RESUMEN:

Segunda parte de nuestro artículo sobre la edición de la Copa de Europa de la temporada 2004/2005, ganada por el representante inglés, el Liverpool FC

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

L Liga de Campeones 2004/05: Liverpool FC (Inglaterra) – II Parte

De
Download PDF

Atendiendo al reglamento de la UEFA las posibilidades para que tanto Barcelona como Real Madrid jugasen contra un equipo inglés eran mucho mayores que contra cualquier otro. Habida cuenta que los primeros no se podían enfrentar entre sí, ni tampoco los equipos de una misma federación, las combinaciones se reducían muchísimo.

Al final estos fueron los emparejamientos:

Real Madrid CF (España) – Juventus FC Torino (Italia)

FC Bayern München (Alemania) – Arsenal FC London (Inglaterra)

PSV Eindhoven (Holanda) – AS Monaco FC (Francia)

Liverpool FC (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania)

FC Barcelona (España) – Chelsea FC London (Inglaterra)

SV Werder 1899 Bremen (Alemania) – Olympique Lyonnais (Francia)

FC Porto (Portugal) – FC Internazionale Milano (Italia)

Manchester United FC (Inglaterra) – AC Milan (Italia)

Partiendo como segundos no había mucho donde elegir, aun así tanto Madrid como Barcelona no tuvieron excesiva suerte y fueron emparejados con dos aspirantes al título. Tampoco se podía desdeñar el Manchester United-Milan o el Bayern-Arsenal. Más flojos se presentaban el PSV-Monaco o el Werder-Olympique de Lyon. Ahora bien, la teoría casi siempre se va al traste en el fútbol.

Octavos de final: Real Madrid CF> Juventus FC Torino (Italia)

La paciencia de Florentino Pérez se agotó y animado por Arrigo Sacchi, que acababa de ocupar el cargo de asesor deportivo en el club, decidió relevar a García Remón contratando al brasileño Vanderlei Luxemburgo. Era el 30 de diciembre, el Real Madrid figuraba en quinta posición a 23 puntos del líder el Barcelona, aunque con un partido menos. Precisamente Vanderlei Luxemburgo debutó en el banquillo madridista en la recuperación de ese partido, suspendido a falta de tres minutos por amenaza de bomba. En ese reducido tiempo, más tres de añadido, Zidane marcó el gol de la victoria de penalti. Desde ese momento el Madrid no mejoró su juego pero sí los resultados. En la jornada 22ª se llegó a poner a cuatro puntos del Barcelona distancia que mantuvo hasta que perdió en casa con el Athletic de Bilbao, colocándose a siete puntos de desventaja con los azulgranas.

El cambio de entrenador tampoco puso a raya a los jugadores. Ronaldo, un día después del partido de Pamplona, organizó una ceremonia de compromiso de boda con su novia por todo lo alto en el castillo de Chantilly, sin importarle mucho ni la fecha ni la situación del equipo en competiciones. Lo malo fue que a su regreso llegó 45 minutos tarde al primer entrenamiento y acabó siendo multado por el club además de ser suplente en el partido contra el Athletic de Bilbao.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

05/02/2005    Jornada 22            Real Madrid – RCD Espanyol                               4-0

13/02/2005    Jornada 23            CA Osasuna – Real Madrid                                 1-2

19/02/2005    Jornada 24            Real Madrid – Athletic Bilbao                              0-2

Juventus FC Torino:

05/02/2005    Jornada 23            US Palermo – Juventus Torino                            1-0

13/02/2005    Jornada 24            Juventus Torino – Udinese Calcio                         2-1

19/02/2005    Jornada 25            FC Messina – Juventus Torino                             0-0

Los números de Luxemburgo eran excelentes, salvo la última derrota, que además se veía salpicada por la ausencia de Ronaldo de quien el entrenador prefirió prescindir por su comportamiento en los días precedentes.

Ante la Juventus todo indicaba que se iba a dejar de lado cualquier tema polémico y que todos, directiva, entrenador, jugadores y seguidores harían una piña para superar la eliminatoria.

La Juventus llegaba atravesando un pequeño bache que le había hecho perder su ventaja con el Milan. Figuraban empatados en cabeza, eso sí, con 11 puntos sobre el Inter, tercero. Era un mano a mano que podía proyectarse hacia Europa, como ya había sucedido en 2003. Fabio Capello conocía perfectamente cómo funcionaba el Madrid y preparó el partido a conciencia. En su equipo destacaba la incorporación del sueco Zlatan Ibrahimović.

LLigaDeCampeones20122 de febrero de 2005

Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 75000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

REAL MADRID CF, 1; JUVENTUS FC TORINO, 0.

Gol: 1-0 (30’) Helguera.

Real Madrid: Iker Casillas; Míchel Salgado (Raúl Bravo 9’), Iván Helguera, Walter Samuel[], Roberto Carlos da Silva[]; David Beckham, Thomas Gravesen[], Zinédine Zidane, Luís Figo; Raúl González, Ronaldo Nazário (Michael Owen 75’) <entrenador: Vanderlei Luxemburgo>.
Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Jonathan Zebina, Lilian Thuram [], Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta; Mauro Camoranesi, Manuele Blasi[] (Alessio Tacchinardi[] 68’), Émerson Ferreira, Pavel Nedvěd (Rubén Olivera[] 36’); Alessandro del Piero[] (Marcelo Zalayeta 80′), Zlatan Ibrahimović <entrenador: Fabio Capello>.

El Madrid no quiso fallar en su cita con Europa y puso el corazón necesario para compensar su mala racha de juego. Por un momento fue suficiente. Al poco de comenzar el partido y con la Juve ya dispuesta sobre su defensa Raúl vio cómo el travesaño repelía su remate. Y a la media hora una falta botada por Beckham fue peinada por Helguera hasta la red. La Juve estaba bien atada y más cuando Nedvěd salió del campo lesionado. Durante la segunda parte la tensión de un marcador corto atenazó a los dos equipos. Entonces entró Owen por Ronaldo refrescando el ataque blanco. Y pudo llegar el segundo gol con un remate de Samuel que se estrelló en la escuadra. El 1-0 parecía contentar a los italianos que se habían visto superados ya en varias jugadas y su referente ofensivo Zlatan Ibrahimović era incapaz de zafarse de sus marcadores. Así, con el descaro típico de los equipos italianos, prefirió esa mínima derrota que arriesgarse por ir en busca del empate.

Opinión de los protagonistas:

Vanderlei Luxemburgo: “Tuvimos dos o tres ocasiones puntuales para marcar aunque un 1-0 es mejor que un 2-1”.

