Miniatura
RESUMEN:

No creo que existan en el mundo muchos países que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de las mejores finales que hayan tenido posibilidad de organizar. Este caso si se da en España y en tan solo dos de sus estadios ha podido condensar todo. En este mes de Mayo de 2010 tendremos la oportunidad

ETIQUETAS:

PDF

Dos estadios, múltiples finales

De
Download PDF

No creo que existan en el mundo muchos países que hayan tenido la oportunidad de disfrutar de las mejores finales que hayan tenido posibilidad de organizar. Este caso si se da en España y en tan solo dos de sus estadios ha podido condensar todo.

En este mes de Mayo de 2010 tendremos la oportunidad de presenciar dos finales de postín en nuestro país. Una es la final del Campeonato de España a celebrar en el Camp Nou barcelonés y otra la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabeu madrileño. Hay más finales, por supuesto, pero estas dos son de una dimensión de primer nivel.

Estos dos estadios son de lo más espectacular que uno pueda encontrar.

El Estadio Santiago Bernabeu fue inaugurado e14 de diciembre de 1947 con una capacidad inicial de 75.000 espectadores. En 1957 sufrió una ampliación donde consiguió alcanzar las 125.000 localidades. Para el Campeonato Mundial de Fútbol 1982 el cambio fue total a todos los niveles. Se cubrió buena parte de las localidades, se añadieron dos videomarcadores por primera vez en España, se mejoraron vestuarios, sala de prensa, oficinas y los accesos, rebajando el número de localidades a 91.000 debido al cambio de localidades de pie a sentado. En 1992 volvió a ampliarse alcanzando las 106.000 localidades, todas las nuevas de asiento y dotando al césped de calefacción para evitar las heladas. En 1998, por ley, pasaron todas las localidades a ser de asiento situando la capacidad en 74.000 espectadores. Por último, en 2001 se aprobó una nueva ampliación hasta superar las 80.000 localidades, todas de asiento.

El Camp Nou, por su parte, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. 90.000 espectadores acudieron a la primera cita. En 1981, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol amplió el número de localidades a 120.000. En 1994, para adecuarlo a la normativa que obligaba a que todas las localidades fuesen de asiento, hubo de rebajarse el nivel del césped para crear más asientos, situándose finalmente en 99.000 el número de localidades.   

Ambos han sido protagonistas de las mejores finales que un aficionado al fútbol puede disfrutar. Bien en uno o en otro, o en ambos, se han celebrado un Campeonato Mundial de Fútbol, un Campeonato de Europa de Selecciones, finales de la Copa Intercontinental, de la Copa de Europa o Liga de Campeones, de la Recopa, de la UEFA, de la Supercopa de Europa, de la Copa Latina, del Campeonato de España…

Ahora pasaremos a ver las finales de la Copa de Europa celebradas en el Estadio Santiago Bernabeu y las finales del Campeonato de España disputadas en el Camp Nou.

 Santiago Bernabeu.

 1957

 Real Madrid 2 Fiorentina 0.

 El 30 de mayo el Real Madrid se presenta como ganador de la primera edición y con todas las intenciones de revalidar el título en su propia casa. A su vez la Fiorentina, con su estrella brasileña Julinho intenta que esto no ocurra.

Un estadio engalanado para la ocasión y lleno hasta la bandera con 125.000 espectadores esperaba al campeón y al aspirante.

La primera parte finalizó con empate a cero y con las defensas superando claramente a las delanteras.

En la segunda parte, continuó la misma tónica aunque con mayor dominio madridista rompiendo finalmente la tela de araña tejida por los italianos.

 1969.

 Milán 4 Ajax 1.

 El 28 de mayo Milán y Ajax protagonizaron la final de la Copa de Europa. Por primera vez fue televisado en España un partido de fútbol en color. Para ello el Estadio Santiago Bernabeu hubo de reforzar considerablemente su iluminación.

En total ambos clubes solicitaron 20.000 entradas aunque luego aparecieron en Madrid mucha más cantidad de hinchas. Finalmente unos setenta mil espectadores presenciaron la final en directo. En cuanto a la prensa hubo acreditaciones para 589 periodistas, 9 cadenas de radio y 24 cadenas de TV de 21 países. En España se vio el partido en sistema SECAM -francés-, pero ni Italia ni Holanda vieron el partido en color.

Era previsible el contraste de estilos, el fútbol fuerza representado por el Ajax y el fútbol reposado del Milán. Una exhibición de fútbol por parte del Milán le hizo llevarse el título. Hizo cuatro goles pero tuvo más ocasiones ante un rival desarbolado por completo.

Ortiz de Mendíbil, árbitro internacional español, hizo un buen arbitraje.

 1980.

Nottingham Forest 1 Hamburgo 0.

 Nuevamente un 28 de mayo el Santiago Bernabeu acoge una final de la Copa de Europa, en esta ocasión protagonizada por el Nottingham Forest inglés y el Hamburgo alemán. Se conmemoraba la 25ª edición. Unos 35.000 aficionados vieron la final en directo, más de la mitad de ellos pertenecientes a los clubes finalistas. La afición madrileña se quedó en casa viendo por la televisión. La eliminación en semifinales del Real Madrid frente al Hamburgo fue el motivo.

No fue una buena final. Es más, fue una de las de peor recuerdo por el nivel de juego. El Hamburgo tomó la iniciativa en parte porque el Nottingham le cedió el balón y el terreno y se lo quitó para lanzarse al contragolpe. Así hicieron los ingleses su único gol mientras los alemanes desperdiciaron varias ocasiones por el buen trabajo del portero inglés.  

 Camp Nou.

 1970.

Real Madrid 3 Valencia 1.

 Es la primera ocasión que el Camp Nou recibe la mayor fiesta del fútbol español. Acude la plana mayor del gobierno encabezado por Francisco Franco y esposa, el Príncipe Juan Carlos y la princesa, Luis Carrero Blanco y Juan Antonio Samaranch.

Ese 29 de junio la fiesta la puso la afición ché que acudió en masa a Barcelona apoyando su animación con todo tipo de pirotecnia. 25.000 valencianos frente a 2.500 madrileños apoyados por algunos más residentes en Cataluña, aunque el grueso de la afición catalana presente en el estadio lo hiciera a favor de los levantinos.

A los dos minutos el Madrid ya contaba con dos jugadores lesionados, aunque en ello nada tuvieron que ver los valencianistas. No fue un buen primer tiempo debido a la tensión que existía en la grada y que se trasladó a los jugadores, con lanzamiento de almohadillas incluido. Dos penaltis finalizando el primer tiempo llevaron los goles al marcador, uno para cada equipo, antes del descanso. En el segundo tiempo el dominio madridista es manifiesto consiguiendo dos nuevos goles y la Copa para sus vitrinas.

 

 

 

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General