Miniatura
RESUMEN:

La confrontación futbolística demandó -desde siempre- la necesidad de viajar. Las distancias aumentaron a medida que se producía su evolución. Respetando el orden cronológico, citaré datos referentes a estos temas, tanto a nivel mundial como de nuestra región sudamericana. El primer viaje «exterior a su ciudad» que he hallado fue el que realizó el Sheffield

ETIQUETAS:

PDF

Fútbol, viajes y giras (hasta el año 1900)

De
Download PDF

La confrontación futbolística demandó -desde siempre- la necesidad de viajar. Las distancias aumentaron a medida que se producía su evolución. Respetando el orden cronológico, citaré datos referentes a estos temas, tanto a nivel mundial como de nuestra región sudamericana.

El primer viaje «exterior a su ciudad» que he hallado fue el que realizó el Sheffield F.C. de Inglaterra a Nottingham en 1865. La visita derrotó por  one goal a nil al Nottingham F.C. . El partido se disputó con las reglas del anfitrión, con 18 jugadores por bando, durante tres horas. La distancia entre ambas ciudades es de 60 kms. El club local fue el precursor del actual Notts. County F.C. Son las dos entidades – fundadas para fútbol- más antiguas: la primera como amateur (1857) y la segunda de carácter profesional (1862)…

La selección inglesa se presentó en Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872. Fue el primer «internacional oficial» y finalizó empatado a cero. Los jugadores ingleses arribaron en el tren del viernes por la noche y cuatro de ellos, en el «nocturno» que  lo hizo a la mañana siguiente, día del juego. Este, acordado para las 2 p.m., comenzó con 20 minutos de atraso. Distancia Londres-Glasgow: 640 kms….

El Royal Engineers F.C., de Chatham, realizó (1873) por el interior de Inglaterra, la primera gira futbolística conocida. En cuatro días se presentó en Sheffield, Derby y Nottingham, derrotando a los representantes locales. Creado en 1859, el R.E.F.C. es el más antiguo club militar de fútbol. Ganó la Copa de Inglaterra en 1875 y en otras tres oportunidades jugó la final…

El primer partido intercontinental conocido se jugó en la universidad de Yale, New Haven, E. Unidos, el 6 de diciembre de 1873. Desde Inglaterra se trasladó un equipo de ex alumnos del colegio de Eton, que fueron derrotados por dos a uno. A pedido de los Old Etonians los equipos jugaron con once jugadores por lado. El viaje, de índole turístico y cultural, tuvo un ingrediente de fútbol. Hasta este momento, el más largo desplazamiento realizado…

El tour  educacional (1875) que realizó la universidad de Oxford por el flamante Imperio Alemán, sirvió para realizar exhibiciones de fútbol. Sin ser éste el motivo principal del viaje, fue la presentación de un equipo britanico en Europa continental…

Escocia, 1881. El primer «tren especial» fue fletado para trasladar a los aficionados del Dumbarton F. C. a Glasgow para la final de Copa contra el  Queen´s Park F.C., decano del fútbol escocés (1867). La fuente no aclaró si el equipo -que fue derrotado- viajó en el mismo trasporte que sus «hinchas». Sólo 22 kms. Separan ambas ciudades…

El ONT-Clark F.C., de Newark, Nueva Jersey fue el ganador de la primera American Soccer Cup en 1885. Esa temporada visitó la provincia canadiense de  Ontario; jugó en Toronto, Dundas, Galt y Berlín (hoy Kitchener), venciendo en 9 de 11 juegos. Fue la gira pionera entre dos paises de las Américas…

Primera visita de un equipo de ultramar a Europa. Fue el 19 de setiembre de 1888 cuando un combinado canadiense se presentó en Escocia. El partido, jugado en Glasgow, finalizó 4:0 favorable a los locales. La inexistencia de una «Asociación Nacional»canadiense (se crearía en 1912)  impide considerar este cotejo como «Internacional A»…

Montevideo y Buenos Aires se enfrentaron -por primera vez- el 15 de agosto de 1889. Habían pasado 21 años desde que elencos de ambas orillas inauguraron las confrontaciones deportivas internacionales; el cricket fue el sport inicial. El partido de fútbol que estoy recordando se jugó en el Montevideo Cricket Club, la entidad más antigua del Uruguay, creada en 1861. Finalizó con triunfo bonaerense por 3 a 1. Los 22 protagonistas tenían apellidos británicos; desconozco si entre ellos había nacidos en nuestros países. La ruta fluvial del Plata se convirtió en una de las más frecuentadas del fútbol mundial…

Así relató el historiador chileno Fernando Larraín Mancheño, el primer encuentro deportivo entre ambos países:

«Un grupo de argentinos, brillante y esforzada delegación deportiva de Buenos Aires,   cortando las distancias, en largos trechos a lomo de mula, apareció en el Puerto con  el objeto de alternar de cricket, tennis y fútbol con los aficionados de este lado de los Andes. Se jugó el encuentro internacional el 25 de noviembre de 1893, en la cancha del Sporting Club, en Viña del Mar (…) Resultó un empate a un goal».

Considerando que el ferrocarril a Chile fue inaugurado en 1910, no fue exagerada la referencia a «lomo de mula». Fue el primer cruce de la Cordillera de los Andes, por causas deportivas…

Restaurant de la estación ferroviaria de Olten, Suiza; 7 de abril de 1895. Delegados de 7 clubes crearon la «Asociación Suiza de Fútbol». ¿Porqué en Olten? Su situación central permitió el fácil traslado desde diferentes puntos del país. La reunión estuvo coordinada con los arribos y regresos de los diferentes trenes. La notable organización -tanto de ferrocarriles como asociaciones deportivas- son de antigua data entre los helvéticos…

Desafortunada fue la primera incursión de un club alemán en campos británicos. En 1896 el Duisburger Turn Verein jugó cuatro partidos contra equipos amateurs de la isla.

Perdió 9 a 0 -dos veces- 15 a 0 y 13 a 0…

El Corinthian A.F.C., afamada entidad amateur de Londres realizó una gira a Sudáfrica, en 1897. Jugó en las distintas colonias 23 partidos, con 21 éxitos y 2 empates. Se convirtió, hasta entonces en el más largo viaje – realizado hasta allí- por motivos futbolísticos..

Mi crónica finaliza en 1900. Viajes y giras son hechos cotidianos en el deporte actual, especialmente en el fútbol. El avión es el «culpable» de ese enorme desarrollo.

Me despido con una pregunta, sin respuesta desde hace tiempo:

¿Cuál fue el primer viaje aéreo de un equipo de fútbol?

 

Un cordial saludo a los aficionados españoles.

Jorge Horacio Gallego

Buenos Aires

Socio del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol (C.I.H.F.)

 

Fuentes

Diario La Nación , B. Aires

Diario The Standard, B. Aires

Revistas de la Internacional Federation of  Football History & Statistics. (I.F.F.H.S.)

Libros

El Fútbol en Chile, Fernando Larraín Mancheño (1945) 

El Origen Británico del Deporte Argentino, Víctor Raffo (2004)

From Sheffield With Love, Brendan Murphy (2007)  

Soccer First, John Robinson (1989)

The Code War, Graham Williams (1994)

The History of The Football Association, Geoffrey Green 81953

Hazte Socio
Sobre nosotros

Socio del CIHF

Publicado en: General