XLVII Liga de Campeones 2001/02: Real Madrid CF (España) – II Parte

Resumen

Etiquetas: , , , , ,

Nuevo capítulo sobre la historia de la Liga de Campeones. Análisis pormenorizado de la edición correspondiente a la temporada 2001-02 ganada por el Real Madrid.
Abstract

Keywords: Champions League, Statistics, Football, History, Real Madrid, UEFA

A new release of our series on the history of the UEFA Champions League. An in-depth analysis of the 2001-02 season, won by Real Madrid.

Artículo
Download PDF

Segunda fase de grupos

Para formarse los grupos de la segunda fase seguían evitándose enfrentar a equipos de la misma federación, además de no repetir rival de la primera fase. Con los equipos españoles e ingleses, tres clasificados por país, se veía muy condicionado el sorteo.
Bombo 1 – Primeros clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coef particular
Real Madrid CF España-1 114.605
FC Bayern München Alemania-1 110.316
FC Barcelona España-4 108.605
Juventus FC Torino Italia-2 98.119

Bombo 2 – Primeros clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coef particular
Liverpool FC Inglaterra-3 73.644
RC Deportivo La Coruña España-2 63.605
FC Nantes-Atlantique Francia-1 45.176
Panathinaikos AO Athina Grecia-2 37.183

Bombo 3 – Segundos clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coef particular
Manchester United FC Inglaterra-1 110.644
Arsenal FC London Inglaterra-2 76.644
Galatasaray SK İstanbul Turquía-2 71.987
FC Porto Portugal-2 68.137

Bombo 4 – Segundos clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coef particular
AS Roma Italia-1 68.119
TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania-4 56.316
AC Sparta Praha Chequia-1 37.395
Boavista FC Porto Portugal-1 28.137

No cabe duda que el que mejor parado quedó del sorteo fue el Real Madrid: Panathinaikos y Oporto eran los más flojos de sus respectivos bombos y el Sparta de Praga el penúltimo peor coeficiente de todos los supervivientes -solo superaba al Boavista portugués-.

En el lado opuesto estaba el Deportivo que tenía que volvérselas a ver con la Juve como cabeza de serie -o los italianos o el Bayern, no había otra-, además de pelear contra Arsenal y Bayer Leverkusen.

El Barcelona tenía como rival directo al Liverpool y como tercero en discordia a la Roma que había dado muy buena impresión en sus partidos contra el Real Madrid. Cerraba el grupo un muy incómodo comparsa, el Galatasaray, que refrescaba pesadillas europeas anteriores a los azulgranas.

Bayern de Múnich y Manchester United volvían a coincidir. Esta vez la rivalidad tenía un margen más amplio ya que debían medir sus fuerzas contra dos de los equipos más flojos de la competición: Nantes y Boavista.

Jornada 1 – Grupo B: FC Barcelona > Liverpool FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Liverpool FC:

04/11/2001    Jornada 12            Liverpool FC – Manchester United                    3-1

17/11/2001    Jornada 13            Blackburn Rovers – Liverpool FC                     1-1

FC Barcelona:

07/11/2001    Copa 1ª ronda       UE Figueres – FC Barcelona                           1-0

11/11/2001    Jornada 12            FC Barcelona – Real Valladolid                        4-0

17/11/2001    Jornada 13            UD Las Palmas – FC Barcelona                       0-0

Tras el plácido final de la primera fase de grupos de la Liga de Campeones soplaron malos vientos para el Barcelona. En el plazo de tres días perdieron el partido del Bernabeu por 2-0 y además quedaron eliminados de la Copa a la primera por la UE Figueres de Segunda División B -en la práctica la tercera categoría del fútbol español-. Con su goleada al Valladolid parecía que el equipo se había repuesto, algo que no acabó de confirmar en su visita a Las Palmas.

Con esa incertidumbre el Barcelona abría la segunda fase de grupos en la competición europea ante un rival muy difícil, el Liverpool. Los Reds iban los primeros en la liga inglesa empatados con el Leeds y dos puntos por encima del Aston Villa. Con un gol de su figura Owen, no pudieron pasar del empate ante el Blackburn Rovers, un tropiezo que no lo fue tanto al haber caído el Leeds en Sunderland.

XLVIILigaCampeones20120 de noviembre de 2001

Liverpool, Anfield Road, 43000 espectadores.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania).

LIVERPOOL FC, 1; FC BARCELONA, 3.

Goles: 1-0 (27’) Owen. 1-1 (41’) Kluivert. 1-2 (65’) Rochemback. 1-3 (84’) Overmars.

Liverpool FC: Jerzy Dudek; Jamie Carragher, Stéphane Henchoz, Sami Hyypiä, John Arne Riise; Steven Gerrard, Gary McAllister (Patrick Berger 68’), Danny Murphy, Vladimír Šmicer (Jari Litmanen 80’); Emile Heskey (Robbie Fowler 65’), Michael Owen <entrenador: Phil Thompson>.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Philippe Christanval, Patrick Andersson, Frank de Boer[], Francesco Coco; Gabri García[] (Fábio Rochemback 57’), Xavi Hernández, Phillip Cocu, Luis Enrique Martínez[] (Marc Overmars 17’); Rivaldo Borba, Patrick Kluivert (Michael Reiziger 88’) <entrenador: Carlos Rexach>.

Rexach buscó con su planteamiento inicial un Barcelona respondón, capaz de mantener el pulso contra un equipo rápido y de juego muy vertical. Y eso fue el partido. Abierto y directo hacia las áreas. Un constante intercambio de golpes donde posiblemente decidiera el beneficio de la duda del linier para no señalar los fueras de juego en que se consumaron el primer y el tercer gol azulgrana. Abrió el marcador Owen cruzando con la derecha sobre la salida de Bonano un servicio desde el centro del campo. Poco antes del descanso vino el empate de Kluivert, en fuera de juego, al adelantarse a un autopase de Rivaldo que le salió un poco largo. Después siguió el juego de área a área. Owen tuvo una gran oportunidad para adelantar a su equipo echando el balón fuera. No lo hizo Rochemback al soltar un trallazo al borde del área en un balón que no acababa de ser jugado por nadie. Y finalmente en un contragolpe rapidísimo, Overmars, que arrancó en fuera de juego, salvó al portero y marcó a puerta vacía.

Opinión de los protagonistas:

Phil Thompson: “Duele perder el primer partido, pero nos clasificaremos”.

Carlos Rexach: “Ganar en este estadio tiene un encanto especial”.

Jornada 1 – Grupo C: Real Madrid CF > AC Sparta Praha (Chequia)

Resultados previos:

AC Sparta Praha:

04/11/2001    Jornada 13            Sparta Praha – SA Brno                                6-0

17/11/2001    Jornada 14            Bohemians Praha – Sparta Praha                    2-1

Real Madrid CF:

04/11/2001    Jornada 11            Real Madrid – FC Barcelona                            2-0

11/11/2001    Jornada 12            Real Zaragoza – Real Madrid                          2-1

17/11/2001    Jornada 13            Real Madrid – Sevilla FC                                2-1

El Madrid cobró moral con su importante victoria ante el Barcelona donde dio una muy buena sensación que no pudo mantener en su visita a Zaragoza. Después sumó tres puntos ante un incómodo Sevilla lo que daba cierta tranquilidad en su entorno, que no satisfacción, pues iban séptimos y a siete puntos del líder.

Lo que sí había mejorado era la relación entre Zidane y Figo. Ya iban teniendo más claros sus espacios y eso redundaba muy positivamente en el equipo. Con las dos estrellas en funcionamiento el Real Madrid era un equipo temible, es decir, serio candidato a ganar la Liga de Campeones.

El Sparta de Praga sorprendió con su clasificación. Era un equipo joven que tenía su mejor línea en la defensa y su mejor hombre el todavía no muy conocido Petr Čech, el larguirucho guardameta que acabaría imponiendo una tendencia física en todas las porterías europeas: delgado y alto, muy alto. Čech solo había recibido tres goles en la primera fase de grupos, toda una garantía.

XLVIILigaCampeones20221 de noviembre de 2001

Praga, Estadio de Letna, 20000 espectadores.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

AC SPARTA PRAHA, 2; REAL MADRID CF, 3.

Goles: 0-1 (19’) Zidane. 1-1 (29’) Michalík. 1-2 (35’) Morientes. 2-2 (70’) Sionko. 2-3 (73’) Morientes.

AC Sparta Praha: Petr Čech; Jan Flachbart, Jiří Novotný, Tomáš Hübschman, Vladimír Labant; Libor Sionko, Martin Hašek (Radek Slončik 70’), Jiří Jarošik, Rastislav Michalík (Lukáš Zelenka 51’); Marek Kincl, Lukáš Hartig (Petr Papoušek 77’) <entrenador: Jaroslav Hřebik>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva; Luís Figo (José María Gutiérrez “Guti” 84’), Claude Makélélé, Iván Helguera, Zinédine Zidane; Raúl González, Fernando Morientes (Steven McManaman 84’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Con Zidane de director de juego todo es más fácil y más si encuentra a un buen estilete, que eso fue Morientes. No le sirvió al Sparta su salida arrolladora ante un Madrid que supo capear esas embestidas. El Sparta se diluyó cuando Zidane empezó a tocar el balón. Llegó el 0-1 al recoger el propio Zidane un rechace al borde del área y colocar un zurdazo por la escuadra de Čech. Empató el Sparta gracias un regalo de la defensa blanca y antes del descanso una buena combinación entre Figo y Salgado llevó el balón a Morientes y de remate secó volvió a adelantar al Madrid. Parecía el partido controlado pero la defensa blanca era su punto débil. Una jugada mal defendida permitió a Sionko desde fuera del área sorprender a Casillas y reponer el empate. Y solo tres minutos después Zidane abrió a Roberto Carlos quien con un quiebro se metió en el área y lanzó un disparo que Čech solo pudo rechazar con un pie lo que aprovechó Morientes para marcar el 2-3 definitivo. Un buen triunfo para un Madrid partido en dos: un ataque fenomenal y una defensa con muchas dudas.

Opinión de los protagonistas:

Jaroslav Hřebik: “Son tan fuertes que no se les puede defender”.

Vicente del Bosque: “Ha sido un partido magnífico, entre dos equipos que hacen la mejor propaganda del fútbol europeo”.

Jornada 1 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Arsenal FC London (Inglaterra)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

07/11/2001    Copa 1ª ronda       Club Marino – RC Deportivo                            1-4

11/11/2001    Jornada 12            CD Tenerife – RC Deportivo                           3-1

17/11/2001    Jornada 13            RC Deportivo – Real Sociedad                         3-1

Arsenal FC London:

04/11/2001    Jornada 12            Arsenal FC – Charlton Athletic                         2-4

17/11/2001    Jornada 13            Tottenham Hotspur – Arsenal FC                     1-1

El Deportivo conservaba la primera posición en Liga sin acabar de encontrar una línea de rendimiento satisfactoria. Una derrota fuera y una victoria en casa era un balance solo aceptado por ese primer puesto en la clasificación.

El Arsenal tampoco lograba afinar su línea de rendimiento: figuraba quinto en su liga a tres puntos del Liverpool. En uno de los derbis londinenses logró empatar 1-1 en campo del Tottenham con un gol de Pirés igualado en el descuento por Gustavo Poyet.

Llegaba a La Coruña con la baja de Bergkamp por su cláusula antidesplazamientos aéreos y la terrible duda de Henry. Al ser un problema focalizado en el ataque no iba a alterar demasiado el dispositivo que Wenger tenía preparado para Riazor.

XLVIILigaCampeones20321 de noviembre de 2001

La Coruña, Riazor, 33000 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2; ARSENAL FC LONDON, 0.

Goles: 1-0 (8’) Makaay. 2-0 (24’) Tristán.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Lionel Scaloni, Donato Gama, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Mauro Silva, Émerson Costa, Juan Carlos Valerón (Djalminha Feitoza 75’); Víctor Sánchez[], Roy Makaay (Walter Pandiani 48’), Diego Tristán (José Emilio Amavisca 27’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Arsenal FC London: Richard Wright (Stuart Taylor 46’); Lauren Bisan-Etame[], Matthew Upson[], Sol Campbell, Ashley Cole; Freddie Ljunberg, Patrick Vieira, Giovanni van Bronckhorst (Edú César Daude 79’), Robert Pirés; Thierry Henry[], Sylvain Wiltord (Nwankwo Kanu 75’) <entrenador: Arsène Wenger>.

Cuando el Arsenal se quiso colocar sobre el campo ya tenía un 2-0 irremontable en contra. El Dépor sacó su artillería y encontró pronto el primer gol. Un balón fatalmente defendido por los ingleses acabó rebotando hasta llegar a Makaay que desde la esquina derecha del área lanzó un disparo fuerte hacia abajo y tras pegar el césped acabó subiendo hasta la escuadra. El gol dio más confianza a los blanquiazules que encontraron mejores espacios. Así en el minuto 24 un balón abierto hacia la izquierda llegó a Tristán quien sin necesidad de entrar en el área lanzó un tiro ajustado a la base del poste sorprendiendo a Wright. Con ese remate Tristán se resintió de una lesión y tuvo que ser sustituido. Irureta, con 2-0, recompuso el esquema para amarrar mejor el partido y con la entrada de Amavisca dio más solidez en el centro del campo. Con este planteamiento el Arsenal fue incapaz de imponer su juego y se diluyó en la lucha por hacerse con el centro del campo. Ahí estuvo la clave para que el Deportivo acabase firmando una magnífica victoria. La mejor jugada de peligro inglesa fue un gran disparo Henry, que al final sí jugó, desde fuera del área en el minuto 87.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Tuvimos 25 minutos muy buenos y desarbolamos al Arsenal”.

Arsène Wenger: “El inicio fue desafortunado. El segundo gol fue porque nuestro portero estaba lesionado”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 1

Grupo A  
FC Bayern München (Alemania) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-1
Boavista FC Porto (Portugal) – FC Nantes-Atlantique (Francia) 1-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Boavista FC Porto (Portugal) 1 1 0 0 1 0 3
2 Manchester United FC (Inglaterra) 1 0 1 0 1 1 1
2 FC Bayern München (Alemania) 1 0 1 0 1 1 1
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 1 0 0 1 0 1 0

El grupo se abrió con el primer plato fuerte que registró un empate del Manchester United en Múnich. Marcó primero Van Nistelrooy bien entrada la segunda parte y empató Paulo Sérgio en el 87. El Boavista se ponía líder al derrotar al Nantes por la mínima. Estaba todo por ecidir.

 

Grupo B
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – AS Roma (Italia) 1-1
Liverpool FC (Inglaterra) – FC Barcelona (España) 1-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 1 1 0 0 3 1 3
2 AS Roma (Italia) 1 0 1 0 1 1 1
2 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 1 0 1 0 1 1 1
4 Liverpool FC (Inglaterra) 1 0 0 1 1 3 0

El Barcelona dio primero y sacó un extraordinario resultado ante el rival directo, el Liverpool. La Roma logró a duras penas empatar en Estambul. Pérez había adelantado a los turcos y finalmente Émerson en el minuto 90 logró el empate para los italianos

Grupo C
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – FC Porto (Portugal) 0-0
AC Sparta Praha (Chequia) – Real Madrid CF (España) 2-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 1 1 0 0 3 2 3
2 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 1 0 1 0 0 0 1
2 FC Porto (Portugal) 1 0 1 0 0 0 1
4 AC Sparta Praha (Chequia) 1 0 0 1 2 3 0

El Real Madrid logró ganar en Praga y con ello empezar con un magnífico resultado la segunda fase. El empate del Oporto en Atenas también era un buen punto, teniendo en cuenta que el Panathinaikos era un equipo muy rocoso.

Grupo D
RC Deportivo La Coruña (España) – Arsenal FC London (Inglaterra) 2-0
Juventus FC Torino (Italia) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 4-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Juventus FC Torino (Italia) 1 1 0 0 4 0 3
2 RC Deportivo La Coruña (España) 1 1 0 0 2 0 3
3 Arsenal FC London (Inglaterra) 1 0 0 1 0 2 0
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 1 0 0 1 0 4 0

Empezaron muy fuertes los dos equipos latinos. Si buena fue la victoria del Deportivo sobre el Arsenal, contundente la de la Juve sobre el Leverkusen. Dos tanteos muy fuertes para empezar.

