran equipo”.

Héctor Cúper: “Hemos resistido de forma heroica”.

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
Chelsea FC London (Inglaterra) – FC Barcelona (España) prórroga 3-1 1-5 4-6
Valencia CF (España) – SS Lazio Roma (Italia) 5-2 0-1 5-3
Real Madrid (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-0 3-2 3-2
FC Porto (Portugal) – FC Bayern München (Alemania) 1-1 1-2 2-3

La superioridad española en Europa era manifiesta. Sus tres representantes habían logrado llegar a las semifinales con gran solvencia, siendo el Bayern de Múnich un verdadero convidado de piedra. Los emparejamientos en semifinales ya venían fijados desde el anterior sorteo por lo que el enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona quedaba aplazado para la final… si llegaban los dos equipos.

Semifinal: Valencia CF – FC Barcelona

Con los números en mano el favorito era el Barcelona. Llevaba una temporada más regular y contaba con una mayor experiencia europea. Sin embargo, estudiando la dinámica de juego de ambos equipos el pronóstico era mucho más abierto. La solidez de la defensa y la media valencianista podía ser un escollo muy complicado para el irregular rendimiento de las figuras azulgranas, como así se había visto en el partido de Liga entre ambos equipos. En otras palabras, o el Barcelona hacía dos muy buenos partidos o el Valencia acabaría imponiéndose.

Partido de ida

Resultados previos:

Valencia CF:

22/04/2000    Jornada 34          Valencia CF – Atlético Madrid                            2-0

29/04/2000    Jornada 35          Rayo Vallecano – Valencia CF                            1-3

Equipo

FC Barcelona:

22/04/2000    Jornada 34          FC Barcelona – Sevilla FC                                 2-0

24/04/2000    Copa 1/2 Vta       FC Barcelona retirado – Atlético Madrid                   no se disputó

29/04/2000    Jornada 35          Atlético Madrid – FC Barcelona                          0-3

Mientras el Valencia preparaba con la debida cautela y seriedad las semifinales de la Liga de Campeones, el Barcelona seguía complicándose la temporada. Por decisión de su directiva no se presentaron al partido de vuelta de Copa contra el Atlético de Madrid alegando que no disponían de suficientes jugadores, a menos que alineasen a uno de sus porteros como jugador de campo. Una postura ante la galería para ocultar una pésima programación para esta fase de la temporada. Con ello renunciaba a una competición para dedicarse de pleno a la Liga de Campeones, que era su máximo objetivo. Y eso que sabía que el Valencia no se lo iba a poner fácil. De entrada, el primer partido en Mestalla, con un público incondicional dispuesto a hornear a cualquier rival. Y las estadísticas anunciaban una noche de muchos goles…

XLVLigaDeCampeones2252 de mayo de 2000

Valencia, estadio de Mestalla, 48000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

VALENCIA CF, 4; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (9’) Angulo. 1-1 (27’) Pellegrino en propia puerta. 2-1 (42’) Angulo. 3-1 (45’+2’) Mendieta de penalti. 4-1 (90’) Claudio López.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Gaizka Mendieta, Gerard López (Juan Sánchez 83’), Francisco Farinós[], Cristian González; Miguel Ángel Angulo (David Albelda 77’), Claudio López <entrenador: Héctor Cúper>.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Carlos Puyol[] (Winston Bogarde 46’), Frank de Boer, Michael Reiziger; Gabri García[], José Guardiola, Rivaldo Borba, Phillip Cocu; Dani García (Jari Litmanen 59’), Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden (Simão da Fonseca Sabrosa 74’) <entrenador: Louis van Gaal>.

Y hubo muchos goles, eso sí, repartidos proporcionalmente a las ocasiones provocadas y la ambición sobre el terreno de juego. Y es que el Valencia montó un partido a muerte durante los 90 minutos para no darle respiro al Barcelona. El centro del campo local era una máquina moviendo el balón y cerrando espacios. Y tardaron muy poco en abrir el marcador. Un córner rematado por Djukić dejó el balón muerto y Angulo, más atento, remató irremisiblemente. Con todo, el Barcelona logró también pronto su objetivo de marcar en Mestalla. Un buen balón raso de Zenden fue desviado por Pellegrino para desesperación de Cañizares que iba a detenerlo. Lejos de resentirse el Valencia acrecentó su presencia sobre la portería de Hesp. Y justo al filo del descanso llegaron dos mazazos. El 2-1 un centro de Kily González rematado sutilmente por Angulo y el 3-1 un penalti transformado por Mendieta. Durante la segunda parte los dos equipos se mostraron más cautos. El Barcelona no quería facilitarle la goleada al Valencia buscando un segundo gol –confiaban en repetir una noche como la del Chelsea-, ni el Valencia abrirse y correr riesgos por aumentar su ventaja. Fue un tira y afloja tenso que se resolvió ya en los minutos de añadido con un gran remate de Claudio López al que Hesp no pudo responder. La noche europea había sido valencianista.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Tengo que parar la euforia. Yo no he pensado en París”.

