RESUMEN:

Artículo biográfico sobre José Lago Millán, seleccionador español de Argentina, gran divulgador de la Cultura Física y el deporte desde una perspectiva regeneracionista e higienista.

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

José Lago Millán. El gallego que cambió el deporte argentino

De
Download PDF

La biografía de José Lago Millán es conocida superficialmente a pesar de que fue seleccionador nacional argentino de fútbol, en el presente artículo intentaremos ampliarla y reivindicarla como una figura clave en el desarrollo del deporte argentino.

JoseLagoMillan01José Lago Millán nació en el barrio de San Bartolomé de Pontevedra en 1893 o 1894 (en abril de 1928 tenía 34 años) (Serra, 1928) y llegó a Argentina muy joven, según algunas fuentes a los trece años, aunque el propio Lago explicó en una entrevista a la revista gallega de Buenos Aires Céltiga que fue en 1913, por lo tanto, con veinte años aproximadamente (Figuras Deportivas, 1928).

Graduado en Educación Física, fue profesor de Cultura Física en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) y en el colegio “Mariano Moreno” y un auténtico sportsman que destacó en fútbol, atletismo, natación, baloncesto y calistenia. Su interés por las Ciencias del Deporte era amplio y multidisciplinario, interesándose asimismo por la Psicología del Deporte.

Las biografías que circulan sobre él afirman que nunca fue futbolista, lo que estamos en condiciones de desmentir. En el mencionado reportaje publicado en Céltiga en 1928 se explicaba: “Practicó foot-ball alternando con los Otero, Moncho Encinas, Losada, hermanos Avoales, Rey y otros «ases» pontevedreses de aquella época, algunos de los cuales, todavía hoy brillan con rutilante luz. El Sporting, fue naturalmente, el cuadro de sus entusiasmos, y de todas sus actuaciones en el mismo, recuerda con más satisfacción una, allá por el año 12, en que jugando contra el Fortuna de Vigo, y actuando él de half derecho, empataron a 2 goals. Podía calificarse de victoria moral, ya que por aquel entonces, el club vigués era el que «tallaba».

En 1912 fue campeón de Galicia de ciclismo.

En 1927 se le encargó la dirección de la selección nacional argentina de fútbol para mejorar su condición física (entre 1923 y 1926 había dirigido al equipo de atletismo argentino), dirigió a la albiceleste en el Campeonato Sudamericano Perú 1927 (siendo campeones) y en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 (siendo medalla de plata). También ganó dos ediciones de la Copa Newton (uno de los torneos que disputaban Argentina y Uruguay).

Todavía en 1937 regresaría a la selección argentina como ayudante del también gallego (aunque nacido en Argentina) Manuel Seoane.

Él mismo explicaba en Céltiga en 1928 cuál era su método de entrenamiento: “No es ningún secreto, el sistema de entrenamiento que seguí, desde que salimos de Buenos Aires, como durante la estancia en Lima. Desde luego, la vida metódica de que hice referencia. No beber; fumar lo menos posible; no tomar excitantes, etc. En cuanto a ejercicios, les hacía alternar pruebas atléticas, tales como sprints, marchas cortas, saltos, etc., con partidos de basketball, wolley-ball, medicine-ball, tiros al arco, y una vez por semana, hacíamos un picado. Diariamente hacíamos gimnasia. Con todo ello, los muchachos obtuvieron un excelente estado de preparación que, unido al entusiasmo de que estaban sobrados, les dio la victoria que hoy exhiben orgullosos”.

JoseLagoMillan02El interés de Lago Millán por la divulgación de la Cultura Física fue descomunal, prueba de ello es que, a partir de febrero de 1930 inauguró una sección semanal en el diario bonaerense Crítica llamada “El Valor de la Educación Física” en el que daba consejos sobre salud y ejercicios físicos, además respondía a las consultas que le efectuaban los lectores.

Los temas principales eran: “la salud, el vigor, las dietas, el reposo, actividades para la mujer, enfatizando como tema dominante, a lo largo de todas las entregas, el problema de la obesidad” (Bana, 2007).

La lectura de los artículos de Lago Millán denota una actualidad y modernidad sorprendentes, con énfasis en la defensa de la naturaleza, el rechazo a la vida sedentaria, a la medicación excesiva y al consumo de drogas, alcohol, etc., en un tono higienista, regeneracionista y moralista no ajeno a la tradición deportiva española iniciada por Narciso Masferrer y otros divulgadores en publicaciones como Los Deportes (1897-1910).

La sección de Millán Lago en Crítica sufrió modificaciones y altibajos, en marzo de 1930 cambió de título y adoptó el de “Prolongue su vida”, aunque la línea argumental era similar, el lenguaje se tornó más coloquial y su frecuencia, diaria (Bana, 2007).

JoseLagoMillan03Todavía en los años cuarenta pueden encontrarse artículos de Lago Millán en publicaciones oficiales argentinas del Departamento de Instrucción Pública, en la misma época publicó un muy divulgado Método de natación. En esos años fue profesor de Educación Física en varios colegios argentinos, aunque abandonó el deporte de élite y ello hizo que desapareciera de los focos.

Creemos probada su determinante contribución a la modernización del deporte argentino, así como a la Cultura Física en su conjunto.

FUENTES PRINCIPALES CONSULTADAS

Bana, O. A. (2007). Crítica. Cuerpo y poder en la década de 1920. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Miguel de Tucumán: Departamento de Historia, Universidad de Tucumán.

Figuras Deportivas. José Lago Millán (Entrenador del Equipo Nacional Argentino) (1928, 10 de febrero). Céltiga, revista gallega. Número 75, pp. 11-14.

Serra, S. (1928, 25 de abril). Lo que nos dijo J. Lago, el entrenador del “team” olímpico argentino. El Mundo Deportivo, p. 1.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active