Jornada 2 – Grupo B: FC Barcelona > Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

Resultados previos:

FC Barcelona:

24/11/2001    Jornada 14            FC Barcelona – Athletic Bilbao                         1-2

01/12/2001    Jornada 15            Deportivo Alavés – FC Barcelona                     2-0

Galatasaray SK İstanbul:

24/11/2001    Jornada 13            Galatasaray İstanbul – Samsunspor                 2-0

30/11/2001    Jornada 14            İstanbulspor – Galatasaray İstanbul                 1-4

Como no podía ser de otra manera, el Barcelona no podía gozar de periodo de tranquilidad. La vuelta a la Liga se saldó con dos derrotas consecutivas que relegaban al equipo al octavo puesto y a cuatro puntos del líder, y, lo que era peor, por detrás del Real Madrid. Tras la derrota en Vitoria Rexach llegó a decir: puede que si esto sigue así a mí me corten la cabeza, pero antes yo cortaré dos o tres. Sabed que ante el Alavés dimos pena.

El Barcelona necesitaba como el comer ganar al Galatasaray para, al menos, afrontar un fin de año tranquilo. Un triunfo ante los turcos le colocaría de manera inmejorable para pasar a cuartos de final y traería un poco de calma a un ambiente ya demasiado tenso.

Los turcos no eran tan fáciles como lo fue el Fenerbahçe. Tenían ya una enorme trayectoria europea y dirigidos por el rumano Lucescu, traían un equipo plagado de veteranos que sabían cómo jugar estos partidos.

XLVIILigaCampeones2045 de diciembre de 2001

Barcelona, Camp Nou, 35000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

FC BARCELONA, 2; GALATASARAY SK İSTANBUL, 2.

Goles: 0-1 (4’) Ümit. 0-2 (41’) Fleurquín. 1-2 (49’) Saviola. 2-2 (66’) Saviola.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol, Philippe Christanval, Patrick Andersson, Francesco Coco; Fábio Rochemback[] (Gerard López 46’), Xavi Hernández (Marc Overmars 46’), Phillip Cocu[], Rivaldo Borba; Patrick Kluivert, Javier Saviola <entrenador: Carlos Rexach>.

Galatasaray SK İstanbul: Faryd Mondragón; Carlos Alberto de Oliveira “Capone”[62’], Bülent Korkmaz, Emre Aşik, Hakan Ünsal[][90’+1’]; Sébastien Pérez, Ayhan Akman (Suat Kaya 51’), Bülent Akin (Sergen Yalçin 85’), Ergün Penbe; Andrés Fleurquín, Ümit Karan[] <entrenador: Mircea Lucescu>.

Empezó el partido de la peor forma para el Barcelona. A los cuatro minutos Ergün centró sobre un mal marcado Ümit que se adelantó a la salida de Bonano para clavar el balón en la red. Un gol en frío que heló más si cabe el ambiente. Porque el Barcelona no reaccionó con furia, mantuvo su línea de juego confiando en que llegaría el gol. Y llegó el gol, pero de nuevo en la portería de Bonano. Otro centro por la izquierda, con remate de Ümit, esta vez rechazado por el portero, y fusilado por Fleurquín. 0-2 y a los vestuarios. Puso más empeño en la segunda parte y el tridente funcionó mejor porque Saviola se movió con mayor convicción. El argentino fue el único que buscó el gol y lo encontró pronto, en el 49. Luego vino la roja directa a Capone por una dura entrada sobre Rivaldo y el empate, en el 66, logrado por un oportunista Saviola. Con casi media hora por delante y con un hombre más el Barcelona no fue capaz de marcar el gol de la victoria, lo que agotó la paciencia de muchos.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Rexach: “En la segunda jugamos con más fuerza y pudimos darle la vuelta al marcador”.

Mircea Lucescu: “El árbitro nos expulsó a dos jugadores de manera injusta”.

Jornada 2 – Grupo C: Real Madrid CF > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

25/11/2001    Jornada 14            Rayo Vallecano – Real Madrid                         0-3

28/11/2001    Copa 2ª ronda       UD Lanzarote – Real Madrid                           1-3

01/12/2001    Jornada 15            Real Madrid – CA Osasuna                             2-1

Panathinaikos AO Athina:

25/11/2001    Jornada 7             Iraklis Thessaloniki – Panathinaikos Athina        2-1

01/12/2001    Jornada 8             Olympiakos Peiraias – Panathinaikos Athina       2-2

El Real Madrid iba recuperando puestos a buen ritmo. Gracias a sus victorias y a una serie de resultados se colocaba quinto y a dos puntos del líder, el sorprendente Deportivo Alavés que acababa de vencer al Barcelona en Mendizorroza.

Tras su victoria en Praga el Madrid sabía que si conseguía un buen tanteo ante el Panathinaikos tendría media liguilla en el bolsillo.

Los griegos formaban un equipo muy recio. Su mejor cualidad estaba en el orden de sus líneas y la manera de imponer un ritmo lento y tedioso. Destacaban por su defensa muy firme y su habilidad para el contragolpe, que solía organizar Paulo Sousa buscando al rápido nigeriano Olisadebe

XLVIILigaCampeones2054 de diciembre de 2001

Madrid, Santiago Bernabeu, 60000 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

REAL MADRID CF, 3; PANATHINAIKOS AO ATHINA, 0.

Goles: 1-0 (40’) Helguera. 2-0 (65’) Raúl. 3-0 (72’) Raúl.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro (Aitor Karanka 51’), Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva (Santiago Hernán Solari 76’); Luís Figo, Albert Celades, Iván Helguera, Zinédine Zidane; Raúl González, Fernando Morientes (Pedro Munitis 85’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Panathinaikos AO Athina: Antonios Nikopolidis; René Henriksen, Sotirios Kyrgiakos, Yannis Goumas, Georgios Seitaridis[]; Jan Michaelsen (Giorgios Karagounis 46’), Paulo Sousa (Derek Boateng 46’), Angelos Basinas, Panagiotis Fyssas[]; Michalis Konstantinou (Goran Vlaović 69’), Emmanuel Olisadebe <entrenador: Yannis Kyrastas>.

El Panathinaikos salió a defender y cedió el balón a Madrid. Fue su perdición. Los griegos veían como una y otra vez el Madrid remataba sobre la puerta de Nikopolidis. Cierto que aguantaron bastante, hasta el minuto 40: un balón cruzado de Zidane de 40 metros lo recogió Helguera con el pecho y conforme bajaba sacudió un remate casi sin ángulo para batir al portero visitante. Desmontada la táctica del Panathinaikos el Madrid siguió forjando goles en la segunda parte. Y así Raúl en dos ocasiones como verdadero oportunista logró elevar el tanteador a un claro 3-0 que dejaba muy buen sabor de boca entre los aficionados. El Madrid no necesitó agobiar al Panathinaikos, solo le bastó imponer la extraordinaria calidad de Zidane que supo armonizar el juego para deleite de los madridistas.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Fuimos un equipo asentado y casi perfecto”.

Yannis Kyrastas: “Tuvimos demasiado respeto al Madrid”.

Jornada 2 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

Resultados previos:

TSV Bayer 04 Leverkusen:

24/11/2018    Jornada 14            Bayer Leverkusen – Hamburger SV                 4-1

01/12/2018    Jornada 15            Werder Bremen – Bayer Leverkusen               2-1

RC Deportivo de La Coruña:

25/11/2001    Jornada 14            RCD Mallorca – RC Deportivo                          4-1

28/11/2001    Copa 2ª ronda       Cultural Leonesa – RC Deportivo                     1-2

01/12/2001    Jornada 15            RCD Espanyol – RC Deportivo                         1-0

El regreso al campeonato nacional se le estaba atragantando al Deportivo. Después de su magnífico resultado ante el Arsenal los blanquiazules cosecharon dos derrotas consecutivas que le relegaron al tercer lugar al verse adelantados por el Deportivo Alavés y el Real Betis, además de tener a un punto al Real Madrid.

Para su partido en Alemania Irureta prefirió hacer importantes cambios respecto al equipo que había perdido en campo del Espanyol. Recuperaba a Makaay, que acabó lesionado ante el Arsenal, colocaba a Émerson junto a Mauro Silva para reforzar el doble pivote. Así trataba de romper la serie de malos resultados en campo contrario… sabiendo que Alemania no era el mejor sitio para cambiar esa trayectoria.

XLVIILigaCampeones2064 de diciembre de 2001

Leverkusen, BayArena, 22500 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

TSV BAYER 04 LEVERKUSEN, 3; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Goles: 1-0 (63’) Zé Roberto. 2-0 (67’) Neuville. 3-0 (78’) Ballack.

TSV Bayer 04 Leverkusen: Hans Jörg Butt; Boris Živković, Lúcio da Silva, Jens Nowotny, Diego Placente; Bernd Schneider, Carsten Ramelow, Michael Ballack (Jurica Vranješ 86’), Zé Roberto da Silva; Oliver Neuville (Dimitar Berbatov 85’), Ulf Kirsten (Yıldıray Baştürk 75’) <entrenador: Klaus Toppmöller>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Héctor Berenguel, Donato Gama, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Mauro Silva, Émerson Costa, Lionel Scaloni[] (Djalminha Feitoza 71’), Juan Carlos Valerón (Diego Tristán 73’), Fran González (José Emilio Amavisca 58’); Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Al acabar la primera parte el marcador todavía señalaba 0-0 gracias a que en el Deportivo había un héroe: Molina. Con sus intervenciones había evitado que el resultado fuese escandalosamente a favor del Leverkusen, que al menos disfrutó de tres o cuatro ocasiones de gol. Pero los héroes son humanos y tienen un límite. Así cuando Zé Roberto de falta directa abrió el marcador se esfumaron todas las posibilidades para sumar algún punto. Seguidamente Neuville puso el 2-0 y el Deportivo ya se quedó sin esperanzas. El Leverkusen aflojó un tanto su ímpetu con ese resultado. Para bien de los alemanes, no hubo respuesta deportivista y de esta manera pudieron cómodamente subir la cuenta a tres cuando Ballack se anticipó a Molina a la salida de un córner.

Opinión de los protagonistas:

Klaus Toppmöller: “Tuvimos premio en el segundo tiempo porque mi equipo jugó para ganar”.

Javier Iruretagoyena: “Hicimos una falta innecesaria y vino el primer gol y de ahí nos fuimos abajo”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 2

Grupo A
FC Nantes-Atlantique (Francia) – FC Bayern München (Alemania) 0-1
Manchester United FC (Inglaterra) – Boavista FC Porto (Portugal) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 2 1 1 0 4 1 4
2 FC Bayern München (Alemania) 2 1 1 0 2 1 4
3 Boavista FC Porto (Portugal) 2 1 0 1 1 3 3
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 2 0 0 2 0 2 0

Los favoritos ocuparon su sitio en el grupo y no dieron opción a la sorpresa. El Bayern, con otro gol de Paulo Sérgio, sacó adelante su partido en Nantes. Más contundente se mostró el Manchester United ante el Boavista. Van Nistelrooy marcó dos goles.

Grupo B
FC Barcelona (España) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2-2
AS Roma (Italia) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 2 1 1 0 5 3 4
2 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2 0 2 0 3 3 2
3 AS Roma (Italia) 2 0 2 0 1 1 2
4 Liverpool FC (Inglaterra) 2 0 1 1 1 3 1

Tropezó el Barcelona ante el Galatasaray que llegó a ponerse 0-2 en el Camp Nou. El Liverpool reaccionó y sacó un empate en Roma con lo que el grupo se mantenía bastante equilibrado.

Grupo C
FC Porto (Portugal) – AC Sparta Praha (Chequia) 0-1
Real Madrid CF (España) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 2 2 0 0 6 2 6
2 AC Sparta Praha (Chequia) 2 1 0 1 3 3 3
3 FC Porto (Portugal) 2 0 1 1 0 1 1
4 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 2 0 1 1 0 3 1

El Madrid dio buena cuenta del Panathinaikos en el Bernabeu. La sorpresa saltó en Oporto donde le Sparta de Praga logró sumar los tres puntos, recuperándose así de su derrota ante el Madrid.

Grupo D
Arsenal FC London (Inglaterra) – Juventus FC Torino (Italia) 3-1
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – RC Deportivo La Coruña (España) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Juventus FC Torino (Italia) 2 1 0 1 5 3 3
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 2 1 0 1 3 3 3
3 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 2 1 0 1 3 4 3
4 RC Deportivo La Coruña (España) 2 1 0 1 2 3 3

Segunda jornada en la que los equipos locales volvieron a ganar con claros marcadores lo que daba un cuádruple empate a tres puntos en la clasificación.

Jornada 3 – Grupo B: FC Barcelona > AS Roma (Italia)

Resultados previos:

FC Barcelona:

06/02/2002    Jornada 24            FC Barcelona – Real Sociedad                         2-0

09/02/2002    Jornada 25            RCD Mallorca – FC Barcelona                          0-0

16/02/2002    Jornada 26            FC Barcelona – RC Deportivo                          3-2

AS Roma:

03/02/2002    Jornada 21            ACF Fiorentina – AS Roma                             2-2

10/02/2002    Jornada 22            AS Roma – Juventus Torino                           0-0

17/02/2002    Jornada 23            Brescia Calcio – AS Roma                              0-0

El Barcelona salvó el órdago contra el Deportivo, al que mandaba al séptimo lugar y alcanzó al Real Madrid en la segunda posición a un punto del líder, el Valencia. Era la Liga más igualada de los últimos años.

La Roma no pudo pasar del empate ante el Brescia y con ello perdió el liderato en la Serie A en beneficio de la Juve. En su desplazamiento Fabio Capello reservó a su mejor hombre Totti para el encuentro en Barcelona.

XLVIILigaCampeones20720 de marzo de 2002

Barcelona, Camp Nou, 72000 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

FC BARCELONA, 1; AS ROMA, 1.

Goles: 0-1 (57’) Panucci. 1-1 (82’) Kluivert.

FC Barcelona: José Manuel Reina; Carlos Puyol, Philippe Christanval, Frank de Boer, Sergi Barjuán (Xavi Hernández 74’); Luis Enrique Martínez, Thiago Motta (Fábio Rochemback 67’), Phillip Cocu[], Rivaldo Borba; Patrick Kluivert, Javier Saviola (Marc Overmars 56’) <entrenador: Carlos Rexach>.

AS Roma: Francesco Antonioli; Marcos Evangelista de Moraes “Cafú”, Christian Panucci, Walter Samuel, Jonathan Zebina; Vincent Candela, Francisco Gouvinho Lima (Gianni Guigou 74’), Émerson Ferreira, Damiano Tommasi; (Marco Delvecchio 81’), Gabriel Batistuta <entrenador: Fabio Capello>.

Una muy bien ordenada Roma estuvo a punto de llevarse los tres puntos del Campo Nou si no llega a ser por Puyol que se inventó propiamente el gol del empate. Capello conocía perfectamente los puntos débiles del Barcelona, que en honor a la verdad salió valiente, con Rivaldo, Saviola y Kluivert de titulares. Pero la trama montada en el centro del campo por los italianos impidió que el balón llegase con ventaja a sus delanteros. Las defensas dominaron en una primera parte un tanto anodina. Los goles llegaron luego, el primero para la Roma, obra del exmadridista Panucci aprovechando que la defensa del Barcelona estuvo lenta y complaciente. Pasaban los minutos y el empate no llegaba. La Roma se iba afianzando en su juego para dormir el balón. Así hasta que llegó el 1-1: Puyol robó sobre la raya de fondo un balón a Candela que lo estaba protegiendo para que saliese y ya solo retrasó sobre Kluivert quien de un magnífico empalme fusiló al portero visitante. Puyol fue el mejor hombre del Barcelona, un mal síntoma.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Rexach: “Un empate en casa nunca es bueno, no estoy feliz”.

Fabio Capello: “Hemos empatado por el regalo que hemos hecho”.

Jornada 3 – Grupo C: Real Madrid CF > FC Porto (Portugal)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

06/02/2002    Jornada 24            Real Valladolid – Real Madrid                          2-1

10/02/2002    Jornada 25            Real Madrid – UD Las Palmas                         7-0

16/02/2002    Jornada 26            Athletic Bilbao – Real Madrid                           2-1

FC Porto:

02/02/2002    Jornada 21            Varzim SC – FC Porto                                   0-1

09/02/2002    Jornada 22            FC Porto – Benfica Lisboa                              3-2

15/02/2002    Jornada 23            Vitória Setúbal – FC Porto                              1-4

Pese a la notable mejoría en su juego el Real Madrid seguía mostrándose irregular, especialmente lejos del Bernabeu. Dos derrotas fuera no compensaban la goleada en casa y, dado lo competida que estaba la Liga, el Real Madrid perdía el liderato en San Mamés en beneficio del Valencia, que le sobrepasaba en un punto. Del Bosque tenía que rehacer las posiciones de ataque por la baja de Raúl.

La visita del Oporto de José Mourinho podría tener una importancia definitiva en el grupo. Una victoria madridista supondría conseguir una posición inmejorable de cara a la clasificación así como casi el descarte de los blanquiazules. El entrenador portugués era consciente de que el Bernabeu era una de las plazas más difíciles de toda Europa.

