RESUMEN:

Analizamos la reestructuración del fútbol español durante la II República y el último intento por conjugar el Campeonato Nacional de Liga y los Campeonatos Regionales

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

1934-36: El último intento de conjugar la Liga española y los Campeonatos Regionales

De
Download PDF

LigaYCampeonatosRegionalesINTRODUCCIÓN.

Al cumplirse 6 años de la existencia de la Primera y la Segunda División se produce una profunda reestructuración de las categorías de Liga española de cara a la temporada 1934-35. Con ello se pretende ampliar las dos categorías nacionales y encajarlas con los campeonatos regionales, que las federaciones territoriales desean preservar pese a que han ido perdiendo interés con la irrupción de la competición liguera; el arraigo de estos campeonatos procede de su antigüedad (así, el Campionat de Catalunya se remonta a 1903-04, con precedentes en 1900-01). Sin embargo, como era costumbre en los ámbitos federativos españoles, la decisión de adoptar nuevas fórmulas no se tomará fácilmente, sino de forma incompleta y precipitada después de inacabables discusiones.

OBJETIVO DE LA REFORMA

No nos referiremos ahora al largo y tortuoso proceso que llevó a la ampliación de la Primera División de 10 a 12 equipos, sino a la globalidad de la reforma que pretende aunar campeonatos nacionales y regionales (o, como se denominaban a partir de este año, superregionales).

El objetivo inicial es tener 30 equipos en categoría nacional (12 en Primera División y 18 en Segunda) y los mismos 30 equipos en campeonatos superregionales (distribuidos en 5 torneos de 6 equipos), que se disputarán en 10 jornadas antes de empezar el campeonato de liga. Sin embargo, en 1934-35, se contarán 32 equipos en 5 campeonatos superregionales, será en 1935-36 cuando se perfeccione el modelo, con 36 equipos en 6 campeonatos.

En todo momento quedan al margen de las nuevas estructuras los equipos de las federaciones balear, canaria (dividida desde 1931 en dos federaciones) e hispano-marroquí, a cuyos campeones regionales se reconoce el derecho a participar en la Copa de España, pero no en las otras competiciones debido a la dificultad de los desplazamientos. Es importante recordar que los torneos regionales sufrían una paulatina pérdida de interés que intentaban superar con la creación de campeonatos mancomunados, como el Campeonato Guipúzcoa-Navarra-Aragón (desde 1931-32) y Campeonato Castilla-Sur (desde 1932-33).

AMPLIACIÓN DE PRIMERA DIVISIÓN

Sin entrar en detalle del accidentado camino de la ampliación de Primera División, que explica perfectamente Vicente Martínez Calatrava (Historia y Estadística del fútbol español, tomo 2, páginas 521-522 y 579), lo resumiremos en las siguientes etapas:

–          El noviembre de 1933 el proyecto de ampliación de la Primera División a 14 equipos establecía que, junto al campeón de Segunda, ascendieran los tres equipos con mejor coeficiente plurianual (atención: no se toma solo la última temporada) y la última plaza se la disputen el colista de Primera, el siguiente situado en aquella clasificación plurianual y los dos mejores equipos de Tercera. Durante los meses siguientes se acrecientan las críticas, especialmente por no estar basado en la temporada en curso, 1933-34, así como por el elevado número de equipos previsto en Primera (14), que no satisface a los equipos grandes.

–          En marzo de 1934 concluye la Segunda División, con el Sevilla FC como campeón, que asciende. En aplicación de las normas indicadas, deben ascender también Athletic Madrid, Murcia y Unión de Irún, y han de promocionar Arenas (colista de Primera), Sporting de Gijón (de 2ª), Zaragoza FC (de 3ª) y Valladolid (de 3ª), aunque tres de ellos se retiran disconformes con esta extraña fórmula; en concreto, era desconcertante dar el ascenso al Unión de Irún, que había quedado antepenúltimo de Segunda División.

–          En mayo las tensiones crecen y varios equipos de Primera División amenazan con retirarse de la competición venidera, mientras la Federación insiste en que debe disputarse la promoción, en que el Celta (invitado para corregir las renuncias) derrota dos veces (4-2 y 1-2) al Zaragoza FC.

–          En julio de 1934, ante la presión de los clubs de Primera y en particular de la Unión de Clubs, la Asamblea de la Federación adopta un nuevo sistema: Se limita la ampliación a dos ascensos (el campeón y el subcampeón de Segunda, Sevilla y Athletic de Madrid), dejando a las puertas a Murcia FC, Unión de Irún y Celta, que protestarán vehemente, como también hace el presidente de la Federación Española de Fútbol, Leopoldo García Durán, que dimite.

