Estadio del Plantío.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 13 de septiembre de 1964, en la primera jornada de Liga entre Burgos e Indauchu, quedó inaugurado el Estadio del Plantío. El partido finalizó (2-0) favorable a los locales, marcando el primer gol Pita a los 54′.

El autor del proyecto fue el arquitecto del Ayuntamiento burgalés Martín Tárrega. El estadio está situado en el lugar donde se encontraba un merendero, junto al río Arlanzón, y con el cual hubo que litigar para poder comenzar las obras. Una colonia militar, el río y la Ciudad Deportiva General Yagüe son los límites del terreno ocupado. El nombre del estadio, El Plantío, procede por ser así como antiguamente se denominaba la zona.

En el proyecto, además del campo de fútbol, se buscó dar cabida a otros deportes y para ello se preparó para, en una segunda fase de construcción, dotas a la instalación de campos de baloncesto, voleibol y bolos, además de atletismo.

El terreno de juego se ha querido preparar para el duro invierno burgalés y, para ello, se ha echado una primera capa de medio metro de escombros, sobre el que se ha tirado una capa de tierra vegetal de 35 centímetros, cubierta a su vez por tepes de un grosor de 8 centímetros. Para evitar el encharcamiento del terreno de juego se han construido diversos canales de desagüe que van a parar a otros canales generales que se vacían en el colector general. Las medidas son 106 x 68 metros. Una pista de atletismo de 6’50 metros de ancho rodea el campo de fútbol.

Las gradas construidas son las siguientes: una tribuna de 95 metros de largo y forma trapezoidal que contiene 22 filas de asientos y cinco palcos para un total de 3.500 espectadores, además de tres cabinas de radio y un palco para la prensa. El techado es de aluminio, una novedad en este tipo de construcciones. Bajo esta tribuna se encuentran los vestuarios que constan de un vestuario local y otro visitante, otro para los árbitros y un salón, colocado a la entrada, como recepción. Los vestuarios para los protagonistas disponen de baños y duchas con agua caliente y servicios. En la parte posterior de la grada y fuera de ella, el público dispone de dos amplios bares. Frente a la tribuna se ha construido una grada de general con 6.000 localidades de asiento que está previsto cubrir en una segunda fase. 14 filas de esquina a esquina, toda de cemento. Todo el estadio está construido de cemento armado, hierro y aluminio, lo que aumenta la seguridad y alarga la vida de la instalación.

El presupuesto final asciende a 10 millones de pesetas.

Fuente: Marca, 12 de septiembre de 1964.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en: Sin categoría

Cihefe en Twitter

En 1957, el #SevillaFC debuta en competiciones europeas: Copa de Europa, frente al Benfica #Efemerides #FelizMartes cihefe.es/efemerides/19-…

El #CuadernodeFutbol90 lo hemos dedicado a una importante figura de nuestro deporte: Masferrer ¿no lo has leido? cihefe.es/cuadernosdefut…

1860, nace en #Oviedo, Adolfo González Posada, uno de los que incluyeron la materia de educación física #FelizLunes cihefe.es/efemerides/18-…

En 2012.#AtleticoMadrid es recibido por el rey, obsequiado con la insignia de oro del club. #Efemerides #FelizFinde cihefe.es/efemerides/17-…

La respuesta a la pregunta de la semana es José Prat Ripollés, jugador del #Espanyol de #Barcelona. #futbol cihefe.es/cuadernosdefut…

En nuestra tienda encontrarás títulos muy interesantes a buen precio. #libros #futbol #historia #deporte tienda.cihefe.es//

Volvemos a nuestra pregunta semanal. ¿Quién fue el primer goleador de la historia de la Liga?

Nuestro protagonista de la foto es Enrique Mateo, uno de los pioneros españoles en el fútbol USA: #futbol #soccer cihefe.es/cuadernosdefut…

En 1969, el #Bernabéu estrena iluminación eléctrica en partido de Liga televisado entre #RealMadrid y #BarcelonaFC. cihefe.es/efemerides/14-…

Aunque sea #FelizMiercoles hoy tenemos la foto de la semana. ¿Sabéis de quien se trata? pic.twitter.com/AEfO26ROVy

Hace algunas semanas comenzó #LaLiga, pero puedes rememorar los mejores datos de la pasada con nuestro anuario. tienda.cihefe.es/articulo/376/A…

En #CuadernodeFutbol90 os enumeramos la obra Narciso Masferrer, dentro de nuestro particular homenaje. #futbol, cihefe.es/cuadernosdefut…