Miniatura
RESUMEN:

Fútbol.  Carlos Padrós renuncia a la presidencia de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball. Es elegido en su lugar Ricardo Ruiz Ferry.  La junta directiva de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball acuerda convocar Asamblea general para el día 2 de diciembrecon tres puntos en el orden del día: 1º, Elección de presidente;

ETIQUETAS:

PDF

Hace 100 años (noviembre 1911)

De
Download PDF

Fútbol.

 Carlos Padrós renuncia a la presidencia de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball. Es elegido en su lugar Ricardo Ruiz Ferry.

 La junta directiva de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball acuerda convocar Asamblea general para el día 2 de diciembrecon tres puntos en el orden del día:

1º, Elección de presidente; 2º, discusión de las bases para el Campeonato de España de 1912 y 3º, proposiciones de los clubes, presentados en forma reglamentaria. Los clubes federados que tienen voz y voto en la asamblea son los siguientes: Foot-Ball Club Barcelona, Club Deportivo Español, Catalá Sport Club, Foot-Ball Club España, Athletic Club, Bilbao Foot-Ball Club, Club Coruña, Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sociedad de Foot-Ball, Vasconia Sporting Club, Racing Club de Irún, Patronato de Jóvenes de Nuestra Señora del Juncal de Irún, Sociedad Gimnástica Española, Madrid Foot-Ball Club, Fortuna Foot-Ball Club, Vigo Foot-Ball Club, Santander Foot-Ball Club, Academia Militar de Artillería de Segovia, Academia Militar de Infantería de Toledo y Academia Militar de Caballería de Valladolid.

También tendrán voz y voto aquellos clubes que remitan su documentación y la cuota del presente año y los adheridos que se pongan al corriente con la Federación.

 Los clubes Numancia, New Catalonia, Sabadell e Internacional solicitan ser inscritos en la Federación Española de Clubs de Foot-Ball.

 Hay quejas en los campos de Madrid de que el público insulta a los jugadores y se invade el terreno de juego. Urge la necesidad de que los campos sean vallados. En todos ellos cualquier persona puede entrar al no ser recintos cerrados. Como ejemplo, en el partido amistoso entre el Madrid y la Gimnástica un grupo llamado por la prensa los «Beni Guarren» o «harka» invadió medio campo profiriendo insultos contra el resto del público no apareciendo la fuerza pública. Y mientras tanto el Velódromo de la Ciudad Lineal abandonado para el fútbol.

Según un diario de la prensa madrileña existen propósitos de cambiarle el nombre al Madrid FC.

 El Español FC de Madrid inaugura su nuevo terreno de juego enfrentándose a la Gimnástica. Está en inmejorables condiciones higiénicas pero algo estrecho en sus medidas.

 Yarza, ex del Madrid FC, recién regresado de La Habana ingresa en el Español FC de Madrid.

 Copa Ruete. De cuatro equipos de primera categoría existentes en Madrid tan solo dos de ellos podrán tomar parte en dicha Copa, Athletic y Madrid. La Gimnástica no lo hará por no estar de acuerdo con las bases del Concurso y el Español ha quedado fuera por no presentar la documentación en el plazo indicado.

 Ha sido fundado un nuevo club en Madrid que además de dedicarse a la práctica del foot-ball» también lo hará en «cricket» y «lawn-tennis». Está formado por el elemento inglés en Madrid, aunque admiten socios españoles siempre que no sobrepase el 50 % del total de socios. Su nombre es The British Sports Club.

 El CD Español concede pase para todos los directivos del resto de clubes barceloneses y también para los jugadores de los primeros bandos y los capitanes de los equipos juniors de otros clubes.

El FC Barcelona está atravesando una dura crisis interna. Han abandonado el club los hermanos Wallace además de Francisco Brú, Sans, Mensa y Manuel Pujol. Este último fue readmitido.

 El Catalá SC tras modificar el trazado de su terreno de juego se ha visto obligado a abandonarlo por no reunir las medidas reglamentarias. A su vez, el club ha dado de baja a un centenar aproximado de socios por diversas causas.