Fabio Capello: “¿Dos penaltis? Lo que vi fue que se tiraban mucho los jugadores del Madrid”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Juventus FC Torino:

27/02/2005    Jornada 26            Juventus Torino – AC Siena                                3-0

05/03/2005    Jornada 27            AS Roma – Juventus Torino                               1-2

Real Madrid CF:

26/02/2005    Jornada 25            RC Deportivo – Real Madrid                               2-0

02/03/2005    Jornada 26            Real Madrid – Real Betis                                    3-1

05/03/2005    Jornada 27            Valencia CF – Real Madrid                                  1-1

Salvo la baja de Salgado, Luxemburgo desplazó todo su potencial galáctico a Turín para desplegarlo sobre el terreno, pese a que ni Raúl ni Zidane estuviesen en su mejor momento. Confiaban en la pegada de Ronaldo.

Capello tenía que resolver el rompecabezas de su delantera. La recuperación de Trezeguet le abría un abanico de posibilidades tan amplio que incluso meditaba formar con tres puntas, algo poco usual en el fútbol italiano. La Juve debía remontar un gol y el primer paso era no conceder ninguno en casa. Esa era su filosofía.

LLigaDeCampeones2029 de marzo de 2005

Turín, estadio Delle Alpi, 67000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

JUVENTUS FC TORINO, 2; REAL MADRID CF, 0.

Goles: 1-0 (75’) Trezeguet. 2-0 (114’) Zalayeta.

Juventus FC Torino: Gianluigi Buffon; Jonathan Zebina, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta[]; Mauro Camoranesi, Émerson Ferreira[], Gianluca Pessotto (Alessio Tacchinardi[][111’] 66’); Alessandro del Piero (David Trezeguet 57’); Marcelo Zelayeta (Stephen Appiah 118’), Zlatan Ibrahimović <entrenador: Fabio Capello>.

Real Madrid: Iker Casillas; Raúl Bravo, Iván Helguera, Walter Samuel, Roberto Carlos da Silva; Luís Figo, Thomas Gravesen, David Beckham (Hernán Solari[] 78’), Zinédine Zidane (José María Gutiérrez “Guti” 73’); Raúl González (Michael Owen 94’), Ronaldo Nazário[111’] <entrenador: Vanderlei Luxemburgo>.

El Real Madrid presentó un planteamiento predominantemente defensivo sin renunciar al contragolpe, mientras que la Juve insistió en su juego ofensivo arriesgando al conceder metros delante de su portería. El partido fue dinámico porque las jugadas de gol se fueron sucediendo con alternancia. En las de la Juve se acumulaban delanteros y defensas delante de Casillas, y en las del Madrid la velocidad, especialmente la de Ronaldo, agilizaban una terminación rápida ante Buffon. Los dos porteros estuvieron acertados, al igual que la puntería de las correspondientes delanteras era muy mejorable. Ya en la segunda parte una escapada de Ronaldo pudo decidir la eliminatoria pero Buffon desvió el balón que salió rozando el poste. Llegó el 1-0 en un centro pasado que Ibrahimović devolvió al área para que Trezeguet, de media vizcaína, rompiese. No cambió la dinámica del juego ni en los noventa minutos ni en la consecuente prórroga. Notó más el cansancio el Madrid y por lo tanto dominó ligeramente la Juve, algo que se acrecentó con la expulsión de Ronaldo y Tacchinardi por mutua agresión. Al reducirse la capacidad de respuesta madridista el peso se desplazó sobre su portería y a falta de seis minutos Zelayeta tuvo la fortuna de agarrar un rechace al borde del área y hacer el 2-0 definitivo.

Opinión de los protagonistas:

Fabio Capello: “Estuvimos muy bien y pudimos marcar más goles”.

Vanderlei Luxemburgo: “La clasificación de la Juventus ha sido merecida”.

Octavos de final: FC Barcelona> Chelsea FC London (Inglaterra)

En junio de 2003 el magnate ruso Roman Abramovich compró el Chelsea FC y no escatimó dinero para llevarlo a lo más alto del fútbol mundial. En su primer año el equipo se clasificó para la Liga de Campeones. Entonces fichó a José Mourinho, flamante campeón de Europa con el Oporto, y entre julio y agosto llegaron jugadores como Čech, Robben, Drogba, Tiago, Ricardo Carvalho o Jarošik. Reunía, posiblemente, el mejor plantel de la competición.

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

06/02/2005    Jornada 22            FC Barcelona – Atlético Madrid                           0-2

12/02/2005    Jornada 23            Real Zaragoza – FC Barcelona                            1-4

16/02/2005    Jornada 24            FC Barcelona – RCD Mallorca                             2-0

Chelsea FC London:

06/02/2005    Jornada 26            Chelsea London – Manchester City                      0-0

12/02/2005    Jornada 27            Everton Liverpool – Chelsea London                     0-1

20/02/2005    FA Cup 1/8            Newcastle United – Chelsea London                     1-0

En Barcelona se anunciaba la final anticipada: el Barcelona iba en primera posición en el Campeonato Nacional de Liga y, aunque el Madrid le había recortado puntos, seguía teniendo una cifra muy considerable de ventaja. Sin embargo Rijkaard sabía que el equipo tenía algunos puntos débiles que le hacían vulnerable de ahí su derrota en casa ante el Atlético de Madrid.

El Chelsea llegaba líder con doce puntos sobre el Manchester United, aunque con un partido menos. Por eso fue una sorpresa que cayese eliminado por el Newcastle, equipo al que había derrotado en el campeonato unas semanas antes.

Las apuestas se inclinaban por la experiencia de Mourinho y el bloque del Chelsea, que se veía mermado por la baja de Robben, frente a la magia de Ronaldinho, la efervescencia de Eto’o y la anarquía de Deco.

LLigaDeCampeones20323 de febrero de 2005

Barcelona, estadio del Camp Nou, 98200 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

FC BARCELONA, 2; CHELSEA FC LONDON, 1.

Goles: 0-1 (33’) Belletti, en propia meta. 1-1 (67’) Maxi López. 2-1 (74’) Eto’o.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti (Gerard López 84’), Carlos Puyol, Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst; Demetrio Albertini (Andrés Iniesta 56’), Xavi Hernández, Anderson Luis de Souza “Deco”; Ludovic Giuly (Maxi López 64’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

Chelsea FC London: Petr Čech; Paulo Ferreira, John Terry, Ricardo Carvalho, William Gallas, Claude Makélélé, Tiago Cardoso (Aleksey Smertin 90’+2’); Frank Lampard, Joe Cole (Glen Johnson 70’), Damien Duff (Eiður Guðjohnsen 76’); Didier Drogba[][55’] <entrenador: José Mourinho>.

