RESUMEN:

Nuevo capítulo sobre la historia de la Liga de Campeones. Análisis pormenorizado de la edición correspondiente a la temporada 2002-03 ganada por el AC Milan.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Champions League, Statistics, Football, History, AC Milan, UEFA

A new release of our series on the history of the UEFA Champions League. An in-depth analysis of the 2002-03 season, won by AC Milan.

PDF

XLVIII Liga de Campeones 2002/03: AC Milan (Italia) – II Parte

De
Download PDF

Segunda fase de grupos

Para formarse los grupos de la segunda fase seguían evitándose enfrentar a equipos de la misma federación, además de no repetir rival de la primera fase. Con los equipos españoles e ingleses, tres clasificados por país, se veía muy condicionado el sorteo.
Bombo 1 – Primeros clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coef particular
Real Madrid CF España-3 147.233
Manchester United FC Inglaterra-3 125.729
FC Barcelona España-4 116.233
Valencia CF España-1 106.233

Bombo 2 – Primeros clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coef particular
Juventus FC Torino Italia-1 91.334
Arsenal FC London Inglaterra-1 90.729
Internazionale Milano FC Italia-3 88.334
AC Milan Italia-4 69.334

Bombo 3 – Segundos clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coef particular
RC Deportivo La Coruña España-2 82.233
TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania-2 81.495
AS Roma Italia-2 77.334
BV Borussia 09 Dortmund Alemania-1 73.495

Bombo 4 – Segundos clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coef particular
FK Lokomotiv Moskva Rusia-2 57.645
AFC Ajax Amsterdam Holanda-1 48.082
Newcastle United FC Inglaterra-4 43.729
FC Basel 1893 Suiza 14.312

Atendiendo a los coeficientes y la composición de los bombos el Real Madrid fue el club más favorecido ya que le tocaban los dos peor colocados de los bombos 2 y 3. Cierto es que a la hora de mirar la competencia de esos rivales, Milan y Borussia de Dortmund, el criterio de fácil ya era más discutible.

Siguiendo bajo ese concepto, Barcelona y Valencia tuvieron grupos más o menos parecidos en dificultad. El Inter era el rival directo por el primer puesto para el Barcelona ya que tanto Bayer Leverkusen como Newcastle parecían inferiores tanto a italianos como españoles.

Algo parecido podría decirse del Valencia y el Arsenal. La Roma podría ser el tercero en discordia avalado por su triunfo en Madrid, pero los italianos no habían dado sensación de solidez. El Ajax era el más flojo, aunque amparado por su historial siempre se le daba un margen para dar la sorpresa.

Finalmente el verdadero castigado por el sorteo fue el Deportivo. El Manchester United entraba en su grupo por obligación (porque Real Madrid, Barcelona y Valencia encabezaban los otros tres). Del bombo 2 le correspondió el más fuerte, la Juventus. Ninguno de los tres equipos quedó contento. Más aún cuando el cierre le correspondió al Basilea, equipo peleón que podría ser el juez ya que los tres fuertes estaban obligados a sumar los seis puntos ante los suizos

Jornada 1 – Grupo A: FC Barcelona > TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

Resultados previos:

TSV Bayer 04 Leverkusen:

16/11/2002    Jornada 13          Bayer Leverkusen – Borussia Mönchengladbach           2-2

23/11/2002    Jornada 14          Arminia Bielefeld – Bayer Leverkusen                        2-2

FC Barcelona:

16/11/2002    Jornada 10          RC Deportivo – FC Barcelona                                    2-0

23/11/2002    Jornada 11          FC Barcelona – Real Madrid                                      0-0

El clásico de noviembre 2002 en el Camp Nou pasó a la historia para vergüenza de todo el barcelonismo como la “noche de la cabeza de cochinillo”. La animadversión alimentada por el presidente barcelonista Joan Gaspart contra el Real Madrid y en especial contra el traidor Figo degeneró y dio paso a un ambiente desquiciado. Cada vez que Figo se dirigía a la esquina para botar un córner se interrumpía el juego con lanzamientos de objetos desde la grada, incluida la cabeza asada de un cochinillo que fue portada en los periódicos de Madrid porque los de Barcelona, siempre alineados con su club, la ocultaron. El Comité de Competición de la RFEF sancionó al Barcelona con el cierre del estadio. El club recurrió hasta llegar a la justicia ordinaria y pasando el tiempo nunca llegó a cumplir dicha sanción.

Centrándonos en el aspecto deportivo, ese empate no solucionaba nada la situación del Barcelona en Liga pues estaba a siete puntos del líder y dejaba escapar la ocasión de adelantar al Real Madrid en la clasificación.

Tanto el Barcelona como el Bayer Leverkusen estaban teniendo una temporada atípica. Mal en el campeonato local, muy bien en Europa. Los alemanes acusaban los traspasos de Ballack y Zé Roberto y no tenían esa convicción que les había llevado a la final europea hacía un año.

Van Gaal prefirió plantear el partido reforzando la línea defensiva sacrificando a Riquelme y a Saviola en el equipo inicial, confiando las opciones de contragolpe en el binomio Mendieta-Xavi.

XLVIILigaCampeones20127 de noviembre de 2002

Leverkusen, BayArena, 22500 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

TSV BAYER 04 LEVERKUSEN, 1; FC BARCELONA, 2.

Goles: 1-0 (39′) Berbatov. 1-1 (48′) Saviola. 1-2 (88′) Overmars.

TSV Bayer 04 Leverkusen: Hans Jörg Butt; Boris Živković, Lúcio da Silva, Ramelow, Diego Placente[], Bernd Schneider, Hanno Balitsch, Marko Babić (Daniel Bierofka 66′), Yıldıray Baştürk[]; Dimitar Berbatov (Jan Šimák 84′), Thomas Brdaric (Oliver Neuville 55′) <entrenador: Klaus Toppmöller>.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol, Michael Reiziger, Phillip Cocu[], Fernando Navarro[]; Fábio Rochemback[], Gabri García (Juan Román Riquelme 46′), Gaizka Mendieta (Javier Saviola 46′), Thiago Motta[] (Marc Overmars 75′), Xavi Hernández; Patrick Kluivert <entrenador: Louis van Gaal>.

La táctica inicial de Van Gaal, jugar a la defensiva, fue un fracaso total. Durante la primera parte el Bayer atacó sin oposición práctica y llegó al área de Bonano con demasiada facilidad. No encontró un buen rematador, echando en falta la pérdida de Ballack. Hasta que poco antes del descanso en un córner desde la derecha encontró a Berbatov totalmente desmarcado, rematando a placer el primer gol. Van Gaal se vio obligado a rectificar y tras el descanso dio entrada a Riquelme y a Saviola. Y se notó, porque el Barcelona empezó a romper las líneas alemanas inmediatamente. Un avance conducido por Saviola significó el empate. Luego, al cuarto de hora, un penalti sobre Kluivert fue fallado por Riquelme. Van Gaal, por lo visto cerrando su libreta famosa, se dejó llevar por la intuición y dio entrada a Overmars, reforzando el ataque. Y obtuvo su fruto casi al final con un buen remate del holandés que supuso la victoria, la séptima consecutiva en Europa.

Opinión de los protagonistas:

Klaus Toppmöller: “La alineación inicial del Barcelona nos favoreció. Por eso nos pusimos 1-0”.

Louis van Gaal: “No me equivoqué en la alineación titular. Saviola y Riquelme entraron por las circunstancias”.

Jornada 1 – Grupo B: Valencia CF > AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

Resultados previos:

Valencia CF:

17/11/2002    Jornada 10          CA Osasuna – Valencia CF                                        1-0

24/11/2002    Jornada 11          Valencia CF – Real Valladolid                                     2-0

AFC Ajax Amsterdam:

17/11/2002    Jornada 12          Ajax Amsterdam – NEC Nijmegen                             6-0

23/11/2002    Jornada 13          SC Heerenveen – Ajax Amsterdam                            0-3

Había cierto ambiente de confianza en Valencia ante la visita del Ajax. Por un lado porque el equipo respondía muy bien en los compromisos europeos y por otro porque este Ajax era un equipo inexperto.

De todas formas el Valencia no estaba en su mejor momento y afrontaba el partido con las bajas de Aimar y Kili González. Recaía pues la dirección del juego en Baraja, el trabajo de Vicente, la inspiración de Mista y la confianza en la capacidad goleadora de Carew.

XLVIILigaCampeones20227 de noviembre de 2002

Valencia, estadio de Mestalla, 45000 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

VALENCIA CF, 1; AFC AJAX AMSTERDAM, 1.

Goles: 0-1 (89′) Ibrahimović. 1-1 (90’+2′) Angulo.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Curro Torres, Mauricio Pellegrino, Roberto Ayala, Amedeo Carboni (Fábio Aurélio Rodrigues 74′); David Albelda[] (Gonzalo de los Santos 84′), Rubén Baraja, Vicente Rodríguez, Miguel Ángel Ferrer “Mista” (Juan Sánchez 67′); John Carew, Miguel Ángel Angulo <entrenador: Rafael Benítez>

AFC Ajax Amsterdam: Joey Didulica; Hatem Trabelsi, André Bergdølmo, Cristian Chivu[], Maxwell Scherrer; Tomáš Galásek[], Steven Pienaar (Nigel de Jong 71′), Jari Litmanen (Zlatan Ibrahimović 63′), Rafael van der Vaart, Andy van der Meyde; Mido Hossam[] (Nourdin Boukhari 84′) <entrenador: Ronald Koeman>.

El Valencia no mereció llegar al final de infarto. Solo por la falta de acierto de sus delanteros, en especial de Carew y de Mista junto con la gran actuación del portero visitante se mantuvo el 0-0 hasta casi el final. Durante la primera parte fue un monólogo valencianista que una y otra vez fallaba los remates, bien porque iban fuera, bien porque topaban con Didulica. En la segunda parte el Ajax empezó a dar señales de vida y llevaron el consiguiente peligro al área de Cañizares. Fue llegando el final del partido el joven Ibrahimović, que había sustituido al veterano Litmanen, recibió un gran pase en profundidad y tras salvar a Cañizares cruzó el balón hasta la red. Cayó como un jarro de agua fría. Menos mal que el Valencia no perdió la confianza y se lanzó a la desesperada en busca del empate. Y llegó en los minutos de prolongación, un balón servido desde medio campo por Cañizares no fue rechazado por la defensa del Ajax, finalmente cayó a los pies de Angulo quien en medio de una maraña de jugadores conectó un disparo ajustado al poste. El Valencia salvaba un punto.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Se nos queda un buen sabor de boca al final, pero en el fondo merecimos ganar”.

Ronald Koeman: “El empate es positivo aunque merecimos ganar”.

Jornada 1 – Grupo C: Real Madrid CF > AC Milan (Italia)

Resultados previos:

AC Milan:

17/11/2002    Jornada 10          AC Milan – Parma AC                                              2-1

23/11/2002    Jornada 11          AC Milan – Internazionale Milano                                1-0

Real Madrid CF:

17/11/2002    Jornada 10          Real Madrid – Real Sociedad                                     0-0

23/11/2002    Jornada 11          FC Barcelona – Real Madrid                                      0-0

Superada la pesadilla del clásico con un buen empate pero con un nivel de juego muy discreto, el Real Madrid iniciaba la segunda fase de grupos ante el poderoso Milan. El equipo italiano llevaba una excelente campaña aunque daba la impresión que había bajado el pistón en los últimos partidos. Para los aficionados españoles las referencias más conocidas eran el exmadridista Seedorf y el exbarcelonista Rivaldo, además de los famosos Maldini y Shevchenko.

Difícil compromiso para el Real Madrid, sin duda, que ganaba con la reaparición de Zidane pero perdía a Ronaldo, baja por enfermedad.

XLVIILigaCampeones20326 de noviembre de 2002

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 75400 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

AC MILAN, 1; REAL MADRID CF, 0.

Gol: 1-0 (40′) Shevchenko.

AC Milan: Nelson de Jesús da Silva “Dida”; Dario Šimić (José Antonio Chamot 90′), Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Kakha Kaladze; Gennaro Gattuso[], Massimo Ambrosini, Clarence Seedorf; Rui Costa (Serginho dos Santos 76′), Rivaldo Borba; Andriy Shevchenko (John Dahl Tomasson 81′) <entrenador: Carlo Ancelotti>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Iván Helguera[], Francisco Pavón[], Roberto Carlos da Silva; Esteban Cambiasso (Santiago Solari 76′), Albert Celades; Luís Figo, Zinédine Zidane, Raúl González; Fernando Morientes (Javier García Portillo 61′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Fue un partido de gran nivel de juego donde el Milan estuvo más peligroso y más acertado. Los italianos jugaron siempre abiertos y en busca del gol, una táctica que dejaba opciones a los contragolpes madridistas. Durante toda la primera parte Shevchenko fue una pesadilla para la densa blanca. Tardó en llegar su gol, un pase de tiralíneas de Rui Costa a la espalda de la defensa madridista, haciendo justicia a un marcador que había podido inaugurar Morientes si no llega a estrellar su balón en el cuerpo de Dida. Durante la segunda parte el Milan no especuló y volvió a rondar la puerta de Casillas que estuvo siempre seguro y fue el mejor de su equipo. El Madrid respondía, si bien sus intentos eran mucho menos peligrosos que los de los rojinegros, como uno en que Roberto Carlos tuvo que sacar un balón casi en la raya. Ahí estuvo la diferencia: la delantera milanista sí llegaba mientras que la del Madrid se mostraba muy torpe -llevaba seis partidos consecutivos sin marcar, contando este último de San Siro-.

Opinión de los protagonistas:

Carlo Ancelotti: “Hemos jugado al ataque porque jugar atrás contra el Madrid es asumir demasiados riesgos”.

Vicente del Bosque: “Cuando mejor estábamos jugando nos han marcado en un contraataque muy rápido”.

Y seguidamente el Real Madrid se marchó a Tokio para disputar la Copa Intercontinental al Olimpia de Asunción.

Jornada 1 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Juventus FC Torino (Italia)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

16/11/2002    Jornada 10          RC Deportivo – FC Barcelona                                    2-0

23/11/2002    Jornada 11          Sevilla FC – RC Deportivo                                        1-1

Juventus FC Torino:

17/11/2002    Jornada 10          Torino FC – Juventus Torino                                     0-4

23/11/2002    Jornada 11          Juventus Torino – Bologna FC                                   1-1

En el otro duelo hispanoitaliano de esta fase, el Deportivo quería aprovechar a su pareja de delanteros Tristán y Makaay para doblegar a una Juventus fuerte y sólida donde destacaba su goleador Alessandro del Piero.

Los dos equipos llegaban con importantes bajas. En el Dépor las lesiones apartaban a Valerón, Naybet y Andrade. En la Juve no jugarían Salas, Trezeguet, Conte, Tudor y Olivera.

XLVIILigaCampeones20426 de noviembre de 2002

La Coruña, estadio de Riazor, 32000 espectadores.

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).

RC DEPORTIVO LA CORUÑA, 2; JUVENTUS FC TORINO, 2.

Goles: 1-0 (9′) Tristán. 2-0 (11′) Makaay. 2-1 (38′) Birindelli. 2-2 (57′) Nedvěd.

RC Deportivo de La Coruña: Juanmi García; Lionel Scaloni[], César Martín[], Enrique Fernández Romero, Juan Capdevila[]; Sergio González, Aldo Duscher, Mauro Silva, Fran González (José Emilio Amavisca 77′); Roy Makaay (Víctor Sánchez 61′), Diego Tristán (Alberto Luque 64′) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Paolo Montero[], Mark Iuliano, Alessandro Birindelli; Mauro Camoranesi (Gianluca Zambrotta 75′), Alessio Tacchinardi[], Edgar Davids[]; Pavel Nedvěd; Alessandro del Piero, Marco di Vaio (Marcelo Zalayeta 75′) <entrenador: Marcello Lippi>.

El partido comenzó mejor que en sueños para los deportivistas. La Juve hacía aguas por su parte derecha y dos galopadas por ese sitio significaron sendos centros y remates letales. El primero de Tristán de cabeza a un centro pasado y el segundo de Makaay, sobre la marcha, desde el centro del área. Dos goles que daban paso a un Deportivo con la intención de controlar y cerrar el partido. Entonces tomó la iniciativa la Juve con Nedvěd como director de juego. Los italianos tuvieron la fortuna de marcar antes del descanso. Fue un disparo extraordinario de Brindelli desde fuera del área que entró por la escuadra. En la segunda parte el Deportivo siguió cediendo terreno y vio como el propio Nedvěd establecía el empate. Lo malo no era ver contrarrestada la ventaja sino que la capacidad para recuperar la iniciativa ya estaba perdida. Lo intentó Irureta con los cambios tratando de recuperar presencia en el centro del campo. Al menos suavizó el dominio de la Juventus perdiendo a cambio fuerza en la delantera. Al final las tablas fueron aceptadas por los dos equipos.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Tras los dos goles la Juventus se recompuso e impuso su condición física”.

Marcello Lippi: “Un equipo que recibe dos goles tiene que tener una recuperación metal muy grande para remontar”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 1

Grupo A
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – FC Barcelona (España) 1-2
Newcastle United FC (Inglaterra) – Internazionale Milano FC (Italia) 1-4

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Internazionale Milano FC (Italia) 1 1 0 0 4 1 3
2 FC Barcelona (España) 1 1 0 0 2 1 3
3 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 1 0 0 1 1 2 0
4 Newcastle United FC (Inglaterra) 1 0 0 1 1 4 0

Comenzaron muy fuertes los dos favoritos. Tremenda goleada del Inter al Newcastle que aprovechó la expulsión de Bellamy a los cinco minutos. El Barcelona se rehízo y supo remontar en Leverkusen.

Grupo B
Valencia CF (España) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-1
AS Roma (Italia) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Arsenal FC London (Inglaterra) 1 1 0 0 3 1 3
2 Valencia CF (España) 1 0 1 0 1 1 1
2 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1 0 1 0 1 1 1
4 AS Roma (Italia) 1 0 0 1 1 3 0

Gran noche de Henry que marcó los tres goles que sirvieron para remontar el temprano gol de Cassano. El Ajax sorprendió a un Valencia que desperdició muchas ocasiones en un partido un tanto extraño.

Grupo C
AC Milan (Italia) – Real Madrid CF (España) 1-0
FK Lokomotiv Moskva (Rusia) – BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 1-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 1 1 0 0 2 1 3
2 AC Milan (Italia) 1 1 0 0 1 0 3
3 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 1 0 0 1 1 2 0
4 Real Madrid CF (España) 1 0 0 1 0 1 0

Con un gol de Shevchenko el Milan superó a un Madrid falto de remate. El Borussia d Dortmund fue capaz de ganar en Moscú remontando un gol de Ignashevich.

Grupo D
FC Basel 1893 (Suiza) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-3
RC Deportivo La Coruña (España) – Juventus FC Torino (Italia) 2-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 1 1 0 0 3 1 3
2 Juventus FC Torino (Italia) 1 0 1 0 2 2 1
2 RC Deportivo La Coruña (España) 1 0 1 0 2 2 1
3 FC Basel 1893 (Suiza) 1 0 0 1 1 3 0

El Manchester United encajó el gol a los 35 segundos de juego pero en la segunda parte remontó con dos goles de Van Nistelrooy, cerrando el marcador Solskjær. El Deportivo, que llegó a tener un 2-0 a su favor, no supo guardar el resultado y acabó dejando escapar dos puntos fundamentales.

Jornada 2 – Grupo A: FC Barcelona > Newcastle United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

FC Barcelona:

01/12/2002    Jornada 12          Real Sociedad – FC Barcelona                                   2-1

07/12/2002    Jornada 13          Rayo Vallecano – FC Barcelona                                 1-0

Newcastle United FC:

01/12/2002    Jornada 16          Newcastle United – Everton Liverpool                         2-1

07/12/2002    Jornada 17          Aston Villa – Newcastle United                                  0-1

Dos derrotas consecutivas en Liga dejaron muy tocados a Van Gaal y a su presidente, Joan Gaspart. Ya de por sí caer en Anoeta, ante el líder, fue un golpe duro porque significaba que el título se alejaba considerablemente. Peor fue perder en Vallecas -el Rayo salía así de los puestos de descenso-. La afición se impacientaba y cada vez sonaba más fuerte la palabra ultimátum.

Con ese ambiente el partido contra el Newcastle había adquirido la condición de ser un verdadero juicio contra Van Gaal. Sin embargo, Europa tenía otro decorado para el holandés, porque el equipo inglés debía afrontar el partido con las bajas de sus delanteros Shearer y Bellamy por sanción.

Llegado el día del encuentro con el Newcastle el Comité de Competición anunció el cierre del Camp Nou por dos partidos, sanción que el club azulgrana recurriría. La afición quedó convocada para celebrar una especie de plebiscito para aprobar o rechazar a su presidente y a su entrenador. Pero esa noche el FC Barcelona-Newcastle United no se jugó, no porque la sanción tuviese un alcance europeo, sino por la lluvia. Las condiciones del campo aconsejaban el aplazamiento y por mutuo acuerdo se fijó el día siguiente para celebrar el partido. Se habían registrado precipitaciones entre 46 y 60 litros por m3, aunque las malas lenguas decían que habían funcionado los aspersores de riego: Gaspart ganaba así un día para calmar los ánimos.

XLVIILigaCampeones20511 de diciembre de 2002

Barcelona, Camp Nou, 40000 espectadores.

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

FC BARCELONA, 3; NEWCASTLE UNITED FC,1.

Goles: 1-0 (7′) Dani. 1-1 (24′) Ameobi. 2-1 (35′) Kluivert. 3-1 (57′) Motta.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol, Michael Reiziger (Philippe Christanval 14′), Frank de Boer, Phillip Cocu (Gaizka Mendieta 16′); Juan Román Riquelme, Xavi Hernández, Thiago Motta; Dani García (Javier Saviola 78′), Marc Overmars, Patrick Kluivert <entrenador: Louis van Gaal>.

Newcastle United FC: Shay Given; Andy Griffin, Andy O’Brien, Aaron Hughes, Olivier Bernard; Nolberto Solano, Kieron Dyer, Gary Speed, Laurent Robert; Lomana LuaLua (Michael Chopra 83′), Shola Ameobi[] <entrenador: Bob Robson>.

Y gritó el público barcelonista: ¡que se vayan! A los dos, entrenador y presidente. Y eso que el Newcastle de Robson planteó un partido inocente. Dejó atacar al Barcelona a su antojo, confiando en sus dos delanteros, LuaLua y Ameobi. Encontró gol pronto el Barcelona, en una jugada de ataque que Dani culminó con solvencia. El ambiente no acababa de ayudar y se encrespó cuando Ameobi, en una jugada en la que la defensa barcelonista no estuvo bien centrada, logró el empate. Por fortuna Kluivert logró poner de nuevo en ventaja a su equipo. Tras el descanso vino la respuesta inglesa en dos ocasiones, en una Riquelme salvó un balón en la raya, y seguidamente el 3-1, al rematar Motta un córner. El equipo había ganado su octavo partido consecutivo en Europa y Van Gaal había perdido el apoyo del público.

Opinión de los protagonistas:

Louis van Gaal: “La afición ha estado fantástica. Hemos jugado un gran partido”.

Bob Robson: “Tuvimos a tiro el 2-2, pero nos mató el 3-1”.

Jornada 2 – Grupo B: Valencia CF > Arsenal FC London (Inglaterra)

Resultados previos:

Arsenal FC London:

30/11/2002    Jornada 16          Arsenal London – Aston Villa                                     3-1

07/12/2002    Jornada 17          Manchester United – Arsenal London                          2-0

Valencia CF:

01/12/2002    Jornada 12          RC Deportivo – Valencia CF                                      2-2

07/12/2002    Jornada 13          Valencia CF – Racing Santander                                2-0

El Valencia encadenó dos buenos resultados en Liga y se mantenía en segunda posición tras la Real Sociedad, sorprendente líder. Para su partido en Highbury contaría con Aimar con lo que Benítez podría conjuntar una alineación competente, incluido Palop, un portero que cubría todas las garantías necesarias para no acusar la ausencia de Cañizares, lesionado.

El Arsenal le tenía ganas al Valencia tras los enfrentamientos en temporadas anteriores. Confiaba en la clase de su gran goleador Thierry Henry y la calidad de Bergkamp. Claro estaba que ambos deberían vérselas con Fabián Ayala. Podrían saltar las chispas.

XLVIILigaCampeones20610 de diciembre de 2002

Londres, estadio de Highbury, 38000 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

ARSENAL FC LONDON, 0; VALENCIA CF, 0.

Arsenal FC London: David Seaman; Lauren Bisan-Etame, Sol Campbell, Pascal Cygan, Ashley Cole; Patrick Vieira (Ray Parlour[] 37′), Gilberto Silva, Freddie Ljungberg (Sylvain Wiltord 77′), Robert Pirés (Nwankwo Kanu 82′); Dennis Bergkamp, Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

Valencia CF: Andrés Palop; Curro Torres, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni (Fábio Aurélio Rodrigues  86′); Miguel Ángel Angulo[71′], Rubén Baraja, David Albelda, Vicente Rodríguez (Joaquín Pérez Rufete  67′), Pablo Aimar (Carlos Marchena  79′); John Carew <entrenador: Rafael Benítez>.

El Valencia se plantó en Highbury a dar la cara ante un Arsenal dispuesto a resolver el partido apoyado por el ambiente de las gradas de Highbury. Los ingleses metieron velocidad pero chocaron con la presión valencianista que cortó la iniciativa local. Pirés tuvo que trabajar lo indecible para poder asumir el mando del juego siempre vigilado por Curro Torres y Angulo. Hasta Aimar se sacrificó tapando a Vieira. Solo la habilidad de Henry era capaz de llevar peligro hasta que se encontraba con Palop, infranqueable. Al Valencia le fallaba Carew y por eso no le metía miedo al Arsenal. En la segunda parte los ingleses arremetieron con más fuerza. Las intervenciones de Palop fueron más frecuentes. En una ocasión, cuando ya parecía batido, Ayala sacó el balón de la raya. Un codazo de Angulo a Cygan le valió la roja. Con inferioridad el Valencia echó mano de casta y capacidad de sufrimiento, además de su ya acumulada experiencia. Fue suficiente para sacar el empate.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “Tuvimos muchas ocasiones para marcar”.

Rafael Benítez: “Con todas las adversidades que hemos tenido este empate sabe a más”.

Jornada 2 – Grupo C: Real Madrid CF > FK Lokomotiv Moskva (Rusia)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

03/12/2002    Intercontinental    Real Madrid – Olimpia Asunción                                 2-0

08/12/2002    Jornada 13          RCD Mallorca – Real Madrid                                      1-5

El Real Madrid recuperó el gol en Tokio y se apuntó su tercera Copa Intercontinental de su historia. Y en Mallorca firmó una goleada. Todos señalaban la reaparición de Ronaldo que marcó un gol ante el Olimpia y otros dos en Son Moix.

Estos éxitos habían hecho olvidar la derrota de Milán. Sin embargo, de nuevo con los pies en plena competición europea, el Real Madrid era consciente de que era obligatorio ganar al Lokomotiv de Moscú. Lo malo: acusaba la baja de Helguera, por tarjetas, y lo bueno: recibía el alta Cambiasso, para dar mayor fluidez al centro del campo.

XLVIILigaCampeones20711 de diciembre de 2002

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 50000 espectadores.

Árbitro: Graham Barber (Inglaterra).

REAL MADRID CF, 2; FK LOKOMOTIV MOSKVA, 2.

Goles: 1-0 (21′) Raúl. 1-1 (48′) Obiroah. 1-2 (74′) Mnguni. 2-2 (76′) Raúl.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé (Flávio da Conceição 32′), Esteban Cambiasso (Fernando Morientes 76′); Luís Figo, Raúl González, Zinédine Zidane; Ronaldo Nazário (José María Gutiérrez “Guti” 46′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

FK Lokomotiv Moskva: Sergei Ovchinnikov; Vadim Evseev[],Gennadi Nizhegodorov, Sergey Ignashevich, Oleg Pashinin, Jacob Lekgetho; Bennett Mnguni, Dmitriy Loskov[],Vladimir Maminov; Júlio César da Silva (James Obiorah 46′), Ruslan Pimenov (Yuriy Drozdov 81′) <entrenador: Yuriy Semin>.

Salió decidido el Madrid y pronto se sucedieron las ocasiones de gol, especialmente las que buscó Ronaldo y que el portero ruso supo detener. Al que no pudieron parar fue a Raúl quien se internó por la izquierda, dejó sentado a un defensa y ya casi sin ángulo batió por bajo a Ovchinnikov. El camino estaba abierto para la victoria y para el exceso de confianza. En la segunda parte el partido dio un vuelco porque Obiroah en jugada individual y viendo la pasividad defensiva puso el empate. Y mediada esta fase Mnguni también tuvo su pasillo para entrar y fusilar a Casillas. Reaccionó el Madrid metiendo a los rusos en su área. Un centro de Figo fue rematado por Raúl ya en el área chica para empatar y luego, entre nervios, precipitaciones y desorden ya no dio para más el juego local.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Hemos sido claramente superiores pero no se ha reflejado en el marcador. No ganar ha sido una fatalidad”.

Yuriy Semin: “Nuestra defensa estuvo a la altura y respondió muy bien”.

Jornada 2 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

01/12/2002    Jornada 12          RC Deportivo – Valencia CF                                      2-2

07/12/2002    Jornada 13          RC Recreativo – RC Deportivo                                   1-1

Manchester United FC:

01/12/2002    Jornada 16          Liverpool FC – Manchester United                              1-2

02/12/2002    FA Cup 1/16        Burnley FC – Manchester United                                0-2

07/12/2002    Jornada 17          Manchester United – Arsenal London                          2-0

El Deportivo se había estancado en el Campeonato de Liga. Una vez más el calendario le empezaba a pasar factura y la plantilla lo acusaba. La parte positiva estaba en la recuperación de Valerón, aunque llegaba a Old Trafford muy falto de ritmo. De todas formas en Mánchester se acordaban de él y solo su nombre ya levantaba todo tipo de respeto.

En el Manchester United estarían en el banquillo Ferdinand y Beckham, ya recuperados de sus respectivas lesiones pero faltos de ritmo de competición.

Las apuestas hablaban de un duelo entre Roy Makaay y Ruud van Nistelrooy, goleadores natos que buscarían complacer a sus correspondientes aficiones.

XLVIILigaCampeones20811 de diciembre de 2002

Manchester, estadio de Old Trafford, 67000 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

MANCHESTER UNITED FC, 2; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Goles: 1-0 (7′) Van Nistelrooy. 2-0 (55′) Van Nistelrooy.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville, Wes Brown, Mikaël Silvestre, John O’Shea (Diego Forlán 81’); Juan Sebastián Verón[], Phil Neville (David Beckham 81’); Ole Gunnar Solskjær[], Paul Scholes, Ryan Giggs; Ruud van Nistelrooy (Kieran Richardson 90′) <entrenador: Alex Ferguson>.

RC Deportivo de La Coruña: Juanmi García; Lionel Scaloni, César Martín, Enrique Fernández Romero, Juan Capdevila[]; Sergio González, Mauro Silva; Víctor Sánchez (Alberto Luque 75′), Juan Carlos Valerón (Roberto Acuña 65′), José Emilio Amavisca (Diego Tristán 46′); Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

El Manchester United había aprendido de la anterior visita del Deportivo y esta vez no se dejó sorprender. Salió dispuesto a controlar y se hizo dueño del partido. Cierto era que Valerón no estaba al cien por cien y no fue el jugador con recursos suficientes para salvar cualquier situación en contra. Tampoco ayudó el tempranero gol de Van Nistelrooy, logrado al rematar de cabeza elegantemente por encima de su marcador un centro desde la derecha. Siguió empujando el equipo local y contó con un par de ocasiones más. Cuando el Dépor logró entonarse un poco los ingleses no dudaron en utilizar la fuerza para frenar su juego, como cuando Verón recibió una amarilla por una fuerte entrada. En la segunda mitad se abrió un poco más el juego y Valerón llegó a ponérsela a Makaay que con poco ángulo estrelló el balón en Barthez. Luego vino el 2-0, esta vez por oportunismo de Van Nistelrooy. Irureta ya sabía que no había mucho que hacer y prefirió evitar males mayores reservando a Valerón y confiar en un posible despiste del Manchester United, que no llegó, dando entrada a sus hombres más rápidos.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “Tuvimos algo de suerte: tras una gran parada Barthez llegó el 2-0”.

Javier Iruretagoyena: “Entramos en el partido con poca tensión y el Manchester United nos cogió el sitio”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 2

Grupo A
Internazionale Milano FC (Italia) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 3-2
FC Barcelona (España) – Newcastle United FC (Inglaterra) 3-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Internazionale Milano FC (Italia) 2 2 0 0 7 3 6
2 FC Barcelona (España) 2 2 0 0 5 2 6
3 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 2 0 0 2 3 5 0
4 Newcastle United FC (Inglaterra) 2 0 0 2 2 7 0

El Inter llegó a adelantarse con un 2-0 pero la reacción del Bayer Leverkusen hizo planear la sombra del empate, rota por un autogol del portero alemán Butt. Luego los alemanes recortarían en el descuento. El Barcelona se mostró autoritario y venció con claridad al Newcastle.

Grupo B
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – AS Roma (Italia) 2-1
Arsenal FC London (Inglaterra) – Valencia CF (España) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Arsenal FC London (Inglaterra) 2 1 1 0 3 1 4
2 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 2 1 1 0 3 2 4
3 Valencia CF (España) 2 0 2 0 1 1 2
4 AS Roma (Italia) 2 0 0 2 2 5 0

El Valencia, que acabó con diez, aguantó la ofensiva local y sacó un valioso punto de Highbury. El Ajax presentó su candidatura tras derrotar a una Roma que dio una mala imagen en Ámsterdam.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 2-2
BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) – AC Milan (Italia) 0-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AC Milan (Italia) 2 2 0 0 2 0 6
2 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 2 1 0 1 2 2 3
3 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 2 0 1 1 3 4 1
4 Real Madrid CF (España) 2 0 1 1 2 3 1

El Real Madrid salvó un punto gracias a un gol de Raúl pero no evitó el tropiezo que ponía el panorama cuesta arriba. El Milan puso distancias en el grupo gracias a un gol de Inzaghi en Dortmund.

Grupo D
Manchester United FC (Inglaterra) – RC Deportivo La Coruña (España) 2-0
Juventus FC Torino (Italia) – FC Basel 1893 (Suiza) 4-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 2 2 0 0 5 1 6
2 Juventus FC Torino (Italia) 2 1 1 0 6 2 4
3 RC Deportivo La Coruña (España) 2 0 1 1 2 4 1
4 FC Basel 1893 (Suiza) 2 0 0 2 1 7 0

Van Nistelrooy volvió a ser el goleador decisivo del Manchester United dejando al Deportivo en una situación muy forzada. La Juve no tuvo problemas para deshacerse del Basilea.

Jornada 3 – Grupo A: FC Barcelona > Internazionale Milano FC (Italia)

Resultados previos:

FC Barcelona:

01/02/2003    Jornada 20          Atlético Madrid – FC Barcelona                                  3-0

09/02/2003    Jornada 21          FC Barcelona – Athletic Bilbao                                   2-2

15/02/2003    Jornada 22          RCD Espanyol – FC Barcelona                                   0-2

Internazionale Milano:

02/02/2003    Jornada 19          Torino Calcio – Internazionale Milano                          0-2

09/02/2003    Jornada 20          Internazionale milano – Reggina Calcio                       3-0

15/02/2003    Jornada 21          Chievo Verona – Internazionale Milano                        2-1

La trayectoria del Barcelona en el Campeonato de Liga era un desquicio continuado. Tras perder en Balaídos el equipo acabó la primera vuelta a veinte puntos del líder, la Real Sociedad, y a diez de las plazas válidas para la Champions y… a tres de los puestos de descenso. Tras una semana de desbarajuste total, Joan Gaspart decidió la destitución del holandés Louis van Gaal. Interinamente se encargó del equipo Antonio de la Cruz que lo dirigió en su visita al Calderón donde fue goleado por el Atlético de Madrid. Ese mismo día se anunciaba que el experimentado Radomir Antić tomaría las riendas del vestuario azulgrana con una única misión: salvar la imagen del club -que teniendo en cuenta la irresponsabilidad de su presidente, no era nada fácil-. Finalmente llegó la dimisión de Joan Gaspart y cerró uno de los periodos calificado entre los peores de la historia del club. Gaspart en su dimisión encomendó el cargo al entonces vicepresidente, Enrique Reyna.

En Barcelona se temía la visita del Inter porque los nerazzurri iban en primera posición en la Seria A empatados con la Juventus. Precisamente su tropiezo en Verona había permitido a los de la Vecchia Signora alcanzarlos. Radomir Antić apelaba al compromiso de los jugadores con el club ya que teniendo en cuenta que Héctor Cúper era el entrenador del Inter, solo a base de lucha y competencia se podría salvar la presión que ejercían los italianos sobre sus rivales.

Había dos circunstancias que daban pie a cierto optimismo entre los barcelonistas: una, con Antić no se había perdido todavía -un empate y una victoria-, y la otra, el Inter llegaba con las bajas de Crespo, Materazzi, Almeyda y Adani.

XLVIILigaCampeones20918 de febrero de 2003

Barcelona, Camp Nou, 80000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

FC BARCELONA, 3; INTERNAZIONALE MILANO FC, 0.

Goles: 1-0 (7′) Saviola. 2-0 (29′) Cocu. 3-0 (68′) Kluivert.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Gabri García, Carlos Puyol, Frank de Boer, Michael Reiziger; Phillip Cocu, Marc Overmars (Fábio Rochemback 70′), Thiago Motta (Gaizka Mendieta 73′), Xavi Hernández; Javier Saviola (Luis Enrique Martínez 81′), Patrick Kluivert <entrenador: Radomir Antić>.

Internazionale Milano FC: Francesco Toldo; Javier Zanetti, Fabio Cannavaro, Carlos Gamarra, Iván Córdoba[]; Luigi di Biagio (Okan Buruk 58′), Stéphane Dalmat, Domenico Morfeo (Mohamed Kallon 65′), Cristiano Zanetti[]; Álvaro Recoba[80′], Christian Vieri <entrenador: Héctor Cúper>.

Al acabar el partido contra el Inter el barcelonismo se frotaba los ojos. ¿Cómo era posible que una misma plantilla dé resultados tan opuestos? El centro del campo dirigido por Cocu junto con Xavi rompió por el medio al Inter. Arriba los movimientos de Saviola fueron decisivos para destrozar a una defensa que nunca supo parar al estilete azulgrana. Pronto llegó el primer gol con un pase perpendicular perfecto de Xavi sobre Saviola. Cuando el Inter intentó recomponerse y empezar a acercarse al área local, llegó el segundo tras una serie de rebotes, siendo Cocu el más listo para empujar el balón. El 2-0 era demasiada renta en contra para los italianos por lo que el Barcelona tomó aire propio y empezó a jugar a gusto, en especial Saviola, colocado más adelantado de lo que solía ponerlo Van Gaal. Precisamente el Pibito fue el autor de la jugada del tercer gol: se fue de dos jugadores, llegó casi a la línea de gol, centró atrás y Kluivert, que venía lanzado, remachó.

Opinión de los protagonistas:

Radomir Antić: “Estamos en racha, convertimos todo en oro”.

Héctor Cúper: “Saviola y Kluivert nos rompieron en ataque”.

Jornada 3 – Grupo B: Valencia CF > AS Roma (Italia)

Resultados previos:

AS Roma:

05/02/2003    Copa 1/2 ida        Lazio Roma – AS Roma                                           1-2

09/02/2003    Jornada 20          Modena FC – AS Roma                                            1-1

15/02/2003    Jornada 21          AS Roma – Brescia Calcio                                        0-0

Valencia CF:

02/02/2003    Jornada 20          Valencia CF – RCD Mallorca                                      1-0

09/02/2003    Jornada 21          RC Recreativo – Valencia CF                                     1-1

15/02/2003    Jornada 22          Valencia CF – Málaga CF                                          2-0

El Valencia seguía luchando por la Liga, se mantenía a dos puntos de la Real Sociedad, aunque su afición pensaba que de no haberse cometido tantos errores el equipo luciría una posición envidiable en la tabla muy por encima de sus perseguidores. Más realista, Rafa Benítez permutaba las posiciones y sacaba el máximo de una plantilla limitada, a costa de no lucir tanto el juego y arriesgar algunos puntos.

De lo que nadie dudaba era que el Valencia era un bloque firme y compacto y que por poco que le saliesen las jugadas era capaz de ganar en cualquier campo. Ante el Málaga habían descansado o jugado solo una parte del partido Ayala, Albelda, Baraja, Aimar y Carew: una señal elocuente por sí misma de las intenciones del entrenador: ganar en Roma para recuperar el terreno perdido antes de Navidad. También, para reforzar el equipo el Valencia había logrado la cesión del francés Anthony Reveillere procedente del Stade Rennais.

Porque la Roma estaba haciendo una temporada muy irregular. Figuraba en novena posición en la Serie A. La mejor alegría que había dado a su afición últimamente era el triunfo en semifinales de CoppaItalia sobre su eterno rival. Después solo dos empates. Recibía al Valencia con numerosas bajas como Samuel, Émerson, Candela y Totti, esta última la más importante. Capello podría elegir a Cassano para cubrir a su mejor hombre.

XLVIILigaCampeones21018 de febrero de 2003

Roma, estadio Olímpico, 60000 espectadores.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

AS ROMA, 0; VALENCIA CF, 1.

Gol: 0-1 (78′) Carew.

AS Roma: Ivan Pelizzoli; Jonathan Zebina[], Aldair dos Santos, Traianos Dellas (Leandro Cufré 54′), Christian Panucci; Marcos de Morães “Cafú”, Damiano Tommasi, Gianni Guigou[], Francisco Lima; Marco Delvecchio (Davide Bombardini 54′), Vincenzo Montella (Antonio Cassano 46′) <entrenador: Fabio Capello>.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Anthony Reveillere, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Joaquín Pérez Rufete (Miguel Ángel Ferrer “Mista”[] 73′), David Albelda, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez (Cristian González[] 63′); Pablo Aimar (Carlos Marchena 89′), John Carew <entrenador: Rafael Benítez>.

Trató la Roma de inicio encerrar al Valencia en su área, pero solo le duró un cuarto de hora. El orden y la serenidad valencianista les desgastó. Sin embargo el Valencia no apretó cuando empezó a organizar el juego. Anduvo un tanto ramplón porque Aimar no acababa de aparecer y la labor de Vicente se quedaba incompleta. Así pasaron los minutos hasta llegar a la pausa. Luego la Roma retomó el empuje aunque falto de la convicción necesaria para infundir inquietud en el Valencia. Y al igual que en la primera parte, el Valencia se fue sacudiendo de ese dominio estéril y empezó a montar su juego. Todo apuntaba a un 0-0 hasta que Carew, en una jugada por la derecha, cuando se disponía a centrar al área vio que Pelizzoli se abría para ganar el centro y entonces con suavidad envió el balón hacia la portería sorprendiendo a al portero italiano. Era un gol inesperado que acabó decidiendo el partido.

Opinión de los protagonistas:

Fabio Capello: “Aún no estamos condenados”.

Rafael Benítez: “Carew me dijo que fue un centro con fortuna”.

Jornada 3 – Grupo C: Real Madrid CF > BV Borussia 09 Dortmund (Alemania)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

02/02/2003    Jornada 20          RCD Espanyol – Real Madrid                                     2-2

08/02/2003    Jornada 21          Real Madrid – Real Betis                                          4-1

16/02/2003    Jornada 22          CA Osasuna – Real Madrid                                       1-0

BV Borussia 09 Dortmund

02/02/2003    Jornada 19          Borussia Dortmund – Bayer Leverkusen                     2-0

09/02/2003    Jornada 20          VfB Stuttgart – Borussia Dortmund                            1-0

15/02/2003    Jornada 21          Borussia Dortmund – VfL Bochum                             4-1

El Real Madrid parecía que iba encontrando el punto de equilibrio en su juego para recuperar la confianza, pero la derrota en Pamplona fue un duro contratiempo en Liga. La presión sobre el equipo se intensificaba cuando se miraba Europa. Entraba en la tercera jornada sin haber ganado todavía ningún partido. Por eso, el encuentro contra el Borussia de Dortmund era vital. Necesitaba ganar sin ninguna concesión.

El Borussia iba en segunda posición en una Bundesliga dominada claramente por el Bayern de Múnich. Teniendo en cuenta la irregularidad madridista era fundamental entender cuál sería el planteamiento con que Matthias Sammer había preparado el partido para el Bernabeu. La posición de su mejor hombre, Rosický, tenía la llave.

XLVIILigaCampeones21119 de febrero de 2003

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 65000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

REAL MADRID CF, 2; BV BORUSSIA 09 DORTMUND, 1.

Goles: 0-1 (30′) Koller. 1-1 (43′) Raúl. 2-1 (55′) Ronaldo.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Francisco Pavón, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Flávio da Conceição[], Claude Makélélé; Luís Figo, Raúl González, Zinédine Zidane (Santiago Solari 81′); Ronaldo Nazário (José María Gutiérrez “Guti” 74′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

BV Borussia 09 Dortmund: Jens Lehmann; Evanilson Aparecido[] (Lars Ricken 83′), Christian Wörns, Christoph Metzelder, Leonardo de Deus “Dédé”; Torsten Frings[], Stefan Reuter (Sebastian Kehl[] 76′); Ewerthon Henrique de Souza, Tomáš Rosický, Amoroso dos Santos (Giuseppe Reina 67′); Jan Koller <entrenador: Matthias Sammer>.

Empezó el partido de la peor manera para el Madrid. El Borussia mandaba a placer y el Madrid solo esperaba la inspiración porque como bloque era incapaz de presentar lucha. Hasta el 0-0 era bueno, para los locales porque los alemanes con insistencia fueron buscando el hueco. Y llegó a la media hora, cuando el gigantón Koller se colocó el balón al borde del área y lanzó un trallazo cruzado imparable para Casillas. Por fortuna para el Madrid aparecieron sus estrellas. El árbitro no quiso pitar un claro penalti hecho a Ronaldo, pero al filo del descanso Raúl supo controlar un balón dentro del área de espaldas, la defensa no le dejaba girarse y en el forcejeo acabó cayendo el madridista quien desde el suelo envió el balón a puerta ante la sorpresa de todos. La segunda parte ya fue más nivelada y con un Madrid más metido en el partido. El Borussia no dejaba sus posiciones por lo que los blancos buscaron mejor las bandas y por ahí llegó el segundo gol, un centro pasado mortal de Zidane fue rematado por Ronaldo que llegaba desde atrás. El Madrid había salvado el primer match-ball europeo.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Teníamos que haber ganado el partido por más goles”.

Matthias Sammer: “Creo que el arbitraje no ha sido correcto”.

Jornada 3 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > FC Basel 1893 (Suiza)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

02/02/2003    Jornada 20          Real Betis – RC Deportivo                                        0-2

09/02/2003    Jornada 21          RC Deportivo – CA Osasuna                                     1-1

15/02/2003    Jornada 22          Real Valladolid – RC Deportivo                                  0-1

El Deportivo se había entonado en sus últimos partidos ligueros y afrontaba la vuelta de la Champions con la necesidad de ganar en Basilea si no quería verse casi definitivamente descolgado. El problema era que Irureta tenía demasiadas bajas importantes como las de Mauro Silva, Fran, Víctor o César, todos ellos capaces de aportar la experiencia necesaria para afrontar este tipo de partidos.

En Basilea esperaba un equipo respondón y combativo. Era fundamental para los deportivistas saber frenar su juego, especialmente en los primeros minutos de cada parte. De todas maneras, lo que más preocupaba a la expedición española era el frío que reinaba: se predecía en torno a los ocho bajo cero.

XLVIILigaCampeones21219 de febrero de 2003

Basilea, estadio de Saint Jakobs, 30000 espectadores.

Árbitro: René Temmink (Holanda).

FC BASEL 1893, 1; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Gol 1-0 (30′) Hakan Yakin.

FC Basel 1893: Pascal Zuberbühler; Timothée Atouba, Murat Yakin, Marco Zwyssig, Bernt Haas; Scott Chipperfield (Grégory Duruz 70′), Mario Cantaluppi, Sébastien Barberis, Hakan Yakin (Carlos Varela 85′); Christian Giménez, Julio Rossi (Benjamin Huggel 51′) <entrenador: Christian Gross>.

RC Deportivo de La Coruña: Juanmi García; Enrique Fernández Romero, Jorge Andrade, Noureddine Naybet, Héctor Berenguel; Donato Gama (Diego Tristán 46′), Aldo Duscher, Sergio González (Roberto Acuña 82′), Lionel Scaloni; Alberto Luque[] (José Emilio Amavisca 64′), Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Falló el Deportivo y se quedó prácticamente fuera de Europa. Pendiente de una salida en tromba del Basilea, los deportivistas prefirieron especular y aguantar el juego. No lo consiguieron inicialmente y Juanmi tuvo más trabajo del esperado. A los diez minutos los suizos vieron como un tiro libre pegaba en el palo. Pasado ese agobio el Deportivo logró conectar un par de contragolpes interesantes hasta que llegó el gol de Hakan Yakin, de tremendo zurdazo. Hizo mella en el Deportivo que se contagió del frío que hacía. El Basilea apuntaló mejor su centro del campo. Con el cambio de Tristán por Donato tras el descanso Irureta pretendió jugarse el todo por el todo. El Basilea contrarrestó la entrada de Tristán con la de un defensa por un delantero, trasladando así el peso sobre su área. Sin embargo el Dépor no supo llegar. Se echó en falta la precisión de Valerón para hacer llegar el balón a sus delanteros. De esta manera la temible derrota se hizo realidad.

Opinión de los protagonistas:

Christian Gross: “Ha sido una noche especial y grandiosa para nosotros”.

Javier Iruretagoyena: “Las condiciones del campo no aconsejaban que jugase Valerón”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 3

Grupo A
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – Newcastle United FC (Inglaterra) 1-3
FC Barcelona (España) – Internazionale Milano FC (Italia) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 3 3 0 0 8 2 9
2 Internazionale Milano FC (Italia) 3 2 0 1 7 6 6
3 Newcastle United FC (Inglaterra) 3 1 0 2 5 8 3
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 3 0 0 3 4 8 0

El Barcelona dio un golpe de mano ante el Inter no solo por la victoria sino porque dejaba muy a favor el gol-average. El Newcastle dio la sorpresa al ganar claramente en Alemania. Los ingleses quedaban a la expectativa de lo que pudiera suceder en las jornadas venideras.

Grupo B
AS Roma (Italia) – Valencia CF (España) 0-1
Arsenal FC London (Inglaterra) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Arsenal FC London (Inglaterra) 3 1 2 0 4 2 5
2 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 3 1 2 0 4 3 5
3 Valencia CF (España) 3 1 2 0 2 1 5
4 AS Roma (Italia) 3 0 0 3 2 6 0

El Valencia logró una importante victoria en Roma con un gol de Carew sobre un terreno en muy malas condiciones. En Highbury el Ajax dio la cara y arrancó un punto muy valioso ante un Arsenal que se había adelantado con un gol de Wiltord. Descolgada la Roma los otros tres equipos quedaban empatados a cinco puntos.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 2-1
AC Milan (Italia) – FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 1-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AC Milan (Italia) 3 3 0 0 3 0 9
2 Real Madrid CF (España) 3 1 1 1 4 4 4
3 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 3 1 0 2 3 4 3
4 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 3 0 1 2 3 5 1

El Real Madrid recobró aliento en Europa al remontar con goles de Raúl y Ronaldo el de Koller en el Bernabeu. Por su parte el Milan volvió a rentabilizar su gol para sumar tres nuevos puntos.

Grupo D
Manchester United FC (Inglaterra) – Juventus FC Torino (Italia) 2-1
FC Basel 1893 (Suiza) – RC Deportivo La Coruña (España) 1-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 3 3 0 0 7 2 9
2 Juventus FC Torino (Italia) 3 1 1 1 7 4 4
3 FC Basel 1893 (Suiza) 3 1 0 2 2 7 3
4 RC Deportivo La Coruña (España) 3 0 1 2 2 5 1

El Manchester United no falló y dejó el grupo prácticamente sentenciado. En cambio el panorama para el Deportivo estaba muy negro tras caer en terreno del equipo más flojo del grupo.

Jornada 4 – Grupo A: FC Barcelona > Internazionale Milano FC (Italia)

Resultados previos:

Internazionale Milano:

23/02/2003    Jornada 22          Internazionale Milano – Piacenza Calcio                       3-1

FC Barcelona:

22/02/2003    Jornada 23          FC Barcelona – Real Betis                                        4-0

La libertad de juego que daba Antić a Saviola trajo sus tres goles ante el Betis. El Barcelona estaba logrando lo que deseaba: lavar su imagen y mejorar deportivamente. La cuarta jornada de la segunda fase de grupos ya no inquietaba porque había plena confianza en sacar un resultado positivo en Milán.

XLVIILigaCampeones21326 de febrero de 2003

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 71000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

INTERNAZIONALE MILANO FC, 0; FC BARCELONA, 0.

Internazionale Milano FC: Francesco Toldo; Javier Zanetti, Fabio Cannavaro[], Carlos Gamarra, Giovanni Pasquale; Andrés Guglielminpietro (Sérgio Conceição 76′), Stéphane Dalmat (Obafemi Martins 60′), Cristiano Zanetti, Domenico Morfeo[]; Mohamed Kallon (Luigi di Biagio 34′), Christian Vieri <entrenador: Héctor Cúper>.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Gabri García, Frank de Boer, Carlos Puyol[] (Patrick Andersson 76′), Michael Reiziger; Fábio Rochemback (Juan Román Riquelme 66′), Xavi Hernández, Phillip Cocu (Gaizka Mendieta 58′), Thiago Motta; Patrick Kluivert, Javier Saviola <entrenador: Radomir Antić>.

Antić no salió a ampliar el récord de victorias consecutivas sino a asegurar un punto. Preparó para atenazar la salida del Inter y lo consiguió. Tras los primeros minutos impulsivos de los italianos el Barcelona se fue adueñando de la pelota y desarrolló un juego de control que a falta de profundidad al menos impedía que el Inter tomase aire y volviese a imponer su ritmo. Tras el descanso el Inter salió fuerte y durante un cuarto de hora obligó a los españoles a jugar retrasados. Un ajustado cabezazo de Vieri fue la jugada más peligrosa. El Barcelona resistió mostrándose firme y con una gran solidez. Luego vino la lesión de Dalmat que marcó definitivamente el desarrollo del partido. Entonces el Barcelona se asentó perfectamente sobre el terreno de juego. Incluso pudo lograr la victoria si Kluivert llega a acertar en un contragolpe.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Hemos tenido tres lesionados; es lo peor que te puede pasar en un partido”.

Radomir Antić: “Se ve que hay una mejoría y que el equipo sabe mandar en cada fase del partido”.

Jornada 4 – Grupo B: Valencia CF > AS Roma (Italia)

Resultados previos:

Valencia CF:

22/02/2003    Jornada 23          Rayo Vallecano – Valencia CF                                   0-4

AS Roma:

23/02/2003    Jornada 22          Udinese Calcio – AS Roma                                        1-2

El Valencia seguía a la caza de la Real Sociedad en Liga y tras su goleada en Vallecas afrontaba su partido contra la Roma con excesiva calma, dando por hecho que los tres puntos se quedarían en Mestalla.

XLVIILigaCampeones21426 de febrero de 2003

Valencia, estadio de Mestalla, 40000 espectadores.

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

VALENCIA CF, 0; AS ROMA, 3.

Goles: 0-1 (24′) Totti. 0-2 (29′) Totti. 0-3 (35′) Émerson.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Anthony Reveillere, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino (Amedeo Carboni 77′), Fábio Aurélio Rodrigues; Joaquín Pérez Rufete[] (Pablo Aimar 64′), David Albelda, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez (Cristian González 50′); Juan Sánchez, John Carew <entrenador: Rafael Benítez>.

AS Roma: Francesco Antonioli; Walter Samuel[], Aldair dos Santos, Jonathan Zebina[] (Leandro Cufré 63′), Vincent Candela; Marcos de Morães “Cafú”, Émerson Ferreira, Damiano Tommasi, Francisco Lima; Francesco Totti (Diego Fuser 87′), Antonio Cassano (Gianni Guigou 90′) <entrenador: Fabio Capello>.

El Valencia salió confiado y más cuando las primeras jugadas fueron culminadas con remates a gol, eso sí, desviados y sin peligro. La Roma había planteado un partido de contención a la espera de sorprender al Valencia. Posiblemente la clave estuvo en el gol de Totti, que remató solo en el área pequeña un córner. Cuando el Valencia quiso reaccionar, de nuevo Totti, libre de toda marca, puso el 0-2 en una buena llegada al área de Cañizares. Y poco antes del descanso, un contragolpe al que las líneas valencianistas dieron demasiadas facilidades permitió a Émerson batir a Cañizares y subir el 0-3 al marcador. Con ese resultado la segunda parte se quedó sin historia. El Valencia trató de arreglar un poco la situación, algo que la Roma impidió reforzada por la confiaba que daba una victoria de tal magnitud.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Fue un mal partido. Tras el 0-1 nos desordenamos”.

Fabio Capello: “Hicimos un gran partido. No dejamos jugar al Valencia como sabe”.

Jornada 4 – Grupo C: Real Madrid CF > BV Borussia 09 Dortmund (Alemania)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

22/02/2003    Jornada 23          Real Madrid – Real Valladolid                                    3-1

BV Borussia 09 Dortmund

22/02/2003    Jornada 22          Schalke Gelsenkirchen – Borussia Dortmund                2-2

Tras cubrir el expediente ante el Valladolid sin convencer a su público el Madrid se enfrentaba al segundo match-ball de la liguilla. Más difícil que el anterior porque tocaba en Dortmund y en su terreno el Borussia no iba a conceder facilidades. Del Bosque anunciaba que saldrían a ganar. El jugador que más preocupaba a la defensa madridista era su delantero Koller. Medía 2,02 metros de altura y no era torpe. De hecho el gol que marcó en el Bernabeu fue de un disparo desde fuera del área. Su juego por alto era casi indefendible porque no necesitaba ni saltar para ganar los balones.

También había que tener en cuenta otras circunstancias como la situación del Borussia. Si perdía quedaban casi descolgados para luchar por una plaza en cuartos. Su público lo sabía y el Westfalenstadion se preparaba para crear el ambiente necesario a favor de su equipo. Todo apuntaba a que iba a ser una noche típicamente europea.

XLVIILigaCampeones21525 de febrero de 2003

Dortmund, Westfalenstadion, 52400 espectadores.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).

BV BORUSSIA 09 DORTMUND, 1; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 1-0 (23′) Koller. 1-1 (90’+2′) Portillo.

BV Borussia 09 Dortmund: Jens Lehmann; Christoph Metzelder, Ahmed Madouni, Christian Wörns[], Leonardo de Deus “Dédé” (Amoroso dos Santos 90′); Evanilson Aparecido[] (Lars Ricken 80′), Stefan Reuter[], Torsten Frings, Sebastian Kehl; Ewerthon Henrique de Souza (Giuseppe Reina 88′), Jan Koller <entrenador: Matthias Sammer>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Francisco Pavón (Javier García Portillo 90′), Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, Flávio da Conceição (José María Gutiérrez “Guti” 68′); Luís Figo (Óscar Miñambres 72′), Raúl González, Zinédine Zidane; Ronaldo Nazário <entrenador: Vicente del Bosque>.

El Borussia salió a ganar sin avisar. A los quince segundos Casillas ya hizo una gran parada ante Ewerthon. Los alemanes insistieron en su ofensiva a la que el Madrid contestó solo una vez y sin éxito. Y a los 23 llegó el gol en un balón que la defensa madridista no supo defender y permitió a Koller fusilar al portero visitante. El gol calmó al Borussia que siguió mostrándose fuerte pero cuando perdía el balón dejaba demasiados espacios. En una escapada de Ronaldo, el brasileño fue derribado dentro del área, aunque el árbitro no lo consideró penalti. En la segunda parte el Madrid tomó la iniciativa y el Borussia se mostró más especulador. Del Bosque dio entrada a Guti para adelantar líneas. Con ello debilitó la defensa y tuvo que rectificar con la entrada de Miñambres. El empate no llegaba, y ya a la desesperada y con el tiempo cumplido entró Portillo por un defensa y saltó el milagro: Amoroso perdió un balón, el Madrid salió al contragolpe, Zidane se fue por la derecha, y viendo que Guti arrastraba a un central con su movimiento cedió el balón a Portillo que de logró un tiro raso junto al poste imparable. Un gol en el descuento para reforzar la leyenda blanca.

Opinión de los protagonistas:

Matthias Sammer: “Amoroso no debió buscar el regate, sino irse al banderín”.

Vicente del Bosque: “Por cómo jugamos el empate sabe a poco”.

Jornada 4 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > FC Basel 1893 (Suiza)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

22/02/2003    Jornada 23          RC Deportivo – Deportivo Alavés                               6-0

Tras el fiasco de Basilea el Deportivo quedaba a expensas del resultado de Turín. Necesitaba que el Manchester United ganase a la Juventus para que, dando por sumados los tres puntos ante los suizos, vérselas cara a cara con los italianos por una plaza. Esa era la esperanza y para no fallar en el primer paso, es decir, derrotar al Basilea, en Riazor se pudo ver una cómoda goleada a un flojo Deportivo Alavés en Liga.

XLVIILigaCampeones21625 de febrero de 2003

La Coruña, estadio de Riazor, 30000 espectadores.

Árbitro: Stéphane Bré (Francia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 1; FC BASEL 1893, 0.

Gol: 1-0 (3′) Tristán.

RC Deportivo de La Coruña: Juanmi García; Héctor Berenguel, Jorge Andrade, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Lionel Scaloni, Sergio González, Aldo Duscher, Fran González (José Emilio Amavisca 59′); Roy Makaay (Alberto Luque 79′), Diego Tristán (Juan Carlos Valerón 69′) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

FC Basel: Pascal Zuberbühler; Bernt Haas, Marco Zwyssig, Alexandre Quennoz, Timothée Atouba; Sébastien Barberis (Hervé Tum 73′), Benjamin Huggel; Carlos Varela[] (Julio Rossi 58′), Hakan Yakin, Scott Chipperfield; Christian Giménez <entrenador: Christian Gross>.

A los tres minutos el Deportivo tenía los deberes hechos. Eso no significó más que el inicio de una noche incierta en Riazor porque el Basilea se mostró como un equipo respondón y sin complejos. De esta manera, si los avances locales podían llevar más calidad, los suizos se mantenían bien ordenados evitando que se llegase a la ocasión clara de gol. Es más, si hubo algún susto, fue en la portería de Juanmi. Tras el descanso Irureta trató de sentenciar el partido moviendo el banquillo. Fueron los mejores minutos deportivistas que no alcanzaron el objetivo buscado pese a un par de buenos remates de Amavisca. El Basilea seguía ofreciendo muy buena resistencia y dejando en el aire un posible golpe. Por fortuna no lo dio y en consecuencia el gol de tempranero de Tristán valió gracias a los otros tres del Manchester United.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Creo que con ocho puntos podemos clasificarnos para cuartos”.

Christian Gross: “El gol que nos marcan es un fallo de nuestro portero”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 4

Grupo A
Newcastle United FC (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 3-1
Internazionale Milano FC (Italia) – FC Barcelona (España) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 4 3 1 0 8 2 10
2 Internazionale Milano FC (Italia) 4 2 1 1 7 6 7
3 Newcastle United FC (Inglaterra) 4 2 0 2 8 9 6
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 4 0 0 4 5 11 0

El empate del Barcelona en Milán casi sentenciaba el grupo y obligaba a los italianos a competir en las últimas jornadas contra el Newcastle ya que los ingleses habían sido capaces de sumar los seis puntos ante el Bayer Leverkusen.

Grupo B
Valencia CF (España)
AFC Ajax Amsterdam (Holanda)
Arsenal FC London (Inglaterra)
AS Roma (Italia)

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 4 1 3 0 4 3 6
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 4 1 3 0 4 2 6
3 Valencia CF (España) 4 1 2 1 2 4 5
4 AS Roma (Italia) 4 1 0 3 5 6 3

Un Valencia desconocido se dejó sorprender por la Roma al contraataque con Totti, dos goles, inspiradísimo. En Ámsterdam Ajax y Arsenal no fueron capaces de romper sus líneas y jugaron abocados al 0-0.

Grupo C
BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) – Real Madrid CF (España) 1-1
FK Lokomotiv Moskva (Rusia) – AC Milan (Italia) 0-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AC Milan (Italia) 4 4 0 0 4 0 12
2 Real Madrid CF (España) 4 1 2 1 5 5 5
3 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 4 1 1 2 4 5 4
4 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 4 0 1 3 3 6 1

Un gol en el descuento de Portillo, que había entrado en el 89, salvó al Madrid en Dortmund y cambió el panorama del grupo radicalmente. Y el Milan, una vez más 1-0, convertía cuatro goles en doce puntos. Esta vez fue Rivaldo el que anotó.

Grupo D
Juventus FC Torino (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-3
RC Deportivo La Coruña (España) – FC Basel 1893 (Suiza) 1-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 4 4 0 0 10 2 12
2 Juventus FC Torino (Italia) 4 1 1 2 7 7 4
3 FC Basel 1893 (Suiza) 4 1 1 2 3 5 4
4 RC Deportivo La Coruña (España) 4 1 0 3 2 8 3

El tempranero gol de Tristán al Basilea fue suficiente para sumar tres puntos y recuperar las esperanzas, más cuando el Manchester United fue capaz de golear a la Juve en Turín, con dos goles de Giggs y uno de Van Nistelrooy.

Jornada 5 – Grupo A: FC Barcelona > TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

Resultados previos:

FC Barcelona:

02/03/2003    Jornada 24          CA Osasuna – FC Barcelona                                     2-2

08/03/2003    Jornada 25          FC Barcelona – Real Valladolid                                  1-1

TSV Bayer 04 Leverkusen:

01/03/2003    Jornada 23          Bayer Leverkusen – Werder Bremen                         3-0

08/03/2003    Jornada 24          Bayern München – Bayer Leverkusen                         3-0

Los dos empates consecutivos en Liga volvieron a oscurecer el ambiente azulgrana. Estaban a 19 puntos del líder, el Real Madrid, y a 14 de los puestos con acceso a la Liga de Campeones. Solo tenían a tiro entrar en la Copa de la UEFA y aún tenían que remontar seis puntos. Por eso, cuando el Barcelona se asomaba a Europa se sentía un alivio, era como viajar a otro mundo. Ante la visita del Bayer Leverkusen le hacía falta solo un punto para asegurarse el primer puesto.

Radomir Antić tenía que recomponer un poco las líneas debido a bajas como las de Puyol y Cocu, que junto a la de Luis Enrique, eran las más significativas. Para contrarrestar alinearía de titular a Riquelme, protagonista de una campaña muy irregular, dándole una oportunidad para ver si se convertía en el revulsivo de cara a la recta final de la temporada.

El Bayer Leverkusen no se presentaba en Barcelona en su mejor momento. Su principal objetivo era enderezar el rumbo en la Bundesliga evitando los puestos de descenso. Por lo tanto, solo aspiraba a realizar un partido serio en el Camp Nou y aprovecharse de los posibles errores y facilidades que el Barcelona concediese. Y es que los alemanes todavía no habían sumado ningún punto en lo que llevaban de fase.

XLVIILigaCampeones21711 de marzo de 2003

Barcelona, Camp Nou, 62200 espectadores.

Árbitro: Stéphane Bré (Francia).

FC BARCELONA, 2; TSV BAYER 04 LEVERKUSEN, 0.

Goles: 1-0 (17′) Saviola. 2-0 (49′) Kleine, en propia meta.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Gabri García, Frank de Boer (Oleguer Presas 63′), Patrick Andersson, Michael Reiziger; Gaizka Mendieta, Juan Román Riquelme, Xavi Hernández, Marc Overmars[] (Andrés Iniesta 67′); Javier Saviola (Thiago Motta 46′), Patrick Kluivert <entrenador: Radomir Antić>.

TSV Bayer 04 Leverkusen: Hans Jörg Butt; Pascal Ojigwe, Thomas Kleine[], Cris Marques[], Radosław Kałużny[];Hanno Balitsch, Marko Babić (Dogan 33′), Yıldıray Baştürk (Bernd Schneider 73′), Jan Šimák; França Sena, Dimitar Berbatov (Thomas Brdaric 59′) <entrenador: Thomas Hörster>.

El partido no sirvió de espectáculo competitivo porque la diferencia entre el Barcelona y el Leverkusen era abismal. En todos los aspectos: calidad, disposición, mentalidad… El 2-0 fue un aburrimiento si alguien esperaba la sorpresa porque nunca hubo opción para que se diese. La candidez del Bayer a la hora de luchar por el balón fue absoluta. Eso dio paso a otro espectáculo quizá interesante desde el punto de vista técnico. Porque Saviola se movió y se mostró como un delantero hábil y peligroso. Así marcó el primer gol. La otra aportación estuvo en Riquelme que jugó a placer, con su estilo tan personal, ese que no necesita correr para mandar en el centro del campo. Movió con parsimonia a sus compañeros y confirmó que es un jugador decisivo. El partido no dio más de sí. El segundo gol fue un córner rematado contra su propia portería por un defensa alemán.

Opinión de los protagonistas:

Radomir Antić: “Conseguimos quedar primeros de grupo, que era uno de nuestros objetivos”.

Thomas Hörster: “Tal y como estamos el 2-0 es un buen resultado”.

Jornada 5 – Grupo B: Valencia CF > AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

Resultados previos:

AFC Ajax Amsterdam:

02/03/2003    Jornada 22          Ajax Amsterdam – Vitesse Arheim                            2-0

08/03/2003    Jornada 23          FC Zwolle – Ajax Amsterdam                                   0-5

Valencia CF:

02/03/2003    Jornada 24          RC Celta – Valencia CF                                            1-1

08/03/2003    Jornada 25          Valencia CF – Atlético Madrid                                    0-1

La derrota del Valencia en casa ante el Atlético de Madrid fue un duro contratiempo ya que permitía alejarse al Real Madrid en la lucha por la Liga. El equipo de Benítez no tenía descanso pues seguidamente debía ir a Ámsterdam para pelear por sus opciones en la Liga de Campeones. El partido se presentaba lleno de incertidumbres y presiones. Cualquier resultado valdría excepto la derrota, ya que el Valencia había despilfarrado su ventaja al perder en Mestalla ante la Roma. Un partido que exigía concentración y trabajo para los hombres de Benítez, quien no podría contar con Angulo por sanción ni con Fábio Aurélio ni Curro Torres por lesión.

El Ajax estaba haciendo una temporada muy buena en casa y confiaba en ganar su partido ante el Valencia imponiendo su juventud.

XLVIILigaCampeones21811 de marzo de 2003

Ámsterdam, Amsterdam Arena, 51000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

AFC AJAX AMSTERDAM, 1; VALENCIA CF, 1.

Goles: 0-1 (28′) González, de penalti. 1-1 (57′) Pasanen.

AFC Ajax Amsterdam: Bogdan Lobonţ; Hatem Trabelsi, Petri Pasanen, Cristian Chivu[], John O’Brien; Nigel de Jong (Andy van der Meyde 46′), Tomáš Galásek, Maxwell Scherrer, Steven Pienaar[];Rafael van der Vaart[], Zlatan Ibrahimović <entrenador: Ronald Koeman>.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Anthony Reveillere, Roberto Ayala (Carlos Marchena 87′), Mauricio Pellegrino[], Amedeo Carboni; Joaquín Pérez Rufete, David Albelda, Rubén Baraja[], Cristian González[], Pablo Aimar (Juan Sánchez 83′); John Carew (Miguel Ángel Ferrer “Mista” 62′) <entrenador: Rafael Benítez>.

Benítez jugó la baza de la experiencia y montó un partido de contención, cerrando los espacios a un Ajax trabajador, insistente pero ineficaz. Y pudo salirle bien al entrenador español porque antes de la media hora un penalti innecesario permitió a Kili González poner a los valencianistas en ventaja. Lástima que este Valencia ya no era el de temporadas anteriores porque con ese gol se hubiese acabado el partido. No lo era y el trabajador Ajax volvió a empujar y meter al Valencia en su área. Entonces surgieron las imprecisiones y algunos errores defensivos que dieron vida a los holandeses. Así, en un claro fallo de marcajes llegó el empate, al cabecear totalmente solo Pasanen un centro desde la izquierda. El partido siguió con esa misma dinámica con el riesgo de recibir un nuevo gol que no llegó porque los valencianistas, entonces sí, echaron mano de su experiencia. Llegaron las tarjetas amarillas para Cañizares y Pellegrino y para evitar la de Ayala Benítez lo sustituyó por Marchena. Al final el empate valía, porque ahora el Valencia decidiría su pase en Mestalla.

Opinión de los protagonistas:

Ronald Koeman: “Si alguien mereció ganar, ese fue el Ajax”.

Rafael Benítez: “Sus balones largos nos hicieron retroceder la defensa 30 metros y no es fácil salir desde allí”.

Jornada 5 – Grupo C: Real Madrid CF > AC Milan (Italia)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

01/03/2003    Jornada 24          Deportivo Alavés – Real Madrid                                 1-5

08/03/2003    Jornada 25          Real Madrid – Racing Santander                                4-1

AC Milan:

02/03/2003    Jornada 23          AC Milan – Atalanta Bergamo                                    3-3

09/03/2003    Jornada 24          AC Milan – Chievo Verona                                        0-0

El Madrid encarrilaba la Liga a base de dos goleadas ante rivales flojos. Eran un bálsamo de cara al crucial partido contra el Milan. Solo le valía la victoria ante los italianos si no quería dejar en sus manos el pase a los cuartos de final. La participación de Ronaldo no se despejó hasta última hora.

El Milan llegaba algo tocado moralmente. Sus dos empates consecutivos habían permitido que la Juventus se escapase a seis puntos en la Serie A. Acusó la baja de Nesta -que sería duda en Madrid- en la defensa. De todas formas contaba con un plantel extraordinario donde dos exmadridistas, Seedorf y Redondo, y un exbarcelonista, Rivaldo, junto a estrellas como Maldini o Shevchenko.

Con todos estos ingredientes, la cita en el Bernabeu rememoraba las grandes noches europeas.

XLVIILigaCampeones21912 de marzo 2003

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

REAL MADRID CF, 3; AC MILAN, 1.

Goles: 1-0 (12′) Raúl. 2-0 (57′) Raúl. 2-1 (81′) Rivaldo. 3-1 (86′) Guti.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Iván Helguera, Francisco Pavón, Roberto Carlos da Silva[]; Claude Makélélé, Flávio da Conceição; Luís Figo, Raúl González (Javier García Portillo 89′), Zinédine Zidane (Santiago Solari 88′); Ronaldo Nazário (José María Gutiérrez “Guti” 67′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

AC Milan: Christian Abbiati; Dario Šimić (Alessandro Nesta 62′), Martin Laursen, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini; Samuele dalla Bona (Rui Costa 46′), Clarence Seedorf, Fernando Redondo (Andrea Pirlo 79′), Cristian Brocchi; Rivaldo Borba, Andriy Shevchenko[]<entrenador: Carlo Ancelotti>.

No falló el Real Madrid a su cita y sacó adelante un partido con suficiencia y espectacularidad. El responsable principal: Raúl. Destrozó la defensa milanista en varias ocasiones y si Ronaldo le hubiese acompañado los italianos pudieron llevarse una goleada histórica. Abrió Raúl el marcador a base de garra con un remate con poco ángulo que golpeó en Abbiati antes de entrar. Luego llegaron las ocasiones de Ronaldo que pudieron dejar sentenciado el partido antes del descanso. El centro del campo madridista no dejaba que los italianos montasen sus contragolpes sobre el temible Shevchenko. Luego vino el segundo gol de Raúl, otro gran gol, saliendo de entre dos defensas y lanzando un trallazo que Abbiati no llegó a ver. Ancelotti movió ficha y sustituyó a Redondo -despedido con una ovación por parte de su antiguo público- y entro Pirlo. Entonces funcionó un poco mejor el Milan y acortó distancias Rivaldo al rematar un centro desde la izquierda. En la recta final si alguno pensó en un posible empate se equivocó, porque en una tremenda pared entre Zidane y Raúl, aquel llegó hasta el poste y retrasó el balón para que Guti solo tuviese que empujarlo. El Madrid cerraba así un gran partido y solo le quedaba ganar al más flojo del grupo para clasificarse.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Aún no estamos clasificados, falta el Lokomotiv y no se van a entregar en su campo”.

Carlo Ancelotti: “Sería una bonita final contra el Real Madrid”.

Jornada 5 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Juventus FC Torino (Italia)

Resultados previos:

Juventus FC Torino:

02/03/2003    Jornada 23          Juventus Torino – Internazionale Milano                      3-0

09/03/2003    Jornada 24          Udinese Calcio – Juventus Torino                               0-1

RC Deportivo de La Coruña:

02/03/2003    Jornada 24          Racing Santander – RC Deportivo                              1-2

08/03/2003    Jornada 25          RC Deportivo – Villarreal CF                                     2-1

La situación del Deportivo era extrema. O pasaba o caía. Necesitaba ganar y junto a una lógica victoria del Manchester United sobre el Basilea, le colocaría en condiciones óptimas para seguir en la competición. Todo lo contrario ocurriría con la derrota. El problema era que la gesta había que consumarla ante una Juve muy fuerte, encaramada en la primera posición en la Serie A y dispuesta a conquistar la Liga de Campeones. Ganar les suponía pasar a cuartos de final.

Irureta podía contar casi con toda la plantilla, salvo Donato. Todo el mundo sabía que el Deportivo era un rival complicado, capaz de ganar en los terrenos más difíciles. Por eso se esperaba un gran partido en Turín.

XLVIILigaCampeones22012 de marzo de 2003

Turín, estadio Delle Alpi, 35000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

JUVENTUS FC TORINO, 3; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2.

Goles: 1-0 (14′) Ferrara. 1-1 (35′) Tristán. 1-2 (51′) Makaay. 2-2 (63′) Trezeguet. 3-2 (90’+3′) Tudor.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Paolo Montero[], Ciro Ferrara, Gianluca Zambrotta; Alessio Tacchinardi[] (Igor Tudor 76′), Edgar Davids[]; Mauro Camoranesi (Gianluca Pessotto 46′), Marco di Vaio (Marcelo Zalayeta 46′), Pavel Nedvěd; David Trezeguet <entrenador: Marcello Lippi>.

RC Deportivo de La Coruña: Juanmi García; Héctor Berenguel, César Martín (Jorge Andrade 71′), Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Lionel Scaloni, Mauro Silva, Aldo Duscher, Fran González (Juan Capdevilla 46′); Diego Tristán (Juan Carlos Valerón 65′), Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Empezó la Juve muy fuerte dispuesta a hacerse con el partido frente a un Deportivo que mostraba sus nervios en defensa. Fueron unos momentos difíciles que trajeron el primer gol local en un córner mal defendido. Pudieron marcar los italianos seguidamente también de córner pero su remate claro salió fuera. Pasados esos agobios el Deportivo pudo montar sus contragolpe tal y como había trabajado antes del partido. Primero Tristán estrelló un mano a mano ante Buffon pero después, en un contragolpe de cuatro contra tres defensas, el propio Tristán machacó el 1-1. Makaay, de un gran disparo dio la vuelta al marcador a los seis minutos de la segunda parte. La gesta empezaba a tener cuerpo, si bien, estaba delante una Juve dispuesta a evitarlo. Entró el partido en una fase de ofensiva local que se resolvió con un gol de Trezeguet, quien se hizo con fortuna con un balón rebotado para batir a Juanmi. Se intensificó el dominio blanquinegro y cuando ya todo apuntaba a un empate, en los minutos de recuperación un balón rechazado hacia arriba fue empalmado a placer desde el borde del área por Tudor, batiendo irremisiblemente a Juanmi. El Dépor había peleado bien… la eliminación era consecuencia de los anteriores partidos.

Opinión de los protagonistas:

Marcello Lippi: “Reconozco que esta vez hemos tenido suerte”.

Javier Iruretagoyena: “Nuestra esperanza ahora es ganar la Liga”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 5

Grupo A
FC Barcelona (España) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 2-0
Internazionale Milano FC (Italia) – Newcastle United FC (Inglaterra) 2-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 5 4 1 0 10 2 13
2 Internazionale Milano FC (Italia) 5 2 2 1 9 8 8
3 Newcastle United FC (Inglaterra) 5 2 1 2 10 11 7
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 5 0 0 5 5 13 0

El grupo quedó resuelto para el Barcelona que al vencer al Bayer Leverkusen se garantizaba la primera posición. Las tablas en Milán fueron un mal menor para el Inter que empezó perdiendo. La última jornada los italianos tendrían que ganar si no querían dejar en manos del Barcelona su destino.

Grupo B
Arsenal FC London (Inglaterra) – AS Roma (Italia) 1-1
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Valencia CF (España) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 5 1 4 0 5 4 7
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 5 1 4 0 5 3 7
3 Valencia CF (España) 5 1 3 1 3 5 6
4 AS Roma (Italia) 5 1 1 3 6 7 4

El Valencia salió vivo de Ámsterdam gracias a su empate y consiguió tener las opciones de clasificación en su mano ya que bastaba con ganar al Arsenal en Mestalla. Los ingleses no pasaron del empate ante la Roma. Los italianos todavía podían pasar si ganaban al Ajax por dos goles de diferencia.

Grupo C
Real Madrid CF (España) – AC Milan (Italia) 3-1
BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) – FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AC Milan (Italia) 5 4 0 1 5 3 12
2 Real Madrid CF (España) 5 2 2 1 8 6 8
3 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 5 2 1 2 7 5 7
4 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 5 0 1 4 3 9 1

Raúl fue el talismán y el héroe del Madrid ante el Milan cuando más lo necesitaba su equipo. Ahora los blancos irían a Moscú a por la victoria porque el Borussia no tuvo rival en el Lokomotiv y ganó plácidamente.

Grupo D
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Basel 1893 (Suiza) 1-1
Juventus FC Torino (Italia) – RC Deportivo La Coruña (España) 3-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 5 4 1 0 11 3 13
2 Juventus FC Torino (Italia) 5 2 1 2 10 9 7
3 RC Deportivo La Coruña (España) 5 1 1 3 5 8 4
4 FC Basel 1893 (Suiza) 5 1 1 3 3 9 4

La derrota en el último minuto del Deportivo le dejaba ya fuera de la competición, igualmente colocaba en cuartos de final a la Juve. En el otro encuentro, ya sin nada en juego el Manchester United, que sacó una alineación poco habitual, solo pudo empatar con el modesto Basilea.

Jornada 6 – Grupo A: FC Barcelona > Newcastle United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Newcastle United FC:

15/03/2003    Jornada 30          Charlton Athletic – Newcastle United                          0-2

FC Barcelona:

16/03/2003    Jornada 26          Deportivo Alavés – FC Barcelona                               0-0

El Newcastle se jugaba su última carta en Europa ante el Barcelona. Los ingleses necesitaban ganar y que pinchase el Inter ante el Bayer Leverkusen, algo complicado si tenemos en cuenta que los alemanes todavía no habían sumado ni un punto.

Radomir Antić prefirió montar su equipo con jugadores poco habituales y canteranos, dando oportunidad así aquellos con los que no estaba contando para remontar posiciones en Liga. De esta manera Víctor Valdés volvió a la portería y entraron en la convocatoria nombres como Oleguer, Iniesta, Nano o Sergio García.

XLVIILigaCampeones22119 de marzo de 2003

Newcastle, Saint James Park, 52000 espectadores.

Árbitro: Jan Wegereef (Holanda).

NEWCASTLE UNITED FC, 0; FC BARCELONA, 2.

Goles: 0-1 (60′) Kluivert. 0-2 (75′) Motta.

Newcastle United FC: Shay Given; Andy Griffin, Andy O’Brien, Titus Bramble, Olivier Bernard[]; Nolberto Solano (Shola Ameobi 65′), Kieron Dyer, Jermaine Jenas, Laurent Robert (Hugo Viana 65′); Alan Shearer, Craig Bellamy <entrenador: Bob Robson>.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gabri García, Patrick Andersson, Frank de Boer, Michael Reiziger; Fábio Rochemback, Xavi Hernández[] (Gerard López 46′), Thiago Motta, Gaizka Mendieta (Andrés Iniesta 65′), Juan Román Riquelme; Patrick Kluivert (Sergio García 70′) <entrenador: Radomir Antić>.

El Barcelona cerraba la segunda fase de la competición con números espectaculares. Once victorias y un empate de doce partidos. Ningún otro equipo llevaba esas cifras. Era el aval que sostenía su candidatura europea, porque lo que es el nivel de juego abría muchas más dudas. En Newcastle ganó si mucho esfuerzo, justo es decirlo, porque supo aguantar el arranque inicial de las urracas. Durante esos minutos desperdiciaron todas las ocasiones que disfrutaron para marcar. Una vez contenida esa arrancada el desgaste se apoderó de los ingleses y todo fue mucho más sencillo para el Barcelona, incluido un deambulante Riquelme que mostraba su calidad con contados pases. Tras el descanso se repitió la historia y el Newcastle volvió a perdonar el gol. Riquelme siguió aprovechando el espacio concedido y se permitió lanzar al equipo. Y fue en un contragolpe cuando en una intervención llena de despropósitos entre dos defensas y el portero del Newcastle, Kluivert puso el 0-1. Un cuarto de hora después un centro desde la izquierda permitió a Motta rematar sobre la marcha el 0-2. El Barcelona ya pensaba en qué rival le convendría más para los cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Bob Robson: “Recibimos un primer gol de patio de colegio”.

Radomir Antić: “Ha sido una gran victoria”.

Jornada 6 – Grupo B: Valencia CF > Arsenal FC London (Inglaterra)

Resultados previos:

Valencia CF:

16/03/2003    Jornada 26          Athletic Bilbao – Valencia CF                                     1-0

Arsenal FC London:

15/03/2003    Jornada 30          Blackburn Rovers – Arsenal London                           2-0

Las dulzainas tocaban a noche europea en Mestalla. Era obligatorio ganar al Arsenal para seguir en la competición y para ello se conjuraba toda la plantilla valencianista, pese a las bajas de Baraja, sancionado, y Curro Torres y Kily González, lesionados.

El Arsenal tenía ventaja porque un empate sería suficiente. Wenger tampoco podía contar con todos sus jugadores. Bergkamp no se desplazó a Valencia por no ir en avión, y estaban lesionados Keown y el portero Seaman. También eran dudas Vieira y Campbell.

Los ingleses venían a sumar el punto que les llevase a la siguiente ronda. Perdiendo solo les quedaba la opción de una carambola de resultados y goles entre los dos partidos.

XLVIILigaCampeones22219 de marzo de 2003

Valencia, estadio de Mestalla, 50000 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

VALENCIA CF, 2; ARSENAL FC LONDON, 1.

Goles: 1-0 (34′) Carew. 1-1 (48′) Henry. 2-1 (56′) Carew.

Valencia CF: Santiago Cañizares (Andrés Palop 70′); Anthony Reveillere, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino[], Amedeo Carboni[]; Joaquín Pérez Rufete, David Albelda, Pablo Aimar[], Vicente Rodríguez; John Carew (Carlos Marchena 88′), Juan Sánchez (Miguel Ángel Angulo 67′) <entrenador: Rafael Benítez>.

Arsenal FC London: Stuart Taylor; Lauren Bisan-Etame, Sol Campbell, Pascal Cygan, Kolo Touré (Nwankwo Kanu 85′); Sylvain Wiltord (Francis Jeffers 75′), Patrick Vieira[], Gilberto Silva, Freddie Ljungberg; Robert Pirés[], Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

El Valencia no falló. Tampoco el Arsenal, pero el Valencia fue superior. Fue un gran partido digno de la máxima competición continental. El Arsenal fue el primero en poner a prueba a la defensa local. Primero Henry con un disparo que Cañizares despejó desde el suelo y luego en un córner con remate a bocajarro que pegó en Carboni y rebotó en el larguero. Pirés estaba jugando fenomenal y Aimar también. Precisamente en una jugada del argentino se atrajo a tres defensa y abrió a su derecha a Carew quien sin entrar en el área colocó el balón con fuerza por el hueco que había dejado Taylor. Luego vino la entrada digna de roja directa de Carboni sobre Henry. No fue suficiente pues al poco de indicar la segunda parte el delantero del Arsenal se escapó y batió a Cañizares con disparo perfectamente colocado. Era la hora de poner garra y el Valencia se creció. Así, en una jugada por la izquierda Vicente centró y Carew, redoblándose porque el balón le pilló a contrapié, cabeceó al palo opuesto. El Arsenal también enseñó los tacos y Ljunberg acabó lesionando a Cañizares. Afortunadamente Palop era un portero de suficiente talla como para responder en esos momentos cruciales y lo hizo. Ya no hubo más goles y el Valencia se clasificó como primero de grupo.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Carew ha culminado el trabajo del equipo”.

Arsène Wenger: “Esta derrota es una auténtica desgracia”.

Jornada 6 – Grupo C: Real Madrid CF > FK Lokomotiv Moskva (Rusia)

Resultados previos:

FK Lokomotiv Moskva:

16/03/2003    Jornada 1           Uralan Elista – Lokomotiv Moskva                              1-2

Real Madrid CF:

15/03/2003    Jornada 26          Villarreal CF – Real Madrid                                       0-1

A la vez que el Madrid se preparaba para jugar en Moscú en el ambiente se intuía que el Milan no iba a poner mucha resistencia ante el Borussia de Dortmund, pese a que el partido se iba a disputar en el viejo San Siro. Nadie esperaba que los italianos fuesen a echar una mano al Madrid, máxime si con su propia derrota se deshacían de los madridistas. Y si sospechar del Milan ya ensuciaba el ambiente, más lo hacían los comentarios que aseguraban que el Borussia pretendía estimular económicamente al Lokomotiv. En definitiva, se presentaba una jornada complicada en todos los sentidos.

Deportividad o antideportividad al margen, lo que realmente preocupaba a Del Bosque era el estado del terreno, porque el rival no tenía entidad suficiente como para inquietar a un Madrid concienciado para ganar.

XLVIILigaCampeones22318 de marzo de 2003

Moscú, estadio del Lokomotiv, 28000 espectadores.

Árbitro: Claude Colombo (Francia).

FK LOKOMOTIV MOSKVA, 0; REAL MADRID CF, 1.

Gol: 0-1 (35′) Ronaldo.

FK Lokomotiv Moskva: Sergei Ovchinnikov; Vadim Evseev, Gennadi Nizhegodorov[],Sergey Ignashevich, Oleg Pashinin, Dmitriy Sennikov; Bennett Mnguni (Júlio César da Silva 72′); Marat Izmailov, Vladimir Maminov (Narvik Sirkhaev 80′), Dmitriy Loskov; Ruslan Pimenov <entrenador: Yuriy Semin>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Francisco Pavón, Iván Helguera, Santiago Solari; Claude Makélélé, Flávio da Conceição; Luís Figo, Raúl González, Zinédine Zidane (Esteban Cambiasso 90′); Ronaldo Nazário (José María Gutiérrez “Guti” 80′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

El campo del Lokomotiv era un desastre. Más parecía habilitado para el fútbol playa que para un partido de la máxima competición europea. Menos mal que el Madrid no se entretuvo en lamentarse y se dejó de tonterías: todos sus jugadores, desde Pavón a Zidane, por citar los dos extremos a la hora de exquisiteces, trabajaron, pelearon y pusieron a disposición del resto del equipo su entrega. Solo así el Madrid fue capaz de ganar un partido que estaba condenado al empate, dadas las circunstancias del terreno de juego. El Lokomotiv tuvo la primera ocasión, que de haber acertado muy seguramente hubiese significado la eliminación madridista. El balón salió alto. En cambio, el insólito remate de cabeza de Ronaldo -insólito porque el brasileño solo usa la cabeza para pensar- a centro de Figo dio el triunfo a su equipo. El juego siguió sus pautas, empujando un poco más el Lokomotiv que gozó de su gran oportunidad a falta de un cuarto de hora. Fue el momento de gloria para Casillas que intervino salvando a su equipo. Aún tuvieron los rusos dos ocasiones más que salieron desviadas porque el estado del terreno también les perjudicaba. Al final el gol de Ronaldo fue el que decidió el partido y el grupo, porque el gol Koller en Milán solo sirvió para transmitir nervios al Madrid cuando peor lo estaba pasando.

Opinión de los protagonistas:

Yuriy Semin: “No creo que el resultado sea justo”.

Vicente del Bosque: “El Madrid, por su historia y trayectoria estaba en obligación de pasar a cuartos de final”.

Jornada 6 – Grupo D: RC Deportivo de La Coruña > Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

15/03/2003    Jornada 26          RC Deportivo – Rayo Vallecano                                 2-0

Manchester United FC:

15/03/2003    Jornada 30          Aston Villa – Manchester United                                 0-1

Tras la derrota en Turín al Deportivo solo le quedaba completar el calendario europeo ante el poderoso Manchester United. Se jugaban el honor y 312.526 euros que era el premio que daba la UEFA por una victoria. Por lo visto el estímulo económico no era suficiente para ambos entrenadores porque decidieron conformar alineaciones con aquellos jugadores menos habituales. Deslucía, pues, este Deportivo-Manchester United.

XLVIILigaCampeones22418 de marzo de 2003

La Coruña, estadio de Riazor, 24000 espectadores.

Árbitro: Vladimir Hriňák (Eslovaquia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2; MANCHESTER UNITED FC, 0.

Goles: 1-0 (32′) Víctor. 2-0 (48′) Lynch, en propia meta.

RC Deportivo de La Coruña: Dani Mallo; Manuel Pablo García, César Martín, Jorge Andrade (Goran Ðorović 64′), Juan Capdevila; Aldo Duscher, Roberto Acuña[]; Víctor Sánchez (Héctor Berenguel 78′), Juan Carlos Valerón, Fran González (Lionel Scaloni 52′); Alberto Luque <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Manchester United FC: Ricardo López; Mark Lynch, Lee Roche (Michael Stewart 46′), Laurent Blanc, John O’Shea (Kieran Richardson 72′), Danny Pugh; Darren Fletcher, Phil Neville[], Butt; Ryan Giggs; Diego Forlán (Danny Webber 72′) <entrenador: Alex Ferguson>.

Los dos equipos ofrecieron un partido fluido y libre de presiones. Mientras el Manchester United dejaba como referentes a veteranos como Blanc, Neville o Giggs, el Deportivo seguía articulado sobre las mismas funciones que hasta entonces había definido al equipo, trabajo en el centro del campo para Acuña y Víctor y Valerón como lanzador de los puntas. El primer gol fue una inteligente maniobra de Luque que descolocó a Blanc hacia la banda donde le batió por velocidad y así servir el balón para que Víctor abriese el marcador. Al comenzar la segunda parte un centro de Víctor fue desviado por Lynch hacia su propia portería. El 2-0 estaba servido. El público, una vez más, aplaudió el trabajo de su equipo en Europa.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Ha sido un partido abierto, libre de presiones”.

Alex Ferguson: “Me quedo satisfecho con el rendimiento de los jóvenes, pero les ha faltado un poco de fuerza para competir con el rival”.

Resultados y clasificaciones – Segunda fase de grupos – Jornada 6

Grupo A
TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) – Internazionale Milano FC (Italia) 0-2
Newcastle United FC (Inglaterra) – FC Barcelona (España) 0-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Barcelona (España) 6 5 1 0 12 2 16
2 Internazionale Milano FC (Italia) 6 3 2 1 11 8 11
3 Newcastle United FC (Inglaterra) 6 2 1 3 10 13 7
4 TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 6 0 0 6 5 15 0

El Inter no tuvo que esperar a lo que hiciese el Barcelona y derrotó al Bayer Leverkusen. El Newcastle acabó cediendo ante la superioridad del Barcelona que sumaba once victorias entre las dos fases de grupos y solo un empate.

Grupo B
Valencia CF (España) – Arsenal FC London (Inglaterra) 2-1
AS Roma (Italia) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Valencia CF (España) 6 2 3 1 5 6 9
2 AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 6 1 5 0 6 5 8
3 Arsenal FC London (Inglaterra) 6 1 4 1 6 5 7
4 AS Roma (Italia) 6 1 2 3 7 8 5

El grandote Carew, con sus dos goles, fue decisivo para derrotar al Arsenal y dar el primer puesto al Valencia en el partido decisivo ante el Arsenal. En Roma el Ajax se adelantó en el primer minuto de juego y pese a que los locales igualaron relativamente pronto, supo aguantar el empate que le valió la clasificación.

Grupo C
FK Lokomotiv Moskva (Rusia) – Real Madrid CF (España) 0-1
AC Milan (Italia) – BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 0-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 AC Milan (Italia) 6 4 0 2 5 4 12
2 Real Madrid CF (España) 6 3 2 1 9 6 11
3 BV Borussia 09 Dortmund (Alemania) 6 3 1 2 8 5 10
4 FK Lokomotiv Moskva (Rusia) 6 0 1 5 3 10 1

Un gol de Ronaldo en Moscú, sobre un terreno en pésimo estado, dio el pase al Real Madrid a cuartos de final. El triunfo madridista estaba obligado ya que en Milán, aunque los locales fueron mejores, evitando así las sospechas de apaño, el Borussia fue capaz de ganar.

Grupo D
RC Deportivo La Coruña (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 2-0
FC Basel 1893 (Suiza) – Juventus FC Torino (Italia) 2-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 6 4 1 1 11 5 13
2 Juventus FC Torino (Italia) 6 2 1 3 11 11 7
3 FC Basel 1893 (Suiza) 6 2 1 3 5 10 7
4 RC Deportivo La Coruña (España) 6 2 1 3 7 8 7

Ya con todo decidido el grupo se cerró con dos partidos de trámite que se resolvieron a favor de los peor clasificados. El honor del Deportivo y del Basilea quedó a salvo.

El sorteo de cuartos de final emparejaba los campeones de grupo contra los subcampeones. La única condición era que no se podrían enfrentar aquellos equipos que habían competido en el mismo grupo de la segunda fase. Eso daba espacio para que el Real Madrid pudiese emparejarse con el Valencia o con el Barcelona.

España e Italia eran los países dominantes al colocar tres equipos cada uno. El Manchester United era el único superviviente inglés. Cerraba la lista el Ajax.

Sumando las puntuaciones de las dos fases quedaba la curiosa siguiente clasificación: 1º Barcelona, 34 puntos; 2º Manchester United, 28; 3º Valencia, 25; 4º Milan, 24; 5º Inter de Milán, 22; 6º Real Madrid y Juventus, 20; y 8º Ajax, 16. Evidentemente, las eliminatorias directas no tenían nada que ver con esta clasificación.

Los equipos españoles preferían no enfrentarse entre sí. Finalmente hubo doble duelo italo-español y Manchester United y Real Madrid volvieron a cruzarse en su lucha por la Copa. El más favorecido fue el Milan al que le tocó el más flojo, el Ajax,

Cuartos de final: Real Madrid CF > Manchester United FC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

23/03/2003    Jornada 27          Real Madrid – RC Deportivo                                      2-0

05/04/2003    Jornada 28          Real Madrid – Rayo Vallecano                                   3-1

Manchester United FC:

22/03/2003    Jornada 31          Manchester United – Fulham FC                                3-0

05/04/2003    Jornada 32          Manchester United – Liverpool FC                              4-0

Los dos equipos llegaban en un buen momento. El Real Madrid era líder con cierta autoridad y recuperaba a Morientes, quien en una actuación estelar fue el revulsivo para conseguir la victoria sobre un peleón Rayo Vallecano.

El Manchester United compartía cabeza con el Arsenal. El juego que desarrolló ante el Liverpool fue de escuela, logrando una abultada goleada sobre el quinto clasificado de la Premier League.

Alex Ferguson preparó el partido ya desde la antesala. Acusó a Florentino Pérez de mover sus hilos en la UEFA y en la FIFA ya que no sancionaban a Roberto Carlos por una supuesta agresión al árbitro del Portugal-Brasil recientemente disputado en Oporto. También añadía que la decisión de jugar la final de la Liga de Campeones en Mánchester no la entendía porque no les iban a permitir llegar hasta allí. Un par de días después, ya en Madrid, se retractó de sus comentarios. Por lo visto se acordó de la presión que hace el público en el Bernabeu y más si se le incita.

El lleno en el Bernabeu estaba garantizado.

XLVIILigaCampeones2258 de abril de 2003

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 80000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

REAL MADRID CF, 3; MANCHESTER UNITED FC, 1.

Goles: 1-0 (12′) Figo. 2-0 (28′) Raúl. 3-0 (49′) Raúl. 3-1 (52′) Van Nistelrooy.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Flávio da Conceição, Claude Makélélé; Luís Figo, Raúl González, Zinédine Zidane; Ronaldo Nazário (José María Gutiérrez “Guti” 84′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville[] (Ole Gunnar Solskjær 86′), Rio Ferdinand, Wes Brown, Mikaël Silvestre (John O’Shea 58′); David Beckham, Roy Keane[], Nicky Butt, Paul Scholes[], Ryan Giggs; Ruud van Nistelrooy[] <entrenador: Alex Ferguson>.

El partido tuvo un inicio trepidante. Tras un disparo desviado de Zidane vinieron dos ocasiones seguidas del Manchester United. En la primera Casillas ya tuvo que emplearse a fondo. Pasados los diez minutos la fortuna se inclinó por el Madrid, un centro muy bombeado de Figo por la izquierda tomó curva hacia la escuadra y sorprendió a Barthez. El Madrid pegaba primero. Pese a la respuesta de los ingleses la polémica saltó en el área visitante cuando Ronaldo “chocó con/se echó encima de/fue zancadilleado por” un defensa dentro del área. El árbitro debió pensar que fue un choque. Y después Raúl con uno de sus movimientos típicos se revolvió al borde del área y marcó con un disparo raso a la derecha del portero. El partido siguió a un ritmo insostenible hasta el descanso con más ocasiones para el Madrid que para el Manchester United. Al poco de comenzar la segunda parte Raúl hizo el tercero con un disparo cruzado desde unos 25 metros. Pero poco después Van Nistelrooy recogía un rechace de Casillas y acortaba distancias. Ya no hubo más goles porque los porteros y la falta de acierto de las delanteras lo impidieron ya que el ritmo era de vértigo.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “La eliminatoria no está resuelta todavía”.

Alex Ferguson: “Si marcamos primero en el partido de vuelta podemos hacer algo importante”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Manchester United FC:

12/04/2003    Jornada 33          Newcastle United – Manchester United                        2-6

16/04/2003    Jornada 35          Arsenal London – Manchester United                          2-2

19/04/2003    Jornada 34          Manchester United – Blackburn Rovers                       3-1

Real Madrid CF:

13/04/2003    Jornada 29          Real Sociedad – Real Madrid                                     4-2

19/04/2003    Jornada 30          Real Madrid – FC Barcelona                                      1-1

El Madrid parecía vivir en una nube una vez terminado el partido contra el Manchester United. Pero la bajada a tierra fue un tanto dura. En dos jornadas vio cómo su ventaja en Liga se recortaba a un punto, primero por su derrota en San Sebastián y después por su empate ante el Barcelona.

La preocupación se centraba en la defensa, muy floja en Anoeta, y en la lentitud en el centro del campo y era en esas líneas donde Del Bosque insistía para mejorar. Hasta que un día justo antes del partido saltaron las alarmas: Raúl era operado de apendicitis. El mejor hombre del Madrid, el que encarnaba en su juego garra y calidad por igual, el que había destrozado en una noche al Manchester United no podría jugar. Del Bosque debía decidir si cubría el hueco con Solari -mayor trabajo defensivo- o con Guti -más peligro a la horade atacar-. Y es que Raúl valía por los dos juntos.

La noticia fue bien recibida en Mánchester. Old Trafford sería un hervidero y si los locales llegaban poner un 2-0, el Madrid, sin Raúl, tendría muchas menos opciones para reaccionar. Ferguson no era tan descaradamente optimista y pensaba que la eliminatoria, muy probablemente, se resolvería con la prórroga.

XLVIILigaCampeones22623 de abril de 2003

Manchester, estadio de Old Trafford, 66500 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

MANCHESTER UNITED FC, 4; REAL MADRID CF, 3.

Goles: 0-1 (12′) Ronaldo. 1-1 (43′) Van Nistelrooy. 1-2 (50′) Ronaldo. 2-2 (52′) Helguera, en propia meta. 2-3 (59′) Ronaldo. 3-3 (71′) Beckham. 4-3 (84′) Beckham.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Wes Brown, Rio Ferdinand, Mikaël Silvestre (Phil Neville 79′), John O’Shea; Ole Gunnar Solskjær, Nicky Butt, Roy Keane (Quinton Fortune[] 82′), Juan Sebastián Verón[] (David Beckham 63′), Ryan Giggs; Ruud van Nistelrooy <entrenador: Alex Ferguson>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, José María Gutiérrez “Guti”; Luís Figo[] (Francisco Pavón 87′), Zinédine Zidane, Steven McManaman (Javier García Portillo 69′); Ronaldo Nazário (Santiago Solari 67′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Si el partido del Bernabeu fue espectacular, el de Old Trafford le superó en todos los aspectos. El Manchester United salió imponiendo un ritmo trepidante y pronto obligó a Casillas a trabajar, especialmente Van Nistelrooy. Pero el primero que vio red fue Ronaldo. Recibió un pase cruzado al hueco y conforme llegó al balón lanzó un tiro seco que superó a Barthez. Este gol no rompió el esquema inglés y siguió acosando la puerta de un Casillas que lo paraba todo. Solo al final de la primera parte recibió el primer gol por parte de su gran azote, el holandés Van Nistelrooy. Tras el descanso la historia se repetía. Esta vez Roberto Carlos sorprendió a la defensa inglesa a la que superó para entregar un balón en bandeja a Ronaldo perfectamente desmarcado de su par. El gol hizo daño, no obstante la fortuna animó al Manchester United porque dos minutos después un despejo más que defectuoso de Helguera se coló por entre las piernas de Casillas. El United no tuvo apenas tiempo de tomar aire porque Ronaldo, verdadero killer, se hizo con un balón a unos 30 metros y lanzó un trallazo imparable. Cuando en el minuto 67 Del Bosque sustituyó al brasileño todo Old Trafford le despidió con una histórica ovación. Previamente había entrado Beckham quien acabaría decidiendo el partido porque el Manchester United, gran mérito, siempre peleó por la victoria. Un tiro libre y posteriormente otro fallo defensivo muy tonto permitieron que los locales se llevasen la victoria parcial, que no la eliminatoria.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “Hemos remontado un 2-3 y eso tiene mérito. Cada ataque del Madrid con Ronaldo olía gol”.

Vicente del Bosque: “Sabíamos que el Manchester United iba a jugar con una defensa adelantada: era un partido para Ronaldo”.

Cuartos de final: FC Barcelona > Juventus FC Torino (Italia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Juventus FC Torino:

22/03/2003    Jornada 26          AC Milan – Juventus Torino                                       2-1

05/04/2003    Jornada 27          Juventus Torino – Torino FC                                     2-0

FC Barcelona:

23/03/2003    Jornada 27          FC Barcelona – Racing Santander                              6-1

05/04/2003    Jornada 28          Villarreal CF – FC Barcelona                                     2-0

Si en lo que iba de competición europea el rendimiento de ambos equipos era diametralmente opuesto igual sucedía en sus respectivos campeonatos nacionales pero en sentido inverso. La Juve dominaba la Serie A con cinco puntos de ventaja pues sus perseguidores, Inter y Milan habían tropezado en la última jornada.

El equipo italiano tenía un poderoso centro del campo con Davids, un recuperador nato, y Nedvěd, un todoterreno con gran capacidad de llegada. En punta la fantasía la ponía Del Piero.

Por su parte el Barcelona seguía en la zona media de la tabla, noveno, a cinco puntos de una plaza con derecho a la Copa de la UEFA y a once de la Liga de Campeones. Luis Enrique había recibido el alta y fue convocado por Antić. Xavi, Motta, Overmars y Riquelme defenderían el centro del campo.

XLVIILigaCampeones2279 de abril de 2003

Turín, estadio Delle Alpi, 52000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

JUVENTUS FC TORINO, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (16′) Montero. 1-1 (78′) Saviola.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Ciro Ferrara, Paolo Montero, Gianluca Zambrotta (Marcelo Zalayeta 67′); Mauro Camoranesi, Alessio Tacchinardi, Igor Tudor (Alessandro Birindelli[] 61′), Edgar Davids; Pavel Nedvěd, Alessandro del Piero (Marco di Vaio 81′) <entrenador: Marcello Lippi>.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Gabri García[], Carlos Puyol, Frank de Boer, Michael Reiziger; Xavi Hernández (Gerard López 74′), Thiago Motta, Marc Overmars (Luis Enrique Martínez 83′), Juan Román Riquelme (Gaizka Mendieta 63′); Javier Saviola, Patrick Kluivert[] <entrenador: Radomir Antić>.

El equipo de Lippi salió dispuesto a practicar un juego lento, evitando la dinámica del intercambio de golpes, para apretar cuando la ocasión lo exigiese. Todo razonado y cerebral. Y le fue saliendo bastante bien porque Xavi no tenía ni tiempo ni espacio para mover ficha. Los de Lippi lo tenían maniatado. Antić también pretendió cerrar el paso a Nedvěd con el sacrificio de Motta, que cumplió. El partido fue, en consecuencia, un pulso de tácticas donde la Juve golpeó primero. Un córner, los italianos pusieron más agresividad que los españoles y tras dos rechaces el balón acabó dentro de la portería. Conseguido el 1-0 el siguiente objetivo era impedir que el partido cogiese ritmo para que el Barcelona no pudiese hacer su gol en campo contrario. Los minutos transcurrieron con algún que otro sobresalto sin que los cambios lograsen alterar esa marcha. Así hasta que ya en la recta final una subida por la banda de Reiziger, llegó al área juventina, pasó a Saviola, este se revolvió y buscó disparo colocándose el balón a su derecha, y lo consiguió pese a la oposición de dos defensas, llevando el balón al palo izquierdo de Buffon. Era el empate, un 1-1 que podía valer su peso en oro.

Opinión de los protagonistas:

Marcello Lippi: “Hicimos más méritos que ellos para ganar”.

Radomir Antić: “En el Camp Nou el público marcará un gol”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

12/04/2003    Jornada 29          FC Barcelona – RC Deportivo                                    2-4

19/04/2003    Jornada 30          Real Madrid – FC Barcelona                                      1-1

Juventus FC Torino:

13/04/2003    Jornada 28          Bologna FC – Juventus Torino                                   2-2

19/04/2003    Jornada 29          Juventus Torino – AS Roma                                      2-1

El aficionado barcelonista confiaba en que su equipo diese la talla ante la Juventus. No en vano en el clásico había logrado empatar ante el Real Madrid en el Bernabeu dando una buena imagen. Si su trayectoria liguera seguía siendo más que decepcionante -a 24 puntos del Real Madrid, 13 de los puestos de Champions y 5 de la Copa de la UEFA-, en cambio, en sus compromisos europeos sí había estado a la altura. Por eso su público entendía que tenían muchas probabilidades de llegar a las semifinales. Tanto optimismo no quería ver la categoría del rival ni los riegos que corría el equipo, porque ganar la Liga de Campeones era la única puerta que le quedaba para estar en ella al año siguiente.

La Juve también se sentía ganadora, seguía comandando la Serie A con seis puntos de ventaja y Lippi, aunque seguía con la baja de Trezeguet, sabía manejar muy bien las pautas del desarrollo de juego. La noche anterior al partido declaró haber soñado un 2-2. Y a eso venían.

XLVIILigaCampeones22822 de abril de 2003

Barcelona, Camp Nou, 95000 espectadores.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).

FC BARCELONA, 1; JUVENTUS FC TORINO, 2.

Goles: 0-1 (53′) Nedvěd. 1-1 (66′) Xavi. 1-2 (114′) Zalayeta.

FC Barcelona: Roberto Bonano; Carlos Puyol, Patrick Andersson (Gaizka Mendieta 60′), Frank de Boer, Michael Reiziger (Gerard López[] 90′); Xavi Hernández, Thiago Motta[], Marc Overmars (Juan Román Riquelme 85′), Luis Enrique Martínez[]; Javier Saviola, Patrick Kluivert <entrenador: Radomir Antić>.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon[]; Lilian Thuram, Ciro Ferrara, Paolo Montero[],Gianluca Zambrotta[];Alessio Tacchinardi[], Edgar Davids[][78′], Mauro Camoranesi (Alessandro Birindelli 46′), Pavel Nedvěd, Alessandro del Piero (Igor Tudor 83′); Marco di Vaio (Marcelo Zalayeta 46′) <entrenador: Marcello Lippi>.

Todo hay que decirlo, se vio al mejor Barcelona de todo el año y con solo una derrota y en la prórroga tenía que decir adiós a su sueño. Tras una primer parte vibrante y sin goles donde las contadas llegadas estuvieron neutralizadas por las defensas o por los porteros se pudo comprobar que todavía había mucho que hacer. El 0-0 del descanso favorecía al Barcelona, pero la Juve no iba a renunciar a buscar el gol que rompiese esa igualdad. Y llegó una vez reiniciado el partido. Una extraordinaria arrancada desde la izquierda de Nedvěd dejó atrás a tres defensores locales y conectó un disparo al que Bonano solo pudo seguir con la vista. El gol enmudeció el Camp Nou que hasta entonces había sido lo que sabía ser: un jugador número doce impresionante. Peleó el Barcelona por recuperar el empate y llegó al aprovechar Xavi un rechace al borde del área haciendo pasar el balón por entre las piernas de los defensores italianos que saltaron a taparle. Volvió a presionar el Camp Nou como en las grandes gestas y a pelearse sobre el campo por cada balón. A la hora de entrar en la recta final se le fallaron los cálculos a Davids y entró demasiado fuerte: roja. El Barcelona lo tenía todo y buscó romper ese sistema defensivo que no mostraba grietas. Los italianos forzaron la prórroga e iban camino de los penaltis. Hasta que llegó un contragolpe que pilló adelantada a la defensa local, y un centro cruzado fue desviado levemente por Zalayeta hasta la red. Ganó la Juve.

Opinión de los protagonistas:

Radomir Antić: “En el fútbol no siempre gana el mejor y hoy el Barcelona ha sido muy superior a la Juve”.

Marcello Lippi: “Hemos sabido gestionar el marcador. Ser espectacular no sirve para nada”.

Cuartos de final: Valencia CF > Internazionale Milano FC (Italia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Internazionale Milano FC:

23/03/2003    Jornada 26          Udinese Calcio – Internazionale Milano                        2-1

06/04/2003    Jornada 27          Internazionale Milano – AS Roma                               3-3

Valencia CF

23/03/2003    Jornada 27          Valencia CF – RCD Espanyol                                     1-1

05/04/2003    Jornada 28          Real Betis – Valencia CF                                          2-0

El Valencia empezaba a mostrar cierta irregularidad en uno de los momentos más delicados del calendario y Rafa Benítez tenía poco para inyectar energía en su plantilla. Para Milán, donde la lucha por el centro del campo iba a ser encarnizada, preparó la línea titular con Rufete, Baraja, Albelda y Vicente, ya que el Kily González seguía lesionado. Se encomendaba a Aimar y a Carew para resolver el gol. Uno por su gran imaginación y el otro por su insistente trabajo.

Héctor Cúper preparó el partido conociendo muy bien los recursos valencianistas. Trabajado el centro del campo prefirió reforzar la línea defensiva para evitar cualquier gol visitante. En punta podía elegir entre Crespo, recuperado de una lesión, y Vieri, a cual de los dos más peligroso y decisivo.

El último antecedente entre ambos equipos solo tenía un año de antigüedad. En la Copa de la UEFA ambos equipos se enfrentaron en las semifinales y tras un empate a uno en Milán, los italianos fueron capaces de ganar 0-1 en Mestalla con un gol Ventola a los tres minutos de juego.

XLVIILigaCampeones2299 de abril de 2003

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 53000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

INTERNAZIONALE MILANO FC, 1; VALENCIA CF, 0.

Gol: 1-0 (14′) Vieri.

Internazionale Milano FC: Francesco Toldo; Javier Zanetti, Iván Córdoba, Marco Materazzi, Francesco Coco (Giovanni Pasquale[] 31′); Sérgio Conceição (Okan Buruk 65′), Cristiano Zanetti[], Luigi di Biagio, Emre Belözoğlu[57′]; Hernán Crespo (Fabio Cannavaro 83′), Christian Vieri <entrenador: Héctor Cúper>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Anthony Reveillere, Roberto Ayala, Carlos Marchena, Amedeo Carboni; Joaquín Pérez Rufete[] (Miguel Ángel Ferrer “Mista” 80′), Rubén Baraja, David Albelda[57′], Vicente Rodríguez (Fábio Aurélio Rodrigues 85′); Pablo Aimar[], John Carew (Miguel Ángel Angulo 66′) <entrenador: Rafael Benítez>.

Una sola jugada decidió el partido. El Inter no hizo más: especulativo, rácano y muy violento. No se cumplía el cuarto de hora, un avance por la izquierda, un movimiento inteligente de Crespo, el balón llegó a Vieri y de cabeza superó a Cañizares. Entonces se pudo ver a un Valencia decidido y directo a buscar el gol. Lamentablemente se estrelló contra un Inter dispuesto a conservar esa mínima ventaja porque un 1-0, sin que el rival marque en campo contrario, era su gran baza. La propuesta ultradefensiva del Inter llegó a molestar incluso a sus propios hinchas que pitaron a Héctor Cúper. La tensión se manifestaba en el centro del campo, especialmente por la contundencia con que se empleaban Di Biagio y Cristiano Zanetti. Y la pagaron Emre y Albelda injustamente: el turco empujó al valencianista, este se dejó caer y… los dos al vestuario. Pero la muralla que Cúper había dispuesto era insalvable para los lejanos intentos de Aimar y Baraja. Finalmente el Inter, con una imagen muy pobre, lograba llevarse una renta muy buena para Mestalla.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “La clave ha sido saber defender el 1-0”.

Rafael Benítez: “Fuimos mejores en casi todo, menos en el gol”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Valencia CF

13/04/2003    Jornada 29          Valencia CF – CA Osasuna                                        1-0

19/04/2003    Jornada 30          Real Valladolid – Valencia CF                                     1-0

Internazionale Milano FC:

12/04/2003    Jornada 28          Internazionale Milano – AC Milan                                0-1

19/04/2003    Jornada 29          Brescia Calcio – Internazionale Milano                         0-1

Teniendo en cuenta que el Inter había marcado en casi todas sus salidas el 1-0 de San Siro era un mal resultado para el Valencia. Era necesario jugar con muchas precauciones y cerrar las opciones de contragolpe de los nerazzurri. En ese sentido iba a acusar mucho la baja de Albelda, sancionado por su expulsión en Milán.

Conociendo a Héctor Cúper, el Inter iba a confiar especialmente en su portero, Toldo. Ciertamente, de la larga plantilla interista había muchas bajas, pero salvo la de Emre, que compartía sanción con Albelda, el resto no eran jugadores decisivos en la trayectoria del equipo. Se esperaba que los italianos buscasen el 0-0 montando un férreo sistema defensivo. Eso no descartaba que jugadores como Vieri o Crespo no mereciesen la debida atención. Un gol del Inter podría ser decisivo.

XLVIILigaCampeones23022 de abril de 2003

Valencia, estadio de Mestalla, 46000 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

VALENCIA CF, 2; INTERNAZIONALE MILANO FC, 1.

Goles: 0-1 (4′) Vieri. 1-1 (6′) Aimar. 2-1 (50′) Baraja.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Anthony Reveillere, Roberto Ayala, Carlos Marchena[], Amedeo Carboni (Fábio Aurélio Rodrigues 79′); Miguel Ángel Angulo[], Rubén Baraja[], Vicente Rodríguez, Pablo Aimar (Miguel Ángel Ferrer “Mista” 83′); Juan Sánchez, John Carew (Joaquín Pérez Rufete 70′) <entrenador: Rafael Benítez>.

Internazionale Milano FC: Francesco Toldo[]; Javier Zanetti, Iván Córdoba, Carlos Gamarra, Marco Materazzi; Giovanni Pasquale[] (Daniele Adani 46′), Cristiano Zanetti[], Luigi di Biagio[] (Okan Buruk 74′), Stéphane Dalmat; Hernán Crespo, Christian Vieri[] (Álvaro Recoba 31′) <entrenador: Héctor Cúper>.

Para mal del Valencia el partido comenzó casi idénticamente al de hacía un año. A los cuatro minutos Vieri aprovechó un fallo de Ayala y adelantó a su equipo. Pero Aimar demostró que el guion podía cambiarse al rematar a la red una buena jugada de Carew. En seis minutos había cambiado 0-0 con mucho riesgo para el Inter a un 1-1 que obligaba al Valencia a marcar dos goles más. Y no hacía falta tener imaginación para prever cómo iban a desarrollarse los 84 minutos que faltaban sabiendo que el equipo con ventaja era italiano y su entrenador Héctor Cúper. El Inter montó su trinchera por delante de Toldo y a aguantar lo que hiciese falta. Y así fue. A lo largo del partido el empuje valencianista, los avances, los balones al área y los disparos a gol se fueron sucediéndose en innumerables ocasiones. Pero una vez más la ordenada defensa y, sobre todo, las excelentes intervenciones del portero fueron frenando una y otra vez los ímpetus locales. El Valencia saltó insistiendo en la segunda mitad y esta vez sí encontró recompensa: Baraja cabeceó a la red a la salida de un córner. Y a la siguiente jugada dentro del área Materazzi contactó con Sánchez y el delantero fue al suelo. Para el árbitro no fue suficiente ese toque y no señaló el penalti ante todo Mestalla que clamaba. Aún quedaba tiempo y el Valencia incrementó su presión frente a un Inter que renunciaba cada vez más al ataque. Al final el Valencia contabilizó 27 remates a puerta por tres del Inter. Insuficiente porque solo contaban los goles.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Es triste quedar eliminados así”.

Héctor Cúper: “Hemos sufrido, pero menos que el año pasado. El Valencia no ha tenido ocasiones clarísimas de gol”.

Cuartos de final ida vta total
Internazionale Milano FC (Italia) goles en campo contrario – Valencia CF (España) 1-0 1-2 2-2
Juventus FC Torino (Italia)- FC Barcelona (España) 1-1 2-1 3-2
Real Madrid CF (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 3-1 3-4 6-5
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – AC Milan (Italia) 0-0 2-3 2-3

En la única eliminatoria en que no participaban equipos españoles se impuso el Milan. En la ida arrancó un 0-0 a base de controlar los movimientos del Ajax, demasiados inocentes como para descomponer el tramado italiano. En la vuelta el Ajax hizo un partido descarado y el Milan tuvo toda la suerte del mundo, empezando por tener el marcador de cara en todo momento. Marcó Inzaghi y el Ajax respondió, ya en la segunda mitad, con un gol de Litmanen. Shevchenko volvió a adelantar a los italianos y el Ajax, a base de trabajo y buen juego, logró superar el juego defensivo local con un gol de Pienaar. La eliminatoria entonces se ponía a favor de los holandeses pero en el descuento Tomasson logró el gol que injustamente daba el pase a los milanistas.

Italia colocaba tres equipos en semifinales. Curiosamente los tres habían pasado casi de idéntica manera: juego ultradefensivo y bastante fortuna. El Real Madrid, que defendía su título era el cuarto en discordia. Como los cruces de semifinales ya estaban definidos previamente el truncado Real Madrid-Barcelona se convirtió en un Real Madrid-Juventus, que también tenía su interés. Lógicamente el derbi de Milán resolvería el otro finalista.

Semifinales> Real Madrid CF > Juventus FC Torino

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

26/04/2003    Jornada 31          Sevilla FC – Real Madrid                                          1-3

03/05/2003    Jornada 32          Real Madrid – RCD Mallorca                                      1-5

Juventus FC Torino:

27/04/2003    Jornada 30          Juventus Torino – Brescia Calcio                                2-1

03/05/2003    Jornada 31          Lazio Roma – Juventus Torino                                   0-0

Tras el increíble resultado recibido en el Bernabeu ante el Mallorca en la Casa Blanca se reclamaba la recuperación de Raúl cuanto antes. Por supuesto, la estrella madridista no iba a estar disponible y Del Bosque tenía que arreglárselas con lo que tenía a mano.

El partido se presentaba muy atractivo porque ponía frente a frente dos maneras de jugar muy distintas. Del Bosque daba bastante libertad de movimientos a sus jugadores frente al rigor táctico que exigía Lippi. La estadística daba un aviso al Real Madrid: la Juve era el equipo que mejor aprovechaba los córneres y el Madrid tenía la defensa que más goles había recibido de cabeza. Otros alicientes eran: Zidane se veía cara a cara con su exequipo y Ronaldo jugaba contra el eterno rival de su exequipo, el Inter.

Por parte de la Juventus la baja más significativa era Davids, sancionado por su expulsión en el Camp Nou.

Como era de esperar, quien no faltó a la cita del Bernabeu fue el público: lleno absoluto.

XLVIILigaCampeones2316 de mayo de 2003

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 80000 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

REAL MADRID CF, 2; JUVENTUS FC TORINO, 1.

Goles: 1-0 (23′) Ronaldo. 1-1 (45′) Trezeguet. 2-1 (73′) Roberto Carlos.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Luís Figo, Claude Makélélé, José María Gutiérrez “Guti”, Zinédine Zidane; Ronaldo Nazário (Javier García Portillo 50′), Fernando Morientes (Santiago Solari 79′) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Mark Iuliano[] (Gianluca Pessotto 46′), Ciro Ferrara[], Alessandro Birindelli[]; Pavel Nedvěd (Marco di Vaio 82′), Antonio Conte[], Igor Tudor (Mauro Camoranesi 80′), Gianluca Zambrotta[]; Alessandro del Piero, David Trezeguet <entrenador: Marcello Lippi>.

Del Bosque sacó a Morientes, bastante inédito a lo largo del año, para acompañar a Ronaldo. Era una apuesta para el ataque esperando una Juve muy defensiva. Así transcurrieron los primeros minutos estando muy pendientes los italianos de cerrar el juego por las bandas. Zidane conducía perfectamente a su equipo y gracias a su visión de la jugada Ronaldo, apoyándose con Morientes, le ganó la acción a Iuliano, encaró a Buffon y lo batió. Tras el gol no cambiaron mucho las pautas, si acaso el Madrid dejó de insistir más y la Juve empezó a estirarse. Y tuvo suerte porque Trezeguet cazó un rechace y dejó el empate para el descanso. La reanudación fue para la Juve. Estuvo muy centrada e impuso el ritmo de juego. Sin embargo le faltaba entidad como para generar peligro sobre Casillas por lo que prefirió detener las opciones madridistas en el medio. Todo iba según mandaban hasta que Roberto Carlos conectó un tremendo disparo desde la esquina del área que batió a Buffon. Durante ese cuarto de hora final se cambiaron las tornas y el Madrid volvió a ganar terreno. Tuvo en sus pies el tercer gol que bien hubiese inclinado la eliminatoria a su favor. Con el 2-1 seguro que habría que sufrir mucho en Turín para salir adelante.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Por juego merecimos más que este 2-1”.

Marcello Lippi: “Nos vamos con la cabeza bien alta porque podemos pasar”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Juventus FC Torino:

10/05/2003    Jornada 32          Juventus Torino – AC Perugia                                   2-2

Real Madrid CF:

10/05/2003    Jornada 33          RC Recreativo – Real Madrid                                     0-0

En el momento más crítico de la temporada el Madrid antes de desplazarse a Turín perdía el liderato porque sus suplentes fueron incapaces de hacer un gol a un Recreativo que estaba en puestos de descenso. Del Bosque había reservado a Raúl para Turín, ya que se había  recuperado de la operación de apendicitis aunque estaba falto de ritmo. Y recuperaba a Ronaldo que había estado de baja tras el primer partido de semifinales. La duda estaba en la composición de la defensa que tenía que frenar a un equipo consciente de que el 1-0 les daba la victoria.

Y en efecto, Lippi tenía como máximo objetivo hacer un gol y no recibir ninguno. Volvía Davids al centro del campo con lo que los italianos ganaban en fuerza y anticipación.

XLVIILigaCampeones23214 de mayo de 2003

Turín, estadio Delle Alpi, 67300 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

JUVENTUS FC TORINO, 3; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 1-0 (12′) Trezeguet. 2-0 (43′) Del Piero. 3-0 (73′) Nedvěd. 3-1 (89′) Zidane.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Igor Tudor, Paolo Montero[], Alessandro Birindelli (Gianluca Pessotto 60′); Gianluca Zambrotta, Edgar Davids (Antonio Conte 89′), Alessio Tacchinardi[], Pavel Nedvěd[]; Alessandro del Piero, David Trezeguet (Mauro Camoranesi 77′) <entrenador: Marcello Lippi>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro[], Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva; Flávio da Conceição[] (Ronaldo Nazário 52′), esteban Cambiasso (Steven McManaman 76′); Luís Figo[], José María Gutiérrez “Guti”, Zinédine Zidane; Raúl González <entrenador: Vicente del Bosque>.

La Juve salió a ganar y barrió al Madrid que hizo un partido en defensa desastroso. Todos apuntaron a Fernando Hierro como el gran culpable de que el Real Madrid se mostrase tan vulnerable e incapaz de plantar a cara a una Juve que lo llevó de calle durante gran parte del partido. La primera parte el Madrid estuvo desarbolado totalmente. Se imponían los locales a base de lucha y de calidad, porque en todos los terrenos eran mejores. Llegó el primer gol en un balón peleado por sus delanteros ante la falta de contundencia de la defensa blanca. El segundo poco antes del descanso, toda una exhibición de Del Piero. Y lo que son las cosas, con la entrada de Ronaldo el Madrid dio señales de vida. El brasileño provocó un penalti que mereció la tarjeta roja del defensa. Pero Figo lo lanzó muy mal y fue detenido por Buffon. Adelantó líneas el Madrid aunque no llegó con peligro y fue la Juve en un contragolpe de Nedvěd la que sentenció la eliminatoria. El gol de Zidane llegó cuando la suerte ya estaba echada.

Opinión de los protagonistas:

Marcello Lippi: “Hemos demostrado mejores condiciones tanto de fuerza como de determinación”.

Vicente del Bosque: “Han aprovechado muy bien sus dos primeros goles y nos ha costado mucho trabajo remontar”.

Semifinales ida vta total
Real Madrid CF (España) – Juventus FC Torino (Italia) 2-1 1-3 3-4
AC Milan (Italia) goles en campo contrario – Internazionale Milano FC (Italia) 0-0 1-1 1-1

El Milan partía como favorito ante el Inter. En la Serie A los rojinegros habían ganado los dos partidos por el mismo tanteo: 1-0. El problema para el Milan era que después de un inicio muy bueno el equipo había ido perdiendo fuelle, lo que igualaba más el pronóstico.
En el partido de ida jugó el Milan como local. El Inter saltó en busca de un gol en campo contrario, apretó en las primeras jugadas y como no lo consiguió se echó atrás y ahí se quedó esperando. El Milan probó en más ocasiones suerte a lo largo del partido pero también estuvo más pendiente de no recibir ningún gol en casa. Finalmente el 0-0 favorecía a los milanistas.
En la vuelta, sin cambio de escenario llegaron los goles y la violencia porque los dos equipos abusaron del juego muy duro. Marcó Shevchenko haciendo oro un pase en profundidad de Seedorf justo antes del descanso. Se volcó el Inter sobre la portería milanista y a siete del final logró el empate Trezeguet. Insuficiente porque el gol de Shevchenko pesaba más. El Milan se había ganado el billete para Old Trafford.
Final:

Resultados previos:

AC Milan:

17/05/2003    Jornada 33          AC Milan – Bologna FC                                             3-1

20/05/2003    Copa Final Ida      AS Roma – AC Milan                                               1-4

24/05/2003    Jornada 34          Piacenza Calcio – AC Milan                                       2-4

Juventus FC Torino:

17/05/2003    Jornada 33          Reggina Calcio – Juventus Torino                               2-1

24/05/2003    Jornada 34          Juventus Torino – Chievo Verona                               4-3

Final a la italiana en Old Trafford. Después de haber visto sobre el terreno equipos con juego abierto como fueron el Manchester United o el Real Madrid, equipos con descaro y riesgo como fue el Ajax, ver que los dos mejores de la competición eran dos equipos italianos que llegaban a la final tras haber salvado eliminatorias a base de racanería, juego defensivo y especulando siempre con el marcador dejaba al espectador un tanto confuso. Había que reforzar criterios y aceptar que el fútbol es un juego y gana el que mejor sabe utilizar sus recursos. Pura práctica y nada de teoría.

La Juve llegaba pletórica porque, todo hay que reconocerlo, ante el Madrid jugó su mejor partido de toda la competición en Delle Alpi. Por eso las apuestas se inclinaban ligeramente a favor de la Signora. Era un pequeño referente. Si se tenían en cuenta los resultados en el Calcio, estaban empatados: cada equipo había ganado 2-1 en su propio campo. También se repartían los títulos ya que la Juve había ganado el Scudetto y el Milan tenía casi asegurada la CoppaItalia con su goleada a domicilio en el partido de ida de la final.

La ausencia de Pavel Nedvěd, que vio tarjeta amarilla contra el Madrid, podría pesarle mucho a la Juve.

Y como novedad en el reglamento se daba paso al posible gol de plata. Es decir, en caso de prórroga, si un equipo llegaba a los primeros quince minutos con ventaja en el marcador, este sería el ganador.

XLVIILigaCampeones23328 de mayo de 2003

Mánchester, estadio de Old Trafford, 62300 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania)

AC MILAN, 0; JUVENTUS FC TORINO, 0.

Penaltis: Trezeguet, parado; Serginho, gol 1-0; Brindelli, gol 1-1; Seedorf, parado; Zalayeta, parado; Kaladze, parado; Montero, parado; Nesta, gol 2-1; Del Piero, gol, 2-2; Shevchenko, gol 3-2.

AC Milan: Nelson de Jesús da Silva “Dida”; Alessandro Costacurta[] (Roque Junior 66’), Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Kakha Kaladze; Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo (Serginho dos Santos 71’), Rui Costa (Massimo Ambrosini 87’), Clarence Seedorf; Andriy Shevchenko, Filippo Inzaghi <entrenador: Carlo Ancelotti>.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Lilian Thuram, Igor Tudor (Alessandro Birindelli 42’), Ciro Ferrara, Paolo Montero; Mauro Camoranesi (Antonio Conte 46’), Alessio Tacchinardi[], Edgar Davids (Marcelo Zalayeta 66’), Gianluca Zambrotta; David Trezeguet, Alessandro del Piero[] <entrenador: Marcello Lippi>.

El partido estuvo muy disputado. Tomó la iniciativa el Milan que llegó con peligro al área de Buffon. A los nueve minutos Shevchenko envió el balón a la red. No subió al marcador porque el línea señaló el fuera de juego de Rui Costa que estorbaba en la visión a Buffon. Respondió la Juve con ataques más con el corazón que con clase. Consiguió con ello al menos nivelar el dominio inicial, aunque el bagaje ofensivo se inclinaba más por los milanistas. En la segunda mitad siguió el juego de un área a otra. La ocasión más clara fue Conte, que estrelló un cabezazo en el larguero. Cuando el cansancio empezó a mellar las condiciones de juego saltó al terreno de juego el espíritu especulativo italiano. Se movían sin conceder al rival. El 0-0 dio paso a la prórroga que resultó soporífera y aburrida pese al estímulo del gol de plata. Finalmente no se evitaron los penaltis y en una serie muy desafortunada de los lanzadores de ambos equipos -cinco de ellos estrellaron el balón contra los porteros- el Milan tuvo un acierto más y se proclamó campeón de Europa por sexta vez en su historia.

Opinión de los protagonistas:

Carlo Ancelotti: “Ha sido un partido tremendamente disputado y hemos sufrido ante un gran equipo. Nos merecemos el título”.

Marcello Lippi: “Hubo jugadores que se negaron a tirar los penaltis”.

Final  
AC Milan (Italia) penaltis 3-2 – Juventus FC Torino (Italia) 0-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
Patrick ANDERSSON (a) 4 0
Roberto BONANO (g) 8 0
Philippe CHRISTANVAL (d) 3 0
Phillip COCU (m) 10 2
DANI García Lara (a) 4 2
Frank DE BOER (d) 14 2
Robert ENKE (g) 2 0
GABRI García de la Torre (m) 9 0
Sergio GARCÍA de la Fuente (a) 2 0
GEOVANNI Deiberson Mauricio (a) 5 1
GERARD López Segú (m) 7 1
Andrés INIESTA (m) 3 0
Patrick KLUIVERT (a) 15 5
LUIS ENRIQUE Martínez García (m) 8 2
Gaizka MENDIETA (m) 15 2
Thiago MOTTA (m) 13 2
Fernando NAVARRO Corbacho (d) 9 0
OLEGUER Presas Renom (d) 2 0
Marc OVERMARS (a) 6 1
Carlos PUYOL Saforcada (d) 14 0
Michael REIZIGER (d) 9 0
Juan Román RIQUELME (m) 11 2
Fábio ROCHEMBACK (m) 8 0
David SÁNCHEZ Rodríguez (m) 1 0
Javier SAVIOLA (a) 14 7
Daniel TORTOLERO Núñez (d) 2 0
Víctor VALDÉS Arribas (g) 6 0
XAVI Hernández Creus (m) 14 1

 

JUGADORES DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (POS) PJ G
Roberto ACUÑA CABELLO (m) 7 0
José Emilio AMAVISCA Gárate (a) 5 0
Jorge Manuel Almeida Gomes de ANDRADE (d) 4 0
Juan CAPDEVILA Méndez (d) 9 1
CÉSAR Martín Villar (d) 7 1
Goran ÐOROVIĆ (d) 1 0
DONATO Gama da Silva (d) 5 0
Aldo DUSCHER (m) 8 0
FRAN González Pérez (m) 10 0
Sergio GONZÁLEZ Soriano (m) 10 0
HÉCTOR Berenguel del Pino (d) 8 0
JUANMI García Inglés (g) 10 0
Alberto LUQUE Martos (a) 9 0
Roy MAKAAY (a) 11 9
Daniel MALLO Castro (g) 1 0
MANUEL PABLO García Díaz (d) 1 0
MAURO SILVA Gomes (m) 9 0
José Francisco MOLINA Giménez (g) 1 0
Noureddine NAYBET (d) 8 0
Enrique Fernández ROMERO (d) 11 0
Lionel SCALONI (a) 11 0
Diego TRISTÁN Herrera (a) 10 4
Juan Carlos VALERÓN Santana (m) 5 0
VÍCTOR Sánchez del Amo (m) 7 2

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
Raúl BRAVO Sanfélix (d) 2 0
Esteban CAMBIASSO Deleau (m) 9 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 15 0
Albert CELADES López (m) 4 1
CÉSAR Sánchez Domínguez (g) 1 0
Luís Filipe Madeira Caeiro FIGO (a) 15 2
FLÁVIO da Conceição (m) 8 0
José María Gutiérrez Hernández “Guti (m) 15 5
Iván HELGUERA Bujía (d) 15 0
Fernando Ruiz HIERRO (d) 10 0
Claude MAKÉLÉLÉ (m) 11 0
Steven MCMANAMAN (a) 6 2
Óscar MIÑAMBRES Pascual (d) 3 0
Fernando MORIENTES Juan Sánchez (a) 7 0
Francisco PAVÓN Barahona (d) 9 0
Javier García PORTILLO (a) 6 1
RAÚL González Blanco (a) 12 9
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 15 1
RONALDO Luíz Nazário de Lima (a) 11 5
Míchel SALGADO Fernández (d) 15 1
Santiago Hernán SOLARI (m) 11 0
Jorge López Marco “TOTE (a) 1 1
Zinédine ZIDANE (m) 14 4

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF (POS) PJ G
Pablo César AIMAR (a) 11 3
David ALBELDA Aliques (d) 11 0
Miguel ALBIOL Tortajada (d) 1 0
Miguel Ángel ANGULO Valderrey (m) 11 2
Roberto Fabián AYALA (d) 12 0
Rubén BARAJA Vegas (M) 12 4
Santiago CAÑIZARES Ruiz (g) 12 0
Amedeo CARBONI (d) 11 0
John Alieu CAREW (a) 13 5
Gonzalo DE LOS SANTOS da Rosa (d) 4 0
Miroslav ÐUKIĆ (d) 1 0
FÁBIO AURÉLIO Rodrigues (d) 8 2
Javier GARRIDO Ramírez (d) 2 0
Cristian GONZÁLEZ Perret (m) 6 1
Carlos MARCHENA López (d) 9 0
Miguel Ángel Ferrer Martínez “MISTA (a) 11 2
David NAVARRO Pedrós (m) 1 0
Andrés PALOP Cervera (g) 3 0
Mauricio PELLEGRINO (d) 11 0
Anthony Guy REVEILLERE (d) 6 0
Francisco Joaquín Pérez RUFETE (m) 11 1
SALVA Ballesta Vialcho (a) 1 0
Juan SÁNCHEZ Moreno (a) 9 3
Cristóbal Emilio Torres Ruiz “CURRO (d) 7 1
VICENTE Rodríguez Guillén (m) 11 0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2003

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2002* o 2002/03 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
KS Dinamo Tiranë Albania 26 10 8 8 29 24 38
BV Borussia 09 Dortmund Alemania 34 15 13 6 51 27 58
FC Encamp Dicoansa Andorra 22 14 6 2 63 16 48
FK Pyunik Yerevan Armenia * 22 19 2 1 85 14 59
SK Sturm Graz Austria 36 14 5 17 50 62 47
FK Şəmkir Azerbaiyán 1
KRC Genk Bélgica 32 16 7 9 73 52 55
FK BelShyna Babruysk -3 Bielorrusia * 26 12 4 10 44 38 37
FK Željezničar Sarajevo Bosnia 38 24 10 4 66 24 82
PFK Levski Sofia Bulgaria 26 19 3 4 61 19 60
FC Slovan Liberec Chequia 30 14 8 8 43 36 50
APOEL FC Nicosia Chipre 26 16 7 3 55 24 55
NK Zagreb Croacia 32 9 9 14 40 52 36
Brøndby IF Dinamarca 33 15 11 7 61 35 56
Celtic FC Glasgow Escocia 38 31 4 3 98 26 97
MŠK Žilina Eslovaquia 36 21 7 8 69 31 70
NK Maribor pivovarna Laško Eslovenia 31 18 8 5 57 32 62
Valencia CF España 38 17 9 12 56 35 60
Tallinna FC Flora Estonia * 28 20 4 4 79 25 64
B36 Tórshavn Feroe * 18 9 5 4 55 27 32
FC Tampere United Finlandia * 29 8 15 6 31 24 39
Olympique Lyonnais Francia 38 19 11 8 63 41 68
Barry Town FC Gales 34 26 5 3 84 26 83
SK Torpedo Kutaisi Georgia 2 10 6 2 2 15 5 46
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 21 7 2 75 21 70
AFC Ajax Amsterdam Holanda 34 26 5 3 96 32 83
Zalaegerszegi TE FC Hungría 32 15 8 9 62 49 53
Arsenal FC London Inglaterra 38 23 9 6 85 42 78
Shelbourne FC Dublin Irlanda 27 15 4 8 44 26 49
Portadown FC Irlanda del Norte 38 24 8 6 89 36 80
ÍA Akranes Islandia * 18 6 5 7 29 26 23
Maccabi Haifa FC Israel 33 21 6 6 75 42 69
Juventus FC Torino Italia 34 21 9 4 64 29 72
FK Zheñis Astana Kazajistán * 32 14 10 8 40 23 52
Skonto FC Rīga Letonia * 28 23 4 1 95 19 73
Kauno FBK Lituania * 32 24 6 2 85 20 78
F91 Dudelange Luxemburgo 28 16 4 8 66 34 52
FK Vardar Skopje Macedonia 33 22 6 5 73 37 72
Hibernians FC Paola Malta 2 28 14 5 9 53 36 32
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 24 19 3 2 64 15 60
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 17 5 4 57 30 56
Legia SSA Warszawa Polonia 30 17 9 4 61 29 60
Sporting CP Lisboa Portugal 34 17 8 9 52 38 59
FC Dinamo Bucureşti Rumanía 30 13 5 12 49 46 44
FK Spartak Moskva Rusia * 30 16 7 7 49 36 55
FC Domagnano San Marino 3 21 11 6 4 32 18 39
FK Partizan Beograd Serbia y Montenegro 34 29 2 3 88 36 89
Hammarby IF Stockholm Suecia * 26 8 8 10 43 42 32
FC Basel 1893 Suiza 14 10 2 2 38 17 56
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 24 5 5 61 27 77
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 30 22 4 4 61 24 70

1 No hubo campeonato por conflicto interno en la federación.

2 Georgia, Malta y Suiza tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

3 Números correspondientes a la liga regular. El FC Domagnano quedó campeón en los play-off.
CAMPEONES DE LIGA 2002* Y 2002/03 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2002

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 26 19 3 4 57 18 60
FC Bayern München Alemania 34 23 6 5 70 25 75
Don Pernil FC Santa Coloma Andorra 22 14 7 1 58 14 49
FK Pyunik Yerevan Armenia * 22 19 2 1 85 14 59
FK Austria Wien Austria 36 21 7 8 59 28 70
Azerbaiyán 1
Club Brugge KV Bélgica 32 25 4 3 96 33 79
FK BATE Barysaw Bielorrusia * 26 18 2 6 51 20 56
FK Leotar Trebinje Bosnia 38 26 7 5 82 27 85
PFK CSKA Sofia Bulgaria 26 21 3 2 67 16 66
AC Sparta Praha Chequia 30 20 5 5 51 17 65
Omonoia FC Nicosia Chipre 26 18 6 2 68 22 60
NK Dinamo Zagreb Croacia 32 25 3 4 76 27 78
FC København Dinamarca 33 17 10 6 51 32 61
Rangers FC Glasgow Escocia 38 31 4 3 101 28 97
MŠK Žilina Eslovaquia 36 21 7 8 69 31 70
NK Maribor pivovarna Laško Eslovenia 31 18 8 5 57 32 62
Real Madrid CF España 38 22 12 4 86 42 78
Tallinna FC Flora Estonia * 28 20 4 4 79 25 64
HB Tórshavn Feroe * 18 13 2 3 52 19 41
HJK Helsinki Finlandia * 29 20 5 4 51 21 65
Olympique Lyonnais Francia 38 19 11 8 63 41 68
Barry Town FC Gales 34 26 5 3 84 26 83
SK Dinamo Tbilisi Georgia 2 10 6 2 2 17 7 48
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 21 7 2 75 21 70
PSV Eindhoven Holanda 34 26 6 2 87 20 84
MTK Hungária Budapest Hungría 32 20 6 6 59 34 66
Manchester United FC Inglaterra 38 25 8 5 74 34 83
Bohemians FC Dublin Irlanda 27 15 9 3 47 27 54
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 38 28 6 4 78 22 90
KR Reykjavík Islandia * 18 10 6 2 32 18 36
Maccabi Tel Aviv FC Israel 33 22 3 8 66 31 69
Juventus FC Torino Italia 34 21 9 4 64 29 72
FK Yertis Pavlodar Kazajistán * 32 21 8 3 63 14 71
Skonto FC Rīga Letonia * 28 23 4 1 95 19 73
Kauno FBK Lituania * 32 24 6 2 85 20 78
CS Grevenmacher Luxemburgo 28 18 5 5 68 28 59
FK Vardar Skopje Macedonia 33 22 6 5 73 37 72
Sliema Wanderers FC Malta 2 28 20 4 4 70 28 42
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 24 19 3 2 64 15 60
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 17 5 4 57 30 56
TS Wisła Kraków Polonia 30 21 5 4 75 28 68
FC do Porto Portugal 34 27 5 2 73 26 86
FC Rapid Bucureşti Rumanía 30 20 3 7 59 25 63
FK Lokomotiv Moskva Rusia * 4 30 19 9 2 46 14 66
FC Domagnano San Marino 3 21 11 6 4 32 18 39
FK Partizan Beograd Serbia y Montenegro 34 29 2 3 88 36 89
Djurgårdens IF Stockholm Suecia * 26 16 4 6 51 33 52
Grasshopper-Club Zürich Suiza 2 14 9 5 0 37 15 57
Beşiktaş JK İstanbul Turquía 34 26 7 1 63 21 85
FK Dynamo Kyiv Ucrania 30 23 4 3 66 20 73

1 No hubo campeonato por conflicto interno en la federación.

2 Georgia, Malta y Suiza tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

3 Números correspondientes a la liga regular. El FC Domagnano quedó campeón en los play-off.

4 El Lokomotiv se proclamó campeón tras ganar el partido de desempate al CSKA de Moscú por 1-0.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 1998-2002 – Reparto de plazas para la edición 2003/04

País Coeficiente fase de grupos 3ª ronda 2ª ronda 1ª ronda Total equipos
España 68.467 2 2 4
Italia 58.668 3 1 4
Inglaterra 55.459 2 2 4
Alemania 52.990 2 1 3
Francia 42.352 2 1 3
Greciaꜛ2 36.116 2 1 3
Holandaꜜ1 34.165 1 1 2
Turquíaꜜ1 28.725 1 1 2
Portugalꜛ1 28.249 1 1 2
Rusiaꜜ1 27.291 1 1 2
Chequia 26.625 1 1 2
Escociaꜛ4 26.125 1 1 2
Ucrania 25.958 1 1 2
Bélgicaꜜ2 25.525 1 1 2
Austriaꜜ1 23.250 1 1 2
Suizaꜛ1 22.625 1 1
Noruegaꜜ2 21.475 1 1
Israelꜛ8 21.332 1 1
Croaciaꜜ1 21.041 1 1
Polonia 17.500 1 1
Dinamarca 17.375 1 1
Sueciaꜜ3 17.241 1 1
Serbia y Montenegro 16.331 1 1
Eslovaquiaꜛ1 15.665 1 1
Bulgariaꜛ3 15.165 1 1
Rumaníaꜜ4 13.916 1 1
Hungríaꜜ3 13.749 1 1
Esloveniaꜜ1 11.832 1 1
Chipre 9.332 1 1
Finlandiaꜛ1 8.041 1 1
Letoniaꜛ1 7.165 1 1
Georgiaꜜ2 6.999 1 1
Moldaviaꜛ2 5.165 1 1
Islandiaꜜ1 4.832 1 1
Bielorrusiaꜜ1 4.083 1 1
Lituania 3.831 1 1
Irlandaꜛ1 3.331 1 1
Macedoniaꜜ1 2.997 1 1
Maltaꜛ4 2.498 1 1
Galesꜛ1 1.832 1 1
Estoniaꜜ2 1.665 1 1
Bosnia y Herzegovinaꜛ3 1.333 1 1
Armeniaꜜ3 1.332 1 1
Irlanda del Norte 1.331 1 1
Albaniaꜛ3 1.165 1 1
Feroeꜛ1 1.165 1 1
Azerbaiyánꜜ5 1.165 0
Luxemburgoꜜ2 0.832 1 1
Kazajistán 0.000 1 1
Andorra 0.000 0
San Marino 0.000 0

Italia, al tener al AC Milan como vigente campeón, tendrá tres plazas directas en la fase de liguilla. España vuelve a tener dos equipos en la tercera eliminatoria previa.
Grecia adelanta a Holanda lo que equivale a arrebatarle una plaza. Por lo tanto campeón y subcampeón de Grecia entran en la liguilla directamente y el tercer clasificado debe disputar la tercera ronda preliminar. Holanda solo coloca directamente al campeón, mientras que el subcampeón ha de jugar la tercera ronda previa.
Portugal también adelanta a Rusia. Eso significa que el campeón portugués vuelve a jugar directamente la fase de grupos y el subcampeón solo tiene que jugar una ronda preliminar. Los rusos, en cambio, mientras que el campeón entra en la tercera ronda, el subcampeón debe empezar compitiendo en la segunda.
Escocia gana puestos y recupera el derecho a dos plazas (tercera ronda para el campeón y segunda para el subcampeón) en detrimento de Noruega, que pierde un representante, además de que su campeón debe empezar a competir ya desde la segunda eliminatoria previa.
Azerbaiyán sigue sin tener representante.
ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2003

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

69

594

321

123

150

1138

651

765

Italia

68

521

258

136

127

836

488

652

Alemania

64

482

236

116

130

864

572

588

Inglaterra

58

465

240

103

122

849

482

583

Francia

57

348

149

81

118

538

420

379

Holanda

59

339

147

84

108

552

386

378

Portugal

57

333

143

77

113

552

394

363

Escocia

49

249

120

46

83

414

306

286

Bélgica

49

259

107

53

99

389

372

267

Serbia y Montenegro

43

186

90

29

67

348

251

209

Grecia

49

227

68

65

94

270

329

201

Austria

51

214

80

39

95

311

345

199

Turquía

51

222

73

46

103

239

346

192

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Hungría

47

175

72

32

71

307

300

176

Suecia

48

191

68

39

84

243

292

175

Rumanía

46

183

66

37

80

261

280

169

Polonia

47

176

71

26

79

259

289

168

Suiza

49

183

65

36

82

283

320

166

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Bulgaria

43

156

54

31

71

227

246

139

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Dinamarca

50

157

41

33

83

188

301

115

Noruega

45

166

40

35

91

193

325

115

Ucrania

13

100

39

21

40

156

137

99

Rusia

13

94

31

18

45

133

155

80

Finlandia

41

114

25

12

77

102

298

62

Chequia

12

60

23

10

27

72

79

56

Chipre

35

92

22

12

58

99

234

56

Croacia

11

48

15

14

19

58

55

44

Irlanda del Norte

41

92

10

22

60

87

243

42

Irlanda

43

100

11

19

70

74

258

41

Israel

11

40

13

8

19

49

63

34

Malta

39

86

12

10

64

44

268

34

Islandia

36

82

11

11

60

64

230

33

Eslovenia

8

30

14

2

14

33

45

30

Albania

25

57

10

10

37

40

100

30

Letonia

8

32

12

5

15

45

45

29

Luxemburgo

45

96

9

6

81

67

387

24

Moldavia

7

26

10

3

13

36

37

23

Eslovaquia

6

26

9

5

12

33

35

23

Georgia

7

20

10

2

8

30

31

22

Bielorrusia

7

22

4

8

10

21

35

16

Macedonia

6

18

3

6

9

13

22

12

Bosnia y Herzegovina

3

10

5

1

4

9

13

11

Lituania

7

20

3

5

12

14

32

11

Gales

7

16

4

2

10

15

44

10

Estonia

8

18

2

4

12

14

40

8

Armenia

6

14

2

2

10

13

28

6

Azerbaiyán

5

12

2

0

10

10

30

4

Kazajistán

1

2

1

0

1

4

4

2

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Feroe

8

16

0

2

14

5

56

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2003

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

Real Madrid CF España

33

263

154

43

66

591

291

351

FC Bayern München Alemania

20

180

100

44

36

345

175

244

AC Milan Italia

18

147

80

34

33

271

130

194

Manchester United FC Inglaterra

14

142

78

35

29

286

147

191

Juventus FC Torino Italia

21

155

77

37

41

260

160

191

FC Barcelona España

14

140

78

31

31

268

154

187

SL Benfica Lisboa Portugal

24

149

73

35

41

290

158

181

AFC Ajax Amsterdam Holanda

21

129

68

31

30

215

116

167

FK Dynamo Kyiv Ucrania

20

142

65

30

47

205

157

160

Liverpool FC Inglaterra

14

99

57

22

20

194

84

136

RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica

21

124

51

28

45

192

190

130

FC Porto Portugal

18

116

51

24

41

177

128

126

Rangers FC Glasgow Escocia

22

115

51

22

42

189

160

124

FK Crvena zvezda Beograd Serbia y Mtnegro

19

96

50

17

29

200

121

117

Celtic FC Glasgow Escocia

18

92

49

16

27

160

92

114

Galatasaray SK İstanbul Turquía

17

115

42

29

44

147

164

113

Internazionale Milano FC Italia

10

81

41

24

16

119

67

106

Panathinaikos AO Athina Grecia

17

105

34

32

39

121

128

100

PSV Eindhoven Holanda

17

99

36

25

38

148

119

97

AC Sparta Praha Chequia

17

94

39

19

36

134

129

97

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

9

75

38

16

21

126

86

92

Feyenoord Rotterdam Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

CSKA Sofia Bulgaria

23

90

36

16

38

131

135

88

FC Steaua Bucureşti Rumanía

17

83

33

21

29

125

116

87

FK Spartak Moskva Rusia

13

86

32

19

35

131

124

83

Rosenborg BK Trondheim Noruega

15

90

30

20

40

128

157

80

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Valencia CF España

4

58

30

17

11

88

45

77

Olympique de Marseille Francia

7

50

26

12

12

92

51

64

Arsenal FC London Inglaterra

7

60

25

14

21

89

71

64

SK Rapid Wien Austria

13

61

28

6

27

102

87

62

Club Brugge KV Bélgica

11

57

24

12

21

82

70

60

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

17

70

21

16

33

86

117

58

FK Austria Wien Austria

16

59

22

12

25

89

92

56

FC Marila Příbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

FC Dinamo București Rumanía

16

60

22

9

29

91

97

53

TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania

5

53

20

11

22

80

86

51

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

Leeds United AFC Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

RC Deportivo La Coruña España

3

40

17

11

12

55

53

45

HNK Hajduk Split Croacia

8

36

17

10

9

55

35

44

Hamburger SV Alemania

5

35

18

7

10

64

40

43

FK Partizan Beograd Serbia y Mtnegro

11

45

19

5

21

79

71

43

AS Monaco FC Francia

8

45

16

10

19

73

58

42

Paris Saint-Germain FC Francia

4

34

18

5

11

60

44

41

Bor. VfL 1900 Mönchengladbach Alemania

5

31

15

10

6

69

31

40

BFC Dynamo Berlin Alemania

10

40

16

8

16

57

55

40

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active