Louis van Gaal: “Mi equipo no ha estado dormido. No es un error jugar con tres defensas”.

Partido de vuelta

Resultados previos:

Equipo

FC Barcelona:

06/05/2000    Jornada 36          FC Barcelona – Rayo Vallecano                          0-2

Valencia CF:

06/05/2000    Jornada 36          Valencia CF – Real Sociedad                             4-0

Confirmada la presencia del Real Madrid en la final de París la presión sobre el Barcelona aumentó. Con su derrota en el Camp Nou se despedía prácticamente de la Liga y, al igual que a su eterno rival, solo le quedaba la Liga de Campeones. La diferencia estaba en ese 4-1 en contra que debía remontar al Valencia. El Barcelona se encontraba con dos grandes obstáculos en el rival, el Valencia: conocía perfectamente sus armas y además estaba en un gran momento de juego. Si en las apuestas seguía teniendo juego era por el nombre ya que para un observador frío, la balanza estaba inclinada a favor de  los de Mestalla que llegaban con su mejor equipo.

El objetivo de Cúper era pausar el partido, maniatar al Barcelona desde el centro del campo para ahogar a sus delanteros. Era fundamental evitar que Rivaldo tomase el mando y tapar las acometidas de Zenden y Figo. Para ello colocaba su fortísimo centro del campo reforzado con el polivalente Angulo.

XLVLigaDeCampeones22610 de mayo de 2000

Barcelona, Camp Nou, 70000 espectadores.

Árbitro: Melo Pereira (Portugal).

FC BARCELONA, 2; VALENCIA CF, 1.

Goles: 0-1 (70’) Mendieta. 1-1 (77’) Frank de Boer. 2-1 (90’+2’) Cocu.

FC Barcelona: Ruud Hesp; Michael Reiziger, Abelardo Fernández (Jari Litmanen 76’), Frank de Boer, Phillip Cocu; Xavi Hernández, José Guardiola[] (Sergi Barjuán 68’), Boudewijn Zenden (Simão da Fonseca Sabrosa 61’), Rivaldo Borba, Luís Figo; Patrick Kluivert <entrenador: Louis van Gaal>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma (Gerardo García 86’), Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Gaizka Mendieta, Francisco Farinós (Juan Sánchez 90’+2’), Gerard López, Cristian González (David Albelda 73’); Miguel Ángel Angulo, Claudio López <entrenador: Héctor Cúper>.

Salió el Barcelona con fuerza y decisión, llegando con insistencia a los dominios de Cañizares, perfectamente protegido por dos colosos en el área: Djukić y Pellegrino. De esta manera, durante la primera hora las ocasiones sobre el portal valencianista se fueron sucediendo, especialmente las llevadas por Rivaldo y Kluivert. A los 25 Kluivert tuvo la más clara y contestó seguidamente Claudio López para sorpresa de Hesp. Fue el detonante. Desde ese momento el Barcelona fue perdiendo fuerza y confianza en beneficio del Valencia que llegaba al descanso con el objetivo parcial cumplido 0-0. En la continuación ya mandó el centro del campo valencianista. Así a los 20 minutos una magnífica combinación de Claudio López con Mendieta permitió al centrocampista fusilar a Hesp y enmudecer al Camp Nou. Después el Valencia se echó atrás con descaro. El Barcelona tenía que hacer un gol cada cinco minutos para igualar la eliminatoria: no había tiempo. Y los locales pelearon ante la desesperación de su público. Llegó el empate insuficiente y en el tiempo añadido Cocu dio la vuelta al marcador. Las gradas locales se dedicaron a increpar a una directiva pidiendo la dimisión del presidente y del entrenador. Pero la fiesta estaba en Valencia: se habían clasificado por primera vez para la final de la máxima competición europea.

Opinión de los protagonistas:

Louis van Gaal: “Mi dimisión no depende de un resultado, sino de toda una temporada”.

Héctor Cúper: “Nadie puede darse el lujo de decir que es mejor que el Barcelona“.

Semifinal: Real Madrid CF> FC Bayern München (Alemania)

Los cruces de semifinales exigieron que Bayern de Múnich y Real Madrid volviesen a cruzarse en la competición por segunda vez. Esta vez los puntos no valdrían sino que decidirían los goles. El antecedente inmediato se decantaba para los alemanes en un 8-3. La diferencia estaba en que ahora el Real Madrid sabía qué no tenía que hacer ante el Bayern.

