Miniatura
RESUMEN:

El recorrido de la entidad del Sporting Club- C.D. Acero durante estos últimos cien años ha transcurrido de forma paralela entre la que fue llamada “factory town” a orillas del mediterráneo y los denominados leones del mediterráneo.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

El fútbol en Puerto de Sagunto. El Sporting Club – C. D. Acero cumple 100 años.

De
Download PDF

INICIOS

La historia del fútbol en el núcleo de Puerto de Sagunto se remonta a principios de siglo XX cuando se formaron los primeros equipos organizados de fútbol. El fútbol como tal, se origina en los descansos de la actividad portuaria de carga y descarga de las materias industriales en las factorías allí instaladas y es ahí donde se debieron producir contactos entre aquellos marineros venidos de otras tierras (Inglaterra, País Vasco…) y los lugareños; primeros porteños que, contratados al amparo de la Compañía Minera Sierra Menera (CMSM) intentaban construirse un futuro.

Así pues, la misma playa fue al principio el escenario donde se jugarían esos los primeros “matchs”, debido a la presencia habitual de marineros ingleses y de otras nacionalidades que tuvieron la motivación de realizar algún partido amistoso entre ellos o contra los empleados y operarios de la incipiente industria de Puerto de Sagunto.

Desde este momento hasta la actualidad, el fútbol en Puerto de Sagunto fue una actividad importante dentro de la sociedad industrial a orillas del mediterráneo.

Siempre auspiciado, tutelado y patrocinado por las industrias vascas (CMSM, CSM, AHV, AHM, Sidmed) el C. D. Acero ha sido un referente deportivo en la comarca y ha tenido una relevancia social en Puerto de Sagunto muy importante, hasta el punto de que, raro es, encontrar una familia porteña que no se precie de haber tenido en algún momento de la historia centenaria del club, un jugador, un directivo, un utillero…perteneciendo a la entidad.

Para hacernos una idea sólo el Levante U. D. en la Comunidad Valenciana fue fundado con anterioridad al C.D. Acero. El Valencia C.F. y el Burjassot comparten segundo puesto junto al club porteño en antigüedad.

Trasladémonos a los años posteriores a esos improvisados partidos de foot-ball en la playa de Puerto de Sagunto y donde ya existen algunos equipos como El Sota y Aznar y El Sierra Menera, que junto al conjunto del Europa son los más destacados, si bien es cierto que se tiene constancia de otro equipo algo más tardío en su creación, pero coetáneo de los anteriores y que por su nombre es más que seguro que se formara a partir de la creación de los hornos altos en esta ciudad industrial, pues su nombre era el D.O. Siderúrgica.

Un gran número de aficionados empezó a acudir en masa a ver la disputa de esos primeros matchs entre los equipiers dedicados al arte del balompié. Algunos de esos encuentros que se celebraban oficiosamente eran… ¡internacionales! y se disputaban contra las dotaciones marineras extranjeras (inglesas mayoritariamente) de los vapores atracados en el muelle.

Como el auge del deporte en el nuevo núcleo del Puerto Sagunto adquirió relevancia social se necesitó dar formalismo a las diferentes disciplinas deportivas y por ello, se constituyó la primera asociación deportiva que aglutinó a todos los deportes y juegos que se practicaban en esos años el club de fútbol, incluido en esta asociación, sería el Sporting Club de Puerto Sagunto producto de la fusión de los primeros equipos de fútbol de la localidad. Muchas crónicas de los primeros años del siglo XX redactadas para diarios y prensa deportiva se le llega a denominar Sporting de Canet e incluso Sporting Sagunto.

La Asociación deportiva Sporting Club se fundó en Puerto Sagunto el día 9 de diciembre de 1919.Poco antes se redactó un reglamento y a partir de ahí, sólo restó presentarlo en Gobierno Civil y hacerlo oficial. Este trámite de presentación de los estatutos de la asociación se realizó el día 13 de diciembre de 1919 y el de acta de constitución el día 20 de febrero de 1920.En dicho apunte también se encuentra el nombre del presidente (primero de muchos): Jesús de Urresti.

Tres personas: Asunción, Bernat y Moradillo fueron los responsables de la sección de fútbol de la asociación deportiva Sporting Club en sus inicios.

