Hoy se cumplen 129 años del nacimiento en Madrid de Paco Bru, ex futbolista, entrenador y árbitro. Es principalmente recordado por ser el primer seleccionador español de la historia.
En su etapa como jugador llegó a formar parte de varios equipos como el Internacional, el Español o el Barcelona. Con los azulgrana llegó a proclamarse campeón de copa en 1910 (el Barcelona fue campeón ese año de la copa de la Federación mientras que el Athletic Club ganó la de la Unión Española de clubes).
Tras su retirada se dedicó al arbitraje, pero su gran momento llegaría cuando la Federación española decidió designarle como uno de los tres miembros del comité técnico que debía seleccionar a los jugadores que viajarían a Amberes para representar a España en los Juegos Olímpicos. Junto a Bru la responsabilidad recayó en Julián Ruete y José Berraondo, aunque finalmente sería Bru el seleccionador oficial.
Su camino no fue fácil, ya que tuvo que solventar muchos problemas en la preparación y disputas dentro del propio grupo de jugadores. Pero la cita olímpica se saldó con un éxito de gran impacto para el fútbol español, ya que los seleccionados consiguieron traerse la medalla de plata. Posteriormente dirigió a varios equipos españoles y también trabajó en América.