La primera media hora fue la típica de un partido de ida de copa: los locales volcados sobre el área rival y los visitantes montando una muralla defensiva para impedir el gol. El Barcelona bien dirigido por Xavi era dueño del balón. Ronaldinho fue el que más veces lo intentó: lograba irse del primer defensa pero nunca acababa con éxito las jugadas. El Chelsea defendía más como podía que como sabía, igualmente Čech no pasaba por apuros. Mal se puso el partido para los españoles cuando en un contragolpe Belletti marcó en propia puerta. Llegaron los peores momentos del Barcelona y el Chelsea pudo sentenciar cuando Drogba echó fuera un balón en un mano a mano con Valdés. Se recompuso el Barcelona en la segunda parte. Entonces se encadenaron una serie de jugadas decisivas: expulsión de Drogba por una entrada alevosa sobre Valdés, incorporación de Iniesta en el centro del campo para aprovechar la superioridad numérica y el refuerzo de Maxi López para tener más peso en el área. Y fue el argentino quien con mucha habilidad se deshizo de su defensa y cruzó por alto el balón. El Barcelona estaba volcado y tenía al Chelsea desarbolado. Así llegó el segundo gol en un tiro desviado de Maxi López que Eto’o remachó anticipándose a la defensa inglesa. Y pudo llegar el tercero en un par de ocasiones más aunque no hubo suerte para superar a un Čech siempre bien colocado.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Felicito a los jugadores porque se sobrepusieron al gol. Merecimos ganar”.

José Mourinho, ni ningún representante del Chelsea acudió a la sala de prensa como protesta por la supuesta presión que hizo el Barcelona sobre el árbitro, Anders Frisk.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Chelsea FC London:

27/02/2005    League Cup Final    Liverpool FC – Chelsea London                           2-3

05/03/2005    Jornada 29            Chelsea London – West Bromwich                       1-0

FC Barcelona:

26/02/2005    Jornada 25            CD Numancia – FC Barcelona                             1-1

01/03/2005    Jornada 26            FC Barcelona – RCD Espanyol                             0-0

05/03/2005    Jornada 27            CA Osasuna – FC Barcelona                               0-1

El esfuerzo físico y mental del gran partido que hizo el Barcelona ante el Chelsea trajo como consecuencias un pequeño bajón donde se acusó más la ineficacia ante el gol. Y sabían que marcar en Stamford Bridge era obligatorio porque frenar durante 90 minutos al ataque del Chelsea se hacía prácticamente imposible.

Mourinho recompuso su equipo, por la ausencia de Drogba, siguiendo un modelo copero de partido de vuelta para remontar: jugar al ataque. En ese sentido el Barcelona tenía dos bajas significativas, la de Márquez y la de Motta, piezas importantes para consolidar una defensa que no podía hacer concesiones.

LLigaDeCampeones2048 de marzo de 2005

Londres, estadio de Stamford Bridge, 42000 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

CHELSEA FC LONDON, 4; FC BARCELONA, 2.

Goles: 1-0 (8’) Guðjohnsen. 2-0 (17’) Lampard. 3-0 (19’) Duff. 3-1 (27’) Ronaldinho, de penalti. 3-2 (38’) Ronaldinho. 4-2 (75’) Terry.

Chelsea FC London: Petr Čech; Paulo Ferreira[] (Glen Johnson 51’), Ricardo Carvalho, John Terry, William Gallas; Joe Cole, Claude Makélélé, Frank Lampard, Damien Duff (Robert Huth 86’); Mateja Kežman[], Eiður Guðjohnsen (Tiago Cardoso 79’) <entrenador: José Mourinho>.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti (Ludovic Giuly 84’), Carlos Puyol, Oleguer Presas, Giovanni van Bronckhorst[] (Sylvinho Mendes 4’); Anderson Luis de Souza “Deco”, Gerard López, Andrés Iniesta (Maxi López 86’), Xavi Hernández[]; Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

La salida fulgurante del Chelsea no pudo ser más efectiva. A los ocho minutos una escapada de Kežman por la derecha llevó el balón a Guðjohnsen, quien tras dejar sentado a Oleguer, hizo el 1-0. Poco después, en otra internada Kežman soltó un terrible disparo que Valdés solo pudo rechazar y Lampard sentenció a placer. Y solo dos minutos para ver el 3-0 cuando Duff se marchó en el tremendo agujero defensivo y fusiló al portero barcelonista. Con todo perdido resurgió el Barcelona que se lanzó a la ofensiva. Llegaron los primeros remates con peligro y en ese asedio unas manos fueron sancionadas con penalti que permitió a Ronaldinho reducir el marcador. En esos momentos Čech era el mejor hombre de su equipo, aunque no pudo parar un remate mágico desde fuera del área de Ronaldinho al que sucumbió aparentemente hipnotizado. El Barcelona había pasado de estar hundido a ir por delante en la eliminatoria. En la segunda parte el partido se abrió en un juego vertiginoso donde las situaciones de gol ser rifaban de una portaría a otra. Puyol a la salida de un córner e Iniesta, un disparo al palo, pudieron marcar para su equipo, pero fue Terry quien logró el gol de la victoria a falta de un cuarto de hora. Se cerró el Chelsea, lo intentó el Barcelona sin que se volviese a mover el marcador. El Barcelona había puesto más juego, más corazón pero quedaba eliminado injustamente.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho: “La clave fue que nosotros queríamos la victoria y nos mentalizamos para eso”.

Frank Rijkaard: “Los jugadores vieron falta en el cuarto gol pero no estamos para quejarnos; fallamos nosotros”.

Octavos de final ida vuelta total
Real Madrid CF (España) – Juventus FC Torino (Italia) 1-0 0-2 1-2
FC Bayern München (Alemania) – Arsenal FC London (Inglaterra) 3-1 0-1 3-2
PSV Eindhoven (Holanda) – AS Monaco FC (Francia) 1-0 2-0 3-0
Liverpool FC (Inglaterra) – TSV Bayer 04 Leverkusen (Alemania) 3-1 3-1 6-2
FC Barcelona (España) – Chelsea FC London (Inglaterra) 2-1 2-4 4-5
SV Werder 1899 Bremen (Alemania) – Olympique Lyonnais (Francia) 0-3 2-7 2-10
FC Porto (Portugal) – FC Internazionale Milano (Italia) 1-1 1-3 2-4
Manchester United FC (Inglaterra) – AC Milan (Italia) 0-1 0-1 0-2

Por primera vez desde que se aprobó el formato de la Liga de Campeones España se quedaba sin equipos en cuartos de final, aunque no sin españoles porque quien se mostraba fuerte era el Spanish Liverpool de Rafa Benítez que fue absolutamente superior al Bayer Leverkusen. También fue llamativa por la goleada la clasificación del Olympique de Lyon, la alternativa francesa al millonario Chelsea.

