RESUMEN:

A modo de continuación del artículo Actividad futbolística en Bizkaia durante el periodo comprendido entre el Alzamiento Nacional (18-07-36) y la caída de Bilbao (19-06-37), publicado en el nº 111 de la revista Cuadernos de Fútbol editada por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español-CIHEFE (miembro de la IFFHS-International Federation of Football History and Statistics, institución de prestigio internacional reconocida por la FIFA), me ha parecido interesante rememorar la actuación en la temporada 1938-1939 (sin haber terminado la Guerra Civil) del club bilbaíno por antonomasia, temporada ésta que comenzó con los correspondientes campeonatos regionales y finalizó con la Copa o Torneo del Generalísimo del año 1939. Y, por último, a modo de reconocimiento personal y epílogo, quiero rescatar y reescribir palabra por palabra un magnífico texto extraido del libro titulado Historias y anécdotas en torno al banquillo y redactado por José Ignacio Corcuera[*], autor serio, cabal e incansable investigador e historiador del Fútbol español, texto que nos traslada en directo y en breves pinceladas al fútbol posbélico.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: foot-ball, history, Athletic, Bilbao, Civil War

Continuing with the article titled “Football activity in Bizkaia during the period between the National Uprising (18-07-36) and the fall of Bilbao (19-06-37)”, published in No. 111 of the Cuadernos de Fútbol magazine, edited by the Spanish Football History and Statistics Research Center-CIHEFE (a member of the IFFHS-International Federation of Football History and Statistics, an institution of international prestige recognized by FIFA), I found it interesting to recall Bilbao’s club performance in the season of 1938-1939 (with the civil war still active). Such season began with the corresponding regional championships and ended with the Cup or Tournament of the Generalissimo of 1939. Also, as a personal recognition and epilogue, I would like to rescue and rewrite word by word a magnificent text extracted from the book entitled Stories and anecdotes around the bench, written by José Ignacio Corcuera[*]; a serious author, thorough and tireless researcher, and a historian of the Spanish football whose text takes us live and in fine-tunes to the postwar football.

PDF

Actuación del Athletic Club en la temporada 1938-1939

De
Download PDF

Breve introducción y puesta en escena

El Comité Nacional de la Federación Española de Fútbol, con sede en San Sebastián, en su sesión celebrada el 20 de octubre de 1938 y tomando en consideración la magnífica normalidad que se disfrutaba en la zona liberada acordó celebrar una competición nacional por eliminatorias entre los clubes que se clasificaran en Campeonato Regional (1938-39), dándosele a esta competición la denominación del Copa del Generalísimo, por disputarse en ella, como trofeo máximo, una valiosa copa donada al efecto por el Caudillo.

En las competiciones regionales y, consecuentemente, también en la Copa participaron las siguientes regiones: Guipúzcoa, Vizcaya, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y Andalucía o Sur-Marruecos (con el fin de que un equipo de la zona española de Marruecos pudiera tomar parte en la eliminatoria de los clubes andaluces), quedando excluidas Asturias, León y Extremadura por no poder presentar con probabilidades de éxito un mínimo de cuatro clubes, mínimo exigido por región para la eliminatoria previa. Además de los equipos que por derecho propio iban a disputarse el campeonato por haberse clasificado en los campeonatos regionales (uno, el campeón, en el caso que el Campeonato Regional se disputara entre cuatro equipos y dos, campeón y subcampeón en los casos de que campeonato se disputara entre seis), se rumoreaba que era propósito de la Federación Nacional incluir algún equipo más de entre aquellos que tuvieran actuaciones destacadas en los campeonatos regionales. Y, así ocurrió; el Ceuta Sport, que en el Campeonato regional Sur-Marruecos lograría vencer a los dos clasificados (al Betis y al Sevilla) participó en la I Copa del Generalísimo. El cronista deportivo del diario ABC de Sevilla de 2 de diciembre de 1938 defendía del modo siguiente la participación de un equipo hispano-marroquí, fuera quien fuere: “Se hacen gestiones (…) para que un equipo de la zona española de Marruecos tome parte en la eliminatoria de los clubs andaluces. La consecución de este propósito supondría un éxito. Por la clase de los equipos hispano-marroquíes y por plasmar en hermandad deportiva la comunión espiritual que en estos momentos históricos de Cruzada contra el materialismo mongólico funde a españoles y marroquíes”.

1.    Anuncio del Campeonato Regional de Vizcaya

El día 28 de noviembre de 1938, la Federación Vizcaína de Fútbol, presidida por el Sr. D. José María Mateos Larrucea, emite el comunicado siguiente, publicado en la prensa el día 29:

En el próximo mes de enero comenzarán los campeonatos regionales de Vizcaya, cuyos vencedores han de participar en la Copa del Generalísimo. A estos efectos se abre la inscripción para este campeonato entre todos los Clubs vizcaínos federados y entre los equipos militares de la provincia.

Las solicitudes de inscripción deberán dirigirse al presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol (Henao, 20, primero), suscritas por el presidente y el secretario del Club o representante del equipo militar. Lo mismo los Clubs que los equipos militares habrán de tener campo en condiciones reglamentarias (debidas condiciones del piso, cierres interior y exterior, vestuario con los necesarios servicios higiénicos, etcétera) bien sea propio o arrendado o el de otro Club, aun cuando participe en el campeonato, haciéndolo constar de modo terminante en la solicitud.

Habrán de presentarse las solicitudes antes de las ocho de la noche del próximo sábado, día 3 de diciembre.

A los Clubs solicitantes se les informará en momento oportuno sobre el fichaje de jugadores y demás condiciones de la competición.

Bilbao, 28 de noviembre de 1938. III Año Triunfal. La Federación Vizcaína de Fútbol.

Una vez anunciada en la ‘zona nacional’ la proximidad de los campeonatos regionales [1], se notó en los medios deportivos una gran animación, señal de que se preparaba un acontecimiento, como efectivamente así lo era. Prueba de ello era que de la lectura de la prensa deportiva de la ‘España nacional’ se deducía claramente el interés que habían despertado los campeonatos citados, ya que todos los medios de comunicación escritos daban detalles de las alineaciones de los equipos que iban a participar, al mismo tiempo que daban a conocer a los lectores las noticias acerca de los traspasos sensacionales que se efectuaban para conseguir mayor potencialidad en los equipos. La importancia que iban a tener era extraordinaria, ya que ellos habían de servir de pauta para hacerse una idea del estado del ‘fútbol nacional’ que de día a día iba progresando.

En Vizcaya, en un principio, parecía seguro que iban a participar el Athletic, el Sestao, el Arenas, el Baracaldo y el Basauri, aunque también se hablaba de un equipo militar, lo que, en opinión de los críticos deportivos de la época, pudiera contribuir a dar un mayor interés al torneo.

La afición vizcaína recibió con verdadero alborozo el anuncio del campeonato sobre todo después del Trofeo Vizcaya y de la Copa Oriamendi (Trofeo Brigadas de Navarra), que habían servido para ir haciendo jugadores que, agrupados en sus nuevos equipos, darían al torneo un aliciente más.

1.1.- Renacimiento del Bilbao Athletic Club

Ante el llamamiento efectuado por la Federación Vizcaína, el Athletic Club decidió no acudir con su nombre, ya que no podía presentar un equipo que respondiese a su historial. La mayor parte de los jugadores se hallaban en el extranjero y de los que quedaban, Gárate y Elices se hallaban temporalmente en el Alavés y ‘Bata’ (Agustín Sauto Arana), Zabala y Oceja en el Oriamendi, de Baracaldo.

Pero no quería estar ausente de este campeonato y resolvió participar con el nombre de Bilbao Athletic Club [2], que tenía inscrito en la Federación. El momento para resucitarlo era oportuno y fue inscrito en el campeonato regional.

Athletic19383901Athletic19383902

FOTOS: Extracto del Acta de la sesión ordinaria celebrada por la Junta Directiva de la Federación Vizcaína de Fútbol el 4 de agosto de 1925, en la que, entre otros asuntos, se aprueba la admisión en la misma del Bilbao Athletic Club [véase el apartado Admisión de nuevos Clubs (página sellada con el nº 245)].

FOTOS: Extracto del Acta de la sesión ordinaria celebrada por la Junta Directiva de la Federación Vizcaína de Fútbol el 4 de agosto de 1925, en la que, entre otros asuntos, se aprueba la admisión en la misma del Bilbao Athletic Club [véase el apartado Admisión de nuevos Clubs (página sellada con el nº 245)]. *

* Cortesía de Enrique Murgoitio Atxa, incansable investigador, autor de numerosos libros relativos al fútbol vizcaíno y colaborador puntual de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF).

Athletic19383904Athletic19383905

FOTOS: Portada, primera hoja y última de los estatutos del Bilbao Athletic firmados en 1938. Reglamento. Estatutos del Bilbao Athletic «Asociación Bilbao A.C. Estatutos», inscritos en el Gobierno Civil de Bilbao. Original, con firmas de la directiva y Gobernador Civil y sellos. Se enviaron con posterioridad a Gobernación por Decreto Gubernativo. X Capítulos, 36 artículos.

FOTOS: Portada, primera hoja y última de los estatutos del Bilbao Athletic firmados en 1938. Reglamento. Estatutos del Bilbao Athletic «Asociación Bilbao A.C. Estatutos», inscritos en el Gobierno Civil de Bilbao. Original, con firmas de la directiva y Gobernador Civil y sellos. Se enviaron con posterioridad a Gobernación por Decreto Gubernativo. X Capítulos, 36 artículos. *

* Cortesía de Asier Arrate Sustatxa, historiador, articulista de la historia del Athletic Club y Responsable del Museo del club bilbaíno.

1.2.- Equipos participantes, campos designados y recogida de fichas

Se inscribieron seis equipos: Bilbao Athletic Club, Arenas, Sestao, Erandio, Oriamendi, S. C. [3] y un equipo militar [4] de la Base de Recuperación.

Se decidió que los partidos se celebrarían en San Mamés, Ibaiondo y Lasesarre, puesto que eran los únicos que reunían las condiciones exigidas por el reglamento de la Federación Vizcaína.

