Miniatura
RESUMEN:

Asamblea Extraordinaria de la FECF celebrada en los locales de la madrileña Sociedad Gimnástica Española. Entre los puntos del orden del día destacan la elección de nuevo presidente tras la renuncia de Carlos Padrós y la discusión de las bases del próximo Campeonato de España. Tras la celebración de la susodicha Asamblea sale elegido presidente

ETIQUETAS:

PDF

Hace 100 años (diciembre 1911)

De
Download PDF

Asamblea Extraordinaria de la FECF celebrada en los locales de la madrileña Sociedad Gimnástica Española. Entre los puntos del orden del día destacan la elección de nuevo presidente tras la renuncia de Carlos Padrós y la discusión de las bases del próximo Campeonato de España. Tras la celebración de la susodicha Asamblea sale elegido presidente el periodista del Heraldo de Madrid Ricardo Ruiz Ferry. En cuanto al Campeonato de España sufre grandes modificaciones. Una de ellas es la imposibilidad de que jugadores extranjeros participen en ella y la otra que es que se jugará primero por regiones y los campeones de cada región jugarán entre ellos. Las Academias Militares se consideran una región aparte del resto. Como se prohibió la participación de jugadores extranjeros en el Campeonato de España se aprobó la creación de la Copa de la Federación Española que posibilitará que cada equipo juegue con extranjeros o sin ellos. En cuanto a los Campeonatos Regionales se decidió que puedan jugar extranjeros si así lo deciden las federaciones regionales y que también lo puedan hacer clubes no federados a la Federación Española pero influyéndoles para que se afilien. Por último, se aprueba que los clubes puedan tener un secretario adjunto con sueldo pudiendo desempeñar dicho cargo un socio jugador.

 La Academia de Infanteria de Toledo ha organizado un campeonato entre los equipos de fútbol formados por los alumnos de los tres años. Finalmente se llevó la copa el equipo del 2º año. Los partidos se han jugado en un lugar denominado Vega Baja.

 Ha finalizado la Copa Canaletas en Barcelona. En la final disputada entre el Numancia y el Barcino estos últimos se han adjudicado el título tras vencer por 5-1.

El Imparcial de Madrid lanza una pequeña campaña contra el foot-ball dando datos de los accidentados por este deporte en Estados Unidos y la creciente profesionalización en Inglaterra.

Nota.- Curiosa es la lista de accidentados con 12 muertos y 64 sacados del terreno de juego sin conocimiento. Parece más bien football americano.

En Madrid queda fundado el España FC formado por elementos infantiles.

La Copa Rodríguez Arzuaga este año la jugarán el actual campeón, Madrid FC, la Gimnástica Española y el Athletic Club de Madrid. Se anuncia para enero.

 La nueva sociedad futbolística creada el mes pasado English Sports Club ha concertado un partido con otro equipo madrileño para el 6 de enero. El partido se jugará en las instalaciones del club británico del Campo del Corregidor que se espera esté protegido con alambradas para la ocasión.

 Ricardo Cabot, directo de la revista barcelonesa Stadium, ha ofrecido al presidente de la FECF una copa para un campeonato a disputar entre los equipos madrileños.

Ha sido creado un nuevo club en Barcelona llamado Estrella Azul Sporting Club.

En Mataró, en el Centro Mataroní ha sido fundado el club Mataró FC.

  

 CD Español – Athletic Bilbao 4-0

 Barcelona – Coalición Madrid 3-1

Barcelona – Coalición Madrid 3-3

CD Español – Racing de Irún   6-0

CD Español – Racing de Irún   1-1

 Athletic Bilbao – CD Español  3-1

 CD Español – WPAC Londres            1-3

Athletic Bilbao – WPAC Londres        2-2

CD Español – Athletic Bilbao  4-0

CD Español – Racing Club Irún           6-1

 CD Español – Racing Club Irún           1-1

Fortuna de Vigo – Cumberland            1-2

Formidable – Vigo                              2-2

 Alemania – Hungría                             1-4

 Polideportivo

 

Varios

 

   Federación de Sociedades Deportivas de Barcelona. Se solicita al ayuntamiento incluya en sus próximos presupuestos la cantidad de 200.000 pesetas para subvencionar en la próxima primavera unas fiestas deportivas que las distintas federaciones repartirían así: Hípica 20 %, Automóvil, Nautica y Tiro de Pichón 15 %, Football y Sports de invierno 10 %, Lawn-tennis 6 %, Tiro Nacional 5 %, Ciclismo y Natación 2 %. Dicha solicitud fue entregada al Marqués de Marianao, alcalde de la ciudad, siendo recibida con suma satisfacción.