Si bien en estos años el fútbol se practicaba en el terreno de juego ubicado dentro de las instalaciones fabriles de la CMSM (Compañía Minera de Sierra Menera) y CSM (Compañía Siderúrgica del Mediterráneo), más tarde, se trasladó cerca de las “Casas de la Compañía”, o Barrio Obrero (un conjunto de viviendas que Sota y Aznar, fundadores de Puerto de Sagunto habían mandado construir para sus empleados…). Este terreno de juego estaba ubicado literalmente sobre las casas y tan cerca de ellas, que, según algunos testimonios, algunas paredes de las mismas hacían las veces de delimitación del terreno de juego.

Como vemos, el fútbol en Puerto Sagunto era en esta década un acontecimiento social importante. Las distracciones en los ratos libres de muchos ciudadanos porteños estaban ligadas en estos años al Sporting Club, representante deportivo local; todos “iban a una” para animar a su equipo y por lo visto en las fotografías y observadas las características del terreno de juego y la idiosincrasia de los pobladores de este núcleo, es comprensible el temor que infligía este equipo a sus rivales.

EL NOMBRE DE SPORTING CLUB

¿Quién tomaría la decisión de darle nombre a la asociación porteña con los términos “Sporting Club”?

¿Pudo ser el mismísimo Ramón de la Sota (empresario vasco que fundó el núcleo de población de Puerto Sagunto), tras alguna tertulia de fútbol con algún ingeniero o técnico cualificado de su círculo de amistades?  ¿O algún allegado a su persona que trabajara ya en la nómina de la Compañía Minera de Sierra Menera quien lo propusiera? No son ambas suposiciones descartables.

Los primeros años del Sporting Club estuvieron caracterizados por la presencia de numerosos futbolistas nacidos ya en Puerto de Sagunto.

El primer campo utilizado por el club estuvo ubicado dentro de las instalaciones fabriles de Puerto de Sagunto y los aficionados debían atravesar las instalaciones fabriles de la recién creada factory town para ir a animar a su recién creado equipo de fútbol, que vestiría igual que el Athletic Club de Bilbao de ahí que ese le haya conocido por las tierras levantinas por el sobrenombre de Los Leones del mediterráneo

AÑOS 20. NUEVO TERRENO DE JUEGO

Sobre el año 1921 o 1922 el Sporting Club se mudó de lugar para la práctica del fútbol. Fue entonces cuando empezó a utilizar el nuevo terreno de juego que se ubicó dentro de la población.

Este terreno de juego fue denominado Campo de las Casas de la Compañía o del Barrio Obrero. Estaba rodeado de casas y sus gradas eran de madera. En este terreno se forjaron nuevos sportinguistas y la población en masa acudía a animar a su equipo. Por entonces el club de fútbol de Puerto de Sagunto empezaba a jugar contra equipos cada vez de mayor entidad, entre ellos Valencia C.F, Levante U. D (Gimnástico por entonces, o C.D. Castellón). Poco duró este terreno de juego, pues la afición que cada fin de semana acudía en mayor cantidad a animar al equipo lo que provocó que aquellas instalaciones se quedaban obsoletas. Era el momento de pasar a desarrollarse de forma más “profesional” en lo deportivo y también en lo social. Se gestaba poco a poco el proyecto de poseer en propiedad unas instalaciones de mayor capacidad para los aficionados y mejor dotada para la práctica del fútbol y de otras disciplinas deportivas.

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DEL FORNÁS

Como los aficionados crecían y la masa social del Sporting Club demandaba un nuevo campo de deportes más acorde a la categoría que representaba ya el equipo de Puerto de Sagunto Celso Montes, administrador de una de las factorías ubicadas en la población y presidente de la entidad, decidió la creación de un estadio. Sería llamado Estadio del Fornás por estar ubicado dentro de la Partida de la Vila del municipio de Sagunto en su subpartida de mismo nombre. Así fue como el 29 de setiembre de 1929 se inauguró el nuevo recinto deportivo en Puerto de Sagunto con la visita del Valencia C.F para conmemorar el acto.

El resultado del encuentro conmemorativo y que despertó un gran interés en toda la comarca fue de 3-5 para los “che” y como anécdota decir que el primer gol del Fornás fue marcado por Tonín Conde, jugador porteño que luego perteneció a la disciplina valencianista, a los segundos de haberse iniciado el encuentro.