Athletic19383907

FOTOS: Acta de la sesión celebrada por el Comité Directivo de la Federación Vizcaína de Fútbol el día 4 de enero de 1939, presidida por José Mª Mateos y siendo secretario Luis del Campo, en la que, entre otros asuntos, se verifica el sorteo de los partidos y se confecciona el calendario de los encuentros a disputar.

FOTOS: Acta de la sesión celebrada por el Comité Directivo de la Federación Vizcaína de Fútbol el día 4 de enero de 1939, presidida por José Mª Mateos y siendo secretario Luis del Campo, en la que, entre otros asuntos, se verifica el sorteo de los partidos y se confecciona el calendario de los encuentros a disputar.*

* Cortesía de Enrique Murgoitio Atxa, incansable investigador, autor de numerosos libros relativos al fútbol vizcaíno y colaborador puntual de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF).

1.3.- Comienzo y desarrollo del Campeonato Regional [5]

El campeonato regional dio comienzo en la ‘España nacional’ el día 15 de enero de 1939, justo a la misma hora que Radio Nacional, a través del locutor soldado Fernando Fernández de Córdoba [6], comunicaba al mundo entero la incorporación de Tarragona y una buena parte de Cataluña a la ‘España nacional’.

Antes del comienzo se dio de baja el equipo de la Base de Recuperación.

1.3.1.- Primera vuelta

1.3.1.1.       – Primera jornada (15-01-1939)

Encuentros disputados:

Campo: Lasesarre; Oriamendi, S.C., 4 – Sestao, 0

Campo: San Mamés; Bilbao A. C., 3 – Erandio, 1

a)Alineación [7] Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Arguiano; Bertol, Viar (Manu), Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Manso y Gaínza.

b) Árbitro: Iturralde.

c) Autores de los goles rojiblancos: ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Manso y Gorostiza.

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • El viento fue el protagonista del encuentro. No paró de soplar un momento durante todo el partido y, consecuentemente, el encuentro fue deslucido.
  • Con el resultado de un tanto a cero a favor del Bilbao A. C. el Erandio –equipo en el que militaban los hermanos Zarraonaindía: Telmo, delantero y Tomás, portero– falló un penalti pegando el balón en el poste.
  • En la segunda parte el equipo bilbaíno jugó con diez jugadores por lesión de Manu Viar, pasando Gorostiza a ocupar su demarcación en el campo.
  • Hubo exceso de dribling y la victoria del Bilbao A. C. fue merecida.
  • La línea media formada por Bertol-Viar-Izaguirre completísima, siendo ella la que llevó el peso del partido. De esta línea el que más destacó fue el medio izquierdo, Izaguirre, que realizó un espléndido partido, jugando lo mismo en la defensa que en el ataque con una intuición del juego increíble en un muchacho de sus años.
  • La línea delantera jugó bien, pero podría haberlo hecho mejor, sobre todo si se hubiera decidido a tirar más a gol de lo que tiró.
  • El joven Arana y el veterano Arguiano formaron una pareja de defensa que sabía lo que tenía que hacer cuando se veía acosada y más teniendo detrás un guardameta seguro, como Echevarría.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

1

1

0

0

4

0

+4

2

Bilbao Athletic Club

1

1

0

0

3

1

+2

2

Erandio

1

0

0

1

1

3

-2

0

Sestao

1

0

0

1

0

4

-4

0

Arenas

0

0

0

0

0

0

0

0

FOTO: San Mamés. 15 de enero de 1939. Bilbao Athletic Club, 3 – Erandio, 1. Echevarría evita en magnífica estirada el peligro para su meta. Autor: Elorza. (Fuente: Marca de 25 de enero de 1939).

FOTO: San Mamés. 15 de enero de 1939. Bilbao Athletic Club, 3 – Erandio, 1. Echevarría evita en magnífica estirada el peligro para su meta. Autor: Elorza. (Fuente: Marca de 25 de enero de 1939).

FOTO: San Mamés. 15 de enero de 1939. Bilbao Athletic Club, 3 – Erandio, 1. Echevarría sale decidido cortando el avance de un delantero del Erandio. Autor: Elorza. (Fuente: Marca de 25 de enero de 1939).

FOTO: San Mamés. 15 de enero de 1939. Bilbao Athletic Club, 3 – Erandio, 1. Echevarría sale decidido cortando el avance de un delantero del Erandio. Autor: Elorza. (Fuente: Marca de 25 de enero de 1939).

1.3.1.2.       – Segunda jornada (22-01-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Oriamendi S.C., 6 – Erandio, 1

Campo: Ibaiondo; Arenas, 1 – Sestao, 3

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

2

2

0

0

10

1

+9

4

Bilbao Athletic Club

1

1

0

0

3

1

+2

2

Sestao

2

1

0

1

3

5

-2

2

Arenas

1

0

0

1

1

3

-2

0

Erandio

2

0

0

2

2

9

-7

0

1.3.1.3 – Tercera jornada (29-01-1939)

Encuentros disputados:

Campo: Lasesarre; Oriamendi S.C., 3 – Arenas, 1

Campo: Ibaiondo; Sestao, 1 – Bilbao A. C., 4

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea), Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Manso y Gaínza.

b) Árbitro: Crespo.

c) Autores de los goles rojiblancos: Gaínza, Aguínaga, Gorostiza y Manso.

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • Durante la primera parte –que terminó con el resultado de cuatro goles a cero– la superioridad del Bilbao fue manifiesta.
  • En el segundo tiempo cambiaron las tornas, dominando algo más el Sestao; pero ya pesaban mucho los cuatro goles de la primera parte. Tuvieron más ocasiones de marcar los verdinegros, pero unas veces por indecisión y otras por mala suerte, la cuestión es que sólo marcaron un gol, a los 32 minutos, siendo el veterano exathlético Bergareche –Luis Bergareche Maruri [8]– su autor en una melé.
  • El partido fue ganado por la línea media bilbaína en los quince primeros minutos de juego. Bertol- ‘Gamecho’-Izaguirre fueron los medios bilbaínos, los que ganaron el partido con su actuación formidable de la primera parte.
  • La línea delantera del Bilbao jugó muy suelta y chutando bien en el primer tiempo, no estando tan acertada en el segundo. Destacó ‘Macala’, jugador de una facilidad en el tiro enorme.
  • El guardameta, Echevarría, anduvo un poco flojo, sobre todo a partir del encontronazo que tuvo con un contrario. No obstante, fue muy bien asistido por los defensas Arana y Larrínaga.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

3

3

0

0

13

2

+9

6

Bilbao Athletic Club

2

2

0

0

7

2

+5

4

Sestao

3

1

0

2

4

9

-5

2

Arenas

2

0

0

2

2

6

-4

0

Erandio

2

0

0

2

2

9

-7

0

1.3.1.4 – Cuarta jornada (05-02-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Erandio, 1 – Sestao, 4

Campo: Ibaiondo; Arenas, 0 – Bilbao A. C., 2

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, Viar (Manu), Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea) y Manso.

b) Árbitro: Crespo.

c) Autores de los goles rojiblancos: ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea) y Gorostiza.

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • El partido entre los viejos rivales fue pesado, aburrido y monótono. El Bilbao lo hizo rematadamente mal, desarrollando un juego absurdo e incomprensible en un equipo que había dado para entonces pruebas más que suficientes de saber lo que se traía entre manos.
  • El Arenas, tuvo un día malo de verdad, ya que la desgracia, en forma de lesiones, se cebó en los jugadores rojinegros, que jugaron casi todo el partido con nueve jugadores. En efecto, a poco de comenzar el partido se encontró con dos jugadores menos, el guardameta, Campos, y el defensa, Portillo, lesionados fortuitamente. Como consecuencia de esta desventaja el Arenas practicó un juego destructivo.
  • El Bilbao A. C., aparte de la superioridad en juego que tenía en aquella época sobre el Arenas, se encontró con una superioridad numérica, y como consecuencia de ello se confió demasiado empleando una táctica equivocada; todos los jugadores bilbaínos, lo mismo los medios que los delanteros, se empeñaron en hacer juego individual, y como se encontraron enfrente de un equipo codicioso, que suplía con entusiasmo la falta de jugadores, no pudo hacer nada derecho y trajo como consecuencia que su victoria fuera alcanzada con dificultad.
  • En el segundo, el encuentro fue peor aún, ya que el Bilbao dominó intensamente, pero sin conseguir más que un gol, debido al juego tan pobre que exhibió.
  • La defensa fue la más decidida, mandando rápidamente hacia adelante los balones que llegaban a sus dominios.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

3

3

0

0

13

2

+11

6

Bilbao Athletic Club

3

3

0

0

9

2

+7

6

Sestao

4

2

0

2

8

10

-2

4

Arenas

3

0

0

3

2

8

-6

0

Erandio

3

0

0

3

3

13

-10

0

1.3.1.5 – Quinta jornada (12-02-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Bilbao A. C, 3 – Oriamendi S.C., 2

Campo: Ibaiondo; Erandio, 3 – Arenas, 2

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, Viar (Manu), Izaguirre; Gorostiza, ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea), ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Aguínaga y Gaínza.

b) Árbitro: Crespo.

c) Autores de los goles rojiblancos: ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea) (2) y Gorostiza.