En el siguiente cuadro resumimos el baremo aplicado inicialmente y la situación en que se encontró cada club:

 


 

Puntos

baremo 1928-1933

Puntos baremo

1933-34

Puntos acumulados

Según Asamblea

de noviembre de 1933

Al jugarse la Promoción,

mayo de 1934

Decisión final,

julio de 1934

Arenas de Guecho  

Último de Primera

Promociona

Retirado de la Promoción

Se mantiene en Primera

Athletic Madrid

12

20

32

Asciende a Primera

 

Asciende a Primera

Sevilla FC

30

10

40

Asciende a Primera

 

Asciende a Primera

Murcia FC

38

30

68

Asciende a Primera

 

Unión de Irún

1

80

81

Asciende a Primera

 

Sporting Gijón

24

60

84

Promociona

Retirado de la Promoción

Celta de Vigo

58

40

98

Juega la Promoción y la gana, con lo que ascendería a Primera

D. Alavés

6

100

106

Repescado para la Promoción, se retira

Renuncia a jugar en Segunda

Deportivo Coruña

42

70

112

 

Ath. Osasuna

72

50

122

 

CS Sabadell

80

90

170

 

Valladolid Dep.  

Campeón de Tercera

Promociona

Retirado de la Promoción

Asciende a Segunda

Zaragoza FC  

Subcampeón de Tercera

Promociona

Juega la Promoción y la pierde

Asciende a Segunda

Elche FC  

Tercer clasificado de Tercera

Repescado para la Promoción, se retira

Asciende a Segunda

LA AMPLIACIÓN DE SEGUNDA Y LOS CAMPEONATOS SUPERREGIONALES.

Junto a la Primera División de 12 equipos, se aprueba la ampliación de la Segunda División hasta 18 equipos. En síntesis, se pretende establecer en 30 el cupo de equipos que juegan en Primera y Segunda, coincidiendo con los que disputan Campeonatos Superregionales.

Transcribimos la noticia de El Mundo Deportivo de 20 de julio de 1934 que refleja la propuesta aprobada (que aún tendrá algunas variaciones):

“Se acordó que los Club (sic) quedaran clasificados en dos categorías: una, llamada Nacional, y otra, denominada Regional. En la primera serán incluidos todos los clubs que juegan la primera y segunda división de Liga y en la segunda, los que disputan competiciones regionales.

Cada grupo superregional lo formarán seis Clubs y los dos primeros clasificados tomarán parte en la Copa, disputando los octavos de final; los restantes formarán parte en unas eliminatorias.

Los treinta Clubs de categoría Nacional, que en total formarán los cinco grupos superregionales, a razón de seis por Grupo, se desdoblarán en primera y segunda división de Liga, una vez terminado el Campeonato indicado en la base anterior.

La primera división queda formada por doce Clubs y la segunda, por diez y ocho, en dos grupos de nueve.

La promoción de una a otra división será automática, ascendiendo los campeones de cada grupo de la segunda y descendiendo los dos últimos clasificados de la primera.

También será automático el ascenso de tercera a segunda.

La clasificación, por grupos, de la categoría Nacional, es la siguiente:
Primer Grupo: Celta, Deportivo Coruña, Valladolid, Oviedo, Sporting de Gijón y Avilesino.

Segundo Grupo: Racing de Santander, Logroño, Zaragoza, Madrid, Athletic Madrid y Nacional.

Tercer Grupo: Athletic de Bilbao, Arenas, Alavés, Donostia, Unión Irún y Osasuna.

Cuarto Grupo: Sabadell, Español, Barcelona, Badalona, Granollers y Tarrasa.

Quinto Grupo: Valencia, Levante, Murcia, Hércules, Sevilla y Betis.

Obsérvese que los campeonatos superregionales aún no tienen nombre, sino que se designan por números. Su composición variará ligeramente: el Tercer Grupo (que se denominará Copa Vasca) se amplía a 7 equipos con la incorporación del Baracaldo FC; también tendrá 7 equipos el Segundo Grupo, al que se incorpora el Valladolid (allí están los otros clubs de la Federación Castellana de la que forman parte los pucelanos); el lugar que deja en el Primer Grupo se otorga al Racing Ferrol, con lo que se compensa el disgusto de los equipos gallegos, que deseaban mantener su propio campeonato, como recoge este breve de El Mundo Deportivo.

