Miniatura
RESUMEN:

         Entre las Navidades de 1986 y comienzos del año 1987 se fue gestando la idea de formar una asociación semejante a las que ya estaban funcionando en otros países. Ver los trabajos y las referencias que se manejaban entre esos investigadores distaban mucho en calidad y profundidad respecto a la mayoría de los que

ETIQUETAS:

PDF

Historia de CIHEFE (II): los comienzos

De
Download PDF

         Entre las Navidades de 1986 y comienzos del año 1987 se fue gestando la idea de formar una asociación semejante a las que ya estaban funcionando en otros países. Ver los trabajos y las referencias que se manejaban entre esos investigadores distaban mucho en calidad y profundidad respecto a la mayoría de los que circulaban por España. Por poner un ejemplo, no había ningún publicación, ni oficial ni privada, que abarcase todas las alineaciones de la Selección Española indicando nombre y apellidos de los jugadores, clubs de pertenencia y minutos de los goles marcados, tal y como se ofrecía en el Almanacco Illustrato del Calcio para la italiana. Dinámico nuestro recurso más próximo omitía los minutos de las sustituciones, movimiento del marcador, además de que nunca llegaba la actualización de sus tomos 3, 4 y 5 de su serie Super-Dinámico donde trató el tema.

         Así, José del Olmo, tras contactar con los otros tres españoles miembros de la IFS, Miguel Ángel Cruces, José L Liñeira García y José Luis Gómez, se decidió a hacer una llamada abierta al público, buscando a gente interesada en la idea. Por aquellas fechas el Diario As, de vez en cuando, publicaba alguna carta al director. Fue la puerta elegida:

170

     «Perdone, en primer lugar, por robar unos momentos su atención rogándole lea y publique esta carta, dirigida más concretamente a sus lectores. Ni que decir tiene -si nuestro experimento llega a tener el éxito que está gozando en otros países- una de nuestras metas es estar a disposición de las publicaciones deportivas de forma desinteresada.

          Soy un gran aficionado al fútbol, y especialmente a la recopilación de datos históricos y estadísticos de este deporte.

          La estadística de fútbol es el centro y motivo de existencia de varias asociaciones en el extranjero, tales como la IFS, de Italia; la AFS, de Inglaterra, o la SFS, de Suecia; junto con la International Federation of Football History & Statistic (IFFHS), sociedad afín y colaboradora con la FIFA para el estudio de la historia del fútbol.

          Mi intención es formar en España una asociación parecida a éstas, que trate y profundice sobre temas de nuestro fútbol -campeonatos regionales, alineaciones de clubs de Liga y Copa, la selección, competiciones internacionales, torneos de verano, etc.-; es decir, un estudio realizado desde nuestra propia óptica.

          Así, nos interesa formar una red de colaboradores que cubra todo el territorio nacional para conseguir un alto rendimiento especializado en un club o región con el menor esfuerzo. De esta manera cada miembro de nuestra asociación aportará su propio material de investigación y archivo, con seriedad y rigurosidad, para ser contrastado por los demás miembros y poder ofrecer el estudio más completo y profundo sobre el fútbol español.

          Por todo ello, a través de este prestigioso diario, hago un llamamiento a todos los buenos aficionados a la historia y estadística de fútbol para recopilar datos nunca antes publicados. Actualmente estamos trabajando sobre la Liga en su primera etapa (1928-1936) y los clubs españoles en las competiciones europeas.

          Todos aquellos que estén interesados en recibir más amplia información, por favor, pónganse en contacto conmigo, escribiendo a:

          José del Olmo

          c/ Juan Llorens, 20

          46008 Valencia

          Y esto es todo. Sólo me falta de antes de despedirme agradecer de antemano la publicación de este llamamiento.

          Siempre a su disposición.

          José del Olmo. «

                 La publicación, el 1 de febrero de 1987, de la carta que José del Olmo envió al Diario As tuvo una tímida respuesta entre los lectores. Aunque la idea quedaba lo suficientemente expuesta, el público español no estaba acostumbrado a este tipo de actividades.