Italia seguía imponiéndose en número de aspirantes pues Milan, Juventus e Inter pasaron con buenos resultados a la siguiente ronda.

Ahora el PSV era el rival que todos querían.

Cuartos de final

Los emparejamientos de cuartos presentaban tres eliminatorias muy interesantes e igualadas. Liverpool y Juventus volvían a enfrentarse años después de la trágica final de Heysel de 1985. Chelsea y Bayern eran dos maneras de entender un club y Milan e Inter se cruzaban en duelo fratricida. Solo el Olympique de Lyon se presentaba como claro favorito para seguir pues se le consideraba superior al PSV.

Cuartos de final ida vuelta total
Liverpool FC (Inglaterra) – Juventus FC Torino (Italia) 2-1 0-0 2-1
Olympique Lyonnais (Francia) – PSV Eindhoven (Holanda) penaltis 2-4 1-1 1-1 2-2
AC Milan (Italia) – FC Internazionale Milano (Italia) el partido de vuelta (0-1) fue suspendido y dado ganado al AC Milan por 3-0 2-0 3-0 5-0
Chelsea FC London (Inglaterra) – FC Bayern München (Alemania) 4-2 2-3 6-5

Rafa Benítez vengó al Real Madrid. En la ida llegó a tener a la Juve contra las cuerdas con 2-0, goles de Hyypiä y de Luis García, pero en la segunda parte Cannavaro, mediante un error de Carson, recortó distancias. En Turín el Liverpool estuvo muy bien plantado sobre el terreno y Capello, por más que movió a sus hombres y rectificó la táctica no pudo desmontar la pizarra de Rafa Benítez.

En Lyon el PSV logró la gesta de sacar un 1-1 pese a que los franceses tuvieron numerosas ocasiones para llevarse el partido. En Eindhoven Wiltord adelantó a los franceses pero poco después de descanso empató Alex. La igualada en la eliminatoria persistió incluso al final de la prórroga porque los holandeses supieron amarrar mejor a los centrocampistas franceses, especialmente a Juninho. En la tanda de penaltis, el portero del PSV, Heurelho Gomes, detuvo dos lanzamientos y se convirtió en el héroe.

El Chelsea arrolló al Bayern de Múnich. Solo Ballack y de penalti en el minuto 90 logró suavizar el correctivo. En el Olímpico el 3-2 fue relativamente engañoso, el Chelsea volvió a ser mejor. Lampard adelantó a los ingleses y, aunque empató Pizarro, Drogba a falta de diez minutos puso el 1-2. Luego vino un exceso de confianza de los ingleses que les pudo costar caro ya que los alemanes marcaron dos goles, Guerrero a los 90 y Scholl en el 90+5.

El Milán impuso sus galones sobre su vecino con goles, ambos a balón parado, de Stam, al filo del descanso, y de Shevchenko. Los incidentes que protagonizaron los seguidores interistas en el partido de vuelta, que se quejaban de la anulación de un gol de Cambiasso y la no señalización de dos penaltis, llevaron a Markus Merk a suspender el partido en el minuto 76, con 0-1 a favor del Milan, logrado por Shevchenko a los 30 minutos.

Semifinales

El cruce Chelsea-Liverpool era el plato fuerte de las semifinales. Dos entrenadores con muchísimo carácter se enfrentaban cara a cara. Mourinho contaba con una plantilla más cara y con más peso y partía en cierta medida como favorito, respaldado por su gran ventaja sobre sus perseguidores en la Premier. Rafa Benítez había demostrado que con su Liverpool podría conseguir cualquier triunfo, porque poco a poco el equipo iba creciendo y ganando enteros.

La otra semifinal tenía al histórico Milan como favorito dispuesto a no dejarse sorprender por la revelación del torneo, el PSV. Ancelotti y Hiddink también estaban dispuestos a jugar su partida de ajedrez. Imaginación o previsión.

Semifinales ida vuelta total
Chelsea FC London (Inglaterra) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-0 0-1 0-1
AC Milan (Italia) goles en campo contrario – PSV Eindhoven (Holanda) 2-0 1-3 3-3

No tuvo suerte el PSV en Milán. Trabajó muy bien todo el partido sin embargo poco antes de acabar la primera parte Shevchenko adelantó a los italianos. Se rehízo el equipo de Hiddink que puso cerco a la puerta de Dida. Y una vez más la fortuna se puso de lado de los italianos porque sobrepasado el minuto 90 Tomasson logró un 2-0 casi insalvable. Y el PSV trató de agarrarse al casi y lo tuvo en sus manos. En la vuelta llegaron a igualar el tanteo de ida con goles Park, minuto 9, y de Cocu, minuto 65. Ya se aceptaba la prórroga cuando un centro de Kaká, el mejor milanista de la eliminatoria, fue rematado por Ambrosini sorprendiendo a Gomes, que pudo hacer algo más. Pasaba ya del minuto 90. Aún Cocu tuvo tiempo de hacer el 3-1 nada más sacar de centro.
En la ida del duelo inglés Benítez logró maniatar al Chelsea. El Liverpool trabó el partido y las tablas postergaron el desenlace para Anfield Road. Y fue a los cuatro minutos de juego cuando Baroš fue derribado por Čech al jugar un balón dividido en el área chica, la pelota quedó botando y Luis García atento la empujó a puerta, si bien un defensa del Chelsea la despejó, según el árbitro, el eslovaco Michel’, ya traspasada la línea de gol. El partido continuó a un ritmo trepidante y con mucha incertidumbre dado que un gol del Chelsea les hubiese clasificado. No fue así y cayó el mejor, según declaró, cómo no, José Mourinho.

Final:

Estambul se preparó para dar escenario a una de las finales más interesantes de los últimos años. La trayectoria de ambos equipos era muy diferente. Mientras el Liverpool había ido a más en la competición el Milan se había mostrado un tanto irregular, especialmente en las semifinales donde pasó demasiados apuros defendiendo el 2-0 de la ida.

Se decía que en Turquía el público prefería que ganase el Milan porque así se facilitaba el pase directo del Fenerbahçe a la liguilla europea. Era un hecho anecdótico. Las apuestas sí se inclinaban por los rojinegros sencillamente porque eran italianos y daba la impresión que sabrían moverse mejor en ese ambiente tenso y único de una final.

En España, todo lo contrario, se tenía especial simpatía por el Liverpool. Le llamaban el Spanish Liverpool porque junto a Rafa Benítez estaban Luis García, Xabi Alonso, Antonio Núñez (canterano del Real Madrid) y Josemi González (exmalaguista), además de tener en plantilla a Morientes, que no podía alinearse por haber jugado con el Real Madrid en esta edición de la Liga de Campeones.