 Ha sido fundado en Barcelona el Argós Sport Club con . José M. Peris en la presidencia.

 La nueva sociedad futbolística barcelonesa FC Stadium elige como presidente a D. Francisco Gatuellas.

El New Catalonia, Avenç y Tibidabo son admitidos en la Federación Catalana.

 En el Pueblo Nuevo barcelonés se ha fundado un nuevo club de fútbol titulado Club Deportivo Júpiter que preside D. Serafín Espinosa y que ha adquirido un campo en la calle Taulat, 139 a 228.

(Esta noticia aparecida en El Mundo Deportivo debe ser tratada con cuidado porque según la página web del club la fecha de fundación es de 2 años y medio antes).

 En Vigo aparece la revista Ecos dedicada a ciencia, artes y deportes.

 En la tienda barcelonesa «La Nacional» pueden encontrarse los nuevos balones reglamentarios al precio de 18 y 20 pesetas.

En El Mundo Deportivo de Barcelona se escribe sobre el profesionalismo para los futbolistas y los ciclistas.

 La Dirección General de Prisiones solicita del Gobierno y Las Cortes un crédito especial para la construcción y/o reformas de los centros penitenciarios, donde entre otras cosas será obligatorio disponer de un campo de fútbol.

 Algo más de 4.000 libras ha repartido la Football Association entre los hospitales y casas de beneficencia producto de las entradas de pago de los entrenamientos durante el mes de agosto.

 Madrid – Athletic Madrid                                1-1

CD Español – Sporting de Bilbao                    4-0

Barcelona – Real Sociedad                             0-3

Barcelona – Real Sociedad                             0-1

Madrid – Gimnástica                                       1-6

Combinado Sporting y Racing de Irún  – Soc. Náutica de Bayona y Biarritz 0-1

CD Español – París                                         5-0

Español FC – Gimnástica                                1-1

CD Español – Etoile Club Levallois                 5-0

Bétulo Sport – CD Español                             1-9

Madrid – Athletic Madrid                                1-1

 Fútbol internacional.

 Hungría – Austria                                            2-0

 

Otros deportes.

Una vez aprobados los estatutos del Sindicato de Periodistas ha sido elegida la junta directiva la cual es presidida por D. Narciso Masferrer.

Aeronáutica.

 La Copa Michelín y 20.000 francos queda adjudicado a Helen que hizo 1252 kilómetros y 800 metros en 14 horas y 7 minutos.

La Copa Michelín inglesa y 12500 francos son para Cody. Voló 410 kilómetros y 350 metros en 5 horas y 21 minutos.

El premio de las Escalas y 3000 francos son para Chaves que realizó 27 escalas.

La Copa Pommery y 7500 francos para Vedrines tras hacer 395 kilómetros.

 Weymann triunfa en el Concurso militar francés que consiste en volar 300 kilómetros, lo cual hizo en 2 horas y 33 minutos.

 Rogers ha finalizado su vuelo transcontinental.

 Alpinismo.

 El Club Alpino Español elige una nueva junta directiva siendo nombrado presidente D. Manuel G. Amezua.

 Atletismo.

 En el Concurso Internacional de marcha celebrado en Milán el inglés Ross no solo ha vencido sino que también ha batido el récord de los 100 kilómetros al tardar 10 horas y 23 minutos en recorrer la distancia.

 Jean Bouin bate el récord del mundo de la media hora en Colombes con un registro de 9 kilómetros 721 metros. La anterior marca estaba en posesión del inglés White que hizo 9 kilómetros 712 metros. 48 años ha durado el registro.

 En Melbourne se han corrido tres pruebas de velocidad para el Campeonato del Mundo de profesionales. En la primera, con una distancia de 80 yardas, Pastie bate el récord anterior poniéndolo en 7 segundos y 8 décimas. En la de 100 yardas, fue batido también el récord, esta vez a cargo de Donaldson con un tiempo de 9 segundos y 6 décimas. Por último, en la de 110 yardas nuevamente vence Donaldson, igualando el récord del mundo en 10 segundos y 8 décimas.