Al dar cabida a Baracaldo y Racing Ferrol en los torneos superregionales hay que incluirlos también en la Segunda División; se anunció que esta categoría tendría 18 equipos, pero ya puestos se amplía… hasta 24, así que junto a los dos citados habrá que invitar a cuatro participantes más. Además, ya no serán dos grupos de nueve, sino tres grupos de ocho, por lo que será necesaria una fase final para dilucidar las dos plazas de ascenso. El ascenso automático a Segunda División, anunciado en julio, tampoco se aplicará.

Cuando echa a rodar el balón en septiembre de 1934 los cinco campeonatos superregionales son:

‘Grupo I. Campeonato Astur-Gallego, con un equipo de Primera (Oviedo FC), tres que estaban en Segunda la temporada anterior (Celta de Vigo, Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña) y dos equipos que proceden de Tercera División A (Stadium Avilesino y el repescado Racing Ferrol); total, 6 participantes.

Grupo II. Campeonato de Castilla-Cantabria-Aragón, con tres equipos de Primera (Madrid FC, Racing Santander y Athletic Madrid), y cuatro  ascendidos de Tercera División A (Valladolid, Zaragoza FC, Dep. Logroño y el CD Nacional de Madrid, que el año anterior fue último en su grupo en Tercera División A). Total, 7 participantes.

Grupo III. Copa Vasca, con tres equipos de Primera (Athletic, Donostia FC y Arenas), tres que estaban en Segunda el año anterior (Athletic Osasuna, Unión de Irún y Deportivo Alavés), más un séptimo equipo, el Baracaldo FC, que se había retirado de la Tercera División pero es invitado a la competición.

Grupo IV. Campionat de Catalunya, con dos equipos de Primera (FC Barcelona y CE Espanyol), uno que estaba en Segunda (CS Sabadell) y otros equipos que estaban en Tercera División B, pero que habían ganado el derecho a jugar en la máxima categoría catalana en la temporada anterior, se trata de Girona FC, CE Júpiter y FC Badalona, completando así los 6 participantes. Se reconocía a este campeonato una cierta autonomía, por ejemplo la fórmula para los ascensos y descensos la fija por su cuenta la Federació Catalana.

Grupo V. Campeonato Levante-Sur, con tres equipos de Primera (Betis Balompié, Valencia FC y Sevilla FC), uno que estaba en Segunda (Murcia FC) y uno que asciende de Tercera, Hércules FC. Son solo 5 participantes, para dilucidar la otra plaza en este torneo (y por ende en Segunda División) se disputa una eliminatoria entre Levante FC y Gimnástico de Valencia, que ganan los levantinistas por 3-0 y 0-0. Sin más explicaciones, no se da opción al Elche FC, que se había clasificado por delante de ambos en Tercera División.

DISPUTA DE LOS CAMPEONATOS REGIONALES 1934-35

Con esto, se disputan 5 campeonatos superregionales de septiembre a noviembre de 1934. La revolución de octubre de 1934, con gravísima incidencia en Asturias, provoca la división del Campeonato Astur-Gallego en dos grupos de tres equipos cuyos ganadores Celta y Oviedo no llegarán a disputar la final.

Super regionales 1934 – 1935

I Camp.

Astur-Gallego

I Camp. Castilla – Cantabria – Aragón

I Copa Vasca

XXXII Campionat de Catalunya

I Camp. Levante – Sur

Grupo  Galicia   Celta de Vigo, 6  

DeportivoCoruña,4

Racing Ferrol, 2

No se jugó la final

Grupo  Asturias  Oviedo FC,8  

Sporting Gijón, 3

StádiumAvilesino,1

  FC Madrid, 20  

Racing Santander,15

Athletic Madrid, 14

CD Nacional,12

Valladolid D.,10

Zaragoza FC,9

CD Logroño,4

  AthleticBilbao,18  

Ath. Osasuna, 18

Arenas G., 17

Donostia FC, 13

Unión Irún, 8

Baracaldo FC, 8

D.Alavés, 2

  FCBarcelona,17  

CS Sabadell, 14

CE Júpiter, 12

CD Espanyol, 10

Girona FC, 6

Badalona FC, 1

  Levante FC,12  

Hércules FC,12

Sevilla FC,12

Valencia FC,11

Betis, 9

Murcia FC, 4

 
          1ªB de Levante:  

Gimnástico V., 16

Sport La Plana,11

Elche FC, 11

Cartagena FC, 10Alicante FC, 7

SD Burriana, 5

1ª B Andalucía:  