Resultados previos:

Liverpool FC:

08/05/2005    Jornada 37            Arsenal London – Liverpool FC                            3-1

15/05/2005    Jornada 38            Liverpool FC – Aston Villa Birmingham                  2-1

AC Milan:

08/05/2005    Jornada 35            AC Milan – Juventus Torino                                0-1

15/05/2005    Jornada 36            US Lecce – AC Milan                                         2-2

20/05/2005    Jornada 37            AC Milan – US Palermo                                      3-3

El Liverpool se había clasificado quinto en el campeonato inglés por detrás de Chelsea, Arsenal, Manchester United y Everton. Solo ganando en Estambul podría volver a la Liga de Campeones. Cinco días más tarde el Milan también se despedía del Scudetto al empatar en casa contra el Palermo. La Juve se proclamaba campeona y el Milan subcampeón.

LLigaDeCampeones20525 de mayo de 2005

Estambul, estadio Olímpico de Atatürk, 70000 espectadores.

Árbitro: Mejuto González (España).

FC LIVERPOOL, 3; AC MILAN, 3.

Goles: 0-1 (1’) Maldini. 0-2 (39’) Crespo. 0-3 (44’) Crespo. 1-3 (54’) Gerrard. 2-3 (56’) Šmicer. 3-3 (60’) Alonso. Serie de penaltis: Serginho, fuera, 0-0; Hammann, gol, 1-0; Pirlo, parado, 1-0; Cissé, gol, 2-0; Tomasson, gol, 2-1; Riise, parado, 2-1; Kaká, gol, 2-2; Šmicer, gol, 3-2; Shevchenko, parado, 3-2.

Liverpool FC: Jerzy Dudek; Steve Finnan (Dietmar Hamann 46’), Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traoré; Steven Gerrard, Xabi Alonso, Harry Kewell (Vladimír Šmicer 23’); Luis García, John Arne Riise, Milan Baroš (Djibril Cissé 83’) <entrenador: Rafael Benítez>.

AC Milan: Nelson da Silva “Dida”; Marcos de Moraes “Cafú”, Alessandro Nesta, Jaap Stam, Paolo Maldini; Gennaro Gattuso (Rui Costa 111’), Clarence Seedorf (Jon Dahl Tomasson 84’), Andrea Pirlo; Ricardo dos Santos “Kaká”, Andriy Shevchenko, Hernán Crespo (Serginho dos Santos 84’) <entrenador: Carlo Ancelotti>.

El Milan pegó primero, al minuto. Una falta botada por Pirlo desde la derecha fue rematada por Maldini sobre la marcha. El Liverpool quiso reaccionar pero las jugadas de peligro se sucedían sobre Dudek. Los espacios eran perfectamente aprovechados por los italianos y tras varias intentonas en la recta final de la primera parte sentenciaron prácticamente el partido con dos goles de Hernán Crespo en otros tantos contragolpes mortales. ¿Sentenciado? Eso parecía. La segunda parte iba por el mismo camino que la primera. Dudek salvó un trallazo de Shevchenko digno de gol. Hasta que Gerrard colocó un bello remate de cabeza en la escuadra de Dida. Después Šmicer sorprendió al portero milanista con un disparo desde fuera del área junto al poste y seguidamente Gattuso derribó a Gerrard dentro del área. Lanzó el penalti Xabi Alonso, rechazó Dida y el español lo remachó. En seis minutos increíbles se había esfumado la inalcanzable ventaja del Milan. Con el empate siguió una lucha sin cuartel vibrante. Las ocasiones continuaron rondando la portería aunque cada vez con más imprecisiones porque el cansancio se hacía notar. Fue una hora -los últimos treinta minutos de la segunda parte y la media hora de prórroga- de fútbol abierto y decidido que no eligió al vencedor pues cualquiera de los dos se lo merecía. Fueron los penaltis donde posiblemente influyó el baile de Dudek que saltaba de izquierda a derecha sobre la raya lo que desestabilizó a los milanistas, paró dos y uno se marchó fuera. Dida, más frío jugó a aguantar el lanzamiento, paró uno.

Opinión de los protagonistas:

Rafael Benítez: “Mis jugadores no se rinden nunca”.

Carlo Ancelotti: “Tiramos el partido en seis minutos”.

Final  
Liverpool FC (Inglaterra) penaltis 3-2 – AC Milan (Italia) 3-3

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
Demetrio ALBERTINI (m) 1 0
Juliano BELLETTI (d) 8 0
Anderson Luis De Souza “DECO (m) 7 2
EDMÍLSON Gomes De Moraes (m) 1 0
Samuel ETO’O Fils (a) 7 4
GERARD López Segú (m) 3 0
Ludovic GIULY (m) 6 1
Andrés INIESTA Luján (m) 8 0
JAVITO Peral Peraine (a) 1 0
Edward Henrik LARSSON (m) 4 1
Maxi LÓPEZ (a) 2 1
Rafael MÁRQUEZ (d) 6 0
Leo MESSI (a) 1 0
Fernando NAVARRO Corbacho (d) 2 0
OLEGUER Presas Renom (d) 7 0
Carlos PUYOL Saforcada (d) 8 0
Sergio Rodríguez García “RODRI (m) 1 0
RONALDINHO Moreira (a) 7 4
SYLVINHO Mendes De Campos Junior (d) 3 0
Víctor VALDÉS Arribas (g) 8 0
Giovanni VAN BRONCKHOST (m) 8 0
Juan VERDÚ Fernández (m) 1 0
XAVI Hernández Creus (m) 8 0

 

JUGADORES DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (POS) PJ G
Pablo AMO Aguado (d) 4 0
Jorge Manuel Almeida Gomes de ANDRADE (d) 7 0
Juan CAPDEVILA Méndez (d) 3 0
CÉSAR Martín Villar (d) 6 0
Marcos Javier Yáñez Fernández “CHANGUI (m) 2 0
Aldo DUSCHER (m) 7 0
FRAN González Pérez (m) 5 0
Sergio GONZÁLEZ Soriano (m) 5 0
HÉCTOR Berenguel Del Pino (d) 3 0
Alberto LUQUE Martos (a) 8 0
MANUEL PABLO García Díaz (d) 6 0
José Francisco MOLINA Giménez (g) 7 0
Pedro Manuel MUNITIS Álvarez (m) 6 0
Gustavo Adolfo MUNÚA Vera (g) 2 0
Walter Gerardo PANDIANI (a) 8 1
Enrique Fernández ROMERO (d) 6 0
Lionel SCALONI (a) 7 0
MAURO SILVA Gomes (m) 4 0
Diego TRISTÁN Herrera (a) 1 0
Juan Carlos VALERÓN Santana (m) 8 0
VÍCTOR Sánchez del Amo (m) 6 2

