Miniatura
RESUMEN:

La historia oficial de nuestro olimpismo afirma que, entre la prácticamente desconocida aventura de 1900 y la “primera participación oficial” en Amberes 1920, no hubo presencia española en los Juegos Olímpicos. Como todas las afirmaciones rotundas es cuando menos matizable, como casi todo lo referente a los orígenes del olimpismo hispano, es simplemente falso. En

ETIQUETAS:

PDF

Misterios olímpicos (IV). Deportistas españoles en Londres 1908 y Estocolmo 1912

De
Download PDF

La historia oficial de nuestro olimpismo afirma que, entre la prácticamente desconocida aventura de 1900 y la “primera participación oficial” en Amberes 1920, no hubo presencia española en los Juegos Olímpicos. Como todas las afirmaciones rotundas es cuando menos matizable, como casi todo lo referente a los orígenes del olimpismo hispano, es simplemente falso.
En 1900 participaron en las competiciones de los “Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes” (hoy reconocidas como los II Juegos Olímpicos) 8 españoles: los pelotaris Francisco Villota y José de Amézola, los remeros Orestes Quintana, Joan Camps, Antonio Vela, Ricardo Margarit y José Fórmica-Corsi y el duque de Gor en esgrima, además de otros muchos en competiciones “no olímpicas” y de algunos españoles nacionalizados franceses, como el ciclista Fernando Sanz, hijo ilegítimo de Alfonso XII. En la competición de gimnasia participó (y quedó 7º) un gimnasta de Orán (departamento de
la Argelia francesa poblado a finales del XIX y principios del XX por una mayoría de españoles para preocupación de las autoridades coloniales galas) llamado Joseph (o José) Martínez, nacido en 1878 de padres españoles y nacionalizado francés con posterioridad.


En 1904 no participó en los Juegos Olímpicos de San Luis ningún deportista español, pero coincidiendo con
la Exposición Universal y los JJ.OO. se inauguró cerca de la entrada principal a la “World´s Fair” el primer frontón “industrial” de pelota vasca en Estados Unidos, esta coincidencia física y temporal llevó a algún medio (“Los Deportes”, 28 de agosto de 1904) a comentar que “España estaba debidamente representada en San Luis”.
A los “Juegos Intercalados” de Atenas 1906 tampoco viajó ningún deportista nacional, pese a que se había fundado el Comité Olímpico Español bajo la presidencia del marqués de Cabriñana del Monte con ese objetivo y los organizadores griegos se habían ofrecido a pagar el viaje y la estancia a 20 deportistas españoles.
Tampoco se “activó” el marqués de Cabriñana para conseguir que hubiera participación española en Londres 1908 (motivo por el que, al año siguiente, el Infante Carlos forzó su renuncia y sustitución por el marqués de Villamejor), pero eso no quiere decir que no hubiera españoles compitiendo en Londres. Los hubo, aunque bajo otra bandera.
Louis Segura y Antoine Costa (gimnastas) compitieron en 1908 con la delegación francesa. Louis Segura (en ocasiones Ségura) Bretons había nacido en Sidi Bel Abbes (departamento de Orán, Argelia francesa) el 23 de julio de 1889 y fue inscrito como “espagnol” en su partida de nacimiento. En Londres ganó una medalla de bronce y en Estocolmo 1912 una plata.

Antoine Costa nació en Orán el 23 de octubre de 1884, también compitió en 1912. En su partida de nacimiento también figura la anotación “espagnol”.
En Estocolmo 1912 se repitió la ausencia “oficial” española (lo que despertó muchas críticas y forzó a Villamejor a constituir “su” COE y a comunicárselo por carta a Coubertin, hoy en día se considera oficialmente esta misiva como el nacimiento del Comité Olímpico Español, algo con lo que discrepamos abiertamente aunque no sea el motivo de este artículo); pero hubo deportistas españoles que si estuvieron en Suecia (en la delegación de Francia, nuevamente) y volvieron al podio.
Louis Segura (plata), Antoine Costa y Marcos Torres Candela (en ocasiones “Marco Torrès”, nacido en Sidi Bel Abbes el 22 de enero de 1888, “espagnol” al ser registrado su nacimiento).
Marcos Torres repetiría Juegos en Amberes 1920 (donde, por fin, hubo delegación del COE) y allí ganaría para Francia dos preseas (una plata y un bronce).

Los gimnastas hispano-franceses de Orán también consiguieron varios mundiales de gimnasia individuales (Joseph Martínez en 1903 y Marcos Torres en 1909 y 1913) y colectivos y numerosos campeonatos de Francia.

 

La pregunta que sin duda surgirá en el lector es: “¿pero eran ciudadanos españoles o franceses cuando compitieron y ganaron medallas?”, difícil saberlo hoy en día, pero en mi opinión poco relevante.
Dada la “generosidad” de las leyes de naturalización francesas de la época (la de 1851 era de doble ius soli, es decir, que un nacido en Francia cuyo padre o madre hubieran nacido en Francia tenía derecho a ser francés y este caso era aplicable a Louis Segura, la de 1889 era de ius soli simple, pero vigente a partir de los 21 años, momento en el que el sujeto debía escoger entre mantener la nacionalidad de sus padres o hacerse francés), es fácil imaginar que todos estos gimnastas eran franceses cuando compitieron en los JJ.OO., aunque siempre habrá dudas. En todo caso reitero que me parece irrelevante y que no es el objetivo de este artículo ofrecer en bandeja de plata al olimpismo español nuevas medallas que no merece.
El objeto que buscaba es recuperar del olvido a estos grandes deportistas de origen español que hoy nadie recuerda ni en su país natal (Argelia), ni en su país de adopción al que tanta gloria dieron (Francia), ni en el país que sus padres debieron abandonar huyendo del hambre y cuya nacionalidad tuvieron al nacer (España).

 

Para saber más:

http://olimpismo2007.blogspot.com

“1900. La Primera Aventura Olímpica Española”.

 http://www.bubok.com/libros/16391/1900-LA-PRIMERA-AVENTURA-OLIMPICA-ESPANOLA

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active