CD Malacitano, 8

RecreativoGranada,8

Xerez FC, 8

Onuba FC, 0

SEGUNDA DIVISIÓN 1934-35

Los 32 equipos que han participado en los campeonatos superregionales cubren las 12 plazas de Primera División y otras 20 de Segunda. Quedan, por tanto, otras cuatro plazas por asignar en esta categoría. Para ello, y quizás previendo que el año próximo haya 6 equipos levantinos y 6 andaluces, las vacantes se cubren con los dos primeros de un torneo de 4 equipos de las federaciones Sur y Oeste (serán Malacitano y Recreativo Granada) y los dos primeros de un torneo con 6 equipos de las federaciones Valenciana y Murciana (lo logran Gimnástico de Valencia y Sport La Plana, heredero del CD Castellón); recogemos las clasificaciones completas en la tabla anterior.

Además, tras jugarse los campeonatos superregionales, a punto de empezar la competición de Liga, se retira de la Segunda División el D. Alavés y su plaza la cubre el Elche FC, tercer clasificado de este último torneo.

Primera División Segunda División 1934-35
‘1. BETIS Bp., 34  

2. Madrid FC, 33

3. Oviedo FC, 26

4. Sevilla FC, 24

5. FC Barcelona, 24

6. Athletic, 23

7. Ath.Madrid, 21

8. CD Español, 20

9. Valencia FC,20

10. Racing S., 17

11. Donostia FC, 11

12. Arenas Guecho,9

Grupo I  

‘1. Celta, 20

2. Valladolid, 18

3. Sporting G., 16

4. Stadium Av., 14

5. CD Nacional, 14

6. Baracaldo FC PR,11

7. Deportivo C., 10

8. R. Ferrol PR ↓, 9

Grupo II  

‘1.Ath.Osasuna,19

2. CS Sabadell, 15

3. Zaragoza FC PR,14

4. Girona FC PR, 12

5. Unión de Irún, 9

6. FC Badalona PR, 8

7. CE Júpiter, 7

8. Dvo.Logroño↓, ret.

Grupo III  

‘1.Hércules FC, 22

2. Murcia FC, 17

3. Levante FC, 14

4. Elche FC (↓), 14

5. CD Malacitano, 13

6. Gimn.Valencia,13

7. Recr. Granada, 14

8. SC La Plana↓, 3

Fase Final  

‘1. HÉRCULES, 14

2. Ath.Osasuna, 13

3. Celta, 12

4. Murcia FC, 11

5. CE Sabadell, 8

6. Valladolid, 2

Una vez disputadas las dos fases de Segunda División, ascienden Hércules FC (que curiosamente había entrado en la categoría sin muchos merecimientos) y Athletic Osasuna. En la zona baja, destaca la retirada del Deportivo Logroño y el flojísimo papel del Sport La Plana.

No existe este año la Tercera División. Los campeones de cada una de las segundas categorías de las 12 federaciones (Gallega, Asturiana, Cántabra, Vizcaína, Guipuzcoana, Navarra, Aragonesa, Catalana, Valenciana, Murciana, Castellana y Andaluza) se agrupan del mismo modo que en los campeonatos superregionales, para designar en cada zona un solo equipo que se clasifica para la Copa y, en algunos casos, aspira al ascenso a Segunda. Se pretende unificar los 36 equipos de la próxima Liga y los campeonatos superregionales de la próxima temporada (estrictamente, 6 equipos en cada uno), por lo que las plazas de promoción no son para los últimos de cada grupo de Segunda, sino para los colistas de los campeonatos superregionales (y los penúltimos, si se trata de un campeonato de 7 equipos que ha de reducirse a 6). A final, cada zona tiene una resolución distinta, como intentamos resumir en este cuadro:

Camp. Suprarregional

Equipos en C. Suprarregional

1934-35

Equipos en Liga 1934-35

  Eliminatorias entre campeones de segunda categoría
Galicia-Asturias

3+3

6

El Racing Ferrol↓, último clasificado del subgrupo gallego y del grupo I de Segunda, promociona ante el campeón de 2ª gallega, Unión Sporting Vigo, que se impone. Unión Sp. Vigo PR – Racing Langreano  3-0, 0-2
Castilla-Cantabria-Aragón

7

7

El CD Logroño↓ es colista del suprarregional, luego se retira durante la Liga, desciende y desaparece. Para reducir a 6 equipos, promociona el Zaragoza FC, que derrota por 4-4 y 3-2 a la AD Ferroviaria. Santoña FC – Arenas  Zaragoza  1-1, 1-0  