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
David BECKHAM (a) 8 0
Raúl BRAVO Sanfélix (d) 3 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 10 0
Albert CELADES López (m) 6 0
Luis Filipe Madeira Caeiro FIGO (a) 10 4
Thomas GRAVESEN (m) 2 0
José María Gutiérrez Hernández “GUTI (m) 8 0
Iván HELGUERA Bujía (d) 10 1
Fernando MORIENTES Sánchez (a) 6 2
Michael OWEN (a) 5 1
Francisco PAVÓN Barahona (d) 7 1
RAÚL González Blanco (a) 10 4
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 10 1
RONALDO Luíz Nazário de Lima (a) 10 3
Míchel SALGADO Fernández (d) 9 0
Walter Adrián SAMUEL (d) 8 0
Santiago Hernán SOLARI (m) 5 0
Zinédine ZIDANE (m) 10 0

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF (POS) PJ G
Pablo César AIMAR (a) 3 1
David ALBELDA Aliques (d) 4 0
Miguel Ángel ANGULO Valderrey (m) 5 0
Rubén BARAJA Vegas (m) 6 1
Marco Antonio Simões CANEIRA (d) 4 0
José Santiago CAÑIZARES Ruiz (g) 6 0
Amedeo CARBONI (d) 5 0
Bernardo CORRADI (m) 6 1
Marco DI VAIO (a) 5 1
Stefano FIORE (a) 3 0
Carlos MARCHENA López (d) 4 0
Miguel Ángel Ferrer Martínez “MISTA (a) 3 0
Emiliano MORETTI (a) 4 0
Xisco MUÑOZ Llompart (m) 2 0
David NAVARRO Pedrós (m) 5 0
Mauricio PELLEGRINO (d) 1 0
Francisco Joaquín Pérez RUFETE (m) 4 0
Mohamed Lamine SISSOKO (m) 4 0
Cristóbal Emilio TORRES Ruiz “CURRO (d) 6 0
VICENTE Rodríguez Guillén (m) 3 2

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2005
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2004* o 2004/05 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 36 26 6 4 82 32 84
SV Werder 1899 Bremen Alemania 34 18 5 11 68 37 59
Don Pernil FC Santa Coloma Andorra 20 12 1 7 50 26 37
FK Pyunik Yerevan Armenia * 28 22 5 1 88 25 71
Grazer AK Austria 36 21 7 8 58 28 70
FK Neftçi Bakı Azerbaiyán 1 34 24 6 4 51 18 78
RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica 34 23 7 4 75 34 76
FK Homel Bielorrusia * 30 13 7 10 42 41 46
NK Široki Brijeg Bosnia 30 12 9 9 42 33 45
PFK Lokomotiv Plovdiv 1936 Bulgaria 30 18 4 8 65 34 58
FC Baník Ostrava Chequia 30 15 8 7 39 25 53
APOEL FC Lefkosia Chipre 26 17 7 2 56 21 58
HNK Hajduk Split Croacia 32 16 8 8 58 33 56
FC København Dinamarca 33 16 9 8 53 39 57
Celtic FC Glasgow Escocia 38 30 2 6 76 33 92
MŠK Žilina Eslovaquia 36 19 8 9 73 34 65
ND Gorica Eslovenia 32 18 11 3 49 23 65
Valencia CF España 38 14 16 8 54 39 58
Tallinna FC Flora Estonia * 28 18 4 6 83 25 58
HB Tórshavn Feroe * 18 12 5 1 47 18 41
HJK Helsinki Finlandia * 26 9 12 5 42 31 39
Olympique Lyonnais Francia 38 22 13 3 56 22 79
CPD Rhyl FC Gales 34 23 5 6 70 31 74
SK WIT Georgia Tbilisi Georgia 36 13 9 14 54 41 48
Panathinaikos AO Athina Grecia 30 19 7 4 51 18 64
AFC Ajax Amsterdam Holanda 34 24 5 5 74 33 77
Ferencvárosi TC Budapest Hungría 30 17 5 8 56 31 56
Arsenal FC London Inglaterra 38 25 8 5 87 36 83
Shelbourne FC Dublin Irlanda * 36 19 11 6 56 37 68
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 30 22 6 2 78 23 72
KR Reykjavík Islandia * 18 5 7 6 21 22 22
Maccabi Haifa FC Israel 33 21 8 4 66 27 71
AC Milan Italia 38 23 10 5 63 28 79
FK Yertis Pavlodar Kazajistán * 36 24 7 5 56 16 79
Skonto FC Rīga Letonia * 28 22 3 3 65 18 69
Kauno FBK Lituania * 28 20 5 3 49 19 65
AS Jeunesse d’Esch Luxemburgo 28 13 6 9 58 45 45
FK Pobeda Prilep Macedonia 33 16 7 10 59 49 55
Sliema Wanderers FC Malta 2 28 18 7 3 47 23 40
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 22 4 2 54 12 70
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 14 6 6 52 34 48
TS Wisła Kraków Polonia 26 19 5 2 70 23 62
FC do Porto Portugal 34 17 11 6 39 26 62
FC Dinamo Bucureşti Rumanía 30 20 2 8 60 30 62
FK CSKA Moskva Rusia * 30 17 9 4 53 22 60
SS Pennarossa Chiesanuova San Marino 3 20 9 7 4 40 26 34
FK Crvena zvezda Beograd Serbia y Montenegro 30 23 5 2 66 18 74
Djurgårdens IF Stockholm Suecia * 26 11 8 7 38 32 41
FC Basel 1893 Suiza 34 21 7 6 81 45 70
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 26 2 6 77 24 80
FK Dynamo Kyiv Ucrania 30 23 4 3 58 14 73

1 FK Neftçi Bakı quedó campeón tras ganar el desempate al FK Xəzər Lənkəran por 2-1

2 Malta tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

3 Números correspondientes a la liga regular.

CAMPEONES DE LIGA 2004* Y 2004/05 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2005

