Miniatura
RESUMEN:

A 84 años de la última medalla de oro, obtenida por el seleccionado de fútbol uruguayo, en Amsterdam en 1928, los «celestes» regresan a un juego olímpico, en éste caso a Londres 2012, para defender su invito en las olimpiadas. Cuatro años antes habían logrado el oro, en París 1924, hecho histórico para el fútbol

ETIQUETAS:

PDF

Ráfaga olímpica

De
Download PDF

A 84 años de la última medalla de oro, obtenida por el seleccionado de fútbol uruguayo, en Amsterdam en 1928, los «celestes» regresan a un juego olímpico, en éste caso a Londres 2012, para defender su invito en las olimpiadas.

Cuatro años antes habían logrado el oro, en París 1924, hecho histórico para el fútbol sudamericano. En aquel momento el seleccionado uruguayo realizó una gira previa; nunca antes un equipo había llegado a Europa. Toda una aventura para la época.

Repasemos la cronología de los partidos de aquella gira de los uruguayos por tierras españolas, en la primavera de 1924.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Atilio Narancio, ante un nuevo desafío por la disputa de la Copa América a realizarse en Montevideo en 1923, prometió al plantel celeste, que si obtenían dicha copa, al año siguiente, viajarían a las Olimpiadas de París. Uruguay gano aquel torneo y la promesa fue cumplida.

Llegada la fecha de viajar a Francia hubieron que sortear dificultades, primero  fue conseguir las finanzas para los gastos de pasajes y estadía en el viejo continente, y segundo la confirmación del Comité Olímpico Uruguayo, en autorizar la representación en París. El Dr. Narancio, hipoteco una de sus  propiedades para terminar de financiar el viaje. La otra dificultad era mas engorrosa, recordemos que el fútbol uruguayo se encontraba dividido en dos entes, desde 1922, cuando los clubes Peñarol y Central disputaron encuentros en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) frente a clubes de la liga disidente (Asociación Amateur de Fútbol), los estatutos de la AUF no autorizaba a los clubes a jugar partidos ante equipos que integraban la AAF, ante ello, descalifico a ambos clubes, la crisis se profundizo, los dos equipos conjuntamente con otros clubes decidieron formar otra liga de fútbol paralela, llamada Federación Uruguaya de Fútbol, recién en 1925 se reunificarían ambas entidades.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, en 1923 se afilió a FIFA, de esa forma la Federación no era reconocida por la organización mayor del fútbol mundial. 

Llegado el año 1924, El Comité Olímpico Uruguayo, intentaba que la representación del fútbol sea total, o sea que esté integrada con jugadores de ambas entidades.

La oficial estaba vinculada con la Asociación Argentina y ésta a su vez con la inglesa, eso le daba su respaldo ante la FIFA que no acepto la intervención del COU. Ante la proximidad del viaje, la AUF, a través del Comité de selección, se decidió nominar el plantel que viajaría a las olimpiadas.

A todo esto la AUF había enviado a Europa, al delegado Sr. Casto Martínez Laguarda, para que se encargara de realizar una gira previa a los Juegos, para obtener mas recursos para la estadía, alojamiento y comida, para la delegación uruguaya. La confirmación de nueve partidos en España, llego a fijar la partida, cuyo itinerario comprendía partidos en Vigo, La Coruña, Bilbao, San Sebastián y Madrid.

El 16 de marzo de 1924, a bordo del buque «Decirade» partió hacía el Viejo continente, el plantel del seleccionado nacional uruguayo, integrado con los siguientes futbolistas: Andrés Mazzali y Pedro Casela, como arqueros; José Nasazzi, Humberto Tomassina, Fermín Uriarte, José Leandro Andrade, Pedro Arispe, José Vidal, Alfredo Zibecchi, Pedro Zingone y Alfredo Ghierra, como defensas y de mediocampo; los delanteros José Naya, Pascual Somma, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea, Pedro Etchegoyen, Santos Urdinarán, Zoilo Saldombide y Ángel Romano. Además acompañaba la delegación el masajista Ernesto «Matucho» Figoli, el arbitro, Ángel Atilio Minoli y como delegado de la AUF, Sr. Asdrubal Casas, luego en España se uniría el Sr. Martínez Laguarda; y en París el Dr. Enrique Buero.