Santoña FC – AD Ferroviaria Madrid PR  3-2, 0-5

Copa Vasca

7

6

El D.Alavés, colista de la Copa Vasca, renuncia a jugar en Segunda División, y tampoco jugará la Copa Vasca del próximo año. El penúltimo, Baracaldo FC gana en la promoción al CD Guecho, 3-0 en la ida, aunque luego hay victoria getxotarra 1-0 en la vuelta. CD Roca de Irún – CD Indarra de Pamplona 0-1, 1-2  

CD Guecho PR – CD Indarra de Pamplona  3-1, 0-0

Catalunya

6

6

Los dos últimos del Campionat de Catalunya de 1ª categoria, Girona FC y Badalona FC, juegan la liguilla de promoción contra 6 equipos de Segona (entre ellos, el campeón Granollers SC). En ella, se imponen Badalona FC y Girona FC, que se mantienen. Clasificados para la promoción:  

Granollers SC,  UE Sants, Tarrasa FC, UA Horta, UE Sant Andreu, Calella SC

Levante

4

(Levante-Sur)

7

En este caso se utiliza la clasificación de Segunda División: el peor equipo levantino, Sport La Plana↓, desciende.  En principio, el Elche FC desciende (no está muy claro el motivo, quizá porque entró en Segunda de rebote en el último momento), pero al decidirse la creación de un campeonato de Levante para el año siguiente los ilicitanos recuperan su plaza superando por 2-0 al Cartagena FC en una improvisada eliminatoria de promoción. Nules FC – Cartagena FC PR  2-1, 1-6  

(Sólo para la Copa: Cartagena FC – Xerez FC  3-1, 1-5)

Sur

2

(Levante-Sur)

4

No es necesario que descienda ningún equipo. Quedan dos plazas disponibles para 1935-36, que son para el campeón andaluz, Xerez FC,  y el ganador de una eliminatoria entre el campeón del Oeste,  Onuba FC, y el subcampeón de Andalucía, Mirandilla FC.  Xerez FC asciende  

Mirandilla FC – Onuba FC  1-0

Así, de forma casi casual desciende el último clasificado de cada grupo de Segunda más el Elche FC, y ascienden, Xerez FC y Unión Sporting Vigo; a inicio de la temporada siguiente el Elche FC es repescado y también asciende el Mirandilla FC de Cádiz. Quedan a las puertas del ascenso AD Ferroviaria, CD Guecho y Cartagena FC.

TEMPORADA 1935-36.

En la nueva temporada sí que establecen 6 campeonatos de 6 equipos, especialmente por la petición de los equipos sevillanos, quejosos de tener que desplazarse hasta los lejanos campos valencianos. Por ello, como ya se ha indicado, se improvisan dos eliminatorias en el mes de agosto de 1935, en que se enfrentan el subcampeón andaluz Mirandilla FC y el Onuba FC (de la Federación Oeste) con victoria gaditana por 1-0, y se otorga una plaza al ganador de la eliminatoria entre el Cartagena FC y el descendido Elche FC, que se impone por 2-0; en principio, los ilicitanos tenían que disputar otra eliminatoria ante el Sport La Plana, pero los castellonenses habían disuelto el equipo.

Entre septiembre y noviembre de 1935 se disputan los 6 campeonatos suprarregionales, incluyendo el nuevo Superregional Valencia-Murcia y el de Andalucía. Por cierto, esta vez todos estos equipos tendrán ocasión de disputar la Copa de España, con la ventaja para los campeones superregionales de incorporarse directamente en octavos de final.

Superregional 1935-36

II Camp.

Astur-Gallego

II Camp. Castilla- Cantabria-Aragón

II Copa Vasca

XXXIII Campionat de Catalunya

I Camp. Valencia-Murcia

Camp. Andalucía

  Oviedo FC,17  

Unión Sp.Vigo,11

Sporting Gijón, 8

Celta, 8

Stadium Avilesino,8

Deportivo Coruña,8

 