 Aviación.

La lista de personas fallecidas en accidente de aviación desde 1908 a principios de noviembre de 1911 asciende a 99.

Ciclismo.

 La Junta directiva del Club Deportivo de Barcelona, decano de los clubes barceloneses, ha acordado que la 2ª edición de la Vuelta a Cataluña se celebre los días 17, 18 y 19 de marzo de 1912. A su vez creó la Comisión organizadora y aprobó el trazado de la prueba. 2.000 pesetas en premios animarán a los futuros inscritos, además de los premios especiales. La clasificación se hará por categorías, siendo premiados los vencedores de cada una de ellas.

 Para el próximo mes de diciembre ha sido fijada, en los locales del Club Deportivo de Barcelona, la reunión del Congreso ordinario de la UVE.

 Copa Touring Club Ciclista. Carrera para neófitos. En principio hubo 67 inscritos pero tomaron la salida 54. Finalmente 31 corredores llegaron a meta siendo los tres primeros clasificados: 1º, Isidro Esteve que tardó 2 horas 11 minutos en hacer los 62 kilómetros. Como premio recibió la Copa de vencedor. 2º, Barcino, que quedó a media rueda. Recibió un objeto de arte. 3º, N. Ballbé, que hizo el mismo recorrido en 2 horas y 12 minutos. Como premio recibió un objeto de arte. Prince, Montserrat, Blanco y Moltó ganaron los premios especiales y el paquete de puros, como último clasificado, para Sala. Barcino se lleva el premio de Linares por llegar primero a la entrada de Vilasar. El premio de Carbonell es para Prince y el de Vilardell para Marro.

 Con motivo de la inauguración oficial del Club Ciclista de Tarrasa se ha celebrado una fiesta en su honor abundando las pruebas ciclistas y el gentío. Mariano Balbé con un tiempo de 1 hora y 17 minutos se proclamó campeón de Tarrasa tras recorrer los 32 kilómetros de que constaba la prueba. Esto ocurrió por la mañana. Por la tarde se celebró una carrera de 9 kilómetros entre Tarrasa – Matadepera – Tarrasa y que nuevamente ganó Mariano Balbé.

 También en Tarrasa José Durán gana la medalla de oro y Germán Durán la copa del marqués de Villabueca en la carrera incluída en los festejos al maestro Pedrell.

En las carreras celebradas en Reus y organizadas por el Club Deportivo estos han sido los vencedores:

Carrera provincial, resistencia a 20 vueltas: Galtés

Campeonato de Reus, a 5 vueltas: Galtés

Campeonato del Club Deportivo, a 5 vueltas: Galtés

Carrera de lentitud: como Solé quedó último pues es el vencedor.

La Agrupación Ciclista atalana ha nombrado a su nueva junta directiva presidiéndola D. José Degollada.

El Comité Regional de la UVE de Castilla La Nueva elige como presidente a Antonio Belda.

Pelissier vence en la Vuelta a Lombardía haciendo el recorrido en 7 horas y 35 minutos.

 La Gaque – Petit es ganada por Paul Lescault.

En París, en el Velódromo de invierno, se celebró la carrera de 100 kilómetros tras tándem. Tan solo participaron los cuatro grandes vencedores de la temporada; Garrigou (Tour de Francia), Emile Georget (París – Brest – París), F. Faber (Burdeos – París) y León Georget (Bol de Oro).

Emile Georget se proclamó vencedor en 2 horas 6 minutos y 27 segundos haciendo récord. Garrigou quedó segundo a 6 vueltas, León Georget tercero a 17 vueltas y por último F. Faber a 19.

 Los ocho días de Mayence es una carrera por equipos disputada en el Velódromo de dicha localidad. Ludwic y Rosellen se proclamaron vencedores tras recorrer una distancia de 2324 kilómetros y 400 metros.

 Esgrima.

 Los gimnasios Solé y Tolosa organizaron diversos asaltos entre sus alumnos.

 Hípica.

