Miniatura
RESUMEN:

El 30 de noviembre de 1872, día de San Andrés, se enfrentaron en Glasgow, equipos de  Escocia e Inglaterra. El juego finalizó 0-0; es considerado el primer   «internacional oficial» de la historia.  Formaciones y Autoridades  Escocia  (Formación 2-2-6; todos del Queen´s Park FC, de Glasgow)  Robert Gardner (cap.) William Ker, Joseph Taylor; James Thomson, James

ETIQUETAS:

PDF

El primer partido «internacional» cumple 140 años

De
Download PDF

El 30 de noviembre de 1872, día de San Andrés, se enfrentaron en Glasgow,

equipos de  Escocia e Inglaterra. El juego finalizó 0-0; es considerado el primer   «internacional oficial» de la historia.

 Formaciones y Autoridades

 Escocia  (Formación 2-2-6; todos del Queen´s Park FC, de Glasgow)

 Robert Gardner (cap.)

William Ker, Joseph Taylor;

James Thomson, James Smith;

Robert Smith, Robert Leckie, Alexander Rhind, William Mac Kinnon, Jerry

Weir y David Wotherspoon.

———————————– 

Inglaterra  (Formación 1-1-8)

 Robert Barker (Hertfordshire Rangers FC)

Ernest Greenhalgh (Notts County FC);

Reginald de Courtenay Welch (Harrow Chequers FC);

Frederick Chappell (Oxford Univ.), William Maynard (1st. Surrey Rifles); John

Brockbank (Cambridge Univ.), Charles Clegg (Sheffield Wednesday FC), Arnold

Kirke-Smith (Oxford Univ.);  Cuthbert John Ottaway (cap.-Oxford Univ.),

Charles Chenery (Crystal Palace FC) y Charles Morice  (Barnes C.).

 ———————————

Arbitro: William Keay (Tesorero del Q. Park FC)

Umpires:  Henry Norris Smith (Presidente de Q. Park FC) y Charles William Alcock

 (Secretario de la londinense F.A.).

 Apostillas y Comentarios

 Dos asuntos hacen dudar en la interpretación de este «Internacional oficial». En primer término, Escocia e Inglaterra -en 1872 y ahora-  integran una misma nación. También hay que considerar que la Scottish F.A. fue fundada el 13 de marzo de 1873, o sea en fecha posterior al partido…

 El West of Scotland Cricket C. fue el escenario del juego. Fue un hecho común en los inicios futbolísticos : el uso de campos de aquel deporte. Sucedió también en   Londres, Sheffield y aquí en Sudamérica (Buenos Aires, Montevideo y Lima)…

 Desde esa época, las 2 mayores ciudades escocesas iniciaron sus preferencias deportivas. Edimburgo sería la capital del rugby y Glasgow la del fútbol. Los ingleses efectuaron el trayecto Londres-Glasgow en tren. Los 640 kms. que separan ambas ciudades fueron -hasta entonces- la mayor distancia recorrida

por motivos futbolísticos..

 De los 9 clubes ingleses que aportaron jugadores sólo 2 militan en el fútbol profesional: Notts County FC, de Nottingham y Sheffield Wednesday FC. El primero cumplió el 25  de nov.último, 150 años; es el más antiguo club profesional del mundo. Oxford y Cambridge prosiguen el viejo pleito universitario. Su «derby»  anual, iniciado en 1873, puede ser considerado el más viejo del fútbol…

 Queen´s Park FC  -fundado el 9 de julio de 1867, es el decano del fútbol escocés.Estuvieron ausentes 2  grandes players: C. W. Alcock (Inglaterra) y Arthur F. Kinnard (Escocia). El primero, lesionado, fue el umpire ya citado. Mucho les debe el fútbol a ambos por su actuación como jugadores, árbitros y dirigentes…

 Olvidaba decir que Alcock fue el editor (1868-1903) de The Football  Annual,primer libro-anuario de fútbol…Se jugó en un campo pesado ; llovió los 3 días anteriores al cotejo. Los delanteros ingleses – de mayor volumen físico- asediaron sin éxito la portería local, durantela segunda parte.

 Los escoceses festejaron un gol que no fue acordado. Ambos umpires coincidieron en que el balón había pasado encima de la soga horizontal. No fue necesaria la intervención del árbitro, entonces fuera del campo. Tanto el travesaño como las redes del arco, serían elementos del futuro…

 A pesar de la presencia de un fotógrafo, no hubo reproducciones de los equipos; el profesional se retiró porque los jugadores no le aseguraron la compra de aquellas…

 Otros hechos notables del fútbol de 1872 fueron:

     The Wanderers FC, (Londres)  Royal Engineers FC (Chatham) 1:0. Final (16 mar.)    de la primera Copa de Inglaterra,    fundación del Glasgow Rangers FC, el más laureado de Escocia,    fundación del Le Havre AC, el más antiguo del fútbol de Francia…

 Si bien los protagonistas citados, no pertenecen -por época y lugar- a nuestros»mundos» futbolísticos, merecen mi mayor reconocimiento. Son los que iniciaron, hace 140 años, una de las competencias más populares:

                         los Internacionales de Selecciones..

 Fuentes

HILL, Tim, A Photografic History of English Football, 2006.

MC CARRA, Kevin. Scottish Football, a Pictorial History from 1867

                                  to the Present Day,1984.

MURPHY, Brendan. From Sheffield With Love, 2007.

WILLIAMS, Graham. The Code War, 1994.

Pág. Web.  A Sporting Nation, The First International Football Match, B.B.C., 2012

Hazte Socio
Sobre nosotros

Socio del CIHF

Publicado en: General