  Madrid FC, 15  

Zaragoza FC, 14

Athletic Madrid, 10

Racing Santander,9

CD Nacional, 7

Valladolid D.,5

  Arenas Getxo,15  

Unión Irún, 15

Baracaldo FC, 11

Athletic Blbao, 10

Ath. Osasuna, 7

Donostia FC, 2

  FC Barcelona,19  

Badalona FC, 11

CS Sabadell, 9

CD Espanyol, 8

Girona FC, 8

CE Júpiter, 5

  Murcia FC, 14  

Hércules FC,12

Valencia FC, 12

Levante FC, 10

Gimnástico V., 8

Elche FC, 4

 Sevilla FC, 13  

Jerez FC, 12

Betis, 11

Recr. Granada,10

CD Malacitano, 7

Mirandilla FC, 7

La Segunda División vuelve a disputarse en dos fases, con tres grupos de ocho equipos en la primera. Se elimina la promoción: descenderán 6 equipos, pero para mantener la coincidencia de los 36 equipos de Primera y Segunda con los de los campeonatos Superregionales, el descenso ha de recaer en un equipo de cada zona; para determinarlo, se suman los puntos logrados en el campeonato superregional con los conseguidos en Segunda División y desciende el equipo que menos puntos sume; este curioso sistema hace descender al Donostia FC.

Primera División Segunda División 1935-36
1.ATHLETIC, 31  

2.Madrid FC, 29

3.Oviedo FC, 28

4. Racing S., 27

5. FC Barcelona,24

6. Hércules FC, 24

7. Betis Bp., 20

8. Valencia FC, 19

9. CD Español,17

10. Sevilla FC, 16

11. Ath.Madrid, 15

12. Ath.Osasuna,14

Grupo I  

‘1. Celta, 18

2. Zaragoza FC, 18

3. Sporting Gijón,16

4. Valladolid, 15

5. Stadium Avile.,14

6. Nacional↓, 13

7. Dep.Coruña, 11

8. Unión Sp.Vigo↓,7

Grupo II  

‘1. Girona FC, 21

2. Arenas G., 20

3. Baracaldo, 17

4. Badalona, 12

5. CS Sabadell, 12

6. Donostia FC↓, 12

7. CE Júpiter↓, 10

8. Unión Irún, 8

Grupo III  

‘1. Murcia FC, 21

2. Xerez FC, 18

3. Levante FC, 16

4. Gimnástico V., 13

5. CD Malacitano, 12

6. Rec. Granada, 11

7. Mirandilla↓, 11

8. Elche FC↓, 10

Fase Final  

‘1. CELTA, 13

2. Zaragoza FC, 13

3. Arenas Guecho, 11

4. Murcia FC, 9

5. Girona FC, 7

6. Xerez FC, 7

Análogamente, se prevén 6 ascensos, correspondiendo necesariamente a un equipo de cada zona; para dilucidarlo los 14 campeones regionales se agrupan por zonas para disputar eliminatorias (se añaden los de León y Extremadura), de modo que logran el ascenso Granollers SC (sin eliminatorias), Lemos, UD Salamanca, Erandio (en un desempate jugado en San Mamés ante el Tolosa), Cartagena FC y Racing de Córdoba, aunque este precisa un desempate, jugado en Madrid, para imponerse al Racing de Badajoz por 2-1.

Camp. Suprarregional

Equipos en C. Suprarregional

1935-36

Equipos

en Liga 1935-36

Puntos acumulados

en el campeonato superregional más la Liga de Segunda División.

Eliminatorias entre campeones de segunda categoría

Galicia-Asturias

6

6

Cinco equipos en Segunda: Celta 26, Sporting 24, Stadium 22, Deportivo 19, US Vigo ↓ 18.Desciende U.S.Vigo, colista de Segunda, pese a que había sido subcampeón superregional. Cultural Leonesa – Club Gijón  4-2, 0-5  

Club Gijón – Lemos    4-1, 0-4

Castilla-Cantabria-Aragón

6

6

Tres equipos en Segunda: Zaragoza 32, Valladolid 20, Nacional ↓ 20.En la última jornada, el sábado el CD Nacional gana 4-0 al Deportivo, pero al día siguiente el Valladolid se salva al golear al Stadium (9-0, con cinco goles de Hoyos) Santoña FC – Arenas Zaragoza 4-0, 0-3  

Santoña FC – UD Salamanca  2-0, 0-8

Copa Vasca

6

6

Cuatro equipos en Segunda: Arenas 35, Baracaldo 28, Unión Irún 23, Donostia ↓ 14.La pésima actuación del Donostia en la Copa Vasca (9 derrotas en 10 partidos) hace que quede por detrás del Unión de Irún, que fue colista de Segunda. En dos años Donostia desciende dos veces. CD Aluvión de Cascante – Erandio  2-6, 1-11  