Por otra parte, también acompañaban esta delegación, dos periodistas enviados, uno del periódico «El Día» de Montevideo, el Sr. Lorenzo Batlle y Carlos Quijano de la revista «Actualidad»,  ellos informaron del viaje a Europa, teniendo ese privilegio, de comentar para sus respectivos medios, la gira del primer equipo de fútbol sudamericano a ese continente.

Mientras la delegación se encontraba en viaje, las cosas en Montevideo entre la Asociación y el Comité Olímpico uruguayo, no eran buenas dado que el Comité Olímpico Internacional, desaprobó todo lo actuado por el organismo uruguayo (COU), ordenando su disolución, la FIFA argumentó que reconocía a la Asociación, de esta forma Uruguay, quedo inscripto para disputar los Juegos Olímpicos de París; desde Montevideo los dirigentes, por telegrama envían a la delegación la inscripción, estos se encontraba en la ciudad de Dakar, escala previa al continente europeo, la noticia fue recibida con total algarabía por parte de jugadores y delegados.

El lunes 7 de abril de 1924, arribó al puerto de la ciudad de Vigo, el seleccionado uruguayo de fútbol, siendo recibidos cálidamente por autoridades locales y público en general.

El primer partido se jugó en el campo de Coya, el 10 de abril; ante una multitud para la época, calculada en 4.000 personas a pesar de ser un día lluvioso.

El arbitro de éste primer partido frente al Real Club Celta, fue el uruguayo Ángel Atilio Minoli y sus colaboradores elegidos como líneas, fueron uno gallego y el otro uruguayo.

Real C. Celta, que vistió de camiseta, roja, integró con; Manuel Lilo Rodríguez, Juanito Clemente (capitán) y Luis Casas Pasarin; Balbino Clemente, Gallego y Jacobo Torres; Luciano Reigosa, Ramón González, José Chiarroni, Ramón Polo y Correa.

Ramón Gonzáles y Chiarroni, pertenecían al Deportivo de La Coruña, como invitados.

Por su parte el seleccionado uruguayo (camiseta celeste), formo con: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte; Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Pascual Somma.

El resultado final, Uruguay 3 Celta 0, habiendo marcado los goles para los sudamericanos, Petrone, Cea y Urdinarán. Una de las incidencias a destacar, el jugador del Celta, Gallego, se retiro del partido indispuesto, siendo suplantado minutos mas tarde por Gisleno.

Por los campos de Coya paso ayer una ráfaga olímpica…frase del periodista Manuel de Castro, del «Faro de Vigo» que además agregó…hemos visto jugar a los sudamericanos. ¡Y como juegan…! El equipo olímpico del Uruguay ha maravillado a la afición gallega que fue a Coya…

No fue el único comentario, el resto de la prensa de Vigo, no escatimo elogios para los uruguayos.

Un nuevo partido pautado para el 13 de abril, se llevo a cabo en Vigo, en el campo de Coya, nuevamente ante el Celta, que jugó con un equipo similar al partido anterior, con el único cambio de Viñas del Eiriña F.C. de Pontevedra, por el lesionado Gallego.

Como árbitro, fue el conocido por la afición viguesa, el señor Pepe Bar, siendo sus colaboradores, el uruguayo Atilio Minoli y el gallego Malvido.

Formando el Celta con, Manuel Lilo Rodríguez, Juanito Clemente (capitán) y Luis Casas Pasarín, Balbino Clemente, Viñas y Jacobo Torres; Luciano Reigosa, Ramón González, José Chiarroni, Ramón Polo y Correa.

El seleccionado uruguayo, también realizó variantes, con respecto al partido pasado: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Humberto Tomassina; Leandro Andrade, Alfredo Zibecchi y Alfredo Ghierra; José Naya, Pedro Petrone, Héctor Scarone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

Uruguay gana 4 a 1, con goles de Petrone en dos oportunidades, Saldombide y Cea, descontando el capitán «céltico» Juanito de penalti.

