RESUMEN:

Segunda parte de nuestro estudio histórico y estadístico sobre la LI Edición de la Copa de Europa. ganada por el FC Barcelona.

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

LI Liga de Campeones 2005/06: FC Barcelona (España) – II Parte

De
Download PDF

Bayern de Múnich y Chelsea de Londres eran los rivales menos deseados para Barcelona y Villarreal, mientras que para el Real Madrid la lista estaba encabezada por la Juventus, por señalar algún rival, ya que para los madridistas cualquiera era lo suficientemente potente como para poderlos eliminar si no cambiaban radicalmente la línea de juego. Indudablemente, en teoría el Rangers era el equipo más débil de todos.

Estos fueron los emparejamientos:

Chelsea FC London (Inglaterra) – FC Barcelona (España)

Real Madrid CF (España) – Arsenal FC London (Inglaterra)

Rangers FC Glasgow (Escocia) – Villarreal CF (España)

FC Bayern München (Alemania) – AC Milan (Italia)

SV Werder 1899 Bremen (Alemania) – Juventus FC Torino (Italia)

AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – FC Internazionale Milano (Italia)

Liverpool FC (Inglaterra) – Sport Lisboa e Benfica (Portugal)

PSV Eindhoven – Olympique Lyonnais (Francia)

El Villarreal se llevó el dulce y el Barcelona el amargo, que volvía a cruzarse con el Chelsea un año después. Y, dentro de lo que cabe, el Madrid se emparejó con un rival irregular, por lo que salió contento de no tener que enfrentarse a ningún equipo italiano.

Octavos de final: Real Madrid CF > Arsenal FC London (Inglaterra)

Aunque Florentino Pérez buscaba mostrar su control absoluto sobre el club, lo cierto era que había demasiados cabos sueltos. Ratificó a López Caro en su puesto y llamó a Benito Floro para sustituir a Arrigo Sacchi como director de fútbol del club. También llegaron como refuerzos el lateral brasileño Cicinho y el delantero italiano de la Roma Cassano. Este último en un lamentable estado físico, casi 10 kilo de sobrepeso, que obligó a hacerle una preparación especial para que perdiese peso.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

11/02/2006    Jornada 23            Athletic Bilbao – Real Madrid                              0-2

14/02/2006    Copa 1/2 Vuelta     Real Madrid – Real Zaragoza                              4-0

18/02/2006    Jornada 24            Real Madrid – Deportivo Alavés                          3-0

Arsenal FC London:

04/02/2006    Jornada 25            Birmingham City – Arsenal London                      0-2

11/02/2006    Jornada 26            Arsenal London – Bolton Wanderers                    1-1

14/02/2006    Jornada 24            Liverpool FC – Arsenal London                            1-0

Entre enero y febrero López Caro encadenó seis victorias consecutivas en Liga que lo colocaban en tercera posición y a siete puntos del Barcelona. Los tropiezos del conjunto azulgrana y la buena racha daban las primeras luces en el horizonte madridista justo a la hora de regresar a la Liga de Campeones. El lunar estaba en la Copa del Rey en la que tras un descalabro total en Zaragoza, perdieron 6-1, trataron de remontar en Madrid con un 4-0. Esta mejoría indicaba que López Caro había logrado rectificar la trayectoria madridista a base combinar la ilusión de los castillistas con los galácticos, aunque la verdadera clave estaba en que Zidane se había entonado mucho, después de varios meses a la baja. El trato de favor que recibió el recién llegado Cassano provocó una reacción de celos en Ronaldo que anunció que no recibía el afecto que se merecía. Todo justo en las vísperas de la visita del Arsenal a Madrid.

Arsène Wenger declaraba que su equipo no llegaba en su mejor momento. Tenía razón: iban quintos en la Premier ya sin posibilidades de alcanzar al líder y estaban fuera de la FA Cup. Tenía tres bajas (Campbell, Cole y Lauren), Reyes regresaba de una lesión y Pires ya acusaba sus 32 años de edad. Además el entrenador de los gunners se quejaba de que el FC Barcelona había tocado a Henry, que se resistía a la revisión de su contrato.

Era la primera vez que Real Madrid y Arsenal se enfrentaban en partido de competición.

LILigaDeCampeones20121 de febrero de 2006

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 75000 espectadores.

Árbitro: Stefano Farina (Italia).

REAL MADRID CF, 0; ARSENAL FC LONDON, 1.

Gol: 0-1 (47’) Henry.

Real Madrid CF: Iker Casillas[]; Cicinho de Cezare[], Sergio Ramos, Jonathan Woodgate (Álvaro Mejía 9’), Roberto Carlos da Silva; David Beckham, Thomas Gravesen (Júlio César Baptista 75’), José María Gutiérrez “Guti”, Zinédine Zidane, Robinho de Souza (Raúl González 62’); Ronaldo Nazário <entrenador: José Ramón López Caro>.

Arsenal FC London: Jens Lehmann; Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Philippe Senderos, Mathieu Flamini; Aliaksandr Hleb (Robert Pirés 75’), Gilberto Silva, Cesc Fábregas[] (Alex Song 90’), Freddie Ljungberg, José Antonio Reyes[] (Abou Diaby 79’); Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

Pronto se pudo comprobar que la supuesta mejoría del Real Madrid había sido una mera ilusión. Sobre el terreno de juego se colocó el Arsenal bien asentado desde el primer minuto y jugó a fútbol. El Real Madrid se fue diluyendo en medio del desengaño de su público. Fábregas y Reyes, los dos españoles, practicaron un fútbol dinámico y vertical. Todos los balones que cortaban servían para montar peligrosos contraataques. Tardó en llegar el decantado gol inglés. Al poco de empezar la segunda parte Henry sentenció el partido. Y gracias a Casillas, el mejor del Madrid, no quedó sentenciada la eliminatoria. Fue mejor el Arsenal, pero dejó en el aire que era un equipo que le fallaban algunos detalles y no acababa de rematar el trabajo. Quizá por esos motivos su situación en la Liga.

Opinión de los protagonistas:

José Ramón López Caro: “El partido de vuelta será diferente”.

Arsène Wenger: “Empezamos bien, les sorprendimos y pudimos marcar más goles”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Arsenal FC London:

25/02/2006    Jornada 27            Blackburn Rovers – Arsenal London                     1-0

04/03/2006    Jornada 28            Fulham London – Arsenal London                        0-4

Real Madrid CF:

26/02/2006    Jornada 25            RCD Mallorca – Real Madrid                               2-1

04/03/2006    Jornada 26            Real Madrid – Atlético Madrid                             2-1

Con su derrota en Mallorca el Madrid se despedía definitivamente de la Liga. Y también lo hacía Florentino Pérez de la presidencia madridista porque dimitía nombrando su sucesor a Fernando Martín. Puro continuismo. Entre tanto lío, la victoria sobre el Atlético sirvió para tomar aire de cara al partido de Londres. Había que jugar al ataque para remontar el 0-1. Para ello organizaba un centro del campo con poderosos lanzadores como Zidane, Beckham y Guti para dos puntas resolutivos como Raúl y Ronaldo. El brasileño fue duramente criticado por sus declaraciones e incluso se dijo que sería traspasado a Italia. Todo se aparcó para tratar de hacer frente común ante el Arsenal. La Champions era la última oportunidad para salvar la temporada.

También lo era para el Arsenal. Por eso Arsène Wenger pidió la asistencia de un psicólogo deportivo para sus jugadores. Tenían mucha presión y, tras el 0-1 de Madrid, supondría un duro golpe perder lo que ya tenían en la mano. Para la vuelta el francés prefirió no modificar el equipo, incluida la suplencia de Bergkamp.

LILigaDeCampeones2028 de marzo de 2006

Londres, estadio de Highbury, 38400 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ  (Eslovaquia).

ARSENAL FC LONDON, 0; REAL MADRID CF, 0.

Arsenal FC London: Jens Lehmann; Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Philippe Senderos, Mathieu Flamini; Aliaksandr Hleb (Dennis Bergkamp 86’), Cesc Fábregas, Freddie Ljungberg, Gilberto Silva, José Antonio Reyes (Robert Pirés 67’); Thierry Henry[] <entrenador: Arsène Wenger>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado (Robinho de Souza 83’), Sergio Ramos, Raúl Bravo[], Roberto Carlos da Silva[]; Thomas Gravesen[] (Júlio César Baptista 67’), José María Gutiérrez “Guti”[], Zinédine Zidane, David Beckham; Raúl González (Antonio Cassano 72’), Ronaldo Nazário <entrenador: José Ramón López Caro>.

A los tres minutos de juego Ronaldo tuvo a su alcance el cambio de la historia. Remató de cabeza con intención un balón y Lehmann se lo paró. Si hubiese esperado a que la pelota hubiese bajado hasta el pie… El susto le duró al Arsenal casi un cuarto de hora. Luego despertó y entró en juego. Vino entonces el disparo de Reyes al poste y el toque de corneta para los madridistas. La solvencia de Henry se paraba con la entrega de Gravesen. Porque otra cosa no sabía dar el Madrid sino entrega y pundonor, el suficiente como para no recibir más críticas que la de la frustración de caer eliminados. A falta de media hora, en esa lucha abierta, Raúl disparó al poste y de nuevo el cambio de la historia quedó de lado. Hubiese llevado a su equipo a la prórroga. Una supuesta prórroga nada sencilla ante un equipo que estaba siendo más rápido y con mejores ideas por su agilidad y juventud. Con el 0-0 caía el Madrid, con honra y con la pesadumbre de ver que sus galácticos ya no podían hacer mucho más.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “El Arsenal volvió a mostrar que tiene personalidad”.

José Ramón López Caro: “Ha sido una decepción no pasar la eliminatoria pero me quedo con el fenomenal trabajo de los jugadores”.

Octavos de final: FC Barcelona> Chelsea FC London (Inglaterra)

El 2005 se cerró con un nuevo reconocimiento para Ronaldinho, elegido FIFA World Player, con 956 puntos, muy por encima de Lampard, segundo con 306. Samuel Eto’o quedó tercero en dicha elección.

La marcha del Barcelona era magnífica hasta que llegó la Copa del Rey. Cayeron ante el Real Zaragoza 4-2 y con esa derrota se truncó una racha de 18 partidos de competición consecutivos ganados. El equipo mostró ciertas dudas ya que fue incapaz de remontar el resultado y quedó eliminado y a esto hubo que añadir dos derrotas consecutivas en Liga, que coincidían con una recuperación del Real Madrid. Fue con una goleada al Betis la mejor manera de disipar las dudas y afrontar con confianza el primer partido contra el Chelsea.