Fue en los años 30 el Club de Puerto de Sagunto alcanzó cotas importantes:

Llegó a jugar frente a Castellón y a Recreativo de Huelva dos promociones de ascenso a Segunda División. Ambas frustradas, pero teniendo en cuenta la desproporción de presupuestos entre estos equipos y el rojiblanco el papel fue muy digno.

AÑOS CUARENTA.CAMBIO DE NOMBRE

Llegó la guerra civil, se suspendieron las competiciones deportivas, incluido el fútbol, aunque cierto es, que hubo algunas competiciones que se llegaron a disputar en el mediterráneo bajo bandera republicana.

Tras el golpe de estado y finalizado el conflicto bélico que supuso la instauración del régimen franquista, el Estadio del Fornás se utilizó, como escenario deportivo al servicio del régimen.

Fueron años duros para toda la sociedad y el fútbol como no puede ser de otra manera, se resintió, aunque después de unos años y ya libradas también las huelgas obreras de principios de los años treinta, el C.D. Acero se consolidó en la Tercera División valenciana y el fútbol volvió al Estadio Fornás para constituirse en la gran atracción deportiva y social de la población.

Fue sobre el año cuarenta, cuando una ley franquista que prohibía los extranjerismos en las denominaciones de las asociaciones deportivas impidió que el Sporting Club pudiera seguir utilizando su nombre original pasando a denominarse Club Deportivo Acero. El por qué la elección de esta nueva denominación es sencilla: la acería instalada en la población hacía situar el vocablo ACERO en boca de todo…no debió ser muy difícil la nueva elección de nombre.

TORNEO DE EMPRESAS. EL C.D. ACERO Y EL ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (AHV)

Otra ley de esos años dictaminaba que todas las empresas importantes españolas podían participar en un torneo a nivel nacional y Altos Hornos de Vizcaya, factoría de Sagunto (AHV), se presentó la temporada 1943-44 a dicho torneo. Las eliminatorias previas que debió superar el equipo siderúrgico fueron a nivel regional y con resultados relativamente cómodos para este equipo. Al lograr pasar estas eliminatorias se pudo participar en la siguiente ronda con otros equipos de otras regiones y con resultados así mismo muy satisfactorios de manera que, poco a poco, se llegó a la final, y el equipo de AHV jugó frente al equipo de la Eléctrica Gallega Pontevedresa al que venció, ni más ni menos que por ocho goles a uno en el campo de Vallecas, en Madrid. Se lograba el primer triunfo importante para la población porteña.

Pero… ¿Cuál era la relación que existía entre el Club Deportivo Acero y el equipo de la empresa de AHV ubicada en Puerto de Sagunto? :

Este equipo alineaba a los mismos jugadores que el C.D. Acero y todos ellos eran obreros o empleados de los altos hornos.

Al año siguiente, temporada 1944-45 se obtuvo el subcampeonato.

Aún hay ancianos en Puerto Sagunto que recuerdan el gran recibimiento ofrecido a la expedición acerista-siderúrgica en la población y el júbilo con el que se celebraron estos logros.

AÑOS CINCUENTA Y SESENTA

Estos años transcurren en la entidad rojiblanca con relativa calma. El equipo está asentado en la Tercera División Valenciana y es uno de los equipos que, con altibajos, siempre está presente. Es en esta época cuando dan el salto algunos jugadores aceristas a primera división.

El terreno de juego del Fornás se constituyó en uno de los principales escenarios de ocio y diversión para toda la población, era habitual los días de partido el no encontrar asientos vacíos en las gradas o alrededor del terreno de juego para ver los partidos. Por ello AHV, el sponsor principal de siempre del equipo rojiblanco habilitaba algunos camiones que situaba detrás de los graderíos para que los aficionados subieran y pudieran contemplar los encuentros.

Al finalizar la temporada 1962-63 el C.D. Acero logró un triunfo que fue muy celebrado en toda la población porteña. Se lograba la Copa de Radio Valencia en el Estadio Fornás.

AÑOS 70 Y 80

Con la llegada del color a las fotografías del C.D. Acero se produjeron grandes altibajos en la entidad rojiblanca. Entrados los años setenta el equipo se afianza en la Tercera División y a pesar de tener desiguales resultados a lo largo de algunas campañas se solventa normalmente con éxito.

Uno de los éxitos logrados con mayor entusiasmo por parte del equipo del Puerto de Sagunto y mejor celebrado por la hinchada rojiblanca fue el conseguido en el Estadio de Mestalla en el Campeonato de Aficionados del año 1974.Partido este que le enfrentó al U.D. Vall d´Uixó (Castellón) y que resolvió por dos goles a uno a su favor.

Se jugaron también por entonces algunos encuentros importantes como las famosas eliminatorias de Copa frente al Burgos y a la Real Sociedad, equipos por entonces de Primera División.

Es en estos años cuando un defensa rubio y espigado empieza a despuntar en el C.D. Acero. Será poco tiempo el que esté en sus filas, un equipo de primera división se hace con sus servicios al inicio de su corta carrera futbolística en Puerto de Sagunto. Su nombre: Antonio Maceda, que luego sería jugador del Real Madrid y de la Selección Española de fútbol, disputando dos mundiales.

Los ochenta se caracterizarán por la reconversión industrial que afectó a la siderurgia instalada en Puerto de Sagunto y que incidió negativamente sobre el equipo de fútbol porteño viéndose relegado algunos años a la Regional Preferente. Sería un espejismo, pues en los noventa el equipo recuperó su estatus regional en la Tercera División.

Aparece con los ochenta la publicidad en las camisetas y el Club poco a poco se moderniza. Son nuevos tiempos y nuevas equipaciones, nuevas remodelaciones en el Estadio del Fornás hacen que se celebre el 75 aniversario de la entidad, con diferentes actos y conmemoraciones que dan prestigio a la efeméride.

AÑOS 90.

A señalar el papel tan relevante que tuvo el equipo en las temporadas 1994/95 y 1995/96 donde se obtuvo el campeonato de Regional Preferente y el subcampeonato de Tercera División respectivamente. Además, en la primera de estas temporadas se lograron seis campeonatos de diez equipos federados del club. Todo un hito histórico en el fútbol valenciano. Fue en estos años donde otro joven valor de la cantera acerista se incorporaba a las filas del Valencia C. F. se trataba de David Navarro, porteño que jugó varias temporadas en primera división tanto con el equipo del Valencia C.F., como con los granotas del Levante U.D.

Llegados al nuevo siglo el club se moderniza definitivamente. Todos los estamentos del Club se definen en un organigrama propio de una entidad moderna y dinamizadora. Aparece el césped artificial, los directores técnicos y los coordinadores de la escuela del fútbol base y el equipo de fútbol logra ascensos y descensos ocupando eso sí, la Tercera División como categoría propia.

NUEVO SIGLO

Con la llegada del centenario se celebrarán gran cantidad de actos conmemorativos, entre los que destacan un torneo de juveniles a nivel nacional con grandes equipos de primera división representados, también habrá mesas redondas donde participaran ex jugadores y se debatirá sobre fútbol, exposiciones de las fichas de todos los jugadores que han defendido la camiseta acerista, concurso-premio para el diseño del logotipo del centenario y el cartel anunciador, así como una cena de gala donde se reconocerán méritos a distintas personas que a lo largo de la historia del club han sido relevantes (será el 13 de diciembre, de 2019, día del cumpleaños número cien del C.D.Acero). Además, la fábrica de moneda y timbre a nivel estatal emitirá un sello conmemorativo del centenario del club.

El estadio del Fornás ha visto de forma ininterrumpida las alineaciones del C.D. Acero durante 90 años. Presume de tener unas de las mejores instalaciones para la práctica del fútbol de toda la Comunidad Valenciana.

La última noticia agradable para el Club es la del jugador acerista Fran Gámez que recala en el Mallorca y debuta en primera división tras haberse formado en las categorías inferiores del C.D. Acero y su paso también por el otro equipo local, el Atco. Saguntino.

A lo largo de la dilatada historia del club porteño hay momentos agradables y otros no tanto. Hablemos de aquellos que dejaron huella en la población porteña y que son recordados por todos como hitos de nuestro fútbol local.