En el transcurso del partido Juanito había pateado otro penalti, afuera deliberadamente consigna «El Diario de Pontevedra», Bar había pitado la infracción y los uruguayos protestaron: …Juancito galantemente tira el penalti para la línea lateral. El público se divide y acepta esta cortesía. En general se lamenta que no haya sido ejecutado. Nosotros creemos que tienen razón los que piensan así. El penalti es una jugada como cualquier otra y debe ejecutarse siempre.

Además «El Mundo Deportivo» a través de su corresponsal indica que el Celta fallo otro penalti, seguramente en referencia a éste hecho.

De ésta forma se despidieron de la afición gallega, los uruguayos, partiendo al día siguiente hacia Bilbao, donde también tendría dos partidos previstos.

El 17 de abril, se llevó a cabo el sorteo de la Comisión de París, donde los uruguayos se enteran de la fecha del debut (26 de mayo) su rival, en primera instancia era Yugoslavia; un día antes jugarían, España e Italia.

Siguiendo con la gira uruguaya, el 20 y 21 de abril juegan frente al Athletic de Bilbao; el periódico «El Mundo Deportivo» titula: Los uruguayos continúan…pero la impresión causada en Bilbao no es tan soberbia como la causada en los matchs de Vigo.

Uruguay vence al «Athletic» en sus dos juegos, 2 a 1 y 2 a 0.

El primer partido jugado en San Mamés el equipo local formo con; Manuel Vidal Hermosa, Ángel María Rousse Gerequiz y Alberto Duñabeitia de la Mota; «Pacho Belauste» Francisco Belausteguigoitia Landaluce, José María «Belauste» Belausteguigoitia Landaluce y José Legarreta Abaitua; «Cantolla» Manuel García Lavín, José María Laca Salcedo, Jesús Larraza Renovales, Lorenzo Larracoechea González y Domingo Gómez-Acedo Villanueva.

Por su parte Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

El árbitro del encuentro fue el uruguayo Atilio Minoli, que no tuvo una buena tarde, mostrando imparcialidad, castigando a los del «Athletic» con faltas inimaginables, según comentarios de la prensa.

A los 16 minutos abrió en marcador Larraza, para los bilbaínos, y con el resultado de 1 a 0 finalizó el primer tiempo. En el segundo tiempo Uruguay empata por intermedió de Cea, (El Mundo Deportivo dice que fue tiro de Andrade); el segundo gol lo hizo Petrone a falta de pocos minutos para finalizar el juego.

También hubo disconformidad en el público, por considerar que «Perucho» Petrone, estaba en offside.

Para el segundo encuentro, llevado a cabo al día siguiente, los bilbaínos, ante algunas bajas, solicitaron refuerzos, es por ello que aquella tarde el Athletic formo con, Manuel Vidal Hermosa; Pedro Vallana Jeanguenat del Arenas de Guecho e internacional y Ángel María Rousse Gerekiz; Pefra, del Racing de Santander, Jesús Larraza Renovales y José Legarreta Abaitua; José Antonio Aguirre Lecube, Irizar Eizaguirre, Lorenzo Larracoechea González, Ibairriaga y Domingo Gomez-Acedo Villanueva.

Por su parte el seleccionado uruguayo, también con varios cambios, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Humberto Tomassina, Pedro Zingone, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Pedro Petrone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

El arbitro fue Pelayo Serrano de la Mata; los bilbaínos, no estuvieron a la altura del juego anterior, reflejado el dominio sudamericano en el resultado a favor de éstos por 2 a 0 ambos goles marcado por  Petrone, en el segundo tiempo. (algún medio de prensa indica a Etchegoyen como autor del primer tanto).