        Estos fueron los primeros que aceptaron formar parte de CIHEFE, citados por orden de antigüedad:

 José del Olmo, Miguel Ángel Cruces, Jorge González Buznego, Luis Javier Bravo, Joaquín Reino Fernández, José L Liñeira García, José Luis Gómez y Luis Font Blázquez.

    Hubo más gente que se interesó en el proyecto, pero por diversos motivos dejaron de ponerse en contacto. Con todo, también hay que citarlos en agradecimiento a su inicial interés que en su momento también sirvió para animar a poner en marcha la empresa:

 Andrés Vicente, Javier Botey Collado, José Francisco Tudela Lario, Ildefonso González, José Ramos Fernández, Jesús Martín Santana Ponce, Alfonso Peñalver de la Torre, Julio Salamanca, Roberto López San José y Francisco Duarte Pérez.

 Durante el mes de febrero la actividad fue bastante intensa. Fue necesario hacer un inventario del material que cada miembro disponía -libros, artículos, archivos, ficheros-, facilidad de acceso a las fuentes -bibliotecas, hemerotecas, clubs-, nivel de conocimientos -periodista, investigador, aficionado-… Además, a falta de un domicilio social –José del Olmo utilizaba su dirección particular para toda la correspondencia-, el nuevo grupo debía tener un punto físico de encuentro entre sus miembros cuanto antes. Por eso, y para que el empuje inicial no se diluyese con el tiempo, al mes de existir, CIHEFE editó el Boletín Oficial del Centro de Investigaciones de Historia y estadística del Fútbol Español con el primer material aportado íntegramente por sus miembros.

 Observando la portada de este primer número, junto a algunos artículos históricos como Historia de la promoción, La fundación del Sporting de Gijón o Historia de la Copa de Europa, también se pueden encontrar artículos de actualidad como Integrantes de la Regional Preferente en el terreno nacional y las tablas de resultados y clasificaciones finales de ligas tan diferentes como la Unión Soviética (División de Honor y 1ª División), Noruega (1ª y 2ª División), Dinamarca (1ª y 2ª División), Islas Feroe, Chile o Australia.

 246 

Estaba claro que la tecnología era más bien rudimentaria. Todos los textos se picaban a máquina de escribir y, después de una maquetación se montaban las páginas.

          La primera cuota anual quedó fijada, como dice el presupuesto publicado en el primer boletín, marzo de 1987, en 1500 pesetas, con las que se afrontaba la edición de los cinco primeros números correspondientes al año 1987.

 Los contenidos, totalmente de producción propia y originales, tan diversos se mantuvieron durante los cuatro primeros boletines. Inicialmente seguía las mismas pautas que la publicación que hacía la IFS. Ya en ellos CIHEFE marcó una línea de investigación y de exposición de los trabajos por entonces inusuales en las publicaciones españolas.

 En un año el número de miembros de CIHEFE creció hasta llegar a 32. Ayudaron a su expansión algunas apariciones en la prensa, especialmente mediante la difusión de noticias de la agencia EFE y la admisión en la IFFHS, que le abrió las puertas a todo el mundo.

 331

 Al cerrarse 1987 el grupo inicial se había ampliado con los siguientes miembros:

  Arturo S Rodríguez Lázaro, Pedro Durán, Antonio del Olmo, Mariano Vara Fernández, José Tomás Salvador, José Ángel Crespo, Ferruccio Scaglione (Italia), Nuno Anschel Vasconcelos (Portugal), Domenico Polimeno (Italia), Ramón Moraleda, Danilo Ronzani (Italia), Everardo J Santamaría, Eduardo García Arias, Juan Antonio Ferre Alós, Antoni Arqué Alavedra, Alfonso Carlos Iglesias, Ricardo Fernández Jiménez, David Faro Domínguez, Francisco Lázaro Real, Franco Fabi (Italia), Gabriel Sánchez Guinea, Serge Mioche (Francia), Francesco de Francesco (Italia), y Frank van den Broek (Países Bajos).

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General