Miniatura
RESUMEN:

Todo el mundo sabe que el «Huelva Recreation Club» oficializa su existencia en Diciembre de 1889, y por ser el primer Club que practica el football como actividad deportiva de forma ininterrumpida desde entonces es considerado legítimamente como el Decano del fútbol Español. En otros post del CIHEFE hemos comprobado documentalmente este hecho que supone

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

El Huelva Recreation Club y el fútbol entre 1884 y 1889

De
Download PDF

Todo el mundo sabe que el «Huelva Recreation Club» oficializa su existencia en Diciembre de 1889, y por ser el primer Club que practica el football como actividad deportiva de forma ininterrumpida desde entonces es considerado legítimamente como el Decano del fútbol Español. En otros post del CIHEFE hemos comprobado documentalmente este hecho que supone sin duda uno de los hitos relevantes de nuestra historia futbolística (ver aquí: http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/01/la-oficializacion-del-huelva-recreation-club-en-1889-decano-del-futbol-espanol/).

 Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de los aficionados a la historia del football en nuestro país, empezaban a escribir la historia del Recreativo en 1.889. Son  pocos los que sabían que el Club, como tal, existía desde varios años antes, y ya desde entonces practicaba el football junto a otros sports típicamente ingleses como el críquet.

 Este hecho queda demostrado en el documento manuscrito y original fechado en 1 de Marzo de 1.888  y que se encuentra custodiado como una de las piezas más importantes en el recientemente inaugurado museo del fútbol de la RFEF. Dicho documento original fue cedido por la familia Martínez, de Huelva, para gloria y decoro de su antepasado el Sr. Ildefonso Martínez.

 119 

29

 

 No es el momento para explicar las fuertes vinculaciones de D. Ildefonso Martínez con los miembros de la colonia inglesa de Huelva, pero baste apuntar que su padre, el Sr. Eduardo Martínez, Ingeniero y Madrileño de nacimiento, fue contratado alrededor de 1870 por el archiconocido en Huelva Williams Sundheim para la planificación y ejecución posterior de la red de ferrocarril que uniría la capital de Huelva con Rio Tinto primero y con Sevilla después.

 

El documento manuscrito dice así:

                                                                                                                           Huelva, 1 de Marzo de 1.888

Sr. D. Ildefonso Martínez;

Estimado Sr.;

No sin sorpresa y enorme satisfacción fue recibida por el Dr. Mackay su carta del pasado veinte de Febrero mediante la cual tiene a bien ofrecerse gustosamente a practicar los diversos Sports que en nuestro Club de Recreo se vienen desarrollando desde hace algunos años.

 Y puesto que es oportuno corresponderle debidamente, el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y críquet que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque «Jean Cory» llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.

 Esperamos pues contar con su presencia en tan interesantes partidas.

                                                                                     Suyo, afectísimo,

                                                                                     L. Sánchez.

Como dato definitivo, que vincula inexorablemente a este Club de Recreo («Recreation Club» en su traducción a la lengua Inglesa) con el «Huelva Recreation Club» que se oficializara en 1889, está el hecho de que los tres «protagonistas» de la carta; a saber: Martínez, Mackay y L. Sánchez, formarían poco después parte, en Diciembre de 1889, de la primera lista oficial del Club Decano:

 35 

Y es que hasta ahora habían sido muchos los testimonios que obviamente apuntaban a que el Club como tal ya practicaba el football desde antes de su oficialización, pero no había ningún documento «en tiempo» que así lo corroborase. Uno de esos testimonios aparece en el libro de J. González Pérez «Historia del football en Huelva y su provincia», editado en 1929 y para el cual cuenta con testimonios importantes de los por entonces vivos Co-fundadores del Recreation Club en 1889, W.J. Alcock y B.T. Daniels:

 45

 Pero volvamos con el documento de la carta manuscrita de la que estamos hablando. Si hay que resaltar algo de la carta, y que sin duda pone de manifiesto la existencia del «Recreation Club» desde bastante antes de 1889, habría que reseñar tres cosas:

  •           a) El hecho de que llame al Club como «Club de Recreo», traducción literal de «Recreation Club».
  •           b) El hecho de que literalmente se indique que juega al Football (y al críquet).
  •           c) El hecho de que se viniera haciendo «desde hace algunos años».

 Por todo ello y ante la importante práctica del football en Huelva durante la década de 1880, no nos extraña que, el football se consolidara en modo de Club o Sociedad deportiva.

 

Pero tal vez el «Huelva Recreation Club» no empiece ahí, en esos años cercanos a 1889…

Como ya hemos adelantado y hemos demostrado con algunas pruebas, desde 1.880 el football en Huelva capital era un Sport claramente habitual. Además aparece frecuentemente la figura del Dr. Mackay como el auténtico promotor del football en Huelva, cosa que sin duda queda evidenciado a partir de los documentos antes expuestos.