Es de destacar, lo escrito por el periodista «Castrillejos», en «El Mundo Deportivo» luego de éste segundo partido en tierras vascas.

a pesar de la victoria uruguaya, la impresión en Bilbao es de que el equipo sudamericano no tiene grandes probabilidades de triunfo en París, estimándose que el «Athletic» completo lo vencería. En momentos de apuro recurren los uruguayos a grandes recursos. Es admirable su entusiasmo por vencer. La impresión causada hoy por el once uruguayo es semejante a la trasmitida ayer. (en referencia al primer partido del día anterior)

La «tournee» uruguaya continuó en San Sebastián. Los uruguayos siguen haciendo victoriosas exhibiciones, tituló de «El Pueblo Vasco», luego de ganarle a la Real Sociedad por 2 a 0.

Ese domingo 27 de abril, en el campo de juego de Atocha, con un público numeroso, sin estar a pleno las gradas, los donostiarras de camisetas blancas, se presentaron con, Agustín Eizaguirre Ostolaza, Luis Beguiristain Echeverría y Tomás Galdós Uzcanga; Matías Aranzábal Arocena, Celestino Olaizola Minondo y José Portu; Antonio Juantegui Eguren, José Trino Aizcorreta Sein, Luis Ortiz de Urbina, Marcelino Gálatas Rentería y Mariano Yurrita Llorente.

Uruguay: Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Pedro Arispe, Pedro Zingone, Alfredo Zibecchi y Humberto Tomassina; José Naya, Héctor Scarone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Pascual Somma.

El arbitro fue el señor Cesáreo Ezcurdia, del Colegio Guipuzcoano, y como líneas dos jugadores de Real Sociedad, Antonio Arrillaga Eizaguirre y Fernando Rosales.

Los goles del equipo celeste fueron marcados en el segundo tiempo por Etchegoyen y Cea a los 25 y 33 minutos respectivamente. En los minutos finales del partido se lesionó Portu, pasando Trino a su puesto entrando en el ataque Rosales.

Para éste partido el seleccionado uruguayo, jugó con muchos suplentes, la gira fue desgastadora, y se le daba oportunidad a los suplentes.

El público ovaciono a los celestes, fueron mas aplaudido que los de su propia casa, al finalizar el partido. Destacado el espíritu amistoso, dejando un agradable impresión.

Nuevo destino por tierras españolas para los celestes, esta vez regresaban a Galicia, más precisamente a La Coruña, para enfrentar al Real Club Deportivo.

Con mucha expectativa se aguardaba al seleccionado celeste, para los dos partidos programados (2 y 4 de mayo) frente al Deportivo.

Es por eso que el campo Centro Deportivo Riazor, estuvo repleto de público. El arbitro fue Félix de Paz, el Deportivo salió al campo de juego con, Mulero, Luis Otero Sánchez-Encinas y Abelardo; Redondela, Manuel Rivera Martorell (del Racing de Ferrol) y Viñas; Leonardo, Ramón González Figueroa, José Chiarroni Pazos, «Cancela» Manuel Fernández Fernández y Alonso. Por el lado de Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Zoilo Saldombide.

Petrone logra marcar el primer gol, en evidente offside, logró Chiarroni el empate, finalizando el primer tiempo, con el público satisfecho por lo realizado por ambos equipos.

Una vez comenzado el juego, Alonso pone nuevamente en ventaja al Deportivo, pero inmediatamente Cea, consigue el empate para los uruguayos.

Scarone marca el tercer gol celeste, resultado que no se modificó. Uruguay 3 Deportivo 2.

El 4 de mayo el Riazor repleto, para un nuevo juego entre el Deportivo y los sudamericanos; Uruguay gana 2 a 1.

Los equipos formaron de ésta forma: Deportivo, Mulero, Luis Otero y Abelardo; Redondela, Manuel Rivera y Viñas; Tolete, Ramón González, José Chiarroni, Cancela y Alonso. Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Pedro Arispe, Leandro Andrade, Alfredo Zibecchi y Alfredo Ghierra; Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Etchegoyen, Pedro Cea y Angel Romano.

El arbitro del juego fue el uruguayo, Atilio Minoli, resultando fundamental para que el triunfo sea para sus compatriotas, al decir de la prensa y público asistente, no reparó en decisiones que favoreciera a los «celestes».