XLVIILigaCampeones20819 de febrero de 2002

Madrid, Santiago Bernabeu, 70000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

REAL MADRID CF, 1; FC PORTO, 0.

Gol: 1-0 (82’) Solari.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva[]; Luís Figo (Steven McManaman 15’), Iván Helguera[] (Santiago Hernán Solari 76’), Claude Makélélé, Zinédine Zidane; José María Gutiérrez “Guti” (Pedro Munitis[] 39’), Fernando Morientes <entrenador: Vicente del Bosque>.

FC Porto: Vítor Baía; Carlos Alberto Oliveira Secretário[], Ricardo Silva, Jorge Andrade, Mário  Silva (Cândido Costa 84’); Carlos Paredes, José Rodrigues Costa “Costinha” (Dmitriy Alentchev 84’), Nuno Gonçalves “Capucho”[], Anderson Luís de Souza “Deco”; Frederick Söderström, Hélder Postiga (Renivaldo Pereira “Pena” 65’) <entrenador: José Mourinho>.

El Oporto sabía muy bien a qué había venido a Madrid y estuvo muy cerca de conseguirlo porque el 0-0 estuvo en el marcador hasta el minuto 82. Hasta entonces el partido estuvo bastante trabado. Los portugueses utilizaron todas sus artimañas para romper el ritmo al juego y se vieron muy favorecidos por las tempranas lesiones de Figo y de Guti. Todo apuntaba a que tendrían que ser los operarios los que tendrían que resolver el problema. Al entrar en la recta final del partido el Oporto acentuó su táctica defensiva y el Madrid pudo apretar con más insistencia y así llegó el gol. En un ataque la defensa blanquiazul rechazó el balón al centro del campo donde Solari se armó, avanzó unos metros y a media distancia lanzó un disparo fulminante, cruzado que tras pegar en el poste entró en la portería. Era un gol merecido y justo que dejaba al Madrid preparado para los cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Esta noche hemos sido más prácticos que brillantes”.

José Mourinho: “Se ha visto a un gran Oporto, con personalidad y con confianza”.

Jornada 3 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Juventus FC Torino (Italia)

Resultados previos:

Juventus FC Torino:

03/02/2002    Jornada 21            Juventus Torino – US Lecce                            3-0

10/02/2002    Jornada 22            AS Roma – Juventus Torino                           0-0

16/02/2002    Jornada 23            Juventus Torino – ACF Fiorentina                    2-1

RC Deportivo de La Coruña:

05/02/2002    Jornada 24            RC Celta – RC Deportivo                                0-2

10/02/2002    Jornada 25            RC Deportivo – Villarreal CF                           0-0

16/02/2002    Jornada 26            FC Barcelona – RC Deportivo                          3-2

El Deportivo seguía perdiendo fuerza en la Liga. No fue capaz de defender su ventaja en el marcador del Camp Nou y tras su derrota en Barcelona bajaba a la séptima posición, aunque con solo tres puntos menos que el líder, el Valencia, en una Liga verdaderamente loca.

La Juve estaba fuerte: se hacía con la primera posición de la Serie A al aprovechar el tropiezo de la Roma que no pasó del empate ante el Brescia.

Irureta sopesaba introducir cambios en el equipo con la intención de fortalecer el centro del campo en su aspecto defensivo. La clave estaba en ver qué compañeros podrían asistir mejor al imprescindible Mauro Silva.

XLVIILigaCampeones20919 de febrero de 2002

Turín, estadio Delle Alpi, 25000 espectadores.

Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).

JUVENTUS FC TORINO, 0; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram[], Mark Iuliano, Ciro Ferrara, Gianluca Pessotto (Cristian Zenoni 81’); Gianluca Zambrotta, Antonio Conte[] (Marcelo Zalayeta 81’), Alessio Tacchinardi (Enzo Maresca 60’), Edgar Davids; Alessandro Del Piero, David Trezeguet <entrenador: Marcello Lippi>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Héctor Berenguel[], César Martín, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Lionel Scaloni, Sergio González, Mauro Silva[], José Emilio Amavisca (Juan Capdevila 87’), Juan Carlos Valerón (Aldo Duscher 67’); Diego Tristán (Walter Pandiani 80’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Un buen resultado para el Dépor en un partido extraño. De entrada la Juve se mostró ramplona e indecisa, permitiendo que el Deportivo se ubicara con tranquilidad sobre el terreno de juego. Solo la intermitencia de Del Piero apuntaba la calidad del equipo italiano que si llega estar acompañado con acierto por Trezeguet se hubiesen adelantado en el marcador. Fueron unos momentos en que al Deportivo le faltó ambición para imponer un ritmo más fuerte, inalcanzable para esta Juventus. No fue así. Cuando Irureta apuntaló el centro del campo al cambiar Valerón por Duscher el equipo español renunció a ganar. Y casi pierde si no llega a ser por Molina. En el minuto 72 el portero detuvo un penalti lanzado por Del Piero que seguramente hubiese sido el único gol del partido. Después Molina tuvo otro par de intervenciones con acierto y dejó su puerta a cero. Lástima que el Deportivo no tuviese ni empuje ni fuerza para sorprender a la Juve.

Opinión de los protagonistas:

Marcello Lippi: “Fue una pena no marcar el penalti”.

Javier Iruretagoyena: “No creo que el resultado sea injusto”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 3

Grupo A
Boavista FC Porto (Portugal) – FC Bayern München (Alemania) 0-0
FC Nantes-Atlantique (Francia) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 3 1 2 0 5 2 5
2 FC Bayern München (Alemania) 3 1 2 0 2 1 5
3 Boavista FC Porto (Portugal) 3 1 1 1 1 3 4
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 3 0 1 2 1 3 1

El Boavista fue capaz de frenar al Bayern forzando un empate sin goles. Más apuros tuvo el Manchester United para puntuar en campo del Nantes. Los franceses se adelantaron con un gol de Moldovan y el empate no llegó hasta el minuto 90 y de penalti transformado por Van Nistelrooy.

Grupo B
FC Barcelona (España) – AS Roma (Italia) 1-1
Liverpool FC (Inglaterra) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 3 1 2 0 6 4 5
2 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 3 0 3 0 3 3 3
3 AS Roma (Italia) 3 0 3 0 2 2 3
4 Liverpool FC (Inglaterra) 3 0 2 1 1 3 2

De nuevo el Barcelona tuvo que jugar con el marcador en contra y de nuevo no pasó del empate en su propio terreno. También hubo empate en Liverpool, algo que favorecía a los azulgranas. El grupo seguía muy abierto y cualquiera de los cuatro equipos podría pasar a la siguiente ronda.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – FC Porto (Portugal) 1-0
AC Sparta Praha (Chequia) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 0-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 3 3 0 0 7 2 9
2 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 3 1 1 1 2 3 4
3 AC Sparta Praha (Chequia) 3 1 0 2 3 5 3
4 FC Porto (Portugal) 3 0 1 2 0 2 1

El Madrid cerró con pleno de victorias la primera vuelta, lo que le permitía enfocar la segunda con total confianza. El Panathinaikos reapareció con una gran victoria en Praga. Esto dejaba al Oporto en una posición muy complicada de cara a la siguiente jornada.

Grupo D
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-1
Juventus FC Torino (Italia) – RC Deportivo La Coruña (España) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Juventus FC Torino (Italia) 3 1 1 1 5 3 4
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 3 1 1 1 4 4 4
3 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 3 1 1 1 4 5 4
4 RC Deportivo La Coruña (España) 3 1 1 1 2 3 4

Aunque todo seguía igual tras sendos empates, ahora Arsenal y Deportivo contaban con el factor campo a favor para recibir a Leverkusen y Juventus respectivamente. Era muy importante no ceder puntos en casa de tan igualado que estaba el grupo.

Jornada 4 – Grupo B: FC Barcelona > AS Roma (Italia)

Resultados previos:

AS Roma:

23/02/2002    Jornada 24            AS Roma – AC Perugia                                  1-0

FC Barcelona:

23/02/2002    Jornada 27            Valencia CF – FC Barcelona                            2-0

El partido de Liga ante el Valencia tenía doble valor: por un lado suponía desbancar al líder y por otro comprobar el poder de reacción del Barcelona. Pero el Barcelona falló por partida doble. No solo no convenció en Mestalla sino que asentó al equipo valencianista de cara a la recta final de la Liga española.

Para Roma Rexach forzó la presencia de Rivaldo en el equipo titular pues se resentía de una lesión. También prefirió reforzar el sistema defensivo en espera de que el equipo italiano, necesitado de la victoria, adelantase líneas y dejase espacios.

XLVIILigaCampeones21026 de febrero de 2002

Roma, estadio Olímpico, 69900 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

AS ROMA, 3; FC BARCELONA, 0.

Goles: 1-0 (61’) Émerson. 2-0 (74’) Montella. 3-0 (90’+2’) Tommasi.

AS Roma: Francesco Antonioli; Marcos Evangelista de Moraes “Cafú”, Christian Panucci, Walter Samuel, Jonathan Zebina; Vincent Candela, Francisco Gouvinho Lima[], Émerson Ferreira; Francesco Totti[] (Antonio Cassano 86’), Marco Delvecchio[] (Vincenzo Montella 46’), Gabriel Batistuta (Damiano Tommasi 73’) <entrenador: Fabio Capello>.

FC Barcelona: José Manuel Reina; Carlos Puyol, Philippe Christanval[], Frank de Boer, Sergi Barjuán (Xavi Hernández 78’); Luis Enrique Martínez (Fábio Rochemback 83’), Thiago Motta (Marc Overmars 65’), Phillip Cocu, Gerard López; Rivaldo Borba, Patrick Kluivert <entrenador: Carlos Rexach>.

La táctica de contención de Rexach dio resultado durante la primera parte. En un duelo igualado el Barcelona puso una barrera en el centro del campo que resultó insalvable para el equipo italiano. El trabajo de Motta, el sacrificio de Luis Enrique y la movilidad de Cocu sirvió para atenazar la creación de los locales, pero no dio para más ya que en ataque solo la buena voluntad de Rivaldo era claramente insuficiente. Todo se desmontó con el primer gol, cuando Émerson desvió un disparo de Candela y descolocó a Reina. El Barcelona no dio respuesta y acabó entregado a la Roma cuando Montella logró el 2-0 tras jugada personal. Había venido a por un empate y con el marcador en contra no supieron reaccionar. La Roma pasó a su fútbol de control y aunque Xavi entró en juego ya era demasiado tarde. En los minutos de descuento Tommasi puso la guindilla para mayor jolgorio de los aficionados locales. Con este resultado el Barcelona se complicaba su posición para pasar a cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Fabio Capello: “Este resultado hace que sea un partido para recordar”.

Carlos Rexach: “Parece que te han dado un meneo y no ha sido para tanto”.

Jornada 4 – Grupo C: Real Madrid CF > FC Porto (Portugal)

Resultados previos:

FC Porto:

22/02/2002    Jornada 24            FC Porto – SC Beira Mar                                2-3

Real Madrid CF:

23/02/2002    Jornada 27            Real Madrid – Deportivo Alavés                       3-1

El Real Madrid saldó con éxito su partido liguero manteniéndose a un punto de un Valencia que cada día transmitía mejor la imagen de futuro campeón de Liga.

Para el partido de Oporto Del Bosque prefirió dar descanso a Zidane, Roberto Carlos y Raúl de cara a la recta final de la temporada, dada su ventaja en el la clasificación del grupo. Planteó un partido defensivo en espera de poder golpear a la contra.

XLVIILigaCampeones21127 de febrero de 2002

Oporto, Das Antas, 34800 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

FC PORTO, 1; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 0-1 (7’) Solari. 0-2 (20’) Helguera. 1-2 (27’) Capucho.

FC Porto: Vítor Baía; Carlos Alberto Oliveira Secretário, Ricardo Silva (Dmitriy Alentchev 67’), Jorge Andrade, Mário  Silva; Miran Pavlin[],Carlos Paredes[],Cândido Costa (Clayton Ferreira 55’), Nuno Gonçalves “Capucho”, Anderson Luís de Souza “Deco”; Hélder Postiga (Renivaldo Pereira “Pena”  66’) <entrenador: José Mourinho>.

Real Madrid CF: César Sánchez; Óscar Miñambres, Francisco Pavón[], Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka (Albert Celades 46’), Raúl Bravo (Míchel Salgado 74’); Steven McManaman (Pedro Munitis[] 62’), Flávio da Conceição, Iván Helguera, Santiago Hernán Solari; José María Gutiérrez “Guti” <entrenador: Vicente del Bosque>.

El Madrid retocado sacó adelante el partido sin necesidad de recurrir a la épica. Le vinieron los goles de cara y supo defender la ventaja. El Oporto quiso jugar reteniendo el balón pero en una jugada temprana un buen centro de Miñambres desde la derecha fue rematado impecablemente por Solari. El gol hizo mella en los portugueses que tardaron en rehacerse. El Madrid no aprovechó el momento para sentenciar. Pero el guion del partido seguiría favoreciendo a los madridistas. Cuando el Oporto volvía a reencontrarse Helguera, en posición de delantero centro, marcó el segundo tras un despeje en corto de Vítor Baía. Lograron los portugueses recortar el marcador relativamente pronto en un fallo de marcaje madridista. La segunda parte fue de una constante ofensiva local pero se encontraron con César que estuvo firme, seguro e insalvable. Fue el mejor hombre del Madrid en la noche en que el equipo se clasificaba para la siguiente ronda casi sin despeinarse.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho: “Si cometes errores ante el Madrid lo pagas caro. El resultado es injusto porque tuvimos numerosas ocasiones para haber marcado”.

Vicente del Bosque: “Estamos felices, aunque el Oporto con el 0-2 luchó hasta el último momento y nos puso difícil la victoria”.

Jornada 4 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Juventus FC Torino (Italia)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

23/02/2002    Jornada 27            RC Deportivo – Real Zaragoza                        1-0

Juventus FC Torino

24/02/2002    Jornada 24            Torino FC – Juventus Torino                           2-2

El Deportivo derrotó apuradamente al Zaragoza y se colocaba en cuarta posición a tres puntos del Valencia. Un triunfo que le permitía preparar su gran noche ante la Juventus. Era un partido crucial porque el Deportivo, de ganar, se colocaría en una posición muy buena para pasar a la siguiente ronda, porque superaría en gol-average al equipo italiano. Frente a frente estarían la asociación entre Valerón y Tristán por un lado y por el otro Nedved, Del Piero y Trezeguet. Riazor se preparaba para vivir una gran noche.

XLVIILigaCampeones21227 de febrero de 2002

La Coruña, Riazor, 34000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2; JUVENTUS FC TORINO, 0.

Goles: 1-0 (8’) Tristán. 2-0 (76’) Djalminha.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Lionel Scaloni, César Martín (Juan Capdevila 85’), Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Mauro Silva, Sergio González, Víctor Sánchez (Aldo Duscher 60’), Fran González; Juan Carlos Valerón (Djalminha Feitoza 70’); Diego Tristán <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Mark Iuliano[],Ciro Ferrara[], Paolo Montero (Antonio Conte 46’), Gianluca Pessotto; Enzo Maresca (Edgar Davids[][74’] 46’), Alessio Tacchinardi (Marcelo Zalayeta 67’), Alessandro Brindelli, Pavel Nedvěd; Alessandro Del Piero, David Trezeguet <entrenador: Marcello Lippi>.

El Deportivo salió concienciado para no dar tregua a su rival y desde el primer minuto desplegó su juego hacia el portal de Buffon obligando a la Juve a reforzar su defensa con todos sus hombres. Riazor estalló cuando un centro de Víctor fue rematado en plancha por Tristán a los ocho minutos. No cambió prácticamente el panorama tras el gol porque las ocasiones se seguían produciendo en el área italiana. Hasta el minuto 39 la Juve no dispuso de su primer disparo a puerta. La segunda parte la pugna se desplazó al centro del campo donde el Deportivo volvió a ganar el pulso. Las llegadas al área de Buffon ya no eran tan frecuentes aunque daba la sensación de que el segundo gol podría caer. Y así fue, justo después de un buen intento de Trezeguet, vino la expulsión de Davids. Esto facilitó al Dépor el control del juego. Poco después un avance que acabó con centro de Sergio y remate de cabeza de Djalminha a la red. La Juve había doblado la rodilla y entregaba el partido.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “El resultado es justo; hicimos una primera parte espectacular”.