Partido de ida

Resultados previos:

Equipo

Real Madrid CF:

22/04/2000    Jornada 34          Real Madrid – Racing Santander                        2-4

26/04/2000    Copa 1/2 Vta       RCD Espanyol – Real Madrid                             1-0

29/04/2000    Jornada 35          RCD Espanyol – Real Madrid                             0-2

FC Bayern München:

23/04/2000    Jornada 31          Borussia Dortmund – Bayern München                0-1

29/04/2000    Jornada 32          Bayern München – Hansa Rostock                      4-1

La eliminación del Real Madrid en la Copa de España y su marcha en Liga dejaban una única puerta en la Liga de Campeones para evitar la temporada en blanco. En frente tenían posiblemente al máximo favorito para ganar la competición. El Madrid necesitaba hacer un partido muy inteligente y sobre todo corregir todos los errores que cometió en los partidos de la fase de grupos. Del Bosque optó por una decisión arriesgada para la ida: alinear a Morientes, Raúl y… Anelka. El conflictivo jugador estaba dispuesto a salvar la temporada personal y la del equipo y recibía, más que una oportunidad, una responsabilidad añadida. Al margen de la alineación, uno de los objetivos principales era no recibir ningún gol, como en la noche del Manchester United.

XLVLigaDeCampeones2273 de mayo de 2000

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 95000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

REAL MADRID CF, 2; FC BAYERN MÜNCHEN, 0.

Goles: 1-0 (4’) Anelka. 2-0 (33’) Jeremies en propia puerta.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[], Iván Campo, Iván Helguera, Aitor Karanka[], Roberto Carlos da Silva[]; Steven McManaman, Fernando Redondo, Raúl González; Fernando Morientes (Sávio Bartolini 61’), Nicolas Anelka (Elvir Baljić 80’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

FC Bayern: Oliver Kahn; Markus Babbel, Jens Jeremies, Thomas Linke[]; Hasan Salihamidžić (Roque Santa Cruz 75’), Thorsten Fink, Michael Tarnat (Michael Wiesinger 46’), Bixente Lizarazu; Mehmet Scholl[], Giovane Élber (Carsten Jancker   75’), Paulo Sérgio Silvestre <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Los números se repiten como en la Séptima. Una mala temporada y 2-0 en semifinales contra un equipo alemán. Pero las circunstancias fueron muy diferentes. La inclusión de Anelka en el once titular sorprendió a la defensa alemana que no se espera un despliegue tan ofensivo del Real Madrid, después de haber recibido ocho goles en los dos anteriores partidos. Y pronto recogió sus frutos, un balón en profundidad, perfectamente controlado por el francés le permitió batir a Kahn con un latigazo terrible casi sin ángulo. Quiso rehacerse el Bayern y se encontró con un Madrid muy bien organizado, con Redondo cubriendo la zona más amplia del campo y McManaman dando sentido a los desplazamientos de balón. La labor de Raúl descolocaba a los alemanes que se veían desbordados contantemente. Así llegó el segundo gol, con una entrada por la banda de Míchel Salgado que en el intento de regatear a Kahn Jeremies le arrebató el balón para introducirlo en su propia portería. Ese gol hizo mucho más daño que el primero porque el Bayern se hacía a la idea de que no encontraba ni huecos ni fallos en su rival. Durante toda la segunda mitad el Madrid volvió a mostrarse muy serio y solidario en sus posiciones, incluido Anelka que fue ovacionado cuando Baljić le sustituyó. Era una magnífica renta que cobraría su verdadero valor si el Madrid era capaz de marcar en Múnich.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “La claves es que defendimos muy bien”.

Ottmar Hitzfeld: “Confío en mis jugadores. En Múnich jugaremos mucho mejor y daremos la vuelta al marcador”.

Partido de vuelta

Resultados previos:

Real Madrid CF:

06/05/2000    Jornada 36          Real Madrid – Deportivo Alavés                         0-1

Del Bosque confirmó en la víspera que volvería a alinear a tres delanteros en Múnich para asombro de todos. Una renta de 2-0 solo era buena si se confirmaba con un gol en campo contrario. Era una estrategia de palabra porque Raúl y Sávio estaban preparados para jugar retrasados. Todos sabían que el Bayern se iba a volcar sobre el área madridista y durante 90 minutos o 120 si forzaba la prórroga, iba a estar castigando sin pausa. Con esa mentalidad se afrontaba el partido. En el Bayern seguían echando cuentas a partir de los dos enfrentamientos en la fase de grupos. El 4-1 del estadio Olímpico les valía y a él apelaban.

XLVLigaDeCampeones2289 de mayo de 2000

Múnich, Olympiastadion, 60000 espectadores.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).

FC BAYERN MÜNCHEN, 2; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 1-0 (12’) Jancker. 1-1 (31’) Anelka. 2-1 (54’) Élber.

