Miniatura
RESUMEN:

Muchos aficionados están cansados de clubes que se inventan fechas de fundación anteriores, que celebran centenarios que no lo son, y es curioso como en Jerez (¡cómo no!) nos empeñamos en hacer justamente lo contrario, en quitarnos años.  Se habla de la fecha de fundación del Xerez C.D. el 24 de Septiembre de 1947, y

ETIQUETAS:

PDF

Xerez Club Deportivo 1942

De
Download PDF

Muchos aficionados están cansados de clubes que se inventan fechas de fundación anteriores, que celebran centenarios que no lo son, y es curioso como en Jerez (¡cómo no!) nos empeñamos en hacer justamente lo contrario, en quitarnos años.

 Se habla de la fecha de fundación del Xerez C.D. el 24 de Septiembre de 1947, y no podemos negar que la fecha es muy bonita, es incluso simbólica, por el hecho de que ese día se celebra la patrona de nuestra ciudad, pero no es más cierto que ese día el hecho que sucede es que los señores que van a entrar en la nueva directiva (si, nueva directiva, esto implica que había una directiva anterior, y con esas palabras se especifica en la prensa de época) piden el apoyo para el club. Antes de su llegada ya se había abierto incluso la campaña de socios y el equipo ya estaba jugando partidos de preparación.

 Jerez Club Deportivo o Club Deportivo Jerez, que es lo único que a mi modo de ver no está claro, ya que no se define claramente si esta nueva directiva le cambio el orden a las siglas, o simplemente la prensa de la época lo hacía erróneamente, algo muy habitual al nombrar a los equipos, ponerle las siglas delante o detrás dependiendo del momento.

 En marzo de 1942 ya se hablan de las primeras gestiones para la creación del actual Xerez C.D., que fructifican el 6 de Julio de 1942, a mi entender la fecha de fundación y con José Núñez de Villavicencio como primer presidente. Se llega a hacer un partido de presentación del equipo, pero finalmente el equipo no compite ni en esta ni en la siguiente temporada «por causas ajenas a su voluntad» según anuncia el Diario Ayer.

 Además el Xerez C.D. en ningún caso nace como filial del Xerez F.C. (el club de la ciudad en más alta categoría en la época), que ya tenía compitiendo un equipo B, con los jugadores que no eran habituales en sus partidos y jugadores jóvenes a prueba. Lo que si había era colaboración mutua y ganas de los chavales del nuevo club de jugar en el equipo de mayor categoría de la ciudad.

En octubre de 1944 se reorganiza el Xerez C.D., que no era otra cosa que darle un nuevo empujón al club. Desde esta reorganización el equipo juega 3 temporadas en regional, jugando por el ascenso a tercera división en la temporada 1946-1947.

 En la temporada 1945-1946 se produce un hecho que sería trascendental en la historia del Xerez C.D. y es que el Xerez F.C. desciende a tercera división y debido a las deudas desaparece. En la temporada 1946-1947 los directivos intentan por todos los medios reflotar al Xerez F.C. pero al no conseguirlo es lo que lleva en Septiembre de 1947 a estos directivos a desembarcar en el Xerez C.D. para formar parte de la nueva directiva, reforzar el equipo y traer nuevos socios, todos estos términos, «reforzar», «nuevos socios» y demás hablan a las claras de que llegaban a un equipo ya formado y simplemente le estaban dando un impulso al equipo.

 Y el último dato más que significativo es que en Junio de 1969 el diario La Voz del sur publica la celebración de los 25 años del Xerez C.D., es decir, la celebración de los primeros 25 años desde el debut en 1944 del Xerez C.D. en competición oficial, a pesar de que la fundación se produce en 1942, pero no compite.

Es hora de hacer honor a nuestra historia, de corregir los datos erróneos y tomar de una vez la fecha de fundación correcta de nuestro club, 1942.

Publicado en: General