El Helénico FC de Barcelona. Un equipo dirigido por mujeres en 1913.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Siempre se ha comentado que la primera mujer presidenta de un club de fútbol en España había sido Amelia del Castillo, entrenadora, presidenta y fundadora del Atlético Pinto en 1963. http://somoselfutbolmodesto.blogspot.com.es/2013/03/amelia-del-castillo-fundadora-del.html

amelia_entrenadora

Gracias a Pedro Hernández de la RFET hemos tenido noticia de un dato desconocido que nos permite recuperar a unas pioneras que dirigieron un club 50 años antes que Amelia (con una junta directiva formada exclusivamente por mujeres). Aunque el caso de Amelia del Castillo sea extremadamente meritorio al tratarse de una joven que fundó un club, lo entrenó y dirigió en una época de machismo y misoginia en el fútbol.

Efectivamente, en 1913 una mujer (Doña Carmen Rodríguez Méndez) era presidenta honoraria  y otra (Ramona Estellé) presidenta de un club de fútbol de Barcelona llamado Helénico Foot-ball Club y de un club de tenis asociado al mismo formado en colaboración con las escuelas de “Max Bembo”.  La junta directiva estaba además íntegramente formada por mujeres, así aparece en La Publicidad el 4 de abril de 1913:

“La Junta de la novel entidad la componen las siguientes señoritas:

Presidenta Honoraria: Da Carmen Rodríguez Méndez

Presidenta: Dª Ramona Estellé

Vicepresidenta: Dª Libertad Pujol

Secretaria: Dª María Valls

Tesorera: Dª Amparo Estellé

Vocal: Dª Pilar Nebot ”

María del Carmen Rodríguez Méndez pertenecía a una familia muy vinculada al deporte y el fútbol. Su hermano Rafael Rodríguez Méndez fue Presidente de la Federación Gimnástica Española y Rector de la Universidad de Barcelona. Su sobrino Ángel Rodríguez Ruiz fundó la Sociedad Española de Foot-ball en 1900 (antecedente del RCD Espanyol).  ”Max Bembo” era el alias usado por un sociólogo y pedagogo especializado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, autor en 1912 de un libro titulado La mala vida en Barcelona: anormalidad, miseria y vicio y sostenía varias escuelas para niños desamparados. Su obra social tenía una revista cuyo director era José Rodríguez Ruiz, hermano de Ángel y sobrino de Dª Carmen. José Rodríguez Ruiz era “Max Bembo”.      

Agradecimientos: Pedro Hernández (Real Federación Española de Tenis)

FERNANDO ARRECHEA

 

 

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Cihefe exprés