Marcello Lippi: “El Dépor no nos dejó atacar y nos ganó la partida desde el principio”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 4

Grupo A
FC Bayern München (Alemania) – Boavista FC Porto (Portugal) 1-0
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Nantes-Atlantique (Francia) 5-1

 

    Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 4 2 2 0 10 3 8
2 FC Bayern München (Alemania) 4 2 2 0 3 1 8
3 Boavista FC Porto (Portugal) 4 1 1 2 1 4 4
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 4 0 1 3 2 8 1

Con un solitario gol marcado por Santa Cruz en el minuto 81 el Bayern pudo derrotar a un Boavista muy bien ordenado. Todo lo contrario sucedió en Mánchester donde los ingleses vapulearon al Nantes, y eso que los franceses se habían adelantado en el marcador.

Grupo B
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – Liverpool FC (Inglaterra) 1-1
AS Roma (Italia) – FC Barcelona (España) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AS Roma (Italia) 4 1 3 0 5 2 6
2 FC Barcelona (España) 4 1 2 1 6 7 5
3 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 4 0 4 0 4 4 4
4 Liverpool FC (Inglaterra) 4 0 3 1 2 4 3

La Roma tomó ventaja gracias a su contundente victoria sobre el Barcelona, que mantenía el segundo puesto porque Liverpool y Galatasaray volvieron a empatar. La jornada quinta podría ser decisiva.

Grupo C
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – AC Sparta Praha (Chequia) 2-1
FC Porto (Portugal) – Real Madrid CF (España) 1-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 4 4 0 0 9 3 12
2 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 4 2 1 1 4 4 7
3 AC Sparta Praha (Chequia) 4 1 0 3 4 7 3
4 FC Porto (Portugal) 4 0 1 3 1 4 1

El Madrid confirmó su pase a cuartos de final con su cuarto triunfo consecutivo. También la victoria del Panathinaikos sobre el Sparta de Praga era importante porque colocaba a los griegos en muy buenas condiciones para seguir adelante en la competición.

Grupo D
Arsenal FC London (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 4-1
RC Deportivo La Coruña (España) – Juventus FC Torino (Italia) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Arsenal FC London (Inglaterra) 4 2 1 1 8 5 7
2 RC Deportivo La Coruña (España) 4 2 1 1 4 3 7
3 Juventus FC Torino (Italia) 4 1 1 2 5 5 4
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 4 1 1 2 5 9 4

Arsenal y Deportivo cumplieron en sus citas ante Leverkusen y Juventus y confirmaban su ventaja para entrar en la recta final del grupo. De todas formas todas las opciones seguían teniendo cabida.

Jornada 5 – Grupo B: FC Barcelona > Liverpool FC (Inglaterra)

Resultados previos:

FC Barcelona:

03/03/2002    Jornada 28            FC Barcelona – Málaga CF                             5-1

09/03/2002    Jornada 29            Real Betis – FC Barcelona                              2-1

Liverpool FC:

02/03/2002    Jornada 28            Fulham FC – Liverpool FC                              0-2

06/03/2002    Jornada 29            Liverpool FC – Newcastle United                      3-0

Definitivamente el Barcelona no entraba en la lucha por el Campeonato de Liga porque tras su derrota ante el Betis ya se ponía a siete puntos del líder. Europa era en esos momentos su objetivo y recibía la visita del Liverpool. No había mucho margen para un nuevo tropiezo.

Los reds marchaban terceros a dos puntos del Manchester United en su campeonato. Venían de ganar dos partidos consecutivos pero en esta fase europea todavía no habían ganado ni uno. Se presentaban en Barcelona con la baja de Owen.

XLVIILigaCampeones21313 de marzo de 2002

Barcelona, Camp Nou, 75000 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

FC BARCELONA, 0; LIVERPOOL FC, 0.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol, Philippe Christanval, Frank de Boer, Francesco Coco; Phillip Cocu[], Luis Enrique Martínez (Gerard López 77’), Thiago Motta, Rivaldo Borba; Javier Saviola (Geovanni Deiberson 87’), Patrick Kluivert <entrenador: Carlos Rexach>.

Liverpool FC: Jerzy Dudek; Abel Xavier, Stéphane Henchoz, Sami Hyypiä, Jamie Carragher; Steven Gerrard[] (Nick Barmby 78’), Dietmar Hamann[],Danny Murphy[],Jari Litmanen (Vladimír Šmicer 69’); John Arne Riise, Emile Heskey (Milan Baroš 72’) <entrenador: Phil Thompson>.

Y tropezó de nuevo. Un empate, y pudo ser peor porque el Liverpool tuvo ocasiones suficientes como para llevarse el partido decidido al descanso. La labor de centro del campo de Cocu fue casi nula y los reds forzaron su ataque una y otra vez. La falta de acierto y las buenas intervenciones de Bonano mantuvieron al Barcelona vivo. Tras el descanso hubo una cierta mejoría y durante un buen rato el Barcelona mostró buenas maneras. Al cuarto de hora Rivaldo lanzó un trallazo que salió rozando la escuadra. Luego hubo otras jugadas de ataque reseñables aunque sin fortuna. Al final el 0-0 pareció conformar a Rexach que acabó sustituyendo a Saviola ante la desaprobación del público. Por extraño que pareciese, el Barcelona, sin haber ganado ningún partido en casa, seguía dependiendo de sí mismo. En parte por la fortuna en algunos partidos y en parte porque sus rivales de grupo también se habían dedicado a empatar.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Rexach: “Hay que ganar en Turquía. En ese ‘infierno’ la gente chilla pero no juega”.

Phil Thompson: “Las críticas han motivado a mi equipo, especialmente viniendo de jugadores que se irán de vacaciones a Disney porque no van a jugar el Mundial”.

Jornada 5 – Grupo C: Real Madrid CF > AC Sparta Praha (Chequia)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

02/03/2002    Jornada 28            RC Celta – Real Madrid                                  0-1

06/03/2002    Copa Final             RC Deportivo – Real Madrid                            2-1

09/03/2002    Jornada 29            Real Madrid – Villarreal CF                             3-0

AC Sparta Praha:

02/03/2002    Jornada 20            Marila Pribram – Sparta Praha                        0-0

09/03/2002    Jornada 21            Sparta Praha – Sigma Olomouc                      1-0

El Madrid sufrió la decepción más grande de la temporada al perder la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabeu la noche de su centenario. Lo tenía todo preparado para celebrar el título y ese exceso de confianza, la obligación de ganar y que el Deportivo jugó mejor acabó trasladando la fiesta a La Coruña.

En la Liga mantenía el pulso con el Valencia. De nuevo en Europa, con todas las cuentas bien cerradas, la visita del Sparta de Praga se había convertido en un trámite. Por eso Del Bosque prefirió alinear un equipo más circunstancial, tratando de reponer física y moralmente a sus mejores jugadores. Todavía quedaba mucho por pelear en Liga –el próximo partido visitaba el Camp Nou- y, sobre todo, en Europa.

XLVIILigaCampeones21412 de marzo de 2002

Madrid, Santiago Bernabeu, 50000 espectadores.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).

REAL MADRID CF; 3; AC SPARTA PRAHA, 0.

Goles: 1-0 (60’) Solari. 2-0 (64’) Guti. 3-0 (71’) Sávio.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Geremi Nijtap, Francisco Pavón, Iván Helguera[] (Fernando Morientes 76’), Raúl Bravo; Steven McManaman (Sávio Bartolini 53’), Albert Celades, Flávio da Conceição, Santiago Hernán Solari (Óscar Miñambres 63’); Pedro Munitis[], José María Gutiérrez “Guti” <entrenador: Vicente del Bosque>.

AC Sparta Praha: Petr Čech; Tomáš Čižek, Tomáš Hübschman, Jiří Novotný, Jan Flachbart[]; Patrice Abanda (Peter Babniš 66’), Martin Klein, Libor Sionko, Jiří Jarošik, Rastislav Michalík, Marek Kincl <entrenador: Jaroslav Hřebik>.

No necesitó hacer un gran juego el Madrid para imponer su iniciativa ante un Sparta muy tímido. Durante la primera parte las ocasiones de gol se pasearon por delante de la portería de Čech sin que los delanteros locales acertasen. Los checos también lo intentaron un par de veces sin inquietar a un tranquilo Casillas. La segunda parte llevaba camino parecido pero la entrada en juego de Sávio –que reaparecía en partido oficial tras cinco meses de ausencia- dio un aire renovado al juego madridista. Puso ganas el brasileño y dio espectáculo. Entonces se intensificó la superioridad local y acabaron llegando los goles. El primero de Solari que superó al portero checo con una vaselina tras una pared con Sávio. Poco después Guti  a servicio de Miñambres y finalmente Sávio, de cabeza, a centro de Raúl Bravo. No necesitó mucho el Madrid para conseguir un holgado marcador y cerrar el grupo como primero en la clasificación.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “La clave estuvo en el 1-0. Entonces el Sparta se vino abajo”.

Jaroslav Hřebik: “El primer gol tuvo un efecto negativo en el equipo”.

Jornada 5 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Arsenal FC London (Inglaterra)

Resultados previos:

Arsenal FC London:

02/03/2002    Jornada 28            Newcastle United – Arsenal FC                        0-2

05/03/2002    Jornada 29            Arsenal FC – Derby County                            1-0

RC Deportivo de La Coruña:

02/03/2002    Jornada 28            Sevilla FC – RC Deportivo                              0-1

06/03/2002    Copa Final             RC Deportivo – Real Madrid                            2-1

09/03/2002    Jornada 29            RC Deportivo – Rayo Vallecano                       1-1

El Deportivo celebró un triunfo histórico en el Bernabeu al arrebatar la Copa del Rey al Real Madrid del centenario. Ese éxito minimizó el empate en casa ante el Rayo con lo que se colocaba ya a cinco puntos del líder.

Para el equipo deportivista el objetivo estaba en Europa y la visita a Highbury donde si ganaba sellaría el pase  los cuartos de final. La prensa enfocaba el encuentro como un duelo entre Mauro Silva y Patrick Vieira, pero había mucho más esperando al Deportivo en el campo londinense: Pirés, Bergkamp, Henry…

XLVIILigaCampeones21512 de marzo de 2002

Londres, Highbury, 38000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

ARSENAL FC LONDON, 0; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2.

Goles: 0-1 (30’) Valerón. 0-2 (40’) Naybet.

Arsenal FC London: David Seaman; Oleg Luzhniy, Igors Stepanovs, Sol Campbell, Lauren Bisan-Etame; Robert Pirés, Patrick Vieira[], Gilles Grimandi (Freddie Ljunberg 64’), Sylvain Wiltord (Nwankwo Kanu 57’); Dennis Bergkamp, Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Lionel Scaloni[], César Martín, Noureddine Naybet[], Enrique Fernández Romero; Mauro Silva, Sergio González[], Víctor Sánchez[], Juan Carlos Valerón (Aldo Duscher 79’), Fran González (Juan Capdevila 71’); Diego Tristán (Roy Makaay 85’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

El gran problema de Arsène Wenger con los equipos españoles es que no los conoce ni quiere conocerlos. Sale  jugar a su estilo y así no tiene nada que hacer. Irureta sí tenía muy claro que Mauro Silva era la pieza coyuntural del equipo y sobre él y su posición en el campo armaría la táctica. Lógicamente ganó Irureta. Quiso el Arsenal jugar suelto y pronto quedó sujeto por el trabajo de los deportivistas y a los pocos minutos las llegadas de Tristán no eran respuestas a los intentos de Pirés y Bergkamp, sino producto del trabajo de equipo. Pegó primero el Deportivo y quedó conmocionado el Arsenal. En un contragolpe Romero desde la izquierda sirvió a Valerón quien con toda frialdad batió a Seaman. Aprovechó el Deportivo para buscar el segundo que pudo llegar en otro remate de Valerón y llegó definitivamente con un tiro de Naybet tras una jugada muy bien hilvanada por todo el equipo español. En la segunda parte el Deportivo tuvo ocasiones para ampliar el resultado, pero la más clara la tuvo el Arsenal: Henry lanzó un penalti que Molina detuvo y evitó así los posibles agobios. El Deportivo se proclamaba grande de Europa en Highbury tras haber ganado la Copa de España en el Bernabeu.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “El Deportivo es un gran equipo y les felicito por la clasificación”.

Javier Iruretagoyena: “Es difícil para el Deportivo pensar en ganar la Champions”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 5

Grupo A
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Bayern München (Alemania) 0-0
FC Nantes-Atlantique (Francia) – Boavista FC Porto (Portugal) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 5 2 3 0 10 3 9
2 FC Bayern München (Alemania) 5 2 3 0 3 1 9
3 Boavista FC Porto (Portugal) 5 1 2 2 2 5 5
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 5 0 2 3 3 9 2

El empate entre los dos favoritos no decidía el primer lugar pero sí les garantizaba ya el pase a los cuartos de final. Ahora el Manchester United partía con el gol-average a su favor. El empate entre Nantes y Boavista no trascendía ya en la competición. Si los portugueses hubiesen ganado hubiesen tenido opciones hasta el final

Grupo B
FC Barcelona (España) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-0
AS Roma (Italia) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AS Roma (Italia) 5 1 4 0 6 3 7
2 FC Barcelona (España) 5 1 3 1 6 7 6
3 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 5 0 5 0 5 5 5
4 Liverpool FC (Inglaterra) 5 0 4 1 2 4 4

Parecía que todos estaban dispuestos a mantener la incertidumbre hasta el último segundo. De nuevo dos empates y, consecuentemente, ningún cambio en la clasificación. El grupo se iba a decidir en dos partidos a muerte.

Grupo C
FC Porto (Portugal) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 2-1
Real Madrid CF (España) – AC Sparta Praha (Chequia) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 5 5 0 0 12 3 15
2 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 5 2 1 2 5 6 7
3 FC Porto (Portugal) 5 1 1 3 3 5 4
4 AC Sparta Praha (Chequia) 5 1 0 4 4 10 3

Con una nueva victoria el Madrid mantenía el pleno de puntos y cerraba las puertas a cualquier opción al Sparta de Praga. En cambio, el Oporto veía la luz tras derrotar al Panathinaikos porque si en la última jornada los portugueses ganaban y los griegos perdían serían los lanquiazules los que ocuparían la segunda plaza.

Grupo D
Arsenal FC London (Inglaterra) – RC Deportivo La Coruña (España) 0-2
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – Juventus FC Torino (Italia) 3-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 RC Deportivo La Coruña (España) 5 3 1 1 6 3 10
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 5 2 1 2 8 7 7
3 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 5 2 1 2 8 10 7
4 Juventus FC Torino (Italia) 5 1 1 3 6 8 4

El Deportivo firmó su clasificación en Highbury con una extraordinaria victoria sobre el Arsenal. Los ingleses seguían dependiendo de sí mismos pues superaban al Leverkusen por gol-average. En un hipotético triple empate serían los alemanes los que se clasificarían y además en primera posición.

Jornada 6 – Grupo B: FC Barcelona > Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

Resultados previos:

FC Barcelona:

16/03/2002    Jornada 30            FC Barcelona – Real Madrid                            1-1

El Barcelona necesitaba ganar al Real Madrid para apurar sus opciones en Liga pero en un mal partido solo pudo empatar gracias a un fallo del portero madridista. Aunque matemáticamente seguía en la lucha, a falta de ocho partidos la séptima posición en la tabla declinaban cualquier atisbo de optimismo.

Europa era ya el último argumento que le quedaba a Rexach y con ese objetivo el equipo viajo a Estambul, un lugar donde todavía nunca se había logrado ganar en la historia azulgrana. Era un partido al todo o nada para los dos contendientes. El Barcelona necesitaba ganar porque el empate sería inútil en le caso de que el Liverpool ganase a la Roma por dos goles de diferencia -aunque si los ingleses lograsen un 5-0 entonces la Roma sería la eliminada-.

El Galatasaray también necesitaba ganar. Su mejor argumento era que llevaba veinte partidos de competición en Europa sin perder en casa.

Quien más presión recibía era Rexach al que todo el mundo anunciaba su salida en el caso de que el Barcelona cayese eliminado.

XLVIILigaCampeones21619 de marzo de 2002

Estambul, estadio Ali Sami Yen, 23000 espectadores.

Árbitro: Rene Temmink (Holanda).

GALATASARAY SK İSTANBUL, 0; FC BARCELONA, 1.

Gol: 0-1 (58’) Luis Enrique.

Galatasaray SK: Faryd Mondragón; Sébastien Pérez (Carlos Alberto de Oliveira “Capone” 78’), Bülent Korkmaz, Emre Aşik, Berkant Göktan; Andrés Fleurquín, Ergün Penbe, Ayhan Akman (Radu[] 62’), Hasan Şaş; Arif Erdem (Suat Kaya 72’), Ümit Karan <entrenador: Mircea Lucescu>.

