Miniatura
RESUMEN:

Algunas reliquias convienen ser guardadas como auténticos tesoros, y he aquí dos de ellas: La entrada más antigua conservada de un match de football y el cartel promocional de football más antiguo también conservado; ambos en la provincia de Sevilla. No pocas veces nos hemos preguntado el aspecto que habría tenido el primer cartel anunciador

ETIQUETAS:

PDF

Dos reliquias inigualables del foot-ball sevillano

De
Download PDF

Algunas reliquias convienen ser guardadas como auténticos tesoros, y he aquí dos de ellas: La entrada más antigua conservada de un match de football y el cartel promocional de football más antiguo también conservado; ambos en la provincia de Sevilla.

No pocas veces nos hemos preguntado el aspecto que habría tenido el primer cartel anunciador de una partida de football en cualquiera de las ciudades españolas. Y si bien de otras desconocemos las circunstancias, en concreto de la Ciudad de Sevilla nos ha llegado el primer cartel que se conserva y probablemente el primero que se debió poner en circulación para promocionar el entonces incipiente sport del football en la capital de la Giralda.

 Su dueño es el gran coleccionista bético D. Javier Maldonado, el cual me ha prometido en el futuro alguna que otra sorpresa más que mostrar a los visitantes de cuadernosdefutbol.com. Yo, al menos, quisiera agradecerle su deferencia y su dedicación absoluta para recopilar no ya solo ingente de material bético, sino también material diverso del football sevillano en general.

 Pero mostremos ya las dos «perlas» de su museo de las que hoy tratamos:

157

 Como podemos leer, en este cartel, fechado el 22 de Noviembre, domingo, de 1908, se anuncia un partido de entrenamiento entre dos «teams» de, según se lee, la nueva sociedad creada «Sevilla Foot-ball Club».

 Literalmente dice: «El próximo domingo 22 de Noviembre partido de entrenamiento de la nueva sociedad Sevilla Foot-ball Club«. El año no aparece, pero las pistas que nos ofrecen el día de la semana y la fecha en concreto señaladas, sólo pueden corresponder, en lógica con el devenir del football en Sevilla, con el año de 1908. Basta con coger un calendario histórico y comprobarlo por uno mismo.

Toda una reliquia, como digo, que debe ser guardada como oro en paño por los aficionados a la historia del football Sevillano.

Y la otra «perla» que hoy nos deja D. Javier Maldonado es la entrada de un partido de football más antigua que se conserva en Sevilla. Ésta corresponde a un match jugado en 1914, concretamente el 27 de Diciembre, de carácter benéfico, y entre el Real Betis Balompié y el Club Recreativo de Huelva. El partido, aunque sea anecdótico terminó con el resultado de 1-3 a favor de los onubenses.

 235

Publicado en: General