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 36 26 6 4 82 32 84
FC Bayern München Alemania 34 24 5 5 75 33 77
Matecosa UE Sant Julià de Lóira Andorra 20 18 0 2 61 14 54
FK Pyunik Yerevan Armenia * 28 22 5 1 88 25 71
SK Rapid Wien Austria 36 21 8 7 67 31 71
FK Neftçi Bakı Azerbaiyán 1 34 24 6 4 51 18 78
Club Brugge KV Bélgica 34 24 7 3 83 25 79
FK Dynama Mensk Bielorrusia * 30 24 3 3 64 18 75
HŠK Zrinjski Mostar Bosnia 30 19 4 7 56 30 61
PFK CSKA Sofia Bulgaria 30 25 4 1 81 16 79
AC Sparta Praha Chequia 30 20 4 6 53 28 64
Anorthosis FC Famagusta Chipre 25 19 5 1 64 23 62
HNK Hajduk Split Croacia 32 16 8 8 58 33 56
Brøndby IF Dinamarca 33 20 9 4 61 23 69
Rangers FC Glasgow Escocia 38 29 6 3 105 25 93
FC Artmedia Petržalka Bratislava Eslovaquia 36 20 12 4 64 28 72
ND Gorica Eslovenia 32 18 11 3 49 23 65
FC Barcelona España 38 25 9 4 73 29 84
Tallinna FC Levadia Estonia * 28 21 6 1 82 14 69
HB Tórshavn Feroe * 18 12 5 1 47 18 41
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 26 18 5 3 54 20 59
Olympique Lyonnais Francia 38 22 13 3 56 22 79
TNS FC Llansantffraid Gales 34 23 9 2 83 25 78
SK Dinamo Tbilisi Georgia 36 23 6 7 73 27 75
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 19 8 3 54 18 65
PSV Eindhoven Holanda 34 27 6 1 89 18 87
Debreceni Vasutas SC MegaForce Hungría 30 19 5 6 57 25 62
Chelsea FC London Inglaterra 38 29 8 1 72 15 95
Shelbourne FC Dublin Irlanda * 36 19 11 6 56 37 68
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 30 24 2 4 73 22 74
FH Hafnarfjörður Islandia 18 10 7 1 33 16 37
Maccabi Haifa FC Israel 33 21 8 4 66 27 71
Juventus FC Torino 4 Italia 4 38 26 8 4 67 27 86
FK Qayrat QTZh Almaty Kazajistán * 36 25 8 3 70 21 83
Skonto FC Rīga Letonia * 28 22 3 3 65 18 69
Kauno FBK Lituania * 28 20 5 3 49 19 65
F91 Dudelange Luxemburgo 28 22 4 2 74 15 70
FK Rabotnički Kometal Skopje Macedonia 33 25 3 5 66 23 78
Sliema Wanderers FC Malta 2 28 18 7 3 47 23 40
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 22 4 2 54 12 70
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 14 6 6 52 34 48
TS Wisła Kraków Polonia 26 19 5 2 70 23 62
Sport Lisboa e Benfica Portugal 34 19 8 7 51 31 65
FC Steaua Bucureşti Rumanía 30 19 6 5 47 18 63
FK Lokomotiv Moskva Rusia * 30 18 7 5 44 19 61
FC Domagnano San Marino 3 21 11 7 3 50 25 40
FK Partizan Beograd Serbia y Montenegro 30 25 5 0 81 20 80
Malmö FF Suecia 26 15 7 4 44 21 52
FC Basel 1893 Suiza 34 21 7 6 81 45 70
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 26 2 6 77 24 80
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 30 26 2 2 63 19 80

1 FK Neftçi Bakı quedó campeón tras ganar el desempate al FK Xəzər Lənkəran por 2-1

2 Malta tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

3 Números correspondientes a la liga regular.

4 La Juventus FC Torino, implicada en el caso del Calciopoli fue desposeída de este título el 4 de julio de 2006 por sanción.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 1999-2004 – Reparto de plazas para la edición 2005/06

País Coeficiente fase de grupos 3ª ronda 2ª ronda 1ª ronda Total equipos
España 79.851 2 2 4
Inglaterraꜛ1 62.153 2 2 1 5
Italiaꜜ1 59.186 2 2 4
Alemania 49.489 2 1 3
Francia 48.326 2 1 3
Portugalꜛ1 42.333 2 1 3
Greciaꜜ1 34.748 1 1 2
Holanda 34.081 1 1 2
Chequiaꜛ3 33.075 1 1 2
Turquía 32.291 1 1 2
Escociaꜜ2 32.125 1 1 2
Bélgicaꜜ1 28.875 1 1 2
Suiza 22.375 1 1 2
Ucrania 22.125 1 1 2
Noruegaꜛ5 21.900 1 1 2
Poloniaꜛ1 21.750 1 1
Israelꜜ2 21.249 1 1
Austriaꜜ2 21.125 1 1
Serbia y Montenegro 20.165 1 1
Bulgariaꜛ1 19.998 1 1
Rusiaꜜ3 19.916 1 1
Dinamarcaꜛ2 17.450 1 1
Croaciaꜜ1 17.375 1 1
Sueciaꜜ1 16.716 1 1
Hungríaꜛ2 15.290 1 1
Rumanía 14.790 1 1
Eslovaquiaꜜ2 12.832 1 1
Esloveniaꜛ1 9.165 1 1
Chipreꜜ1 8.998 1 1
Moldaviaꜛ2 6.832 1 1
Letonia 5.998 1 1
Finlandiaꜜ2 5.874 1 1
Bosnia y Herzegovinaꜛ1 5.499 1 1
Georgiaꜜ1 4.999 1 1
Macedoniaꜛ2 4.830 1 1
Lituaniaꜜ1 4.165 1 1
Bielorrusiaꜛ1 3.582 1 1
Islandiaꜜ2 3.332 1 1
Maltaꜛ1 3.331 1 1
Irlandaꜜ1 3.164 1 1
Armenia 2.831 1 1
Gales 2.332 1 1
Albania 1.831 1 1
Irlanda del Norteꜛ1 1.665 1 1
Estoniaꜜ1 1.665 1 1
Luxemburgo 1.498 1 1
Azerbaiyánꜛ1 1.165 1 1
Feroeꜜ1 0.832 1 1
Kazajistán 0.666 1 1
Andorra 0.000 0
San Marino 0.000 0

El triunfo del Liverpool le permitía participar automáticamente en la siguiente edición de la Liga de Campeones para defender el título. Como la UEFA había adjudicado a Inglaterra cuatro plazas, el Everton, cuarto clasificado del campeonato inglés, se vería desplazado para jugar la Copa de la UEFA.
Reclamó la Federación Inglesa argumentando que a principio de la temporada el reglamento otorgaba a los cuatro primeros clasificados el derecho a participar en la Liga de Campeones, algo que el Everton había logrado y, consecuentemente, no se le podía perjudicar. Al final se le dio la razón a la Federación Inglesa reconociéndose la participación del Everton como cuarto equipo inglés, y la del Liverpool como vigente campeón, al que se le obligó a entrar en juego desde la primera eliminatoria preliminar.
La inclusión del Liverpool en la primera ronda junto con la participación de nuevo del campeón de Kazajistán obligó a que se ampliaran el número de implicados en la primera ronda. De esta manera el campeón eslovaco tuvo que jugar ya en junio.
Otros cambios en las condiciones de participación y en el número de representantes para la temporada 2005/06 fueron:
Portugal subió un puesto en el ranking y ganó un equipo –el tercero- al pasar a la sexta posición. Grecia fue la desplazada y solo participaron el campeón y el subcampeón.
Chequia avanzó tres puestos en la clasificación lo que colocaba al campeón directamente en la liguilla y el subcampeón en las tercera ronda previa. Escocia fue la que perdió dos puestos y por lo tanto su campeón ya no entraba en liguilla y debía jugar la tercera ronda y el subcampeón empezaba en la segunda.
Noruega también tuvo una importante mejoría, subiendo cinco puestos, con lo que contaría con dos participantes: el campeón entraba en tercera ronda y el subcampeón en segunda. Con ello desplazaba a Israel, que reducía su representación al campeón que, además debía entrar en la segunda ronda.
Polonia y Austria permutaron sus posiciones. Eso significaba que el campeón polaco competiría en la tercera ronda, mientras que el austriaco desde la segunda. Ambas federaciones participarían solo con sus respectivos campeones.
Y finalmente Chipre descendió una posición con lo que su campeón entraba a jugar desde la primera ronda preliminar.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2005