FC Barcelona: Roberto Bonano[]; Gabri García, Philippe Christanval, Abelardo Fernández, Carlos Puyol ; Xavi Hernández, Fábio Rochemback, Luis Enrique Martínez[] (Michael Reiziger 88’), Francesco Coco; Marc Overmars (Thiago Motta 84’), Patrick Kluivert <entrenador: Carlos Rexach>.

Rexach se dejó a un lado sus propuestas de juego de ataque y se ciñó al guion más práctico. Jugó a la defensiva marcando con cinco defensas tratando de estirar al equipo con el trabajo y el sacrificio de Luis Enrique, y le salió bien porque el árbitro concedió el gol de la victoria en clamoroso fuera de juego. Porque el Barcelona lo pasó mal. El dominio correspondió al Galatasaray que sometió a una buena presión aunque sin llegar al gol. Y lo pagó muy caro. Ya en la segunda parte un disparo de Rochemback fue repelido en corto por Mondragón lo que aprovechó Luis Enrique para marcar. Sorprendió que se concediese el gol por la evidente posición ilegal del barcelonista. Eso espoleó al Galatasaray que se dejó a un lado el orden y la táctica para intentar nivelar el partido. Entonces surgió la maestría de Xavi que supo enfriar el partido hasta mantener el 0-1 que salvaba la clasificación barcelonista -el Liverpool ganaba por 2-0 a la Roma- y a Carlos Rexach.

Opinión de los protagonistas:

Mircea Lucescu: “Debió ser un empate. La única diferencia fue el gol en fuera de juego de Luis Enrique”.

Carlos Rexach: “Tengo cuerda hasta los cuartos”.

Jornada 6 – Grupo C: Real Madrid CF > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

Resultados previos:

Panathinaikos AO Athina:

16/03/2002    Jornada 20            Panathinaikos Athina – Iraklis Thessaloniki        2-1

Real Madrid CF:

16/03/2002    Jornada 30            FC Barcelona – Real Madrid                            1-1

Los resultados en la Liga favorecieron al Real Madrid. Logró un punto en el Camp Nou, que pudieron ser tres si no llega a fallar César en el gol azulgrana, y la derrota del Valencia en Vallecas colocaba a los blancos en primer lugar empatados con los valencianistas.

Su clasificación para cuartos permitió a Del Bosque volver a introducir numerosos cambios en el equipo para dar descanso a los titulares. Venía un final de temporada muy duro y de esta manera los jóvenes empezaban a foguearse por Europa. También favorecía el hecho de que al Panathinaikos le bastaba un empate para clasificarse en segunda posición.

XLVIILigaCampeones21720 de marzo de 2002

Atenas, estadio Apostolos Nikolaidis, 16800 espectadores.

Árbitro: Domenico Messina (Italia).

PANATHINAIKOS AO ATHINA, 2; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 1-0 (8’) Liberopoulos. 1-1 (10’) Morientes. 2-1 (63’) Goumas. 2-2 (79’) Portillo.

Panathinaikos AO Athina: Antonios Nikopolidis; Georgios Seitaridis, Yannis Goumas, René Henriksen, Panagiotis Fyssas; Jan Michaelsen, Fernando Galetto, Giorgios Karagounis[];Goran Vlaović (Krzysztof Warzycha 85’), Michalis Konstantinou (Emmanuel Olisadebe 70’), Nikos Liberopoulos (Leonidas Vokolos 75’) <entrenador: Sergio Markarián>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Geremi Nijtap, Iván Campo[], Rubén González, Raúl Bravo; Óscar Miñambres, Albert Celades, Flávio da Conceição, Steven McManaman (Santiago Hernán Solari 79’); Fernando Morientes (Javier García Portillo 59’), Sávio Bartolini (Valdo Lopes 73’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

El Panathinaikos salió a cumplir con sus obligaciones desde el primer momento y pronto tuvo su primera recompensa, dado que la defensa madridista se mostró blanda. A los 8 minutos Liberopoulos sorprendió a Casillas desde fuera del área. Morientes restableció el empate casi en seguida ante la pasividad defensiva local. El partido siguió con esa tónica: iniciativa local y contención en un Madrid donde Casillas se convertía en su mejor hombre. Los griegos volvieron a adelantarse ya en la segunda parte. El partido entró en la dinámica esperada: el Panathinaikos jugó a mantener el resultado y en el Madrid cada suplente a tratar de ganarse las simpatías del entrenador. Hasta que llegó el gol de Portillo, recibido el beneplácito de los defensas locales que le permitieron prepararse el balón a su antojo, con un espectacular zurdazo desde 25 metros. 2-2 y todos contentos.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “En cuartos quiero a cualquiera que no sea el Deportivo”.

Jornada 6 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

Resultados previos:

TSV Bayer 04 Leverkusen:

16/03/2002    Jornada 27            VfB Stuttgart – Bayer Leverkusen                   0-2

RC Deportivo de La Coruña:

16/03/2002    Jornada 30            CA Osasuna – RC Deportivo                           1-3

Corrían buenos vientos para el Deportivo que aprovechaba el tropiezo del Valencia y el empate del Madrid para recortar distancias en Liga. Ahora los tenía a dos puntos.

En Europa su objetivo era el primer puesto del grupo. Lo tenía a tiro de empate. Lo que ocurría era que el Leverkusen tenía posibilidades de clasificarse siempre y cuando lograse la victoria en Riazor. Era un equipo que iba a más y se presentaba con muchas aspiraciones para lograr su objetivo.

A la lista de bajas que tenía Irureta se añadía la de Molina, portero al que el entrenador le deba descanso para este partido.

XLVIILigaCampeones21820 de marzo de 2002

La Coruña, Riazor, 30000 espectadores.

Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 1; TSV BAYER 04 LEVERKUSEN, 3.

Goles: 0-1 (33’) Ballack. 0-2 (54’) Ramelow. 1-2 (76’) Tristán. 1-3 (87’) Neuville.

RC Deportivo de La Coruña: Nuno Herlánder; Héctor Berenguel (Diego Tristán 68’), César Martín, Noureddine Naybet, Juan Capdevila[]; Mauro Silva, Aldo Duscher (Juan Carlos Valerón 61’), Djalminha Feitoza, José Emilio Amavisca; Walter Pandiani (Sergio González 61’); Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

TSV Bayer 04 Leverkusen: Hans Jörg Butt; Zoltán Sebescen, Lúcio da Silva, Jens Nowotny [], Diego Placente; Bernd Schneider (Boris Živković 90’+1’), Yıldıray Baştürk (Jurica Vranješ 88’), Carsten Ramelow, Zé Roberto da Silva; Michael Ballack, Thomas Brdaric[] (Oliver Neuville 63’) <entrenador: Klaus Toppmöller>.

Desde el primer momento se vio a un Deportivo desconocido en Riazor. Ni asomo de ese conjunto avasallador que desmontaba a sus rivales como una tempestad. Los blanquiazules salieron demasiado relajados lo que facilitó el trabajo del Leverkusen que pronto se hizo dueño del partido. A la media hora un mal pase de Djalminha interceptado por Zé Roberto dio lugar a un contragolpe en el que Brdaric puso el balón en la cabeza de Ballack, quien impecable abrió el marcador. Ya en la segunda parte un córner mal defendido por el Deportivo significó el segundo gol alemán con un poco de fortuna. También Tristán tuvo la suerte de su lado cuando acortó distancias ya que su disparo salió rebotado entre varias piernas y entró junto a un poste. Pero no hubo lugar a más reacción local. El Bayer confirmó su superioridad con un tercer gol cerca del final del partido.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Me da igual el rival que nos toque”.

Klaus Toppmöller: “Ha sido mi cuarto triunfo ante el Dépor y creo que me jubilaré en La Coruña”

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 6

Grupo A
Boavista FC Porto (Portugal) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-3
FC Bayern München (Alemania) – FC Nantes-Atlantique (Francia) 2-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 6 3 3 0 13 3 12
2 FC Bayern München (Alemania) 6 3 3 0 5 2 13
3 Boavista FC Porto (Portugal) 6 1 2 3 2 8 5
4 FC Nantes-Atlantique (Francia) 6 0 2 4 4 11 2

El Manchester United se hizo con el primer puesto. Salió en Oporto con ese objetivo y dominó el partido de principio a fin. El Bayern no puso el mismo interés, dando por hecho que el Manchester United no iba a tropezar. Los alemanes tuvieron que remontar el gol del Nantes y lo hicieron con un gol de Pizarro a los 87.

Grupo B
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – FC Barcelona (España) 0-1
Liverpool FC (Inglaterra) – AS Roma (Italia) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 6 2 3 1 7 7 9
2 Liverpool FC (Inglaterra) 6 1 4 1 4 4 7
3 AS Roma (Italia) 6 1 4 1 6 5 7
4 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 6 0 5 1 5 6 5

Al final el Barcelona, con gol en fuera de juego de Luis Enrique, fue capaz de vencer en Estambul y ganarse la clasificación. En el otro partido el Liverpool hizo valer el factor campo y logró su primera victoria en esta fase, decisiva, porque le permitió pasar a los cuartos de final.

Grupo C
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – Real Madrid CF (España) 2-2
AC Sparta Praha (Chequia) – FC Porto (Portugal) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 6 5 1 0 14 5 16
2 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 6 2 2 2 7 8 8
3 AC Sparta Praha (Chequia) 6 2 0 4 6 10 6
4 FC Porto (Portugal) 6 1 1 4 3 7 4

Los cálculos del Oporto se vinieron abajo empezando por él mismo. Incapaz de puntuar en Praga el equipo portugués acabó cuarto. El Panathinaikos, por su parte, sacó el punto que le hacía falta ante un Madrid que ya no se jugaba nada.

Grupo D
RC Deportivo La Coruña (España) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 1-3
Juventus FC Torino (Italia) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-0

 

    Clasificación J G E P F C P
1 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 6 3 1 2 11 11 10
2 RC Deportivo La Coruña (España) 6 3 1 2 7 6 10
3 Arsenal FC London (Inglaterra) 6 2 1 3 8 8 7
4 Juventus FC Torino (Italia) 6 2 1 3 7 8 7

El Arsenal cayó en Turín donde defraudó a sus aficionados. Todo lo contrario que el Leverkusen que salió decidido en Riazor y sacó los tres puntos que necesitaba merecidamente.

Pasaron los tres equipos españoles que habían llegado a la segunda fase. Si el Dépor no llega a perder su último partido, además los tres hubiesen sido cabeza de serie en el sorteo. Inglaterra y Alemania colocaron dos cada uno, convirtiéndose en los máximos rivales de los españoles. El Panathinaikos era la cenicienta de los ocho clasificados.

Los condicionantes reglamentarios eran los de ediciones anteriores, esto es: 1) los primeros de grupo se enfrentan a los segundos de grupo; y 2) no pueden enfrentarse de nuevo equipos que estuvieron en el mismo grupo de la segunda fase.

El Deportivo podría enfrentarse a los dos equipos españoles, Real Madrid y Barcelona -algo que ninguno de los tres quería- o al Manchester United, al que ya le había ganado los dos partidos en la primera fase.

El Real Madrid no quería al Bayern ni en pintura y el Barcelona deseaba cruzarse con los más flojos, el Panathinaikos.

Y el bombo bendijo a todos, a unos para bien, Barcelona y Deportivo. El Madrid tendría que vérselas de nuevo con su máximo rival europeo: el Bayern. Completaba la serie un Liverpool-Leverkusen de pura dinamita. También se decidieron los cruces de semifinales, en las que podrían encontrarse Real Madrid y Barcelona.

Las eliminatorias directas empezaban tras la pausa habida en las competiciones nacionales por los partidos de preparación por el Mundial de 2002. España cayó ante Holanda por 1-0 en un partido flojo.

Cuartos de final: Real Madrid CF > FC Bayern München (Alemania)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Bayern München:

23/03/2002    Jornada 28            Bayern München – 1FC Köln                           3-0

30/03/2002    Jornada 29            Hamburger SV – Bayern München                   0-0

Real Madrid CF:

24/03/2002    Jornada 31            Real Madrid – Real Zaragoza                          3-1

30/03/2002    Jornada 32            Sevilla FC – Real Madrid                                0-1

Lógicamente el duelo Bayern-Madrid se anunció como una final anticipada. Un motivo principal: en los últimos años o quedaba campeón el Bayern o el equipo que lo eliminase. No era mal estímulo habida cuenta la rivalidad entre ambos conjuntos. Respecto a los últimos enfrentamientos la principal novedad estaba en la presencia de Zidane con la que el Madrid ganaba muchísimos enteros.

Especulando sobre el partido de ida Del Bosque plateaba la duda de Raúl, con molestias y apostaba por una alineación predominantemente defensiva del Bayern para evitar cualquier gol madridista en el Olímpico de Múnich. Hitzfeld no iba a buscar la goleada ni el KO directo de su rival en la ida. Prefería trabajar los 180 minutos partiendo de la base de que ambos equipos eran en esos momentos los máximos aspirantes al título.

XLVIILigaCampeones2192 de abril de 2002

Múnich, estadio Olímpico, 60000 espectadores.

Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).

FC BAYERN MÜNCHEN, 2; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 0-1 (11’) Geremi. 1-1 (82’) Effenberg. 2-1 (87’) Pizarro.

FC Bayern München: Oliver Kahn; Willy Sagnol[] (Hasan Salihamidžić 62’), Samuel Kuffour, Robert Kovač, Bixente Lizarazu; Owen Hargreaves, Jens Jeremies (Niko Kovač[] 83’), Stefan Effenberg, Paulo Sérgio Silvestre (Claudio Pizarro 62’); Giovane Élber, Roque Santa Cruz <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Real Madrid CF: César Sánchez; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva; Geremi Nijtap (Flávio da Conceição 82’), Claude Makélélé, Iván Helguera[], Santiago Hernán Solari (75’); Zinédine Zidane, Raúl González <entrenador: Vicente del Bosque>.

Del día a la noche el Madrid de la primera parte al de la segunda. De ganar con autoridad a poder perder por goleada. Porque dentro del partido hubo como dos. O mejor dicho como cuatro equipos. Los comienzos con mutuo respeto fueron dando paso a un Madrid firme, disciplinado y con las funciones muy bien definidas. Un bloque en el que Effenberg no encontraba fisura. Más todavía cuando a los once minutos Geremi se escapaba, superaba a Sagnol y batía a Kahn. Una losa para los locales que dio paso a fútbol de florituras y desinhibido del Madrid. Ahí estuvo su error porque el Bayern, no tenía ideas, pero no estaba entregado. Los alemanes cambiaron de mentalidad y en la segunda parte recuperaron el espíritu épico de antaño. Barrieron al Madrid que se replegó con más corazón que orden y se salvó gracias a las intervenciones de César. El acoso se intensificó por minutos: al 69 Élber cabeceaba y daba en el larguero, a los 70 César detenía un penalti a Effenberg, pero a los 82 y al 87 la defensa del Madrid sucumbía y acababa cayendo. El Bayern había borrado al Madrid, pero no el gol de Geremi.

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “Somos arrogantes: el mejor equipo del mundo es el Bayern”.

Vicente del Bosque: “Estamos dolidos por el resultado y vamos a por la eliminatoria”

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

06/03/2002    Jornada 33            Real Madrid – Rayo Vallecano                         3-1

FC Bayern München:

06/04/2002    Jornada 30            Bayern München – Werder Bremen                 2-2

Las declaraciones de algunos jugadores alemanes tras el partido de ida caldearon más el ambiente. Algunos llegaron a decir que el Madrid se había cagado en los pantalones en Múnich. Oliver Kahn tampoco ayudaba al decir que no le metían dos goles en el Bernabeu ni locos.

Como era de esperar el Bernabeu sí se iba a engalanar con toda la pasión que este choque exigía. Se reunían todos los requisitos: importancia del enemigo, rivalidad y remontar la desventaja de la ida. Del Bosque preparaba su once titular en el que César ya había desplazado definitivamente a Casillas. Zidane sería el director, Raúl el enlace y Morientes llevaría el estilete.

La duda estaba en qué Bayern se iba a ver: si defensivo, si especulador, si respondón…

XLVIILigaCampeones22010 de abril de 2002

Madrid, Santiago Bernabeu, 75000 espectadores.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

REAL MADRID CF, 2; FC BAYERN MÜNCHEN, 0.

Goles: 1-0 (68’) Helguera. 2-0 (84’) Guti.