5316 de marzo. 1903. Diario La Provincia

Sin embargo lo que hemos descubierto también hace poco tiempo es que ya en 1884, muy probablemente por el incremento de los sports desde 1880, El Club Inglés de Rio Tinto, había creado en la capital de Huelva una «Sociedad de Juegos de Pelota», entre los que obviamente estaba el football (tal y como queda referenciado por el artículo de Marzo de 1903 del diario local La Provincia y otras pruebas que ahora pondremos sobre la mesa).

 64

 Esta Sociedad «juegos de Pelota» tiene actividad demostrada desde 1.884 en adelante, tal y como lo demuestran otros apuntes contables que hablan de gastos diversos del Club en Huelva Capital en los años 1885, 1886, 1887, y que se custodian en el Archivo Histórico de la Fundación Rio Tinto (AHFRT).

 Curiosa y precisamente la creación de este «brazo armado» del Club Inglés de Rio Tinto en Huelva se produce con la llegada a Huelva desde tierras escocesas del doctor W. Alexander Mackay, el verdadero promotor, como hemos dicho, del football en Huelva y hermano del entonces también médico y presidente del «Club Inglés de Rio Tinto», fundado en 1878, John Sutherland Mackay.

 Es obvio que ese Club de juego de pelotas de 1884 tenía en Huelva su máximo exponente en la figura de W.A. Mackay, sobre todo si tenemos en cuenta lo que curiosamente indica la carta de 1 de Marzo de 1888 que se haya en la RFEF y que en uno de sus pasajes dice:»…Que venimos desarrollando desde hace algunos años…». Ese «…desde hace algunos años…» bien podría querer decir desde 1884; sin que, aunque muchas de las piezas encajen, podamos afirmarlo tajantemente. Las investigaciones seguirán por esta línea y tarde o temprano podremos demostrar que esa «Sociedad Juego de Pelota«, dependiente del «Club de Rio Tinto» se independiza formando el «Club de Recreo».

 Una vez el Club quedó oficializado en 1.889 se sucedieron partidas de football contra diversos teams, entre ellos el Rio Tinto Football Club, un club de football que se creó en Sevilla en 1890 y otros Clubes de Málaga y Gibraltar de esa misma época y año. También como ya hemos apuntado en otro artículo presentado en el CIHEFE, a partir de 1892 el Club deja de tener participación social y queda gestionado por otra entidad inglesa llamada Seamen´s Institute, que lo utiliza para «entretener» con partidas de football y cricket a los marineros que llegaban al puerto de Huelva y que dirigió sus designios hasta 1903, fecha en la que el Recreation Club, ya con el nombre de Recreativo de Huelva, decidió abrirse de nuevo a la sociedad local, ante el incremento de la afición local. En esa fecha de 1903, el Club Onubense presenta unos nuevos estatutos que son aprobados por el Gobernador de la provincia; aunque eso es motivo sin duda para otro artículo. Para más información pinchar aquí:

 http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/el-recre-entre-1893-y-1904-una-etapa-de-hermetismo/

 

El Origen del nombre «Recreation Club»:

 El término «recreation» usado en las últimas décadas del siglo XIX tenía un importante componente médico. De todos es sabido que las universidades de Inglaterra tenían un gran desarrollo y la de medicina, obviamente, estaba entre las más avanzadas.

 En este sentido, la medicina como principal exponente del cuidado de la salud del individuo, en Inglaterra, recomendaba hacer con asiduidad la práctica de los Sports con objeto de fortalecer la constitución del cuerpo y mejorar la condición física de la persona. Y no podemos olvidar que Williams Alexander Mackay, promotor del «Huelva Recreation Club», era precisamente médico…qué curioso ¿verdad?.

 En estos términos se refiere la revista «La ilustración española y americana» en Febrero de 1892, a la práctica de los sports de pelota en Inglaterra:

 «…El ejercicio de la pelota es varonil también, sobre higiénico y recreativo…«

73

 Por tanto, que nadie se lleve a equívocos con el término «Recreativo» empleado en el siglo XIX y piense por tanto que por su uso en la denominación social del Club Onubense se refiere a un Club dedicado a organizar fiestas y bailes.

 El término «Recreativo», como podemos ver y comprobar, estaba asociado directamente con los Sports ingleses; y dado que el Club Onubense era un club eminentemente deportivo (Football y Cricket) el mencionado término le iba de maravillas…

 FUENTES:

-Archivo Histórico de la Fundación Rio Tinto (AHFRT).

-Hemeroteca de Huelva (Casa Colón).

– «1.884-1889: El Origen del Huelva Recreation Club». Antonio Bálmont.

– «Análisis de una cita Histórica». D. Alfredo Moreno Bolaños.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: General