Miniatura
RESUMEN:

Reflexionar en torno a que el resultado del encuentro disputado entre las selecciones de España vs Chile, desarrollado en la última fecha de la primera ronda del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010, no tuvo un desenlace premeditado, sino más bien instintivo, según se sucedían las instancias finales, tanto del duelo señalado, como del enfrentamiento entre Suiza y su similar hondureño, es el objetivo de este estudio. Para ello, ponemos espacial atención al respeto mutuo derivado de las campañas con que ambos elencos lograron su clasificación a la cita mundialista, más la carga emotiva y el compromiso con la afición con que las dos escuadras entraron al verde gramado del estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Covenant, instinctive reaction, commitment, classification

Reflecting on the result of the tight game between the Spanish and Chilean football team selections ocurred on the last match of the first Group H round, at the South Africa 2010 FIFA World Cup, which did not have a foreseen ending but rather, an instinctive one, according to how the final events progressed, either from this mentioned match, as from the one regarding Switzerland and its Hondurean tantamount, which turns out to be the objective of this study. For such a purpose, we pay special attention to the mutual respect that both teams displayed their own campaigns, with which both teams reached their own classification to such world summit, in addition to the emotional charge and the commitment to their jerseys with which both teams stepped the Loftus Versfeld Stadium grass at Pretoria.

PDF

España v/s Chile- Chile v/s España: El día que las dos Rojas Doradas sellaron instintivamente su paso a octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010.

De
Download PDF

La forma en la cual se desarrolló la postrimería del partido disputado el día 25 de junio de 2010 en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, entre las generaciones doradas de España y Chile, respectivamente, fue catalogado por el entonces director técnico del seleccionado sudamericano, Marcelo Bielsa, como una situación instintiva.

La declaración del adiestrador argentino, a la luz de cómo se desarrolló el tramo final del partido tras el descuento chileno en el minuto 47 de la segunda etapa en los pies del jugador de Colo-Colo, Rodrigo Millar (FIFA, 2010), en circunstancias que el cero en el marcador del match disputado entre helvéticos y hondureños en el estadio Free State, en Bloemfontein, se mantuvo implacable; se sustenta en las afirmaciones realizadas al ser consultado por la tesis de un eventual pacto que aseguraba el paso a la siguiente ronda para españoles y chilenos.

En dicha oportunidad, el ex entrenador del Espanyol de Barcelona y Athletic Bilbao señaló que “»Fue algo instintivo, yo no hice ese razonamiento. Mi razonamiento fue que si podíamos convertir un gol, podíamos empatar. Pero el trámite indicó un conformismo con el resultado que debo catalogarlo como instintivo». (El Gráfico Chile, 2017)

Precisamente, ese calificativo es el que orienta la hipótesis de esta reflexión de historia futbolística, la cual señala que el resultado del partido no fue premeditado ni negociado, sino no más bien una simple consecuencia de elementos matemáticos, futbolísticos y anímicos en relación a los pueblos representados en la cita planetaria.

De esta manera, por consecuencia matemática, entenderemos que en lo relativo a puntaje, el resultado aseguró el paso a los dos equipos a los octavos de final, sin dañar necesariamente las aspiraciones de un combinado Suizo que, pese a vencer a los dirigidos de Vicente Del Bosque en la primera fecha, había exhibido entre sus pergaminos un fútbol derechamente discreto como para posicionarse como claro favorito para medirse ante Brasil o Portugal en la siguiente ronda.

Ahora bien, por consecuencia futbolística, nos centramos, por el lado español, principalmente en el hecho de que evitar enfrentar al siempre favorito y complicado Brasil, naturalmente es importante. Para el caso chileno, buscar el empate o el triunfo luego de conquistar el 2-1, en el mejor de los casos, tampoco se dio como una posibilidad inmediata, considerando el desgaste físico, el taca-taca liderado por  Iniesta y compañía y, sobre todo, el hombre menos con el que enfrentó los cincuenta minutos restantes luego de la inocente expulsión de Marco Estrada por infracción al niño Torres (FIFA, 2010).

Por tal motivo, la escuadra sudamericana optó instintiva y objetivamente por poner paños fríos y esperar el resultado del partido jugado en paralelo y así poder lograr el objetivo de clasificar a la ronda de los dieciséis mejores equipos del orbe.

Finalmente, señalamos la consecuencia anímica, poniendo el acento en la esperanza que el rendimiento de cada una de las escuadras representaba como válvula de escape para dos pueblos que atravesaban situaciones complicadas, derivadas, por un lado, por la crisis económica en Europa y, por el otro, por los efectos del devastador movimiento telúrico en el sur de América.

Ahora bien, para ahondar en la tesis de situación instintiva, se hace necesario señalar que Marcelo Bielsa ha generado un verdadero método y escuela a lo largo de su trayectoria en el fútbol.

En ese sentido, entre sus principales discípulos se encuentran sus ex dirigidos en Newell´s Old Boys de Rosario a principios de los 90´s, Gerardo Martino y Eduardo Berizzo; actuales directores técnicos de los seleccionados de fútbol de México y Paraguay, respectivamente.

Más recientemente, destaca con fuerza el trabajo de Mauricio Pocchettino, coach del flamante finalista de la edición 2018-2019 de la UEFA Champions League con el Tottenham inglés. Eso en cuanto a sus ex dirigidos que cambiaron el césped por el banquillo. En materia de ex jugadores que lo reconocen como el técnico que más los marcó durante su carrera, la lista suma y sigue

¿Pero qué hace tan efectivo el trabajo del argentino? Ciertamente los resultados, el poder de convencimiento al interior de sus planteles y la capacidad de sacar y explotar lo mejor de cada jugador. Pero, también, mucho tienen que ver los valores que se le asocian a su modelo.

