Miniatura
RESUMEN:

La relación entre RFEF y CIHEFE estaba planteada dentro de una estrecha colaboración, pero había que dejar constancia de la total independencia que nuestra asociación debía tener. Durante el período anterior en varias ocasiones la exposición de los datos o las conclusiones de las investigaciones no eran cómodas para las dos partes. Está claro que

ETIQUETAS:

PDF

Historia del CIHEFE (V): la era digital

De
Download PDF

La relación entre RFEF y CIHEFE estaba planteada dentro de una estrecha colaboración, pero había que dejar constancia de la total independencia que nuestra asociación debía tener. Durante el período anterior en varias ocasiones la exposición de los datos o las conclusiones de las investigaciones no eran cómodas para las dos partes. Está claro que la RFEF tiene como función inmediata regular y organizar la práctica del fútbol en todo el territorio. Exige a sus miembros el cumplimiento de estas normas. Queda, pues, en un plano menos prominente aquellos aspectos referidos a la historia, que muchas veces se escapan de la propia competencia de la federación. Así pues, teniendo como único objetivo la investigación de los hechos históricos referidos al fútbol los miembros de CIHEFE decidieron retomar la idea inicial y poder divulgar entre un público más amplio el trabajo realizado.

 Habían pasado prácticamente 20 años desde la fundación de la asociación. Los miembros de CIHEFE eran consultados constantemente por los medios de comunicación, aparecían en programas de radio y televisión e incluso se les solicitaba para dar algunas charlas en foros especializados.  El prestigio conseguido a base de mucho trabajo alcanzaba ya el ámbito internacional. Así nos lo reconoce la propia Wikipedia en italiano cuando explica los miembros de la IFFHS:

L’IFFHS è un’organizzazione decentralizzata composta da 200 membri di 120 paesi nel cinque continenti, i quali lavorano nelle investigazioni riguardanti la storia del calcio di ogni paese. Il membro più noto è il CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), che collabora attivamente con la RFEF.

Había que aprovechar el camino ya recorrido y había que adaptarse a los nuevos tiempos. Cual lema de un partido político debíamos aunar experiencia y progreso. Revitalizar CIHEFE pasaba por volver a las publicaciones abiertas al público, pero dándoles una diversidad temática que nos permitiese abordar constantemente los diferentes aspectos de la historia. En pocas palabras se decidió recuperar la publicación de Cuadernos de Fútbol, ahora en formato digital.

 También se hizo necesario actualizar la imagen. Antonio Bálmont ya se había presentado por General Orgaz motivado por un artículo de Bernardo de Salazar aparecido en la revista de la RFEF. Centrado en sus investigaciones entorno a la historia del Real Club Recreativo de Huelva no dudó en aportar sus conocimientos en Dirección y Gestión de Empresa.

          175 

 Durante finales de 2008 y comienzos de 2009 la actividad de CIHEFE se hizo más intensa. Se redactaron unos nuevos estatutos y se actualizó el registro de la asociación en los dominios de internet, ya que cihefe.org ya existía desde 2002 aunque sin actividad pública. Es época en la que otros grupos de historiadores y amantes de los datos futbolísticos se estaban organizando en internet. CIHEFE ve que es necesario que toda su experiencia acumulada en tantos años sea compartida con las otras inquietudes, sin ninguna intención de rivalizar y sí aceptando que el fútbol se puede abordar desde una gran diversidad de formas. En ese período de intenso trabajo Víctor Martínez Patón contacta con Eugenio Llamas, de AREFE, le invita a formar parte de CIHEFE, y él acepta.

 Así se da el primer paso de la era digital para CIHEFE. El 1 de julio de 2009 sale a la luz el primer número de Cuadernos de Fútbol, que es recibido por el público con gran aceptación. La variedad de contenidos, el nivel de investigación de los artículos, la documentación o la exposición estadística y la amplitud de criterios hacen de Cuadernos… una publicación especial. Reseñada como revista oficial de CIHEFE se presenta como una puerta de expresión para todos: tanto para los miembros de la asociación como para los colaboradores independientes. Sin perder tiempo, por iniciativa de Eugenio Llamas y  Luis Javier Bravo Mayor, a los que posteriormente se une Vicente Martínez Calatrava se pone en marcha la recuperación del Anuario, cuya primera edición sería la correspondiente a la temporada 2009/10. En un hecho singular, el Anuario CIHEFE 2009/10 quedó disponible para el público en general de forma gratuita mediante descarga. Significó un nuevo éxito para la asociación ya que recibió las mejores críticas por parte del público.