FC Bayern: Oliver Kahn; Markus Babbel (Hasan Salihamidžić 60’), Patrick Andersson, Samuel Kuffour, Bixente Lizarazu[]; Paulo Sérgio Silvestre, Jens Jeremies[] (Thorsten Fink 59’), Stefan Effenberg, Mehmet Scholl; Giovane Élber[], Carsten Jancker (Roque Santa Cruz 78’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Geremi Nijtap[], Iván Campo, Iván Helguera, Júlio César Santos, Roberto Carlos da Silva; Steven McManaman (Elvir Baljić 90’+2’), Fernando Redondo, Raúl González; Nicolas Anelka (Manolo Sanchis 89’), Sávio Bartolini (Christian Karembeu 81’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Los noventa minutos en el Olímpico de Múnich pueden ser tan largos como en el Bernabeu. El Bayern somete a sus rivales a una presión que exige al máximo tanto concentración como rendimiento. Así empezó el partido y así empezó a sufrir el Madrid. Si no era con intentos desde fuera del área lo hacían metiendo balones a sus hombres de ataque. Todo el Bayern atacaba y el Madrid defendía arropando a Casillas. Hasta que a los once minutos una dejada de Élber es empalmada por Jancker para hacer el 1-0. Demasiado pronto para que abriesen la lata. El segundo podría llegar incluso antes del descanso porque los alemanes seguían insistiendo. A los veinte minutos el Madrid armó su primera jugada de peligro en medio de la tormenta y a la media hora un centro de Sávio fue cruzado por Anelka con magistral cabezazo para poner el 1-1. Al igual que en Madrid el 2-0, este gol hizo mucho daño en la moral del Bayern que se resintió. El Madrid se creció y el propio Anelka pudo adelantar a los suyos si no llega a ser por Kahn. Tras el descanso el partido dio un giro en sus pautas y el juego estuvo más repartido. Incluso después del gol de Élber. Los alemanes ya no tenían ese empuje demoledor con que habían apretado durante la primera media hora. Finalmente el 2-1 seguía campeando en el minuto 90.  El Bayern había ganado tres partidos de cuatro, había marcado 10 goles y acababa eliminado por un Madrid más especulativo.

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “La clave estuvo en el partido de Madrid donde no marcamos”.

Vicente del Bosque: “Me alegro por Anelka que ha sido vital en la eliminatoria”.

Resultados – Semifinales ida vta tot
Real Madrid (España) – FC Bayern München (Alemania) 2-0 1-2 3-2
Valencia CF (España) – FC Barcelona (España) 4-1 1-2 5-3

Algunos habían pronosticado una final Bayern-Barcelona por la trayectoria de ambos equipos en la competición. Fallaron esos cálculos porque no tuvieron en cuenta que sus respectivos rivales, Real Madrid y Valencia, contaban con herramientas de sobra para ganar también.

Final: Real Madrid CF – Valencia CF

Por primera vez en la historia de la competición hubo final puramente española. Hasta entonces se había visto duelo fratricida en semifinales, la primera vez entre Real Madrid y Atlético, y la última esta misma temporada entre Valencia y Barcelona. A falta de antecedentes en partidos internacionales los enfrentamientos más inmediatos entre Real Madrid y Valencia correspondían a la Liga recién finalizada: 2-3 para el Valencia en el Bernabeu y 1-1 en Mestalla.

Las apuestas, de todos modos, se inclinaban a favor del Real Madrid que venía de eliminar al último campeón y al último finalista en dos espectaculares eliminatorias, eso sin menospreciar el mérito del Valencia, capaz de golear a todo un FC Barcelona en Mestalla.

Resultados previos:

Real Madrid CF:

14/05/2000    Jornada 37          Real Betis – Real Madrid                                   0-2

19/05/2000    Jornada 38          Real Madrid – Real Valladolid                             0-1

Valencia CF:

14/05/2000    Jornada 37          RC Celta – Valencia CF                                     0-0

19/05/2000    Jornada 38          Valencia CF – Real Zaragoza                             2-1

La cita histórica para el fútbol español estaba servida. Cúper pedía a sus jugadores concentración y velocidad; Del Bosque predisposición y actitud. Eran sus mejores armas y con ellas había logrado salvar todas las etapas. Había más chispa en el juego madridista y mucho más orden en el valencianista. Quien mejor aprovechase sus cualidades se llevaría el triunfo.

Los dos equipos contaban con lo mejor de sus plantillas, salvo el lateral izquierdo del Valencia. Gerardo sustituía al veterano Carboni. Todo estaba preparado para la fiesta española en París.

XLVLigaDeCampeones22924 de mayo de 2000

Paris, estadio de Saint-Denis, espectadores

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

REAL MADRID CF, 3; VALENCIA CF, 0.

Goles: 1-0 (38’) Morientes. 2-0 (66’) McManaman. 3-0 (74’) Raúl.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[] (Fernando Ruiz Hierro 84’), Iván Campo, Iván Helguera, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva[]; Steven McManaman, Fernando Redondo, Raúl González; Nicolas Anelka (Manolo Sanchis 79’), Fernando Morientes (Sávio Bartolini 71’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino[], Gerardo García[] (Adrian Ilie 68’); Gaizka Mendieta, Francisco Farinós[], Gerard López, Cristian González; Miguel Ángel Angulo, Claudio López <entrenador: Héctor Cúper>.

Los dos equipos afrontaron la final con seriedad. Trataban de desarrollar su juego, si bien en el Valencia se notaba un agarrotamiento que no le permitía mover el balón con la frescura y decisión habitual. Los valencianistas llegan a la zona de gol pero se precipitaban en el disparo o fallaban en el último pase por lo que no infundían temor en los rivales. El Madrid no se ofrecía ofensivo por no dejar espacio al enemigo, aun así cuando llegaba a la puerta de Cañizares se mostraba más contundente. La defensa de cinco madridista estaba dando mejor resultado porque sus laterales podían galopar hasta el área rival. Así poco antes del descanso una incursión de Salgado acabó con un centro forzado que solo por habilidad fue rematado por Morientes para abrir el marcador. Se puede decir que ese gol decidió la final. El Valencia se hundió. Quiso mantener la compostura, pero la verdad fue otra, el Real Madrid jugó suelto y en plan campeón. Ya en la segunda mitad McManaman remató sobre la marcha un balón suelto al borde del área y poco después Raúl en una escapada típica suya, tras regatear a Cañizares subió el 3-0. El Real Madrid añadía una Copa de Europa a sus otras siete y el Valencia se marchaba con la cabeza muy alta tras haber desarrollado una campaña sobresaliente.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Soy feliz y disfruto con la alegría de los madridistas”.

Héctor Cúper: “Hemos jugado con más nervios de lo normal. Felicito al campeón”.

Resultados – Final  
Real Madrid (España) – Valencia CF (España) 3-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
ABELARDO Fernández Antuña (d) 9 2
Francesc ARNAU Grabalosa (g) 4 0
Winston Lloyd BOGARDE (d) 10 0
Phillip COCU (m) 14 2
DANI García Lara (a) 9 2
Frank DE BOER (d) 12 2
Ronald DE BOER (m) 11 0
Frédéric DÉHU (d) 8 1
Luís Filipe Madeira Caeiro FIGO (a) 13 5
GABRI García de la Torre (m) 9 4
José GUARDIOLA Sala (m) 12 1
Ruud HESP (g) 12 0
Patrick KLUIVERT (a) 14 7
Jari LITMANEN (a) 8 0
LUIS ENRIQUE Martínez García (m) 7 6
MARIO Rosas Montero (m) 1 0
Fernando Macedo da Silva Rodilla “NANO (m) 1 0
Carlos PUYOL Saforcada (d) 8 0
Michael REIZIGER (d) 11 0
RIVALDO Borba Ferreira (a) 14 10
SERGI Barjuán Esclusa (d) 6 0
SIMÃO da Fonseca Sabrosa (a) 7 0
XAVI Hernández Creus (m) 10 1
Boudewijn ZENDEN (m) 10 1

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
David AGANZO Méndez (a) 1 0
Nicolas ANELKA (a) 9 2
Carlos Reina ARANDA (a) 1 0
Elvir BALJIĆ (a) 5 0
Albano BIZZARRI (g) 4 0
Ivan CAMPO Ramos (d) 12 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 12 0
Samuel ETO’O Fils (a) 3 0
GEREMI Nijtap Fotso (m) 8 0
José María José María Gutiérrez “GUTI (m) 10 1
Iván HELGUERA Bujía (d) 15 2
Fernando Ruiz HIERRO (d) 10 1
Bodo ILLGNER (g) 1 0
JÚLIO CÉSAR Santos Correa (d) 9 0
Aitor KARANKA de la Hoz (d) 11 0
Christian KAREMBEU (m) 5 1
Steven MCMANAMAN (a) 13 1
José Manuel MECA García (a) 1 0
Fernando MORIENTES Juan Sánchez (a) 14 6
Perica OGNJENOVIĆ (a) 2 0
RAÚL Cristian González Blanco (a) 15 10
Fernando REDONDO Huerta (m) 15 0
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 17 4
Míchel SALGADO Fernández (d) 15 0
Manuel SANCHIS Hontiyuelo (d) 5 0
SÁVIO Bartolini Pimentel (a) 11 4
Clarence SEEDORF (m) 6 0

 

JUGADORES DEL RCD MALLORCA (POS) PJ G
Germán BURGOS (g) 1 0
CARLOS Domínguez Domínguez (a) 2 0
Ardian DJOKAJ (m) 1 0
Vicente ENGONGA Maté (m) 2 0
Leo FRANCO (g) 1 0
Iván GABRICH (m) 2 0
Ariel IBAGAZA (m) 2 0
LAUREN Bisan-Etame Mayer (m) 2 0
Fernando NIÑO Bejarano (d) 2 0
Javier OLAIZOLA Rodríguez (d) 2 0
Jorge QUINTEROS (a) 2 0
Juan José SERRIZUELA (d) 1 0
Gustavo SIVIERO (d) 2 0
Francisco Manuel SOLER Atencia (m) 1 0
Miguel SOLER Sarasols (d) 2 0
Jovan STANKOVIĆ (m) 2 1
Diego TRISTÁN Herrera (a) 1 0

