Miniatura
RESUMEN:

Mucho se ha escrito a cerca de temas tales como el Club más antiguo de España, el primer partido de football disputado en territorio nacional etc…, pero nada hasta el momento se ha apuntado sobre el que fuera, reconocido hasta la fecha, como el primer jugador español de la historia en practicar el football en

ETIQUETAS:

PDF

Ildefonso Martínez Pérez: el primer jugador español conocido de football de toda la historia

De
Download PDF

Mucho se ha escrito a cerca de temas tales como el Club más antiguo de España, el primer partido de football disputado en territorio nacional etc…, pero nada hasta el momento se ha apuntado sobre el que fuera, reconocido hasta la fecha, como el primer jugador español de la historia en practicar el football en nuestro país.

Este honor de ser el primer español en jugar al football, que hasta la fecha se tenga constancia, corresponde a  D. Ildefonso Martínez Pérez y lo hizo en el Recreation Club, en 1888, cuando aún éste no se había oficializado de cara a la sociedad onubense. De hecho hace escasamente unos meses este hecho ha sido finalmente reconocido por el propio Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en un acto multitudinario efectuado en el antepalco del Estadio «Nuevo Colombino». En dicho acto se le hizo entrega a su hijo, D. Jose Luis Martínez, de 92 años de edad, una emotiva placa en reconocimiento de aquella gesta realizada por su padre.

 1100

Susana Duque (Pdta. Fundación Recre), D. Jose Luis Martínez (hijo de Ildefonso Martínez Pérez) y Pablo Comas (Pdte. Real Club Recreativo de Huelva)

D. Ildefonso Martínez era natural, como no podía ser de otro modo, de una localidad onubense, La Palma del Condado y nació en 1873 fruto del matrimonio entre D. Eduardo Martínez, un ingeniero madrileño que vino a trabajar con Sundheim para la construcción del ferrocarril Huelva Sevilla y la palmerita Dolores Pérez, proveniente de una familia muy adinerada de la localidad antes referida. 

 D. Ildefonso fue un aventajado alumno, que se codeaba con las altas personalidades de la colonia inglesa de Huelva. Fruto de dicha cercanía, tal y como queda demostrado documentalmente http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2010/11/el-huelva-recreation-club-y-el-football-entre-1884-y-1889/), D. Ildefonso tuvo un evidente acercamiento a los sports ingleses que desde 1884 se venían disputando asiduamente en la capital de Huelva. Así fue como en Marzo de 1888 recibió una misiva de D. W. Alexander Mackay, para que disputase con el Recreation Club una partida de football en los terrenos de la fábrica de gas. Dicha carta se encuentra expuesta en el museo de la RFEF.

 266

 Lo curioso de todo esto es que finalmente D. Ildefonso se decanto por las Regatas antes que por el football, siendo en las regatas dónde desarrolló todo su potencial físico.  D. Ildefonso se casó muy tarde, a los 50 años de edad, y tuvo a sus dos hijos, Jose Luis y Fernando (ya fallecido hace unos años) a la edad de 51 y 52 años; lo cual explica el por qué hoy podemos disfrutar de la presencia de D. Jose Luis entre nosotros. Murió casi a una edad centenaria.

 Pero la figura de D. Ildefonso Martínez no se queda estancada únicamente la practica del football y las regatas. D. Ildefonso fue uno de los militares más prestigiosos del ejercito español de la época. Comenzó y finalizó con honores los estudios militares y se convirtió en la mano derecha militar del rey Alfonso XII, pues no en vano fue nada más y nada menos que Teniente Coronel del Estado Mayor. La más alta graduación.

Publicado en: General