 Comienza la temporada de carreras en Madrid.

Cruzados: Insurge del Sr. Attías.

Garvey, para caballos enteros y yeguas de 3 años en adelante: Jobber del Marqués de Martorell.

Criterium, para potros enteros y potrancas de dos años: Dernier Espoir II de D. Eugenio de Luque.

Militar lisa: Bellota del Sr. Aguilar.

Militar, para caballos y yeguas de segunda y tercera categoría: Jerez del Sr. Legoburu.

 Segunda jornada:

Primera carrera: Insurge del Sr. Attías.

Segunda carrera: Dernier Espoir II.

Tercera carrera: Jobber del Marqués de Martorell.

Cuarta carrera: Jerez, montado por el Sr. Castellanos. Jerez fallece dos días después víctima de un cólico en el propio Hipódromo.

Quinta carrera: Bellota.

 Tercera jornada:

Hándicap, para caballos enteros capones y yeguas de todas las razas y categorías de tres años en adelante: Bellota de D. Pedro Aguilar.

Militar de vallas, para caballos y yeguas de segunda y tercera categoría, que hayan corrido la similar del día anterior: Ven – Ero de D. Tomás Bargés.

Militar de vallas, para caballos y yeguas de primera categoría, que hayan corrido la similar del día anterior: Bilbao del Sr. Baturone.

Velocidad, para caballos enteros y yeguas de dos años en adelante: Bilbao del Sr. Baturone.

Velocidad: para caballos enteros y yeguas de dos años en adelante: Dernier Espoir II de D. Eugenio de Luque.

 Cuarta jornada:

Neptuno: Arbiter.

Steeple chasse militar, de segunda y tercera categorías: Van – Ero.

Omnium: Dernier Espoir II.

Consolación, para los que no hubiesen obtenido premio: Weigelie.

 Motociclismo.

 En el autódromo de Brooklands los pilotos norteamericanos Spencer y Gustafson dejando estableciendo varios números récords.

El de 4 horas en 334 kilómetros y 800 metros.

El de 5 horas en 426 kilómetros y 190 metros.

El de 6 horas en 514 kilómetros y 600 metros.

Las 250 millas han quedado en 4 horas y 42 minutos y las 300 en 5 horas y 38 minutos.

 Náutica. 

En Gijón ha sido fundado el Club Náutico Asturiano.

 Copa La Riva. En la séptima prueba quedan empatados los balandros Ena y Apache.

 Pelota Vasca.

 La Sociedad Sport Vasco de Madrid cumple 5 años celebrando una fiesta deportiva.

N la partida a 40 tantos Antonio López y César A. Torras vencen a Adolfo Llompart y Máximo Llompart por 40-34.

En una quiniela de 4 parejas los vencedores fueron Armando Pin y Agustín Bo.

En el último partido jugado entre el Euskal Jai de Madrid y el Sport Vasco, a 40 puntos vence el primero.

 Polo.

 Debido al acondicionamiento del terreno de Las Corts la junta del Real Polo Club informa que pasará a utilizar el Hipódromo de Casa Antúnez.

Ténis.

En las pistas del Catalunya Lawn Tennis Club se ha disputado el 8º concurso de la Asociación de Clubs de Lawn-Tennis de Barcelona. Los campeones fueron los siguientes:

En Individuales señoritas Miss C. Witty venció a Miss L. Witty por 2 sets a 1.

En Individuales caballeros Flaquer venció a A. Ortiz por 2 sets a 1.

En Mixto de señoritas y caballeros la pareja formada por Miss C. Witty y Mr. Sagnier vencieron a la formada por los hermanos Balcells por 2 sets a 0.

En parejas de caballeros la pareja formada por Ortiz y Matthias venció a la pareja Sagnier y Mendel por 2 sets a 1.

En las pruebas válidas para el Campeonato de Barcelona así acabaron las finales:

En Individuales caballeros Sagnier venció a Leask por 2 sets a 0.

En parejas de caballeros Witty y Sagnier vencieron a Leask y Flaquer por 2 sets a 1.

  

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General