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • ¡Fue un ¡auténtico partido de campeonato!
  • Acorde con la expectación que despertaba el partido, acudieron a presenciar el mismo un gran número de espectadores.
  • La victoria del Bilbao A. C. fue alcanzada justamente, por la mínima diferencia, pudiéndose calificar de triunfo de la juventud y el entusiasmo sobre la veteranía de sus contrarios.
  • El Bilbao fue más rápido que el Oriamendi S.C., y, en cambio, éste fue más preciso, resultando de ello que la rapidez volvió a imponerse a la técnica.
  • Más rapidez, más deseos de jugar se vieron en el Bilbao, y aunque no pueda negarse que el Baracaldo Oriamendi dominó intensamente en la segunda mitad del encuentro, esto no fue suficiente para ganar el partido. Sus escapadas, sus avances en general fueron más rápidos y peligrosos que los del Oriamendi S.C., que pecaron de excesiva lentitud e individualismo, y como, incluso en la labor defensiva, no hubo la diferencia que sobre el papel existía entre una pareja y otra (Arana y Larrínaga versus Zabala y Oceja), no tuvo nada de particular que la victoria sonriese al Bilbao.
  • La línea media del Bilbao fue francamente superior a la del Oriamendi S.C.–aquí radicó en parte el triunfo del Bilbao A. C.– y aunque, como se ha comentado anteriormente, se vieron dominados en la segunda parte, lo mismo Viar, que Bertol, que Izaguirre, jugaron con la suficiente cabeza para darse perfecta cuenta de la situación y saber resolverla a su favor.
  • Una rapidez extraordinaria se pudo ver en la delantera bilbaína, en la que destacó Gorostiza, espléndido de forma, que junto a ‘Macala’, delantero centro de una gran rapidez, lo mismo que Gaínza, y aún Aguínaga, que sabía muy bien lo que era el fútbol, hicieron avances muy buenos. ‘Gamecho’ agradó más al público en su labor defensiva que en la ofensiva.
  • Arana y Larrínaga, defensas del Bilbao, tuvieron una cosa buena, su decisión, que hizo que se resolviesen favorablemente a ellos muchas situaciones peligrosas.
  • Echevarría, en la meta del Bilbao, sólo tuvo falta de decisión en los goles que le marcaron, ya que hizo grandes paradas. Dentro de su actuación cabe remarcar que a los ocho minutos de comenzar la segunda parte un defensa del Bilbao hizo penalti, y lo lanzó Ortúzar, fortísimo, y Echevarría lo detuvo.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Bilbao Athletic Club

4

4

0

0

12

4

+8

8

Oriamendi S.C.

4

3

0

1

15

5

+10

6

Sestao

4

2

0

2

8

10

-2

4

Erandio

4

1

0

3

6

15

-9

2

Arenas

4

0

0

4

4

11

-7

0

1.3.2.- Segunda vuelta

1.3.2.1. – Primera jornada (19-02-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Bilbao A. C, 8 – Erandio, 2

Campo: Ibaiondo; Sestao, 1 – Oriamendi S.C., 4

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, Gamboa, Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Elizondo y Gaínza.

b) Árbitro: Plácido González.

c) Autores de los goles rojiblancos: ‘Macala’ (Cándido Gardoy) (2), Elizondo (3) y Gorostiza (3).

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • El Bilbao A. C. venció sin dificultad al Erandio, pues su superioridad fue manifiesta.
  • En conjunto, el Erandio no mereció perder por tanteo tan elevado.
  • El Bilbao A. C. se movió sobre el terreno en plan de superioridad manifiesta, sabiendo imprimir al partido una velocidad grande, la necesaria para ganar al Erandio.
  • Juego rápido y abundancia en los tiros a gol, éstas fueron las principales características del equipo del Bilbao A. C.
  • En la línea media flaqueó un poco el centro, pero como los dos alas cubrieron sus huecos, la labor de la línea eje fue espléndida.
  • Gorostiza se encontró en una forma perfecta, destacando sobre el resto de los jugadores, ya que supo dar una gran movilidad a la línea delantera.
  • En la delantera debutó un interior izquierda, Elizondo, que apuntó cosas de buen jugador.
  • La línea defensiva bilbaína lo que no tuvo de espectacular lo tuvo de práctica.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Bilbao Athletic Club

5

5

0

0

20

6

+14

10

Oriamendi S.C.

5

4

0

1

19

6

+13

8

Sestao

5

2

0

3

9

14

-5

4

Erandio

5

1

0

4

8

23

-15

2

Arenas

4

0

0

4

4

11

-7

0

FOTO: San Mamés. 19 de febrero de 1939. Bilbao Athletic Club, 8 – Erandio, 0. Uno de los goles marcados por el Bilbao Athletic Club. (Autor: Elorza. Fuente: Marca de 1 de marzo de 1939).

FOTO: San Mamés. 19 de febrero de 1939. Bilbao Athletic Club, 8 – Erandio, 0. Uno de los goles marcados por el Bilbao Athletic Club. (Autor: Elorza. Fuente: Marca de 1 de marzo de 1939).

1.3.2.2. – Segunda jornada (26-02-1939)

Encuentros disputados:

Campo: Lasesarre; Oriamendi S.C., 7 – Erandio, 2

Campo: Ibaiondo; Arenas – Sestao (suspendido debido al mal estado del terreno de juego)

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

6

5

0

1

26

8

+18

10

Bilbao Athletic Club

5

5

0

0

20

6

+14

10

Sestao

5

2

0

3

9

14

-5

4

Erandio

6

1

0

5

10

30

-20

2

Arenas

4

0

0

4

4

11

-7

0

1.3.2.3. – Tercera jornada (05-03-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Bilbao A.C., 1 – Sestao, 1

Campo: Ibaiondo; Arenas, 0 – Oriamendi S.C., 2

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, Viar (Manu), Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Elizondo y Gaínza.

b) Árbitro: Iturralde.

c) Autor del gol rojiblanco: ‘Macala’ (Cándido Gardoy).

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • El entusiasmo que desplegó el Sestao le hizo merecedor al resultado.
  • El resultado fue totalmente justo ya que, si bien más técnica y un juego más depurado se vieron en el Bilbao, el Sestao tuvo un deseo mayor de ganar el partido, una ilusión más grande en alcanzar la victoria.
  • El juego fue nivelado, sin que pudiera decirse que dominaron los del Bilbao o los del Sestao.
  • La actuación de la línea delantera fue bastante pobre. Exceptuando a Gorostiza, que estuvo magnífico de juego y facultades, sus compañeros de línea no tiraron apenas a gol, jugando además sin cohesión alguna.
  • La línea media, especialmente el izquierdo, Izaguirre, cuyos progresos se notaban de día en día, hizo un buen encuentro, sirviendo abundantes balones a sus delanteros y ayudando a los defensas siempre que fue necesario.
  • En cuanto a la defensa y al guardameta decir que tanto Arana como Larrínaga, modestos y decididos, cumplieron admirablemente su cometido, lo mismo que el guardameta Echevarría.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Oriamendi S.C.

7

6

0

1

28

8

+20

12

Bilbao Athletic Club

6

5

1

0

21

7

+14

11

Sestao

6

2

1

3

10

15

-5

5

Erandio

6

1

0

5

10

30

-20

2

Arenas

5

0

0

5

4

13

-9

0

1.3.2.4. – Cuarta jornada (12-03-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Bilbao A.C., 3 – Arenas, 0

Campo: Ibaiondo; Erandio, 3 – Sestao, 1

a)Alineación Bilbao A. C.: J. M. Echevarría; Arana, Larrínaga; Bertol, Viar (Manu), Izaguirre; ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea), Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Urra y Gaínza.

b) Árbitro: Plácido González.

c) Autor de los 3 goles rojiblancos: ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea).

d) Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  •  A pesar de que encajó tres goles, Campos, guardameta del Arenas, fue el héroe del encuentro. De la categoría de imparables fueron los tres, pero detuvo muchísimos tiros a gol, que en otro guardameta hubiesen sido tantos seguros.
  • Si bien el estado del terreno de juego no permitía hacer filigranas, lo mismo el Bilbao que el Arenas pecaron de lentitud y pobreza en su juego.
  •  La actuación de la línea media pudo calificarse de magnífica, reteniendo poco tiempo el balón y haciendo pases largos a los extremos, aunque Viar (medio centro) quizás tuvo momentos en los que abusó del dribling.
  • Dominó intensamente el Bilbao, pero sin sacar provecho de ello, ya que sus delanteros se empeñaron en hacer juego individual, no tirando a gol. El balón rondó constantemente por el área de peligro del Arenas, pero se quedaba sin tocar la red. La actuación de esta línea fue gris, excepto en algunos minutos del segundo tiempo.
  • En cuanto a la defensa y al guardameta decir que tanto Arana como Larrínaga, modestos y decididos, cumplieron admirablemente su cometido, lo mismo que el guardameta Echevarría.

Clasificación:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Bilbao Athletic Club

7

6

1

0

24

7

+17

13

Oriamendi S.C.

7

6

0

1

28

8

+20

12

Erandio

7

2

0

5

13

31

-18

6

Sestao

7

2

1

4

11

21

-10

5

Arenas

6

0

0

6

4

16

-12

0

A estas alturas de la competición tan sólo quedaban por disputarse tres encuentros: Baracaldo Oriamendi-Bilbao A. C., Erandio-Arenas y Arenas-Sestao [9]. Únicamente el Baracaldo Oriamendi y el Bilbao A. C. podían aspirar al título, disfrutando el equipo bilbaíno de una ligera ventaja sobre el baracaldés, pues éste para alcanzar tan codiciado título tenía forzosamente que ganar el encuentro, conseguir los dos puntos, mientras que el Bilbao llegaría a campeón aun terminando el partido con un empate a goles.

1.3.2.5. – Quinta jornada (19-03-1939)

Encuentros disputados:

Campo: San Mamés; Erandio, 2 – Arenas, 0

Campo: Lasesarre; Oriamendi S.C.– Bilbao A. C.  (suspendido) [10]

A la espera de ese partido suspendido, la clasificación era la siguiente:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Bilbao Athletic Club

7

6

1

0

24

7

+17

13

Oriamendi, S. C.

7

6

0

1

28

8

+20

12

Erandio

8

3

0

5

15

31

-16

6

Sestao

7

2

1

4

11

21

-10

5

Arenas

7

0

0

7

4

18

-14

0

A medida que transcurrían los días, la expectación por el partido iba in crescendo, pues del resultado del mismo dependía el que uno de los dos equipos se alzara con el título.

1.3.2.5. (bis). – Quinta jornada bis (02-04-1939). Partido suspendido hacía 15 días.

Encuentro disputado:

Campo: Lasesarre; Oriamendi S.C., 0 – ­Bilbao A.C., 1

a)Alineación Bilbao A. C.: Idígoras; Arana, Larrínaga; Bertol, ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea), Izaguirre; Aguínaga, ‘Macala’ (Cándido Gardoy), Urra y Gaínza.

b) Árbitro: Gojénuri

c) Autor del gol rojiblanco: Gorostiza.

Como se ha dicho anteriormente, del resultado de este partido dependía quién se iba a proclamar campeón de la competición regional. Dada la relevancia del partido, dejemos al cronista deportivo de la época que nos hable y nos narre el desarrollo y sus impresiones acerca de este partido.