Así fue, ya que parte del público abucheó y reprobó, además de agredir al arbitro y jugadores uruguayos, al término del partido.

(Minoli)…»tiró abiertamente» en favor de los uruguayos dejándose en casa la suficiencia y la imparcialidad…Al arbitraje se debe el resultado del domingo, que pudo ser una victoria para el «Deportivo», o por lo menos un empate (Mundo Deportivo)

Por su parte La Vanguardia dijo: Al final del partido que resultó animadísimo, promovióse entre algunos aficionados del público un fuerte escándalo, repartiéndose bastonazos y bofetadas. Intervino la policía, restableciéndose el orden. El resultado del partido ha sido comentadísimo.

El «Ideal Gallego» del 5 de mayo de 1924 dice del arbitraje. Mientras Félix de Paz (juez del partido anterior), sin ninguna clase de título, hizo un arbitraje correcto, el hecho por el arbitro nacional del Uruguay señor Mignoli (Minoli), fue reproducción del que dicen hizo en Bilbao.

Uno de los arbitrajes mas desdichados de lo que hemos visto y que dió lugar a incidentes previstos, pero que somos los primeros en condenar.

Con respecto a los goles, a los cuatro minutos ya ganaba el Deportivo, 1 a 0 con gol de Tolete, los uruguayos empataron dos minutos antes de finalizar el primer tiempo, con gol en offside, (destaca la prensa), por intermedio de Etchegoyen según consta algunos medios uruguayos, por otra parte «Ideal Gallego» informó que fue Petrone; para el segundo tiempo el juego fue muy violento ante la pasividad del arbitro, el gol de la victoria del seleccionado sudamericano lo marco Romano, minutos antes de finalizar el partido.

Se destacaron en el juego, Ramón y el olímpico Luis Otero, y por el lado uruguayo Andrade.

El final de la gira, programada fue con dos partidos en la capital española; el primero de ellos, con él Atlético el 11 de mayo.

Selección uruguaya 4 tantos; mezclilla madrileña 2 tantos.- ¡Por fin vimos jugar a los uruguayos en Madrid!, escribió el «ABC» luego del partido, este titular, nos da la idea de que fue casi un seleccionado, reforzados los del Atlético por jugadores del Real Madrid y de Real Unión de Irún, el que jugara contra Uruguay.

Con bastante público, calculado en 20.000 personas y con la presencia de S.M. el Rey Alfonso XIII y el Ministro del Uruguay presentes en el Stadium Metropolitano los equipos formaron así; Atlético de Madrid, con: Cándido Martínez, Miguel Durán Terry Pololo (capitán) y Alfonso Olaso, Burdiel, Adolfo Mengotti y Marín, José María Muñagorri, Monchín Triana, José Luis Zabala, René Petit y Luis Olaso.

Uruguay, Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Angel Romano.

El arbitro del encuentro fue Santiago Bernabeu, que lo hizo discretamente consigna «El Mundo Deportivo», en cambio «El Heraldo de Madrid» escribió que  hizo un arbitraje perfecto, salvo en la jugada del penal. Según «La Voz de Madrid» también lo hizo bien y para «Madrid Sport», muy bien.

El primer tiempo finalizó 1 a 1, goles marcados por Petrone a los 23 minutos y Muñagorri para el equipo «colchonero» a los 36′; en el segundo tiempo, Cea puso el segundo gol uruguayo, empato Pololo de penal, que fue protestado por el público por creerlo inexistente; aumentando nuevamente Scarone, cerrando el 4 a 2, nuevamente Petrone. Diferentes medios de prensa, refiere a que los autores de los goles del Atlético fueron de Muñagorri y Zabala de penalti.

Durante el descanso del partido, se realizaron dos cambios en el Atlético, Manzanedo por A. Olaso y Andrés Sánchez Tuduri por Ramón Triana, éste se retiro lesionado.