Tolosa FC – Erandio   3-0, 0-3, 0-6

Catalunya

6

6

Cuatro equipos en Segunda: Girona 29, Badalona 23, Sabadell 21, Júpiter ↓ 15.Tanto el campeonato catalán como la 2ª División condenan, por separado o juntos, al CE Júpiter. Campeón: Granollers SC
Levante

6

6

Cuatro equipos en Segunda: Murcia 35, Levante FC 26, Gimnástico 21, Elche ↓ 14.El Elche desciende tras ser colista tanto en el suprarregional como en la Segunda División. Cartagena FC  – CD Villarreal  5-0, 1-3
Sur

6

6

Cuatro equipos en Segunda:  Xerez FC 30, Rec.Granada 21, Malacitano 19, Mirandilla ↓ 17.Casualmente, el descenso se dirime en la última jornada de Segunda, en un duelo dramático en que el CD Malacitano se impone al Mirandilla FC por 4-1 Racing Córdoba – SC Badajoz   1-0, 1-2, 2-1

En principio, descendían Unión Sporting de Vigo, CD Nacional de Madrid, CE Júpiter de Barcelona, Donostia FC, Elche FC y Mirandilla FC, aunque tras la Guerra Civil estos tres últimos serán readmitidos en una nueva Segunda División de 40 equipos.

LA TEMPORADA QUE NO EXISTIÓ, 1936-37.

En julio de 1936 se inicia la Guerra Civil española, que dará al traste con la actividad futbolística de la temporada que iba a iniciarse. La Federación ya había elaborado el calendario de la Primera División pero aún no el de Segunda, que debía formar nuevamente tres grupos de ocho equipos. También se conocían los equipos que disputarían los 6 campeonatos superregionales, Los indicamos en la siguiente lista, en que los equipos de Primera División figuran en mayúsculas y los de Segunda en minúsculas.

‘I. C. Astur-gallego: OVIEDO, CELTA, Sporting Gijón, Stadium Avilesino, Deportivo Coruña, Club Lemos.

II. C. Castilla-Cantabria-Aragón: MADRID, RACING SANTANDER, ZARAGOZA, Athletic Madrid, Valladolid, UD Salamanca.

III. Copa Vasca: ATHLETIC, Osasuna, Arenas de Guecho, Baracaldo, Unión de Irún, Erandio.

IV. Campionat de Catalunya: BARCELONA, ESPAÑOL, Girona, Badalona, Sabadell, Granollers SC.

V. C. Valencia-Murcia: HÉRCULES, VALENCIA, Murcia, Levante FC, Gimnástico de Valencia, Cartagena FC.

VI. C. Andalucía: BETIS, SEVILLA, Xerez FC, Recreativo Granada, CD Malacitano, Racing Córdoba.

Pese a las trágicas consecuencias de la Guerra, dos de los campeonatos se llevarán a cabo, y con los 6 equipos previstos, de octubre a diciembre de 1936. Quedan como anécdotas los intentos de Madrid y Athletic de Madrid de disputar el campeonato levantino y el acuerdo con el Madrid (que no llegó a materializarse) para participar en el campeonato catalán.

C.Regionales 1936-37

III Camp.

Astur-Gallego

III Camp. Castilla- Cantabria-Aragón

III Copa Vasca

XXXIV Campionat de Catalunya

II Camp. Valencia-Murcia

Camp. Andalucía

No disputado No disputado No disputado   CD Espanyol, 14  

FC Barcelona, 12

Girona FC, 9

Granollers SC, 9

CS Sabadell, 8

Badalona FC, 7

  Valencia FC, 13  

Hércules FC,12

Murcia FC, 12Levante FC, 8

Gimnástico V., 8

Cartagena FC, 0

Cinco partidos del Cartagena no se jugaron.

No disputado

Tras la Liga del Mediterráneo, que reúne a equipos catalanes y valencianos (pero no murcianos), y la oficiosa Copa de España Libre que concluye en julio de 1937, en la temporada 1937-38 solo hay actividad regulada en Catalunya, con un Campionat de Catalunya y una Lliga Catalana, ambas ganadas por un FC Barcelona tan debilitado como sus rivales.

TEMPORADA 1939-40. EL FIN DE LOS CAMPEONATOS REGIONALES.

Cuando empieza a vislumbrarse el fin de la Guerra Civil vuelven a disputarse campeonatos regionales en aquellas zonas controladas por el Ejército franquista que quedan alejadas del frente de batalla. En 1938-39 se disputan ocho de ellos, iniciados en los últimos meses del conflicto bélico y que servirán de fase clasificatoria para el Torneo Nacional de 1939.