Real Madrid CF: César Sánchez; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro[], Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, Santiago Hernán Solari[], Luís Figo[] (Geremi Nijtap 89’), Zinédine Zidane; Raúl González, Fernando Morientes (José María Gutiérrez “Guti” 80’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

FC Bayern München: Oliver Kahn; Samuel Kuffour (Claudio Pizarro 73’), Thomas Linke, Robert Kovač, Bixente Lizarazu; Hasan Salihamidžić[90’+3’], Owen Hargreaves, Stefan Effenberg[], Jens Jeremies[] (Thorsten Fink 83’); Roque Santa Cruz, Giovane Élber <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Salió el Madrid avasallando. Moviendo el balón y envolviendo al Bayern entre Solari y Figo hasta forzarlo a la defensiva. Fue un arranque fiel a una tradición europea que no encontraba su recompensa porque ni Raúl ni Morientes, especialmente el delantero centro, atinaban con la portería e Kahn. Solo el 0-0 mantenía de pie al Bayern que aguantaba con sus efectivos cada vez más superados. La pausa no sirvió de descanso. El Madrid regresó mejor si cabe, con las ideas más claras para tumbar al gigante, permutando sus posiciones, y desquiciar a un equipo plagado de expertos. Y llegó el primer gol, un centro raso y duro de Roberto Carlos fue rematado por Helguera en el segundo palo al que Kovač terminó de entrar en la portería. Con el 1-0 ya había suficiente para las semifinales, pero la inercia del juego ya no se podía cambiar. El Bayern aceptaba su situación y solo esperaba que el Madrid mostrase cierto conformismo. No fue así. Los blancos siguieron peleando y ya en la recta final, Raúl le ganó un balón a Linke y asistió a Guti para que sentenciara el 2-0. Quiso el Bayern responder y solo Élber conectó un buen disparo detenido bien por César. El Madrid estaba en semifinales a lo grande: había metido 50 balones en el área alemana y había rematado 20 veces a puerta.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Fuimos superiores; nos clasificamos con justicia”.

Ottmar Hitzfeld: “Perdimos ante un rival que hizo un gran encuentro”.

Cuartos de final: RC Deportivo de La Coruña > Manchester United FC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

24/03/2002    Jornada 31            RC Deportivo – CD Tenerife                           3-1

30/03/2002    Jornada 32            Real Sociedad – RC Deportivo                         1-1

Manchester United FC:

23/03/2002    Jornada 31            Manchester United – Middlesbrough FC             0-1

30/03/2002    Jornada 32            Leeds United – Manchester United                   4-3

La Coruña recibía con moderado optimismo al Manchester United. Al haber vencido a los ingleses en los dos partidos de la primera fase el Deportivo acumulaba confianza en sus posibilidades. Eran unos datos favorables que no debían relajar ni mucho menos porque el United llegaba a estas alturas más conjuntado, además de tener una plantilla más larga y mejor preparada para afrontar la dureza del calendario futbolístico.

Todo el mundo apostaba a que si los hombres clave deportivistas tenían su día –Mauro Silva, Fran, Valerón, Tristán-, el Manchester United no tendría nada que hacer.

XLVIILigaCampeones2212 de abril de 2002

La Coruña, Riazor, 32000 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0; MANCHESTER UNITED FC, 2.

Goles: 0-1 (15’) Beckham. 0-2 (40’) Van Nistelrooy.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Lionel Scaloni, Noureddine Naybet, César Martín, Enrique Fernández Romero; Mauro Silva, Sergio González, Víctor Sánchez (Aldo Duscher 87’), Fran González (Roy Makaay 61’); Juan Carlos Valerón (Djalminha Feitoza[] 68’), Diego Tristán[] <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville, Ronny Johnsen, Laurent Blanc, Mikaël Silvestre; Roy Keane (Quinton Fortune 43’), Nicky Butt[], David Beckham (Phil Neville 90’), Ryan Giggs; Paul Scholes[], Ruud van Nistelrooy[] (Ole Gunnar Solskjær 75’) <entrenador: Alex Ferguson>.

Sentó cátedra el Manchester United en Riazor. 15 minutos casi perfectos desarbolaron al Deportivo que pensó que el partido se decidiría en un forcejeo en el centro de campo por controlar el balón. Pero no. El Manchester United salió decidido, con velocidad, con presión y verticalidad. Cuando Beckham logró el 0-1 con un gran disparo desde fuera del área confirmó qué equipo había salido a ganar. Entonces replegó su juego y fue apareciendo tímidamente el Deportivo. Trató de elaborar alguna jugada sin ser capaz de salvar las líneas defensivas inglesas ni inquietar a Barthez. La puntilla llegó antes del descanso con un gol de Van Nistelrooy que sentenciaba el partido y la eliminatoria. Porque en la segunda parte el Deportivo insistió con su juego pausado y centrado permitiendo que su rival montase peligrosos contragolpes. Molina estuvo muy en forma en este periodo y evitó que la derrota fuese más amplia.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Remontar será difícil, pero todo puede pasar”

Alex Ferguson: “Desde el 99 no hacíamos un partidazo como este”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Manchester United FC:

06/04/2002    Jornada 33            Leicester City – Manchester United                  0-1

RC Deportivo de La Coruña:

06/03/2002    Jornada 33            RC Deportivo – RCD Mallorca                          5-0

El Deportivo viajó a Manchester sin convencimiento ya que sabía que remontar era una misión casi imposible. Alex Ferguson lo veía tan claro que ni si quiera se quiso aprovechar de la prensa local, que en un intento para calentar el ambiente señalaba a Tristán de jugador malintencionado por haber lesionado a Beckham al final del primer partido. El entrenador inglés señalaba que el delantero deportivista no era violento y en ambiente del club inglés no había ningún tipo de animadversión contra él. Era lo lógico ya que si todo se desarrollaba con normalidad, el Manchester United pasaría a semifinales.

XLVIILigaCampeones22210 de abril de 2002

Manchester, Old Trafford, 67600 espectadores.

Árbitro: Marcus Merk (Alemania).

MANCHESTER UNITED FC, 3; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2.

Goles: 1-0 (24’) Solskjær. 1-1 (43’) Blanc, en propia meta. 2-1 (56’) Solskjær. 3-1 (69’) Giggs. 3-2 (90’+1’) Djalminha.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville, Laurent Blanc, Ronny Johnsen (Wes Brown 37’), Mikaël Silvestre; Juan Sebastián Verón (Phil Neville 74’), Nicky Butt, David Beckham (Ole Gunnar Solskjær 21’), Quinton Fortune; Ryan Giggs, Ruud van Nistelrooy <entrenador: Alex Ferguson>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Lionel Scaloni[][59’], Héctor Berenguel[], Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Aldo Duscher[][75’], Víctor Sánchez (Roy Makaay 51’), Fran González (Juan Capdevila 63’), Juan Carlos Valerón, Djalminha Feitoza; Diego Tristán[] (Walter Pandiani 72’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Ferguson No se fiaba del Deportivo y alineó su mejor equipo, incluido Beckham, recuperado de la entrada de Tristán. Pero duró poco porque Duscher, más experimentado en esos lances, lo envió a la enfermería a los veinte minutos –y esta vez para ocho semanas-. La dureza no caracterizaba al juego deportivista, aunque su impotencia ante el Manchester United le hizo recurrir a ella. Salió perdiendo pues fue el sustituto de Beckham, Solskjær, quien inauguró el marcador. Con todo, al descanso se llegó 1-1 por autogol de Blanc que desvió mal un centro de Romero. Luego Solskjær volvió a adelantar a los locales confirmándose como un remedio letal contra el rigor deportivista, castigado por el árbitro con la expulsión de Scaloni.  Después Giggs puso el 3-1 y la expulsión de Duscher. Con nueve el Manchester United no quiso seguir provocando y no entró al juego. No abusaron y eso permitió que ya en el descuento Djalminha recortase el marcador dejándolo en un 3-2 honroso.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “La clave fue que lográramos nuestro segundo gol”.

Javier Iruretagoyena: “Se notaba que el Manchester United nos tenía mucho respeto”.

Cuartos de final: FC Barcelona > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

El Barcelona se llevó al más flojo de todos, al Panathinaikos. Un alivio en un sentido que nunca funciona en el club donde todo es presión y agobio. Ahora no había excusa para que el equipo no estuviese en semifinales.

Partido de ida:

Resultados previos:

Panathinaikos AO Athina:

24/03/2002    Jornada 21            Panathinaikos Athina – Olympiakos Peiraias       1-1

31/03/2002    Jornada 22            PAOK Thessaloniki – Panathinaikos Athina         2-2

FC Barcelona:

24/03/2002    Jornada 31            Real Valladolid – FC Barcelona                        1-2

30/03/2002    Jornada 32            FC Barcelona – UD Las Palmas                       1-1

El último traspié azulgrana –a ocho puntos del líder a falta de seis partidos- en Liga suponía la renuncia total a un título nacional. Solo le quedaba Europa para salvar la temporada, como así reconocía su entrenador, Carlos Rexach.

Sergio Markarián, el entrenador del Panathinaikos, también era sabedor de la desesperación azulgrana. Confiaba en la excelente campaña europea de su equipo donde se había mostrado muy sólido, capaz de sacar resultados en campos complicados.

Atenas iba a poner a prueba a los dos equipos.

XLVIILigaCampeones2233 de abril de 2002

Atenas, estadio Apostolos Nikolaidis, 16000 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

PANATHINAIKOS AO ATHINA, 1; FC BARCELONA, 0.

Gol: 1-0 (79’) Basinas, de penalti.

Panathinaikos AO Athina: Antonios Nikopolidis; Daniel Šarić[], Sotirios Kyrgiakos[], René Henriksen, Yannis Goumas; Panagiotis Fyssas, Joonas Kolkka, Angelos Basinas, Nikos Liberopoulos (Derek Boateng 60’); Michalis Konstantinou (Leonidas Vokolos 90’), Goran Vlaović (Emmanuel Olisadebe 74’) <entrenador: Sergio Markarián>.

FC Barcelona: Roberto Bonano[]; Gabri García, Abelardo Fernández, Frank de Boer[], Carlos Puyol; Francesco Coco[] (Michael Reiziger 68’), Fábio Rochemback (Rivaldo Borba 72’), Phillip Cocu (Xavi Hernández 53’), Thiago Motta; Marc Overmars, Patrick Kluivert <entrenador: Carlos Rexach>.

El Barcelona planteó el partido a la antigua usanza en Copa: empatar o perder por la mínima que ya se remontará en casa. Y así fue, de buscar tanto el empata acabó perdiendo y de penalti. Toda la iniciativa cayó del lado del Panathinaikos que trabajó con constancia para superar la barrera barcelonista, montada en función a las características del rival. Por eso Gabri pasó al lateral derecho y Coco en el centro del campo. Solo contó con Rivaldo en la recta final del partido, poco antes de que llegase el penalti, para colmo de desaciertos. El Panathinaikos resultó ser un equipo trabajador pero muy limitado. Le salvó su constancia, por eso llegó el gol. Los azulgranas protestaron el penalti olvidando que si la entrada es violenta, que el defensa toque el balón pasa a segundo plano. Lo malo no fue perder, sino no haber logrado ni siquiera un gol en Atenas… por si acaso.

Opinión de los protagonistas:

Sergio Markarián: “Somos justos vencedores porque fuimos los que más buscamos el gol”.

Carlos Rexach: “No hemos salido a especular, pero el penalti, que no era, nos ha matado”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

06/03/2002    Jornada 33            Athletic Bilbao – FC Barcelona                         0-2

El Panathinaikos no tenía esa aura mítica de los grandes equipos europeos que invitaban a la remontada en una noche épica. No importaba, porque para el Barcelona era obligación salvar la eliminatoria.

Era un doble inconveniente porque de caer sería por errores propios, lo que agravaba más aún el ambiente. Y se corría ese riesgo porque tal y como estaba funcionando el equipo, un mal día, que a lo largo de la temporada habían aparecido con relativa frecuencia, no era nada descartable.

Rexach quería transmitir optimismo para ganar confianza. Anunciaba que saldrían al ataque y que el Camp Nou era una caldera cuando el equipo lo necesitaba.

XLVIILigaCampeones2249 de abril de 2002

Barcelona, Camp Nou, 75000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

FC BARCELONA, 3 ; PANATHINAIKOS AO ATHINA, 1.

Goles : 0-1 (8’) Konstantinou. 1-1 (23’) Luis Enrique. 2-1 (49’) Luis Enrique. 3-1 (61’) Saviola.

FC Barcelona: Roberto Bonano (José Manuel Reina[] 79’); Carlos Puyol[], Abelardo Fernández, Frank de Boer, Francesco Coco (Patrick Kluivert 45’); Xavi Hernández[], Luis Enrique Martínez, Phillip Cocu, Rivaldo Borba; Marc Overmars (Gabri García 75’), Javier Saviola <entrenador: Carlos Rexach>.

Panathinaikos AO Athina: Antonios Nikopolidis; Daniel Šarić[],Sotirios Kyrgiakos, Yannis Goumas, René Henriksen; Panagiotis Fyssas, Angelos Basinas, Giorgios Karagounis (Jan Michaelsen 46’), Joonas Kolkka[] (Goran Vlaović 75’); Nikos Liberopoulos (Emmanuel Olisadebe 46’), Michalis Konstantinou <entrenador: Sergio Markarián>.

No salió tan decidido el Barcelona como había anunciado su entrenador. Es más, el Panathinaikos fue quien dio primero: a los ocho minutos Konstantinou obligaba a los locales a marcar tres goles. Menos mal que sobre el terreno contaba con jugadores dispuestos a arreglar su frío planteamiento a base de coraje. Empezando por Puyol y terminando por Luis Enrique. Precisamente el centrocampista logró el empate tras una buena jugada de Saviola. Se animó el público y Rexach metió a Kluivert -que estaba en el banquillo- por Coco justo antes de acabar la primera parte. Con el tridente parecía que todo iba a funcionar mejor y más cuando el mismo Luis Enrique lograba el 2-1 a centro de Rivaldo. El partido tomaba mejor aspecto produciendo mejores jugadas. Así llegó el 3-1 de Saviola tras un gran pase de Xavi. Por fin el Barcelona se ponía por delante en la eliminatoria. Entonces vino la reacción del Panathinaikos que buscó con insistencia la portería de Bonano primero y de Reina después con un público al borde de un ataque de nervios. El propio presidente azulgrana, Joan Gaspart abandonó el palco al no poder aguantar el stress. Pero ya no hubo más goles. El Barcelona se colocaba entre los cuatro mejores de Europa y esperaba al ganador del Madrid-Bayern.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Rexach: “Al Madrid no le deseo nada malo, pero prefiero al Bayern porque es menos peligroso”.

Sergio Markarián: “Nos vamos con la satisfacción de ver a un grande pidiendo la hora”.

Cuartos de final ida vta total
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – FC Barcelona (España) 1-0 1-3 2-3
FC Bayern München (Alemania) – Real Madrid CF (España) 2-1 0-2 2-3
RC Deportivo La Coruña (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-2 2-3 2-5
Liverpool FC (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 1-0 2-4 3-4

En Anfield el Liverpool ganó el partido de ida tras una arrolladora primera parte que premió a los locales con un gol de Hyypiä. El Leverkusen reaccionó en la segunda parte pero tuvo que aplazar la remontada al encuentro de vuelta, con el apoyo de su público. Y así fue, en un partido trepidante el poder ofensivo de los alemanes acabó imponiéndose. Y eso que por dos veces el Liverpool llegó a tener la eliminatoria a favor. Tras el gol Ballack, Abel Xavier puso el 1-1 antes del descanso. Y después a falta de once minutos Litmanen lograba el 3-2, recortando los goles de Ballack y Berbatov. Finalmente Lúcio, en el 84 dio la clasificación al irreductible Bayer Leverkusen.

Semifinales> FC Barcelona – Real Madrid CF

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

14/04/2002    Jornada 34            FC Barcelona – Deportivo Alavés                     3-2

20/04/2002    Jornada 35            RC Celta – FC Barcelona                                2-1

Real Madrid CF:

14/04/2002    Jornada 34            CA Osasuna – Real Madrid                             3-1

20/04/2002    Jornada 35            Real Madrid – CD Tenerife                             4-1

El clásico se extrapolaba a Europa. No se recordaba nada igual desde las dos semifinales europeas allá a finales de los años 50 y principios de los 60. Una ganada por el Madrid y otra por el Barcelona.

Llegaban los dos equipos españoles en circunstancias muy diferentes. El Madrid seguía peleando por la Liga, aunque el Valencia la tenía mucho mejor perfilada. El Barcelona hacía ya tiempo que había perdido el tren y solo se agarraba a la Champions como buenamente podía.

Las bajas en ambos equipos eran significativas, si bien con mayor peso en el Barcelona: a la de Xavi –por acumulación de tarjetas- se sumaban las de Rivaldo, Puyol y Coco lesionados. El Real Madrid no podría contar con Figo –que vio una amarilla ante el Bayern- ni con Morientes, lesionado. Zidane y Solari eran dudas que Del Bosque despejaría a última hora a su favor.

