Miniatura
RESUMEN:

 JULIO 1910  Por fin ha sido inaugurado el Velódromo de la Ciudad Lineal con una fiesta donde ha habido carreras a pie, en motos, bici y partido de foot-ball. Es la pista con mayor cuerda de España, 400 metros. El terreno para la práctica del balompié es de 90 metros de largo por 50 metros

ETIQUETAS:

PDF

Hace 100 años (jul-ago 1910)

De
Download PDF

 JULIO 1910

  •  Por fin ha sido inaugurado el Velódromo de la Ciudad Lineal con una fiesta donde ha habido carreras a pie, en motos, bici y partido de foot-ball. Es la pista con mayor cuerda de España, 400 metros. El terreno para la práctica del balompié es de 90 metros de largo por 50 metros de ancho.

En todos ellos ha habido premios para los vencedores, excepto para los footballistas que para no perder su condición de aficionados no percibieron ningún premio en metálico, ni subvención alguna.

El resultado final del partido fue de empate a cero entre dos equipos de la Sociedad Gimnástica Española de la capital.

  •    En San Sebastián, la Real Sociedad de Foot-Ball, ha organizado un festival internacional de foot-ball llamado Copa de San Sebastián. El vencedor ha sido el San Sebastián.

La Federación Catalana no puedo acudir con sus mejores jugadores, además de sin portero, cubriendo algún puesto jugadores irundarras. Los parisinos si que formaron con los mejores jugadores de los clubes Stade Français, Racing Club, Cercle Athletique y Asociation Sportive, todos de París.

Los resultados han sido los siguientes:

                  Combinado de París – Federación Catalana 3-1

                  Real Sociedad – Federación Catalana 5-1

                  Real Sociedad – Combinado de París 4-2

  •  Se ha celebrado un campeonato en Pamplona en el que han tomado parte los clubes Pamplona Foot-Ball Club y los iruneses Sporting Club y Racing Club.

En los enfrentamientos disputados por el Sporting fue este el vencedor obteniendo así la Copa del Rey, copa de plata dorada, y 500 pesetas.

Los resultados fueron:

Pamplona FC – Irún Sporting Club 0-6

Irún Sporting Club – Racing Club de Irún 3-1

Para obtener la copa en propiedad deberá ganarla en dos ediciones seguidas o tres alternas.

Como trofeo de consolación se disputó la Copa del Obispo entre Pamplona FC y Racing. Los iruneses no se presentaron a la hora señalada haciendo los pamploneses el saque de centro consiguiendo un gol, proclamándose vencedores, como así indicaba el reglamento. Se levantó acta de lo ocurrido. De esta forma los pamploneses se hicieron con la Copa del Obispo y 250 pesetas de premio.

  •  El RC Deportivo de La Coruña celebra un torneo llamado Concurso Español de Foot-Ball que cuenta con la presencia de diversos teams de España. En caso de haber más de un representante por localidad estos deben jugar una eliminatoria en la misma pues solo está permitida la presencia de uno de ellos.

Gana la Copa del Rey mil pesetas el Real Club Fortuna de Vigo.

  •  En La Coruña, como terreno neutral el del Real Club Deportivo, se ha disputado un encuentro entre el Club Ferrolano y el de los empleados de la Constructora Naval e ingleses, ambos de El Ferrol.

El motivo de celebrarlo en la ciudad herculina es el de la imposibilidad de hacerlo en El Ferrol dado que encuentros anteriores acabaron a palos y pedradas, declarándose los aficionados de la localidad favorables al Club Ferrolano y en contra de los ingleses.

Han llegado varios vapores cargados de aficionados.

Finalmente, los ingleses se hicieron con la victoria por cuatro goles a dos. Afortunadamente, en esta ocasión se les dispensó una gran despedida.

  •  El Real Club Deportivo de la Coruña y una sociedad footballistica de Vigo empataron a cero en partido amistoso.
  •  También en La Coruña juegan dos partidos amistosos el Deportivo de la localidad y la Gimnástica Española de Madrid, venciendo en ambos los madrileños por 1-2 y 0-3.
  •  Continuando su gira por Galicia, la Gimnástica Española se enfrenta al Club Ferrolano venciendo los locales.
  •  El músico del Regimiento de infantería de Alcántara, Sr. Lodeiro, ha compuesto un himno llamado «Fot-Ball Club Barcelona» en honor del club catalán.
  •  El Pamplona FC celebra una becerrada benéfica donde perecen dos caballos.
  •  Fiesta organizada por el FC Barcelona.

Paco Bru se convierte en una de las estrellas junto a C. Comamala, ambos

reconocidos footballistas.

Bru se proclamó vencedor en las pruebas de carrera de 100 metros y lanzamiento de discos y Comamala lo hace en lanzamiento de pesos y en la carrera de 400 metros.

Otros campeones son Amechazurra, vencedor en el salto de altura sin trampolín, Donday que lo hace en la exigente carrera de 1500 metros y Peris en el salto de longitud.

También se organizó una partida de balompié para cerrar la fiesta ganando dos a cero el 1º equipo azulgrana al 2º.

 AGOSTO 1910

  •   El Real Club Deportivo de La Coruña vence en el Campeonato de Galicia y Asturias.
  •  Ha comenzado el Campeonato de Asturias. El equipo de Avilés vence al de Oviedo en la primera eliminatoria por 2-0.

La final debe ser repetida pues la Sportiva ijonesa y el club avilesino empataron a un tanto.

  •  En San Sebastián, en dos matches internacionales, se enfrentan los donostiarras al conjunto francés Tourcoing venciendo en el primero los txuri-urdin por 2-0 y en el segundo los galos por 2-1.
  •  En Huelva, el Huelva Recreation Club pierde frente a un equipo lisboeta por 0-4.
  •  En Irún, el Barcelona vence al Irún Sporting por 1-7.
  •  El Combinado de París continúa con su exitosa gira por el norte de España. En esta ocasión vence en San Sebastián al Racing Club de Irún por 1-2.
  •  En Gijón, el Sporting Avilesino vence al Sporting Gijonés por 1-2. Aparece el primer hincha español. Un aficionado con tremendos pulmones facilitó que el partido pudiera continuar tras haber estallado el balón.
  •  Hispano y España de Valencia empatan en partido disputado en la pista de la Exposición.
  •  La Real Sociedad vence al conjunto francés US Turquennoise por 2-0.
  •  SC Reus y Universitary se enfrentan venciendo los barceloneses por 0-2.
  • Tanto en Ciudad Real, como en Huesca y en Villagarcía de Arosa se han incluído partidas de foot-ball en las fiestas.
  •  Hay movimiento en la formación de clubes en distintas ciudades españolas. En Madrid, el Madrid Estadio es un club recién formado y lamentablemente rápidamente desaparecido.

En Barcelona, el club Hércules cambia su nombre por el de Universal. El Catalonia confirma no haber desaparecido. El CD Barcelonés aparece como nuevo club, además del FC Suizo.

En Sabadell se forma el thletic de Sabadell que compra unos terrenos junto a las vías del tren para instalarse.

En Gijón desaparece el recién creado Gijón FC.

  •  En Santander se va a organizar un concurso nacional con los siguientes premios:

1º) Copa de plata del Real Santander Foot-Ball Club y 500 pesetas

2º) Objeto de arte y 300 pesetas.

3º) 200 pesetas.

  •  Para los coleccionistas de insignias. La Federación Catalana vende insignias a dos pesetas con cincuenta céntimos.

  

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General