El 14 de julio de 1983 la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol aprobaba la creación de la Liga de Fútbol profesional.
En una jornada de alta tensión federativa en la que el presidente Pablo Porta tuvo que soportar duras críticas por parte de algunos de los asistentes, se celebró la asamblea anual de la Federación española. Una vez finalizada y tras el pertinente almuerzo dio comienzo la asamblea extraordinaria, que tuvo como punto más importante el debate y votación respecto al nacimiento de la Liga de Fútbol Profesional.
En la votación se registraron 51 votos a favor y 6 abstenciones (todas ellas de clubes de tercera). Varios clubes de la zona centro (Real Madrid, Castilla, Atlético de Madrid, Atlético Madrileño, Rayo Vallecano y Carabanchel) defendieron la entrada en vigor inmediata del proyecto (es decir, en 1983-84), pero la mayoría aprobó que su nacimiento se produjera de cara a la temporada 1984-85. En la votación no participó Porta ni los miembros de gobierno, aprobándose la constitución del primer comité ejecutivo para las primeras fechas de septiembre.