Los blancos tenían como objetivo mínimo repetir el resultado habido en la Liga: 1-1. Y el Camp Nou de recordarles que allí no ganaban desde hacía nueve años, toda una eternidad.

XLVIILigaCampeones22523 de abril 2002

Barcelona, Camp Nou, 98200 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

FC BARCELONA, 0; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 0-1 (55’) Zidane. 0-2 (90’+1’) McManaman.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Michael Reiziger (Geovanni Deiberson 58’), Abelardo Fernández (Philippe Christanval 72’), Frank de Boer, Thiago Motta (Gabri García 81’); Luis Enrique Martínez[], Fábio Rochemback, Phillip Cocu; Patrick Kluivert[], Javier Saviola, Marc Overmars[] <entrenador: Carlos Rexach>.

Real Madrid CF: César Sánchez[]; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro, Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva; Iván Helguera, Claude Makélélé, Zinédine Zidane[], Santiago Hernán Solari (Flávio da Conceição 88’); Raúl González, José María Gutiérrez “Guti” (Steven McManaman 79’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Empezó el partido de manera inesperada: el Madrid mal colocado, difuminado y el Barcelona entonado, agresivo. Fueron veinte minutos en los que César, que sacó un balón con los pies a Kluivert, y el larguero a remate de Luis Enrique los que frenaron al Barcelona. Se salvó el Madrid o no supo apuntillar el Barcelona. El caso fue que el juego empezó a nivelarse y el balón a compartirse entre el buen corazón de los locales y el mejor saber hacer de los visitantes. Esa dinámica no podía favorecer a quienes habían llegado con la moral más tocada. Poco a poco el Camp Nou dejó de empujar y el protagonismo de los jugadores a ganar más responsabilidad. Ahí ya no había tanta igualdad: el Madrid era mejor. En la segunda parte todo quedó decidido tras el gol de Zidane: recibió un pase al hueco de Raúl y cuando enfiló a Bonano lo superó con una vaselina tan suave que a punto estuvo de sacar el portero rectificando su salida. El gol hizo muchísimo daño al Barcelona y a su público que no encontraba oportunidad para empatar. Y el castigo se hizo inclemente cuando ya al final del encuentro McManaman, en jugada iniciada con robo de Raúl, lograba el 0-2 que se presentaba como insalvable para los locales.

Opinión de los protagonistas:

Carlos Rexach: “En el fútbol todo es posible, pero no hay que engañar a la gente: la cosa está muy difícil”.

Vicente del Bosque: “El Madrid ha realizado un gran esfuerzo y a ratos buen juego. Ha sido un partido digno de un final europea”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

27/04/2002    Jornada 36            Real Sociedad – Real Madrid                           3-0

FC Barcelona:

27/04/2002    Jornada 36            FC Barcelona – Villareal CF                            4-1

Llegados a este punto de la temporada, ya próximos a hacer balance resultaba que no había tanta diferencia entre el Madrid y el Barcelona. A los dos solo les quedaba Europa para salvar la temporada porque la Liga ya tenía dueño casi seguro, el Valencia, y la Copa había terminado ya hacía meses.

Así de faltos de títulos se volvían a cruzar los dos colosos en el Bernabeu par dilucidar una de las plazas de Glasgow. Pesaba la ventaja conseguida por el Madrid en el Camp Nou mucho, tanto que muchos la consideraban decisiva. Solo un juego muy bien dosificado, inteligente y efectivo podría darle al Barcelona la opción de darle la vuelta… y la irregularidad del Madrid, que más de una vez se había complicado una situación favorable de la manera más torpe.

Del Bosque reconocía que el Madrid, con el 0-2, partía como favorito y su misión era confirmarlo. Rexach entendía la situación pero señalaba que si lograban ponerse 0-1 los nervios podrían traicionar a los blancos.

XLVIILigaCampeones2261 de mayo de 2002

Madrid, Santiago Bernabeu, 80000 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

REAL MADRID CF, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (43’) Raúl. 1-1 (47’) Helguera en pp.

Real Madrid CF: César Sánchez; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Luís Figo (Steven McManaman 67’), Claude Makélélé, Zinédine Zidane (Flávio da Conceição 46’), Santiago Hernán Solari; Raúl González, José María Gutiérrez “Guti” (Francisco Pavón 85’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol[], Abelardo Fernández, Frank de Boer, Francesco Coco (Marc Overmars 46’); Fábio Rochemback (Geovanni Deiberson 66’), Luis Enrique Martínez, Xavi Hernández, Phillip Cocu (Sergi Barjuán 72’); Javier Saviola, Patrick Kluivert <entrenador: Carlos Rexach>.

El Barcelona era el equipo necesitado y el Madrid lo sabía. Por eso salió más frío, dispuesto a tapar el juego visitante más que a crear. El Barcelona no contaba con esa falta de ambición madridista y le faltó imaginación para aprovechar esos metros concedidos. Rexach tenía razón: el 0-1 era importante, especialmente antes del descanso. Pero quien acertó fue Raúl, de un tremendo zurdazo, justo antes de ir a los vestuarios. Al Barcelona no le sirvió de mucho empatar al poco de reanudarse el juego por autogol de Helguera provocado por Saviola. Le faltaba convicción, algo que el Madrid sí tenía. Y así fueron transcurriendo los minutos. Quizá un segundo gol visitante hubiese animado el partido por la incertidumbre, y porque un 1-2 sería mucho más influyente que un 0-1 en los ánimos madridistas. Pero no llegó ya que los dos disparos reseñables azulgranas se fueron lejos de la portería. Con esos dos intentos se murió el Barcelona en casa de su eterno rival. Al menos evitó una nueva derrota, que servía más de consuelo que otra cosa.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Esta noche hemos sabido jugar bien nuestras bazas”.

Carlos Rexach: “Estoy contento con el juego de mi equipo pero estoy triste porque hemos quedado eliminados”.

Semifinales ida vta total
FC Barcelona (España) – Real Madrid CF (España) 0-2 1-1 1-3
Manchester United FC (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) goles en campo contrario 2-2 1-1 3-3

El Leverkusen enfocó la eliminatoria ya el Old Trafford donde arrancó un empate a base de no entregarse nunca. Solskjær, el suplente de Beckham, adelantó a los ingleses en la primera parte. Luego Ballack empató. Siguió el 2-1 logrado por Van Nistelrooy de penalti que acabó neutralizando Neuville a un cuarto de hora del final.
El Manchester United hizo un buen partido en el BayArena. Salió a ganar y se adelantó con un golde Keane. Los alemanes tuvieron la fortuna de igualar justo en la prolongación de la primera parte con un gol de Neuville. La segunda parte fue más deslucida. El orden del Leverkusen, que no jugó con la dinámica de otros partidos, fue suficiente para frenar a un Manchester United que tuvo el gol de la victoria en el último minuto. Los ingleses cayeron con dignidad y el Leverkusen llegaba sorprendentemente a la final de la máxima competición europea.
Final: Real Madrid CF > TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

05/05/2002    Jornada 37            Real Madrid – RCD Mallorca                            0-0

10/05/2002    Jornada 38            RC Deportivo – Real Madrid                            3-0

TSV Bayer 04 Leverkusen:

04/05/2002    Jornada 34            Bayer Leverkusen – Hertha Berlin                   2-1

La final estaba servida: experiencia contra lucha. Los antecedentes en Champions entre el Leverkusen y el Madrid daban un claro favorito: de cuatro partidos, tres victorias para el Madrid y un empate. En el Madrid todavía se respiraba fresca la Octava y se sentía muy cercana la Novena. Ahí estaba el peligro, un posible exceso de confianza que se contrarrestaba con el grado de compromiso que hacían gala los jugadores madridistas. Sabían que hasta el momento no habían ganado nada a lo largo de la temporada y se lo jugaban a una carta en Glasgow.

Del Bosque tenía preparado el once de lujo, confiando la portería a César, como así había sido en los últimos compromisos. Estaba claro que el entrenador blanco recelaba de las irregularidades de Casillas. Era su única decisión discutida por la prensa, siempre inclinada por el joven canterano.

En el Bayer Leverkusen todo era ilusión. De hecho haber alcanzado la final ya era un premio a una temporada memorable en la que habían sacado adelante partidos y eliminatorias por el desparpajo de su juego ofensivo y la resolución de su gran estrella: Michael Ballack. Lamentablemente para ellos este sería su último partido porque había firmado por el Bayern de Múnich.

Sobre el campo la final se decidiría entre dos maneras de concebir el fútbol muy diferentes. Los alemanes se basaban en el juego directo, hacer circular el balón al primer toque y buscar el disparo en cuanto antes. El Madrid, con Zidane como director, montaba su juego entorno a su eje de centrocampistas, siempre habilidosos y siempre con una visión de juego dispuesta a explotar los puntos débiles del rival. La clave iba a estar en ver cómo las defensas serían capaces de controlar esas poderosas artillerías.

XLVIILigaCampeones22715 de mayo de 2002

Glasgow, Hampden Park, 51500 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

REAL MADRID CF, 2; TSV BAYER 04 LEVERKUSEN, 1.

Goles: 1-0 (8’) Raúl. 1-1 (14’) Lúcio. 2-1 (44’) Zidane.

Real Madrid CF: César Sánchez (Iker Casillas 67’); Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva[]; Claude Makélélé (Flávio da Conceição 72’), Luís Figo (Steven McManaman 60’), Santiago Hernán Solari, Zinédine Zidane; Raúl González, Fernando Morientes <entrenador: Vicente del Bosque>.

TSV Bayer 04 Leverkusen: Hans Jörg Butt; Zoltán Sebescen (Ulf Kirsten 65’), Lúcio da Silva (Marko Babić 90’), Boris Živković, Diego Placente; Bernd Schneider, Carsten Ramelow, Michael Ballack, Thomas Brdaric (Dimitar Berbatov 37’); Yıldıray Baştürk, Oliver Neuville <entrenador: Klaus Toppmöller>.

XLVIILigaCampeones228Salió el Madrid decidido a demostrar quién mandaba en Europa a lo que el Leverkusen contestó con cierta ingenuidad, peleando los balones según llegaban, tratando de acoplarse al juego más racional de los madridistas. Por eso pegó primero el Madrid. Un saque de banda largo  desde medio campo de Roberto Carlos dejó a Raúl, muy listo y adelantado, solo ante el portero y lo batió con suavidad. El 1-0 debió pesar más, sin embargo el Leverkusen se rehízo y empató muy pronto. Lúcio ganó la posición al bote de una falta desde la izquierda y remató impecablemente de cabeza. El juego entró en una dinámica de ida y vuelta en la que cualquiera podía marcar. Se notaba más precipitación en los alemanes frente a los madridistas que más pacientes apuntaban con más precisión sus jugadas. Hasta que llegó uno de los goles que pasaría a la historia de la Copa de Europa por su calidad de definición, su espectacularidad y el peso en el partido -al final decidiría-: un mal centro de Roberto Carlos, alto, muy alto, fue enganchado de volea, arqueando, acoplando el cuerpo a la bajada del balón, por Zidane poniéndolo en la misma escuadra de Butt. El Madrid pudo sentenciar el partido durante la segunda parte. El Leverkusen cada vez presionaba más arriba. Casillas salió por César, lesionado. Sería decisiva su participación porque en los minutos finales los alemanes acorralaron a los blancos hasta dentro de su propia área pequeña. Allí apareció el joven guardameta que estuvo colosal en cuatro intervenciones decisivas, abortando las opciones de forzar la prórroga. El Madrid ganaba así su novena Copa de Europa.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Un partido intenso y difícil. El Bayer no se ha entregado nunca. Hemos ganado esta Copa de Europa con todo merecimiento”.

Klaus Toppmöller: “Nos han matado nuestros errores”.

Final  
Real Madrid CF (España) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 2-1

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
ABELARDO Fernández Antuña (d) 4 0
ALFONSO Pérez Muñoz (a) 1 0
Patrick ANDERSSON (a) 6 1
Roberto BONANO (g) 14 0
Philippe CHRISTANVAL (d) 13 0
Francesco COCO (d) 9 0
Phillip COCU (m) 15 0
DANI García Lara (a) 1 0
Frank DE BOER (d) 12 0
GABRI García de la Torre (m) 12 0
GEOVANNI Deiberson Mauricio (a) 10 0
GERARD López Segú (m) 7 1
Patrick KLUIVERT (a) 16 7
LUIS ENRIQUE Martínez García (m) 14 6
Thiago MOTTA (m) 7 0
Marc OVERMARS (a) 10 1
Carlos PUYOL Saforcada (d) 14 0
José Manuel REINA Páez (g) 3 0
Michael REIZIGER (d) 8 0
RIVALDO Borba Ferreira (a) 12 6
Fábio ROCHEMBACK (m) 13 1
Javier SAVIOLA (a) 11 4
SERGI Barjuán Esclusa (d) 7 0
Roberto TRASHORRAS Gayoso (m) 1 0
XAVI Hernández Creus (m) 15 0

 

JUGADORES DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (POS) PJ G
José Emilio AMAVISCA Gárate (a) 8 0
Juan CAPDEVILA Méndez (d) 8 1
CÉSAR Martín Villar (d) 6 0
DJALMINHA Feitoza Díaz (a) 8 2
DONATO Gama da Silva (d) 8 0
Aldo DUSCHER (m) 9 0
ÉMERSON Costa (m) 6 0
FRAN González Pérez (m) 8 1
Sergio GONZÁLEZ Soriano (m) 10 1
HÉCTOR Berenguel del Pino (d) 8 0
HÉLDER Rodrigues Cristovão (d) 2 0
JOSÉ MANUEL Colmenero Crespo (m) 1 0
Roy MAKAAY (a) 9 1
MANUEL PABLO García Díaz (d) 2 0
MAURO SILVA Gomes (m) 10 0
José Francisco MOLINA Giménez (g) 11 0
Noureddine NAYBET (d) 12 2
NUNO Herlánder Simões do Espírito Santo (g) 4 0
Walter PANDIANI (a) 10 1
Enrique Fernández ROMERO (d) 11 0
Lionel SCALONI (a) 11 0
Diego TRISTÁN Herrera (a) 12 6
Juan Carlos VALERÓN Santana (m) 13 3
VÍCTOR Sánchez del Amo (m) 9 0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
Carlos Reina ARANDA (a) 1 0
Elvir BALIĆ (m) 1 0
Raúl BRAVO Sanfélix (d) 4 0
Ivan CAMPO Ramos (d) 2 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 9 0
Albert CELADES López (m) 9 1
CÉSAR Sánchez Domínguez (g) 9 0
Luís Filipe Madeira Caeiro FIGO (a) 11 3
FLÁVIO DA Conceição (m) 9 0
GEREMI Nijtap Fotso (m) 5 1
Rubén GONZÁLEZ Rocha (d) 3 0
José María Gutiérrez Hernández “Guti (m) 9 3
Iván HELGUERA Bujía (d) 12 3
Fernando Ruiz HIERRO (d) 14 0
Aitor KARANKA de la Hoz (d) 6 0
Claude MAKÉLÉLÉ (m) 13 0
Steven MCMANAMAN (a) 12 2
Óscar MIÑAMBRES Pascual (d) 4 0
Fernando MORIENTES Juan Sánchez (a) 11 3
Pedro Manuel MUNITIS Álvarez (a) 8 1
Francisco PAVÓN Barahona (d) 10 0
Javier García PORTILLO (a) 1 1
RAÚL González Blanco (a) 12 6
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 13 1
Míchel SALGADO Fernández (d) 14 0
SÁVIO Bartolini Pimentel (a) 4 2
Santiago Hernán SOLARI (m) 14 4
VALDO Lopes Rocha (m) 2 0
Zinédine ZIDANE (m) 9 3

 