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF (POS) PJ G
David ALBELDA Aliques (d) 11 0
Jocelyn ANGLOMA (d) 16 0
Miguel Ángel ANGULO Valderrey (m) 18 3
Joachim BJÖRKKUND (d) 9 0
Santiago CAÑIZARES Ruiz (g) 13 0
Amedeo CARBONI (d) 15 0
Miroslav DJUKIĆ (d) 16 1
Daniel FAGIANI (d) 2 0
Francisco FARINÓS Zapata (m) 17 2
GERARD López Segú (m) 18 4
GERARDO García León (m) 2 0
Cristian GONZÁLEZ Perret (m) 17 3
Adrian ILIE (a) 11 3
Claudio LÓPEZ (a) 18 6
Gaizka MENDIETA Zabala (m) 16 5
Luis MILLA Aspas (m) 2 0
ÓSCAR García Junyent (a) 8 0
Andrés PALOP Cervera (g) 7 0
Mauricio PELLEGRINO (d) 17 0
Juan SÁNCHEZ Moreno (a) 15 3
Miguel Ángel SORIA Claudio López (d) 1 0
Goran VLAOVIĆ (a) 1 0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2000
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1999* o 1999/2000 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 26 16 4 6 40 14 52
FC Bayern München Alemania 34 22 7 5 73 28 73
CE Principat Andorra Andorra 12 2 0 10 16 41 6
FK Tsement Ararat Armenia * 32 22 5 5 78 19 71
SK Sturm Graz Austria 36 22 8 6 77 32 74
FK Kəpəz Gəncə Azerbaiyán 22 14 2 6 46 24 44
KRC Genk Bélgica 34 16 6 12 63 59 54
Dnyapro TM Mahilyow Bielorrusia * 30 17 9 4 53 27 60
FK Sarajevo Bosnia 1 30 16 7 7 54 24 55
FK Lovech Bulgaria 30 15 4 11 61 34 49
AC Sparta Praha Chequia 30 24 4 2 81 23 76
Anorthosis FC Famagusta Chipre 26 21 2 3 82 28 65
NK Croatia Zagreb Croacia 33 23 6 4 83 25 75
AaB Aalborg Dinamarca 33 12 13 8 57 40 49
Rangers FC Glasgow Escocia 36 28 6 2 96 26 90
ŠK Slovan Bratislava Eslovaquia 30 16 9 5 52 18 57
NK Maribor Teatanic Eslovenia 33 25 6 2 90 30 81
FC Barcelona España 38 19 7 12 70 46 64
FC Flora Tallinn Estonia * 28 13 8 7 60 33 47
HB Tórshavn Feroe * 18 11 4 3 41 16 37
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 29 20 7 2 54 18 67
FC Girondins de Bordeaux Francia 34 15 9 10 52 40 54
Barry Town FC Gales 34 23 5 6 98 34 74
SK Dinamo Tbilisi Georgia 2 14 5 9 0 19 4 41
PAE Olympiakos SFP Grecia 34 30 2 2 86 18 92
Feyenoord Rotterdam Holanda 34 18 10 6 66 42 64
MTK Hungária Budapest Hungría 32 18 9 5 64 28 63
Manchester United FC Inglaterra 38 28 7 3 97 45 91
Saint Patrick’s Athletic FC Dublin Irlanda 33 13 11 9 40 31 50
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 36 18 7 11 59 51 61
ÍBV Vestmannæyjar Islandia 18 11 5 2 31 14 38
Hapoel Haifa FC Israel 39 13 18 8 53 36 57
Milan AC Italia 34 16 13 5 65 40 61
Skonto FC Riga Letonia * 28 23 0 5 88 15 69
Vilniaus Žalgiris Lituania * 18 10 6 2 33 9 36
AS La Jeunesse d’Esch Luxemburgo 28 12 10 6 50 37 46
FK Sloga Jugomagnat Skopje Macedonia 26 18 7 1 55 13 61
Valletta FC Malta 10 5 1 4 17 14 36
FC Zimbru Chişinău Moldavia 36 25 7 4 78 21 82
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 18 2 6 75 33 56
TS Wisła Kraków Polonia 30 16 8 6 64 38 56
FC Porto Portugal 34 22 7 5 66 26 73
UFC Rapid București Rumanía 34 22 6 6 65 38 72
FK Spartak Moskva Rusia * 30 22 6 2 75 24 72
SC Faetano San Marino 3 22 8 7 7 30 25 31
AIK Solna Suecia 26 10 5 5 42 14 53
Servette FC Genève Suiza 2 14 4 5 5 25 21 31
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 24 7 3 77 23 79
FK Dynamo Kyiv Ucrania 30 27 3 0 85 18 84
FK Partizan Beograd Yugoslavia 40 32 5 3 111 30 101

1 Las cifras corresponden al campeonato musulmán de Bosnia.

2 Las ligas de Georgia, Malta y Suiza se jugaron en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

3 Números correspondientes a la liga regular. El SS Folgore/Falciano Serravalle quedó campeón en los play-off.

CAMPEONES DE LIGA 1999* Y 1999/2000 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2000