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

77

668

352

142

174

1235

743

846

Italia

76

596

294

153

149

944

569

741

Inglaterra

66

544

281

122

141

975

553

684

Alemania

70

528

256

125

147

938

633

637

Francia

63

405

175

93

137

637

488

443

Holanda

63

373

161

90

122

596

427

412

Portugal

61

358

153

85

120

580

423

391

Escocia

53

275

129

52

94

445

338

310

Bélgica

53

289

118

58

113

424

414

294

Grecia

55

261

76

73

112

301

385

225

Serbia y Montenegro

45

200

93

35

72

363

272

221

Turquía

55

246

84

49

113

272

378

217

Austria

54

222

83

41

98

321

353

207

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Hungría

49

183

75

32

76

314

312

182

Suecia

50

197

69

43

85

251

301

181

Polonia

49

184

74

27

83

279

304

175

Rumanía

48

189

68

38

83

266

288

174

Suiza

52

189

66

38

85

289

333

170

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Bulgaria

45

162

56

31

75

230

258

143

Ucrania

17

130

54

25

51

202

172

133

Noruega

47

180

46

38

96

213

343

130

Dinamarca

52

163

44

34

85

202

311

122

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Rusia

16

116

39

24

53

143

162

102

Chequia

16

86

32

16

38

99

119

80

Finlandia

43

122

29

14

79

107

302

72

Chipre

37

98

23

15

60

108

246

61

Croacia

13

54

17

15

22

65

66

49

Irlanda

45

110

13

22

75

83

272

48

Israel

14

54

17

11

26

62

82

45

Irlanda del Norte

43

96

10

23

63

87

246

43

Eslovenia

10

38

17

3

18

48

62

37

Letonia

10

38

15

6

17

56

53

36

Albania

27

65

13

10

42

50

114

36

Islandia

38

86

11

14

61

67

234

36

Malta

41

92

13

10

69

49

287

36

Moldavia

9

34

12

5

17

41

45

29

Luxemburgo

47

100

10

7

83

68

391

27

Georgia

9

26

12

2

12

40

48

26

Eslovaquia

8

32

10

6

16

35

43

26

Lituania

9

28

7

6

15

25

41

20

Bielorrusia

9

26

6

8

12

23

40

20

Macedonia

8

26

5

9

12

26

35

19

Bosnia y Herzegovina

5

16

7

2

7

14

19

16

Armenia

8

22

4

4

14

20

38

12

Gales

9

20

5

2

13

18

55

12

Estonia

10

22

2

5

15

18

49

9

Azerbaiyán

6

16

3

1

12

12

34

7

Feroe

10

20

1

2

17

9

66

4

Kazajistán

2

4

1

1

2

5

6

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2005

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

35

283

166

48

69

626

313

380

FC Bayern München Alemania

22

198

107

49

42

372

195

263

AC Milan Italia

20

170

94

38

38

304

148

226

Juventus FC Torino Italia

23

175

88

41

46

290

175

217

Manchester United FC Inglaterra

16

160

88

38

34

320

164

214

FC Barcelona España

15

148

82

32

34

281

165

196

Sport Lisboa e Benfica Portugal

26

153

74

35

44

292

165

183

FK Dynamo Kyiv Ucrania

22

158

73

32

53

232

176

178

AFC Ajax Amsterdam Holanda

23

143

72

33

38

230

135

177

Liverpool FC Inglaterra

15

114

65

26

23

214

94

156

FC Porto Portugal

20

137

60

32

45

203

150

152

RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica

23

142

57

30

55

210

217

144

Celtic FC Glasgow Escocia

20

108

56

19

33

182

109

131

Rangers FC Glasgow Escocia

24

125

53

25

47

198

175

131

FC Internazionale Milano Italia

12

99

49

30

20

150

88

128

FK Crvena zvezda Beograd Serbia y Mtnegro

20

100

52

18

30

208

130

122

Galatasaray SK İstanbul Turquía

18

123

46

30

47

159

172

122

PSV Eindhoven Holanda

19

119

46

29

44

177

141

121

AC Sparta Praha Chequia

19

114

44

25

45

153

159

113

Panathinaikos AO Athina Grecia

19

117

37

36

44

137

149

110

Rosenborg BK Trondheim Noruega

17

104

36

23

45

148

175

95

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

PFK CSKA Sofia Bulgaria

24

94

38

16

40

134

141

92

Feyenoord Rotterdam Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

FC Steaua Bucureşti Rumanía

17

83

33

21

29

125

116

87

Arsenal FC London Inglaterra

9

78

33

20

25

118

91

86

FK Spartak Moskva Rusia

13

86

32

19

35

131

124

83

Valencia CF España

5

64

32

18

14

94

55

82

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Club Brugge KV Bélgica

13

69

29

15

25

99

85

73

Olympique de Marseille Francia

8

58

28

14

16

102

62

70

AS Monaco FC Francia

10

68

28

13

27

119

84

69

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

19

82

25

18

39

97

135

68

RC Deportivo La Coruña España

5

62

25

17

20

78

76

67

SK Rapid Wien Austria

13

61

28

6

27

102

87

62

TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

FK Austria Wien Austria

17

61

22

13

26

89

93

57

FC Dinamo Bucureşti Rumanía

17

64

24

9

31

94

102

57

Olympique Lyonnais Francia

6

48

23

9

16

82

56

55

Chelsea FC London Inglaterra

3

42

22

10

10

67

37

54

FC Marila Příbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

FK Partizan Beograd Serbia y Mtnegro

12

55

20

10

25

86

83

50

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

Leeds United AFC Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

SS Lazio Roma Italia

4

42

19

9

14

67

48

47

HNK Hajduk Split Croacia

9

38

18

10

10

58

39

46

Paris Saint-Germain FC Francia

5

40

19

7

14

63

52

45

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active