Es un gran equipo (selección uruguaya), de lucido juego, y que gustará donde se presente…escribió el periodista «Rubryk», luego haciendo análisis de los jugadores locales, dice que Martínez estuvo ¡sencillamente colosal! 10 o 12 goles si llega a flaquear, no había quien los quite… destaca a René, Mengotti y Burdiel, el resto ¡puff!; en cuanto a los autores de los goles del Atlético, dice éste periodista que ambos fueron marcados por Zabala, el segundo de penalti.

Es interesante lo que escribió el periodista  Sr. Domingo en «La Vanguardia», en su análisis sobre el seleccionado uruguayo.

No creemos al equipo uruguayo como coco de la próxima Olimpiada, pues en técnica y brío es inferior al checoslovaco, al danés, al húngaro y a otros muchos. Su clase de juego es parecida al holandés, pero también consideramos al seleccionado nacional de Holanda, superior al uruguayo…mas adelante agrega el periodista; En cuanto a su valor comparado con el once nacional español, creemos que por su inferioridad no debe ni compararse. Es más: creemos que en España, pueden formarse tres o cuatro selecciones capaces de batirle, como así mismo creemos que sería batido por los primero equipos de los clubs Athletic de Bilbao y Barcelona F.C.

Al cierre de la nota finaliza con el anuncio de un nuevo partido entre los uruguayos y una selección de jugadores olímpicos españoles.

El 15 de mayo, los uruguayos jugaron su último partido de la gira por España, esta vez frente a Racing Club de Madrid, reforzado por otros jugadores españoles.

Se jugó en el Stadium Metropolitano (18.000 espectadores) y a las órdenes del arbitro Ezequiel Montero, los equipos formaron de ésta manera: Racing C. (Camiseta roja y negra) Ricardo Zamora, Herminio Martínez y Nicolás, Francisco Gamborrena, René Petit y Gonzalo; Caballero, Ricardo Alvarez, José Luis Zabala; Juan Armet Kinké y Luis Olaso. (Un medio de la prensa indica que jugó Serra, en lugar de Gonzalo).

Solamente tres jugadores eran del Racing, Gonzalo, Caballero y Nicolás, el resto, jugadores de Sevilla, Real Unión C. de Irún, y R.C.D. Español.

El seleccionado uruguayo; Andrés Mazzali, José Nasazzi (capitán) y Fermín Uriarte, Leandro Andrade, José Vidal y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Angel Romano.

Uruguay gana 3 a 1; con goles de Petrone, en dos oportunidades (11′ y ?) y Scarone (18′) habiendo descontado Ricardo (25′) para los rojinegros, todos el primer tiempo; Kinké malogró un penalti, siendo contenido por Mazzali.

Zamora, se mostró molesto por los dos centrales, por errores que permitieron a los delanteros uruguayos marcar, tuvo mucho trabajos para evitar otros tantos.

El Seleccionado nacional uruguayo cerró así su gira por España.

Mañana salen a París, dispuestos a disputar a los equipos europeos, la supremacía en el fútbol. (El Mundo Deportivo)

Lo sucedido en las Olimpiadas de París, son un capitulo aparte, solo recordar que el seleccionado uruguayo derrotó a Yugoslavía, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza; regreso a Montevideo con la medalla de oro.

 

Italo Moreno

Miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (C.I.H.F.)

 

Bibliografía consultada:

La Olimpiada de París de 1924 – «Informe de la delegación de la AUF- Memoria y finanzas»

La Crónica Celeste.- Luis Prats.

Diez décadas de Gloria.- Ricardo Lombardo

Historia de Nacional.- Franklin Morales

110 Años de Gloria celeste.- DVD. Diario El País de Montevideo (Uruguay)

Libro de Oro «Corazón Celeste». Publicación Oficial de la AUF 2010

Cuadernos del Fútbol Nª 17  .- A propósito de Zabala. Revista Oficial del CIHEFE

Hemerotecas digitales, de la prensa española, destacadas en el texto.

Páginas web: www.auf.org.uy, www.cou.org.uy, www.futbolteca.com, www.colchonero.com; www.fotolog.com/celta_retro

 

Especial agradecimiento a Javier Bravo Mayor, Luis Prats y Nelson Derikrava Varga, por sus aportes para éste informe.

Publicado en: General