Partido de ida:

Resultados previos:

Chelsea FC London:

08/02/2006    FA Cup 4ª             Chelsea London – Everton Liverpool                     4-1

11/02/2006    Jornada 26            Middlesbrough FC – Chelsea London                    3-0

19/02/2006    FA Cup 1/8            Chelsea London – Colchester United                     3-1

FC Barcelona:

05/02/2006    Jornada 22            FC Barcelona – Atlético Madrid                           1-3

12/02/2006    Jornada 23            Valencia CF – FC Barcelona                                1-0

18/02/2006    Jornada 24            FC Barcelona – Real Betis                                  5-1

No gustaba tener el Chelsea como rival en octavos. El año anterior los ingleses truncaron el paso del Barcelona por la Champions también en octavos. Rijkaard, evitando repetir errores de entonces, no escondió sus cartas y para la ida anunció la presencia en el ataque de Messi, Ronaldinho y Eto’o de salida. Era fundamental marcar en campo contrario. También buscaba trabar el centro del campo inglés, labor especial para Motta.

El domino del Chelsea en Inglaterra era absoluto y en su afán de no renunciar a ninguna competición se llevó una derrota en liga ante el Middlesbrough por reunir una alineación con muchas innovaciones. Esas rotaciones estaban dando la sensación de que el Chelsea había perdido fuelle.

El estado del césped de Stamford Bridge era pésimo. Las áreas tenían demasiada arena utilizada para paliar las lluvias caídas. Los dos entrenadores temían que influyese demasiado en el partido.

LILigaDeCampeones20322 de febrero de 2006

Londres, estadio de Stamford Bridge, 39300 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

CHELSEA FC LONDON, 1; FC BARCELONA, 2.

Goles: 1-0 (59’) Motta, en propia meta. 1-1 (71’) Terry, en propia meta. 1-2 (80’) Eto’o.

Chelsea FC London: Petr Čech; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, John Terry, Asier del Horno[38’], Claude Makélélé, Eiður Guðjohnsen, Frank Lampard, Joe Cole (Geremi N’Djitap 40’), Arjen Robben (Shaun Wright-Phillips 78’), Hernán Crespo (Didier Drogba 46’) <entrenador: José Mourinho>.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer Presas, Carlos Puyol[], Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst (Sylvinho Mendes 69’), Edmílson Gomes, Anderson Luis de Souza “Deco”  (Andrés Iniesta[] 85’), Thiago Motta (Henrik Larsson 66’), Leo Messi, Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

Si toda la confianza que mostró Mourinho en las vísperas del partido la hubiese tenido su equipo jamás se les hubiese escapado. Ambos conjuntos se demostraron tanto respeto que olían a miedo. Las precauciones eran absolutas. Ni presionaban ni arriesgaban por la falta de presión. Todos se ajustaban a las instrucciones al pie de la letra. Todos menos Messi que solo entendía el fútbol de ataque. Y fue Messi el que rompió el partido. Se hizo con un balón y cuando se marchaba fue detenido por Del Horno. Ante la espectacular caída del delantero el árbitro no lo dudó y mostró la roja directa. Mourinho reformó su línea defensiva y quiso dirigir el partido hacia el 0-0. El Barcelona tenía ya la obligación de tomar el mando, pero a balón parado marcó el Chelsea en una intervención desafortunada de Motta. Poco después llegó el empate de forma parecida, con Terry de involuntario protagonista. Y en la recta final apareció Eto’o, hasta ese momento casi anulado, y anticipándose a los defensas marcó de cabeza.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho “No importa si le quitan la roja a Del Horno, el 1-2 no se va a tocar. Messi hizo teatro de calidad”

Frank Rijkaard: “Se ganó pero no hicimos un gran partido”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

25/02/2006    Jornada 25            Real Zaragoza – FC Barcelona                            0-2

04/03/2006    Jornada 26            FC Barcelona – RCD Deportivo                           3-2

Chelsea FC London:

25/02/2006    Jornada 27            Chelsea London – Portsmouth FC                        2-0

04/03/2006    Jornada 28            West Bromwich – Chelsea London                       1-2

El magnífico resultado que se trajo el Barcelona de Londres no impidió a Rijkaard volver a alinear a su tridente mágico. Messi, Ronaldinho y Eto’o formaban la mejor línea para evitar que el Chelsea planteara un partido abierto.

Mourinho insistía en la exagerada caída de Messi tras la entrada de Del Horno. El defensor español estaba sancionado y su puesto lo iba a ocupar William Gallas que no era un lateral zurdo natural. De todas formas, par el entrenador portugués la mejor manera de frenar a Messi era jugando once contra once.

LILigaDeCampeones2047 de marzo de 2005

Barcelona, estadio del Camp Nou, 98400 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

FC BARCELONA, 1; CHELSEA FC LONDON, 1.

Goles 1-0 (79’) Ronaldinho. 1-1 (90’+3’) Lampard, de penalti.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer Presas, Carlos Puyol[], Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst, Edmílson Gomes, Thiago Motta[], Anderson Luis de Souza “Deco”, Leo Messi (Henrik Larsson 24’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

Chelsea FC London: Petr Čech; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, John Terry, William Gallas, Joe Cole[] (Robert Huth 83’), Claude Makélélé, Frank Lampard, Damien Duff (Eiður Guðjohnsen 58’), Arjen Robben, Didier Drogba (Hernán Crespo 58’) <entrenador: José Mourinho>.

Pudo ser clave el minuto 23, cuando Messi sufrió una lesión muscular que le obligó a retirarse. Desde ese momento Rijkaard tuvo que trastocar sus planes y anular el juego por las bandas. Por fortuna le siguió funcionando el trabajo de Motta que impedía que Lampard asumiese la función de pulmón, corazón y cerebro de su equipo, como lo solía ser. El Chelsea se precipitaba y a falta de ocasiones hacía lanzamientos lejanos a puerta. Cuando Hernán Crespo entró por Drogba se notó que los ingleses daban un paso adelante. Entonces se encontraron con un Márquez perfecto y suficiente. El pulso continuaba hasta que entrando en la recta final Ronaldinho lanzó desde el borde del área un remate imparable. Ese gol era decisivo, hasta el punto que el penalti que valió el empate del Chelsea se redujo a anecdótico.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “La táctica es lo que nos ha hecho pasar de ronda”.

José Mourinho: “El Barcelona nunca nos ha ganado once contra once”.

Octavos de final: Villarreal CF> Rangers FC Glasgow (Escocia)

El Villarreal tuvo la fortuna de emparejarse con el rival más flojo de los octavos. Era una ventaja ganada por haber ocupado el primer puesto del grupo. Aunque el equipo en Liga no lograba encadenar los resultados necesarios para quedar entre los cuatro primeros, en cambio, sí asentaba cada vez más su juego en torno a Riquelme.

Partido de ida:

Resultados previos:

Rangers FC Glasgow:

08/02/2006    Jornada 25            Aberdeen FC – Rangers Glasgow                        2-0

12/02/2006    Jornada 26            Rangers Glasgow – Celtic Glasgow                      0-1

18/02/2006    Jornada 24            Rangers Glasgow – Hibernian Edinburgh               2-0

Villarreal CF:

05/02/2006    Jornada 22            Villarreal CF – Cádiz CF                                     1-1

12/02/2006    Jornada 23            RC Celta – Villarreal CF                                     1-0

18/02/2006    Jornada 24            Villarreal CF – RCD Espanyol                              4-0

Todas las apuestas señalaban como favorito al Villarreal. No solo encerraba mucha más calidad en sus jugadores sino que el orden de los partidos y la trayectoria en la liguilla respaldaban esa tendencia.

Para Pellegrini la clave era aguantar el empuje inicial de los escoceses y después, una vez controlado el juego buscar el gol con determinación. Marcar en Glasgow era el principal objetivo. Esa era su consigna porque por motivos personales el entrenador villarrealista se iba ausentar del banquillo en tan importante compromiso.

El Rangers ya no tenía mucho que hacer en la liga local donde dominaba claramente el Celtic. Los escoceses mantenían sus ilusiones intactas ya que el Villarreal no tenía un nombre con peso en la Champions. El hecho de que los amarillos partiesen como favoritos era valorado positivamente por Alex McLeish ya que eso debería meter presión al equipo español.

LILigaDeCampeones20522 de febrero de 2006

Glasgow, estadio de Ibrox Park, 49500 espectadores.

Árbitro: Éric Poulat (Francia).

RANGERS FC GLASGOW, 2; VILLARREAL CF, 2.

Goles: 0-1 (7’) Riquelme, de penalti. 1-1 (21’) Løvenkrands. 1-2 (34’) Forlán. 2-2 (82’) Rodríguez, en propia meta.

Rangers FC Glasgow: Ronald Waterreus, Sotirios Kyrigiakos, Alan Hutton, Steven Smith, Julien Rodriguez[], Barry Ferguson, Brahim Hemdani, Chris Burke, Hamed Namouchi (Thomas Buffel 68’), Dado Pršo[] (Kris Boyd 88’), Peter Løvenkrands (Nacho Novo 75’) <entrenador: Alex McLeish>.

Villarreal CF: Sebastián Viera[], Javi Venta, Gonzalo Rodríguez, Juan Manuel Peña, Rodolfo Arruabarrena[] (Juan Sorín 60’), Josico Moreno, Alessio Tacchinardi, Marcos Senna, Juan Román Riquelme (César Arzo 89’), José Mari Romero (Roger García 83’), Diego Forlán [] <entrenador: Manuel Pellegrini>.

En contra de lo anunciado Pellegrini llegó al vestuario amarillo justo un cuarto de hora antes del comienzo. Eso convirtió el compromiso de sus jugadores en verdadera obligación para no defraudarle. Y salieron a por todas. A los siete minutos Dado Pršo cometió un penalti infantil que Riquelme transformó a lo Panenka. Era su manera de decir a todo el mundo que iba a jugar un partidazo. Pero el Rangers era coraje y con coraje Burke rompió las líneas del Villarreal y cedió a Løvenkrands para que empatase. Siguió el Villarreal dominando con Riquelme de director y fruto de ello el 1-2 de Forlán que estuvo mucho más listo que la defensa escocesa. Tras el descanso le faltó al Villarreal saber sentenciar. Siguió siendo superior al Rangers y tuvo el 1-3 en un par de ocasiones. No remataron al rival y para colmo Gonzalo Rodríguez acabó cediendo el empate con un gol en propia meta.