El 9 de septiembre de 2009 CIHEFE tuvo el golpe más duro que hubiese podido recibir. Falleció Félix Martialay. Ciertamente la evolución de su enfermedad nos dirigía resignadamente hacia el inevitable desenlace, pero nadie se podía hacer a la realidad de su ausencia. En una reunión de urgencia el mismo 10 de septiembre la junta directiva lo nombró presidente honorario. Un año después, Víctor Martínez Patón materializó sus gestiones dando lugar al I Foro Félix Martialay en el CEU San Pablo de Madrid, donde participó uno de los mayores filósofos españoles de la historia, Gustavo Bueno. Junto a él también intervinieron en el homenaje a don Félix el entonces director general adjunto al presidente del Real Madrid Jorge Valdano y el director del diario Marca Eduardo Inda, además de Iván Vélez, José Manuel Rodríguez Pardo y varios miembros CIHEFE.

249

La continuidad de Cuadernos… y la segunda edición del Anuario significó la consolidación de CIHEFE en internet. Gracias a ello encontramos a muchos nuevos amigos así como recuperamos algunos que se habían alejado a lo largo de los años. Sus comentarios de apoyo o sus dudas sobre algunos artículos, sus observaciones… todo ayudaba. Fiel a su principio, la revista, además de ser la portavoz oficial de la asociación en cuanto el artículo estuviese firmado por CIHEFE, también permite que cada miembro exprese con toda libertad y a nivel personal sus propias conclusiones. Y en su afán de ser punto de encuentro de todos los amantes de la historia y la estadística, Cuadernos ha dado pie a que muchos otros investigadores pudiesen divulgar sus trabajos y sus observaciones llevando una línea totalmente heterogéna. A veces, los contenidos de algunos artículos han mantenido unas hipótesis totalmente enfrentadas entre sí, que han podido provocar cierta polémica, no cabe duda -riesgo que CIHEFE asumía al publicarlos pero también es cierto que los únicos responsables eran sus propios autores-. Con todo el balance de participación ha sido muy interesante y positivo. Cuadernos… ha sido el medio por el que Fernando Arrechea, impresionante historiador del deporte olímpico, y Alberto Díaz Gutiérrez, gran observador del fútbol en general desde el Principado de Asturias y autor de 100 años del Real Sporting de Gijón, se presentaron en CIHEFE y tras la asamblea de diciembre 2011 pasaron a ser miembros de la asociación. Además CIHEFE cuenta con colaboradores activos como José Benavent Mahíques, especialista en el fútbol valenciano, Fernando Cuesta Fernández, interesado en los entresijos de la historia del FC Barcelona, Daniel López Lázaro, con dos interesantes artículos en la revista, y Eduardo Muñoz Valdés, buen conocedor del fútbol asturiano. Otros amigos participan en la revista de CIHEFE destacando Francisco García Cubero que prácticamente no falta nunca a su cita mensual para contarnos cada vez un aspecto de la historia del fútbol a través de la colecciones de cromos. Junto a él también han participado en Cuadernoscon mayor o menor número de artículos Juan Luis Franco Sánchez, Jorge Horacio Gallego, Juan Antonio Garre Clemente, Iván Vélez Cipriano, José Manuel Rodríguez Pardo, César de la Prida, José Antonio Ortega, José Cantero Verni, Antonio Fernández, Carlos Romero, Ernesto Alba, Oriol Pagés Rosique, Ricardo Ismael Gorosito, Carlos Bolumar Aiguadé, Carlos de Mateo, Carlos Molina Molina, J Antonio Zancarrón Pérez, Jaime Gómez Rodríguez, José Probes, Juan Ignacio Gallardo, Julio César Iglesias, Luis M Macía Aparicio, Luis Prats, Manuel Verdugo Fernández, Marcos Antonio Morán Gutiérrez y Rafael Romero Tarrio. CIHEFE agradece a todos su colaboración y especialmente por compartir sus inquietudes con nosotros en Cuadernos de Fútbol.

 En la última asamblea de la IFFHS de diciembre de 2011 tuvimos la satisfacción de recibir expresamente las felicitaciones de los miembros más destacados del Comité Ejecutivo por nuestra publicación digital Cuadernos de Fútbol.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: active