Recientemente, el plano valórico de su gestión ha vuelto a aparecer positivamente en escena a partir del empate por la segunda división inglesa entre su equipo, el Leeds United, frente al Aston Villa. En dicho encuentro, en un alto ejemplo de fair play, “Obligó a sus jugadores que se dejaran empatar” (González, 2019)

¿Qué relación podemos establecer con lo anterior? Primeramente, señalar que lo de la noche de Pretoria también fue un punto en que lo valórico estuvo presente, desde luego, con una fuerte carga de situación instintiva. Eso, obviamente, si pensamos que en un primer momento fue Chile quien puso el pie en el freno de pedal y España quien bajó el freno de manos. Pero, para eso, necesitamos profundizar en el desarrollo del encuentro. Por mientras y, para sustentar esta afirmación, la primera aproximación la realizaremos desde el compromiso que tanto el seleccionado ibérico como el chileno tenían con sus respectivas hinchadas.

Metodología

Los planteamientos metodológicos y el desarrollo analítico respecto a cómo la historia futbolística de un momento puede recogerse y, al mismo tiempo, sintetizarse por un partido particular, aspira a desarrollarse cien por ciento a través de material disponible en internet, dada, además, la relación establecida entre las plataformas web de alta repercusión en la actualidad y la cercanía de los hechos narrados.

En ese sentido, el partido España vs Chile/Chile vs España supone una fuerte tensión entre lo acontecido tanto en Europa, en América, Sudáfrica misma y el planeta en general. A raíz de aquello, se acrecienta la necesidad de recurrir a fuentes que den cuenta de una misma situación desde diversas ópticas y puntos de apreciación.

Desde esa mirada, hemos definido tres niveles de fuentes atendiendo al origen de éstas, es decir, españolas, chilenas y de alcance mundial a propósito de ESPN y Univisión. Frente a la elección de las fuentes, el criterio seguido es más bien el inmediato. En el caso de Chile lo hacemos consultando a los portales electrónicos de los diarios El Mercurio, La Tercera, El Gráfico Chile, más material documental disponible en el portal Youtube, de Televisión Nacional de Chile y Canal 13, respectivamente.

Para España lo hacemos recurriendo a Marca, El País, La Voz de Galicia, RTVE.es y a material documental como “Informe Robinson”, más información periodística de Antena 3 Noticias y Canal+, también disponibles en Youtube.

Con todo, la triangulación de la información emanada de las fuentes españolas, chilenas más los reportes oficiales de FIFA y canales deportivos internacionales, serán fundamentales para el desarrollo de este artículo.

1.- El factor anímico y sentimental

El ciclo dorado de la roja europea, que ya venía entregando destellos y aportando jugadores desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en términos de resultados, se consolida en 2008, momento en que ganan la Eurocopa de la mano de Luis Aragonés y alcanzó el cielo a través de la obtención del máximo galardón de selecciones, precisamente en Sudáfrica.

Eso en cuanto a la realidad futbolística. En términos económicos el panorama distaba mucho de aquello. Es más, los números de la cuarta potencia europea en ese mismo arco temporal, pasó “De un crecimiento acelerado en relación a sus homólogos europeos a un estancamiento. Desde 2008 ha estallado la burbuja inmobiliaria que sigue lastrando los balances de los bancos y amenaza su solvencia (Pérez, 2012)

En ese sentido, el seleccionado ibérico toca la gloria continental y mundial en el marco de una “Profunda crisis económica que, en las cifras, afectó a cuatro millones de parados e importantes recortes salariales para el resto de la población” (Torres, 2010)

Bajo ese escenario, naturalmente, la presión y la responsabilidad de devolverle la alegría al pueblo, aunque sea de manera momentánea, constituyó un factor importante en el trabajo y en el rendimiento del equipo, tanto en la era de don Luis Aragonés como en el ciclo de Vicente Del Bosque.

Ciertamente, el fútbol no cuenta con la capacidad de mejorar la situación macroeconómica de los países y menos todavía puede hacerlo con la estabilidad emocional y psicológica de sus habitantes. La “redonda emoción” no actúa por arte de magia.

Sin embargo, voces como la del sociólogo deportivo del Consejo Superior de Deportes de la península, Alberto Sánchez, planteó, en los días en que se desarrollaba la cita mundialista de Sudáfrica, una versión optimista sobre los resultados de la roja europea, al punto de hacer hincapié en la idea que «La alegría no será cosa de un día y perdurará. Servirá para afrontar la crisis con mejor ánimo y ganas de superación» (Sánchez en Torres, 2010)

Siguiendo esa lógica que, dicho sea de paso, tomaba parte del debate televisivo español por esos días, los dirigidos del “bigotón” Del Bosque sabían que no sólo jugaban por la búsqueda de éxitos deportivos, sino también por la posibilidad de entregarle una felicidad momentánea a millones de compatriotas.

En suma, La tesis del fútbol como “Opio del pueblo” tomaba más fuerza que nunca, a pesar que en la charla técnica entregada momentos antes de saltar a la cancha pretoriana, según el relato de Juan Mata, descomprimió el ambiente diciendo a sus dirigidos que “Sólo eran jugadores de fútbol”. (Mata en Robinson, 2010)

Eso en cuanto a la realidad país y compromiso del plantel. A nivel individual, podemos apreciar todavía con mayor precisión la carga emotiva con la cual la escuadra ibérica saltó a jugarse el paso a octavos.