    Se ha realizado la reunión preparatoria para la constitución de la Federación de Sociedades Deportivas de Barcelona, habiéndose presentado los Estatutos en el Registro Civil. Las sociedades adheridas son las siguientes: Real Automóvil Club de Cataluña, Real Polo Club y Sociedad Hípica de Barcelona, Real Asociación de Cazadores, Secció ports de Montaña (Centre Excursionista), Real Club de Barcelona, Real Club Náutico, Asociación Lawn-Tennis, Federación Catalana de Clubs de Foot-Ball, Tiro Nacional, Club de Natación, Unión Velocipédica Española, Real Sociedad Colombófila de Cataluña, Fomento de la Esgrima y Sport Vasco.

 

Aeronáutica

 En el Concurso Militar francés se proclama ganador Weymann que recorrió los 300 kilómetros en 2 horas, 33 minutos y 52 segundos, a una media de velocidad a la hora de 116 kilómetros y 976 metros.

     Gobé ha logrado batir el récord del mundo cubriendo 740 kilómetros y 225 metros en 8 horas y 16 minutos. El récord anterior pertenecía a Fournv con 720 kilómetros en 11 horas.

 Ciclismo

     La UVE celebra su XIV asamblea anual. Es aprobado que la 2ª prueba de la Vuelta a Cataluña sea considerada como Campeonato de España de fondo. También se aprobó no reconocer carácter oficial a los campeonatos que se celebren sin máquinas precintadas dado los mil abusos y triquiñuelas que existen al pruebas de carretera.

    El nuevo local de las oficinas centrales de la UVE queda instalado en la calle Diputación 215 principal de Barcelona.      

En el Campeonato del Bétulo Sports de Badalona, en un recorrido comprendido entre las localidades de Badalona y Masnou y regreso, sobre una distancia de 10 kilómetros en formato contrarreloj, corrieron 5 corredores saliendo cada uno de ellos con una diferencia de 5 minutos. F. Vila, con un tiempo de 18 minutos y 14 segundos se proclamo vencedor.      

Publicado en prensa el Reglamento que ha confeccionado la sociedad Bétulo Sport de Badalona para su Carrera de Navidad. Fue ganada por Jaime Sala utilizando 1 hora, 15 minutos y 10 segundos.           

El Campeonato de Invierno celebrado en el Palais de Sports de parís finalizó con la victoria de Pouchois.           

Publicado en prensa las bases del Reglamento de la carrera Brazal le Gaulois.

Los 6 días de Nueva York , disputados en el madison Square Garden, fueron ganados por el australiano Clark y el americano Fogler tras recorrer la distancia de 4375 kilómetros y 544 metros. 

Esgrima

 Exhibición en el Gimnasio Tolosa a cargo de los alumnos de la Sala Grau – Solé y del Gimnasio García. 

Motociclismo

 Publicado en prensa el Reglamento de la 3ª edición de la carrera que organiza el Club Deportivo.

   Copa Vanderbilt. 7ª edición. Gran Premio de América. Vence David Bruce-Broun con un Fiat haciendo el recorrido en 5 horas, 33 minutos y 39 segundos a una media de velocidad a la hora de 119 kilómetros y 728 metros.

   Copa Vanderbilt para Stockars. El recorrido de 468 kilómetros y 800 metros es realizado con el mejor tiempo por R. Mulford que lo hizo en 3 horas, 50 minutos y 33 segundos a un promedio de 115 kilómetros y 917 metros a la hora.    

Se han corrido las pruebas del circuito de Melun:

            1ª Categoría (cilindrada de 200 a 300); Dacier con una Alcyon venció con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 58 segundos

            2ª Categoría (Cilindrada de 301 a 400); Lacroix con una Peugeot vence con un tiempo de · horas, 39 minutos y 18 segundos a una velocidad media la hora de 55 kilómetros y 923 metros.