Opinión de los protagonistas:

Alex McLeish: “Mostramos un espíritu fantástico y aún estamos vivos”

Manuel Pellegrini: “Después de todo este 2-2 es un buen resultado”

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Villarreal CF:

26/02/2006    Jornada 25            Athletic Bilbao – Villarreal CF                              1-1

04/03/2006    Jornada 26            Villarreal CF – Deportivo Alavés                          3-2

Rangers FC Glasgow:

04/03/2006    Jornada 28            Falkirk FC – Rangers Glasgow                            1-2

Pellegrini rechazaba cualquier planteamiento especulativo que supusiese rentabilizar el 2-2 y apostaba por alinear su once de gala para evitar cualquier sorpresa. Arropaba en el centro del campo a Riquelme con gladiadores como Josico, Tacchinardi y Senna. En punta estaban Forlán y José Mari.

Alex McLeish tampoco renunciaba a la esencia el fútbol escocés. Sabía que iban a tener poca posesión de balón por lo que su juego debía ser vertical, pocos toques y directos al área. Arriba depositaba las esperanzas en el danés Løvenkrands que estaba atravesando un buen momento.

Y El Madrigal lleno para una cita histórica. A Villarreal se habían desplazado 7000 escoceses, unos 2000 sin entrada, que se habían hecho notar en la cercana Valencia.

LILigaDeCampeones2067 de marzo de 2006

Villarreal, estadio de El Madrigal, 22000 espectadores.

Árbitro: Alain Hammer (Luxemburgo).

VILLARREAL CF, 1; RANGERS FC GLASGOW, 1.

Goles: 0-1 (12’) Løvenkrands. 1-1 (49’) Arruabarrena.

Villarreal CF: Sebastián Viera[]; Javi Venta (Héctor Font 46’), Gonzalo Rodríguez,  Juan Manuel Peña, Rodolfo Arruabarrena []; Marcos Senna, Josico Moreno[], Alessio Tacchinardi[], Juan Román Riquelme (Javi Calleja 86’); Diego Forlán, José Mari Romero (Guille Franco[] 46’) <entrenador: Manuel Pellegrini>.

Rangers FC Glasgow: Ronald Waterreus; Alan Hutton[], Sotirios Kyrigiakos, Julien Rodriguez,  Ian Murray[]; Chris Burke (Nacho Novo 87’), Barry Ferguson, Brahim Hemdani, Hamed Namouchi, Thomas Buffel[] (Kris Boyd 64’), Peter Løvenkrands <entrenador: Alex McLeish>.

El Villarreal salió condicionado por la presión histórica. No encontraba su juego y hacía efectiva la presencia de los jugadores del Rangers que se iban imponiendo no por calidad sino por su empuje. Y lo peor vino cuando el danés Løvenkrands empujó un balón que había dejado suelto Viera. Era todo un regalo para los escoceses que dejó al Villarreal en modo pausa hasta el descanso. Entonces Pellegrini arengó a sus muchachos y sustituyó a José Mari por Guille Franco para tener más movilidad arriba. Le salió bien. Llegó el empate en centro de Forlán que remató Arruabarrena incorporado al ataque. Respiró el equipo español ya con la eliminatoria a favor y empezó a entrar en juego Riquelme, que retuvo el balón el tiempo suficiente como para que el Rangers no se recobrase del gol recibido. Y así fue, con el sufrimiento propio de la incertidumbre del marcador, con dificultades… pero el Villarreal estaba en cuartos de final.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “Sabemos que hemos conseguido algo importante, pero este no es nuestro techo”.

Alex McLeish: “Hemos hecho una primera parte fantástica”

Octavos de final ida vuelta total
PSV Eindhoven  (Holanda) – Olympique Lyonnais (Francia) 0-1 0-4 0-5
FC Bayern München  (Alemania) – AC Milan (Italia) 1-1 1-4 2-5
Real Madrid CF (España) – Arsenal FC London (Inglaterra) 0-1 0-0 0-1
Sport Lisboa e Benfica (Portugal) – Liverpool FC (Inglaterra) 1-0 2-0 3-0
Chelsea FC London (Inglaterra) – FC Barcelona (España) 1-2 1-1 2-3
Rangers FC Glasgow (Escocia) – Villarreal CF (España) goles en campo contrario 2-2 1-1 3-3
SV Werder 1899 Bremen (Alemania) – Juventus FC Torino (Italia) goles en campo contrario 3-2 1-2 4-4
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – FC Internazionale Milano (Italia) 2-2 0-1 2-3

El Olympique fue muy superior al PSV y ya desde el primer partido dejó todo aclarado con una victoria en Eindhoven con gol de Juninho. Luego en Lyon se confirmó la goleada.

El Liverpool protagonizó una de las sorpresas al caer ante el Benfica. En Lisboa los locales se adelantaron con un gol de Luisão en el minuto 84. Benítez había introducido varios cambios en su alineación que no dieron resultado. En la vuelta un gran Simão, autor del primer gol, guio a los portugueses a una clara victoria.

En uno de los duelos más importantes el Milan salió vivo de Múnich, donde el Bayern fue muy superior. Ballack adelantó a los rojiblancos pero Shevchenko de penalti puso el empate. En la vuelta los milanistas se sobrepusieron y pese a las numerosas bajas entre Inzaghi, dos goles, y Shevchenko tumbaron al Bayern.

El Werder Bremen llegó a tener a la Juve eliminada, pero a falta de dos minutos, el portero alemán falló, mitad por confiarse ante un balón fácil, mitad por ser desestabilizado por un delantero blanquinegro… el caso fue que se le escapó la pelota y un oportuno Émerson puso el 2-1 que daba el pase a los italianos. En la ida había sucedido al revés. Los alemanes remontaron un 1-2 en los minutos finales con goles de Borowski (87’) y Micoud (90’+2’). Al final ese 3-2 se quedó insuficiente.

El Ajax logró ponerse 2-0 a los veinte minutos de juego. El Inter reaccionó en la segunda parte y se llevó un 2-2 muy ventajoso para Milán. En la vuelta un gol de Stanković y el juego rácano italiano bastaron para dejar fuera a los holandeses.

Cuartos de final: FC Barcelona > Sport Lisboa e Benfica (Portugal)

Si en octavos el Barcelona tuvo un mal sorteo, en cuartos pasó todo lo contrario. Le tocó el rival teóricamente más flojo, además de evitarse un duelo español con el Villarreal.

Partido de ida:

Resultados previos:

Sport Lisboa e Benfica:

15/03/2006    Taça 1/4               Benfica Lisboa – Vitória Guimarães                      0-1

19/03/2006    Jornada 27            Rio Ave – Benfica Lisboa                                   0-1

25/03/2006    Jornada 28            Benfica Lisboa – Sporting Braga                         1-0

FC Barcelona:

18/03/2006    Jornada 28            Real Sociedad – FC Barcelona                            0-2

21/03/2006    Jornada 29            FC Barcelona – Getafe CF                                 3-1

25/03/2006    Jornada 30            Málaga CF – FC Barcelona                                 0-0

El Barcelona seguía imponiendo su ley en la Liga española con gran autoridad. En Málaga Rijkaard se permitió el lujo de reservar a sus mejores hombres para Lisboa, incluido Ronaldinho. No llegó a marcar ni pasó del empate ante el colista. Lo que importaba era la Champions y no se disimulaba. Once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado eran un margen muy cómodo que se lo permitía.

El choque entre Benfica y Barcelona tenía muchos referentes al margen de la diferencia de potencial entre ambos equipos. Ronald Koeman, el icono de la final de Wembley, se preparaba ahora para derrotar al club que más le había honrado. El Benfica buscaría un triunfo por la mínima, para forzar el partido de vuelta. Sería un partido trabado desde el centro del campo.

LILigaDeCampeones20728 de marzo de 2006

Lisboa, estadio de La Luz, 63000 espectadores.

Árbitro: Steve Bennett (Inglaterra).

SPORT LISBOA E BENFICA, 0; FC BARCELONA, 0.

Sport Lisboa e Benfica: Marcelo Moretto; Ricardo Rocha, Luisão da Silva, Anderson Beraldo, Léo Bastos, Gilberto Galdino “Beto”, Armando Petit, Manuel Fernandes, Simão Fonseca, Laurent Robert (Fabrizio Miccoli[] 46’), Géovanni Gómez (Giorgios Karagounis 68’) <entrenador: Ronald Koeman>.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti[], Oleguer Presas, Thiago Motta, Giovanni van Bronckhorst, Mark van Bommel, Anderson Luis de Souza “Deco”[] (Gabri García 76’), Andrés Iniesta[], Henrik Larsson (Ludovic Giuly 76’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>

El Barcelona pudo dejar sentenciada la eliminatoria en la primera parte. La defensa portuguesa encadenó fallo tras fallo, desbaratando las oportunidades la mala puntería de los delanteros españoles o la afortunada actuación del portero benfiquista. Se contabilizaron hasta seis ocasiones desaprovechadas. Mejoró el Benfica en la segunda parte con la entrada de Miccoli. Aun así, Iniesta siguió imponiéndose y volvió a provocar el peligro en el área local. Otras cuatro ocasiones tuvo el Barcelona para marcar, incluido un poste de Ronaldinho. También Valdés intervino en esta segunda parte evitando lo que hubiese sido un resultado injusto. Al final, el 0-0 se podía evaluar como un empate favorable al Benfica.

Opinión de los protagonistas:

Ronald Koeman: “En los últimos veinte minutos pudimos hacer el 1-0. Motta hizo un penalti clarísimo, tenía el brazo muy separado del cuerpo. En el Camp Nou lo hubiesen pitado seguro”.

Frank Rijkaard: “Ha sido una pena que no pudiésemos marcar. Un empate fuera siempre es positivo”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

01/04/2006    Jornada 31            FC Barcelona – Real Madrid                               1-1

Sport Lisboa e Benfica:

01/04/2006    Jornada 29            Os Belenenses Lisboa – Benfica Lisboa                 1-2

Aunque el empate con el Real Madrid fue un ligero tropiezo sin importancia, para algunos no gustó porque el resultado, 1-1, era el que necesitaba el Benfica para pasar. Rijkaard preparó el mejor equipo que tenía a su disposición para recibir a los portugueses.

Ronald Koeman seguía lamentándose del penalti no señalado en Lisboa que hubiese significado una ventaja para su equipo. Los portugueses venían a hacer un partido trabado en el centro del campo y a esperar sus oportunidades. Confiaban en su línea defensiva.

LILigaDeCampeones2085 de abril de 2006

Barcelona, estadio del Camp Nou, 95000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ  (Eslovaquia).

FC BARCELONA, 2; SPORT LISBOA E BENFICA, 0.