A saber:

-En el año 1927 se produjo la visita a Puerto de Sagunto del equipo chileno del Colo-Colo para enfrentarse al C.D. Acero. Fue este el primer encuentro internacional que jugó el equipo porteño.

Este equipo sudamericano estaba de gira por nuestro país y aprovechó la visita que debía realizar al Valencia C. F. para jugar otro amistoso frente al Sporting Club. El partido se disputó en el antiguo campo de las Casas de la Compañía (terreno de juego que utilizaba entonces el Sporting Club, antes del Fornás) y al parecer, causó una gran expectación por cuanto en esa época, este equipo era famoso a nivel mundial. Se disputó el día 17 de mayo de 1927 y el resultado del encuentro fue de 0-0.

-El 29 de setiembre de 1929 se inauguró el Estadio del Fornás (ininterrumpidamente hasta nuestros días, feudo deportivo del C.D. Acero). Para tal efeméride visitó el Puerto de Sagunto en su flamante estadio al Valencia C.F. Este encuentro fue todo un acontecimiento en la población siendo el resultado de 3-5 para el equipo de la capital. En este partido, las autoridades, con Celso Montes de presidente de la entidad rojiblanca a la cabeza, quedaron sorprendidas por el aspecto de una instalación deportiva majestuosa para la época.

-Temporada 1929-30. En esta temporada se produce el primer envite serio del Club de Puerto Sagunto. Hablamos de una promoción de ascenso a Segunda División frente al Deportivo Castellón. El resultado fue como sigue: 1-2 en El Fornás y 3-1 para los orelluts en su feudo. El ascenso debería posponerse para ocasiones futuras.

-En 1931, el Sporting Club jugó otra fase de ascenso a doble partido frente al Recreativo de Huelva. Al final pasaron los onubenses tras ganar en su terreno de juego por 3-0, siendo el resultado del partido de ida, jugado en Mestalla para que pudiera asistir más número de aficionados porteños, un 1-1. Al parecer, según las actas que obran en nuestro poder y alguna crónica de los periódicos de ese día, los andaluces estaban poco menos que obligados a subir de categoría y la actuación del árbitro de la contienda fue poco digna pudiendo “ayudar “a ese objetivo.

-En 1944 el equipo de Altos Hornos de Vizcaya, compuesto por jugadores del C.D. Acero, se alzó con el Campeonato Nacional de Empresas en la final que ganó por 8-1 a la Sociedad Gallega de Electricidad (Pontevedra). El encuentro se jugó en el Campo de Vallecas y el recibimiento a los jugadores en Puerto de Sagunto tras conseguir la copa fue una auténtica fiesta.

Aún hay personas mayores que recuerdan esta efeméride y lo que supuso para el fútbol local.

-En la Temporada 1966-67 el C.D. Acero conquistó La Copa Presidente, un torneo que habitualmente se disputaba tras la liga regular y en la que los porteños demostraron ser los mejores.

-El 15 de agosto de 1967 visitaba el Fornás el F.C. Barcelona con motivo de un partido que el club blaugrana prometió jugar en concepto por el fichaje del jugador Chiva que pertenecía al C.D. Acero y que fue incorporado a la disciplina de los culés. El resultado fue de 2-4 y la entusiasta hinchada acerista disfrutó de lo lindo ese día contemplando a sus ídolos de primera división.

-En la temporada 1974-75 el C.D. Acero ganó en el campo de Mestalla el Campeonato de Aficionados al Vall d´Uixó de Castellón. Gran cantidad de aficionados se desplazaron hasta la capital del Turia para presenciar un partido disputado en el que el C.D. Acero resultó vencedor por 2-1.

-En la temporada 1976-77 y con motivo de la disputa de un partido de la Copa del Rey, el estadio del Fornás recibió la visita de uno de los equipos históricos de la primera división de esos años: El Burgos C.F. En el partido de ida de esta eliminatoria el C.D. Acero perdió por 3-0. Como quiera que el resultado en el Fornás fue de 0-0 el C.D. Acero quedó eliminado de la competición, pero la actuación de los del Puerto fue muy digna.