EL BILBAO A. C., CAMPEÓN DE VIZCAYA

Después de un partido de Campeonato auténtico vence al Oriamendi, S. C. por un goal a cero

MUCHO PÚBLICO Y GRAN EXPECTACIÓN

Poco antes de comenzar el partido de ayer tarde en Lasesarre, los alrededores del campo ofrecían un gran aspecto, el de los días grandes, agolpándose el público frente a las taquillas del campo baracaldés, en busca del boleto para presenciar el acontecimiento deportivo que allí iba a tener lugar.

Y ya dentro del campo había mucho público, haciéndose grandes comentarios acerca del partido que iba a tener lugar momentos después.

Día grande para el fútbol vizcaíno fue el de ayer, que coincidió nada menos que con la terminación de la guerra, con la vuelta victoriosa de nuestras banderas de los frentes de batalla.

Mucho público, correcto él, y gran expectación, enorme nerviosismo ante la lucha que iba a dar comienzo momentos después, ¿no es esto un buen síntoma para nuestro fútbol?

EL BILBAO A. C. CAMPEÓN

Los ‘chavales’ del Bilbao A. C. han resultado campeones de Vizcaya, por lo que les damos nuestra más cordial enhorabuena.

De aquellos muchachitos que el año pasado jugaron aquel torneo sin importancia por el momento, han salido once jugadores, o mejor dicho, quince o dieciséis, que componen hoy día el equipo del Bilbao A. C., que, a fuerza de entusiasmo y de juego, ¿por qué no decirlo?, han terminado el Campeonato vizcaíno sin conocer la derrota.

Juventud, divino tesoro, dijo una vez el poeta, y se podía decir ahora al hablar de este equipo, joven aún, pero lleno de entusiasmo y deseos de ser algo en la vida del fútbol español, que lo va consiguiendo por sus propios méritos.

A equipos más hechos, de más consistencia, como es el Oriamendi S.C., ha ganado el Bilbao por su juventud, y teniendo juventud y voluntad se puede llegar muy lejos.

Así que, enhorabuena, jóvenes.

VICTORIA MERECIDA

No fue fruto de la casualidad, ni muchísimo menos, la victoria que ayer tarde alcanzó el equipo bilbaíno en Lasesarre, sino de su juego, entusiasmo, y, sobre todo, de la ¡rapidez!, que es la solera del fútbol.

Antes de comenzar el partido, y dejándonos influenciar por la impresión que nos producían los nombres de los componentes del equipo baracaldés, creíamos que él sería el vencedor: pero al empezar el partido y ver como se desenvolvían los muchachos del Bilbao, ya empezamos a dudar de quién sería el vencedor, hasta que, conforme iba desarrollándose el encuentro, comprendimos que forzosamente sería el equipo bilbaíno el ganador.

¿Por qué? Porque veíamos más rapidez, más decisión en resolver las jugadas, añadiéndose a esto incluso más voluntad.

Dominaba el Oriamendi S.C., es verdad, pero la defensa y la línea media bilbaína resolvía todas las situaciones, no dejando un momento de reposo a los delanteros contrarios.

Y así fue transcurriendo el partido, creándose de vez en cuando situaciones de peligro en la meta baracaldesa por la rapidez de los avances rojiblancos.

No es que estuviesen rematadamente mal, ni muchísimo menos, los delanteros del Oriamendi S.C., sino que los otros estaban bien y allí no se marcaban goals.

Por eso es por lo que decimos que la victoria del Bilbao fue merecida, sin que con ello quitemos mérito, antes por el contrario, al Oriamendi S.C.

DOS TÁCTICAS DISTINTAS EN JUEGO

La veteranía del Oriamendi S.C .se puso frente a la juventud del Bilbao, y venció esta última.

Ayer tarde, en Lasesarre, se veía a la técnica más depurada del Oriamendi S.C .en pugna con la rapidez y decisión del Bilbao, consiguiendo estas últimas anular a aquélla.

¿Cuál es mejor? Para nosotros, y ya lo hemos dicho en más de una ocasión, la rapidez lo es todo en fútbol, y ayer fue el Bilbao mucho más rápido, lo mismo creando que destruyendo, que el Oriamendi S.C ., y por eso ganó el partido.

Dos equipos buenos para las circunstancias actuales, y en el que uno de ellos fue más rápido que el otro, esto fue el partido de ayer en Lasesarre.

PARTIDO DE EMOCIÓN

Juego no hubo en gran cantidad en este partido, como suele ocurrir en todos los de estas características, pero si hubo emoción.

Desde el comienzo del encuentro hasta el final del mismo se vio cómo los dos equipos deseaban ardientemente la victoria, haciendo todo lo posible por lograrla, y esto hizo que los numerosos espectadores que presenciaron el partido saliesen satisfechos de él.

Del partido final del Campeonato vizcaíno guardaremos, por eso, un buen recuerdo.

EL BILBAO A. C.

Supo hacer el juego más conveniente para alcanzar la victoria, y con esto está dicho todo.

Bien, ¡muy bien! Idígoras en la meta, demostrándonos que en él hay madera para hacer un buen guardameta [11].

‘La pareja de defensas no juega nada’, se oía decir al principio del campeonato; pero a medida que se ha ido jugando éste, la opinión de las gentes ha cambiado, y ¡justamente!, ya que lo mismo Arana que Larrínaga, que ayer jugaron formidablemente, forman una pareja segura y decidida, que pegan bien al balón y no se asustan por nada.

Una excelente línea de medios, la artífice de la victoria de ayer, tiene el Bilbao. El izquierda, Izaguirre, cada día lo hace mejor, y lo mismo ‘Gamecho’ que Bertol son dos medios de clase.

Y en la delantera, Gorostiza sigue siendo el número uno, y luego ‘Macala’, Urra, Aguínaga y Gaínza, cumplieron más que discretamente.

EL ORIAMENDI S.C.

La culpa de su derrota obedeció, más que nada, al juego práctico de sus contrarios.

Con un poco nerviosismo y un exceso de individualismo, jugó ayer el Oriamendi S.C ., y en todo ello influyó la derrota.

La línea delantera, por ejemplo, no hizo juego de conjunto en ningún momento del partido, efectuando sus avances sin ligazón alguna. El mejor de los cinco delanteros nos pareció Arrieta, jugador práctico, no estando acertados los extremos ni ‘Bata’, que se vio anulado por la defensa contraria, y Tomasín, buen jugador en mitad del terreno, es fatal en el área.

La línea media, más que discreta, destacando entre los tres Astoreca, que cortó mucho juego, si bien en el servicio de balones anduvo flojo.

Y admirable la defensa, en la que destacó el entusiasmo y el coraje de Ortúzar, desplazado de su puesto habitual de medio, con el buen juego de Oceja, y discreto Jáuregui.

BILBAO, 1; ORIAMENDI S.C., 0

Sólo un goal se marcó, a los dos minutos escasos de comenzar el partido.

Una escapada de Gorostiza, un chut de éste que rebota en Ortúzar, volviendo el balón al extremo bilbaíno, que, hábilmente, lo incrustó en la meta baracaldesa.

Ocasiones de marcar goals hubo algunas, no muchas, pero lo cierto es que no se marcaron.

EQUIPOS Y ÁRBITRO

Baracaldo Oriamendi: Jáuregui; Ortúzar y Oceja; García, Astoreca y Piñeiro; Laucirica, Tomasín, ‘Bata’, Arrieta y Eguía.

Bilbao A. C.: Idígoras; Arana y Larrínaga; Bertol, ‘Gamecho’ e Izaguirre; Gorostiza, Aguínaga, ‘Macala’, Urra y Gaínza.

Arbitró bien Gojénuri.” (José Luis Isasi. Hierro, 02-04-1939)

La clasificación final, por tanto, quedó como sigue:

EQUIPO

PJ

PG

E

P

F

C

DG

PUNTOS

Bilbao Athletic Club

8

7

1

0

25

7

+18

15

Oriamendi, S. C.

8

6

0

2

28

9

+19

12

Erandio

8

3

0

5

15

31

-16

6

Sestao

7

2

1

4

11

21

-10

5

Arenas

7

0

0

7

4

18

-14

0

Por consiguiente, tanto el Bilbao, A. C. como el Oriamendi, S. C.se clasificaron para jugar la Copa del Generalísimo.

1.4.- Resumen y conclusiones del Campeonato Regional disputado por el Bilbao, A. C.

  • La actuación del equipo fue brillante y, aunque con altibajos de juego, éste fue mejorando ostensiblemente a medida que avanzaba el campeonato.
  • Ganaron todos los partidos menos uno, que empataron y, consecuentemente, se proclamaron Campeones de Vizcaya, a pesar del Oriamendi, S. C., que tenía en sus filas a Oceja, Zabala, Inchausti y ‘Bata’.
  • El Bilbao Athletic Club, con Echevarría como guardameta titular, a excepción del último partido, fue el equipo menos goleado. Tan sólo encajó 6 goles (0,7 goles/partido), quedando siguiente el Oriamendi, S. C.con 9 goles encajados. Echevarría consiguió incluso detener un penalti en el partido jugado en San Mamés contra el Oriamendi, S. C. en la primera vuelta el día 12 de febrero de 1939.
  • En cuanto a eficacia goleadora, el Bilbao Athletic Club marcó 25 goles quedando en este aspecto en segunda posición, detrás del Oriamendi, S. C. que trasformó 28. El máximo goleador del Bilbao fue Gorostiza con 7 tantos, seguido de ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea) con 6.
  • El Bilbao Athletic Club hizo uso de los siguientes jugadores:

JUGADOR

PARTIDOS

JUGADOS

GOLES

MARCADOS

GOLES

ENCAJADOS

Aguínaga

8

1

0

Arana

8

0

0

Bertol

8

0

0

Izaguirre

8

0

0

‘Macala’

8

5

0

Echevarría (Port.)

7

0

6

Gaínza

7

1

0

Gorostiza

7

7

0

Larrínaga

7

0

0

‘Gamecho’

5

6

0

Viar (Manu)

5

0

0

Manso

3

2

0

Elizondo

2

3

0

Urra

2

0

0

Arguiano

1

0

0

Gamboa

1

0

0

Idígoras (Port.)