Goles: 1-0 (19’) Ronaldinho. 2-0 (88’) Eto’o.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti, Oleguer Presas, Carlos Puyol, Giovanni van Bronckhorst; Andrés Iniesta, Mark van Bommel (Edmílson Gomes 84’), Anderson Luis de Souza “Deco”[]; Henrik Larsson (Ludovic Giuly 85’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o[] <entrenador: Frank Rijkaard>.

Sport Lisboa e Benfica: Marcelo Moretto; Ricardo Rocha, Luisão da Silva[], Anderson Beraldo[], Léo Bastos, Armando Petit, Gilberto Galdino “Beto”  (Laurent Robert 72’), Manuel Fernandes[] (Marcel Ortolan 82’), Géovanni Gómez (Giorgios Karagounis 55’), Simão Fonseca, Fabrizio Miccoli <entrenador: Ronald Koeman>.

A los cuatro minutos la pesadilla de Koeman se hizo realidad. El árbitro sancionó con penalti unas manos en el área benfiquista que Ronaldinho lanzó y detuvo Moretto. Sin embargo el Barcelona mantuvo la compostura, supo presionar y antes de los veinte minutos el propio Ronaldinho ya había enmendado su error. Pese a tener ya el 1-0 el partido entró en una fase que incomodó a los locales. El juego no era fluido y el Benfica, cuando tenía oportunidad, lanzaba a sus delanteros, Simão y Miccoli que estaban muy bien dispuestos. No cambió el panorama tras el descanso y la incertidumbre se apoderó de las gradas. Según pasaban los minutos el Benfica iba tomando más presencia. Llegó el peligro en una jugada rápida Miccoli falló un gol solo ante Valdés, luego en un tiro libre que sacó bien el portero barcelonista. Hasta que en el minuto 88, el Barcelona montó un contragolpe letal y Eto’o culminó la jugada haciendo el definitivo 2-0.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “La tensión impidió ver otro Barcelona”.

Ronald Koeman: “Sabíamos que iba a pitar penalti si había una mano aquí”.

Cuartos de final: Villarreal CF > FC Internazionale Milano (Italia)

Partido de ida:

El sorteo fue benévolo, dentro de lo que cabe, con el Villarreal. De los tres italianos le tocó el más flojo. Los neroazzurri iban terceros en la Serie A sin posibilidades de poder alcanzar al líder, la Juventus, a trece puntos.

Resultados previos:

FC Internazionale Milano:

19/03/2006    Jornada 30            Internazionale Milano – Lazio Roma                     3-1

22/03/2006    Coppa 1/2 Ida        Internazionale Milano – Udinese Calcio                  1-0

25/03/2006    Jornada 31            AC Parma – Internazionale Milano                       1-0

Villarreal CF:

18/03/2006    Jornada 28            Villarreal CF – Atlético Madrid                             1-1

22/03/2006    Jornada 29            Valencia CF – Villarreal CF                                 1-1

25/03/2006    Jornada 30            Villarreal CF – Real Betis                                   1-2

Ni Villarreal ni Inter llegaban a cuartos de final en su mejor momento. El equipo de Pellegrini figuraba en octava posición a ocho puntos de la cuarta plaza, zona Champions, donde estaba el Valencia. En los últimos partidos daba la impresión de que había ido perdiendo fuerza y frescura.

Tampoco el Inter atravesaba una buena fase. La falta de gol le estaba pasando factura. Su mejor delantero, Adriano, no veía puerta. Además, para la ida no iba a poder contar con Figo, que no acababa de recuperarse de su lesión.

Por historial, las apuestas se inclinaban por el Inter. Los que seguían al Villarreal sabían que los groguets, si jugaban como ellos solían hacerlo, eran mejores que el Inter.

LILigaDeCampeones20929 de marzo de 2006

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 62000 espectadores.

Árbitro: Alain Sars (Francia).

FC INTERNAZIONALE MILANO, 2; VILLARREAL CF, 1.

Goles: 0-1 (1’) Forlán. 1-1 (7’) Adriano. 2-1 (54’) Martins.

FC Internazionale Milano: Francesco Toldo; Javier Zanetti, Iván Córdoba, Walter Samuel, Pierre Womé; Dejan Stanković (Cristian González 82’), Juan Sebastián Verón[], Esteban Cambiasso, César Aparecido (Marco Materazzi 69’); Adriano Leite, Álvaro Recoba[] (Obafemi Martins 28’) <entrenador: Roberto Mancini>.

Villarreal CF: Sebastián Viera; Javi Venta, Gonzalo Rodríguez, Juan Manuel Peña, Juan Sorín; Marcos Senna[], César Arzo (Quique Álvarez 60’); Juan Román Riquelme, Javi Calleja (Santi Cazorla 87’); José Mari Romero (Guille Franco 76’), Diego Forlán <entrenador: Manuel Pellegrini>.

El Villarreal salió a morder y lo hizo en la primera jugada. Forlán enganchó un rechace para batir a Toldo antes de cumplirse el minuto de juego. Fue suficiente para cambiarle la cara al Inter que pensaba que con el ambiente de San Siro el inexperto equipo español se iba a amedrentar. Los italianos tuvieron la fortuna de empatar pronto al sentenciar Adriano un fallo defensivo de Peña. El partido se hizo largo, porque el Inter siguió buscando la victoria. Y el Villarreal contestando. Porque Forlán, con solo su presencia, ya metía respeto e impedía que el dominio local se hiciese agobiante. Lástima que el Villarreal no armase con asiduidad contragolpes. Con sus dos puntas hubiesen hecho muchísimo daño a un equipo de moral frágil. No fue así y poco después de la reanudación Martins dio la vuelta al marcador. En esa poco más de media hora que quedaba Pellegrini reagrupó la defensa con Quique Álvarez y Riquelme ganó presencia. Se notó: el argentino lanzó un disparo que se estrelló en el larguero. Eso provocó que el Inter diese por bueno el 2-1, que tampoco era malo para los españoles.

Opinión de los protagonistas:

Roberto Mancini: “Me hubiese gustado un tercer gol, pero estoy contento”.

Manuel Pellegrini: “Su segundo gol y el derribo de Sorín en el área son muy discutibles”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Villarreal CF:

01/04/2006    Jornada 31            Real Zaragoza – Villarreal CF                             0-1

FC Internazionale Milano:

01/04/2006    Jornada 32            Internazionale Milano – FC Messina                      3-0

Los dos equipos sacaron a relucir su mejor imagen en sus partidos de liga. Ambos mostraron lo que iban a necesitar para el partido de El Madrigal. Los amarillos desplegaron firmeza defensiva y supieron sacar provecho de sus jugadas de ataque. Los neroazzurri, necesitados de goles, golearon cómodamente al Messina.

La estrategia y el juego inteligente acabarían por decidir el partido. Pellegrini sabía que un gol bastaría para eliminar al Inter. También era consciente de que recibir un gol por parte de los italianos supondría prácticamente la eliminación porque, aun contando con delanteros muy eficaces, hacer tres goles al Inter era una empresa harto complicada.

LILigaDeCampeones2104 de abril de 2006

Villarreal, estadio de El Madrigal, 23000 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

VILLARREAL CF, 1; FC INTERNAZIONALE MILANO, 0.

Gol: 1-0 (56’) Arruabarrena.

Villarreal CF: Sebastián Viera[], Javi Venta; Quique Álvarez, Juan Manuel Peña, Rodolfo Arruabarrena; Alessio Tacchinardi[], Marcos Senna, Juan Sorín (Josico Moreno 77’), Juan Román Riquelme; José Mari Romero (Guille Franco 77’), Diego Forlán (Javi Calleja 89’) <entrenador: Manuel Pellegrini>.

FC Internazionale Milano: Francesco Toldo; Javier Zanetti, Walter Samuel, Marco Materazzi, Iván Córdoba; Esteban Cambiasso, Dejan Stanković, Juan Sebastián Verón (Julio Cruz 84’), Luís Figo[] (Siniša Mihajlović 74’); Álvaro Recoba (Obafemi Martins[] 55’), Adriano Leite <entrenador: Roberto Mancini>.

Los dos equipos saltaron al campo en una disposición ofensiva, en busca de la victoria. Sin embargo fue el Villarreal, apoyado por su público, quien se mostró mucho más peligroso en la primera parte. Hasta tres ocasiones de gol no se materializaron en la portería de Toldo. Pese a esos fallos, el Villarreal acumuló la suficiente confianza como para encarar la segunda mitad con optimismo. Así a los seis minutos de la continuación una falta jugada con los tiempos previstos, Riquelme, en corto sobre Peña, este la devuelve y centro del argentino que peinó Arruabarrena. Era la locura en El Madrigal. La reacción del Inter, abrir líneas, permitió al Villarreal mostrarse todavía más peligroso. Las pérdidas de balón de los italianos se cuantificaban por llegadas al área y muchos minutos con posesión para los locales. Sobre todo porque todo el juego pasaba por un grandísimo Riquelme que sentó cátedra en la Champions. Así pasaban los minutos y, aunque había un recelo de incertidumbre, el Villarreal acabó controlando el juego y ganando el partido.

Manuel Pellegrini: “Esto no es un milagro sino el fruto de una buena planificación durante años”.

Roberto Mancini “No hemos estado a la altura. Hubo falta de concentración en el gol recibido”.

Cuartos de final ida vuelta total
Arsenal FC London (Inglaterra) – Juventus FC Torino (Italia) 2-0 0-0 2-0
Sport Lisboa e Benfica (Portugal) – FC Barcelona (España) 0-0 0-2 0-2
FC Internazionale Milano (Italia) – Villarreal CF (España) goles en campo contrario 2-1 0-1 2-2
Olympique Lyonnais (Francia) – AC Milan (Italia) 0-0 1-3 1-3

En Highbury el Arsenal desarboló a la Juventus con un Cesc Fábregas inspirado. Marcó el primer gol y Henry sentenció con un 2-0 que dejaba a la Juve casi fuera de combate. Los italianos demostraron su impotencia a base de violencia que les costó la expulsión de Camoranesi y de Zebina en los minutos finales del partido. En Turín, ya sin tantos incidentes se consumó la eliminación de los blanquinegros.

En la otra eliminatoria el Milan acabó eliminando al Lyon, que no fue un rival nada fácil. Y eso que en la ida los italianos controlaron el partido y les faltó poco para traerse un resultado muy favorable. Pero en Milán los franceses fueron superiores. Se adelantaron los rojinegros con un gol de Inzaghi que poco después neutralizó Diarra, inclinando la eliminatoria a favor del Olympique, que a lo largo del partido estuvo cerca de un segundo gol. No lo consiguieron y en el minuto 88 Inzaghi salvó a su equipo. Ya en el descuento Shevchenko hizo el tercero que dejó un marcador muy alejado de lo que se vio sobre el campo.

Semifinales: FC Barcelona > AC Milan (Italia)

De nuevo el bombo evitó el cruce entre equipos españoles y Barcelona y Villarreal tendrían la oportunidad de encontrarse en la final. No sería fácil porque mientras los azulgranas tenían que vérselas en una eliminatoria bastante equilibrada con el Milan, que iba en busca de su séptima Copa de Europa, los villarrealistas no partían como favoritos ante el Arsenal que estaba haciendo una magnífica competición.

Partido de ida:

Resultados previos:

AC Milan:

09/04/2006    Jornada 33            AC Milan – Chievo Verona                                  4-1

14/04/2006    Jornada 34            AC Milan – Internazionale Milano                         1-0

FC Barcelona:

09/04/2006    Jornada 32            Racing Santander – FC Barcelona                        2-2

14/04/2006    Jornada 33            FC Barcelona – Villarreal CF                               1-0

Con los ojos puestos en Milán el Barcelona iba completando sus partidos de Liga. Había mucha cautela ante este partido porque el rival poseía una delantera muy efectiva. Para Rijkaard una de las claves era anular a Pirlo porque así impediría que las puntas milanistas recibiesen balones. Eligió a Iniesta para dirigir la línea de creación, esperando que Ronaldinho y Eto’o forzasen a una defensa muy veterana. Deco era baja por sanción. Las ausencias de Xavi y Messi ya no se tenían en cuenta porque eran crónicas. En la edad estaba una de las bazas del Barcelona ya que el Milan tenía un equipo muy entrado en años.

Era la tercera semifinal en cuatro años para el Milan. La experiencia, por lo tanto, jugaba a su favor, pero Ancelotti sabía que su equipo iba a sufrir según pasasen los minutos. Debía medir mucho las pautas de juego y sacar provecho de las jugadas que pudiesen llegar a su tripleta de ataque: Kaká, Gilardino y Shevchenko, ya que Inzaghi era baja.

LILigaDeCampeones21118 de abril de 2006

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 76900 espectadores.

Árbitro: Alain Sars (Francia).

AC MILAN, 0; FC BARCELONA, 1.

Gol: 0-1 (58’) Giuly.

AC Milan: Nélson de Jesús “Dida”, Jaap Stam (Marcos de Moraes “Cafú” 79’), Kakha Kaladze, Alessandro Nesta, Serginho dos Santos, Andrea Pirlo (Paolo Maldini 68’), Gennaro Gattuso (Massimo Ambrosini 75’), Clarence Seedorf, Ricardo dos Santos “Kaká”, Alberto Gilardino, Andriy Shevchenko <entrenador: Carlo Ancelotti>.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer Presas[] (Thiago Motta 77’), Carlos Puyol[], Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst, Edmílson Gomes, Mark van Bommel, Andrés Iniesta, Ludovic Giuly (Juliano Belletti 70’), Ronaldinho Moreira (Maxi López 89’), Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

El Milan empezó buscando el punto débil del Barcelona, los laterales, especialmente por la banda de Oleguer, y por ahí llevó el peligro. Un despiste del barcelonista dio pie a un remate de Gilardino que repelió el poste. Luego Valdés salvó una intervención de Shevchenko. El Milan tenía en Gattuso, con el beneplácito del árbitro, al jugador que descomponía el juego. Hasta que Iniesta empezó a tomar las riendas. Con elegancia y muchísima habilidad se zafaba del marcaje y conducía el balón hasta el área local. Más que generar peligro lo que conseguía era quitar el balón al Milan y hacer desaparecer la influencia de Pirlo. Ya en la segunda parte se notó aún más la ausencia de la estrella local y aunque en una buena combinación fallaron un gol, el Barcelona iba imponiéndose. Y así antes del cuarto de hora Iniesta metió un balón sobre Ronaldinho, quien de un toque se lo dejó a Giuly por detrás de los defensores y el francés batió a Dida. Un gran gol. Ancelotti refrescó su equipo con Maldini, Cafú y Ambrosini y Rijkaard reforzó la contención con Belletti y Motta. El Milan tuvo su arreón final, perdió un par de jugadas de gol, el Barcelona resistió y se llevó un gran resultado.

Opinión de los protagonistas:

Carlo Ancelotti: “No perdemos las esperanza de ganar en Barcelona”.

Frank Rijkaard: “Hay que felicitar a los jugadores porque han hecho un gran trabajo ante uno de los mejores de Europa”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

23/04/2006    Jornada 34            Sevilla FC – FC Barcelona           aplazado por la lluvia

AC Milan:

22/04/2006    Jornada 35            FC Messina – AC Milan                                      1-3

El Milan ganaba en Messina y se ponía a tres puntos de la Juve a costa de un sobreesfuerzo que ponía en duda la alineación de Kaká, Ambrosini, Nesta, Cafú y Shevchenko, que tuvo que ser sustituido. Como era de sospechar, la lista era tan larga porque Ancelotti la había hecho crecer para despistar a sus rivales. No era para tanto y de la lista tan larga solo Ambrosini se quedaba fuera y Nesta era dudoso.

El Barcelona también tuvo su comedia, teniendo al Sevilla como coprotagonista ya que los presidentes de ambos equipos aprovecharon una tromba de agua para acordar y celebrar la suspensión del partido sine die y dar descanso a sus respectivos jugadores de cara a sus compromisos de semifinales en los torneos continentales.

LILigaDeCampeones21226 de abril de 2006

Barcelona, estadio de Camp Nou, 96000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

FC BARCELONA, 0; AC MILAN, 0.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Juliano Belletti, Carlos Puyol, Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst, Edmílson Gomes[], Andrés Iniesta, Anderson Luis de Souza “Deco”, Ludovic Giuly (Henrik Larsson 68’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o (Mark van Bommel 88’) <entrenador: Frank Rijkaard>.

AC Milan: Nélson de Jesús “Dida”; Jaap Stam, Alessandro Costacurta[] (Marcos de Moraes “Cafú”  64’), Kakha Kaladze, Serginho dos Santos, Gennaro Gattuso (Rui Costa 68’), Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, Ricardo dos Santos “Kaká”, Andriy Shevchenko, Filippo Inzaghi (Alberto Gilardino 79’) <entrenador: Carlo Ancelotti>.

El partido no defraudó a las expectativas y tuvo un desarrollo con un punto álgido que se prolongó hasta casi el minuto noventa. Los dos equipos jugaron muy aferrados a las indicaciones de sus entrenadores. El Milan llevaba el peso: tenía que marcar con el riesgo de que si recibía un gol lo tendría muy difícil. El Barcelona temía un gol italiano porque les daría la confianza necesaria para controlar el partido. El duelo se fue inclinando a favor de los de casa que contaban con más aciertos como Iniesta, Ronaldinho, Márquez y un Eto’o especialmente sacrificado. En el Milan se echaba de menos a Pirlo, que seguía irregular. Hasta que llegó el minuto 69 en el que el árbitro anuló un gol a Shevchenko por supuesta falta sobre Puyol, al que ni rozó. La jugada acaparó todas las miradas y todos los comentarios porque a partir de ella el partido tuvo dos vertientes: la de las suposiciones y la de la realidad. Y esta última fue la que decidió el resultado, incluidas las excelentes intervenciones de Dida que de no ser así hubiesen hecho olvidar ese gol mal anulado.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Hicimos un gran esfuerzo de equipo para llegar a la final de París”

Carlo Ancelotti: “No sé qué vio el árbitro en la jugada entre Shevchenko y Puyol”

Semifinales: Villarreal CF > Arsenal FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

El sistema de juego del Villarreal era el menos cómodo para el Arsenal y viceversa. Era por lo tanto una semifinal muy equilibrada y si el equipo inglés partía mejor colocado en las apuestas era porque tenía jugadores más famosos, que no mejores. Si los gunners contaban con Henry, Fábregas o Pirés, el Villarreal tenía a Riquelme, Forlán y Senna.

Resultados previos:

Arsenal FC London:

09/04/2006    Jornada 33            Manchester United – Arsenal London                    2-0

12/04/2006    Jornada 31            Portsmouth FC – Arsenal London                        1-1

15/04/2006    Jornada 34            Arsenal London – West Bromwich                       3-1

Villarreal CF:

09/04/2206    Jornada 32            Villarreal CF – RC Deportivo                               1-1

14/04/2006    Jornada 33            FC Barcelona – Villarreal CF                               1-0

Por la forma de jugar de ambos equipos, el centro del campo decidiría el partido. Quien lograse romper las líneas sería el vencedor ya que sus puntas, tanto Forlán como Henry, eran fatalmente incisivos. A Pellegrini le preocupaba la movilidad de Fábregas y las bajas de Gonzalo Rodríguez y Peña.

Arsène Wenger preparó a su equipo para aguantar un partido tenso y largo. Mentalizado para mantenerse concentrado los noventa minutos, el Arsenal también quería sacar partida de los balones parados, a modo de plan B por si Henry era frenado por la tela de araña villarrealista.

LILigaDeCampeones21319 de abril de 2006

Londres, estadio de Highbury, 35500 espectadores.

Árbitro: Konrad Plautz (Austria).

ARSENAL FC LONDON, 1; VILLARREAL CF, 0.

Gol: 1-0 (40’) Touré.

Arsenal FC London: Jens Lehmann, Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Philippe Senderos, Mathieu Flamini, Freddie Ljungberg (Robin van Persie 79’), Cesc Fábregas, Gilberto Silva, Robert Pirés, Thierry Henry, Aliaksandr Hleb (Dennis Bergkamp 79’) <entrenador: Arsène Wenger>.

Villarreal CF: Mariano Barbosa; Javi Venta, Quique Álvarez[], César Arzo[], Rodolfo Arruabarrena, Marcos Senna, Alessio Tacchinardi[], Juan Sorín (Josico Moreno 72’), Juan Román Riquelme[], Diego Forlán (Javi Calleja 90’+4’), José Mari Romero (Guille Franco[] 54’) <entrenador: Manuel Pellegrini>.

Cuando empezó el partido el Villarreal pudo comprobar por qué Highbury era uno de los templos europeos el fútbol. Los ingleses salieron con las ideas muy claras: atenazaron el centro del campo y empujaron a los amarillos a su área. Movían el balón con criterio y obligaban a sus contrarios a estar muy atentos porque cualquier fallo sería letal. La movilidad de Henry era el principal problema. El otro era la ausencia de Riquelme que no acababa de entrar en juego. El Arsenal persistió y encontró el gol poco antes del descanso. Todo comenzó con Henry y finalizó en Touré, incorporado al ataque. Y todavía en la primera parte, en el 45, Gilberto derribó a José Mari por detrás en el área. Plautz no señaló nada ante la sorpresa de los españoles. Y es que el árbitro, a lo largo de todo el partido se mostró muy casero. En la segunda parte se estiró el Villarreal y Riquelme tuvo más presencia. Aun así el peligro siguió rondando la portería de Barbosa, que sin pasar apuros propiamente, si se dejó entender que el segundo gol estaba cerca. Afortunadamente no llegó y el Villarreal salió vivo de Highbury.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “Estoy contento, pero fue una lástima no marcar más goles”.

Manuel Pellegrini: “El árbitro no demostró ninguna imparcialidad”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Villarreal CF:

22/04/2006    Jornada 34            Villarreal CF – Real Sociedad                              0-2

Arsenal FC London:

22/04/2006    Jornada 36            Arsenal London – Tottenham Hotspur                   1-1

El partido de vuelta de las semifinales había paralizado toda la zona de Castellón, incluido al propio equipo villarrealista que alineó a muchos reservas en su partido de Liga contra la Real Sociedad. La expectación era total y no era para menos. El Villarreal estaba tocando el punto más alto de su historia.

En Londres Henry salvó la posible participación del Arsenal en la próxima Liga de Campeones con un gol en el minuto 84 frente al Tottenham. Los Spurs, cuartos, estaban a cuatro puntos, pero tenían un partido más. Para el Arsenal también era un partido crucial: estaba a las puertas de la final de la Champions, algo que nunca había alcanzado hasta la fecha.

¿A quién le iba a pesar más la historia?

LILigaDeCampeones21425 de abril de 2006

Villarreal, estadio de El Madrigal, 23000 espectadores.

Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia).

VILLARREAL CF, 0; ARSENAL FC LONDON, 0.

Villarreal CF: Mariano Barbosa, Javi Venta, Juan Manuel Peña, Quique Álvarez, Rodolfo Arruabarrena (Roger García 81’), Josico Moreno (José Mari Romero 63’), Marcos Senna, Juan Román Riquelme, Juan Sorín, Guille Franco, Diego Forlán <entrenador: Manuel Pellegrini>.

Arsenal FC London: Jens Lehmann, Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Sol Campbell, Mathieu Flamini (Gaël Clichy 9’), Gilberto Silva, Aliaksandr Hleb, Cesc Fábregas, Freddie Ljungberg, José Antonio Reyes (Robert Pirés 69’), Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

El Arsenal entró en juego mejor mentalizado, sabedor de que un gol les daría el pase a la final. Fueron quince minutos en los que los visitantes se desenvolvieron correctamente ante un timorato y nervioso Villarreal que se temía lo peor. Pero pasado ese cuarto de hora los amarillos fueron recogiendo el balón, fueron entrelazando las jugadas y espoleados por su público se acercaron a los dominios de Lehman. El partido entró en la fase más interesante ya que el Arsenal no renunciaba a su gol y el Villarreal trabaja muy bien para evitarlo y se esforzaba para buscar el suyo. A falta de media hora los amarillos inclinaron definitivamente el juego sobre la portería rival y en el ambiente se intuía el premio. Y casi lo consiguió porque a falta de un minuto José Mari se dejó alcanzar por un defensa que lo arroyó dentro del área. El clamoroso penalti fue malogrado por Riquelme que lo estrelló entre las piernas de Lehman, y pudo ser peor porque Henry se hizo con el balón y en una meteórica carrera se escapó y llegó hasta Barbosa que evitó el 0-1. Dolía perder así la eliminatoria que, dejando las cosas en su sitio, aún no estaba ganada de haberse logrado marcar el penalti. Al Villarreal se le escapó forzar la prórroga.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “Un golpe muy duro, porque pudimos estar en París”.

Arsène Wenger: “Hemos hecho nuestro partido y en París se verá un Arsenal diferente”.

Semifinales ida vuelta total
AC Milan (Italia) – FC Barcelona (España) 0-1 0-0 0-1
Arsenal FC London (Inglaterra) – Villarreal CF (España) 1-0 0-0 1-0

Final: FC Barcelona > Arsenal FC London (Inglaterra)

La polémica no dejaba de enturbiar el ambiente desde la prensa británica. Hacía un recorrido a partir de lo publicado en España sobre las ayudas que constantemente recibía el Barcelona a base de jugadores expulsados y penaltis que no señalaban en su contra. Y esos comentarios también se extendían por el recorrido azulgrana en la presente Champions. Recordaban que el árbitro de la final era el mismo que había expulsado a Del Horno por su entrada a Messi. Y un día antes de la final la UEFA tuvo que sustituir a un juez de línea, el también noruego Hermann Borgan, por posar vestido con una camiseta del FC Barcelona.

Resultados previos:

FC Barcelona:

03/05/2006    Jornada 36            RC Celta – FC Barcelona                                    0-1

06/05/2006    Jornada 37            FC Barcelona – RCD Espanyol                             2-0

13/05/2006    Jornada 34            Sevilla FC – FC Barcelona                                  3-2

Arsenal FC London:

01/05/2006    Jornada 37            Sunderland AFC – Arsenal London                       0-3

04/05/2006    Jornada 35            Manchester City – Arsenal London                       1-3

07/05/2006    Jornada 38            Arsenal London – Wigwam Athletic                      4-2

El Arsenal ganó su primera final al clasificarse en cuarta posición de la Premier. En la última jornada el Tottenham cayó en campo el West Ham y fueron adelantados por los gunners que vencieron al Wigwam Athletic 4-2 no sin dificultades. El francés Henry se proclamó máximo goleador con 27 goles, por delante del holandés Van Nistelrooy, que marcó 21. Había sido la última victoria en Highbury. El histórico escenario echaba el telón definitivamente y daba paso al nuevo Emirates Stadium.

El Barcelona, que sacaba doce puntos al Real Madrid, recuperó su partido pendiente con el Sevilla a base de alinear a sus reservas, para beneficio sevillista que sumaron tres puntos muy importantes para ellos. Rijkaard reservó prácticamente a sus once titulares para evitar cualquier sobresalto. Esperaba que la pareja Ronaldinho-Eto’o decidiese la final.

LILigaDeCampeones21517 de mayo de 2006

París, estadio de Francia, 77500 espectadores.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega).

FC BARCELONA, 2; ARSENAL FC LONDON, 1.

Goles: 0-1 (37’) Campbell. 1-1 (77’) Eto’o. 2-1 (81’) Belletti.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer Presas[] (Juliano Belletti 71’), Carlos Puyol, Rafael Márquez, Giovanni van Bronckhorst; Edmílson Gomes (Andrés Iniesta 46’), Anderson Luis de Souza “Deco”, Mark van Bommel (Henrik Larsson[] 61’), Ludovic Giuly, Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o <entrenador: Frank Rijkaard>.

Arsenal FC London: Jens Lehmann [18’]; Emmanuel Eboué[], Kolo Touré, Sol Campbell, Ashley Cole, Gilberto Silva, Cesc Fábregas (Mathieu Flamini 74’), Robert Pirés (Manuel Almunia 19’), Aliaksandr Hleb (José Antonio Reyes 85’), Freddie Ljungberg, Thierry Henry[] <entrenador: Arsène Wenger>.

El partido comenzó con un ritmo extraordinario. El Arsenal se mostraba más ofensivo, pero el Barcelona se rebelaba ante el acoso y movía el balón con criterio. Era una gran final de poder a poder. Hasta que llegó el minuto 18, cuando Lehman tumbó a Eto’o fuera del área en una contra que parecía mortal. El árbitro no lo dudó y expulsó al portero inglés. No obstante la superioridad numérica del Barcelona tardó en notarse. El Arsenal recompuso su línea defensiva y replanteó el partido en un tono más especulador. Le salió bien porque antes del descanso, en una falta, el defensa Campbell se anticipó a todos y batió a Valdés. En la segunda mitad el Barcelona impuso un ritmo agobiante y los ingleses fueron perdiendo fuerzas a medida que transcurría el partido. Se veía venir que el Barcelona iba lanzado por la victoria. Y así fue. En el minuto 77 Eto’o firmó el empate en una gran jugada con Deco y cuatro minutos más tarde, sin dar casi respiro a su rival, el recién incorporado Belletti combinó con Larsson y llegando ante Almunia lo batió por debajo del cuerpo. Se había culminado la remontada que valía una Champions. Era el segundo triunfo del Barcelona en 51 ediciones.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Con el empate a uno ganamos confianza, nos dio las fuerzas porque llevábamos mucho tiempo creando ocasiones y no llegaba el gol”.

Arsène Wenger: “El gol del empate del Barcelona fue en un clarísimo fuera de juego”.

Final  
FC Barcelona (España) – Arsenal FC London (Inglaterra) 2-1

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
Juliano BELLETTI (d) 10 1
Anderson Luis De Souza “DECO (m) 11 2
EDMÍLSON Gomes De Moraes (m) 9 0
Samuel ETO’O Fils (a) 11 6
Santiago EZQUERRO Marín (a) 4 1
GABRI García de la Torre (m) 4 1
Ludovic GIULY (m) 8 1
Andrés INIESTA Luján (m) 11 1
Albert JORQUERA Fortia (g) 1 0
Edward Henrik LARSSON (m) 10 1
Maxi LÓPEZ (a) 1 0
Rafael MÁRQUEZ (d) 8 0
Leo MESSI (a) 6 1
Thiago MOTTA (m) 7 0
OLEGUER Presas Renom (d) 11 0
Carlos PUYOL Saforcada (d) 12 0
RONALDINHO Moreira (a) 12 7
SYLVINHO Mendes De Campos Junior (d) 1 0
Víctor VALDÉS Arribas (g) 12 0
Mark VAN BOMMEL (m) 9 1
Giovanni VAN BRONCKHORST (m) 13 0
XAVI Hernández Creus (m) 4 0

 

JUGADORES DEL REAL BETIS BALOMPIÉ DE SEVILLA (POS) PJ G
ARZU García Muñoz (m) 4 1
Marcos dos Santos ASSUNÇÃO (m) 7 0
Jesús Capitán Prada “CAPI (m) 4 0
Paolo CASTELLINI (d) 2 0
Pedro CONTRERAS González (g) 1 0
DANI Martín Alexandre (a) 3 1
DENÍLSON de Oliveira Araújo (a) 1 0
Antonio DOBLAS Santana (g) 7 0
EDÚ Schmidt (a) 4 1
FERNANDO Fernández Escribano (m) 6 0
ISRAEL Bascón Gigato (m) 2 0
JOAQUÍN Sánchez Rodríguez (m) 8 0
JUANDE Prados López (m) 1 0
JUANITO Gutiérrez Moreno (d) 7 0
JUANLU Gómez López (m) 1 0
Daniel LEMBO Betancor (d) 1 0
Óscar LÓPEZ Hernández (d) 5 0
LUIS Fernández Gutiérrez (d) 2 0
Juan Alberto Andreu Alvarado “MELLI (d) 7 0
MIGUEL ÁNGEL Lozano Ayala (m) 3 0
Xisco MUÑOZ Llompart (a) 7 0
Victoriano Rivas Álvaro “NANO (m) 3 0
Ricardo de OLIVEIRA (a) 5 3
David RIVAS Rodríguez (d) 7 0
Alberto RIVERA Pizarro (m) 7 0
Fernando VARELA Ramos (d) 5 0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
Javier Ángel BALBOA Osa (m) 1 0
Júlio César BAPTISTA (a) 7 0
David BECKHAM (a) 7 1
Raúl BRAVO Sanfélix (d) 3 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 7 0
Antonio CASSANO (a) 1 0
CICINHO João de Cezare (d) 1 0
Rubén DE LA RED Gutiérrez (m) 2 0
Carlos Andrés DIOGO Enseñat (d) 5 0
Pablo Gabriel GARCÍA Pérez (m) 4 0
JAVI GARCÍA Fernández (d) 1 0
Thomas GRAVESEN (m) 6 0
José María Gutiérrez Hernández “GUTI (m) 7 2
Iván HELGUERA Bujía (d) 4 1
José Manuel JURADO Marín (m) 1 0
DIEGO LÓPEZ Rodríguez (g) 1 0
Adrián MARTÍN Cardona (m) 1 0
Álvaro MEJÍA Pérez (d) 3 0
Francisco PAVÓN Barahona (d) 3 0
Sergio RAMOS García (d) 7 1
RAÚL González Blanco (a) 6 2
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 7 0
ROBINHO de Souza (a) 8 0
RONALDO Luíz Nazário de Lima (a) 2 0
Míchel SALGADO Fernández (d) 5 0
Roberto SOLDADO Rillo (a) 2 1
Jonathan WOODGATE (d) 3 1
Zinédine ZIDANE (m) 4 0

 

JUGADORES DEL VILLARREAL CF (POS) PJ G
QUIQUE ÁLVAREZ San Juan (d) 9 0
Rodolfo Martín ARRUABARRENA (d) 13 2
César ARZO Amposta (m) 4 0
Mariano Damián BARBOSA (g) 6 0
Javier CALLEJA Revilla (a) 4 0
Santiago CAZORLA González (m) 2 0
Luciano FIGUEROA (a) 7 1
Héctor FONT Romero (d) 4 0
Diego FORLÁN Corazo (a) 13 3
Guillermo Luis FRANCO (a) 5 0
GUAYRE Betancort Perdomo (a) 5 1
JOSÉ MARI Romero Poyón (a) 10 0
JOSICO Moreno Verdú (m) 13 1
Jan KROMKAMP (d) 5 0
Xisco NADAL Martorell (a) 1 0
Juan Manuel PEÑA Montaño (d) 10 0
Juan Román RIQUELME (m) 12 2
Gonzalo Javier RODRÍGUEZ (d) 11 0
ROGER García Junyent (m) 6 0
Marcos Antonio SENNA da Silva (m) 13 1
Juan Pablo SORÍN (d) 13 1
Alessio TACCHINARDI (m) 10 0
Javier Rodríguez VENTA (d) 10 0
Mario Sebastián VIERA (g) 8 0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2006
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2005* o 2005/06 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
KF Tirana Albania 36 17 11 8 54 33 62
FC Bayern München Alemania 34 22 9 3 67 32 75
Matecosa UE Sant Julià de Lóira Andorra 20 12 3 5 61 19 39
FK Pyunik Yerevan Armenia * 1 10 6 4 0 16 4 22
SK Rapid Wien Austria 36 13 10 13 51 41 49
FK Neftçi Bakı Azerbaiyán 26 15 9 2 51 16 54
Club Brugge KV Bélgica 34 18 10 6 51 33 64
FK Dynama Mensk Bielorrusia * 26 15 5 6 50 26 50
HŠK Zrinjski Mostar Bosnia 30 17 3 10 47 29 54
PFK CSKA Sofia Bulgaria 28 20 5 3 73 22 65
AC Sparta Praha Chequia 30 13 6 11 43 39 45
Anorthosis FC Famagusta Chipre 26 15 8 3 55 26 53
HNK Hajduk Split Croacia 32 10 10 12 40 35 40
Brøndby IF Dinamarca 33 21 4 8 60 34 67
Rangers FC Glasgow Escocia 38 21 10 7 67 37 73
FC Artmedia Bratislava Eslovaquia 36 23 5 8 58 33 74
ND Gorica Eslovenia 36 21 10 5 75 30 73
FC Barcelona España 38 25 7 6 80 35 82
Tallinna FC Levadia Estonia * 36 28 5 3 97 25 89
HB Tórshavn Feroe * 27 15 5 7 66 35 50
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 26 13 11 2 47 19 50
Olympique Lyonnais Francia 38 25 9 4 73 31 84
TNS FC Llansantffraid Gales 34 27 5 2 87 17 86
SK Dinamo Tbilisi Georgia 30 20 4 6 61 22 64
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 23 1 6 63 23 70
PSV Eindhoven Holanda 34 26 6 2 71 23 84
Debreceni Vasutas SC Ásványvíz Hungría 30 20 8 2 69 34 68
Chelsea FC London Inglaterra 38 29 4 5 72 15 91
Shelbourne FC Dublin Irlanda * 33 20 7 6 62 25 67
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 30 19 6 5 60 28 63
FH Hafnarfjörður Islandia 18 16 0 2 53 11 48
Maccabi Haifa FC Israel 33 23 6 4 65 25 75
Juventus FC Torino Italia 2 20º 38 27 10 1 71 24 91
FK Qayrat QTZh Almaty Kazajistán * 30 18 8 4 56 22 62
Skonto FC Rīga Letonia * 28 17 7 4 59 25 34
Kauno FBK Lituania * 36 26 4 6 89 25 82
F91 Dudelange Luxemburgo 28 20 4 4 83 22 64
FK Rabotnički Kometal Skopje Macedonia 33 21 9 3 64 26 72
Sliema Wanderers FC Malta 3 28 17 5 6 58 27 37
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 22 5 1 57 11 71
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 10 4 12 50 42 34
TS Wisła Kraków Polonia 30 19 7 4 50 20 64
Sport Lisboa e Benfica Portugal 34 20 7 7 51 29 67
FC Steaua Bucureşti Rumanía 30 19 7 4 49 16 64
FK Lokomotiv Moskva Rusia * 30 14 14 2 41 18 56
FC Domagnano San Marino 4 21 12 6 3 52 22 42
FK Partizan Beograd Serbia y Montenegro 30 22 5 3 53 17 71
Malmö FF Suecia * 26 12 5 9 38 27 41
FC Basel 1893 Suiza 36 23 9 4 87 42 78
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 25 6 3 90 34 81
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 5 30 23 6 1 64 14 75

1 Suman para la segunda fase solo los resultados contra los rivales clasificados de la primera fase.

2 La Juventus fue clasificada en último lugar y descendida a la Serie B por sanción tras la resolución de la Federación Italiana del Calciopoli.

3 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

4 Números correspondientes a la liga regular.

5 El Shakhtar Donetsk revalidó el título tras vencer al Dynamo de Kiev en partido de desempate 2-1
CAMPEONES DE LIGA 2005* Y 2005/06 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2006

    Pto J G E P F C Pts
KF Elbasani Albania 36 21 11 4 50 21 74
FC Bayern München Alemania 34 22 9 3 67 32 75
Ranger’s FC Pizzeria Venècia Andorra Andorra 20 16 3 1 73 12 51
FK Pyunik Yerevan Armenia * 1 10 6 4 0 16 4 22
FK Austria Wien Austria 36 19 10 7 51 33 67
FK Bakı Azerbaiyán 26 18 4 4 42 12 58
RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica 34 20 10 4 72 27 70
FK Shakhtsyor Salihorsk Bielorrusia * 26 19 6 1 59 14 63
NK Široki Brijeg Bosnia 30 19 6 5 38 18 63
PFK Levski Sofia Bulgaria 28 21 5 2 71 23 68
FC Slovan Liberec Chequia 30 16 11 3 43 22 59
Apollon FC Limasol Chipre 26 19 7 0 68 24 64
NK Dinamo Zagreb Croacia 32 24 4 4 78 21 76
FC København Dinamarca 33 22 7 4 62 27 73
Celtic FC Glasgow Escocia 38 28 7 3 93 37 91
MFK Ružomberok Eslovaquia 36 26 2 8 65 28 80
ND Gorica Eslovenia 36 21 10 5 75 30 73
FC Barcelona España 38 25 7 6 80 35 82
Tallinna TVMK Estonia * 36 30 5 1 138 21 95
B36 Tórshavn Feroe * 27 15 9 3 38 17 54
MyPa-47 Anjalankoski Finlandia * 26 17 5 4 51 18 56
Olympique Lyonnais Francia 38 25 9 4 73 31 84
TNS FC Llansantffraid Gales 34 27 5 2 87 17 86
SK Sioni Bolnisi Georgia 30 23 4 3 57 17 73
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 23 1 6 63 23 70
PSV Eindhoven Holanda 34 26 6 2 71 23 84
Debreceni Vasutas SC Ásványvíz Hungría 30 20 8 2 69 34 68
Chelsea FC London Inglaterra 38 29 4 5 72 15 91
Cork City FC Irlanda * 33 22 8 3 53 18 74
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 30 23 6 1 88 23 75
FH Hafnarfjörður Islandia 18 16 0 2 53 11 48
Maccabi Haifa FC Israel 33 23 6 4 65 25 75
FC Internazionale Milano Italia 5 38 23 7 8 68 30 76
FK Aqtöbe LenTo Kazajistán * 30 22 4 4 50 27 70
FHK Liepājas Metalurgs Letonia * 28 22 5 1 85 19 66
Panevežio Ekranas Lituania * 36 29 5 2 87 23 92
F91 Dudelange Luxemburgo 28 20 4 4 83 22 64
FK Rabotnički Kometal Skopje Macedonia 33 21 9 3 64 26 72
Birkirkara FC Malta 2 28 19 5 4 68 27 42
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 22 5 1 57 11 71
Vålerenga Fotball Oslo Noruega * 26 13 7 6 40 27 46
KP Legia Warszawa Polonia 30 20 6 4 47 17 66
FC Porto Portugal 34 24 7 3 54 16 79
FC Steaua Bucureşti Rumanía 30 19 7 4 49 16 64
FK CSKA Moskva Rusia * 30 18 8 4 48 20 62
SP Libertas Borgo Maggiore San Marino 3 20 10 3 7 42 22 33
FK Crvena zvezda Beograd Serbia y Montenegro 30 25 3 2 73 23 78
Djurgårdens IF Stockholm Suecia * 26 16 5 5 60 26 53
FC Zürich Suiza 36 23 9 4 86 36 78
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 26 5 3 82 34 83
FK Shakhtar Donetsk Ucrania 4 30 23 6 1 64 14 75