-En la temporada 1977-78 el equipo de Puerto Sagunto tuvo como rival en el sorteo correspondiente al trofeo de Copa del Rey al equipo de la Real Sociedad de San Sebastián. Era aquel un equipo formado por gran cantidad de jugadores que más pronto que tarde fueron internacionales, entre ellos Urruticoechea, Arconada, López Ufarte, Satrústegui, Idígoras, Zamora, Alonso…

El resultado de la eliminatoria fue de 5-1 a favor de los donostiarras en su feudo y 1-0 para el C.D. Acero en el Estadio del Fornás. A pesar de caer eliminado es recordado el partido no solo por ganar a toda una Primera División si no por lo bien que jugó el equipo local plantando cara a todo un Primera División.

-En las temporadas 1994-95 y 1995-96 el C.D. Acero obtuvo el primer puesto de la Regional Preferente y ascenso a Tercera División y una promoción de ascenso a 2ª División “B” disputada frente a Palamós, Atco. Baleares y al Real Murcia respectivamente. Fue el equipo murciano el que logró el ascenso, dejando con la miel en los labios al equipo acerista.

La tabla que a continuación se muestra registra los campeonatos y subcampeonatos que la entidad rojiblanca a cosechado a lo largo de estos cien años:

CATEGORÍA

CLASF.

COMENTARIOS

1923-24

Regional GRUPO C

Empieza la andadura del equipo del Sporting Club en la Categoría más baja de la Región. No tuvo rival y obtuvo el ascenso a la categoría Regional “B”.

1924-25

Regional GRUPO B

SECCIÓN NORTE

(6 equipos)

Entre los dos primeros clasificados (Sporting Club y Atco. Saguntino) se realizó un partido para dilucidar el campeón. El partido, se disputó en valencia y el resultado fue 1-0 para el equipo del Puerto.

1925-26

Regional GRUPO B

SECCIÓN NORTE

(6 equipos)

El Sporting Club quedó campeón de este grupo lo que le dio la posibilidad de jugar la fase provincial, contra el Torrente (campeón del grupo centro) y el Juvenal de Carcagente (campeón del grupo Sur). Quedó primero de esta liguilla y jugó un partido contra el Elche C.F. para ver quien se proclamaba campeón Regional. Haciéndolo este último.

1926-27

Regional GRUPO B

 

SECCIÓN NORTE

(9 equipos)

De nuevo otro año el Sporting Club quedó primero de su grupo por lo que disputó la fase provincial. En esta ocasión no pasó la eliminatoria frente al Burjasot.

1928-29

Regional GRUPO B

 

SEGUNDA

CATEGORIA

(4 equipos)

Además, en el Torneo de Consolación que también se disputó ese año, quedó en segunda posición tras el Levante, pero igualándole en puntos.

1935-36

SEGUNDA CATEGORÍA Regional-Grupo I

(4 equipos)

El equipo de Puerto Sagunto quedó empatado a puntos con el Sagunto (por el golaveraje el Sporting Club quedó en segunda posición).

1940-41

SEGUNDA CATEGORÍA Regional-Grupo II

(8 equipos)

Tras la guerra civil, el equipo de Puerto Sagunto consigue de nuevo realizar una gran campaña quedando en primera posición en su categoría. Ello le da derecho a un partido de promoción de ascenso que disputaría contra el Nules en terreno neutral (en este caso en el Campo de Romeu de Sagunto).Tras unos años donde el club no cosechaba ningún triunfo destacable, se produce el ascenso de categoría tras saldarse el encuentro con una victoria por uno a cero ante el equipo castellonense.

1942-43

PRIMERA CATEGORÍA Regional

(8 equipos)

Tras el segundo puesto cosechado por el C.D. Acero se conseguía el ascenso a la Tercera División directamente. Además, en la competición de Copa de Aficionados, se logró quedar en primera posición. Las eliminatorias le llevaron a enfrentarse al Levante quien pasó a la siguiente ronda.

1943-44

TORNEO DE EMPRESAS A NIVEL NACIONAL.

A.H.V.

Es este el mayor logro del Fútbol en Puerto Sagunto. Toda la plantilla que formó parte de aquel equipo formaba parte del C.D. Acero. Se logró el título Nacional de fútbol de empresas a nivel de todo el Estado. Partido disputado en Vallecas frente a la Sociedad Gallega de Electricidad. El resultado de 8-1 a favor de “Los Siderúrgicos” no dejó lugar a dudas de que nos encontramos a una de las mejores plantillas del Club en toda su historia.