1

0

1

25

7

1.5.- Partidos amistosos jugados por el Bilbao, A. C. con antelación al inicio de la Copa o Torneo del Generalísimo del año 1939

1.5.1.- Bilbao A. C., 2 – Deportivo Alavés, 5 (09-04-1939) [Partido de Pascuas]

Se trataba de un partido realmente interesante y de un gran acontecimiento deportivo ya que se enfrentaban el nuevo campeón vizcaíno y el Deportivo Alavés, en aquella época el conjunto mejor de la ‘España nacional’. Este último contaba entre sus filas con jugadores de la categoría de Quincoces, Mardones, Fede, Iriondo, Elícegui, etc., razón por la que, como era natural, no iba a consentir que el novel equipo vizcaíno le ganara el partido.

Además, volvía a resurgir la tradición deportiva de Vizcaya, que exigía que en Pascuas se jugase un partido de categoría.

Más equipo, más peso, tenía el Alavés, pero al mismo tiempo había que tener en cuenta que el entusiasmo y la juventud de los jugadores bilbaínos, unidos a su juego, podían hacer que el partido no fuera lo fácil que muchos imaginaban.

a) Resultado: Bilbao A. C., 2 – Deportivo Alavés, 5.

b) Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Arana, Larrínaga; Bertol, ‘Gamecho’ (Gamechogoicoechea), Izaguirre; Gorostiza, Urra, Aguínaga, Manso, Gaínza.

c) Árbitro: Gojénuri.

d) Autor de los goles rojiblancos: Gorostiza (2).

e)  Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

  • No puede asegurarse si debido a la ausencia de algunos titulares o a enfrentarse con jugadores de renombre, la cuestión es que el Bilbao no fue el de otros días, y como el Alavés demostró más sobre el terreno de juego, su victoria fue merecida a más no poder. Además, fallaron en las filas del Bilbao algunos elementos y se lesionaron otros, contribuyendo todo ello a que su actuación dejase mucho que desear. Más veteranía, más consistencia, más sensación de juego dio el equipo de Vitoria, que, a través de los noventa minutos, demostró que lógicamente tenía que ser el vencedor del partido.
  • Cuando el partido iba avanzado hubo un incidente que se resolvió con la expulsión del terreno de juego del jugador que lo produjo. Un delantero bilbaíno hizo una falta clara -­sin importancia en lo que se refiere a producir lesión alguna- al medio derecha del Alavés, Urquiri, que inmediatamente se volvió y propinó una patada al jugador causante de la entrada. El árbitro castigó al Bilbao con un libre directo, y al jugador del equipo de Vitoria lo expulsó del terreno. Hubo protestas, intervención de los guardias y todo, hasta que, al final, salió Urquiri del campo.
  • Gorostiza continuó siendo el jugador que daba salsa a la línea delantera, pero jugando de extremo. Fue el delantero más peligroso, y luego Aguínaga.
  • La línea media bilbaína defendió bastante bien, pero en el servicio a sus compañeros anduvo floja, siendo Bertol el mejor de ellos.
  • La defensa y el portero, regular nada más, no teniendo la decisión de otras veces.

1.5.2.- Sestao, 2 – Bilbao, A. C., 2 (07-05-1939) [12].Reapertura del Campo de Las Llanas

Se trató de una jornada importante para el fútbol vizcaíno. En efecto, finalizada la Guerra Civil, un campo de juego más, el de Las Llanas, abrió sus puertas estableciéndose con este motivo una gran fiesta deportivo-político-propagandística.

  • Resultado: Sestao, 2 – Bilbao A. C., 2.
  • Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Bilbao, Larrínaga; Bertol, Viar (M), Izaguirre; Elizondo, Unamuno, ‘Macala’, Urra y Gorostiza.
  • Árbitro: Iturralde.
  • Autores de los goles rojiblancos: ‘Macala’ y Urra.
  • Aspecto más destacable: al terminar el partido, los dos equipos se dirigieron a la tribuna presidencial, pronunciando unas palabras llenas de patriotismo el señor Órtiz de Zárate, directivo del Sestao, que, en medio de gran entusiasmo, dio al capitán del equipo bilbaíno la Copa regalada por el señor González Lasa, sacerdote de Sestao.

1.6.- Actuación del Bilbao A. C. en la Copa o Torneo del Generalísimo del año 1939[13]

El comienzo de la Copa del Generalísimo se había fijado para el 7 de mayo, pero hubo de atrasarse hasta el día 14 ya que el 7 se jugaba en Sevilla un encuentro internacional entre España y Portugal.

El Consejo Nacional de Deportes [14], cuya cabeza visible era el todopoderoso General José Moscardó, nombró a petición de este último al Teniente Coronel Julián Troncoso [15] presidente de la Federación Española de Fútbol, entidad deportiva que, a mediados de abril del año 1939, estudiaba las bases por las que se iba a regir la Copa [16].

1.6.1.- Ida octavos de final: Bilbao A. C. – Deportivo Alavés (14-05-1939)

  • ­Campo y resultado: San Mamés/Bilbao Athletic Club, 1 – Deportivo Alavés, 2.
  • Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Arana, Larrínaga; Bertol, Viar (M), Urra; Manso, Panizo, ‘Macala’, Unamuno y Gorostiza.
  • Árbitro: Iturralde.
  • Autor del gol rojiblanco: ‘Macala’.
  • Aspectos más destacables:

a) La veteranía se impuso a la juventud, pero los aficionados rojiblancos salieron satisfechos de ‘la Catedral’ porque vieron en los jóvenes jugadores bilbaínos algo más que entusiasmo: vieron juego.

b) Hay que reconocer sin lugar a dudas que en aquel momento el equipo que defendía los colores del Deportivo Alavés era superior sobre el papel al que defendía los del Bilbao Athletic Club.

c) Una de las causas del buen juego del Bilbao fue la actuación de la línea media (Bertol, Viar y Urra) que consiguió elevar la categoría del encuentro. Bertol jugó espléndidamente hasta que se lesionó, y su actuación fue de las que dejan recuerdo. Y luego, Viar y Urra se multiplicaron, y demostraron saber lo que es jugar de medio.

d) El Alavés no jugó bien y añadir que ganó el encuentro, parece como afirmar que el Bilbao no valía nada; pero esto no era verdad, ganó por veteranía y por peso.

e) En la línea delantera, como siempre, Gorostiza seguía siendo el jugador que daba vitalidad a la línea, realizando un partido excelente.

f)  La pareja de defensas, Arana y Larrínaga, realizó un juego más que discreto.

g) El juego del equipo bilbaíno no desagradó en conjunto, y, más que por lo que se vio en el campo, por lo que se intuía que podían llegar a hacer. Había juventud, entusiasmo y también juego y con todos esos ingredientes se podía ir muy adelante.

1.6.2.- Vuelta octavos de final: Deportivo Alavés – Bilbao A. C. (21-05-1939)

  • ­Campo y resultado: Mendizorroza/ Deportivo Alavés, 6 – Bilbao Athletic Club, 2.
  • Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Arana, Larrínaga; Izaguirre, Viar (M), Urra; Gorostiza, Unamuno, ‘Macala’, Aguínaga y Gaínza.
  • Árbitro: Steimborn.
  • Autores de los goles rojiblancos: Gorostiza y Unamuno.
  • Aspectos más destacables:

a) La desgracia, en forma de lesiones, se volvió a cebar en el joven equipo del Bilbao Athletic Club, que, encima de verse privado de un jugador de la clase de Bertol, y tener la línea media un poco dislocada, vio como se le lesionaba su medio centro, Viar, quedando la línea completamente deshecha. Y como el Alavés tenía un gran equipo, no extrañó a nadie la derrota del Bilbao, que ya había hecho bastante en un año de existencia, pues tener un equipo propio, y verdadera promesa de nuestro fútbol, pocos equipos podían decirlo en aquella época.

b) Aunque el resultado abultado a favor del Alavés no lo indicara, el partido fue entretenido y en muchísimos momentos muy nivelado.

c) Ganó el Alavés porque la línea media bilbaína –que había sido su fuerte durante la temporada– naufragó completamente.

d) La defensa bilbaína estuvo acertada, especialmente Larrínaga, que de día en día iba mejorando de juego, no pareciéndose en nada a aquel muchacho que daba tanta sensación de inseguridad en los comienzos del campeonato regional.

e) En la línea delantera, como siempre, fue Gorostiza el que dio vida en los momentos culminantes del encuentro.

f)  Acudió mucho público a presenciar el partido, que salió satisfecho del juego desarrollado.

1.6.3.- Eliminación del Bilbao Athletic Club y continuación del torneo

Dejando aparcada la eliminación del Bilbao A. C., hagamos un pequeño esquema de cómo transcurrió aquella primera Copa del Generalísimo, torneo que se jugó al amparo de la paz.

En total participarían, en principio, 14 equipos, de los cuales dos quedarían exceptuados de la primera eliminatoria (Real Sociedad y Racing de Santander) para el adecuado desarrollo del campeonato y, otro, en principio, con carácter excepcional,  representativo de Asturias, puesto que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Federación regional no pudo organizar el campeonato correspondiente por falta material de campos de juego, toda vez que el único no destruido había estado hasta hacía pocas semanas utilizado por el Servicio de Recuperación. Así y todo, a pesar de la excepcionalidad, ningún equipo asturiano compitió [17], quedando consecuentemente un tercer equipo (Racing de Ferrol) fuera de la primera eliminatoria.

