Miniatura
RESUMEN:

En plena disputa del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, las noticias del mismo colapsan la red y se repasa la historia de dicha competición y el papel español en la misma. Sin embargo, pocas alusiones estoy encontrando a los futbolistas españoles que fueron campeones ó subcampeones en 1930: los gallegos (y paisanos) José Pedro Cea

ETIQUETAS:

PDF

¿Seguro que ningún español ha sido campeón del mundo de fútbol?

De
Download PDF

En plena disputa del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, las noticias del mismo colapsan la red y se repasa la historia de dicha competición y el papel español en la misma.

Sin embargo, pocas alusiones estoy encontrando a los futbolistas españoles que fueron campeones ó subcampeones en 1930: los gallegos (y paisanos) José Pedro Cea (1 de septiembre de 1900, Redondela, Pontevedra- 18 de septiembre de 1970, Montevideo, Uruguay) y Lorenzo Fernández (20 de mayo de 1900, Redondela, Pontevedra- 16 de noviembre de 1973, Montevideo, Uruguay), campeones del mundo jugando con Uruguay (además Cea fue campeón olímpico en 1924 y 1928 y Fernández en 1928), y el canario Pedro Bonifacio «Arico» Suárez Pérez (5 de junio de 1908, Santa Brígida, Gran Canaria-18 de abril de 1979, Buenos Aires, Argentina), subcampeón mundial con Argentina.

El lugar de nacimiento de Cea y Fernández es motivo de discusión y polémica, desde Uruguay se afirma que el primero nació en Arroyo Seco (Uruguay) y el segundo en Montevideo, aunque el origen gallego de ambos es aceptado (Lorenzo Fernández era conocido como «el gallego», Cea, paradójicamente, como «el vasco» ó «el vasquito»…). Nunca se han publicado certificados de nacimiento, mi solicitud de los mismos al Registro Civil de Redondela recibió el silencio administrativo como respuesta (suele pasar).

Hace años que se comenta en la prensa gallega y en numerosos foros y blogs de la red que ambos eran nacidos en España, aunque en escasas ocasiones se afirma de manera conjunta. Parece ser que el descubridor de que Cea había nacido en Galicia fue el exjugador del Celta y el Deportivo y técnico del área de Deportes de la Universidad de Vigo Gustavo Loureiro.

Sobre Fernández se ha escrito mucho menos y, de hecho, no figura (Cea sí) en la relación de gallegos olímpicos de «Galiza Olímpica»: http://www.galizaolimpica.com/olimpismo/gzgloria/anos.php?lang=gal

El nacimiento de «Arico» Suárez en Gran Canaria no es discutido por nadie y su figura goza de un gran reconocimiento en las Islas Afortunadas. Sus peripecias vitales no son excepcionales, hemos comentado en pasados artículos el caso de varios gimnastas españoles que compitieron para Francia en 1908, 1912 y 1920 (Louis Segura, Antoine Costa, Marcos Torres): http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/05/serie-misterios-olimpicos-iv-deportistas-espanoles-en-londres-1908-y-estocolmo-1912/

y Ámsterdam 1928 contempló a dos atletas nacidos en España compitiendo para Argentina: el zaragozano Juan Bautista Pina y el granadino Serafín Dengra:

http://historiatletismo.blogspot.com/2010/05/dos-espanoles-semifinalistas-en.html

Estoy convencido de que, un análisis en profundidad sobre los primeros olímpicos de países como Argentina ó Uruguay descubriría a muchos españoles más (y en algunos casos españoles de ciudadanía, no sólo de origen). Algún día.

 

 

Fernando Arrechea Rivas

http://olimpismo2007.blogspot.com

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General