1 Suman para la segunda fase solo los resultados contra los rivales clasificados de la primera fase.

2 Malta tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

3 Números correspondientes a la liga regular.

4 El Shakhtar Donetsk revalidó el título tras vencer al Dynamo de Kiev en partido de desempate 2-1

5 El Inter de Milán fue declarado vencedor del Scudetto tras sancionar a la Juventus con la pérdida del título y el descenso a la Serie B al aplicar la resolución del caso del Calciopoli.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 2000-2005 – Reparto de plazas para la edición 2006/07

País Coeficiente fase de grupos 3ª ronda 2ª ronda 1ª ronda Total equipos
España 73.717 2 2 4
Inglaterra 63.224 2 2 4
Italia 61.186 2 2 4
Franciaꜛ1 49.469 2 1 3
Alemaniaꜜ1 48.989 2 1 3
Portugal 44.666 2 1 3
Holandaꜛ1 39.831 1 1 2
Greciaꜜ1 35.498 1 1 2
Bélgicaꜛ3 31.750 1 1 2
Escociaꜛ1 31.750 1 1 2
Turquíaꜜ1 29.916 1 1 2
Chequiaꜜ3 27.950 1 1 2
Rusiaꜛ8 25.666 1 1 2
Austriaꜛ4 24.875 1 1 2
Ucraniaꜜ1 24.850 1 1 2
Israelꜛ1 21.874 1 1
Serbia y Montenegroꜛ2 21.249 1 1
Poloniaꜜ2 21.000 1 1
Suizaꜜ6 20.875 1 1
Noruegaꜜ5 20.200 1 1
Bulgariaꜜ1 18.540 1 1
Croaciaꜛ1 18.125 1 1
Dinamarcaꜜ1 17.200 1 1
Hungríaꜛ1 16.331 1 1
Rumaníaꜛ1 15.457 1 1
Sueciaꜜ2 15.383 1 1
Eslovaquia 11.665 1 1
Eslovenia 9.665 1 1
Chipre 8.165 1 1
Bosnia y Herzegovinaꜛ3 7.165 1 1
Letonia 6.664 1 1
Finlandia 6.540 1 1
Moldaviaꜜ3 6.332 1 1
Georgia 6.165 1 1
Lituaniaꜛ1 5.332 1 1
Islandiaꜛ2 4.832 1 1
Macedoniaꜜ2 4.497 1 1
Irlandaꜛ2 4.164 1 1
Bielorrusiaꜜ2 4.082 1 1
Armeniaꜛ1 2.998 1 1
Maltaꜜ2 2.998 1 1
Albaniaꜛ1 2.665 1 1
Estoniaꜛ2 2.498 1 1
Irlanda del Norte 2.165 1 1
Galesꜜ3 1.832 1 1
Luxemburgo 1.665 1 1
Azerbaiyán 1.332 1 1
Feroe 0.999 1 1
Kazajistán 0.666 1 1
Andorra 0.000 0
San Marino 0.000 0

Se registraron las siguientes modificaciones respecto a la edición 2005/06:
Bélgica ganó una plaza directa en la fase de grupos y su subcampeón entraría en la tercera ronda. La perjudicada era Turquía que perdía esa plaza directa. El campeón turco empezaría en la tercera ronda y el subcampeón en la segunda.
Rusia y Austria ganaron un segundo equipo que empezarían a competir en la segunda ronda, mientras que los respectivos campeones lo harían en la tercera. Los perjudicados eran Suiza y Noruega que solo tendrían como representante a su campeón que habría de entrar en juego ya en la segunda ronda.
Chequia conserva sus dos representantes, pero baja de nivel. El campeón entraría en la tercera ronda y el subcampeón lo haría desde la segunda.
El campeón de Israel empezaría a competir en la tercera ronda. El año anterior lo hizo desde la segunda. Ocupaba el lugar de Polonia, por lo que su campeón comenzaría desde la segunda ronda. El año anterior lo había hecho desde la tercera.
Al no haber equipo invitado por la UEFA, como había sido el caso del Liverpool, el campeón de Eslovaquia entraría en la segunda ronda, en vez de en la primera, como le había tocado en la temporada 2005/06.
ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2006

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

81

711

372

157

182

1287

775

901

Italia

80

638

316

163

159

1013

615

795

Inglaterra

71

589

303

135

151

1030

576

741

Alemania

73

552

266

130

156

982

669

662

Francia

66

423

183

99

141

659

500

465

Holanda

65

391

168

95

128

617

450

431

Portugal

64

376

158

90

128

598

443

406

Escocia

55

287

133

58

96

463

354

324

Bélgica

55

307

125

59

123

441

432

309

Grecia

57

275

79

75

121

317

418

233

Serbia y Montenegro

46

204

95

37

72

365

272

227

Turquía

57

254

86

50

118

281

395

222

Austria

55

232

86

42

104

335

372

214

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Hungría

50

187

77

32

78

322

318

186

Suecia

51

201

70

44

87

256

309

184

Suiza

54

201

71

40

90

302

348

182

Rumanía

49

193

69

40

84

273

293

178

Polonia

50

186

75

27

84

283

309

177

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Bulgaria

46

166

59

31

76

236

261

149

Noruega

49

192

51

40

101

229

359

142

Ucrania

19

134

54

27

53

205

178

135

Dinamarca

53

167

46

35

86

210

317

127

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Rusia

17

120

40

26

54

147

165

106

Chequia

18

94

32

18

44

102

132

82

Finlandia

44

126

30

15

81

111

309

75

Chipre

38

104

25

16

63

114

253

66

Irlanda

46

114

15

23

76

90

278

53

Croacia

14

56

17

15

24

65

74

49

Israel

15

56

17

12

27

66

87

46

Irlanda del Norte

44

98

10

23

65

89

252

43

Eslovenia

11

40

18

3

19

50

65

39

Letonia

11

40

16

6

18

57

59

38

Albania

28

69

14

10

45

53

120

38

Eslovaquia

9

44

13

11

20

49

59

37

Islandia

39

88

11

14

63

68

238

36

Malta

42

94

13

10

71

50

293

36

Moldavia

10

38

14

5

19

47

48

33

Luxemburgo

48

104

11

7

86

75

401

29

Georgia

10

30

13

2

15

43

54

28

Lituania

10

32

9

6

17

34

48

24

Macedonia

9

30

6

10

14

33

39

22

Bielorrusia

10

28

6

9

13

24

42

21

Bosnia y Herzegovina

6

18

8

2

8

15

23

18

Armenia

9

24

4

5

15

22

41

13

Azerbaiyán

7

20

6

1

13

17

40

13

Gales

10

22

5

2

15

18

61

12

Estonia

11

24

3

5

16

19

51

11

Kazajistán

3

6

2

1

3

8

10

5

Feroe

11

22

1

2

19

11

74

4

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2006

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

36

291

169

50

72

636

322

388

FC Bayern München Alemania

23

206

111

51

44

384

204

273

AC Milan Italia

21

182

99

43

40

326

158

241

Juventus FC Torino Italia

24

185

94

42

49

306

186

230

Manchester United FC Inglaterra

17

168

91

41

36

329

168

223

FC Barcelona España

16

161

91

36

34

305

170

218

Sport Lisboa e Benfica Portugal

27

163

78

38

47

300

172

194

AFC Ajax Amsterdam Holanda

24

153

76

37

40

247

147

189

FK Dynamo Kyiv Ucrania

23

160

73

33

54

234

179

179

Liverpool FC Inglaterra

16

128

73

29

26

234

101

175

FC Porto Portugal

21

143

61

34

48

211

159

156

RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica

24

152

61

30

61

220

227

152

FC Internazionale Milano Italia

13

111

56

33

22

167

99

145

Rangers FC Glasgow Escocia

25

135

56

31

48

212

186

143

Celtic FC Glasgow Escocia

21

110

57

19

34

186

114

133

PSV Eindhoven Holanda

20

127

49

30

48

181

152

128

FK Crvena zvezda Beograd Serbia y Mtnegro

20

100

52

18

30

208

130

122

Galatasaray SK İstanbul Turquía

18

123

46

30

47

159

172

122

AC Sparta Praha Chequia

20

120

44

27

49

155

168

115

Panathinaikos AO Athina Grecia

20

125

39

37

49

146

169

115

Arsenal FC London Inglaterra

10

91

41

24

26

133

95

106

Rosenborg BK Trondheim Noruega

18

112

38

25

49

158

189

101

PFK CSKA Sofia Bulgaria

25

98

41

16

41

140

144

98

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

FC Steaua Bucureşti Rumanía

18

87

34

23

30

132

121

91

Feyenoord Rotterdam Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

FK Spartak Moskva Rusia

13

86

32

19

35

131

124

83

Valencia CF España

5

64

32

18

14

94

55

82

Club Brugge KV Bélgica

14

77

32

16

29

106

93

80

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Olympique Lyonnais Francia

7

58

30

11

17

101

63

71

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

20

88

26

19

43

104

148

71

Olympique de Marseille Francia

8

58

28

14

16

102

62

70

AS Monaco FC Francia

11

70

28

14

28

121

87

70

SK Rapid Wien Austria

14

71

31

7

33

116

106

69

RC Deportivo La Coruña España

5

62

25

17

20

78

76

67

Chelsea FC London Inglaterra

4

50

25

13

12

76

41

63

TSV Bayer 04 Leverkusen Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

FK Austria Wien Austria

17

61

22

13

26

89

93

57

FC Dinamo Bucureşti Rumanía

17

64

24

9

31

94

102

57

FK Partizan Beograd Serbia y Mtnegro

13

59

22

12

25

88

83

56

FC Marila Příbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

Leeds United AFC Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

SS Lazio Roma Italia

4

42

19

9

14

67

48

47

HNK Hajduk Split Croacia

10

40

18

10

12

58

47

46

Paris Saint-Germain FC Francia

5

40

19

7

14

63

52

45

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active