JUGADORES DEL RCD MALLORCA (POS) PJ G
Leonardo Ángel BIAGINI (a) 3 1
Alejandro CAMPANO Hernando (d) 5 0
CARLOS Domínguez Domínguez (a) 5 0
Cristian Lionel DÍAZ (d) 3 0
Vicente ENGONGA Maté (m) 5 1
Samuel ETO’O Fils (a) 7 2
FATIH Akyel (d) 5 0
Leonardo Noeren FRANCO (g) 5 0
Ariel Miguel IBAGAZA (m) 3 0
Alberto LUQUE Martos (a) 8 1
MARCOS Martín de la Fuente Martín de la Fuente (m) 8 0
MIKI Garro Gomila (g) 1 0
Miguel Ángel NADAL Homar (d) 8 0
Fernando NIÑO Bejarano (d) 6 0
Álvaro NOVO Ramírez (m) 8 1
Javier OLAIZOLA Rodríguez (d) 7 0
Veljko PAUNOVIĆ (m) 6 0
Albert RIERA Ortega (m) 3 0
Carlos Ángel ROA (g) 2 0
Julián ROBLES García (m) 2 0
Francisco SOLER Atencia (m) 2 0
Miguel SOLER Sarasols (d) 7 0
VICENTE Fernández Pujante (m) 2 0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2002
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2001* o 2001/02 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
KS Vllaznia Shkodër Albania 26 12 4 10 44 27 40
FC Bayern München Alemania 34 21 6 7 77 38 69
FC Santa Coloma Andorra 20 12 6 2 57 23 42
FK Araks Ararat Yerevan Armenia * 22 15 3 4 57 13 48
FC Tirol Innsbruck Austria 36 23 6 7 63 20 75
FK Şəmkir Azerbaiyán 10 8 2 0 26 6 26
RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica 34 18 12 4 71 37 66
FK Slaviya Mazyr Bielorrusia * 26 13 5 8 49 27 44
FK Željezničar Sarajevo Bosnia 30 19 5 6 60 26 62
PFK Levski Sofia Bulgaria 1 10 7 2 1 19 6 56
AC Sparta Praha Chequia 30 20 3 7 55 19 63
Omonoia FC Nicosia Chipre 26 17 2 7 56 35 53
HNK Hajduk Split Croacia 30 20 5 5 61 28 65
FC København Dinamarca 33 20 9 4 62 25 69
Celtic FC Glasgow Escocia 38 33 4 1 94 18 103
AŠK Inter Slovnaft Bratislava Eslovaquia 36 16 8 12 53 39 56
NK Maribor pivovarna Laško Eslovenia 33 19 9 5 64 23 66
Real Madrid CF España 38 19 9 10 69 44 66
Maardu FC Levadia Estonia * 28 16 7 5 72 35 55
VB Vágur Feroe * 18 9 3 6 43 24 30
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 33 14 10 9 44 29 52
FC Nantes-Atlantique Francia 10º 34 12 7 15 35 41 43
Barry Town FC Gales 34 23 8 3 82 29 77
SK Torpedo Kutaisi Georgia 1 10 7 1 2 12 5 48
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 26 17 7 2 69 30 58
PSV Eindhoven Holanda 34 20 8 8 77 32 68
Ferencvárosi TC Budapest Hungría 38 21 6 11 66 39 69
Manchester United FC Inglaterra 38 24 5 9 87 45 77
Bohemians FC Dublin Irlanda 33 14 10 9 57 32 52
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 36 17 11 8 64 35 62
KR Reykjavík Islandia * 18 6 4 8 16 20 22
Maccabi Haifa FC Israel 33 22 9 2 72 32 75
AS Roma Italia 34 19 13 2 58 24 70
Skonto FC Rīga Letonia 28 22 2 4 94 26 68
Kauno FBK Lituania 36 26 7 3 76 13 85
F91 Dudelange Luxemburgo 28 19 5 4 64 23 62
FK Sloga Jugomagnat Skopje Macedonia 2 20 6 5 9 18 25 23
Valletta FC Malta 1 28 13 8 7 52 33 30
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 20 7 1 62 18 67
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 17 6 3 71 30 57
TS Wisła Kraków Polonia 1 14 8 3 3 22 14 41
Boavista FC Porto Portugal 34 21 7 6 53 20 70
FC Steaua Bucureşti Rumanía 30 15 5 10 47 31 50
FK Spartak Moskva Rusia * 30 17 9 4 56 30 60
SS Cosmos Serravalle San Marino 3 20 15 4 1 46 16 49
Halmstads BK Suecia * 26 10 8 8 50 31 38
Grasshopper-Club Zürich Suiza 1 14 7 5 2 28 17 45
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 24 3 7 70 31 75
FK Dynamo Kyiv Ucrania 26 20 5 1 62 9 65
FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia 34 18 12 4 54 28 66

1 Bulgaria, Malta, Polonia y Suiza tenían dos fases, en la segunda sumaba la mitad de los puntos de la segunda.

2 Macedonia tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban los resultados directos de la primera.

5 Números correspondientes a la liga regular. El FC Domagnano quedó campeón en los play-off.
 
CAMPEONES DE LIGA 2001* Y 2001/02 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2002

    Pto J G E P F C Pts
KS Dinamo Tiranë Albania 26 19 6 1 55 15 63
BV Borussia 09 Dortmund Alemania 34 21 7 6 62 33 70
FC Encamp Andorra 20 14 2 4 43 18 44
FK Pyunik Yerevan Armenia * 22 17 2 3 77 23 53
FC Tirol Innsbruck Austria 36 23 6 7 63 20 75
FK Şəmkir Azerbaiyán 10 8 2 0 26 6 26
KRC Genk Bélgica 34 20 12 2 85 43 72
FK BelShyna Babruysk Bielorrusia * 26 17 5 4 43 19 56
FK Željezničar Sarajevo Bosnia 30 19 5 6 60 26 62
PFK Levski Sofia Bulgaria 1 10 7 2 1 19 6 56
FC Slovan Liberec Chequia 30 19 7 4 55 26 64
APOEL FC Nicosia Chipre 26 18 5 3 66 22 59
NK Zagreb Croacia 30 20 7 3 71 24 67
Brøndby IF Dinamarca 33 20 9 4 74 28 69
Celtic FC Glasgow Escocia 38 33 4 1 94 18 103
MŠK Žilina Eslovaquia 36 21 6 9 62 37 69
NK Maribor pivovarna Laško Eslovenia 33 19 9 5 64 23 66
Valencia CF España 38 21 12 5 51 27 75
Tallinna FC Flora Estonia * 28 21 5 2 62 18 68
B36 Tórshavn Feroe * 18 15 1 2 55 15 46
FC Tampere United Finlandia * 33 21 5 7 47 31 69
Olympique Lyonnais Francia 34 20 6 8 62 32 66
Barry Town FC Gales 34 23 8 3 82 29 77
SK Torpedo Kutaisi Georgia 1 10 7 1 2 12 5 48
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 26 17 7 2 69 30 58
AFC Ajax Amsterdam Holanda 34 22 7 5 73 34 73
Zalahús Zalaegerszegi TE FC Hungría 38 21 8 9 76 47 71
Arsenal FC London Inglaterra 38 26 9 3 79 36 87
Shelbourne FC Dublin Irlanda 33 19 6 8 50 28 63
Portadown FC Irlanda del Norte 36 22 9 5 75 34 75
ÍA Akranes Islandia * 18 11 3 4 29 16 36
Maccabi Haifa FC Israel 33 22 9 2 72 32 75
Juventus FC Torino Italia 34 20 11 3 64 23 71
FK Zheñis Astana Kazajistán 32 26 3 3 78 30 81
Skonto FC Rīga Letonia 28 22 2 4 94 26 68
Kauno FBK Lituania 36 26 7 3 76 13 85
F91 Dudelange Luxemburgo 28 19 5 4 64 23 62
FK Vardar Skopje Macedonia 2 20 11 4 5 28 16 37
Hibernians FC Paola Malta 1 28 19 6 3 67 34 42
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 20 7 1 62 18 67
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 17 6 3 71 30 57
Legia SSA Warszawa Polonia 1 14 7 7 0 19 10 42
Sporting CP Lisboa Portugal 34 22 9 3 74 25 75
FC Dinamo Bucureşti Rumanía 30 17 9 4 63 33 60
FK Spartak Moskva Rusia * 30 17 9 4 56 30 60
FC Domagnano San Marino 3 21 10 6 5 36 27 36
Hammarby IF Stockholm Suecia * 26 14 6 6 45 28 48
FC Basel 1893 Suiza 1 14 11 0 3 36 16 55
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 24 6 4 75 31 78
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 26 20 6 0 49 10 66
FK Partizan Beograd Yugoslavia 34 25 6 3 85 33 81

1 Bulgaria, Malta, Polonia y Suiza tenían dos fases, en la segunda sumaba la mitad de los puntos de la segunda.

2 Macedonia tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban los resultados directos de la primera.

5 Números correspondientes a la liga regular. El FC Domagnano quedó campeón en los play-off.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 1997-2001 – Reparto de plazas para la edición 2002/03

País Coeficiente fase de grupos 3ª ronda 2ª ronda 1ª ronda Total equipos
España 65.210 3 1 - - 4
Italia 56.239 2 2 - - 4
Inglaterra 51.288 2 2 - - 4
Alemania 48.632 2 1 - - 3
Francia 42.352 2 1 - - 3
Holanda 30.249 2 1 - - 3
Turquía 29.975 1 1 - - 2
Grecia 28.366 1 1 - - 2
Rusia 27.708 1 1 - - 2
Portugal 26.274 - 1 1 - 2
Chequia 24.791 - 1 1 - 2
Bélgica 24.150 - 1 1 - 2
Ucrania 23.833 - 1 1 - 2
Austria 23.750 - 1 1 - 2
Noruega 23.600 - 1 1 - 2
Escocia 22.625 - 1 - - 1
Suiza 21.875 - - 1 - 1
Croacia 19.999 - - 1 - 1
Suecia 18.208 - - 1 - 1
Polonia 17.500 - - 1 - 1
Dinamarca 17.175 - - 1 - 1
Rumanía 15.791 - - 1 - 1
Serbia y Montenegro 15.415 - - 1 - 1
Hungría 15.082 - - 1 - 1
Eslovaquia 14.665 - - 1 - 1
Israel 14.124 - - 1 - 1
Eslovenia 11.998 - - 1 - 1
Bulgaria 11.665 - - 1 - 1
Chipre 10.832 - - - 1 1
Georgia 9.666 - - - 1 1
Finlandia 8.541 - - - 1 1
Letonia 7.832 - - - 1 1
Islandia 5.332 - - - 1 1
Bielorrusia 4.833 - - - 1 1
Moldavia 4.499 - - - 1 1
Lituania 4.498 - - - 1 1
Macedonia 3.497 - - - 1 1
Irlanda 2.998 - - - 1 1
Estonia 2.498 - - - 1 1
Armenia 2.165 - - - 1 1
Gales 2.165 - - - 1 1
Azerbaiyán 1.665 - - - - 0
Malta 1.665 - - - 1 1
Irlanda del Norte 1.331 - - - 1 1
Bosnia y Herzegovina 1.000 - - - 1 1
Luxemburgo 0.655 - - - 1 1
Feroe 0.665 - - - 1 1
Albania 0.499 - - - 1 1
Kazajistán 0.000 - - - 1 1
Andorra 0.000 - - - - 0
San Marino 0.000 - - - - 0

Inglaterra desplaza a Alemania de la tercera plaza y por lo tanto consigue clasificar cuatro equipos en detrimento de los alemanes que ven reducida su participación a 3.
Portugal conserva sus dos representantes, pero el campeón no tiene acceso directo a la primera fase de grupos. Pasan de uno a dos equipos Austria y Bélgica, con lo que Suiza y Escocia solo participan con su campeón de Liga.
El campeón de Kazajistán debutará la próxima temporada por la incorporación de este país a la UEFA.
Por conflictos internos en el seno de la federación de Azerbaiyán la UEFA no aceptó la inscripción del campeón.
ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2002

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

65

536

287

111

138

1032

588

685

Italia

64

455

229

116

110

745

422

574

Alemania

61

450

225

112

113

819

520

562

Inglaterra

54

417

216

94

107

764

424

526

Francia

54

328

142

75

111

510

393

359

Portugal

55

327

142

74

111

545

388

358

Holanda

56

311

140

71

100

526

357

351

Escocia

48

247

119

46

82

411

303

284

Bélgica

47

241

103

45

93

372

349

251

Yugoslavia

42

182

89

28

65

342

244

206

Austria

49

208

78

37

93

299

334

193

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Grecia

47

213

65

58

90

248

303

188

Turquía

49

214

72

45

97

234

333

189

Suecia

47

189

68

38

83

242

287

174

Hungría

46

171

70

32

69

304

293

172

Rumanía

45

181

66

37

78

260

276

169

Polonia

46

172

70

25

77

255

283

165

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Suiza

48

167

59

31

77

259

294

149

Bulgaria

42

152

53

30

69

225

244

136

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Dinamarca

49

153

39

33

81

181

297

111

Noruega

43

156

38

31

87

185

309

107

Ucrania

11

88

34

17

37

140

124

85

Rusia

11

74

28

15

31

119

117

71

Finlandia

40

112

25

12

75

102

292

62

Chipre

34

86

20

11

55

91

226

51

Chequia

10

54

19

10

25

61

72

48

Croacia

10

46

14

14

18

56

53

42

Irlanda del Norte

40

90

10

21

59

85

240

41

Irlanda

42

98

11

18

69

72

255

40

Islandia

35

80

11

11

58

64

226

33

Malta

38

82

11

8

63

38

259

30

Eslovenia

7

28

13

2

13

29

40

28

Albania

24

53

9

9

35

37

93

27

Letonia

7

28

10

4

14

39

43

24

Luxemburgo

44

94

9

5

80

66

383

23

Eslovaquia

5

24

9

4

11

32

31

22

Israel

10

30

8

6

16

27

48

22

Moldavia

6

22

9

3

10

31

27

21

Georgia

6

16

8

2

6

23

24

18

Bielorrusia

6

18

3

7

8

18

28

13

Lituania

6

18

3

4

11

12

29

10

Gales

6

14

4

2

8

15

38

10

Macedonia

5

14

2

4

8

7

17

8

Estonia

7

16

2

3

11

14

39

7

Azerbaiyán

5

12

2

0

10

10

30

4

Bosnia y Herzegovina

2

4

1

1

2

3

8

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Feroe

7

14

0

2

12

3

50

2

Armenia

5

10

0

1

9

5

22

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2002

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

32

247

147

38

62

558

269

332

FC Bayern München Alemania

19

172

98

42

32

330

161

238

SL Benfica Lisboa Portugal

24

149

73

35

41

290

158

181

Juventus FC Torino Italia

20

138

69

33

36

230

141

171

Milan AC Italia

17

128

70

30

28

248

114

170

Manchester United FC Inglaterra

13

126

67

34

25

249

127

168

FC Barcelona España

13

124

65

29

30

237

145

159

AFC Ajax Amsterdam Holanda

20

115

65

23

27

201

103

153

FK Dynamo Kyiv Ucrania

19

132

60

28

44

191

146

148

Liverpool FC Inglaterra

13

93

55

20

18

182

76

130

RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica

21

124

51

28

45

192

190

130

FC Porto Portugal

18

116

51

24

41

177

128

126

Rangers FC Glasgow Escocia

22

115

51

22

42

189

160

124

FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia

19

96

50

17

29

200

121

117

Celtic FC Glasgow Escocia

17

90

48

16

26

157

89

112

Galatasaray SK İstanbul Turquía

16

109

41

28

40

142

154

110

Panathinaikos AO Athina Grecia

17

105

34

32

39

121

128

100

PSV Eindhoven Holanda

16

93

35

22

36

143

111

92

AC Sparta Praha Chequia

16

90

36

19

35

125

124

91

CSKA Sofia Bulgaria

23

90

36

16

38

131

135

88

FC Steaua Bucureşti Rumanía

17

83

33

21

29

125

116

87

FC Internazionale Milano Italia

9

63

33

17

13

91

48

83

FK Spartak Moskva Rusia

12

80

32

19

29

130

106

83

Feyenoord Rotterdam Holanda

13

71

30

21

20

132

86

81

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

8

63

32

14

17

110

74

78

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Rosenborg BK Trondheim Noruega

14

82

28

16

38

120

143

72

Olympique de Marseille Francia

7

50

26

12

12

92

51

64

SK Rapid Wien Austria

13

61

28

6

27

102

87

62

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

Valencia CF España

3

44

22

13

9

64

33

57

FK Austria Wien Austria

16

59

22

12

25

89

92

56

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

16

64

20

15

29

75

100

55

FC Dukla Príbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

FC Dinamo București Rumanía

15

58

22

9

27

90

93

53

Arsenal FC London Inglaterra

6

48

21

9

18

74

62

51

Club Brugge KV Bélgica

10

47

21

8

18

71

60

50

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

Leeds United AFC Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania

4

41

17

11

13

66

60

45

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

HNK Hajduk Split Croacia

8

36

17

10

9

55

35

44

Hamburger SV Alemania

5

35

18

7

10

64

40

43

AS Monaco FC Francia

8

45

16

10

19

73

58

42

Paris Saint-Germain FC Francia

4

34

18

5

11

60

44

41

Borussia 1900 Mönchengladbach Alemania

5

31

15

10

6

69

31

40

FK Partizan Beograd Yugoslavia

10

41

18

4

19

73

64

40

BFC Dynamo Berlin Alemania

10

40

16

8

16

57

55

40

SS Lazio Roma Italia

3

34

16

7

11

57

37

39

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active

Nº 108

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales