Miniatura
RESUMEN:

Estas son las fechas que siempre consideré pioneras en el cambio reglamentario,producido en 1924:  14 junio.     Londres. Aprobación por la International Board. 21 agosto.  Escocia. Gol de «Billy» Alston, del St. Bernard´s F.C. vs. Albion Rovers .       F.C. (II Div.-Escocia)                  02 octubre  B. Aires. Gol de Cesáreo J. Onzari,  Argentina 2 Uruguay 1

ETIQUETAS:

PDF

Algunas novedades sobre el gol olímpico

De
Download PDF

Estas son las fechas que siempre consideré pioneras en el cambio reglamentario,producido en 1924:

 14 junio.     Londres. Aprobación por la International Board.

21 agosto.  Escocia. Gol de «Billy» Alston, del St. Bernard´s F.C. vs. Albion Rovers . 

     F.C. (II Div.-Escocia)                 

02 octubre  B. Aires. Gol de Cesáreo J. Onzari,  Argentina 2 Uruguay 1 (Amistoso).

11 octubre  Huddersfield, Inglaterra. Gol de William Henry «Billy» Smith. Huddersfield

       Town F.C. 4, Arsenal F.C. 0.  (I Div. -Inglaterra).

Mi información sobre el gol del 21 de agosto de 1924 fue extraída del libro «Guinness-Soccer Firsts», cuyo autor fue John Robinson, ed. 1989. En su página 27 se lee  (traducido):

«LA LIGA DE ESCOCIA»

  El primer jugador en lograr un gol directo de tiro de esquina.

  No obstante que los tiros de esquina fueron introducidos en 1872, no fue hasta la  temporada 1924-25 que los jugadores pudieron lograr goles directamente de ellos.  Billy Alston, del St. Bernard´s logró el primer gol directo de un tiro de esquina el 21  de agosto de 1924, contra Albion Rovers (II División de Escocia)»

 Esta información no está referida al primer gol en el orden absoluto (sólo a la Liga de Escocia). Sin embargo, su temprana fecha lo situaba como el primero de todos. Sostuve ese dato desde que compré el libro.

La revisión  del gol escocés comenzó hace varios meses; quise tener mas información .

Pude averiguar que:

El St. Bernard´s F.C.  de Edimburgo, existió entre 1878 y  1943. En 1895 fue ganador de la Copa de Escocia…

El Albion Rovers F.C. es una entidad actual de  la localidad de Coatbridge.

El partido, jugado en el campo de este último, finalizó 2:1 a su favor .

Fue el  sábado 23 de agosto de 1924.

Esta «diferencia» de dos días me llevó a pedir ayuda a Glasgow, Escocia. Allí vive  Robert Leiser, un investigador genealogista con quién «cruzo» información. Sus contactos reunieron interesantes datos.

George Park, autor de un libro del St. Bernard´s, le informó  que había copiado el dato de otra publicación (c. 1984) llamada «The Hamlyn A-Z of British Football Records».

Su autor – Phil Soar – registró (pág. 19): «el primer gol directo de corner fue logrado por el wing Alston contra Albion Rovers en la II Div. de Escocia el jueves 21 de agosto de 1924 (…).

Andrew Hickie , encargado de la pág.ina web del  Newtongrange Star F.C. (club junior y amateur) informó que THOMAS Alston jugó allí en 1923-24 y su posición era la de entreala izq.  pasando, el año siguiente, al club de Edimburgo…Al fin conocíamos el  nombre de Billy !!..

Allan Mackenzie, funcionario de la Biblioteca de Aidrie, envió las siguientes reseñas:

Coatbridge Express., 27 ago. 1924

«Entonces de un corner, Arnott (sic) anotó, de cabeza, el primer gol contra los Rovers» Este medio indicó que la línea de ataque del St. Bernard´s estuvo formada por  Reid, Keit, Young, Alston y Duncan..

Coatbridge Leader, 30 ago. 1924

«Como consecuencia de un corner, desde la derecha, a favor de los visitantes, Alston recibió la pelota logrando, a los 18  m., el primer gol para los «Santos» (…)

The Scotsman, tradicional diario de Edimburgo, informó:

(…) 25 ago. 1924. Alston conquistó, de cabeza, el primer gol para los «Santos», empatando Cornock, poco antes de finalizar la primera parte (…)

De acuerdo a los datos obtenidos, puedo afirmar que:

Thomas Alston, logró el primer gol del partido entre  Albion Rovers (2) St. Bernard´s (1), jugado en Coatbridge, Escocia, el sábado 23 de agosto de 1924.

Dicho gol no fue «olímpico», dado que lo consiguió con un golpe de cabeza. Ni siquiera existió la posibilidad de que Alston fuese el ejecutor del corner..

Sabemos que éste fue lanzado desde la derecha.; casi seguro por Reid, wing  de ese sector. Hubo coincidencia en que Alston era entreala izquierdo. Durante años los ejecutores de los corners  fueron los punteros;  como Onzari y Smith, ambos izquierdos.

No han aparecido registros que indiquen que el jugador escocés haya logrado gol de córner en la temporada 1924-25.

¿Cuál fue mi error?

Sostener una afirmación con un único documento, especialmente porque su edición  (1989), fue muy posterior al hecho (1924). Queda el atenuante que 20 años atrás no existía la fluidez informativa actual. Quiero agradecer a Robert Leiser por su vital ayuda, y también a  quienes le enviaron información.

Cesáreo Juan Onzari  (1903-64), del C.A. Huracán, de B. Aires- se confirma como el Autor del primer gol directo de córner, ya lo era en un partido internacional… En 1925 reforzó a Boca Juniors en su gira europea, la primera de un elenco nacional en ese continente. Participó en el debut (05 mar.) contra el Celta de Vigo siendo autor del 3er. gol (3:1)…

En Internet encontrarán -además de la mía- información del gol de Alston. Son datos erróneos; proceden de publicaciones que no se ajustaron a lo sucedido..

 

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Socio del CIHF

Publicado en: General