Miniatura
RESUMEN:

En numerosas ocasiones hemos leído que Juan de Garchitorena fue el primer argentino del FC Barcelona. En el Diccionario de jugadores del FC Barcelona de Ángel Iturriaga (Editorial Base, 2010), leemos (Pág. 155): «Garchitorena, Juan. (Manila, Filipinas, 24 de marzo de 1898- Santa Bárbara, California, 27 de junio de 1983). Fue un delantero argentino a

ETIQUETAS:

PDF

Garchitorena: el primer argentino del FC Barcelona era filipino

De
Download PDF

fernando-1

En numerosas ocasiones hemos leído que Juan de Garchitorena fue el primer argentino del FC Barcelona. En el Diccionario de jugadores del FC Barcelona de Ángel Iturriaga (Editorial Base, 2010), leemos (Pág. 155): «Garchitorena, Juan. (Manila, Filipinas, 24 de marzo de 1898- Santa Bárbara, California, 27 de junio de 1983). Fue un delantero argentino a pesar de haber nacido en Filipinas. Tenía mucha clase, pero también una frialdad sorprendente. Fue el primer jugador de su nacionalidad en vestir la camiseta del Barça, así como el primer caso conocido de pasaporte falso.»

Se refiere el autor al «caso Garchitorena», que Vicente Martínez Calatrava nos resumió en el número de Cuadernos de Fútbol de diciembre de 2009, en el brillante artículo Intrigas, jugadas y jugarretas en la rivalidad barcelonesa. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/12/intrigas-jugadas-y-jugarretas-en-la-rivalidad-barcelonesa/: «…el llamado «Caso Garchitorena». Era éste un personaje singular, de ascendencia vasca, que había llegado al club azulgrana tras jugar dos amistoso en mayo de 1916 y con él, inició el Barcelona el campeonato regional. Poco antes de Navidad, el conjunto azulgrana derrotó por 3 a 0 al Español, pero apenas acabado el partido, que por cierto, estuvo plagado de incidentes, los blanquiazules impugnaban el resultado por alineación indebida del citado jugador. Tratado el caso por los delegados de la Federación Catalana y presentados por el Español los documentos precisos, quedó perfectamente comprobada la nacionalidad argentina de Juan Garchitorena y que, debido a la prohibición de alinear extranjeros, no podía tomar parte en la competición…Por cierto, que Garchitorena continuó vinculado al club hasta el final de la temporada,  donde disputó numerosos partidos amistosos, y en años posteriores de manera muy esporádica, pero su actuación personal no dejaba de ser curiosa: bebía whisky, era un auténtico «play boy» de principios de siglo y siempre iba vestido y acicalado como un figurín hasta el punto de negarse a marcar un gol de cabeza en terreno embarrado para no estropear su peinado. No es de extrañar que posteriormente dedicase su vida al cine, una profesión menos violenta, en la cual alcanzó cierto éxito con el nombre de Juan Torena.»

Siempre me había extrañado que un argentino de principios del siglo XX hubiera nacido en las Islas Filipinas y no me parecían convincentes los argumentos que podemos leer en la red sobre la nacionalidad de sus padres: «argentinos residentes en Filipinas». Una consulta a la prensa de la época nos aclara la nacionalidad de Garchitorena en 1917: ciudadano de una posesión insular (Filipinas) de los Estados Unidos de América. En La Vanguardia del 12 de enero de 1917 (Pág.4) encontramos este contundente dictamen jurídico del catedrático Trias de Bes: Garchitorena es un «yanqui», un ciudadano estadounidense de Filipinas, nacido allí de padre filipino. Ninguna vinculación con Argentina.

fernando-2

El día 25 de enero de 1917, La Vanguardia vuelve sobre el «Caso Garchitorena» (Pág.6) con una crónica de la asamblea federativa y el alegato del Español sobre la nacionalidad «yanqui» del futbolista.

 fernando-3

También podemos aportar copia del pasaporte «de residente en una posesión insular de los Estados Unidos» de Juan de Garchitorena expedido en el Consulado de los EEUU en Barcelona el 6 de abril de 1921 para que el futbolista pudiera regresar a Filipinas tras 6 años en España. En el mismo reitera que tanto él, como su padre, eran ciudadanos filipinos.

   fernando-4

Como es conocido Garchitorena acabaría emigrando a EEUU y convirtiéndose en un galán de Hollywood con el alias «Juan Torena», especializándose en papeles de latino gracias a su perfecto dominio del español y teniendo una agitada vida sentimental.

fernando-5

Tras muchos años residiendo en California, en 1954 consiguió finalmente la plena ciudadanía estadounidense:

fernando-6

Por lo que podemos concluir que, a lo largo de su vida, Juan de Garchitorena fue: ciudadano español desde su nacimiento (24 de marzo de 1898) al 10 de diciembre del mismo año, ciudadano de las Filipinas (primero como posesión colonial de EEUU, posteriormente como república independiente) del 10-12-1898 al 26-03-1954 y, finalmente, ciudadano estadounidense de pleno derecho desde el 26 de marzo (casi su fecha de cumpleaños) de 1954 hasta su fallecimiento el 27 de junio de 1983.

 La primera alusión al Garchitorena «argentino» la he encontrado en El Mundo Deportivo el 24 de septiembre de 1957 (Pág.4), en un artículo sobre la historia del Barça con motivo de la inauguración del Camp Nou, y no he descubierto el motivo del error (¿pudo haber un cruce de recuerdos con Sagi Barba, otro futbolista azulgrana de la misma época, nacido en Argentina?). Ha sido algo tan repetido a lo largo de los años que casi ha llegado a ser verdad.

En realidad los Garchitorena son una familia muy conocida en las Filipinas, un clan de ascendencia vasca asentado en Manila y la región de Bicol, de los que puede encontrarse mucha información en la red.

El recuerdo de Juan de Garchitorena debe unirse a la tradición de futbolistas hispanofilipinos del FC Barcelona en la época (Manuel Amechazurra, Paulino Alcántara).

  fernando-71

Fernando Arrechea Rivas

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active