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 26 16 4 6 40 14 52
FC Bayern München Alemania 34 22 7 5 73 28 73
Constel·lació Esportiva Andorra 12 12 0 0 70 6 36
FK Shirak Gyumri Armenia * 32 23 4 5 93 29 73
FC Tirol Innsbruck Austria 36 24 5 7 54 30 77
FK Şəmkir Azerbaiyán 22 17 4 1 46 11 55
RSC Anderlecht Bélgica 34 22 9 3 86 36 75
FK BATE Barysaw Bielorrusia * 30 24 5 1 80 22 77
FK Jedinstvo Bihac Bosnia 1 30 18 3 9 46 23 57
FK Levski Sofia Bulgaria 30 23 5 2 66 17 74
AC Sparta Praha Chequia 30 24 4 2 81 23 76
Anorthosis FC Famagusta Chipre 26 21 2 3 82 28 65
NK Croatia Zagreb Croacia 33 23 6 4 83 25 75
Herfølge BK Dinamarca 33 16 8 9 52 49 56
Rangers FC Glasgow Escocia 36 28 6 2 96 26 90
AŠK Inter Slovnaft Bratislava Eslovaquia 30 21 7 2 65 16 70
NK Maribor Teatanic Eslovenia 33 25 6 2 90 30 81
RC Deportivo La Coruña España 38 21 6 11 66 44 69
FC Levadia Maardu Estonia * 28 23 4 1 77 12 73
KÍ Klaksvík Feroe * 18 13 2 3 38 19 41
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 29 20 7 2 54 18 67
AS Monaco FC Francia 34 20 5 9 69 38 65
TNS FC Llansantffraid Gales 34 24 4 6 69 37 76
SK Torpedo Kutaisi Georgia 2 14 8 4 2 37 11 46
PAE Olympiakos SFP Grecia 34 30 2 2 86 18 92
PSV Eindhoven Holanda 34 27 3 4 105 24 84
Dunaferr SE Dunaújváros Hungría 32 24 7 1 79 23 79
Manchester United FC Inglaterra 38 28 7 3 97 45 91
Shelbourne FC Dublin Irlanda 33 19 12 2 49 20 69
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 36 24 7 5 67 30 79
KR Reikjavík Islandia 18 14 3 1 43 13 45
Hapoel Tel Aviv FC Israel 39 26 7 6 76 28 85
SS Lazio Roma Italia 34 21 9 4 64 33 72
Skonto FC Riga Letonia * 28 23 0 5 88 15 69
Kauno Žalgiris Lituania * 18 12 5 1 36 10 41
F91 Dudelange Luxemburgo 28 16 9 3 54 29 57
FK Sloga Jugomagnat Skopje Macedonia 26 18 7 1 55 13 61
Birkirkara FC Malta 10 7 1 2 22 5 46
FC Zimbru Chişinău Moldavia 36 25 7 4 78 21 82
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 18 2 6 75 33 56
KS Polonia Warszawa Polonia 30 20 5 5 56 26 65
Sporting CP Lisboa Portugal 34 23 8 3 57 22 77
FC Dinamo București Rumanía 34 27 3 4 93 40 84
FK Spartak Moskva Rusia * 30 22 6 2 75 24 72
SS Folgore/Falciano San Marino 3 22 15 3 4 53 24 48
Helsingborgs IF Suecia 26 17 3 6 44 24 54
FC Sankt Gallen Suiza 2 14 9 4 1 33 14 54
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 24 7 3 77 23 79
FK Dynamo Kyiv Ucrania 30 27 3 0 85 18 84
FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia 40 33 6 1 85 19 105

1 Las cifras corresponden al campeonato musulmán de Bosnia.

2 Las ligas de Georgia, Malta y Suiza se jugaron en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

3 Números correspondientes a la liga regular. El SS Folgore/Falciano Serravalle quedó campeón en los play-off.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2000