Para explicar lo anterior, es necesario citar un nombre y apellido: Andrés Iniesta. La resiliencia puesta del servicio del despliegue físico y el buen trato de balón. Todo eso y más en un mismo jugador.

Y no exageramos al sentenciar aquello, ya que para alzarse como la gran figura de Sudáfrica 2010, primero tuvo que superar una seguidilla de lesiones musculares, luego de 100 días de inactividad y, para que eso fuera realidad, el papel y buen trabajo del fisioterapeuta, Raúl  Martínez, fue determinante. Del mismo modo, a la superación de la lesión y a la rápida recuperación del ritmo futbolístico, debe agregarse que también tuvo que sobreponerse a la pérdida del también jugador y entrañable amigo, Dani Jarque. (Robinson, 2010)

Más adelante veremos que el jugador del gigante catalán fue el héroe de la jornada; la cual constituyó una verdadera revancha e inicio de un camino que lo ligará con la historia de su seleccionado de por vida.

En paralelo, el 27 de febrero de 2010, la fuerza de la naturaleza sacudió a Chile con un feroz terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, constituyendo “Uno de los mayores terremotos de la historia […] El movimiento telúrico, sacudió el centro-sur de Chile, con una duración de cuatro minutos y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, localidades ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena. (Montes, 2015)

El terremoto afectó una amplia zona del país, entre Valparaíso y la Araucanía, pero en las regiones de Maule y Biobío fue donde se dejó sentir con mayor fuerza. Pero eso no sería todo, ya que después del movimiento de la tierra fue el turno del mar, el cual, a través de un tsunami, sería el corolario de una jornada dantesca que dejó un saldo de 524 fallecidos, 31 desaparecidos, más la triste cifra de dos millones de chilenos damnificados, quienes perdieron totalmente sus hogares y, en algunos casos, también sus fuentes laborales. (Vargas, 2014, p.6)

A sólo cuatro meses de la cita mundialista, a la cual Chile no asistía desde Francia ´98; en pleno proceso de preparación y preselección, el país sudamericano quedaba sumido en los escombros y en la incertidumbre más absoluta. A causa de ello, el estratega rosarino se daría el tiempo de visitar la zona de Constitución, en el litoral de la Región del Maule. Ciertamente, no quería estar ausente del sufrimiento y, por lo mismo, se puso a disposición para poder colaborar.

Dentro de ese marco, en un acto totalmente inusual e incentivado por el Sacerdote Jesuita, Felipe Berríos, Capellán de la fundación “Un Techo para Chile”, el “loco” acudió al programa de televisión “Chile ayuda a Chile”, conducido por el famoso animador chileno, Mario Kreutzberger y que salió al aire en tiempo récord como una gran cruzada para reunir fondos para la construcción de viviendas de emergencias en la zona afectada.

El D.T sudamericano presenció los efectos de la fuerza de la naturaleza in situ, pero, al mismo tiempo, reconoció en el programa de ayuda que “Cada conversación que mantuve fue una bocanada de optimismo por el futuro de ustedes, porque esa gente va a reconstruir lo que perdió, seguro (Bielsa, 2010)

Esa carga emotiva fue puesta a disposición de la motivación del plantel. Ello sería reconocido posteriormente por el defensor Waldo Ponce, quien argumentó que la selección “Hacía olvidar la lamentable situación que atravesaban miles de compatriotas” (Ponce, 2010)

Mientras tanto, así como España tuvo el ejemplo de Andrés Iniesta, Chile tendría un caso emblemático desde el punto de vista emocional: Rodrigo Millar. El volante, en conferencia de prensa en los días siguientes al movimiento telúrico, en el estadio Monumental de Colo-Colo,  se emocionó  al ser consultado por su hermano Juan Francisco quien se encontraba sin noticias en su natal comuna de Arauco, al sur de país. (Millar, 2010)

Posteriormente, tras recibir noticias esperanzadoras luego de días de total incertidumbre, el chino, como es conocido, acudió al mismo programa en compañía del presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls, quien entregó la suma de 423 millones de pesos. El jugador, por su parte, hizo entrega a don Francisco de la camiseta oficial con la cual Chile enfrentó el mundial africano (Mayne-Nicholls y Millar, 2010).

6 días después del movimiento telúrico, el 5 de marzo de 2010, y luego de restablecerse parcialmente la Panamericana 5 Sur que resultó gravemente dañada, Millar viajó junto a su madre en una camioneta llena de víveres a visitar su ciudad y, obviamente, a  reencontrarse con su hermano Juan Francisco quien permanecía refugiado en un cerro y en silla de ruedas, por cuanto un accidente lo había dejado en esa condición. Como podemos observar, tal como en el caso del jugador catalán, la resiliencia también estuvo garantizada en casa de los Millar (Emol, 2010).

2.- El sorteo del mundial

España fue el cabeza de serie del Grupo H en su condición de actual monarca de la Euro 2008. Chile, luego de salir a la superficie de la tómbola, ocupó el lugar H4, tras Honduras, convirtiéndose en el tercer integrante del grupo, el cual fue cerrado por Suiza, quien ocupó el lugar H2. Con todo, dos europeos, dos americanos, tres confederaciones, para solamente dos cupos para disputar la ronda de octavos de final (Univisión, 2010).

Tras quedar zanjado el Grupo H, en la península ibérica hubo optimismo, al extremo de que Marca, en su edición digital señaló que: “La campeona de Europa se verá las caras con Suiza, Honduras y Chile, enemigos que no deben poner en aprietos la primera plaza. La amenaza surgirá en octavos de final”. (Melero, 2009)

Pese a que las amenazas estaban puestas en Brasil y Portugal, Chile fue respetado. Tal vez no como plantel y tampoco por su reciente performance en una de las clasificatorias más difíciles del orbe, como es la sudamericana, pero sí desde el riesgo que implicaba el profesionalismo y conocimiento del técnico rosarino.

De hecho, de cara al plantel, el mismo medio señaló que “No tiene grandes figuras reconocidas universalmente -aunque Humberto Suazo es un delantero fenomenal, en Europa no levanta pasiones-, pero el nivel de desarrollo de su estrategia desde un punto de vista táctico la ha hecho progresar” (Melero, op. cit).

Sin embargo, para justificar el trabajo del argentino, no escatimaron en elogios al punto de señalar que: “Bielsa no suma, Bielsa multiplica. Innovador en los sistemas, padre del 3-3-1-3, su presión asfixiante ante Argentina precipitó la marcha de Basile y la llegada de Maradona. Incomoda al que mejor toca, y ese es el gran problema que tendrá España” (Ídem).

Paralelamente, pese a toda la seguridad despertada en España; en Chile también se respiraba un aire optimista, pero distante del ambiente triunfal que provenía desde Madrid. Sobre el particular, Televisión Nacional de Chile abrió su noticiero señalando lo abordable y parejo del grupo. Es más, incluso el timonel de la Federación chilena, sostuvo, al ser consultado, que se trataba de “Un grupo normal, frente a países a los cuales ya hemos jugado en forma previa. Perdimos frente a los tres[1], pero habrá que sacar conclusiones” (Mayne-Nicholls, 2009)

En España, mencionamos, se respiraba tranquilidad e incluso felicidad. Para graficar aquello no hay que ir tan lejos y sólo mencionar que el noticiero de Antena 3 TV abrió su edición con la frase “Es muy probable que alguno de estos equipos esté purgando su mala suerte”, todos saben a estas alturas que España es una superpotencia”. (Prats, 2009)

Ciertamente, lo era y lo demostró al inscribir con letras doradas su nombre dentro del selecto y reducido número de selecciones que elevaron el máximo trofeo. Pero un mundial es un mundial. La lógica indica que los partidos deben jugarse y las conclusiones sacarse una vez que el árbitro da el pitazo final. Antes, para el periodismo y la afición hay mucho paño que cortar. Ello, sólo tiene cabida en el campo propio de la especulación. Por lo mismo, consideramos pertinente dar el paso al relato de los acontecimientos desarrollados en la inolvidable noche de Pretoria; dicho sea de paso, la jornada más complicada para los “Roja europea”, al menos en lo que a la previa de un enfrentamiento concierne.

3.- El desarrollo del partido

España entró al gramado del Loftus Versfeld no sólo con el cartel de gran favorito, sino en los rankigs, como la selección número uno del mundo según FIFA (Football Rankings, 2009). Asimismo, también es necesario consignar que lo hizo con una clara opción de quedar eliminada de la cita sudafricana, anticipando, lejos de todo pronóstico, su regreso a Barajas.

Atrás quedaban los pergaminos de una España que llegó clasificado al mundial con la canasta limpia, vale decir, 10 partidos ganados de 10 partidos disputados y, como ya se ha nombrado reiteradas veces a lo largo de este artículo, campeón de la edición del último Europeo.

La inmediatez del periodismo tras el sorteo necesitaba una cuota de mesura, situación que de parte del fútbol sólo fue mostrada por el capitán del seleccionado ibérico, Iker casilla, quien mostró respeto, tanto por la conformación del grupo en general y, por Chile en particular, mientras vestía el buzo del Real Madrid en el marco de una conferencia de prensa (Casillas, 2009)

Por otro lado, Chile, tras 12 años ausente, volvió de manera estelar a la competición mundial tras obtener el segundo puesto luego de Brasil en la zona sudamericana, con un plantel joven y debutante en este tipo de lides internacionales, situación que distaba de España, pero que al mismo tiempo se constituía en una fuente inagotable de optimismo.

En suma, Chile llegó a la tercera y trascendental fecha tres como puntero del grupo, sustentado por una diferencia de gol de +2. España, mientras tanto, lo hizo con 3 puntos y diferencia de gol de +1. (FIFA, 2010)

Eso en los números. En lo anímico, una vez finalizado el partido de Chile vs Suiza, en el Hotel de los sudamericanos se vivió una fiesta que incluyó bailes y un trencito improvisado entre jugadores, miembros del staff y personal sudafricano (Campos, 2014).

Sin embargo, el clima de algarabía sólo fue una reacción del momento. El plantel no se sentía seguro pese a haber ganado los dos encuentros iniciales; situación que en Chile tuvo una honda repercusión dado que no ganaban dos partidos seguidos en una Copa del Mundo desde la cita realizada en calidad de anfitrión en 1962. Como visitante, la escuadra tricolor no registraba dos victorias consecutivas.

Así, rápidamente el foco pasó a ser la complicada España. El tema se tomó con seriedad, ya que, ciertamente, existía la posibilidad de que se produjera un triple empate en seis unidades y, la diferencia de goles, los obligara a armar las maletas de vuelta a Santiago de Chile, hipotecando la posibilidad de poder entregar una alegría a un pueblo que comenzaba lentamente a levantarse después del terremoto.

Pero una cosa es la inseguridad y otra el pesimismo. Ese sentimiento, a juicio del comentador deportivo chileno, Ernesto Díaz Correa del “Al Aire Libre en Cooperativa”, corría más bien por parte de los hispanos (Correa, 2014)

El relato del comentarista tiene asidero en el hecho de que si bien durante los días posteriores al sorteo, Iker Casilla habló de respeto mutuo; en el documental titulado “Informe Robinson, cuando fuimos campeones”, en el relato de Álvaro Arbeloa, reconoció que el guardameta le confidenció estar “cagado” de cara a ese partido. (Arbeloa en Robinson, 2010)

Con todo, para que un jugador de la envergadura del golero merengue, que hacia esa fecha ya había levantado dos Champions League, la primera de ellas antes de cumplir los 20 años en la edición 1999-2000;  cuatro copas de la liga; una Eurocopa  y ya disputado dos mundiales la situación era realmente compleja. (Realmadrid.com, s. f).

Para poder pactar, España primero estaba obligada a ganar y a hacer un mejor fútbol que el combinado sudamericano. Tarea no del todo fácil, por cierto. Para Chile, pasar por encima de los dirigidos de Del Bosque, tampoco lo era. Pero de ahí a especular con un pacto, sin saber todavía el resultado de Bloemfontein, es una tesis que cuesta sustentar. No obstante, lo que sí podemos demostrar ya a estas alturas es que el respeto mutuo existía.

Entonces, sonado el pitazo del juez mexicano, Marco Rodríguez, y movido el balón por parte de España, Chile no especuló. Tomó la manija y cuando tuvo que meter pierna fuerte lo hizo. De hecho, llegó a la tercera fecha no sólo como uno de los cuadros con mejor fútbol exhibido, sino también como uno de los rivales más golpeadores del torneo, con Matías Fernández y  Carlos Carmona, ambos titulares absolutos y piezas claves en el andamiaje de Bielsa, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas (FIFA, 2010)

Chile partió dominando, España esperando. Basta sólo recordar el desborde de Beausejour que le quedó mal a Mark González, quien impactó el balón tras resbalar. Mejor perfilado, otra hubiese sido la suerte de una entregada defensa hispana, que miraba atónita la arremetida del elenco sudamericano.

Producto de la ausencia de los volantes suspendidos, ambos protagonistas de la jugada señalada fueron titulares. Con anterioridad, los dos jugadores formados en las divisiones menores del club Universidad Católica, se disputaban la titularidad en el puesto de wing izquierdo, pero finalmente, jugaron haciendo un tándem para, siguiendo el análisis del comentarista chileno Eduardo Bonvallet,  frenar las subidas de Sergio Ramos, no tanto en términos de desborde, pero sí  para contrarrestar la proyección y la aparición misteriosa al segundo palo en búsqueda del cabezazo. (Bonvallet, 2010)

Así, España se mostraba inquieta, pero no desconcertada. Por lo mismo, en el primer error no forzado del elenco chileno, aprovechó la oportunidad para desnivelar el marcador, luego de que viniera el inesperado error del golero de la Real Sociedad, Claudio Bravo, en el minuto 24 de la primera fracción (FIFA, 2010)

En Chile, el conocido comentarista y ex mundialista en España ´82, el recién mencionado Eduardo Guillermo Bonvallet, sentenció que la salida precipitada de Bravo se debió a que el guardameta no confiaba en su compañero en la zaga, el stopper por izquierda, Gonzalo Jara y, debido a ello, tomó la lamentable decisión de salir en búsqueda del balón (Bonvallet, 2010)

 La versión tomó peso tras los análisis de rigor post partido. Sin embargo, se vio, entendió y aprovechó por parte de la zurda del guaje Villa, como un error brutal. Ciertamente, cuando menos lo merecía España, el 1-0 de Villa fue un oasis en medio del desierto.

Roberto Palomar, en Marca en su edición virtual del 25 de junio de 2010, publicó que “Hasta entonces, Chile dominaba, ahogaba y planteaba dificultades que España ni sabía ni podía solucionar. Sin la posesión del balón, todo se fiaba a alguna acción aislada, al contragolpe. Desde luego, una situación totalmente alejada de la filosofía de la selección” (Palomar, 2010).

Su majestad el contragolpe, en un plantel que acostumbraba a hilvanar jugadas, atacar en bloque con mucha rotación y buen trato de balón, fue la protagonista. Cuando Chile lo buscaba, cerca del área rival, una jugada de Valdivia poco clara derivó en un largo pelotazo de Xavi Alonso en busca de Fernando Torres, que terminó siendo el antecedente previo que desembocó el desahogo de la “Generación Dorada” europea.

Por si fuera poco a estas alturas, ESPN, en su editorial sobre el particular, habló de “suicidio” a partir de la salida de Bravo, por cuanto previo a ello “Era un claro dominador” (ESPN, 2010).

El gol despertó a los dirigidos de Del Bosque, pero a través de otras armas. Prueba de aquello es que minutos más tarde buscó el segundo tanto con Piqué, mediante un cabezazo luego de un tiro de esquina servido en los pies de Xavi; desde luego, un buen antecedente considerando que Chile tenía, en sus 176 centímetros, el promedio de estatura más bajos del torneo (Escárate, 2010)

Chile, en la búsqueda del empate, respondió nuevamente con un activo Jean Beausejour, quien llegó a rematar de zurda mediante un contragolpe, desviado por el portero merengue.

Con todo ¿Podemos hablar de pacto cuando dos escuadras acostumbradas a la rotación y al buen trato del balón, abandonan su filosofía futbolística para intentar desnivelar o emparejar las acciones a través del expediente del cabezazo y el contragolpe? Claramente, no.

De ahí en más, el desarrollo del marcador 1×0 corrió en medio de un ida y vuelta, en donde quizás la acción que más ruido generó fue un supuesto penal de Vidal que finalmente no encontró una respuesta favorable (Canal+, 2010).

A esas alturas, España, ciertamente tuvo el mérito de esperar y aprovechar las acciones aisladas. Medel, en el intento de salir jugando, envió una pelota un tanto larga, que agudizada por un mal control de Gonzalo Jara, terminó desembocando en una seguidilla de genialidades de Iniesta: recuperación, toque, apertura y definición precisa, abriendo su pie derecho dejando estéril los intentos de contener el balón por parte del capitán chileno.

De esta forma, el factor anímico vuelve a estar presente. Andrés Iniesta, el mismo que sufrió con las lesiones musculares que por poco lo dejan sin mundial y, que en paralelo sufría la pérdida de su entrañable amigo; guardaba la tristeza bajo la camiseta, entregando alegría y tranquilidad a su afición, sentenciando el 2 a 0 en el marcador, cuando el reloj indicaba el minuto 37 de la etapa inicial (FIFA, 2010)

Las circunstancialidades tienen sentido cuando los objetivos están claros y la entrega es al 100%. Todo hacía presagiar que a la “Generación Dorada” sudamericana se le venía la noche. Junto al gol del jugador del Barça vino la expulsión de Marco Estrada. Dicha tarjeta roja quedaría inmortalizada por la imagen del defensor Piqué saltando de alegría en señal de tranquilidad, por cuanto les permitía afrontar el partido con un hombre de más.

En los días previos, la inclusión de Marco Estrada fue discutida en suelo chileno. Uno de sus grandes detractores fue el ya mencionado comentarista Eduardo Bonvallet, quien acusó falta de velocidad y explosión, situación que veía con mayor posibilidad de resultado en Arturo Vidal o incluso en Rodrigo Tello. De todas formas, la importancia de su pegada de los balones detenidos, fue reconocida por amplios sectores de la prensa, entre los que se encontraba el propio ex jugador (Bonvallet, 2010)

Tal vez por esa razón el Rosarino se inclinó por la opción del zurdo volante, el mismo a quien en el contexto de un partido preparatorio para el mundial, disputado ante su similar de Zambia en la ciudad de Calama, había increpado con la frase “Estrada, qué carajo te creés” (Bielsa, 2010). Ahora, independiente del anecdótico incidente, naturalmente el jugador era de confianza del estratega argentino y por ello entró al gramado desde el minuto uno. Lamentablemente, la apuesta pagó un precio demasiado caro

Así terminó la primera fracción. En el segundo lapso, Chile salió a buscarlo. La imagen de un país en el suelo, de una u otra forma volvió a rondar en el vestuario y fue la fuerza que impulsó para buscar desnivelar las acciones. Para ello, Marcelo Bielsa dispuso la entrada de Rodrigo Millar y Esteban Paredes.

Ello fue necesario, dado que si en el otro duelo del grupo se producía un gol helvético, complicaba las acciones. Chile necesitaba descontar en lo inmediato, ya que la diferencia de goles también jugaba a esas alturas.

Bielsa fue criticado por la apuesta de Estrada, pero rápidamente aclamado por la inclusión de Rodrigo Millar, quien tras impactar con alma y vida un balón que fue desviado por la defensa española, terminaría su trayectoria abrazándose a la red impidiendo cualquier tipo de reacción del guardameta y capitán ibérico.

La conquista fue gritada y cantada con fervor por parte de Iván Zamorano, el otrora “pichichi” del cuadro merengue en la temporada 1994-1995. El eterno “9” de la selección chilena por esos días oficiaba como comentarista de Televisión Nacional de Chile. Ahora, en lo relativo a la jugada, es importante destacar que, al momento de rematar, la escuadra chilena atacó con cinco hombres, en circunstancias que España defendió con la misma cantidad de jugadores, entre ellos el propio Andrés Iniesta. Sí, leyó bien, Iniesta, el mismo que estuvo en todas demostrando las motivaciones de sobra con las cuales se jugó ese trascendental encuentro.

En suma ¿No es eso acaso salir a buscar el partido? ¿De qué pacto puede hablarse a esas alturas, independiente que las acciones se enfriaron a partir de esa conquista? Ya lo veremos. Antes, cerramos este apartado señalado que Rodrigo Millar gritó su gol a todo pulmón No podía ser de otra manera, tuvo que ser así para que llegara a escucharse en su natal y sufrida Arauco al otro lado del sur del mundo.

Consideraciones finales

España sacó a Torres y metió a Fábregas en el minuto 55 del partido (FIFA, 2010). Un cambio defensivo para algunos, pero que en términos prácticos y tácticos, fue realizado apelando a los réditos favorables obtenidos en la Euro 2008; réditos que finalmente dio.

España nutrió su mediocampo para rehacerse del balón y ganar minutos. Eso, siempre ha sido lícito en el fútbol. El reloj corría y en el duelo paralelo no había novedades. Lo escuadra del “bigotón” hacían circular el balón, evitando la opción de evitar a Brasil por diferencia de goles.

Mientras los europeos se rehicieron del balón, Chile retrocedió, pero eso no fue impedimento para que dejara de meter. Como dato relevante, volvemos a mencionar que la escuadra sudamericana fue uno de los elencos con más tarjetas amarillas durante la primera rueda. Sólo en ese partido le fueron cobrados 21 fouls contra sólo 13 de su similar español (FIFA, 2010).

Ahora, para dilucidar ciertas dudas ¿Quién regaló a quién el dominio del partido? España, en el promedio del grupo, intentó 676 pases completando 585 para un porcentaje de pases completados del 86.5%. Una efectividad que cimentó el camino al título, sin dudas. Los 585 pases completados son el segundo número más alto por parte de un equipo en este Mundial, detrás de los 697 de Argentina en el juego contra Grecia. España terminó con dos de los tres juegos con los porcentajes de pases completados más altos de este Mundial (ESPN, 2010).

Ahora, muchos de esos pases se dieron en el trance que nos congrega y, especialmente, a partir del momento en el que Chile cedió instintivamente el campo, poniendo el freno de pedal. La posesión de balón se inclinó para España con un 59% contra un 41% para Chile, pero no deja de llamar la atención que en tiros a puerta empataron a 9 (FIFA, 2010)

Ambos lo buscaron y, en el mejor de los casos, si el partido hubiese seguido con la misma intensidad, Chile podría haber hecho otro gol, con lo cual empataba y pasaba. Pero, indudablemente, el empate obligaba a España a buscar un tercero, cosa que de haber sucedido, le garantizaba el primer lugar del Grupo H. Como podemos ver, un verdadero tablero de ajedrez que, de todas formas, desembocaba en la misma situación dado que Suiza no desnivelaba las acciones. La suerte parecía estar echada. Bajo ese ejercicio de simple matemática y realidad ¿Qué pactar, entonces?

Finalmente, España jugó su mejor partido. Se dedicó a tocar, tocar y tocar. Tras el gol del Millar se hizo del balón casi en un 100%. Pero ello no debe perder de vista de que para ello, primero debieron sufrir muchísimo por la presión y velocidad chilena, durante la primera fracción (Piñeiro, 2010)

Bajo esos antecedentes, Chile dejó de pegar y de atacar; pero activó sus canales de defensa. Dicho en términos simples, se paró bien y esperó ya sin la velocidad de Alexis quien salió extenuado del campo de Juego en el minuto 65 (FIFA, 2010).

Por otra parte, es necesario hacer referencia que la suerte de Suiza siempre estuvo en sus propios pies y si la diferencia no llegó fue exclusiva responsabilidad de ellos y del buen juego hondureño. Los dirigidos de Ottmar Hitzfeld entraron a la cancha con 3 puntos y diferencia de goles de 0. Es decir, si goleaban a Honduras, el desenlace de España v/s Chile, no era ni siquiera de su incumbencia ya que les aseguraba el primer puesto (Emol.com, 2010).

Finalmente, no deja de llamar poderosamente que dos de los tres jugadores presentes en el marcador fueron Iniesta y Millar, precisamente los jugadores que más sufrieron en la antesala de la cita sudafricana. Incluso, si uno realiza el ejercicio de mirar con detención la génesis de sus respectivos goles, están presentes en ella.

Comenzamos a cerrar estas líneas mencionando que Chile supo esperar y España tuvo el mérito de hacer circular el balón con efectividad, situación que llamó la atención de Casillas y Del Bosque quien incluso fue captado por la televisión preguntando a su asistente ¿Por qué no atacan? (Robinson, 2010)

¿Le perdonó la vida Chile a España? En ningún caso. ¿Le perdonó la vida a España a Chile? Tampoco. Simplemente, hemos argumentado en extenso fue el desarrollo de una Situación instintiva, sustentada por elementos matemáticos, futbolísticos y anímicos, que finalizó entregando una alegría momentánea a dos pueblos devastados, bajo una prueba de profesionalismo a toda prueba.

Tal vez, el hecho del eventual pacto tenga que ver con suelo sudamericano, aun cuando el tema es asunto común de todo el orbe. Pensamos, principalmente, que antes del partido el duelo  estudiado, los enfrentamientos Argentina v/s Uruguay y Perú v/s Colombia, en las clasificatorias para los mundiales de Corea-Japón 2002 y Rusia 2019, respectivamente, hablan por sí solos. España v/s Chile, con la objetividad largamente mostrada no es el caso.

Ya en el término de estas líneas, señalamos que el mejor ejemplo de lo anterior, es la simple concreción de los objetivos cumplidos con los cuales arribaron a Sudáfrica 2010 ambas escuadras: Chile en segunda ronda, lamentablemente contra Brasil y España consagrado por primera vez como flamante campeón del mundo, respondiendo al cartel de principal favorito.

Referencias Bibliográficas

1.- Bielsa, M. (2010, 28 de mayo) ¡Estrada! ¡Qué carajo de creés! Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=tyRI2N4WxgI

2.- Bonvallet, E. (2010, 23 de junio) Programa Tonka Tanka. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=LNSS0LEeMEM&t=9s

3.- Bonvallet, E. (2010, 26 de junio) Programa Tonka Tanka. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=AbOTs-9PLRo

4.- Canal+ (2010, 25 de junio) Chile 1-España 2. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=YVTimlD6srM

5.- CDF-Chile (2009, 4 de diciembre) CDF NOTICIAS. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Dr8lYOGkE

6.- Casillas. I. (2009, 4 de diciembre) Antena 3 Noticias. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Dr8lYOGkE&t=209s

8.- Diario El Mercurio Online (2010, 25 de junio) Chile cae ante España, pero el sueño mundialista continúa en Sudáfrica. Obtenido de: https://www.emol.com/noticias/deportes/2010/06/25/421122/chile-cae-ante-espana-pero-el-sueno-mundialista-continua-en-sudafrica.html

9.- Diario El Mercurio Online (2010, 5 de marzo) Rodrigo Millar vuelve a Santiago tras emotivo reencuentro con su hermano en Arauco. Obtenido de: https://www.emol.com/noticias/deportes/2010/03/05/401914/rodrigo-millar-vuelve-a-santiago-tras-emotivo-reencuentro-con-su-hermano-en-arauco.html

10.- El Gráfico, Chile (2017, 12 de octubre) No somos santos: Chile también «pactó» el resultado con España en Sudáfrica 2010. Obtenido de: https://www.publimetro.cl/cl/grafico-chile/2017/10/12/chile-espana-pacto.html

11.- Entrevista a Bielsa, M (2010, 5 de marzo) Programa de Ayuda Chile Ayuda a Chile  Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=4ex63PCSxgU

12.- Entrevista a Campos, J.C, (2014, 26 de mayo) Los Mundiales en TVN. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pjHlvXI55YI

13.- Entrevista a Díaz Correa, E. (2014, 26 de mayo) Los Mundiales en TVN. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pjHlvXI55YI&t=601s

14.- Entrevista a Mayne-Nicholls, H. (2009, 4 de diciembre) Noticiario Central 24 Horas. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Dr8lYOGkE

15.- Entrevista a Mayne-Nicholls, H. (2014, 26 de mayo) Los Mundiales en TVN. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pjHlvXI55YI&t=601s

16.- Entrevista a Millar, R. (2010, 1 de marzo) ¡Fuerza Chino! Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=3za2twYKBhI

17.- Entrevista a Ponce, W. (2014, 26 de mayo) Los Mundiales en TVN. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pjHlvXI55YI&t=601s

18.-ESPN (2010, 26 de junio) España le ganó a Chile, pero en el final festejaron los dos. Obtenido de: http://espndeportes.espn.com/futbol/reporte?juegoId=264078.

19.- Escárate, O. (2010, 16 de junio) Mundial en Sudáfrica: Chicos y aniñados. Obtenido de: https://ciperchile.cl/2010/06/16/mundial-en-sudafrica-chicos-y-aninados/

20.- FIFA (2010, 25 de junio) Informe oficial del partido España 2-Chile 1. Obtenido de: https://es.fifa.com/worldcup/matches/round=249722/match=300061491/report.html#nosticky

21. – Football rankings (2009, 23 de noviembre) FIFA Ranking, UEFA national team ranking, seedings and prognosis. Obtenido de: http://www.football-rankings.info/2009/11/fifa-ranking-december-2009-interim.html

22.- González, C. (2019, 29 de abril) Marcelo Bielsa se supera con el ‘fair play’. Obtenido de: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/marcelo-bielsa-se-supera-fair-play/634324/

23.- Melero, D. (2009, 4 de diciembre) Un grupo cómodo y una amenaza. Obtenido de: https://www.marca.com/hemeroteca/2010/04/16/futbol/mundial_2010.html

24.- Montes, R. (2015, 17 de septiembre) Terremoto en Chile: La tragedia en 2010. Obtenido de: https://elpais.com/internacional/2015/09/17/actualidad/1442457512_019994.html

25.- Pérez, C. (2012, 05 de octubre) La crisis en España: cronología desde 2008. Obtenido de: http://www.rtve.es/noticias/20120605/crisis-espana-cronologia-desde-2008/533400.shtml

26.- Realmadrid.com (s.f) El mejor portero de nuestra historia. Obtenido de: https://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/historia/jugadores-de-leyenda-futbol/iker-casillas-fernandez

27.- Robinson, M. (2010, 25 de diciembre) Informe Robinson: Campeones del mundo. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=6XATLXUp_qs

28.- Palomar, R. (2010, 25 de junio) España resuelve el pase en su peor partido. Obtenido de: https://www.marca.com/marcador/futbol/2010/mundial/1a_fase/jornada_3/grupo_h/chl_spa/

29.- Piñeiro, M. (2010, 25 de junio) La voz de Galicia. Es. Sudáfrica 2010. Obtenido de: https://www.lavozdegalicia.es/deportes/mundialsudafrica2010/2010/06/25/01071277466330102239914.htm

30.- Prats. M. (2009, 4 de diciembre) Antena 3 Noticias. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=H9Dr8lYOGkE&t=209s

31.- Solabarrieta, F. (2014, 26 de mayo) Los Mundiales en TVN. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pjHlvXI55YI&t=601s

32.- Torres, L. (2010, 07 de julio) España campeona del Mundial: un «analgésico» para el país ante la crisis. Obtenido de: http://www.rtve.es/deportes/20100707/espana-campeona-del-mundial-analgesico-para-pais-ante-crisis/338606.shtml

33.- Univisión (2009, 4 de diciembre) Resultados del sorteo del Mundial. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=OSrnskk85Wc

34.- Vargas, D. (2014, 16 de octubre) EL TERREMOTO Y TSUNAMI DE 2010 EN CHILE: Análisis socioespacial del impacto y proceso de reconstrucción de la vivienda en la Región del Biobío. Obtenido de: repositorio.uchile.cl/bitstream/2250/…/1/terremoto-y-tsunami-de-2010-en-Chile.pdf

 


[1] En Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, el 16 de enero de 2009, Chile cayó por 2×0 ante Honduras con goles de Amado Guevara y Carlos Pavón, respectivamente. Con Suiza, el 7 de agosto de 2007, con Marcelo Salas en cancha, perdió por 2 tantos a 1, con anotaciones de Barnetta y Strehler. El descuento sudamericano fue obra de Alexis Sánchez. Finalmente, el 19 de octubre de 2008 en Villarreal, España, mediantes definiciones de Villa, Torres y Cazorla, la escuadra chilena perdió por 3 tantos a 0.

Fuente: CDF Noticias (2009).

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active