En la temporada 1939-40 se disputarán todos los campeonatos regionales, y hay que denominarlos así porque se vuelve a la antigua estructura en que cada federación  territorial organiza su propia competición, con el número de equipos que juzga oportuno; solo Guipúzcoa, Navarra y Aragón  mancomunan sus competiciones, como ya habían hecho de 1931 a 1934, posiblemente debido a que Osasuna y Zaragoza no tenían rivales de categoría en sus respectiva regiones. Los campeonatos superregionales, probablemente vistos como una innovación de la República, no volverán. Una decisión de la Federación Española establecerá el fin definitivo de todos los campeonatos regionales, ninguno de ellos se disputará en 1940-41.

Campeonatos regionales celebrados entre 1937-38 y 1939-40. Campeones regionales.

 

1937-38

1938-39

1939-40

Galicia Racing Ferrol Racing Ferrol Deportivo de La Coruña
Asturias     Sporting Gijón
Cantabria   Racing Santander Racing Santander
Vizcaya   Bilbao Athletic Athletic Bilbao
Guipúzcoa Dep. Alavés Donostia FC    Guip-Nav-Arag:
Navarra   At. Osasuna Zaragoza FC
Aragón   Aviación Nacional  
Cataluña     RCD Español
Baleares   Constancia FC Athletic Palma
Valencia     Valencia FC
Murcia     Hércules FC
Castilla     Athletic Aviación
Andalucía   Sevilla FC Sevilla FC
Fed. Hispano-marroquí     Ceuta Sport

Nota: En la columna 1937-38 recogemos un campeonato gallego no oficial y la Copa Brigadas de Navarra, organizada por la Federación Guipuzcoana con seis de sus equipos más el Oriamendi de Baracaldo, que fue invitado y acabó subcampeón. Nunca fueron competiciones oficiales, además el 24 de julio de 1939 la Federación Nacional anulaba todos los torneos celebrados durante la Guerra Civil, tanto estos como los disputados en zona republicana.

CONCLUSIONES

Aunque se llegara a él de forma un tanto improvisada, el modelo aplicado en 1935-36 tiene cierto encanto por aunar dos realidades complejas: unos campeonatos regionales (ahora superregionales) en vías de extinción y una Liga española que va apasionando a los aficionados y precisa de más fechas y más participantes.

Así, en una época en que el profesionalismo se ha impuesto, este modelo establece un cupo de 36 equipos que coparán Primera y Segunda División, los mismos 36 equipos que disputan 6 torneos superregionales, más o menos consolidados, al inicio de cada temporada.

En la vertiente negativa, la falta de interés de algunos clubs grandes (poco motivados a jugar partidos contra equipos de Segunda de su región), la desigual extensión de los grupos (equipos de Aragón, Rioja y Cantabria juegan con los equipos madrileños), la marginación de equipos baleares, canarios y norteafricanos y la complicada forma para designar las entradas y salidas de equipos en este modelo: finalmente ascenderá a Segunda cada año un equipo de cada zona, pero para dilucidar el descenso se usan fórmulas complejas, que pueden condenar a un equipo que ha hecho un buen papel en Segunda y dar la permanencia de uno que cuajó una actuación peor. Imaginemos por ejemplo, que vuelve a haber cinco equipos vascos en Primera (ocurrió poco antes, en 1931-32), ello implicaría que el otro equipo que participó en la Copa Vasca y que está en Segunda no tiene opción a evitar el descenso de categoría…. ni siquiera si se proclama campeón del trofeo superregional.

Fue, en definitiva, el último intento de preservar los campeonatos regionales que atesoran cuarenta años de historia. La Guerra Civil y el crecimiento de la Liga llevarán a su extinción en 1940.

Referencias

Hemeroteca digital de El Mundo Deportivo, ejemplares de 1934, 1935, 1936 y 1939.

Historia y estadística del fútbol español, volúmenes IIb y III. Vicente Martínez Calatrava. 2003.

Campeonatos Regionales Vascos 1913-1940. Luis J. Bravo y J.Vicente Olmos. CIHEFE, 2019.

Boletín Oficial del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, boletín nº 4. CIHEFE. 1987.

Cuadernos de fútbol, publicación digital de CIHEFE.

Historia del Campionat de Catalunya 1903-1940. Carles Lozano. CIHEFE. 1994.

1900-2000. Un segle de futbol català. Antoni Closa i altres. Federació Catalana de Futbol. 2000

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active