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

57

424

229

83

112

851

469

541

Italia

56

387

205

93

89

650

342

503

Alemania

53

370

187

92

91

701

429

466

Inglaterra

48

327

175

68

84

625

328

418

Holanda

50

283

132

66

85

497

310

330

Portugal

51

291

133

64

94

506

338

330

Francia

48

270

121

62

87

424

321

304

Escocia

45

225

108

42

75

373

279

258

Bélgica

45

215

92

39

84

335

304

223

Yugoslavia

40

172

85

24

63

329

236

194

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Austria

46

188

69

34

85

275

299

172

Hungría

44

165

69

28

68

297

287

166

Rumanía

43

175

64

36

75

248

263

164

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Suecia

45

175

63

33

79

225

268

159

Polonia

44

164

66

24

74

239

269

156

Grecia

43

171

49

49

73

202

253

147

Suiza

45

161

58

29

74

250

281

145

Turquía

45

164

54

31

79

175

261

139

Bulgaria

40

142

50

25

67

211

238

125

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Dinamarca

46

143

36

30

77

171

281

102

Noruega

40

136

32

24

80

152

279

88

Ucrania

7

58

25

12

21

96

78

62

Finlandia

38

102

22

10

70

91

279

54

Rusia

7

46

20

11

15

85

71

51

Chipre

32

82

20

9

53

87

219

49

Irlanda del Norte

38

86

9

20

57

83

237

38

Croacia

7

38

13

11

14

52

41

37

Irlanda

40

90

9

15

66

64

246

33

Malta

36

78

11

7

60

36

248

29

Eslovenia

5

24

12

2

10

27

32

26

Islandia

33

74

8

10

56

55

219

26

Albania

22

47

8

9

30

30

79

25

Chequia

6

28

8

8

12

30

40

24

Luxemburgo

42

90

8

5

77

64

371

21

Letonia

5

22

8

4

10

29

33

20

Israel

8

26

7

6

13

25

40

20

Eslovaquia

3

16

6

2

8

24

20

14

Georgia

4

10

6

0

4

18

16

12

Moldavia

4

12

4

3

5

19

14

11

Bielorrusia

4

10

1

4

5

10

21

6

Macedonia

3

8

2

1

5

4

9

5

Lituania

4

12

2

1

9

6

21

5

Gales

4

8

1

1

6

7

23

3

Estonia

5

10

1

1

8

6

25

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Azerbaiyán

3

6

1

0

5

4

19

2

Feroe

5

10

0

1

9

3

40

1

Armenia

3

6

0

0

6

3

16

0

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2000

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

30

214

126

33

55

488

232

285

FC Bayern München Alemania

17

141

79

33

29

285

139

191

SL Benfica Lisboa Portugal

24

149

73

35

41

290

158

181

Juventus FC Torino Italia

18

120

63

27

30

203

113

153

Milan AC Italia

16

114

64

24

26

224

100

152

AFC Ajax Amsterdam Holanda

19

113

64

23

26

199

100

151

FK Dynamo Kyiv Ucrania

17

116

57

23

36

173

125

137

Manchester United FC Inglaterra

11

96

53

24

19

196

100

130

FC Barcelona España

11

100

53

23

24

196

116

129

FC Porto Portugal

16

98

45

20

33

153

108

110

Liverpool FC Inglaterra

12

77

48

13

16

159

64

109

Rangers FC Glasgow Escocia

20

101

44

18

39

162

149

106

FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia

17

86

46

13

27

187

113

105

Celtic FC Glasgow Escocia

16

82

44

16

22

146

76

104

RSC Anderlecht Bélgica

19

98

40

22

36

155

145

102

CSKA Sofia Bulgaria

23

90

36

16

38

131

135

88

FC Internazionale Milano Italia

8

61

33

16

12

91

47

82

FC Steaua Bucureşti Rumanía

16

79

31

20

28

117

110

82

PSV Eindhoven Holanda

14

81

30

21

30

128

93

81

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Feyenoord Rotterdam Holanda

11

63

29

18

16

123

69

76

AC Sparta Praha Chequia

14

70

28

17

25

101

98

73

Galatasaray SK İstanbul Turquía

14

77

28

17

32

100

114

73

FK Spartak Moskva Rusia

10

62

27

16

19

109

77

70

Panathinaikos AO Athina Grecia

15

75

22

25

28

87

95

69

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

7

55

28

12

15

99

66

68

Olympique de Marseille Francia

7

50

26

12

12

92

51

64

SK Rapid Wien Austria

13

61

28

6

27

102

87

62

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

FK Austria Wien Austria

16

59

22

12

25

89

92

56

Rosenborg BK Trondheim Noruega

12

64

22

11

31

88

114

55

FC Dukla Príbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

FC Dinamo București Rumanía

14

56

22

9

25

86

86

53

Club Brugge KV Bélgica

10

47

21

8

18

71

60

50

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

14

52

16

13

23

63

83

45

Borussia Mönchengladbach Alemania

5

31

15

10

6

69

31

40

FK Partizan Beograd Yugoslavia

10

41

18

4

19

73

64

40

BFC Dynamo Berlin Alemania

10

40

16

8

16

57

55

40

HNK Hajduk Split Croacia

6

30

16

7

7

52

29

39

Újpesti FC Budapest Hungría

10

40

15

8

17

61

64

38

AS Monaco FC Francia

7

39

14

9

16

60

48

37

Grasshopper-Club Zürich Suiza

11

46

14

9

23

73

72

37

Hamburger SV Alemania

4

27

16

3

8

53

31

35

AC Fiorentina Italia

3

27

13

9

5

35

27

35

ASPN  Legia Warszawa Polonia

6

30

15

4

11

37

33

34

Malmö FF Suecia

11

35

12

10

13

38

51

34

FC Spartak Trnava Eslovaquia

5

24

13

7

4

44

20

33

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active

Nº 103

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales