Miniatura
RESUMEN:

El socio del CIHF Jorge Horacio Gallego presenta para los Cuadernos del CIHEFE este artículo sobre los vínculos hispánicos del fútbol argentino en diversos ordenes (deportivo, mutual, cultural, social, de salud...).

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Doce de octubre

De
Download PDF

En diciembre de 1902 tuvieron lugar, en Tandil (por 22º año consecutivo) las “Romerías Españolas”. Allí se jugaron los primeros “picados” del fútbol local. El promotor -y dueño de la única pelota- fue Juan Teófilo Henault (1888-1955). El futuro ingeniero agrónomo fue uno de los primeros jugadores de Estudiantes de La Plata (socio nº 79). Las romerías son fiestas populares que se realizan luego de peregrinaciones religiosas.

Puan, sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Origen del Puan Foot Ball Club en 1907, primer club local. Entre sus fundadores estuvo el gallego Salustiano González (nacido en Vivero, Lugo, en 1889). Enseñó las reglas del juego y fue el primer árbitro puanense. Desde 1914 se incorporó al diario La Nación, de Buenos Aires, iniciando una notable trayectoria periodístico- deportiva. Usó el seudónimo de Agustín Selza Lozano.

El “Team Español” y Orfeón Español Fútbol Club, se fundaron en Mendoza el 16 de septiembre y 24 de noviembre de 1908, respectivamente. De corta trayectoria, fueron pioneros en el fútbol provincial. Los “Orfeones” son conjuntos corales que no tienen acompañamiento instrumental.

Estas entidades “con algo de España” militaron en el fútbol oficial de Buenos Aires (1911-1940); sólo la primera jugó en 1ª división; entre paréntesis, año inicial de actuación.:

Hispano Argentino (1911) Primera División de la Federación Argentina (1913-14 y 15). Nombre inicial: Pontevedra Sporting Club.

Barcelona y Río de la Plata (1912), sección del Casal Catalá.

Hispano Americano (1914), España (1918), Catalonia (1920), La Protectora Balear (1924) y Deportivo Español (1927), el primer club porteño con el nombre.

La Enciclopedia Universal del Deporte registró: “Castelao, José María. Futbolista argentino (1894-1954). Delantero, tenía potente shot. Jugó en Atlanta y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Fue el primer argentino en jugar en España”. El autor omitió el club español en que alistó.

En la década de 1920, nos visitaron: Combinado Vasco (1922); Deportivo Español (1926); Real Madrid (1927); Celta de Vigo y Barcelona, ambos en 1928. Nuestros aficionados tuvieron ocasión de conocer -entre otras- a dos figuras superlativas. Fueron ellas: Ricardo Zamora Martínez “El Divino”, arquero del Español y José Samitier Vilalta, “El Mago”, goleador del FC Barcelona.

La Asociación CD Hispano Americano se fundó en Río Gallegos, Santa Cruz, en 1925. Es uno de los clubes -de origen español- más australes. El récord respectivo lo detenta el Centro Galicia de Residentes Españoles, que juega en la Liga de Ushuaia, Tierra del Fuego. El Hispano lo hace en la Liga de Fútbol Sur de Santa Cruz, donde ganó 8 torneos superiores.

La Copa España, donada por el Rey Alfonso XIII, fue auspiciada por la Liga del Sur (Bahía Blanca). Se disputó 6 veces (1929-34). La Liga ganó 5 ediciones. La excepción fue en 1932 cuando venció el CD Independencia, representando a Adolfo González Chaves. El trofeo se exhibe en la sede liguística, y es uno de los más venerados trofeos en los 111 años de la entidad.

En 1931 comenzaron los torneos profesionales en el país. Dos españoles figuraron entre sus campeones iniciales: el “Vasco” Fermín Lecea y el canario Pedro B. “Arico” Suárez. Lecea militaba en Newell’s Old Boys (luego bicampeón con Independiente, 1938-39) y Suárez en Boca Juniors.

Además de las ligas porteña y rosarina, la ciudad de Santa Fé, también adhirió al fútbol rentado. Ambos también lograron títulos amateurs.

De 1932 data el Centro Social Valenciano, de San Román (Coronel Dorrego). Sus fundadores fueron descendientes de inmigrantes, procedentes de Altea (Alicante). Su mayor éxito fue el torneo de Coronel Dorrego (1977). El Centro es el “lugar” de la localidad, que tiene menos de 100 habitantes. Allí se llevan a cabo las “paellas” (el 9 de julio), los asados y el permanente juego de truco, oriundo de la región valenciana. Todo un símbolo de supervivencia.

Ángel Zubieta Redondo e Isidro Lángara Galarraga debutaron en San Lorenzo el 9 de abril y 29 de mayo de 1939, respectivamente. Del primero recordamos sus 14 años en el club (hasta 1952) y haber sido el capitán del campeón de 1946.
De Lángara -ese “desconocido” que debutara con cuatro goles ante River Plate- también se puede mencionar largo rato. A sus 110 goles oficiales “argentinos” (1939-1943), se deben agregar otros 289 de su paso por el Real Oviedo y los mexicanos Euskadi y Real Club España.
En suma, cracks y de conducta ejemplar, prestigiaron al fútbol de tres países.

Para finalizar, la actuación de España en el país -además de la deportiva-incluye múltiples campos; podemos hacer referencia a las de orden mutual, social, cultural, de salud, entre otras.

Fuentes:

Libros y enciclopedias

ALFARO, C.O. Del potrero al pizarrón, 100 años de fútbol en Tandil, 2004

BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. El asociacionismo en la emigración española a América.
Salamanca, 2008.

BURNET-MERLIN, A.R. Enciclopedia universal del deporte, B. Aires 1962.

Otras:

Álbum Bodas de Oro Liga Regional Tresaaroyense de Fútbol, 1979

Álbum del Centenario de Río Gallegos, 1985

Álbum del Centenario de Coronel Dorrego, 1987

Cincuentenario del Deporte Puanense, 1957

Diario Guaymallén, Mendoza, 1940 y 1941.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Socio del CIHF

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active