OCTAVOS

IDA (14-05-1939)

VUELTA (21-05-1939)

Campo: Santander

Juventud Unión Montañesa, 0

Oriamendi, S.C,-2

Campo: Lasesarre

Oriamendi, S C., 5

Juventud Unión Montañesa, 1

Campo: San Juan

C. A. Osasuna, 1 – Zaragoza F. C., 0

Campo: Torrero

Zaragoza F.V., 3 – C. A. Osasuna, 1

Campo: Heliópolis

Betis Balompie, 1 ­­­­– Aviación Nacional, 1

Campo: Vallecas

Aviación Nacional, 4 – Betis, 1

Campo: Ceuta

Ceuta Sport Club, 3 – Sevilla F.C., 4

Campo: Nervión

Sevilla F. C., 2 – Ceuta Sport Club, 1

Campo: San Mamés

Bilbao A. C., 1 – Deportivo Alavés, 2

Campo: Mendizorroza

Deportivo Alavés, 6 – Bilbao A. C., 2

Racing de Ferrol – Selección de Asturias (Vencedor el Racing de Ferrol por incomparecencia del equipo asturiano)

Real Sociedad (exceptuado de jugar la fase por decisión federativa)

Racing Club de Santander (ídem)

CUARTOS

IDA (28-05-1939)

VUELTA (04-06-1939)

Campo: Lasesarre

Oriamendi, S. C., 2- Zaragoza F. C.,1

Campo: Torrero

Zaragoza F.C., 2 – Oriamendi, S.C., 2

Campo: Inferniño

Racing de Ferrol F. C., 3 – Real Sociedad, 1

Campo: Atocha

Real Sociedad, 0 – Racing de Ferrol, 0

Campo: Campos de Sport

Racing Club de Santander, 2 ­­­­– Deportivo Alavés, 5

Campo: Mendizorroza

Deportivo Alavés, 2 – Racing Club de Santander, 1

Campo: Vallecas

Aviación Nacional, 2 – Sevilla F.C., 0

Campo: Nervión

Sevilla F. C., 4 – Aviación Nacional, 1

SEMIFINALES

IDA (11-06-1939)

VUELTA (18-06-1939)

Campo: Inferniño

 Racing de Ferrol, 1 – Oriamendi, S.C.,1

Campo: Lasesarre

Oriamendi, S.C., 1 – Racing de Ferrol, 2

Campo: Nervión

Sevilla F. C., 6 – Deportivo Alavés, 5

Campo: Mendizorroza

Deportivo Alavés, 1 – Sevilla F. C., 1

FINAL

25-06-1939

Campo: Stadium de Montjuic

Sevilla F. C, 6 – Racing de Ferrol, 2

1.6.4.- Resumen de la final

  • La final se jugó en el estadio de Montjuic y el equipo vencedor alineó a los siguientes jugadores: Bueno; Cayuso, Villalonga; Torróntegui, Félix, Leoncito; López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal.
  • El resultado, a la vista del juego, fue justo, aunque, quizá, un poco exagerado para una final.
  • La línea delantera del Sevilla –en la que destacó Campanal I, capitán del equipo– tuvo una tarde feliz y llena de inspiración, realizando una primera parte espléndida. Estuvo en todo momento bien apoyada por la línea media y, consecuentemente, no cesó de crear situaciones de peligro ante la meta gallega defendida por Alberty al cual, por cierto, no se le pudo achacar la derrota de su equipo puesto que realizó un magnífico partido.
  • Ante esta situación, el Racing quedó apagado enseguida y, como no supo reaccionar a tiempo, los goles vinieron en abundancia.
  • Arribas realizó un gran arbitraje.
  • Al terminar el partido, el Sevilla fue ovacionadísimo, repitiéndose la ovación al terminar de tocarse el Himno Nacional y entregar el general Moscardó, delegado nacional de Deportes, que ostentaba la representación del Caudillo, la Copa del Generalísimo a Campanal, capitán del Sevilla.
  • Y también fueron ovacionados los jugadores del Racing de Ferrol, a los que se entregó igualmente otra copa.

1.7.- Partidos amistosos disputados por el Bilbao, A. C. a finales de la temporada 1938-39

1.7.1.- Bilbao, A. C. – C. A. Osasuna (08-06-1939)

Aprovechando la festividad del Corpus (8 de junio), el Bilbao Athletic Club, preocupado siempre con ir haciendo un equipo y deseoso al mismo tiempo de obsequiar a la afición bilbaína con un partido de interés –probablemente para quitarle el mal sabor de boca dejado por la eliminación de la Copa en los octavos de final–, organizó uno contra el Osasuna –que también había quedado eliminado en los octavos de final– en San Mamés, partido que terminó con el resultado de empate a dos.

Resumen del partido según los comentaristas de diario vespertino Hierro:

a) Resultado: Bilbao Athletic Club, 2 – Osasuna, 2.

b) Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Larrínaga, Abajas; Azurmendi, Tellado, Urra; Manso, Unamuno, ‘Macala’, Aguínaga y Gorostiza.

c) Árbitro: ¿?

d) Autores de los goles rojiblancos: Gorostiza y Unamuno.

e) Aspectos más destacables:

  • A fuerza de codicia y entusiasmo, el joven equipo del Bilbao A. C. consiguió empatar frente al Osasuna, que al terminar la primera parte creía tener segura la victoria.
  • El Osasuna terminó el primer tiempo con dos goles a cero a su favor, pero llegó la segunda parte y los veteranos rojiblancos –léase Gorostiza, Unamuno y Urra– empezaron a hacer el juego clásico del Athletic, y el partido cambió de aspecto.
  • Los aficionados bilbaínos salieron contentos del campo, no porque el Bilbao mereció el empate, sino porque demostró tener un bonito equipo.

1.7.2.- C. A. Osasuna – Bilbao, A. C. (11-06-1939)

a) El Bilbao cerró brillantemente su temporada con este triunfo en San Juan, venciendo por 2 tantos a 0.

b) Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Larrínaga, Abajas; Azurmendi, Tellado, Urra; Manso, Unamuno, ‘Macala’, Aguínaga y Gorostiza.

c) Árbitro: ¿?

d) Autores de los goles rojiblancos: ‘Macala’ y Unamuno.

e) Aspectos más destacables:

  • Todos los jugadores actuaron muy bien. No sólo con buena técnica, sino con mucho entusiasmo.
  • La actuación del equipo rojiblanco fue muchísima mejor que la que tuvieron en San Mamés.
  • Demostraron los rojiblancos que eran un buen equipo, muy completo en todas sus líneas.
  • El Osasuna se defendió bien, pero generalmente estuvo dominado por el Bilbao.

1.7.3.- Combinado nacional-Bilbao Athletic Club (29-06-1939). Reapertura del Campo de Las Corts

Tras el partido disputado contra el Osasuna en su campo, la Directiva decidió que no se jugasen más partidos, para que descansasen los jugadores, pero a fines de junio se recibió una carta del presidente de la Federación Española para que se trasladasen a jugar en Las Corts contra el Barcelona el 29 de junio. En efecto, en contra de su voluntad, el Athletic Club sacó el día 26 de junio en los medios de comunicación la siguiente nota de prensa:

Debiendo el equipo de este Club, por orden del señor presidente de la Federación Española, jugar el día 29 de los corrientes un partido de carácter patriótico en Barcelona para la reapertura del campo de Las Corts, se pone en conocimiento de los siguientes jugadores que deberán estar mañana, martes 27, a las dos en punto de la tarde, en el domicilio del Club, preparados para el viaje, después de solicitar de las Empresas en que presten sus servicios, teniendo presente el motivo del viaje: Idígoras, Larrínaga, Arana, Bertol, Viar, Izaguirre, Elizondo, Manso, Panizo, ‘Macala’, Aguínaga, Gorostiza, Unamuno, Urra y Gaínza.”

El equipo al que se enfrentaron en Las Corts no fue realmente el Barcelona, sino un combinado nacional que vestía los colores del equipo catalán y del que formaban parte cinco jugadores del Barcelona.

a) Resultado: Combinado nacional, 9 – Bilbao Athletic Club, 1.

b) Alineación del Bilbao A. C.: Idígoras; Larrínaga, Abajas; Bertol, Viar, Izaguirre; Manso, Unamuno, ‘Macala’, Aguínaga y Gorostiza.

c) Árbitro: Armengol.

d) Autor del gol rojiblanco: ‘Macala’.

e) Aspectos más destacables:

  • Fue el primer partido que se jugó en Las Corts tras la finalización de la Guerra Civil.
  • Más que un espectáculo deportivo lo fue patriótico, resaltándose y reafirmándose en el mismo la ‘españolidad’ de Barcelona y, por extensión, de toda Cataluña.
  • Antes de iniciarse el partido se realizó una ‘ceremonia de purificación de los espíritus separatistas.’
  • El saque de honor lo realizó la hija del general sublevado Solchaga.
  • Como era de suponer, el encuentro lo perdieron. El combinado nacional le encajó un aplastante nueve a uno.
FOTO: Las Corts (Barcelona). 29 de junio de 1939. Combinado Nacional – Bilbao Athletic Club, 1. Equipo bilbaíno desplazado a Barcelona. (Fotografía cortesía de la familia Etxebarria Bitorika).

FOTO: Las Corts (Barcelona). 29 de junio de 1939. Combinado Nacional – Bilbao Athletic Club, 1. Equipo bilbaíno desplazado a Barcelona. (Fotografía cortesía de la familia Etxebarria Bitorika).

2.- Consideraciones generales en torno al fútbol español de la posguerra [18]

Tras la reanudación del campeonato liguero en 1939, el fútbol español fue otro. Más que la cárcel, las bajas en el frente o en retaguardia pesaron los tres años de inactividad y privaciones [19].

No pocas viejas estrellas habían quedado más viejas para el deporte que merecedoras del estrellato. Un puñado de futbolistas vascos y medio de catalanes habían fijado su residencia en tierras sudamericanas. Los primeros como consecuencia de la gira que había realizado por esas tierras la Selección de Euzkadi y los segundos con motivo del periplo mexicano ‘culé’. De los estadios, mejor no hablar. Pura zanja unos, con la tribuna convertida en astillas otros en pasto de bombas el menos afortunado Buenavista ovetense.

En resumen, bajo no pocos puntos de vista se volvió a empezar. Y se empezó sin extranjeros. O casi porque el guardameta húngaro Alberty, madridista en la campaña 1935-36, casado con una madrileña y que durante la guerra jugó en Irún y Ferrol, continuó en nuestro suelo, defendiendo el marco céltico hasta emigrar a Granada en el verano de 1941, ciudad donde habría de fallecer meses más tarde.

En los banquillos todo hubiera sido producto español de no haber reaparecido el irlandés O’Connell por su Betis en 1940 y cruzar de lado dos años después para hacerse cargo del Sevilla. Hombres como Juanito Urquizu (Athletic Club), hecho bajo el paraguas de Pentland, Ricardo Zamora (A. Aviación), Planas, Ramón Guzmán, José Nogués o hasta ‘el Mago’ Samitier (Barcelona todos ellos), Pepe Brand (Sevilla), Tomás Arnanz, ‘Tomasín’ (Zaragoza) que hubo de colgar los borceguíes por regresar del frente con una grave herida en el pie, Hilario Marrero (Coruña), José María Peña (Osasuna), Sebastián Silveti o Benito Díaz (Real Sociedad), Cristóbal Martí o Francisco Pagaza (Racing Santander), Paco Brú y Juan Armet (Real Madrid), Baltasar Albéniz (Español y Celta) o Patricio Caicedo (Español) llenaron un paréntesis junto a figuras, como son los casos de Ramón Encinas, que dirigiría a Valencia, Real Madrid y Sevilla, o Jacinto Quincoces, que tras su retirada pareció dudar entre vivir del fútbol o en los platós cinematográficos.

