Miniatura
RESUMEN:

En las varias biografías que se pueden leer de don Félix en Internet se hace siempre referencia a que su última obra, titulada El fútbol en la guerra, quedó inédita. Y así es. No obstante parece oportuno dar algunas mínimas pinceladas sobre ese precioso texto al que don Félix dedicó no menos de veinte años

ETIQUETAS:

PDF

El fútbol en la guerra, de Félix Martialay

De
Download PDF

En las varias biografías que se pueden leer de don Félix en Internet se hace siempre referencia a que su última obra, titulada El fútbol en la guerra, quedó inédita. Y así es.

No obstante parece oportuno dar algunas mínimas pinceladas sobre ese precioso texto al que don Félix dedicó no menos de veinte años de su vida, y en concreto con dedicación plena los últimos cinco.

Se trata de una obra monumental, sobre todo por su erudición: el objetivo de don Félix era hacer la obra definitiva sobre el asunto. Muy pocos sabían tanto como él de la historia bélica y política de la guerra, y nadie sabía ni la décima parte sobre la historia del fútbol en el periodo. Él era consciente de que nadie tenía a su alcance escribir esta obra, y precisamente por ello el empeño que le dedicó en sus últimos años de vida, incluyendo sus muy últimos días. De hecho murió muy pocos días después de terminar uno de los tomos.

199

Pero también era monumental por su concepción y número de páginas. La obra estaba pensada en catorce libros, los siguientes:

  1. La temporada 1935-36
  2. Documentos oficiales y notas aclaratorias
  3. Vascongadas y Navarra
  4. La aventura de la selección vasca
  5. Castilla
  6. Baleares
  7. Aragón
  8. Cataluña
  9. Valencia y Murcia
  10. Andalucía
  11. Extremadura
  12. Galicia
  13. Asturias y Cantabria
  14. Canarias

De los catorce libros Martialay llegó a terminar hasta el noveno, dejando escritas unas 3.800 páginas sobre un total estimado que habría llegado quizá a las 4.500. Solo el número de páginas resulta apabullante.

Todos los tomos están escritos siguiendo un estricto orden cronológico de tal punto que se permite al lector seguir minuciosamente todos los acontecimientos tanto bélicos y políticos como futbolísticos. Como ya hemos defendido otras veces Martialay hacía historia política a través del fútbol, y leer sus páginas permite perfectamente entender por qué la necesaria presencia de los datos ajenos al fútbol para entender los del fútbol. Porque como se trató sobradamente en el II Foro Félix Martialay, la relación entre la política y el fútbol es íntima, y pretender historiar el fútbol al margen de la política es quedarse a medias; o ni eso.

Martialay inició en 1996 la revolución en los textos de historia del deporte español con su Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga. Nadie hasta entonces había hecho un verdadero libro de historia y solo podían leerse crónicas periodísticas más o menos documentadas. Tras ese vino después ¡Amberes! Allí nació la furia española (2000) donde continuó magistralmente su obra. Y ahí se paró. Publicó otras obras incidentalmente o incluso sus dos textos con las fichas de la selección española, pero ninguna otra obra de fuerte calado. Porque dedicó todos sus esfuerzos a su El fútbol en la guerra. Sin duda, la mejor obra de Félix Martialay.

Hazte Socio

Presidente del CIHEFE

Publicado en: active