Miniatura
RESUMEN:

Recuerdo una conversación que tuve hace años con Félix Martialay en la que hablábamos sobre cómo debía ser concebida una obra de historia universal. Él sostenía que una de las características necesarias es que se le pudieran añadir tomos por al principio y al final. Lo de añadir tomos al final parecía fácil, se trataba

ETIQUETAS:

PDF

Los primeros libros de fútbol en España

De
Download PDF

Recuerdo una conversación que tuve hace años con Félix Martialay en la que hablábamos sobre cómo debía ser concebida una obra de historia universal. Él sostenía que una de las características necesarias es que se le pudieran añadir tomos por al principio y al final. Lo de añadir tomos al final parecía fácil, se trataba solo de actualizar la obra con los hechos que hubieran ocurrido después de la primera edición, pero no parecía tan claro lo de los tomos al principio. «Pues para que si te aparece un antecessor no tengas que tirar la obra a la basura. Esa es una diferencia entre la Historia y la Prehistoria, que la primera se actualiza al final y la segunda al principio».

En el número 12 de estos Cuadernos publiqué un artículo titulado «La primera noticia de foot-ball en España» (http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/07/1868-la-primera-noticia-sobre-foot-ball-en-espana/), y en el cuerpo del texto dejé claro que era la primera conocida, y que desde luego era adjetivo que estaba siempre pendiente de que apareciera una anterior, como los tomos de prehistoria de los que hablaba Félix. Que yo sepa todavía nadie conoce ninguna anterior, pero desde luego que podría aparecer en cualquier momento.

 Hoy continuando un poco con ese artículo voy a hablar de los primeros libros de fútbol publicados en España. Si bien este caso es mucho más complicado, y precisamente me amparo en el plural «los primeros» que en español permite dos interpretaciones:

 

  1. Los dos libros de los que hablo son los primeros, y por lo tanto no hay ninguno anterior.
  2. Estos dos libros forman parte del grupo de «los primeros», en los que puede haber junto con ellos otros «primeros».

 La prudencia en este punto me obliga a hablar de los primeros en el segundo sentido. Y lo hago precisamente porque hasta hace pocos meses pensaba que el libro Football asociación, de José Elías y Juncosa (1914), era el primero. Y lo pensaba firmemente hasta que por puro azar me topé con la traducción española del Novísimo tratado de foot-ball de Georges Graham, publicado un año antes, en 1913.

 No soy ni mucho menos experto en el asunto y entiendo que es muy probable que alguien pueda presentarse con otro libro anterior; lo cual es por cierto parte del objetivo de este artículo, que continúen apareciendo libros antiguos sobre fútbol.

 El más antiguo de ellos decía es el Novísimo tratado de foot-ball, que aparece con el subtítulo de Método práctico para jugar al foot-ball y apreciar la licitud y la oportunidad de las jugadas. Publicado en 1913 en Barcelona, por la editorial Ciencias y Letras (C/ Monmany 51 y 53), e impreso por Tipografías y Litografías Núñez (C/ San Ramón nº 6). Es un librito de 90 páginas de pequeño formato (18 x 11 cm.) en el que hay cuatro fotografías enseñando lances y diversos dibujos para explicar diversos aspectos del juego, tales como el off-side.

 

cci00763

 Está dividido en dos partes. La primera titulada «Generalidades» consta de un pequeño capítulo histórico, así como de varios puntos como la indumentaria, la higiene o la utilidad del foot-ball como elemento de educación física y moral. La segunda está dedicada a explicar el reglamento y las posiciones de los jugadores.

 Muy difícil de localizar, solo he conseguido localizar un ejemplar en la biblioteca del CSIC (http://aleph.csic.es/F?func=find-a&find_code=SYS&request=000815574), además del ejemplar que obra en el archivo del CIHEFE.

 Tan solo un año después publicó José Elías y Juncosa, alias Corredises, su Football asociación, dentro de la colección Los Sports. Imprimido también en Barcelona por R. Tobella (C/ Carmen 18), salió a la venta al precio de 2 pesetas. También de pequeño formato (17 x 11,5 cm.) y 96 páginas, Corredises hace igualmente un recorrido por la evolución del juego y las posiciones en el campo, precedido de una pequeña reflexión sobre la utilidad del fútbol como medio de educación física (él no habla de la educación moral), y termina con un apéndice sobre el reglamento.

cci00764

 

 Pero quizá el detalle más llamativo del libro es que viene prologado por Hans Gamper, fundador del Barcelona y amigo personal de Corredises. En él cuenta sus primeros esfuerzos por introducir el fútbol en Barcelona, en un texto de importantísimo valor histórico. Por cierto que aparece fechado el 15 de diciembre de 1913, por lo que el libro probablemente salió a la venta en los primeros días de enero de 1914. No en vano la edición que manejamos es la segunda, y aparece también fechada en 1914.

Este libro es de más fácil adquisición: hay varios ejemplares en librerías de viejo a precios razonables, además de estar también en la biblioteca del CSIC (http://aleph.csic.es/F?func=find-a&find_code=SYS&request=000851790) y en la Biblioteca de Cataluña, así como en el archivo del CIHEFE.

 Como decía al principio esta es una simple presentación de los dos primeros libros de fútbol españoles que conozco, pero es probable que haya otros anteriores. Cualquier noticia en este sentido será muy bien recibida.

 

Hazte Socio

Presidente del CIHEFE

Publicado en: General