1954-55

PRIMERA CATEGORÍA

 

Regional

Grupo Norte

 

 

10 equipos

 

Tras quedar en primeros en la liga Regular quedaba la fase de descenso y permanencia de Tercera División. El C.D. Acero quedó en 6ª posición y se aseguró al fin el ascenso a Tercera.

1959-60

PRIMERA CATEGORÍA

Regional

20 equipos

Tras esta magnífica campaña en Regional, el Club recuperaba la Tercera división.

1975-76

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

20 equipos

Se subió de nuevo a Tercera División tras quedar campeón de su categoría.El C.D. Acero participó en el Campeonato de España de aficionados donde se llegó hasta cuartos de final cayendo con el Toscal tinerfeño.

1994-95

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

20 equipos

A pesar de quedar primero en su categoría el C.D. Acero tuvo que jugar una promoción de ascenso a Tercera División contra Picasent y Altea. El equipo rojiblanco finalmente se imponía también en la liguilla, alcanzando su objetivo de subir de subir de categoría. El equipo cerraba una de sus mejores años, pues de los nueve equipos federados que tenía, seis de ellos fueron campeones en sus respectivas categorías.También participó en la Copa Federación eliminando al Alcoyano tras una fabulosa actuación en “El Collao” ganándole por cero goles a tres.El club celebro sus 75 años de vida.

1995-96

TERCERA DIVISIÓN

Grupo VI

20 equipos

Tras el magnífico puesto obtenido en Tercera División, el C.D. Acero disputó la fase de ascenso a 2ª División B. El grupo estaba conformado por los equipos del Atco. Baleares, Palamós y Real Murcia. Sólo este último pudo doblegar a los del Puerto y fueron ellos quienes lograron ascender.

1998-99

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

18 equipos

Tras una campaña excelente en Preferente quedando en segunda posición el C.D. Acero jugó una fase de Ascenso contra Carcagente y Alicante siendo este último el que lograra subir de categoría.

2000-01

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

18 equipos

Después de una extraordinaria temporada del C.D. Acero consiguiendo ser primeros de su grupo no se produjo el deseado ascenso a Tercera pues en la fase de promoción fue el Carcagente quien finalmente logró subir de categoría.

2003-04

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

18 equipos

El puesto obtenido durante la temporada daba derecho a la promoción de ascenso. En esta el C.D. Acero no destacó quedando en 4º lugar, pero el ascenso de algunos equipos a Segunda División B, dejó plazas vacantes que fueron ocupadas por los mejores clasificados en la fase de ascenso a tercera, entre los cuales se encontraba el equipo del Puerto Sagunto.

2010-11

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

18 equipos

Gran   temporada   la   de   este   año   quedando   primer clasificado   y   obteniendo   el   ascenso   a   la   Tercera División.

2017-18

CATEGORÍA Regional

PREFERENTE

GRUPO NORTE

18 equipos

Una temporada fantástica del C.D. Acero. última en la que se ha logrado un triunfo destacado.

La sociedad porteña y el fútbol fueron siempre de la mano. El paternalismo que ejercieron en su día de las empresas siderúrgicas instaladas en esta factory town y la sponsorización de estas al Club fue determinante para su progreso y mantenimiento como entidad deportiva. Bien estaría que se recuperara ese espíritu auspiciador de las mismas para el bien del deporte local, de ello depende en gran medida, junto a la filiación de socios, que el Club Deportivo Acero siga cumpliendo años.

Quizá dentro de otros cien años puedan contar otros que el C.D. Acero sigue vivo y peleando por los terrenos de juego como auténticos “Leones del Mediterráneo”

BIBLIOGRAFÍA

  • Argilés Lorente, Juan Carlos. Memoria de Acero. 90 años de Historia y Estadística el Fútbol en Puerto de Sagunto.1919-2009. (2009).
  • Cerezuela, Fernando Sánchez. Los leones del mediterráneo. Historia del fútbol en Puerto de Sagunto.1ª Parte. [1902-1949]. (2010). Editorial Amaranto Cultural.
  • Cerezuela, Fernando Sánchez. El nacimiento del fútbol en el Puerto de Sagunto. Braçal: revista del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre 47 (2013): 91-114.
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active