            3ª Categoría (cilindrada de 401 a 500); Vencedor Dubost con una René-Gillet en 3 horas, 24 minutos y 21 segundos promediando a la hora 60 kilómetros y 13 metros.

            4ª Categoría (cilindrada de más de 501); Fay en una René-Gillet en 3 horas, 31 minutos y 42 segundos, promediando 57 kilómetros y 931 metros.

           Copa de Motos Ligeras. 3ª edición. Durán se hace poseedor de la copa tras utilizar una moto Alcyon y neumáticos Hutchinson. Utilizó 2 horas, 21 minutos y 36 segundos a una velocidad media la hora de 47 kilómetros y 618 metros.

 Carrera de cuesta del Autociclo Club de Francia.

Motocicletas.

1ª Categoría (cilindrada hasta 225); Brunet (Griffon) en 3 minutos.

2ª Categoría (cilindrada hasta 300); Canale (Alcyon) en 40 segundos.

3ª Categoría (cilindrada hasta 400); Pean (Peugeot) en 47 segundos.

4ª Categoría (cilindrada hasta 500); Mc Minniés (Triumph) en 32 segundos

5ª Categoría (libre); Bashall (Matchless) en 28 segundos.

Amateurs; Bashall en 28 segundos.

Tricars.

1ª Categoría (Alesage máx. 90 m/m); Motroti Contal (Rivierre) en 1 minuto y 53 segundos.

2ª Categoría (Alesage libre); Zenith (Barnes) en 43 segundos.

Voiturettes.

1ª Categoría (1 cilindro de 90 m/m); La Ponette (Dupré) en 1 minuto y 26 segundos.

2ª Categoría (2 cilindros de 85 m/m); La Ponette (Granvaud) en 53 segundos.

3ª Categoría (libre); Bedelia (Bourbeau) en 44 segundos.

  Natación y Regatas

 Se ha disputado el V Campeonato de Invierno en el puerto de Barcelona.

Como aperitivo se disputó el Campeonato de España de velocidad sobre 200 metros. J. Cuadrada se adjudica el título de campeón y la Copa del Siglo con un tiempo de 3 minutos y 27 segundos. Tras esta prueba se corrió la de canots tripulados por señoritas, venciendo María Adrover y Laura Mazipe. El timonel fue Alcover. Necesitaron 4 minutos y 3 segundos para recorrer los 1000 metros. Por último, se disputó la regata sobre 1500 metros venciendo Sirena en 5 minutos y 24 segundos.

 Pelota Vasca

             Gomila y García vs. Mascaró y Torras             40 x 36

            Hermanos Romagosa vs. Durán y Sart             39 x 40

            Hermanos Camps vs. Latour y Canals             35 x 40

            Pujol y Barguñó vs. Forns, Ortiz y E. Llompart            40 x 39

            Arana y Badía vs. Villaró y García                               40 x 30

            Llopart y Olano vs. E. Llompart y Torras                    40 x 36

            Aballi y Paniagua vs. Coma y Sant                              40 x 34

            López y Rovirosa vs. Bó y Llompart                           40 x 25

  Sports de Invierno

 Las siguientes pruebas han sido organizadas por la Federación Pirenáica:

Copa Alfonso XIII de saltos de ski.

Copa Artigues de saltos de ski.

Copa Aguas Buenas de gran fondo de ski para aficionados.

Copa Saint Saud ski fondo y estilo para guías.

Copa Armando Fallières y Copa República Francesa parta bobs, pruebas en serie.

Todas estas pruebas se disputarán en suelo español.

En cuanto a carreras de carácter nacional:

Copa Barcelona, ski nacional

Copa Canaletas, velocidad ski

Copa Comas y Cª, ski para señoritas

Copa Poniol, luges velocidad

Copa Eusebio Bertrán, toboganes canadienses

Copa R.A. Cazadores, luges señoritas

 Tenis

 Para finales de enero se espera que las instalaciones del Campo del Corregidor de la sociedad británico-madrileña English Sport Club estén dispuestas para realizar la práctica deportiva.

 a Asociación Club Lawn-Tennis de Barcelona decide constituirse en Federación. También marcan el camino a seguir para la financiación de dicha Federación.

 Prensa

  Ha salido a la venta en Vigo la revista Ecos dedicada a los deportes en general además de a las ciencias y las artes.

 

    

 

 

           

 

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General