Entre ellos también hay lugar para la curiosidad, pues no cabe duda de que Juan Armet de Castellvi, Kinké (Real Madrid 1941-43), hijo de los condes de Castellar y, por lo tanto, aristócrata, constituye una rareza.

El fútbol de aquella época, tan aislado como la propia España, parecía enredarse en sí mismo, incapaz de evolucionar. Se continuaba jugando con dos defensas y tres medios, cultivando el patadón en largo y la carrera vigorosa. Corría la temporada 1946-47 cuando la gira del San Lorenzo de Almagro, aromatizada con evidente tufo político al producirse quince días después de que la ONU recomendase retirar de nuestro país a los embajadores, sacudió al deporte y sus estamentos como un potente calambrazo medular. Se paseó por Bilbao, Barcelona, Valencia, La Coruña y Sevilla, derrotando, incluso, a una selección hispana. Sólo el Madrid, a saber si porque los argentinos se relajaran en el día de Navidad, pudo derrotarlos por un contundente 4-1 ante 40.000 enfervorizados espectadores.

La prensa empleó ríos de tinta en loas a los ‘merengues’ y críticas a nuestros prehistóricos conceptos balompédicos. Hubo reacción federativa, primero permitiendo la incorporación de futbolistas extranjeros y después, promocionando el sistema WM [20], divulgado aquí por el donostiarra Benito Díaz, quien durante la Guerra Civil había entrenado al entonces endeble Girondins bordelés.

Es cierto que para esas fechas algún no nacido en España ya había jugado en nuestro país, como el mexicano Borbolla (Real Madrid y Deportivo de La Coruña 45-46). Pero la auténtica apertura fronteriza tuvo lugar en el campeonato liguero 47-48, donde quedó autorizada la contratación y alineación de dos jugadores extranjeros. Claro que aquellos futbolistas, muchos de cuyos nombres aún son recordados, no llegaron solos y a la estela de ellos reaparecieron los entrenadores foráneos.

Notas aclaratorias

[*]: José Ignacio Corcuera Lizaso, exvocal de la Junta Directiva de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) y socio honorario del mismo, autor, entre otros, de la publicación de numerosos artículos publicados en la revista Cuadernos de Fútbol y muy recientemente del libro titulado El partido de las dos Españas. Victimario del fútbol en la Guerra Civil, editado en Madrid el año 2019 por el centro de publicaciones de CIHEFE, sobresaliente libro relativo a la historia del fútbol español durante la contienda bélica y sus trágicas consecuencias, tanto durante la Guerra Civil como después de la misma.

[1]: Hacía ya dos años que no se celebraban los campeonatos regionales clásicos, aquellos campeonatos que tanto agradaban e interesaban a la afición que acudía a presenciar los encuentros con una asiduidad verdaderamente notable. Con la llegada de la Liga los campeonatos regionales quedaron relegados a segundo término, con evidente perjuicio para los clubes modestos, que soñaban con dichos campeonatos, que solían ser su salvación económica y deportiva. Así que esos clubes, en cuanto se enteraron que se volvían a jugar dichos torneos, se entusiasmaron y se dispusieron a preparar lo mejor posible a sus ‘onces’ representativos para hacer un buen papel en ellos. Para una mayor información sobre los campeonatos regionales y sus modificaciones a lo largo del tiempo recomienda la lectura de la detallada información que de los mismos se hace en https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonatos_regionales_de_f%C3%BAtbol_de_Espa%C3%B1a.

[2]: Hacía ya bastantes años, en la época en la iban surgiendo numerosos clubes, hubo el temor de que se pudiese utilizar el nombre del Bilbao, que había compartido con el Athletic Club las luchas en los primeros años del siglo, incorporándose a él. Y, ante esto, se decidió inscribirle en la Federación al Bilbao, A. C., impidiendo de este modo que otro club pudiera emplearlo. Era un nombre glorioso que había que defender. Fue don Luis Errasti quien tuvo esa feliz iniciativa y para lo cual reunió a un grupo de antiguos socios. En el Gobierno Civil fue aprobado el reglamento el 10 de enero de 1925 y, posteriormente, el 4 de agosto del mismo año, aprobada su admisión en el seno de la Federación Vizcaína de Fútbol. hecha la inscripción en la Federación. No obstante, debe decirse que fue en esta competición de la temporada 1938-39, en plena Guerra Civil Española, cuando se presenta oficialmente como club de fútbol.

[3]: El Baracaldo FBC que venía funcionando desde 1917 quedó destrozado tras la Guerra Civil. Con la liga suspendida, para 1938 el Baracaldo FBC solo contaba con un club en pie, el Oriamendi Sport Club, entidad que vestía con camisa blanquiazul y era regida por el partido carlista, uno de los postreros puntales del nuevo Régimen.

Este club había sido fundado en 1922, jugaba en el Campo de Landabeco y nunca sobrepasó la Segunda Categoría. En junio de 1938 los socios de un Baracaldo FBC inactivo pero que conservaba su estructura y algunos jugadores, se unen al citado club, continuando con la labor e historia de la entidad de Lasesarre y manteniendo sus colores gualdo y negro, para formar el C.D. Baracaldo-Oriamendi (1939-1943) aunque durante los primeros meses de 1939 y para la edición de la I Copa del Generalísimo se inscribió bajo el nombre de Oriamendi S.C. El Club Deportivo Baracaldo-Oriamendi (1939-1943) que militó las 4 temporadas en Segunda división fue resultado de la unión de dos entidades, lo que quedaba tras la guerra del Baracaldo FCB y el el Oriamendi Sport Club.

[4]: Los equipos militares en tiempo de guerra estaban formados por jugadores en edad de servir que prestaban sus servicios en los distintos ejércitos del bando nacional y que por sus condiciones de futbolistas habían sido reclutados para formar parte de estos. Su misión era jugar encuentros amistosos frente a otros equipos militares o bien contra clubs federados con el ánimo de recaudar fondos para la guerra. Estos equipos carecían de sede fija, estaban a merced de un destino propiciado por el devenir de la guerra y no contaban con campo propio, además de no tener una continuidad como la tenían los clubs federados. (Obtenido de: http://lafutbolteca.com/el-torneo-nacional-de-futbol-de-1939/)

 [5]: A fin de no aburrir a la persona lectora con tanta crónica deportiva tan sólo me detendré en los partidos disputados por el Bilbao Athletic Club dando a conocer algún que otro aspecto destacable, la alineación, el resultado, el árbitro, los autores de los goles del equipo rojiblanco y la tabla clasificatoria.

[6]: Fernando Fernández de Córdoba, ‘locutor soldado’ (en la terminología franquista, nombre que recibía el actor, escritor o artista que se ponía al servicio de Franco para la propaganda radiofónica) de los partes de guerra de RNE. Interpretó el papel de ‘Tío Fernando’ en los relatos infantiles. Junto a Ignacio Mateo (locutor de RNE que transmitió la entrada de las tropas de Franco en Madrid, el 28 de marzo de 1939). Médico de carrera, se incorporó en Salamanca al movimiento radiofónico. Fue la voz de los primeros diarios hablados y del No-Do). y José de Juanes participaba también en la construcción de los personajes ‘Garbancito’ y ‘Pepinillo’ de Ondas animadas. La guerra le sorprendió en Córdoba, durante el rodaje de El genio alegre. También era la voz de las crónicas escritas por ‘El Tebib Arrumi’ (médico cristiano), el seudónimo del médico y periodista formado en Marruecos Víctor Ruiz Albéniz, luego director de la Asociación de Prensa de Madrid. La voz de Fernández de Córdoba ha pasado a la historia por su lectura del último parte que proclamó el fin de la Guerra Civil, a las 23:15 del 1 de abril de 1939 en la emisora de Burgos. Abandonó RNE al acabar la guerra, aunque colaboró en emisiones extraordinarias, y volvió a su profesión de actor de cine. (Fuente: En el Aire: 75 Años de Radio en España. Madrid, Promotora General de Revistas, S.A. 1999, pp. 32-33).

[7]: Todos estos jugadores, si no en su totalidad sí en su mayoría, provenían de los equipos que habían participado en el Torneo Amateur de noviembre de 1937 y organizado por el Athletic Club para su renovación, ya que casi todas sus figuras se encontraban en México con la selección de Euzkadi. Por eso el club bilbaíno volvió, como siempre, a sus orígenes, a la cantera, a empezar prácticamente de cero para construir un nuevo equipo. Para ello, se anunció en noviembre del 37 un campeonato infantil en el que sólo podían participar jóvenes entre 15 y 19 años. Participaron en el mismo 39 equipos de distintas localidades vizcaínas, jugándose la final el día 3 de abril de 1938, final en la que se enfrentaron el Carmen de Baracaldo y el Solocoeche Sport, venciendo el primero por 6 goles a 1. (Para más información relativa a este Torneo puede consultarse el trabajo titulado El Athletic Club a comienzos de la temporada 1936-37. Alzamiento militar, inicio de la temporada 1937-38, torneo amateur de noviembre del año 1937, Torneo Vizcaya y Copa Vizcaya o del Presidente de la Diputación, publicado en el nº 106 de la revista Cuadernos de Fútbol editada por CIHEFE).

[8]: Luis Bergareche Maruri nació en Valmaseda el 16 de mayo de 1910. Comenzó a pegar patadas a un balón en el Colegio de Santiago Apóstol, donde tuvo que añadirse un año para poder disputar el Campeonato Juvenil. El fútbol y la pelota fueron sus dos grandes amores. Repartía sus inquietudes juveniles entre el campo de fútbol y el frontón, pero terminó fichando por el Deusto como primer equipo federado. Fue con el Deusto el jugador más joven de la serie ‘A’, debutando en Lasesarre a los catorce años y permaneciendo en el mismo durante tres años. A Luis Bergareche, un joven interior con fuerza y raza, que además marcaba goles, empezaron a salirle ‘novios’. Eran los albores del fútbol y quienes despuntaban terminaban en las redes de uno de los dos grandes clubes vizcaínos de la época: Athletic y Arenas de Guecho. Ese camino llevaba Luis Bergareche en el año 27. Sin embargo, con once hermanos más y un horizonte laboral nada halagüeño, su padre decidió mandarlo a Estados Unidos. Había que labrarse un porvenir. Firmó su ficha con el Athletic desde Estados Unidos, donde trabajaba. En diciembre del 28 Luis Bergareche regresa a Bilbao y se integra a la disciplina del Athletic, equipo con el que debuta en el Campeonato de Copa. Marcó el primer gol de los rojiblancos en la historia de la Liga (febrero del 29 en un partido disputado en Atocha contra la Real Sociedad, partido que acabó con empate a uno). Fichó como profesional por el Real Madrid. Su debut en el Real Madrid no pudo ser más afortunado, puesto que ganaron al Atlético de Madrid en el Metropolitano por dos a cuatro, con dos goles de Bergareche. Las puertas del éxito estaban abiertas pero las obligaciones laborales volvieron a jugarle una mala pasada, teniendo que abandonar el fútbol con 23 años y muy buenas perspectivas. Todavía y nuevamente de regreso en Bilbao, Luis Bergareche jugaría como aficionado en el Guecho y en el Indauchu, Club que fundó con Jaime Olaso y del que fue al mismo tiempo vicepresidente y jugador. Luis Bergareche supo alternar su actividad en el fútbol, con las obligaciones laborales. Incluso encontró tiempo para practicar uno de sus deportes favoritos, la pala. En el Campeonato del Club Deportivo llegó a proclamarse finalista en las tres modalidades, ganando en dos de ellas. Formando pareja con Echecondo llegó a disputar la final del Campeonato de España de pala corta, perdiendo en Pamplona frente a los navarros Seve Goiburu y Elola. Practicó el ciclismo y, cuando tenía 17 años, sufrió un gravísimo accidente que le mantuvo en coma durante más de 72 horas. Salió entero y con la afición al ciclismo intacta, puesto que muchos años después llegaría a ser durante un cuarto de siglo director general de la Vuelta a España, concretamente desde el año 1955 hasta el año 1979. (Fuente: MÚGICA, J. M.; CRESPO, Paco; BAÑOS, Juanjo: Athletic Club [Fascículos]. Bilbao, International Book Creation, 1984-1985).

[9]: El partido Arenas-Sestao había sido suspendido el 26 de febrero y la Federación Vizcaína lo atrasó al día 2 de abril de 1939. Lo cierto es que este partido, no sé por qué motivo, no llegó nunca a jugarse. La hipótesis que me resulta más lógica es que, por razones meteorológicas que condicionaban el estado del terreno de juego, el trascendental partido Oriamendi-Bilbao A. C. no llegó a disputarse en Lasesarre hasta esa misma fecha como queda reflejado en el resumen de la quinta jornada y, por otro lado, carecía ya de sentido su disputa puesto que no alteraba sustancialmente en nada la clasificación definitiva.

[10]: El partido Oriamendi-Bilbao A. C. fue suspendido por la Federación Vizcaína de Fútbol a causa del mal estado del terreno de juego, que se encontraba completamente inundado, siendo aplazado al día 26, domingo. Llegado el día, dicho partido fue nuevamente suspendido y aplazado al día 2 de abril, fecha en la que se jugó definitivamente.

[11]: Al decir de los cronistas deportivos, Idígoras realizó un partido extraordinario, soberbio. Tanto es así que, a partir de ese momento, y a pesar de que Echevarría había sido el portero titular en los últimos partidos disputados por el Athletic Club y el Bilbao Athletic Club, aquél ocupa el puesto de titular relegando a Echevarría a la suplencia.

[12]: Con antelación a este partido se celebraron dos encuentros entre las selecciones vizcaína y guipuzcoana, formando parte de la vizcaína algunos jugadores del equipo bilbaíno:

1.- Atocha (16-04-1939): Guipúzcoa, 4 – Vizcaya, 1.

 Arbitró Steimborn, que alineó a los equipos así:

Guipúzcoa: Eizaguirre; Ciriaco, Quincoces; Marculeta II, Fernando, Querejeta; Epi, Bienzobas, Zaldúa II, Gárate y Gamón.

 Vizcaya: Campos; Ortúzar, Oceja; Reñones, Astoreca, Piñeiro; Eguía, Tomasín, ‘Bata’, Urra, Gorostiza.

2.- San Mamés (23-04-1939): Vizcaya, 0 – Guipúzcoa, 1

 Arbitró Iturralde, que alineó a los equipos así:

 Vizcaya: Campos; Arrizabalaga, Oceja; Ortúzar, Viar, Piñeiro; Rejón, Unamuno, ‘Bata’, Urra, Eguía.

Guipúzcoa: Eizaguirre; Ciriaco, Beridi; Fernando, Querejeta, Marculeta II; Epi, Gárate, Elícegui, Bienzobas y Gamón.

[13]: En 1936 se cerró con la final de Copa disputada entre el Madrid y el Barcelona una etapa de fútbol en España. La guerra liberadora impidió que llegara otra hasta 1940. En este trienio, el fútbol en la zona nacional continuó en gran parte su desarrollo, y hasta fue jugado, en el 39, un torneo, cuya final pudo efectuarse con toda España unida. Este torneo se jugó participando los equipos de las poblaciones liberadas. Fue denominado Copa del Generalísimo, aunque la competición no tiene nada que ver –y por ello no figura en la estadística oficial– con la actual copa del mismo nombre. Fue un trofeo que podía ganarse en propiedad con sólo vencer en el torneo. No obstante, en la zona roja fue preciso rehacer el fútbol en el primer verano de la paz. Y cuando el campeonato de España, con el nombre de Copa del Generalísimo, se puso otra vez en juego, decenas de nombres desconocidos poblaron los equipos…” (Fuente: FIELPEÑA: 40 años de campeonato de España de fútbol. Madrid, Ediciones Alonso, 1942. p. 178). Hoy en día la Real Federación Española de Fútbol la admite como válida a efectos estadísticos. Fuente: Página web de la RFEF).

[14]: Ya antes del término de la Guerra, el bando sublevado mostró un interés especial en la actividad física y constituyó el Consejo Nacional de Deportes en 1938, presidido por el General José Moscardó, para representar el deporte español y que sería el germen del primer organismo estatal que asumiría la organización deportiva.
Dos años después de la conclusión del conflicto bélico, el régimen franquista creaba la Delegación Nacional de Deportes de FET y de las JONS, que quedó establecida por el Decreto de 22 de febrero de 1941 para dirigir, representar y fomentar el deporte nacional, coordinando todas las actividades del deporte federativo, así como controlar las sociedades y entidades deportivas. Por tanto, la DND englobó todos los sectores del deporte del país.
En el breve decreto fundacional de la DND, dependiente orgánicamente de la Secretaría General del Movimiento, se otorgaba la dirección del fomento del deporte a la Falange, que absorbía el Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Español, algo que chocaba frontalmente con las normas del Comité Olímpico Internacional que exigían independencia política  los Comités Olímpicos Nacionales.
De este modo, el deporte en España pasaba de ser eminentemente privado con clubes y federaciones sin vinculación política a estar dirigido por el Estado en todos sus ámbitos.

Dos semanas más tarde del nacimiento de la DND, el Boletín del Movimiento hacía oficial el 7 de marzo el nombramiento de José Moscardó como Delegado Nacional de Deportes, que tomaría posesión el 19 de abril, finalizando su mandato en abril de 1956 y siendo sustituido por José Antonio Elola-Olaso (mayo 1956-diciembre 1966). [Extracto del artículo escrito por Roberto Jiménez y titulado El nacimiento de la Delegación Nacional de Deportes y obtenido de http://www.docudeporte.es/el-nacimiento-de-la-delegacion-nacional-de-deportes/. © 2020 Docudeporte | Documentación deportiva].

[15]: Para más información relativa a este ilustre, honrado y caballero militar pueden visitarse también las siguientes páginas web: http://dbe.rah.es/biografias/65901/julian-troncoso-sagredo, http://lafutbolteca.com/julian-troncoso-un-militar-al-mando-de-la-f-e-f/ y http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2019/10/epilogo-para-una-guerra/.

[16]: Las bases pueden consultarse en la página 23 del diario ABC de Madrid de fecha 02-05-1939: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/05/02/023.html

[17]: Por incomparecencia de la Selección Asturiana que tenía una plaza reservada.

[18]: Fuente: CORCUERA, José Ignacio: Historias y anécdotas en torno al banquillo. En Staff, Cuadernos de Fútbol, nº 8. Revista histórica de la RFEF. Suplemento de Fútbol nº 25, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, enero 2000. pp. 26-27.

[19]: La Guerra Civil, como era lógico, pasó factura al Athletic Club. No sólo en el aspecto deportivo, que obligó a los rojiblancos a renovar por completo la plantilla, sino también en el social y económico. Y es que de superarse los 3.000 socios antes de la guerra, se descendió a los 587. Eran tiempos de penuria… en todos los campos. El Athletic Club no fue ajeno a los duros tiempos de aquella época, sobre todo en lo concerniente a la faceta política. La dictadura de Franco hacía ya estragos. Así, los ‘leones’ Ispizua y Castaños, entre otros, cumplieron condena en las cárceles franquistas bajo la acusación, tan de moda en esos años, de ‘rojos separatistas’.

[20]: Para los portugueses la inauguración del Estadio de Jamor y el triunfo sobre España (26 de enero de 1947) irán siempre unidas en su mejor efeméride futbolística de los choques ibéricos. Para los españoles, el recuerdo amargo va acompañado también del nombre de Pablo Hernández Coronado, seleccionador a la sazón, y de la implantación por vez primera en la selección del sistema táctico de la WM sistema que ya era aceptado en Inglaterra y, cuya principal característica consistía en jugar con un tercer defensa, el central, y con solo dos medios, que España desconocía totalmente. Una sonora derrota pese a formar un gran conjunto de estrellas y un día de fiesta nacional en Portugal.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active